jueves, 19 de junio de 2014

¿Gracias España?

Leo sorprendido hoy a los periodistas seguidores de la Roja sus análisis sobre la realidad de la selección española. Hablan de una selección rota por el cansancio, de un equipo que ha llegado fundido a una fase final tras una dura temporada, un combinado que a pesar del talento, paga los esfuerzos de un interminable ciclo de competición que se inició un ya muy lejano mes de agosto del año pasado.

Escucho parabienes hablando del tiki-taka y de la herencia que estos jugadores dejan en el mundo de fútbol. Oigo la palabra gracias cómo la más repetida en cada uno de los coloquios capitalinos. Hablan y no paran del orgullo que ha significado seguir a una selección que deja una retahíla de títulos sin parangón.  La consigna es no hacer sangre, y recrearse en unas gestas pasadas, otorgando un crédito infinito a los jugadores que han protagonizado un ciclo jamás visto.

Y digo que estoy sorprendido, porqué justo, justo lo mismo es lo que aquí hemos escrito y leído respecto al final de una época de marcado color culé. Pero en cambio no se hizo esa misma lectura benévola desde los medios que hoy evitan hacer leña del árbol caído. Y lo que allí ahora es compresión por una situación desembocada por un stress físico,  aquí se traducía en guerras internas en el vestuario que hacían que el rendimiento no pudiera ser mejor. Lo que allí es agradecimiento por los servicios prestados, aquí se tornaba en un ataque siistemático a las principales estrellas, atribuyendo la falta de tensión a la falta de compromiso de éstas. Lo que hoy es un fluido de elogios, aquí se convertía en una retahíla de ataques a cual más cruel.

Curiosa la visión de la misma situación, protagonizada por los mismos jugadores ante los mismos ojos críticos. O es que acaso Iniesta por poner un ejemplo, ha mostrado su cansancio sólo en el trópico brasileño, y en el césped culé no corría pensando en sus discrepancias con el entrenador. La lentitud de Xavi en la Roja, hoy debida al cansancio, se traducía hace un mes en falta de rigor en los entrenamientos. La endeblez de Piqué en el centro de la defensa, hoy atribuible a un lógico periodo de recuperación tras una lesión, era hace poco síntoma de la mala vida en la noche catalana.

Yo no es que me alegre de la derrota de la selección española, ya que ayer viendo el transcurrir del partido, no pude dejar de sentir cierta aflicción por la imagen que estaban ofreciendo unos jugadores que saben que pueden hacer mucho más. Pero también es cierto, que también me quedo la tranquilidad de la constatación de que el final horroroso de temporada de los culés poco tiene que ver con cuestiones extradeportivas. Sencillamente no pueden hoy y no podían hace un mes. Realmente no sé muy bien que cara hubiera puesto si en estos partidos hubiera visto a los míos deshacerse en esfuerzos a los que últimamente no nos tenían acostumbrados.


Por eso este post, dedicado aquellos que durante los dos últimos meses se rieron y vilipendiaron el magnífico ciclo culé, sin darse cuenta que el fin de ese mismo ciclo era la antesala del que hoy ha puesto punto y final.

9 comentarios:

José: impecable como siempre. Quería compartir contigo mi opinión como culé y argentino sobre esta increíble eliminación de la selección española:

Por qué me alegré de que perdiera España

¿Por qué viviendo en Barcelona desde 2006 disfruto tanto cuando pierde España? Esa pregunta me la hizo mi mujer al verme saltar como un desaforado frente a la tele después del quinto gol de Robben en el debut de la Roja. Casi me rebano el puño con el ventilador de techo, pero al final no terminé en Urgencias, y sí pareció quedar ahí el equipo de Del Bosque, o más bien en terapia intensiva. El miércoles Chile le desconectó el respirador artificial y se acabó una aventura que duró 6 años, desde la Eurocopa 2008 hasta acá, incluyendo Mundial en Sudáfrica 2010 y doblete en la Eurocopa 2012. Y durante todo ese tiempo, yo siempre alenté a los rivales de este histórico equipo que acaba de decir adiós.

Razones para mi antipatía a este equipo hay varias, pero debo admitir que pocas tienen que ver con lo futbolístico. La principal es –sin duda- lo que provocan en mí los periodistas deportivos españoles, que no es otra cosa que un deseo grande como el Maracaná de que les metan cinco goles (como Holanda) o que les hagan precio (por lástima) con los dos que les enchufó Chile. Se subieron a una soberbia tan pero tan alta que suelen creer que van a ganar sólo con la camiseta y los pergaminos que consiguieron en estos últimos años, olvidándose de que hace ocho años estaban como nosotros ahora (es decir, no pasando los cuartos de final). De verdad les aseguro que nuestros periodistas son “carmelitas descalzas” al lado de estos pseudo-fanáticos con micrófono. Otro motivo es el asco que a mí –impregnado hace años de la idiosincrasia futbolística catalana- me generan jugadores como Sergio Ramos o Xabi Alonso: quiero que pierdan hasta el autobús.

Y por último, y creo que ésta es la razón de más peso para haber deseado que España besara la lona en Brasil, festejé su eliminación porque tal vez así estos periodistas –sobre todo los del Reino, o sea los de Madrid- se darán cuenta por fin que el verdadero motivo de los éxitos de su selección era la única e irrepetible base de uno de los mejores equipos de la historia: el Barça de Pep (con Puyol, Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta a la cabeza). El Barcelona y España fueron como dos hermanos siameses que vivieron la gran vida cuando estaban juntos, pegados, siendo prácticamente la misma cosa. Al enfermarse de gravedad el Pep-Team (lo que ocasionó la marcha de su creador), vinieron un par de temporadas en las que se intentó frenar su agonía pero no se hizo otra cosa que alargarla hasta un triste desenlace. Antes del Mundial, ya había llegado el fin de ciclo del equipo que había llevado el “tiqui-taca” hasta el punto más alto. Tuvieron que separar al hermano siamés fallecido y ocurrió lo que es casi una ley de vida: el que quedaba se sintió vacío y corrió su misma suerte pero con un final mucho más dramático y doloroso. Muerto el Barça, muerta la Roja.

Hola @Javi... El comentario supera al post. Muchas gracias por colaborar en aumentar la calidad de este blog.

Molt bo el post. Una explicació molt clara del sentiment de molts culés

Gracias @Javi. Creo que tu comentario expresa de manera impecable el sentimiento de muchos culés, sobretodo catalanes. Espero que sea leido por muchos españoles, ya que supongo que siendo que está escrito por un argentino y no por un catalán, podrán comprenderlo mucho mejor.

excelente el post, y el primer comentario es un sentimiento que tenemos muchos hinchas culés alrededor del mundo (eh! que no hay culés solo en Europa)... la prensa madridista siempre se encargó de defenestrar al Barca y ensalzar a la selección, cuando eran casi lo mismo... HOY ES QUE TODO EL MUNDO VE LA REALIDAD... cambio de ciclo, NO FIN.

Esto no es más que la malsana envidia que siempre ha caracterizado a los aficionados argentinos que toman personalmente una animadversión por el sólo hecho de que no son ellos los que triunfan. Yo soy culé desde antes de venir a España. Alentaba o "hinchaba" y aliento por cualquier equipo que enfrente al Real Madrid. Pero no reconocer ahora mismo que la selección española ha hecho un ciclo excelente durante 6 años, que le ha pasado por encima al resto, que ha dado clases de futbol como pocas antes, salir ahora a decir "se los dije" y "siempre lo desee" es de bajeza moral. Que lástima que el ventilador no hubiera estado un poco más bajito.
Estoy de acuerdo en gran parte de post de José Carlos, porque es una manera de encontrar explicación a lo que pasó. Pero eso mismo no explica el logro de la eurocopa de 2012 con mayor solidez que la anterior, la llegada a la final de la Confederaciones y la plácida eliminatoria con sólo 3 goles en contra.
No estoy de acuerdo con la hipótesis de la edad como causa. Pirlo es un ejemplo. Sí creo que algo de vestuario hubo y que luego saldrá, como la insistencia en llevar a Diego Costa cuando todos sabíamos que llevaba 2 meses, él sí, en bajísima forma y con alto riesgo de recurrencia de la lesión o lesiones. Eso desmoraliza a los que se quedaron y a los que fueron.

@Wojciech Rojewski: lo siento, pero está claro que no entendiste nada lo que puse. En ninguna parte del texto destilé "envidia malsana" por España. Sólo dije que quería que perdiera, sencillamente porque no es mi selección (¿no estoy obligado a alentarla sólo por vivir aquí, no?) y además la veía como un equipo fuerte, un rival a batir, y uno tiende a querer que caiga el poderoso. Creo que esto es así desde que el fútbol es fútbol. Aparte, con tu criterio, tendrías una "envidia malsana" por el Real Madrid, ya que quieres que pierda a todo (yo también quiero que pierdan siempre Real Madrid, Brasil y Boca Juniors, pero lo último que les tengo es envidia).
Y por último, creo que le faltas el respeto a mí y a todos mis compatriotas, dejando entrever un resentimiento acumulado quién sabe por qué con los argentinos. En mi comentario yo no ofendí a los españoles, sólo me referí a algunos patéticos periodistas (¿acaso no los hay?), pero evidentemente, en tu país de origen (que desconozco cuál es pero entreveo que es alguno de Latinoamérica) se engendra un desprecio a lo celeste y blanco que, créemelo, es injustificado: no todos los argentinos somos como quieren pintarlo las generalizaciones baratas. Yo no tengo ninguna "animadversión" por la Roja, y de hecho reconozco que han ganado muchísimo prestigio al mismo tiempo que la albiceleste lo ha perdido en las últimas dos décadas como mínimo. ¿Pero es un pecado desear que se caigan España, Brasil, Alemania, etc., y soñar con que resurja mi selección? Yo creo que sólo te has ofendido tú.

Y PD: lo del ventilador era una metáfora, quédate tranquilo que no sería tan tonto de "mutilarme un brazo" celebrando un gol (aunque tú eso quisieras).

Se suele juzgar con mayor indulgencia lo propio que lo ajeno, y en este caso yo creo que la indulgencia por lo sucedido es merecida.

Ver ganar a España un Mundial, era una de esas cosas que seguidores como yo soñábamos como la meta futbolísitica definitiva, ¿como será ese gran día, pensaba? bien, ese día llegó hace 4 años, fue precioso y fue gracias a la inmensa mayoría de los que ahora han fracasado.

La selección no tiene las obligaciones de los grandes clubes del país, esto es así, ni España es el Barça, ni el Madrid, ni siquiera el Atletico o el Sevilla, tiene su propia historia, sus propias obsesiones, sus días grandes y sus días de grandes amarguras.

Tocó decepción de esta vez, y sin embargo nos han hecho tan felices que primero uno no sabe que decir ante semejante fiasco, pero por otra parte yo no tengo nada que reprocharles, no me sale, lo siento pero no me sale, y ya veremos si nos vemos en las mismas, porque cosas así a veces no las ves en toda la vida, y a veces las ves 1 o 2 veces, o vete tu a saber.

Porque ver al Barça al Madrid luchar en la Champions como si fueran dueños del torneo, es normal siempre con ciclos, pero más o menos habitual, ver a España ya no ganar el Mundial sino lucharlo como favorita y después ya ganarlo, es algo que fue único, y a ver si se repite.

Por otro lado, a la Selección incluso ganando un Mundial, cosa que no había sucedido nunca, le llovieron palos de todos los colores, han tenido palos de los culés por jugar con doble pivote, palos por los madridistas con un ritmo tan lento y horizontal, ha habido palos por llevar a Arbeloa, palos por no llevarlo, por llevar a Xavi, por poner a Alonso, ha habido criticas hasta por ganar a Italia 4-0 en una final. En fin, la España dual de siempre.

Así que Gracias, eternas Gracias,al menos el reflejo del recuerdo es por algo que sucedió gracias a ellos.

Un saludo,

Hola,

He visto su sitio y me ha gustado por lo que le quiero proponer un Intercambio de enlaces por medio de un articulo de calidad este claro en relación a la temática de su sitio, este seria del tema que usted me indique y completamente original.Todo esto con el fin de aumentar el numero de visitas a nuestros sitios ,espero su repuesta y dudas con todo gusto.

Mary,
Un saludo
maria.jose.sandino@hotmail.com

Publicar un comentario en la entrada

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites