jueves, 27 de septiembre de 2012

La gestión de Messi


Soy gestor de proyectos informáticos. Entre mis tareas, una de las más importantes, es asegurar que los proyectos de los que me responsabilizo lleguen a buen puerto. El objetivo es doble, y por un lado, se espera que el sistema desarrollado funcione de forma a los requerimientos pronunciados por el cliente, y por otro, asegurarme que éste es beneficioso para la empresa, de forma que el coste de la producción del software, deje margen suficiente respecto al precio pactado.

Para ello, cuento con equipos de analistas, programadores, gestores de contenidos y perfiles varios. Y en mi carrera profesional he conocido excelentes profesionales, y otros, porqué no decirlos no tan buenos. Y mi misión es también identificar a cada uno de ellos y asignarles las tareas según su nivel de capacidad. Así, al neófito o principiante, o al que digamos que le cuesta, intento que desarrolle trabajos más mecánicos y sin grandes dosis de complejidad. Y a los expertos y mejores les guardo las tareas de más responsabilidad y dificultad.

Dentro de estos expertos, a veces te encuentras con el auténtico crack, con el mejor. Aquel que es capaz de desarrollar sin errores, que no necesita supervisión y que te garantiza un software fiable al cien por cien. A este, no hay ni que decirlo, le cae aquello que parece imposible de resolver. El algoritmo más complicado, la funcionalidad más utilizada, la resolución más compleja.

Y si bien es cierto que la teoría dice que a todos los he de tratar por igual, la práctica no dicta lo mismo. Así, a los primeros, aquellos que requieren supervisión, les estoy encima, les sigo de cerca y miro que cumplan las tareas según mi planteamiento inicial. A los expertos les dejo hacer y marco puntos de control intermedios. Y la crack?. Al crack, la verdad, es que le dejo ir a su aire. Sé que en el día y la hora convenidos, y sinó antes, el software estará listo y a pleno rendimiento. Sin fallos, con una ejecución rápida y eficaz.

Y todos somos conscientes de ese rol. Todos hemos identificado al crack, y todos, buenos y menos buenos, asumimos ese trato diferencial  La razón es obvia. Un buen proyecto nos beneficia a todos, y por lo tanto, el objetivo común se cumple asumiendo cada uno el papel que le toca representar.

Pues no muy lejos de esta concepción se encuentra un equipo de fútbol, y entre ellos el Barça. Cada uno sabe su papel, cada uno conoce cual es su jerarquía en el equipo, y nadie discute según que tratos de favor para según quien.

Llevo estos días leyendo múltiples opiniones respecto a la discusión ente Messi y Villa. Estoy convencido que aunque la mayoría se hacen desde la mala leche de intentar descentrar y descalificar de por sí, otras lo hacen desde una opinión crítica que no ven “elegante” un tipo de reacción así en el campo. Creo que tanto unos como otros, o no han jugado a fútbol, o no lo han hecho de forma más o menos seria. “Dala a la primera” es una frase muy, pero que muy suave. De las más que se pueden oír en un terreno de juego. No me gustaría reproducir aquí algunas de los que yo me he tenido que oír, por no llegar a tapar un centro, o por llegar tarde a una anticipación. Podría también aquí dejar un sinfín de reniegos e insultos dichos por mí hacia algún compañero y amigo íntimo, por no darme una bola en profundidad después de correr más de sesenta metros. Y me tengo por una persona educada, eh?

Otro de los puntos que se critica al argentino es su individualidad y su egoísmo en la concepción del juego. Y sí, es cierto, acapara todo para él. Acapara los pases de sus compañeros, acapara la atención de los defensas. Pero es que Messi es el mejor, y con mucha, mucha diferencia respecto al resto. ¿O acaso pensamos que el mejor ha de intervenir de forma esporádica en el partido? El mejor ha de estar siempre presente. Ha de tocar el balón más que nadie, ha de intervenir en casi todas las jugadas de ataque, ha de tirar las faltas, y ha de concentrar las miradas de todos los que le rodean. Y sí, al mejor se le han de dar caprichos y consentirle más cosas que a los demás.

Porqué esos otros, de los que se dice que eclipsa, y que han bajado prestaciones desde que llegaron al Barça, llegaron a este equipo casi huérfanos de palmares y sin casi currículum que escribir. Y ahora, en pocos años, su hoja de servicios ha aumentado de tal forma, que únicamente les queda dar las gracias y reconocer la supremacía del genio.

Saben que su objetivo no es destacar. Saben que su objetivo es cumplir y hacer que las tareas del que verdaderamente decidel sean lo más fáciles posibles. Y si él la pide a la primera, pues… a la próxima, se la doy a la primera. Si la pide al pié, pues al pié, y si la pide en largo, allá que se la lanzo. Eso sí, el resultado sólo se conseguirá si ese ser diferente marca la diferencia Y si Messi, y mi mejor programador hacen bien su tarea, Tito y sus compañeros seguirán sumando títulos en su palmares  Y yo continuaré presentando proyectos de forma exitosa. Y también ambos saben que el día que sus prestaciones disminuyen también lo harán sus privilegios. 


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

26 comentarios:

La dichosa jugada entre Villa y Messi se ha explicado mal en los medios. Lo que le pide Messi es que debía darla de primera a la entrada de Adriano, ya que el brasileño está rompiendo por dentro en los últimos partidos sorprendiendo a la defensa, con lo que seguramente es una jugada ensayada. Villa entiende que Messi le recrimina porque la quería para él antes y se cabrea. Al final es un pequeño fallo de ambos (Villa por la jugada, Messi por el tono) y un mal entendido, nada grave.

En cualquier caso, tratando la importancia del argentino en el juego del Barcelona. No existe ningún equipo que pueda resistirse a las posibilidades que da Messi al equipo y por lo tanto que no decida jugar para él. Es que es muy bueno y aunque es cierto que la quiere siempre también lo es que se mueve muy inteligentemente. Si no hay espacios en ataque retrasa su posición (alejándose temporalmente del gol) para liberar las marcas a los interiores y poder así batir la primera línea de presión, llegando el libre de marca al fuera-dentro para rematar. Ese movimiento es indefendible salvo Pepe jugando de central y achicándole todo el espacio, el resto de equipos optan por flotarle y acumular gente para dificultarle el movimiento.

Pero en mi opinión hay un motivo mucho más importante que el meramente técnico/táctico para jugar en torno a él. Mentalmente aporta algo de lo que este equipo va escaso, la extrema competitividad del argentino es el complemento ideal al carácter ganador pero más auto complaciente del resto de canteranos y lideres del equipo. A veces escuchando a Xavi o Iniesta parece que perder está bien si se hace habiendo dominado posicionalmente al rival y esto no es cierto. El juego de posición del Barcelona se ha demostrado un arma importantísima para conseguir las victorias pero el objetivo es ganar y creo que tanto dentro del club como en la afición a veces se nos olvida, suerte que Messi lo tiene bien claro!

PS: ningún programador es capaz de hacer un software 100% fiable... :)


Hola a todos. Ya sé que estáis hartos de oírme decir siempre lo mismo, pero dado el tema de conversación hoy menos que nunca puedo dejar de decir lo que pienso. A mi me parece estupendo –además estoy completamente de acuerdo- que Messi sea el mejor jugador del mundo y que haya que situarlo en aquella parte del terreno de juego que le permita entrar más en juego. Eso está muy bien. Pero creo que es un error que el entrenador quiera que sus compañeros pierdan un elevadísimo porcentaje de su individualismo y espontaneidad en pos de conseguir que más y más balones caigan a sus pies. Pues con ello pierden, además de su sentimiento de libertad, su propia confianza y auto estima como jugadores. Pierden gran parte de su magía y su chispa. Pierden las ganas de jugar en este equipo. Al menos yo, de encontrarme en el mismo lugar que Villa, Alexis o Cesc, no cambiaría mi bienestar personal y profesional por unos cuantos títulos. Aunque ahora que lo pienso es sólo Villa el que se ha llevado títulos importantes que en sus anteriores equipos no se hubiera llevado antes. Pero es que durante esa temporada a Villa sí se le dio libertad y protagonismo en el equipo –al menos durante la primera mitad de la temporada-.
Y creo que es un error todavía más grande permitir a Messi creerse el amo y señor de cada balón, con derecho a tratar a sus compañeros como a vulgares vasallos… cosa que se ha visto en muchísimas ocasiones en los últimos dos años, desde que a mediados de temporada 2010-2011 Guardiola decidió centralizar el juego en él. Ya sé que muchos decís que no, que desde que Guardiola comenzó a dirigir al equipo centralizó el juego en Messi, pero no es cierto. Tardó dos años en ponerlo en la posición de falso nueve. Antes allí –no de falso pero sí de 9- estuvieron Eto´o, Ibra y Bojan. Y una vez lo puso a él de falso 9, la mencionada temporada 2010-2011 del MVP, tardó otra media temporada –casualidad o no justo después de su primera discusión seria con Villa en el campo- en salir a rueda de prensa diciendo que sería una estupidez no hacer jugar a todo el equipo para él, con lo que consiguió cargarse a la V y la P –Villa y Pedro- del MVP, y con ello consiguió también que el juego de un equipo que simplemente era soberbio, comenzase a no ser ni mucho menos tan soberbio. Si bien esa temporada aún se ganó la Liga y la Champions. Ahora bien ¿Qué se ganó la siguiente –y pasada- temporada? No sé ganó nada importante. Liga y Champions a la basura. ¿Y volvimos al menos a ver ese juego soberbio al que el equipo nos tenía acostumbrados antes de convertir a Messi en el supercentro del equipo? La respuesta es no. Desde entonces no hemos visto al equipo jugar a lo que jugaba. Escusas todas las que los defensores de Messi queráis. Que sí el año pasado hubieron muchas lesiones; que sí los equipos se cierran atrás; etétera. Pero lo cierto es que la segunda parte de la temporada del MVP no hubieron lesiones y los compañeros de Messi en la delantera ya no le metían ni un gol al arcoíris. Se dedicaban a irse hacia fuera del área para arrastrar defensas y abrirle el campo a Messi y a sus pasadores o a devolverle paredes al argentino. Y, por supuesto, dejaron de recibir un gran número de los balones que antes los Xavi e Iniesta les pasaban. Y, sinceramente, no creo que ahora los equipos se cierren más que antes… simplemente el equipo se ha hecho mucho más previsible, ya que todos los balones entran por el mismo lugar y a los pies del mismo hombre, y sus compañeros de ataque se sienten cada vez menos compañeros y más vasallos del argentino.. con lo que sus prestaciones bajan más cada vez. ¿Y de que nos sirvió la temporada pasada que Messi recibiera más y más balones? Al equipo de nada. Lo dicho, Cjhampions y Liga a la basura. Al argentino, para ganar la bota de oro. continuo

Otra cosa. Muchos decís que la actitud de Messi del otro día es normal en un terreno de juego. Y yo no tendría nada que objetar al respecto de no ser porqué es siempre el argentino quién abronca a un compañero y nunca es otro compañero el que le abronca a él. Pese a que es él el más chupón y el más egoísta. Quien no quiera verlo está ciego: existe un miedo a recriminarle nada a Messi. Existe un miedo a hacerse valer ante el argentino… un miedo que de seguro no ha creado él con la fuerza de su carácter, sino que ha tenido que ser causa del consentimiento del entrenador. Por eso yo no culpo a Messi de esta situación, sino al entrenador que lo consiente. Señores, seamos honestos, si la situación fuese normal veríamos en algún u otro momento a todos los delanteros recriminarse unos a los otros jugadas como la del otro día entre Messi y Villa. Pero no es así, aquí siempre hay un mismo protagonista… aquel que se cree con derecho, por cierto siempre en el mismo tono maleducado, lo que ni en condiciones normales debiera consentirse, de recriminarle a todos que no le pasen el balón siempre a él.
Estoy seguro de que aquí, además de a José Carlos, me voy a encontrar con un montón de defensores acérrimos de Messi. Pero la realidad es que el Barcelona juega peor cada día precisamente desde que se messianizó el sistema. Esta temporada peor que la anterior, la anterior peor que la de la segunda parte de la temporada del MVP y, desde luego, la de esta segunda mitad de temporada del MVP peor que la de la primera mitad.
Esto es un juego de equipo. No de dos individualidades ni de tres, sino de 11. Y si por favorecer a uno tenemos que mermar a los tres o cuatro más próximos a este primero, no ganamos nada… Sólo balones de oro. El equipo juega peor cada día. Yo, sintiéndolo mucho, no veo aquí a ningún gran gestor, ni ninguna gran gestión. Sólo veo a un jugador al que se le consiente todo para poder lucirse individualmente y, a un equipo, al suyo, que se desluce mientras que él se luce.

Fernando, expones una argumentación totalmente vacía de contenido. Demasiadas líneas para tan escaso análisis futbolístico. Messi disfruta jugando al fútbol, otros no tanto. Messi juega y hace jugar al resto del equipo. Messi hace mejores a los demás. Por un hecho puntual, algunos escupen suciedad y porquería sin saber NADA de fútbol. NO existe comparación posible. Amigo Fernando, pasarán 50 ó 60 años para que nazca un futbolista como Messi y tu lo veas. Por mucho que quieras desvirtuar y menospreciar a Messi, NO cuela, NO tragamos. Es respetable tu valoración, pero está muy lejos de la realidad. Saludos.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

@Jose Carlos

Se podrá decir mas alto, pero no mas claro.
Totalmente de acuerdo, los galones se ganan en el campo y el movimiento se demuestra andando, pocos equipos hay, al menos de esos que se han erigido en míticos, como es el caso de este en que no haya habido un jugador que haya liderado o sobresalido al grupo, ejemplos a patadas.
Mientras Messi siga demostrando su compromiso e implicación con el colectivo no hay nada que discutir.

@Fernando
A ver que te parece esto.
Zlatan Ibrahimovic, para mi el mejor nueve del mundo, llega a Can Barça y en la primera vuelta demuestra como es un gran fichaje, sus numeros, asistencias y goles avalan que se ha acertado, convive y brilla junto a Leo.
Solo cuando el cree que el sistema no está hecho para el se apaga esa brillantez.
Solo su ego, sus miedos a no poder mantener el nivel de competencia existente y quizás eso que tu comentas que un jugador se pueda llegar a sentir menos importante cuando su trabajo se diluye en el del colectivo, cuando precisamente es todo lo contrario, hizo que no triunfase

Bojan es un gran delantero, por su condición de ser el primer nueve salido de la cantera, su juventud, el gran cariño de la afición y quizas por su entorno llegó a pensar que tenía algún derecho especial para que no se le exigiese y el mismo se exigiese como al resto de los canteranos que suben, cuestión de personalidad.

Yo Villa no creo que tenga problema alguno, quizas que debe tener ganas de estar al cien por cien para seguir discutiendo con Leo siendo titular cada partido, meter esos goles que nos regala y abrir la banda si es necesario, si a su edad, con su experiencia y a estas alturas no sabe de su importancia, no me quedará otra que decir, hasta otra y ha sido un placer conocerte.

Lo que te quiero decir es que Leo es grande pero no hay problema para que los que estén a su lado brillen, no acapara mas allá de que los medios centren sus focos en el, Leo es de aquellos que te hacen mejor jugador, eso si, siempre que aceptes el reto de estar al lado de un grande, no todo el mundo tiene ni la personalidad, ni la honestidad para ello, afortunadamente los que tenemos son buenos en eso, saben, trabajan y brillan junto a el.

Txetxo7. Cierto que me he extendido mucho. Pero tú, pese a lo mucho que me he extendido, no has entendido nada de lo que has leído. Primero porque mi primera intención nunca fue realizar un análisis futbolístico del equipo, sino psicológico. Luego, eso sí, sí he intentado crear una relación entre el estado psicológico de los delanteros que sufren el ensalzamiento extremo de Messi, y el juego del equipo, cada vez menos brillante y espeso. Y segundo, porque yo no intento menospreciar a Messi. Empezando porque no creo que nunca vea a nadie igual de bueno que él. Cosa que no digo ahora por vez primera en este bloc. Yo quiero a Messi en el equipo, pero sin que por ello tengamos que perder a los demás delanteros. Arely Calderon, sin embargo, ha entendido perfectamente lo que quería decir y lo ha resumido a la perfección. Creo que cualquiera que no vea a los jugadores de fútbol como máquinas, y sí como personas que albergan sentimientos en su interior, entenderá lo que quiero decir. Luego, que estén más o menos de acuerdo, ya es otra cosa.
Por cierto, estoy esperando ansiosamente el día que Messi se lesione durante una temporadita –lo que puede que suceda dentro de poco, para noviembre y o diciembre.. incluso enero-. Y en ningún caso porque le desee ningún mal, sino porque quiero ver que es lo que pasa entonces con el equipo… concretamente con los delanteros

Problemas de ego aparte, yo nunca vi brillar a Zlatan en el Barcelona. No puedo estar de acuerdo contigo, Joan. Para empezar metió menos goles de 9 que Villa de extremo. Yo jamás lo hubiese traído al equipo. En cuanto supe que lo habían fichado intuí que sucedertía. Y no me equivoqué. El sueco era una isla aparte del resto del equipo. Es muy bueno, pero no para este Barcelona, no tenía las cualidades para combinar y dar fluidez al equipo.. razón por la que al final Guardiola prefirió a Bojan. Si Guardiola se hubiese dado cuenta antes y lo hubiese dejado en el banquillo ya en el partido de ida contra el Inter quizá el Barcelona habría ganado la Champions en el Bernabeu.
De todas formas cuando trajeron a Ibra el equipo ni mucho menos jugaba para Messi como lo hace ahora, no entiendo que quieres decirme al sacarlo a la palestra.
El 9 que yo siempre quise para el Barcelona, pese a que el Valencia siempre había sido mi primer equipo, fue Villa. Sabía que él podría darle al equipo lo mismo o más que Eto´o deportivamente hablando y, ni que decir tiene, mucho más como persona. Y aunque Guardiola lo desplazó a la banda, la cosa fue muy bien. No marcaba tantos goles –vimos al Guaje más fallón- pero el equipo jugaba de muerte. Al menos así lo hizo hasta que Guardiola messianizó al equipo y convirtió a Villa y a Pedro en vasallos del argentino que dejaron de recibir balones de los centrocampistas.

Luego yo no veo por ningún lado que con este sistema Messi haga mejor a sus compañeros. ¿Este Villa es mejor que el del Valencia o la selección? ¿Este Alexis es mejor que el del Unidese? ¿Este Cesc es mejor que el del Arsenal? ¿Este Pedro es mejor que el de hace dos temporadas? NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!! NI DE COÑA.No son ni la mitad de la mitad de lo que eran. Y negarlo me parece una barbaridad.

Fernando, te he entendido perfectamente. Por el hecho de NO estar de acuerdo contigo, tratas de rebatirme con suposiciones. He opinado de manera libre y educada sobre tu comentario. Si no te gusta, lo lamento. Si me lo permites, te daría un par de consejos. Primero: NUNCA trates de condicionar ni desvirtuar la opinión de los lectores. Segundo: NUNCA desees para los demás lo que no quieres para tí. Es conveniente que digas baja forma, antes que esperar una lesión. En fin, ya se te ve por donde van los tiros. Esperemos que el día que entreguen a Messi su CUARTO balón de ORO, lo felicites como buen deportista. Saludos.

Txetxo7. En primer lugar yo no te he rebatido con suposiciones, sino conforme a lo que has dicho. Ahí está lo que yo he dicho y lo que tú has dicho. Cualquier persona medianamente inteligente comprenderá porqué he te he respondido lo que te he respondido. Otra cosa es que tu no lo seas… aunque leyéndote me da que tu problema es más bien una cuestión de messifanatismo combinado con mala educación. Y sino es eso será que eres alguien que comentando aquí con otro nombre se sintió en algún momento ofendido conmigo y está resentido. Si es así no me queda ninguna duda de quien eres. Por cierto, él también acababa con “saludos”. ¿Viste? Esto sí son suposiciones.
En segundo lugar, aunque sé que no está bien desear para otros lo que no se quiere para uno, a veces no puedo impedirlo. Lo siento, pero es así. Pasa en las mejores familias y me sorprendería mucho que a ti no te pasara nunca. Más aún viendo el tono de tus comentarios. Lo que pasa es que soy una persona honesta y no me importa sacar a la luz o reconocer mis carencias. Si bien mi deseo de que se lesione (nada grave ni muy duradero, por supuesto) nada tiene que ver con una inquina hacia el argentino, sino con las ganas que tengo de ver a otros jugadores jugar con libertad en el campo. Y también porque creo que eso le puede venir muy bien al equipo a la hora de que Messi se incorpore.. ya que si se ha visto brillar a otros jugadores puede que el entrenador se decida a darles esa mayor libertad que reclamo.
Y en tercer lugar continúas equivocándote conmigo respecto a Messi. Mi deseo es que le den a él el cuarto balón de oro y muchos más. .. no porque sea el que mejor me caiga de entre los aspirantes, ya que Xavi y sobre todo Iniesta me caen mucho mejor que él, sino simplemente porque es el mejor. De hecho, si lees mis comentarios en este mismo bloc en los artículos relacionados con el balón de oro –de no hace mucho- comprobarás que no estoy mintiendo y, por consiguiente, lo mucho que te estás equivocando. Comprobarás también por tanto que tú eres el primero que habrá hablado haciendo suposiciones, erróneas además. Así que antes de ver la mota en el ojo ajeno harás bien en mirar la viga en el propio.

Fernando, es cuestión de interpretaciones. Está muy claro que vemos el fútbol desde ópticas muy diferentes. Es evidente que tú estás en posesión de la verdad y los demás NO. Por tanto, es inútil discutir y debatir de fútbol contigo. Es verdad, estaba equivocado, pensaba que eras más tolerante y menos radical. La última palabra siempre es para tí. Por cierto, se dice y se escribe "blog", no "bloc". SALUDOS.

hola a todos,
@fernando, tienes razon, messi se ha convertido en el agujero negro que absorve todo el juego del equipo, de ninguna manera hace mejor esto a los demas, ya que tienen que supeditar todas sus posibilidades a lo que hara messi y ya que TODO el juego de ataque debe pasar siempre por el, es logico esperar que SIEMPRE resuelva, cuando messi ha estado menos lucido el ataque se resiente, y me pregunto, estara el tecnico listo a cambiar todo el andamiaje el dia que messi ya no marque 50 goles? cuanto tiempo pasara antes de reconstruir todo de nuevo? 1 temporada, 2? seremos capaces de verlo los aficionados?

y siguiendo el simil de jose carlos, el crack fallo con las fechas de entrega ante el chelsea y el sofware no fue entregado a tiempo, si no donde esta la 5ª champions?...cosas de confiarle todo el peso a del equipo a un solo jugador..

El problema no es que Messi recrimine a Villa, ni que Cesc esta flojo o Alexis, o falle cualquier otro. El problema es que hay una gran presión de los medios que olvidan que el Barça esta a 8 puntos del rival por sus meritos y por demeritos del Madrid.
La gran caverna sabe analizar los partidos con lupa en busca de un gesto que luego explotan hasta la saciedad. Hacen lo mismo con resumenes sesgados que hacen parecer que hasta los arbitros nos favorecen. No se engañen saben que levantar una polemica en torno a los jugadores crea una masa de comentaristas anonimos posicionados en favor y en contra de unos y otros. Al final los jugadores (por jovenes) o algún mal resultado les acercan al abismo.
La afición del Barça no debe llevarse por estas corrientes oportunistas.
Señores dejen de creer en las simplezas que lanzan las tertulias. Es normal que te grites en el campo.
Yo no se si Messi o Villa se llevan mal o se acabaran llevando mal por las polemicas externas pero al fin y al cabo son profesionales y en el campo funcionan como un equipo. Poco le preocupan a Villa los comentarios de Messi, es más lo que realmente preocupa a los futbolistas es ser titular siempre en los partidos. Si no juegas asiduamente es cuando realmente se te hinchan las narices. Y no olviden que hablamos de plantillas de 25 donde al final solo juegan 14.
Ese es el gran trabajo de un entrenador. Messi y Villa no tendran problemas si ambos estan en el campo. De momento Tito apoyó a Cesc, tambien a Alexis, a Song y sin duda lo hara con villa llegado el caso. Y esa es una gran virtud. La caverna que ladre en los medios y nosotros a animar y a ganar en el campo.

fernando dice que muchos jugadores no son tan buenos como lo eran en anteriores equipos. Claro porque en anteriores equipos no tenian que derribar defensas numantinas como en el Barça. Acaso cuando ibamos 2-0 con el Granada no se vió un partido diferente, con espacios y mucho más fluido?. Acaso si el partido dura entonces 10 min mas no les caen un par de goles más?. Hay defensas y delanteros que parecen muy buenos en otros equipos pero en can Barça tienen que ser defensas capaces de jugar en inferioridad y delanteros que se enfrentan a 8 y 9 jugadores. Esa es la diferencia. Y por supuesto tener a Messi y el resto de jugadores del Barça es un lujo.

Hola Sli. Yo no sé otras personas. Pero yo desde luego no he sacado estas opiniones de lo que dice la prensa. Y mucho menos de lo que dice la prensa ahora. Mis opiniones provienen de lo que he visto en el campo desde la temporada 2010-2011. Y ya hace mucho que vengo hablando en este blog de ello... pues verdaderamente me preocupa porque a mi juicio es la causa de que el juego del equipo venga resintiéndose desde entonces y porque me sabe muy mal por otros grandísimos jugadores, sobre todo por Villa y Pedrito, que me caen estupendamente bien y creo que se están echando a perder.
Sinceramente creo que podemos tener a un Messi tan bueno o mejor que el de las últimas temporadas al mismo tiempo que podemos tener al mejor Villa, Pedrito, Alexis y compañía. Pues creo que si todos juegan a gusto les irá mejor a todos. Puede que meta algún gol menos pero dará más asistencias. Recordemos la primera mitad de la temporada 2010-2011, por favor. Teníamos a un equipo soberbio en el que Villa y Pedro se sentían -salvando las insalvables distancias naturales- iguales a Messi, y teníamos a un equipo que daba gusto ver jugar. Era simplemente soberbio. A mi parecer el mejor equipo que nunca vi jugar a fútbol. No en vano lo llamaban el equipo de las manitas, incluida una lindísima a nuestro gran rival.
Insisto. No podemos olvidarnos que un equipo de fútbol está formado por personas. Arely Calderón –no sé porqué desapareció su mensaje, ya que no vi en él nada ofensivo- lo resumió a la perfección… pero es inevitable que las personas no se resientan al ver como todo el trabajo que hacen y todo el reconocimiento es para un compañero suyo. Más aún cuando estas personas son también estrellas en el mundo del fútbol …. O al menos lo eran antes de llegar al equipo y ponerse a trabajar para dicho compañero. Y sí, puede que otros factores también influyan –defensas numantinas incluidas-… pero, sinceramente, creo que si tratamos de ponernos en el lugar de estas otras estrellas convertidas en simples obreros enseguida nos daremos cuenta de lo que está pasando en el equipo. Estrellas convertidas en obreros que, aún por encima, no nos olvidemos de este detalle, tienen que aguantar las críticas de gran parte de la afición y de algunos periodistas que son incapaces de comprender la labor que están haciendo por el equipo… aunque más bien debiera decir por Messi. Por lo que ya no es sólo que otro se lleve el reconocimiento… Es que también sucede que ellos se llevan palos para que este otro se lleve dicho reconocimiento. Y eso tiene que ser muy duro... sin olvidarnos de lo duro que tiene que ser para ellos su castración deportiva en el terreno de juego. Porque, evidentemente, eso es lo que sufren no con Messi en sí mismo, sino con este messisistema... una auténtica castración.

Hola a t@dos. Mi opinión ya ha quedado clara con el post publicado. Lo único que quisiera añadir, es que ahora parece que sinó ganamos la Champions y la Liga cada año esto es un fracaso. No sé la edad de los que comentáis, pero os puedo asegurar que si cuando yo tenía entre 20 y 30 años me hubieran dicho que el Barça ganaría cuatro Champions y no sé cuantas Ligas, y que en las que no ganará llegaría a semifinales y a la disputa de casi todos los títulos hasta el final habría firmado sin mirar donde.

Si me hubieran dicho que el Barça tendría un equipo de canteranos, con los mejores extranjeros. Que sería un equipo envidia de todo el continente y loado incluso por los enémigos más acérrimos hubiera firmado sin mirar donde.

Si me hubieran dicho que la supremacía del Madrid dejaría de existir hubiera firmado sin mirar donde.

Y es que ahora parece, que no ganar o una Champions o una Liga sea un fracaso. Qué yo recuerde la temporada pasada de ganó un Mundialito, una Copa del Rey, y se quedó eliminado en Champions en semifinales. Y en Liga, se disputó hasta el final después de haber ganado tres ligas consecutivas. Si me dicen eso cuando tenía veinte o treinta años hubiera firmado donde fuera sin mirar donde.

Un saludo.

@Sly. Además, el video de la discusión de Villa y Messi salió antes en el MD -durante la segunda parte del partido- que en el Marca. Lo sé porque yo no me enteré de lo de la discusión hasta el comienzo de la segunda parte y estuve buscando para ver que había pasado. Y luego la noticia fue colgada en periódicos madridistas como catalanes por igual.. te digo esto porque no sé a que viene esa insistencia por decir que en Madrid quieren aprovecharse de esta noticia en concreto para desestabilizar al Barcelona. Diga lo que diga la prensa todos vieron lo que pasó y todos sabemos que siempre hay un mismo protagonista en estas broncas. de modo que no puede decirse que estas broncas sean normales en un terreno de juego, sino más bien, en un equipo donde existe una jerarquía dictatorial.

Claro que la prensa de cada cual intenta desestabilizar al rival, pero por muy Barcelonistas y madridistas que seamos, tendremos que reconocer que en cuestión de intentos de desestabilizar al rival, la prensa catalana se lleva la palma. Solo hay que echarle un ojo al MD. No hay día que no cuelgue una, dos, o más noticias de dudosa credibilidad sacando a relucir los trapos sucios del Madrid... parece que, en efecto, tengan un topo dentro del vestuario blanco. A mi a veces me da hasta vergüenza leer ese periódico. Me quedo mil veces antes con el marca, que cuando ha de hablar bien del rival, lo hace sin ningún problema.

Hola Jose Carlos, el otro dia viendo el partido del Barça con un amigo en el momento en que Messi le decia a Villa que se la diese a la primera le dije a mi amigo ,Jaime esto lo van a dar en todos los programas deportivos dicho y hecho la caverna se dan cuenta que son 8 puntos y tienen que desestabilizar de alguna manera empezaron la semana y aun este jueves punto pelota hicieron un monografico casi todo el programa ablando de lo mismo, ni caso nosotros a lo mismo ganar y ganar y que sigan desestabilizando.

Sobre la famosa messidependencia del Barcelona, yo creo que estamos confundiendo mucho al personal, afirmando que Messi está chupando muchos balones, lo que está impidiendo que los demás delanteros no brillen a su nivel, no es cierto, además de que se están confundiendo las consecuencias con las causas. Yo creo que el problema es que Messi no tiene compañeros que estén a su altura, otra cosa ocurría cuando jugaba con Henry y Eto'o. Yo creo que el problema de que Villa, Pedro y Alexis no brillen tanto, no se debe a la mesianización del equipo, sino que la mesianización se debe a que esos tres delanteros no dan la talla. No son jugadores para driblar en espacios reducidos, así de sencillo.

Sobre todo Pedro y Alexis tienen muchas deficiencias en el regate corto, que les hace poco aptos para jugar en espacios reducidos. Ambos 'regatean' porque tienen velocidad y potencia (más el chileno), pero no porque tengan un regate corto y eléctrico, no. Los regates que he visto del chileno, por ejemplo, no son limpios ni pulcros, son bastante sucios. Se va de los rivales por velocidad y potencia, pero no por habilidad pura. Es que para regatear en espacios reducidos necesitas un control casi absoluto del balón que no tienen ni Pedro ni Alexis, encima Pedro se cree Messi y quiere regatear a toda velocidad y muchas veces se le 'olvida' el balón.

Regatear en espacios reducidos es muy complicado, pues sí, y sólo hay unos cuantos jugadores en el mundo capaces de gambetear en espacios reducidos, pues sí, y precisamente el segundo mejor regateador en espacios reducidos es Messi, e Iniesta está entre los mejores. Pero tanto Pedro como Alexis necesitan espacios amplios que pocas veces van a encontrar en el Barcelona. Las cosas como son.

jajaja como te quedo el oooortooo fernando. como podes pedir la lesion de messi, desear el mal por el bien de otros? bueno si te cociera la boca y atase tus manos seria lo mismo? ahi si te daria la razon. zopenco

Hola penúltimo anónimo. De Alexis no te voy a objetar nada porque nunca lo ví jugar en el Udinese ni en un Barca no messianizado ¿Pero como puedes decir que Villa y Pedro no dan la talla para jugar en este equipo? Te recuerdo que junto a Messi formaron el trio atacante -al que llamaron el MVP- más mortífero de europa... precisamente hasta que Guardiola decidió jugar casi única y exclusivamente por el centro y para Messi.

@Fernando
Te has parado a pensar que Villa no jugó apenas la temporada pasada y lo poco que lo hizo probablemente andaba lesionado ya.
O que Pedro no llegó a pillar la forma física tras sus lesiones casi acabada la misma cuando recuperó su nivel.

Y sobre lo de Ibra, no se si has leido todo mi comentario, se puede comprobar los numeros están ahí, su primera mitad de temporada dan un numero de asistencias y goles mas que buenos.

Que Cesc no comenzó la temporada pasada de manera brillante jugando con este sistema, acaso Alexis no marcó mas goles en el FCB que en casi todas sus temporadas en el Udinese pese ha haber encadenado varias lesiones y tener a ese Messi que tu dices.

Mira a mi Villa me encanta y es un grandísimo jugador y no veo por ninguna parte que haya dejado de brillar mientras ha estado en perfecta forma física, de hecho me parece un Villa mas completo que el del Valencia.

Hola Joan. Sí, Villa y Pedro sufrieron lesiones la pasada campaña. Pero ¿y antes de sufrirlas? ¿Y la segunda mitad de la temporada anterior en la que su rendimiento bajó muchísimo, insisto, una vez más, coincidiendo con la messianización del equipo? Su rndimiento ya había bajado mucho antes de las lesiones. Ahí están los números para quién no recuerde. Villa y Pedro, de los 50 goles aprox que metieron en la temporada del MVP, no metieron ni quince en la segunda mitad de la temporada.

Discúlpame, pero con lo de Ibra sigo sin saber qué quieres decirme.

Y sí, Cesc comenzó con este sistema de manera brillante la pasada temporada. No te lo niego. Pero, coño, estaba recién llegado... con toda la chispa y sin haber sufrido aún la tiranía del messisistema. Luego, se apagó. Último gol suyo, en febrero. Pero no hay que olvidar que es amiguito de Messi. De hecho, de nos ser por ello dudo mucho que hubiese jugado de falso 9. Lo lógico e que hubiera jugado ahí Villa ¿no te parece? Sin embargo a Villa lo alejaron del area ¿Un poco raro eso también verdad para no haber problemas entre el asturiano y el argentino?

Y alexis, haya metido los goles que haya metido, normal que hayan sido más que en udinese donde no jugaba de 9, no se está viendo ni de lejos su mejor juego. Y no es que lo diga yo, que nunca lo ví jugar antes... lo dicen quienes lo conocen. También es un poco raro que lo pusieran de 9 cuando a Villa no lo pusieron ¿que me dices? También era su rimera temporada... con toda la chispa, insisto. Esta ya no le va tan bien ¿cierto? Supongo que ya está un poco hasta los mismísimos de hacer de obrero.... como todos!

Lo que pasa es que Villa no se calló a las broncas de Messi y mira... lejos del argentino o al banquillo. ¿Casualidad? No lo creo siendo uno de los mejores goleadores del mundo. A mí todo esto me huele a chamusquina. Y que Messi le montara aquel polo el primer día de su titularidad después de 9 meses sin jugar... bufff!!! Desde luego que mucha consideración o respeto no le mostro. Menos aún en esa jugada tan poco clara.

Hola fernando, lo q no quieres ver es que los jugadores que mencionas han sufrido lesiones y van refresando van agarrando ritmo ellos mismos lo admiten, villa ya lleva 2 goles, tello a marcado, pedro se ha convertido en una lanza y puede cambiar la posicion sin problema... Cuando perdimos liga y champions fue por las lesiones y ahora no estamos al nivel porq van adaptandose nuevamente .... Te dire algo villa, pedro, alexis, pueden retrasar su posicion a traer balones desde el medio y perder su posicion de falso 9 por el ekipo?? Messi lo hace y les deja los espeacios... En ese momento porq no brillan y meten los 50 goles de messi???? Esa es la gran conclusion porque el barca gira alrededor de messi.....

insisto que antes de las lesiones ya habían bajado su nivel. parece mentira que nadie lo recuerde.

Hola JCarrasquet, te hecho un coment de actualidad respecto a la alineación del barça, la posición de messi, la del del.centro, la de cesc, etc, pero en el artícula: Cesc, punto final? De hace no se sabe ni cuánto. Bueno sí, año y pico supongo. Así que si le quieres hechar un ojo te lo agradecería. Bueno saludos y felicidades por el blog.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites