lunes, 30 de mayo de 2011

El mejor equipo de la Historia?

El FC Barcelona acaba de "atracar" literalmente los estantes donde se guardaban los premios que hoy otorgaba la Liga de  Fútbol Profesional, ya que copado prácticamente los ganadores de cada una de las categorías. Premían éstas condecoraciones a los mejores de la pasada campaña, con el mérito de que los votantes son los entrenadores y jugadores que actuaron en Primera y Segunda División
.
Pep Guardiola (como mejor entrenador),  Víctor Valdés, (mejor portero), Éric Abidal, (mejor defensa), Xavi Hernández (mejor mediocentro) que consiguió el galardón por tercera temporada consecutiva, Andrés Iniesta, (mejor centrocampista atacante), Leo Messi (mejor delantero)  y nuevamente Messi (mejor jugador), también por tercer año seguido,  han ido desfilanto a recoger el bien merecido galardón, en una constatación más de que nos encontramos ante uno de los mejores equipos nunca vistos en la Historia del fútbol.
Son varios los equipos legendarios desde que este deporte se puso en marcha en un bar de Londres, allá por 1863. Pero de éstos, cuatro formaciones, compiten en mi opinión con el actual cuadro blaugrana por este título honorífico. Son a mi entender, el Madrid de Di Stefano, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Munich de Beckenbauer y el Milán de Sacchi.

Un primer dato en la denominación de estos equipos ya nos debe hacer reflexionar, ya que, en los tres primeros casos, el nombre del equipo va asociado a la figura de su máxima estrella, y ya a partir del Milán, es el nombre del entrenador el que pone la firma de denominación de origen. Este simple dato, nos indica, el cambio en la valoración de los equipos en la actualidad, pasando de una concepción individualista del juego, en el que todo se adaptaba a las características de su mejor jugador, a una valoración en la que prima más el diseño táctico de un entrenador, y como éste, es interpretado por sus figuras.

Si repasamos simplemente los números, y cual estadista reflejamos cuales han sido los logros de cada uno de estos equipos, veremos que el R. Madrid de Di Stefano, apabulla, ya que a sus cinco títulos europeos consecutivos, le suma la consecución de doce Ligas. Ante estos números, cualquier debate pierde sentido, ya que ninguno de los otros aspirantes se acerca ni por asomo a esos logros. Pero el debate no se puede circunscribir únicamente a este dato, ya que, hay que medir los logros según el momento histórico en el que éstos fueron concebidos. La continua evolución de las diferentes competiciones, con cambios de formatos, mayor número de equipos, así como, los diferentes avances a nivel táctico, técnico y médico confieren a cada época una consideración distinta en cuanto al nivel de los títulos logrados.

En mi opinión cada uno de estos equipos aportó innovaciones al juego, que han permitido la evolución constante de este deporte. Así el R. Madrid, nos presentó al jugador total, Di Stefano, que era capaz de ser decisivo en cualquier zona del campo, el Ajax de Cruyff, nos presentó el cambio de ritmo, y el fútbol total de la escuela holandesa. El Bayern de Munich de Beckenbauer, nos mostró como un equipo se puede hacer grande desde la defensa, y como el juego puedo empezar precisamente allí. Y el Milán de Sacchi, sacó a escena el “achique de espacios”, y la presión en el campo del rival como primera medida defensiva.

Si nos fijamos, todas estas innovaciones las presenta en la actualidad el actual campeón de Europa. Posee un jugador desequilibrante, que en cualquier parte del campo es capaz de hacerle “un roto” a un contrario. Incontables han sido los “caños” de su última final, y los slaloms arrancando desde su propio campo. Incorpora el “Tiki-taka”, como concepto futbolístico, haciendo partícipe a la totalidad de sus jugadores, fabricando un rondo en toda la extensión del terreno de juego, que de forma suave,  adormece a su rival a la espera del cambio de ritmo de cualquiera de sus integrantes en busca de la portería. La línea defensiva, es más, su portero, es el primer atacante. Y por último, si ya enamora en ataque, es más impresionante comprobar su sistema defensivo, presionado a la altura del área rival, forzando los fallos en la entrega por parte de éstos en su zona defensiva, y posibilitando así recuperaciones en las zonas próximas al área, para así, de esta forma limitar el desgasta a una zona concreta del campo.

Y es precisamente esto, la suma de lo mejor de cada época lo que le da al cuadro blaugrana un plus sobre el resto de equipos con los que se le puede comparar, y que por tanto estemos en la actualidad contemplando al mejor equipo de la historia de este deporte.

Pero, claro, esta es mi visión, desde una óptica como ya sabéis blaugrana, y desde el que vive, siente, y ve los partidos con un prisma en azul y grana. Vosotros que creéis?.


Compartir




Artículos relacionados:

42 comentarios:

Estoy de acuerdo contigo aunque también soy culé. Un dato que me impresiona son los tiros a puerta recibidos por el Barça entre las semis y la final, yo recuerdo que han sido sólo cuatro.
Saludos.

gran opìnion, pero creo que ademas de titulos tambien se debe valorar a los equipos por su juego, la gran hungria de los 40 y 50, el torino de los 50 que un accidente aereo les privo de la supremacia europea,la holanda de cruyff o el brasil del mundial del 82...vale, no ganaron un pimiento, pero fueron claves para la evolucion de este maravilloso deporte

Efectivamente, cualquier comparación con épocas pasadas resulta difícil, y es que la continua evolución no sólo en el fútbol, sinó en cualquier ámbito de la vida, hace que lo más reciente, supere con creces las valoraciones de tiempos pasados.

Gran reflexión! Tenemos que disfrutar al máximo de este regalo para el fútbol que es el Barça actual. Salud!

Una puntualización. Todavía no está claro si este llegara a ser el Barça de Pep o el de Messi. Yo creo que va a serlo del 2º, pero habra que verlo.

Y otra de tiquismiquis. El gran Torino es de los 40, el famoso accidente sucedio en 1949.

Todo dependerá del tiempo que pase Pep en el equipo. Si se marcha a finales de la próxima temporada y el Barça sigue ganando, Messi monopolizará la denominación de este equipo. Pero si se queda, creo que no habra discusión sobre quien es el máximo artífice del éxito.

Este entrenador estudia al contrario muy seriamente y sino fijaros cuantos tiros se hicieron en la final desde fuera del area, dos goles desde fuera del area cuando todos saveis que siempre llegan combinando hasta la cocina y para evitar la presion la mayoria de las veces Valdes lanzaba la pelota al area contraria tenemos un gran entrenador un maestro GUARDIOLA.

Parece que es el mejor de la historia sobre todo en exquisitez de juego, en títulos si suma algunas más también...

http://otro-futbol.blogspot.com/

Es que para mi ese tipo de titulos de "mejor de la historia" son absolutamente banales, aunque evidentemente son agradables para un Barcelonista de toda la vida como yo. Para mi el mejor titulo es tener la Masia y gente como Rafa Alcantara a punto de despegar...

Yo, amigos barcelonistas creo, que lo que mejor nos ha ido para llegar a este punto en el que estamos es, esos 5 año en blanco que pasamos, que nos han ayudado mucho a no dar nada por ganado hasta tenerlo bien atado. Cada vez que Puyol y Xavi levantan una copa más me alegro mucho más por ese motivo, jugadores que a pesar de pasarlo muy mal siguieron confiando en poder gozar una época como ésta en su club de toda la vida. Un saludo, y recordemos el pasado para gozar el futuro.

Gracias a todos por los comentarios. Relamente, creo que el exito del actual al Barça se debe precisamente a eso. A jugadores que sienten los colores, de la casa, catalanes, que lo han vivido desde pequeños, y que sufrieron con las épocas vacias de nuestro club. Ahora están arriba, y no se quieren bajar!!!!... Y que dure!!!!

Enhorabuena a todos los cules, entre todos habeis hecho un gran EQUIPO.

Enhorabuena por el artículo. He llegado a él a través de sportyou, por un comentario que pusiste en una noticia. Escribes bastante bien y sin forofismo, cosa que hoy en día se ve poco.

Gracias por vuestros comentarios. Y agradezco los elogios.

Un articulo muy bueno, aunque creo que lo mejor esta por venir. El Barça ha conseguido que sus canteranos marquen la tendencia de juego del equipo que complementado con jugadores no formados en la masia asimilen perfectamente el sistema. Es la gran ventaja de contar con 6 o 7 canteranos titulares que no se salen del guion y tienen interiorizado el sistema desde pequeños. Tenemos 3 generaciones en el equipo titular mas las que vienen apretando. Hay Barça para años.

Felicidades por el artículo, un análisis muy interesante y esta muy bien escrito. solo un pero, no digas Nou Camp que suena fatal!! Es CAMP NOU de toda la vida! un saludo

perfecto el articulo , esperemos que la cantera siga presente por mucho tiempo y no se utilice de moneda de cambio para fichar buenos jugadores de fuera ,solo en casos puntuales de crack contrastados.

Creo que el que marca la diferencia en el Barça es Messi. Soy merengue pero es no quita para que reconozca que este Barça es el mejor equipo que he visto en mis 25 años de vida.

Decir si es el mejor de la historia pues uff es que es muy difícil en cuanto a juego puede ser, respecto a títulos el mejor fue el Madrid de Di Stéfano. Es verdad que era otro fútbol. Pero hay que ponerlo en su contexto, el balón era más pesado, no había cambios, los equipos no se conocían tanto sobretodo en Europa. Había más dureza también, al no haber tanta televisión ni cámaras enfocando cada movimento del futbolista etc. Tampoco había tanta diferencia económica como la hay ahora tanto en la Liga como en Europa.

Lo dicho este Barcelona es muy grande en su época pero compararlo con otras épocas no llega a nada porque no son comparables.

Sí, es dífícil comparar épocas, por eso el título es un interrogante. He intentado crear un debate sobre el tema, y dar mi punto de vista. Y es que desde que este equipo se puso en marcha hace tres años su nivel ha ido aumentando paulatinamente, y no se le ve techo.

Por cierto, sí, es Camp Nou. Intentaré no caer en el error, pero es que mi padre siempre lo ha llamado al revés y se me ha pegado.

Yo creo que es el mejor equipo que he visto, lo que no puede quitar un ápice de mérito a los grandes equipos anteriores ya que se parte desde posiciones de salida y tiempo muy distintas.

Este Barça combina toque y presión con caracter, defensa y ataque, en definitiva es un equipo muy equilibrado al que todavía ningún equipo ha sacado del campo por ejemplo.

Tiene grandes estrellas de equipo y a Messi que es el jugador total, uno se pone a pensar lo que ha hecho este Barça sólo puede quitarse el sombrero.

Todo el mundo coincide que en estos últimos años el fútbol se ha igualado mucho, y sin embargo este Barça ha dado soberanas palizas al Madrid, al Bayern, al United, al Arsenal.

Un saludo, de otro madridista.

Yo soy del Madrid, y tengo únicamente dos peros.

1) El mismo plus evolutivo con el que tú justificas la superioridad del Barsa lo tuvoel Milán o el Ajax. En cuanto a las palizas a otros equipos grandes, para el Milán (que es el único que he visto jugar) me quedo con dos: Milán-Real Madrid 5-0 y Milán-Barsa 4-0. La sensación de impotencia e inferioridad que tenián los equipos que jugaban contra el Milán era la misma que tienen ahora cuando juegan contra el Barsa.

2)No nos engañemos (o no os engañeis los culés). Para ser grandes hay que sacar tu certificado de garantía. El Madrid de Di Stefano 7 finales en 10 años y cinco títulos. Ajax de Cruyff 4 finales en cinco años y tres títulos seguidos. Milán de Sachi-Capello 5 finales en 7 años y tres títulos. El Bayern no entra aquí. A vosotros os faltan un par de finales y un título másen los próximos 4 0 5 años. Es así, si no hay demasiado subjetivismo culé. Si lo conseguís, bienvenidos al club de los más grandes. Para mí sería el Barsa de Xavi.

Gracias por el último comentario. Y sí, a nivel de títulos tienes razón, no falta un último empujón, que sinceramente, creo que por juventud y calidad este equipo puede conseguir.
Respecto a la forma de jugar, también te digo, que hasta ahora nunca había visto jugar de esta forma. Y cada año se supera al anterior, y a mi entender, ese es un mérito de Guardiola. Y sí, Xavi es grande, MUY grande, pero creo que Messi es el referente en cuanto a jugador. Respecto a

Yo tengo 27 años y los equipos de leyenda que he visto son el Milán de Sacci que nunca perdía y este Barcelona aunque confieso que soy Merengue nunca he visto un Real Madrid referencia a la Quinta del Buitre no lo vi, solamente la de los Galácticos pero sin marcar época. A ti te felicito me encantan estos puntos de vista desde la optica Cule y por todo esto que viova el deporte mas hermoso del mundo

Gracias por el artículo, muy bien escrito. He llegado por un link que pusiste en Sport.es pero no me funciónó directamente (comprueba si va).

Buen trabajo.

Saludos

Hecho en falta al Dream Team, para mi no se si el mejor equipo que nunca he visto, pero seguro que el equipo mas ofensivo que recuerdo. Este Barça ha habido partidos que si tenian tres o cuatro ocasiones claras de gol eran calificados de muy buenos partidos. El Dream Team si tenia menos de 5 ocasiones claras de gol en un partido era un partido de mediocre a malo. Aun recuerdo un Valladolid 0 -Barça 6, del que hubo al dia siguiente un especial en Canal + y se contaron hasta 36 ocasiones claras de gol, vamos una maquina ofensiva.
Este Barça especula muchas veces con el balon. No es raro ver a los centrocampistas devolver el balon hacia atras, cuando estan, de espaldas, solos ante el portero, debido a que tienen esa tendencia, tocar y tocar y a veces no se dan cuenta que desperdician muchas ocasiones para crear peligro.
No sera la primera vez que me aburro viendo a este Barça, cosa que nunca me ocurrio con el Dream Team.
Un punto a favor de este equipo en relacion con el Dream Team, es que no pierde su sistema juegue contra quien juegue. Cruyff en cambio se solia acobardar en el Bernabeu y en algun otro partido importante.

Yo no soy culé, ni siquiera catalán, y me gustaría preguntar algo: ¿No habéis advertido ya en la ida de Cahmpions en el Bernabeu un cambio de estrategia de Guardiola (aún con el mismo esquema táctico)? Alvés subía mucho menos, el equipo contemporizaba más el balón y se cubría más. En contra de lo que se dijo, creo que el Barcelona estaba haciendo un partido inteligentísimo y jugando mucho mejor que el Madrid (abocado éste a los designios del destino, véase un fallo en la retaguardia rival)

Sí, en los partidos de mayor envergadura, las subidas de Alvés por la banda se han limitado, y este no participa tanto en el juego de ataque. Creo que en ese partido, concretamente se hizo un planteamiento a 180 minutos. Recordemos además que en defensa también jugaba Puyol, que no estaba en las mejores condiciones. Por tanto, mejor protegerse atrás, ya que el Real Madrid, al contraataque es un equipo letal. Guardiola aseguró la posesión en largas posesiones, e intentaba evitar robos de balón. Los extremos muy abiertos, con lo cual los laterales no tenían espacio para subir, y los interiores más cerrados, y en apoyo constante al que tenía el balón en ese momento. Así creo yo se planteó el partido.

te falta el brasil del 70 y tal vez el bar
ça de les cinc copes. un saludo!

Parece que el Barcelona hubiera aprendido a ganar hace 2 dias por lo que dicen algunos. Nada mas lejos de la realidad, es el club con mas titulos europeos e innumerables records que no se consiguen de la noche a la mañana como las 25 copas...

Pep sabia muy bien de su experiencia con el Inter el año pasado, que todos los equipos juegan al Barça esperandolo en el area... ya dije en MD que la solución para estos equipos arcaicos tipo "Mourinho" es dada la complacencia que muestran a la hora de dejarnos cerca del area, centrandosé en el area pequeña, es hacer algo no habitual en el Barça,, subida del 4 y lo más importante usar los 35m,,, así llegaron el 2º y el 3º del Villano..bien Pep!!!listo.!!

Perdón, os habeis dejado el brasil 70,(jair,gerson,pelé,tostao,rivelinho) para mí la mejor delantera de la historia y también un gran equipo, los vi con 15 años y entonces creí que no serían superados jamás, pero por fin he visto un equipo que los supera en casi todo (que ya es decir) y me alegro mucho porque este equipo es mi Barça, que puede venir luego....?

No vi, nunca a los equipos mencionados,pero he de decir que hace como 5 años habia perdido mi aficion al futbol, siempre lo mismo las mismas cosas, me aburria, me desesperaba, cuando veo al barcelona no me aburro, siempre pasa algo nuevo algo diferente, es extraordinario a mi entender el futbol que juegan, me faltan palabras, para describirlo, y NO DIGO MAS.

El Mejor equipo de la Historia es el Santos de Pele
Informense mejor

Totalmente de acuerdo con el comentario de Brasil 70 probablemente la mejor selección de la historia.

Hola @Mario y último Anónimo. Por eso, si os fijais el título del artículo está en interrogante. Para mi es este es el mejor equipo que he visto. Otros, sólo he leido y visto videos. Y claro, cada uno tiene su opinión. Y todas son igual de buenas y respetables.

Hola a todos, es practicamente imposible que una seleccion sea el mejor equipo de la historia, por una simple razon, una seleccion es la suma de muchas individualidades sin mucho de conjunto, un club es un conjunto con algunas individualidades.
Seguramente el Santos de Pele se comeria a la Seleccion Brasileña, por el simple hecho de que se conocen mejor y juegan todos a una. Una seleccion entrena 10 o 15 dias al año juntos.

Saludos

Franele, el Santos de Pelé no tenia a Garrincha, ni a Vavá, ni a Didí, ni a Zagallo ni a Nilton dos Santos, ni a Amarildo, personalmente dudo que hubiesen ganado a la Canarinha, aunque logicamente cualquier aficionado brasileño de aquellos años podría saberlo.

Cuando juntas tanta clase como la que hubo en Brasil durante muchas décadas, jugando más o menos a lo mismo, puedes hacer que alguno de esos grupos sean el mejor de la historia, o que incluso varios se disputen ese honor.

No sabeoms si el Brasil del 58, perdería cone l del 62, o con el del 70, tampoco sabemos si el del 82 habría ganado al del 70 o al del 58.

Ahora bien su imagen es imborrable, y jugaban como de memoria incluso perdiendo como la del 82.

Un saludo.

Hola Berfry, ahi esta la cuestion hacer que un grupo de buenos jugadores jueguen a lo mismo con cuatro entrenamientos. Si cuando llega un fichaje nuevo a un equipo se dice que necesita al menos media temporada para que se integre, quieres integrar a 11 jugadores en dos semanas. Eso es imposible.
Un club normalmente jugara mejor que una seleccion por eso mismo, los automatismos de los que tanto se habla hoy en dia son mucho mejores que la calidad individual, y esos automatismos lo tienen los clubs y, normalmente, no las selecciones.
Hay algunos casos atipicos, como puede ser la Seleccion española cuyo equipo titular pertenece, principalmente a un club, el Barça, y los automatismos ya existen.

Coges hoy en dia a los mejores jugadores del mundo, uno por club, los juntas en una Seleccion y los haces jugar contra el Barça o el Madrid. Me juego contigo lo que quieras que gana el Barça o el Madrid.

Saludos

Qué pena que haya llegado tarde a descubrir tu blog, y a ver este post. Me gusta mucho tu imparcialidad. Yo tengo la suerte (hoy en día) de ser culé, y más aún de que mi descubrimiento del fútbol, a los 11 años, se dio en 1992, es decir, cuando se produjo el giro copernicano en la historia del club que es Wembley. Hemos disfrutado mucho estos años, a excepción de la travesía en el desierto de principios del 2000, y ya quedan atrás los "aquest any sí" de un equipo que tenía las mismas ligas que el Athletic y el Atlético y que arrastraba una maldición endémica en la Copa de Europa.

El Barça de Pep es la culminación de una aventura fantástica que empezó en 1992 pero que también, como tú dices, reúne lo mejor de los grandes equipos de la historia.

Soy coleccionista de partidos históricos de fútbol y he tenido la suerte de poder ver partidos del Santos de Pelé, del Brasil'70, alguno del Madrid de Di Stefano, muchos del Milan de Sacchi, del Ajax de Cruyff y del Bayern de Beckenbauer... y puedo dar fe de que al lado del Barça actual una buena parte de enfoques tácticos de aquellos equipos parecen meros esbozos de la perfección alcanzada por este Barça. Es cierto que son épocas diferentes, y que ellos fueron los pioneros en los cambios tácticos, pero si estamos hablando del mejor equipo de la historia, yo le quitaría el interrogante. Este Barça, sin duda, lo es.

Ahora bien, ya nos preocuparemos de ello más adelante. Ahora de momento toca disfrutar, pero eso sí, conscientes de lo que estamos viviendo porque no creo que se vuelva a repetir...

Un saludo!

Hola @IF. Opino como tú, es momento de disfrutar, y pensar que estamos viviendo una etapa única. Gracias por tu aportación. Y nunca es tarde para incorporarse a los debates aquí producidos,..., y a los que quedan por venir.

Un saludo.

Hola IF, solo un apunte, el cambio de rumbo en el Barça, se empezo en 1988 no en el 92. El 92 fue el año de la constatacion de que lo que se estaba creando en el seno del Barça era lo correcto. Aunque es verdad que a todo esto que hemos llegado, ayudo mucho aquel gol de Koeman en el minuto 111.

Saludos

Hola!!!
Un artículo muy bueno.
Este Barça no se si es el mejor equipo de la historia, pero si que es con el que más he disfrutado. No solo por los títulos conseguidos, sino por el magnifico juego que nos hacen ver. ¡Es un regalo!.

Gracies

Salutacions

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites