lunes, 4 de marzo de 2013

Un campeón groggy.


La verdad es que después de presenciar las evoluciones del Barça en el último clásico, el desánimo fue el principal de mis sentimientos. Observar a un equipo casi diría que indolente, deambular al son de una versión B del Real Madrid, y ver cómo con la salida de los refuerzos blancos, el cambio de ritmo del partido hizo que los nuestros se vieran ya casi derrotados ante las primeras arrancadas, del ahora, omnipresente Cristiano Ronaldo, me dejó en un estado de estupor, y casi sin capacidad de reacción ante el espectáculo ofrecido.

Ni la excusa de un penalty no señalado, que lo fue, y además clarísimo me servía como argumento para defender, que tal vez, el empate pudo haber llegado en aquellos instantes finales. Las caras de los jugadores, en la que apenas se aprecia tensión, las imágenes de Roura, animando con gestos ostensibles a ritmo de “vamos”,  sin saber éste muy bien hacia donde dirigir a sus jugadores, los tweets leídos con posterioridad dudando ya de todo o casi todo, las protestas finales buscando en esa última decisión que no nos beneficiaba la principal causa de la derrota,  me parecieron devolver a un escenario ya lejano.

Un escenario el cual apenas conoce los más veteranos de la plantilla, acostumbrados el resto a nadar en las aguas del continuo éxito. Un escenario que habla de malos momentos, de baches, de pobre juego y partidos difíciles de levantar. Un escenario que deja la excelencia fuera del guión, con un juego insulso sin apenas nada que destacar, y que deja el equipo al borde del KO.

Porqué si a algo se asemeja hoy este equipo, es a aquel boxeador que después de dominar el ring, recibe un golpe muy duro, y queda groggy a merced de su rival. El puñetazo en pleno rostro vino desde Italia, y sin capacidad de reacción, los blancos han aprovechado el aturdimiento del gran campeón, para asestar don nuevos ganchos, que están haciendo, que en estos momentos el once azulgrana deambule por ese cuadrilátero ficticio, a la espera de que suene la campana reparadora, que le permita respirar en su esquina  atendiendo las órdenes oportunas.

Unas órdenes, que no sé si es por el aturdimiento reseñado, ahora parecen llegar tarde y mal. Aunque tampoco me parece justo la forma en la que es criticado y vilipendiado Roura hasta límites que rayan lo soez. Y es que si hasta hace unos días todos hablaban del gran despliegue técnico de las instalaciones azulgranas, posibilitando el seguimiento del equipo desde nueve mil kilómetros de distancia. Si hasta hace unos días la comunicación vía móvil y whatsapp era los más de lo más, y la prueba fehaciente del trabajo bien hecho. Si hasta hace unos días, la profesionalidad de los jugadores y la instauración de un modelo hacían de la figura del entrenador algo así como un ente abstracto que sólo debía preocuparse en conservar y perdurar lo ya creado, ahora no puede ser que sea el último de los responsables, el principal artífice de esa falta de reacción.

No hace mucho defendía yo mismo la casi nula incidencia de un técnico de prestigio en el banquillo, ante la gran capacidad técnica y táctica de casi todo el grupo. Pero ha bastado un golpe, para hacerme ver, que ante momentos de zozobra es necesario saber que hay alguien que analizando desde una posición diferente, es capaz de sacarte del atolladero. Y es en este punto donde, según mi visión está fallando el equipo y el cuerpo técnico en general. Se siguen utilizando las mismas armas, los mismos conceptos, las mismas estrategias, y los mismos patrones de juego desde el minuto cero al noventa, y apenas hay variaciones, independientemente del partido que se juegue.

Siguiendo con el símil boxístico, tal vez hubiera sido momento, después de ese mal asalto italiano, de recogerse, de buscar las esquinas del ring y bailar alrededor de nuestro rival y esperar. Tal vez era momento de que la defensa fuera nuestra arma, y dejar pasar estos momentos dejando la iniciativa al otro. Tal vez no fuera el momento de buscar aire, descansar en campo propio, y con las fuerzas en su justo límite intentar golpear en momentos puntuales.

Tal vex sea el momento de jugar de otra manera, a la espera de que pase esa sensación de aturdimiento. Un par de malos asaltos los tiene cualquiera. Saber salir de ellos con el mínimo daño es clave. No dejemos que la cuenta llegue al diez. El KO absoluto sería un mal final para un combate el cual llevábamos tan bien encaminado. 

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

12 comentarios:

Curioso y acertado símil, José Carlos. Después de ver el partido del sábado y una casi infinita discusión sobre el equipo, me permito expresarte mi punto de vista: aunque sea cierto que podíamos haber empatado de haber hecho bien su trabajo el árbitro (estuvo pitando faltas iguales todo el partido...), y siempre y cuando Messi no hubiera elegido ese momento para fallar (muy posiblemente, dado el estado de "brazos bajados", habría tirado el penalti sin fe), lo que es verdad es que al Barça le faltan riendas. No quisiera aumentar las críticas sobre Jordi Roura, pero deberíamos recordar que lo echaron de un equipo de tercera porque no era buen entrenador. Ahora es cuando todo el mundo se da cuenta de que al Barça no lo puede entrenar cualquiera. Se necesita un par para que estos chicos recuerden que siguen siendo los mejores. Por momentos en la primera parte se vió aquello a lo que estábamos acostumbrados: presión, robo, circulación... los volvimos locos por breves momentos, vino muy mal el descanso. El descanso y los cambios de ellos, claro. Si tantas veces antes han anulado a Cristiano, ¿por qué de repente piensan que es el rey del mambo? En nuestro debate quedó claro que se necesita una persona con mando, si Tito desgraciadamente no puede estar ahora, que busquen. Las tecnologías no pueden transmitirlo todo y está claro que por "tele" el mensaje no les llega bien a los jugadores. Los cambios llegan demasiado tarde y falta valor para hacer alguna "locurilla" tipo tirar de cantera (Delofeu, Montoya, etc piden paso y posiblemente estén psicológicamente mejor). Pedro, Alves y Thiago a descansar un tiempo. Y la "Messidependencia" se debería acabar también, que de tanto buscar a Messi se nos está olvidando chutar a puerta.

La verdad es que es difícil vislumbrar algo positivo mas allá de estos tres malos resultados y se hace difícil porque la imagen del equipo ha ha desfigurado casi radicalmente lo que tanto trabajo les había costado mantener.
Es una realidad que se había sorteado hasta hace bien poco, pero que no se puede ignorar, la ausencia de Tito en el día a día no ayuda en nada, los consejos desde la distancia al bueno de Roura no suplen el contacto con su plantilla, el vivir desde el banquillo los partidos, el ver y participar de los entrenamientos, el intercambio de impresiones, los gestos, el estar ahí en un momento delicado, cuando ese contacto y cercanía de quien es el máximo responsable es mas imprescindible que nunca para dar soluciones, atajar los problemas e intentar sacar lo mejor de cada cual y tomar las decisiones que crea imprescindibles.

Hay quien le echa la culpa a Roura, hay quien dice que son las vacas sagradas las que deberían sacar esto adelante, otros culpan a la directiva por no haber solucionado el vacío del banquillo de otra manera, pero la realidad es que no será la búsqueda de culpabilidades lo que reflotara la situación, como dar un giro a esa mala imagen es imprescindible, el como hacerlo es la clave, espero y confío en que sepan encontrar ese como y si ello no fuese posible, pues que, como mínimo, caigan con las botas puestas.

Juan, no estoy de acuerdo con tu comentario acerca del penalty no señalado.

Para mí no fue penalty. Bien es cierto que nada más verlo creí que el penalty era claro, pero después de verlo repetido varias veces, creo que el arbitro acierta y que Adriano se tira a la piscina.

Parece ser que el Barça se desinfla en el momento más inoportuno, suerte con el Milán.
En una semana se les puede pasar la empanada que parecen tener. Sigo pensando que el Barça va a ganar al Milán a poquito que jueguen como saben.

Hala Madrid.

Antes de nada voy responder a Aticus. Por favor no insulte la inteligencia de la audiencia. ¿Ha jugado used al futbol? Si vas corriendo y un defensa te pone la pierna a la altura de la rodilla y te impacta, te caes. Ya puestos es menos penalti el de Piqué en la Copa. Al fin y al cabo Piqué trata de ir al balón y va a ras de suelo. Ronaldo al sentir el impacto se cae, también podía haber tratado de saltar. En fin, el Barcelona horrible pero decir que no fue un penalti como la Almudena es un descaro.

Yo escribí una nota negativa sobre el equipo hace unas semanas y me temo que lo que escribí todavía aplica. Esta caída solamente se explica por varias causas. La más inmediata es que falta dirección técnica. Las declaraciones de Roura diciendo que todo está bien, cuando es obvio que el púgil está groggy, son muy preocupantes.

Supongo o parece que el estado físico del equipo está por los suelos. Espero que sea anímico. ¿Porqué hay jugadores ocupando plaza que no juegan? Abidal, Dos Santos y Bartra no creo que hayan jugado ni un minuto en liga. ¿Porqué Montoya ha casi desaparecido?

La delantera ha desaparecido. Pedro siempre fue un jugador del montón pero ahora es casi mejor que no salga al campo. Del chileno mejor no hablar. Villa, entre la edad o lo que sea no rinde de extremo y juega poco. Eso sí mete algunos goles. Tello que parece ofrecer alguna chispa, desborde en el uno contra uno y algún gol, casi no juega. ¿No sería más efectivo Messi por la derecha, Villa DC y Tello por la izquierda? A Cuenca y Affellay los echaron.

Fábregas tiene que jugar en el centro del campo. Thiago tiene que espabilar pero es joven y tiene condiciones. Se le está criticando demasiado por este bache y no es culpa suya.

Lo que me da más miedo es que el problema sea un cisma en el vestuario o algún tipo de mal rollo entre ciertos jugadores. No es descartable.

En fin que hay que ganar el sábado bien. Si el Deportivo crea los problemas del Sevilla, apaga y vámonos. Tengamos fe que con el Milán aparezca la orquesta de nuevo en todo su esplendor.

Jose Carlos

Yo la verdad es que también vi un penalty clarísimo. De hecho,comentando el partido con mis amigos merengues (que son unos cuantos), ninguno ponía en duda la jugada. Otra cosa es hablar de sensaciones, y ahora, éstas son muy malas. Hacía tiempo que no veía al equipo tan mal.

Este bache, es ya cíclico y se ha dado siempre en estas fechas. Recuerdo el primer año de Guardiola, en el que después de empatar en Lyon, perdimos contra el Espanyol, Atlético de Madrid y empatamos contra el Betis, para eliminar al Mallorca en Copa del Rey después de un penalty parado por Pinto. Ahora, los rivales han sido otros, y Milan y Madrid han sabido hacer sangre. Esperemos que al igual que sucedió entonces se corte la hemorragia.

J0se Carlos, en ningún momento he pretendido insultar a nadie y desde luego nada mas alejado de mi intención que resultar descarado. Si se ha sentido insultado por mis comentarios ...le pido humildes disculpas.

Coincido con usted en que Ronaldo en la jugada del penalty lo busca descaradamente y Pique pica y lo comete. Estoy convencido que si en el regate el balón va dirigido a gol en lugar de irse hacia la línea de corner, probablemente Ronaldo hubiera intentado esquivar a Piqué de un salto.Si el buscar un penalty es o no penalty, lo desconozco. Cuando jugaba al fútbol, yo no hacía esas cosas y tampoco me leía el reglamento.

Respecto al penalty del otro día y tras verlo 50 veces, yo creo que Adriano ve una pierna en su camino y se tira.
Se está cayendo antes de que haya contacto y encima exagera la caida.
Es una opinión personal y una jugada muy complicada, tan complicada que si lo hubiera pitado el árbitro, seguramente no lo hubieran repetido 50 veces y yo lo hubiera dado como penalty absolutamente convencido.
Tampoco es que me preocupe mucho si es penalty o no lo es, ya que me daba igual un empate que una victoria. Para mi equipo la liga esta perdida hace mucho, mucho tiempo.

Para mi el penalti fué evidente. Cierto es que Adriano exagera la caída, pero todos los jugadores de todos los equipos de primer nivel exageran las faltas, las pataditas, las caídas y demás precisamente para que el arbitro las pite, ni uno se salva. En mi opinión penalti y el arbitro no se atrevió a pitarlo. Desde la era Mou a los arbitro les da pánico pitar penaltis contra el madrid me imagino que por las posibles represalias en rueda de prensa de "quien no debe ser nombrado". Se puede mirar para otro lado pero es la realidad.

Para mi no existe problema con Roura, le ha tocado un papelón y recordemos que está ahí de rebote, por tanto, yo no veo culpa en él. Los que corren son los jugadores, los que dan un pase bien son los jugadores y los que no pillan ni un balón dividido son los jugadores. Ni Tito, ni Roura. Y dudo mucho que alguno de los dos les diga que no corran, que no busquen desmarcarse, que no pillen ni un balón dividido, que los jugadores alrededor de messi no le ayuden a quitarse rivales de encima. Para mi eso es sólo responsabilidad de los jugadores y es lo más evidente de los 3-4 últimos partidos. Las decisiones técnicas influyen, si, pero ojala me equivoqué pero no creo que venga por ahí el problema.
Yo creo que contra el Milan ofreceran una mejor actitud, pero creo que no pasaran...tal y como están no los veo capaces ni recursos de meter 3 goles en un mismo partido.

@Aticus
Permíteme que te diga una cosa, de entrada la jugada del penalti no es tan determinante como el mal juego que desplegó el Barça, dicho esto te digo que me pareció penalti y bastante claro, Ramos mete la pierna a destiempo y la mete en la trayectoria de Adriano, el brasileño ni le busca entra como una bala tras el pase de Alexis, lo que está bastante claro es que es muy difícil que se pite ese penal en el Bernabeu en el ultimo minuto de juego.

Difícil por bastantes motivos, el primero porque no nos pitan bastantes penaltis, solo debes comprobar las estadísticas de las ultimas temporadas, y eso en parte es por esa presión mediática con decálogo impreso y documentado, que ha logrado convertir al Barça en el equipo siempre favorecido por todos los estamentos.
Y desde la llegada de Mou esa presión se ha multiplicó.
En definitiva lo que te quiero decir es que me gustaría saber si ese penalti se podía haber pitado sin ese trasfondo, me gustaría saber si el arbitro se cagó o no se cagó, si me permites la expresión.
Si llegó a pensar que se diría desde el banquillo del Madrid, si le esperarian en el parking, si sacarían una lista con todos sus errores o si sería señalado por la armada mediática que se despliega tras cualquier decisión que no favorece los intereses del Real Madrid o simplemente pensó que no hubo penalti y ese fue el motivo por el cual no lo pitó, como comprenderás no es anormal que podamos llegar a pensar que pudiese suceder que el arbitro se asustó y no lo pitó.

Hola Joan, visto que todos habéis visto penalti, tendré que cambiar de opinión y darlo como penalti. Supongo que si todos lo veis de una manera soy yo el equivocado.

Mi primera impresión fue que era un penalti muy tonto, mas tonto que el propio Ramos, pero penalti.
El hecho de que no lo pitara y que lo repitieran 50 veces desde 50 ángulos distintos, me hizo cambiar de opinión al ver otras tomas en las que veía a Adriano caer antes de ser tocado. No sé si este cambio se debe a que soy madridista y es lo que quería ver, es posible.

El hecho es que si lo hubiera pitado, no me hubiera quejado, lo doy por penalti y asunto zanjado…aunque valga de poco porque el resultado ahí se queda, resultado que por otra parte no vale de nada ya que la liga está perdida desde hace meses.

Dicho esto y admitiendo mi error, aún estando de acuerdo contigo en que un árbitro en un Madrid-Barça tiene una presión añadida, no estoy de acuerdo con tu argumento. Leyendo tus argumentos sobre el fallo arbitral, das a entender que la presión al árbitro únicamente viene por parte madridista y no por la barcelonista.
Fue Roura el que cargo contra Undiano el otro día antes del partido para presionarle, cuando nadie había dicho nada de nada.

Es posible que el árbitro, no pitara penalti por no encontrarse a Mou en un parking, pero dándole la vuelta a tú argumento debería haberlo pitado aunque no lo fuera para entrar en la lista de favoritos de Villar y de paso expulsar a Mou para evitar reprimendas de estamentos arbitrales.

Creo que este tipo de discusiones no llegan a ningún sitio. No por nada, sino porque según donde leas te van a decir una u otra cosa y yo no me dedico a grabar los partidos y ver si el árbitro favorece a uno u a otro.

Para mí el Barça es líder por méritos propios y por deméritos del rival.
Para mí el Barça se ha merecido perder contra el Madrid en copa y en la liga pues bueno…fue salir Ronaldo y el partido comenzó a volverse blanco como la nieve, por lo que tampoco considero injusto el resultado.

Eso si, espero que en los 8 días que les quedan recuperen la inspiración y eliminen al Milán y también espero (deseo) que el Madrid elimine al Manchester. Aquí me da igual que lo hagan inspirados o lo hagan de penalti injusto en el último minuto. Yo soy madridista y reconozco que prefiero que pase el Madrid jugando mal y de penalti injusto, a que haga un partidazo y se vaya a casa.

@Aticus
Faltaría mas, tu puedes considerar que no es penalti y no por que seas madridista nada mas sino porque creas que así es.

El meollo de la cuestión es si el arbitro estaba condicionado o no.

Y precisamente por lo que argumentas de Roura, en donde tienes razón, toda la razón. Roura intentó condicionar a Undiano, porque la impresión general en el barcelonismo es que los árbitros están condicionados cuando se enfrentan nuestros dos equipos y Undiano precisamente él, en la Final de Copa del 2011 hizo un arbitraje completamente decantado a los intereses del Real y el gato escaldado del agua fría huye y Roura no será un entrenador TOP pero tampoco es tonto, aunque tampoco sirviese de nada su tímido discurso, digo tímido porque no se si coincidiremos pero en eso Mou tiene muchas mas tablas.

http://youtu.be/ZBvMk2xHYao

No pasa nada, a veces se gana y otras se pierde, pero la realidad es como es y lo de Undiano a la vista está para el que lo quiera ver.

En eso estamos, esperemos volver a tener la ocasión de ver otro enfrentamiento entre los nuestros :)

Para mí el penalti del otro día es el típico penalti que puede ser o no ser, desde luego era una jugada complicada aunque ya digo, que en un principio a mí me pareció penalti.

No es que cambie de opinión, si estuviera seguro seguiría en mis trece, pero viendo que soy el único que lo ve así y teniendo en cuenta que a pesar de que esto es un blog culé, no se distingue por su fanatismo
admito que puedo estar equivocado.

Coincido contigo en que Mourinho es especialista en dar titulares en rueda de prensa y en caldear el ambiente antes de un partido, pero en lo que no coincido es que le haya dado los resultados arbitrales esperados que se le achacan desde Barcelona ante tal despliegue mediático.
Supongo que para llegar a un consenso tendríamos que vernos todos los paridos del Madrid y del Barça desde que llego Mou, e ir anotando errores arbitrales que han beneficiado/perjudicado a uno u otro equipo. A mí me gusta el fútbol, pero no tanto.

Respecto a lo del enfrentamiento.....mejor que no. Casi prefiero que ya sea en la temporada que viene. Para mí el Barcelona sigue siendo el coco de Europa, mientras el Milán no diga lo contrario.

Yo creo que el penalti fue claro, ya que Sergio Ramos no toca balón y hay contacto... Pero no se puede culpar al árbitro ya que Adriano, como sabe que va a ser penalti, se tira de forma exagerada desde un segundo antes del contacto y esa exageración fue la que hizo que el árbitro no considerase que fue penalti.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites