miércoles, 18 de julio de 2012

Últimos fichajes


Todavía recuerdo como con mi padre acudía de pequeño al Mercado de Sant Antonio, los domingos por la mañana con el objetivo de hacerme con los cromos que le faltaban a mi colección. Allí en la esquina de las calles Tamarit y Compte de Borell nos encontrábamos todos para intentar completar aquellas colecciones con los últimos fichajes.

Eran éstos los cromos más difíciles de conseguir. No había manera de hacerse con las últimas adquisiciones, y el bolsillo de mi progenitor lo sufría ante mi insistente demanda de “las añoradas pesetas”, para hacerme con unos cuantos sobres que me depararan la suerte de conseguirlos. Pero “los repes” se acumulaban y la colección seguía sin completarse.

El mercadeo de la oferta y la demanda estaba a la orden del día, y allí el más “espabilao” hacía negocio. En mi memoria guardo lo que tuve que pagar por un último fichaje azulgrana, que después no llegó ni a enfundarse la camiseta, pero que ya lucia posando en ella en las colecciones de postín. Tarantini!!!!!!. Cien cromos a cambio de uno, o veinte pesetas era la oferta. Cien cromos!!!.. Se había vuelto loco aquel niño?.. Esa era mi moneda de intercambio. Cómo se atrevía a pedirme tamaño disparate. Lo mismo debía pensar mi padre de los cuatro duros que debería de soltar por un trozo de papel, así que  alejándose de forma sibilina, me dejó allí solo en la negociación, no fuera que al final mi cara de pena le obligará a saltarse el estricto control económico de mi señora madre, y acabará apoquinando el montante final de la oferta. Allí se inventaron las cláusulas de rescisión.

Pasaron los años, y el niño se hizo adulto, y con el recuerdo de haber disfrutado de muchas mañanas de domingos por aquella zona, inculqué a mi hijo la misma afición. Y allí con los papeles cambiados, regresé a aquella esquina. Los cromos plastificados habían substituido a los de papel. Los euros a las pesetas y las demandas se habían disparado. Papà, que este niño me pide 30 euros por Saviola del Sevilla!!!!...... Menos mal que aprendí también de mi padre ese arte de desparecer en el momento oportuno, y Saviola ingreso en el álbum de mi hijo sin muy bien saber cómo. Mi hijo aquí me supera, y en el arte de buscarse la vida para lo que le interesa tiene ya casi un “master”

Ahora, ya con mis hijos rondando la adolescencia y juventud, deberé esperar a que éstos me den descendencia para convencer a la siguiente generación de las delicias de ese momento. Espero que tarden. Mientras tanto, me imagino aquella esquina el próximo invierno, y veo un álbum sin apenas novedades, sin apenas movimientos, y con las páginas de las últimas incorporaciones prácticamente vacías.

Apenas jugadores de renombre han copado el mercado. Apenas una incorporación que genere ilusión. E incluso en un episodio que nada tiene que ver con otros periodos estivales, la rumorología apenas alienta al comprador. Sólo Modric en el Real Madrid, y Javi Martínez en el Barcelona, ocupan páginas en los principales periódicos. Y sus propietarios, emulando a aquellos niños que buscaban hacer su agosto, se descuelgan con ofertas del todo desfasadas, y que nada tienen que ver con el contexto económico actual.

En un análisis detallado de estos fichajes, Miguel Rico, en uno de sus artículos tasó al jugador navarro en aproximadamente cien millones de euros. Cien millores de euros!!!. Se ha vuelto loco ese niño!!! Cláusula, IRPF y sueldo generaban tal cantidad. Creo que es un precio del todo excesivo para un jugador que viene a ser suplente de Busquets, y que este año todavía tendría  por la novedad, el papel de estrella, pero que en el futuro no sé si dada la juventud y calidad de su competidor se ganaría el puesto de titular indiscutible.

Y es que según fuera su evolución, no sería de extrañar que en futuras ediciones, Panini o Ediciones Este, se sacaran de la chistera el típico “Elige al que quieras…”, para colocarlo en el mismo espacio del álbum. Y así como en ocasiones te entra la duda y no sabes muy bien con quien quedarte, aquí creo que la apuesta es clara, no?


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


11 comentarios:

Madre mía, la de tiempo que no me paso por San Antonio. Por fortuna, yo nunca he sido de gastarme fortunas en cromos. Hace años que no me gasto ni un céntimo :) http://unblogpersonaljma.blogspot.com.es/

Delicioso artículo, en especial la primera parte.

Saludos.

Salvo por el hecho de que Javi Martínez no es vasco, muy buen artículo. Saludos.

Me alegro que os hay gustado. Siempre es agradable escribir sobre los recuerdos de la infancia. Y más si se recuerdan con cariño.

Y ai, tienes razón @Jaime, hay un error que ahora corregiré. Javi Martinez es navarro. Mis disculpas.

Un saludo.

Eso de que los navarros no son vascos dependerá del sentimiento de cada navarro en particular. Muchos de ellos hablan vasco y son vascos porque se sienten vascos. Otra cosa es que la posterior creación de la fronteras diga ahora que unos son vascos y otros no. Para saberlo habría que preguntarle a él si es vasco o no. Con lo que quiero que decir que no tiene porqué ser un error.

Estimado Fernando, para eso existe el mundo de los valores objetivos, y la nacionalidad es uno de ellos. Da igual que yo "me sienta" inglés, o turco: el caso es que soy español, porque ser español es una categoría objetiva del mundo físico, no un sentimiento. La subjetivización de todos los valores puede llevarnos a consecuencias muy peligrosas, por ejemplo, a considerar que mi vecino no es un hombre, como yo, sino una lagartija y que, por tanto, puedo aplastarlo cuando me apetezca... Javi Martínez es navarro, no vasco (ni gallego, ni finlandés) y eso es así con independencia de sus sentimientos y emociones (y, evidentemente, con independiencia de las tuyas :)

Buen articulo, como siempre.

Bajo mi punto de vista, el Barça solo necesita un central puro, la opción de Javi Martinez, sinceramente no me gusta, es caro y no es un central natural, es un "Mascherano" por decirlo de alguna manera, y para un Mascherano, ya tenemos el original.

Me gustaría un central puro, con experiencia, debido a la situación de la defensa:

- Puyol 35tacos, problemas de lesiones.

- Pique, problemas de lesiones también y muy irregular(esperomos que esta temporada no sea asi).

- Mascherano: Garantia.

- Fontas, Bartra, Muniesa: Jovenes PROYECTOS, que ay que ir dandole minutos poco a pocos, no son jugadores para poner en momentos críticos.

Por lo tanto, ha pesar que en el papel vemos que tenemos a 6 centrales. Los 2 titulares, tiene problemas de lesiones y edad, 3 son prospectos que viene de jugar en una categoria B.

Para mi necesitamos un central para que con Mascherano, tengamos un buen fondo de armaria, para mas que posibles bajas. Yo cederia a Fontas y Muniesa y dejaria a Bartra que parece el mejor de los 3.

En el medio campo, me parece una tontería fichar a alguien, la baja de Keita la puede cubrir Dos Santos que subio al primer equipo y no va a ir a los olimpicos para hacer la pre-temporada con el Barça o Mascherano que no olvidemos cuando jugaba en esa posición en el Liverpool era considera de los mejores en el mundo.

Arriba tampoco creo que haga falta fichar a nadie, la pasada temporada nos faltarón los goles de Pedro y Villa y ya contando con ellos, no necesitamos a nadie.

Villa - Messi - Alexis - Pedro - Tello - Cuenca

4 titulares y 2 suplentes de garantías, 3 si contamos con Afellay..

Hola Geodén. Para que lo sepas, ya que pareces bastante ignorante al respecto, quisiera aclararte que aunque, "legalmente", vascos son los habitantes de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, "étnica y consanguineamente", los vascos son, además de los habitantes de estas tres provincias, los habitantes del norte y franja media de Navarra, y los del sudoeste de Francia (en el País Vasco Francés). Así que si quiero decir que cualquiera de susodichos individuos es vasco lo haré usando valores tanto o más objetivos como el que pueda suponer un trozo de papel donde se dice quien es vasco y quien no, sólo porque un día llegó un tío, pinto una linea en el suelo, y dijo que los que cayeran a un lado serían vascos y los que no lo hicieran serían navarros. Por lo que decir que Javi Martinez es vasco o Navarro, es igualmente correcto. Aunque mucho más completo sería afirmar que es lo uno y lo otro. Y como espero que comprenda, aquí, lo que son sentimientos y emociones personales míos, los hay bien pocos. Sólo usted sabrá si no son los suyos los que, ignorancia aparte, le han impelido a decir semejante sarta de chorradas. Así que andese con ojo no vaya a ser usted el que acabe confundiendo a nadie con ninguna otra cosa.
PD: por cierto que a las lagartijas debe de mostrárseles el mismo respeto que a los seres humanos. Otra cosa que haya gente maleducada y cobarde que se crea con derecho a pisotear a seres que no les hacen ningún daño y que no pueden defenderse.

Y si tienes alguna duda al respecto, en lugar de continuar diciendo barbaridades, le hechas un ojo a cualquier enciclopedia que tengas a mano... así comprobarás que tus valores objetivos pueden no serlo tanto si no tienes en cuenta otros valores objetivos.
Y disculpa, era Gedeón, no Geodén.

Y que conste que soy valenciano. Pues me da que te has pensado que soy uno de esos vascos que, según tú, no lo son.

Y que conste que soy valenciano. Pues me da que te has pensado que soy uno de esos vascos que, según tú, no lo son.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites