En unos días marcados por la
masiva manifestación de la Diada de
Catalunya, se han unido en un solo hito, noticias de carácter político y
deportivo, y en ellas, el centro de atención ha puesto sus miradas por un lado, en la
propuesta de nueva equipación para la próxima temporada, según la cual, los
azulgrana substituirán sus colores habituales por los de la senyera, y por otro, en la
presencia de la institución azulgrana en los actos de la citada Diada.
En el tema de la camiseta, podríamos hablar de temas estéticos,
y opinar sobre la combinación de los colores rojo y amarillo y el impacto visual que tales colores producen. Cómo dice el refrán “contra
gustos no hay disputas”, y por lo tanto, allí cada cual con la estética y
sus preferencias. A mi particularmente, me gusta, y así como me compré la
camiseta amarillo fosforescente de la época de Ronaldinho, y probablemente este año me decida por adquirir la surrealista
segunda indumentaria, no me quedan dudas que también la nueva propuesta pasará
a formar parte de mi colección. La combinación de colores me atrae, y así,
cualquier propuesta estridente me resulta impactante.
Pero en cambio, el discurso no va
por esos caminos. El debate se centra en lo que esa camiseta representa, en su
significado. Y es que no entiendo muy bien los porqués de la ofensa que puede
suscitar el hecho, de que un club, catalán para más señas, se muestre orgulloso
de su origen, y lo luzca en aquello que le hace más visible: su camiseta. Què
hay de malo en ello?. El Barça es catalán, se expresa en catalán, vive en catalán,
sus socios, aquellos que acuden en masa al campo lo son en una amplia mayoría, y por lo tanto, es
obvio que en los signos que representan a la entidad se muestre el catalanismo
como tal.
Es normal que un japonés, por
ejemplo, desconozca estas señas de identidad del Barça y lo que le llega es simplemente que es un club de España que últimamente gana muchos
títulos con un juego ofensivo, donde juegan Messi, Xavi o Iniesta, etc. La relación que los
seguidores tienen con un club es algo personal e intransferible. El Barça tampoco pretende hacer separatismo,
esto no es una secta a la que hay que someterse para formar parte de su masa de
aficionados. La adscripción es voluntaria y no se hacen distinciones, ya
sabéis, “tant se val d'on venim”…
“es igual de donde venimos”.
Pero también es cierto que a poco que ciertos aficionados se interesan por el club descubren sus particularidades, así como las de la sociedad catalana a la que van ligadas, como la lengua catalana, cuya existencia seguro que muchos extranjeros desconocían y ahora, al menos, saben que existe y es una lengua viva. Así mismo, no son tan raros estos últimos años los reportajes en medios de comunicación extranjeros sobre el Barça en que se explican estos aspectos. Ya es un clásico oír a los de ESPN hablar del club catalán, del motorcito de Terrassa, etc. Eso no sólo es un activo para el Barça sino también para Catalunya, no en vano el museo del Barça es el museo más visitado de Catalunya (cosa que por otra parte no nos deja en buen lugar...) y el tercero de todo el Estado, sólo por detrás del Prado y el Reina Sofía.
Y esa catalanidad inherente del
club, cómo he dicho antes no deja fuera a nadie. Pero lo también lo es, que en
este y en cualquier otro ámbito la adaptación ha de ser de las personas que se
adhieren a un club, y no al revés. En mi caso, por ejemplo, me resulta
simpático desde muy joven el Betis,
y no por ello pondré el grito en el cielo porqué luzcan los colores de la
bandera andaluza en su primera equipación. O no sé las razones de mi devoción
por el Liverpool, y tampoco me
inmiscuyó en su rivalidad con el Everton
y sus posibles piques y disputas ciudadanas. Faltaría más, cualquier equipo
tiene su idiosincrasia, su historia, su tradición, su forma de ser, y mi
afiliación o simpatía por él, no ha de suponer ningún cambio en este sentido.
Es cómo si ahora, por poner un ejemplo, y que nadie se me enfade, el club
tuviera que cambiar y adaptarse a la nueva legión de seguidores chilenos atraídos
por la presencia de Aléxis Sánchez.
Sería una incongruencia, no?. Mas, cuando es sabido, que la mayoría cambiaran
de indumentaria al día siguiente de la marcha de su estrella, si se produce, a
un nuevo equipo.
Yo entiendo la nuevo camiseta
como un guiño al público local. Cómo una oportunidad de unir en un mismo gesto
dos sentimientos. Ser culé y catalán. Y es que en definitiva es lo que soy. Culé
por tradición y catalán por nacimiento. Y no creo que nadie me pueda discutir
ninguna de las dos aseveraciones. O si?
Tweet
https://twitter.com/jcarrasquet
Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:
13 comentarios:
Y tanto que te lo van a discutir, eso y mil cosas mas, lo mas irónico de esta situación bajo mi punto de vista es tener que justificarse ante un hecho normal y corriente, el que no quiera comprender la catalanidad del Club no va a empezar ha hacerlo ahora, menos después de lo del Martes, ante los que conocen aunque sea un poco nada mas la historía del mismo no les va a extrañar, compartan o no compartan el sentimiento saben que ha existido y existe.
Cuestión de apertura de miras, tolerancia y respeto por las ideas y sentimientos, no es pedir mucho pero sin embargo es difícil de encontrar.
Atacar al Barcelona por usar una camiseta con las franjas de la "senyera" es una soplapollez. También el Valencia tuvo una segunda camiseta con las franjas amarillas y rojas que también hay en su bandera y, que yo sepa, nunca nadie dijo nada. Lo que pasa es que como en cataluña alzan la voz por la independencia mucho más que en Valencia.... Y supongo que muchos otros equipos usaran vestuarios conforme a los colores más significativos de sus tierras y banderas. Es lo más natural y el que quiere encontrar razones para polemizar las encuentra hasta debajo de las piedras. Entrar al trapo es perder el tiempo, no hay que darle ninguna importancia a lo que cualquier energúmeno pueda decir a este respecto.
El Madrid solia vestir de morado, los colores del pendon de Castilla y Leon. Esta es una polemica artificial alimentada desde ambos lados por los de siempre.
Que el Barça lleve la bandera de Cataluña como segunda equipación es lo más normal del mundo, porque el Barça es un club CATALÁN, es algo obvio.
El problema es el desprecio, que desde la institución y su prensa, se hace continuamente a los culés no catalanes (que por cierto son mayoría porque deben ser la mitad de España casi). Y por eso, hay millones de españoles que son del Barça a muerte y tienen que agachar la cabeza avergonzados por la institución.
Jose Carlos, no he conocido a nadie (de momento) que haya puesto, como insunúa, el grito en el cielo porque el FCB lleve la senyera en su camiseta. Lo que si ha molestado a la gente ha sido la presencia activa del club en el "Día de la Independencia", y las palabras de Rossell y Guardiola al respecto. Desviándome un poco del tema, por primera vez he visto a los españoles muy quemados ya con el asunto, y a muchos seguidores azulgrana muy enfadados con la institución.
A propósito, se me venía a la cabeza Gerard Piquè diciendo que "un señor se estaba cargando al fútbol español". El hecho de estar un año después asistiendo y asintiendo en un akelarre anti españolista con quema de banderas incluida, queda un poco incongruente, oportunista y responde a un ejercicio de manipulación digno de las acusaciones de "falsos" que algunos vierten sobre el Barcelona.
Anónimo:
Está usted muy equivocado sobre el color morado en la camiseta del Real Madrid. Este color es parte del escudo madridista debido A LA BANDERA DE LA IIª REPÚBLICA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola#El_falso_morado_de_Castilla
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/04/27/la-franja-morada-del-escudo-del-madrid/
Hola, me gustaría intercambiar enlaces. Si aceptas dímelo en mi blog.
Gracias!!
El problema de los catalanes es que les falta decisión. Siempre tienen que estar justificando todo lo que hacen. Porque? Es mas facil separarse de España si la pareja hace 300 años que no se entiende y se acabo tantos lloriqueos y agravios de unos y otros. Por cierto el Barça que lleve la camiseta que quiera pero si Catalunya se independiza y quiere seguir jugando la liga española mejor que traslade el chiringuito a tierras españolas, ya florecera otro club que no reniegue de sus raices. A mi las masnifestaciones de Rosell me parecieron una puñalada trapera a los dos millones que salieron a manifestarse.
JAJAJA Me rio de ser culé y catalán, si los mejores jugadores que tiene el equipo no son catalanes. Perdón a lo mejor me equivoco y el señor Messi nació en Cataluña, o quizá Villa, Pedro, Adriano, Alves, Abidal, Iniesta, etc, si lo hicieron.....Sr. Cerrasquet vayase a tomar FANTA.
El último Anónimo debe pensar que sólo del fútbol vive el hombre, no?. Porqué ya me dirá,que tiene que ver que Messi, Villa o cia no sean catalanes, para que yo si lo sea y además del Barça.... En fin...
Por cierto, yo soy más de Coca-Cola.
Un saludo.
Es una parida promovida por buscaruidos varios... el Levante puede lucir senyera, el Valencia tambien y no pasa nada, si lo hiciera el español sería simpático, pero el barça.... anatema.
Lo dicho buscaruidos buscandose el pan.
Como valenciano residente en Madrid, no me he enterado de la polémica de la que hablais. No he oido a nadie hablar de la indumentaria del Barça, ni conocido a nadie al que le importe que lleve la camiseta verde, naranja o con la senyera.
JC tú blog me parece muy interesante y tus opiniones bastante acertadas, pero mira que conozco catalanes cada uno de su padre y de su madre, cada uno con sus ideas totalmente contrarias unos de otros, como en cualquier parte del mundo, pero todos teneis siempre dentro de la cabeza, que la gente está en contra de lo que haceis y de lo que decís. No se si es un problema de medios de comunicación, de educación o de los genes catalanes, pero no os iría mal un poco menos de victimismo.
Sinceramente, el tema del catalanismo y de los resquemores que provoca, es una cosa que os han metido en la cabeza. A la mayoría de la gente que conozco, el tema le importa un pimiento, lo mismo que le importa un pimiento, lo que hagan en Burgos a uno de Cuenca.
Rosell ya dijo una vez a un canterano que se iba del Barça que,no podia tener sentimiento culé porque su madre no era catalana.
Este club prohibe a Villa llevar la bandera de españa en sus botas y celebrar los goles de forma torera,desde ese club han salido frases como...ser español es una desgracia como la de Japon(refiriendose al tsunami)todo el mundo sabe que se niega a ser imagen de España en el extranjero, que se niega a pactar con la Casa Real Española pero pacta con la de Qatar. El que no quiera ver el sectarismo y la intolerancia de este club,que le vaya bien
Publicar un comentario
Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo