miércoles, 30 de enero de 2013

Batalla de estilos


Antes de un clásico, cualquier aficionado visualiza su partido. Y desde que Mourinho, y la escuela de toque azulgrana son los referentes en ambas instituciones, no es difícil adivinar cual va ser el guión de cada uno de los encuentros en disputa. Todos imaginamos un Real Madrid, físico y presionante, que basa su estrategia en la interceptación del balón en cualquiera de los pases del juego preciosista que construyen los azulgrana. Todos imaginamos un Barça a ritmo de samba, con toques y paredes que a base de movimientos continuos, buscan huecos en la estrategia defensiva del rival.

Y esta eliminatoria copera, si algo mostró en su primer asalto, fue la presentación de estos dos tipos de juego hasta sus últimas consecuencias. El Madrid presentó un partido de ida y vuelta. Basó su juego en una línea defensiva muy retrasada, y una presión en media cancha. Cualquier robo de balón provocaba la estampida de hasta seis de sus jugadores, dejando el cuarteto defensivo anclado en su zona. Apenas intervinieron los laterales blancos en las acciones ofensivas. Apenas se pueden destacar jugadas de más de cinco toques consecutivos. Un equipo estirado, largo, tan largo, que dejaba el centro del campo casi desierto, cómo zona de carreras y avenida de paso entre las áreas. Si el decálogo de cualquier entrenador habla de la escasa distancia entre líneas cómo la base de cualquier sistema de juego, el de Mou, al menos ayer, anunciaba justamente lo contrario, y parecía ofrecer a su rival un encuentro a base de golpes continuos y ritmo vertiginoso.

Cómo contrapunto, los azulgrana intentaban imponer la quietud, el sosiego y el pase en corto. Pero la tentación ante los huecos generados era tal, que en ocasiones, tentados por esa llanura de césped no defendida veían la posibilidad de ejecutar rápidas transiciones en busca de la velocidad de sus puntas. Parecía terreno abonado para Messi. Un campo con espacios por el que poder explotar ese regate y carrera sin control que lo hacen único. Pero ayer el argentino, cómo suele suceder en estos meses iniciales del año, pareció menos fresco que lo que acostumbra, y rehuyó ese duelo propuesto.

Fue un partido en el que esperábamos ver a Messi y Cristiano Ronaldo en su enésimo duelo por demostrar su supremacía. Pero se convirtió en un encuentro que nos devolvió al mejor Piqué y nos presento a un inconmensurable Varane. El catalán, nuevamente rápido, ágil y certero en el quite. El francés majestuoso en el corte, centelleante en la carrera y ejecutor en el remate. Si algún día soñó con el partido perfecto, ayer pudo dar fe, que en ocasiones los sueños se hacen realidad.

Fue el partido del debut de Diego López, que certifica la poca confianza que los técnicos de la casa blanca tienen en el sustituto de Casillas bajo los palos. Pero fue también el partido de la constatación de Pinto como portero solvente. Y es que en unas fechas en las que el titular indiscutible en la portería ha anunciado su marcha, es bueno ver que no sólo él es capaz de desempeñar ese papel con holgura. Da la sensación, escuchando a expertos, tertulianos y analistas que no hay nadie en el mundo capaz de ponerse el uno a la espalda en este equipo. Ayer, y en todas las ocasiones que se la requerido, un gaditano, que avanza a pasos agigantados hacía los cuarenta demostró que, tal vez, haya vida más allá de Valdés.

Una lectura post-partido, deja el duelo sin un claro favorito para la vuelta. Sin embargo, entre tan opuestas forma de entender el juego, siempre será más fiable aquella que basa el juego en la confianza de las propias fuerzas, y no en los posibles errores y despistes del rival. Puestos a imaginar, sólo hace falta visionar un partido de pases de ejecución rápida y certera cómo los que acostumbran a realizar los catalanes, para dejar casi sin argumentos la estrategia del portugués.

Ahora tocará esperar a la vuelta. Un mes de competición queda entre ambos duelos. Un mes para dilucidar este primer duelo, que puede marcar el devenir de una temporada. 

Si te ha gustado el artículo, y quieres ayudar a financiar este espacio, sólo has de ver el vídeo que aquí te presento. Gracias por la lectura del post..


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

15 comentarios:

El juego del barça de ayer a mi me dió pena y tristeza. El equipo no tiene intensidad ni ambición. Si a eso le sumas la imprecisión en los pases, un Busquets desconocido, un Messi desaparecido y un Pedro con el punto de mira desviado tienes el triste espectáculo de ayer donde los mejores fueron los defensas.
Un partido donde tenían una oportunidad única de tumbar a tu oponente, el equipo titular del madrid ayer era de risa, el barça no lo aprovechó...y lo que es peor bajo mi punto de vista...se conformó con no aprovecharlo.
Ojala me equivoque, pero en el partido de vuelta veo que nos vamos a acordar de este partido "sencillo" de ida, de no haber aprovechado algunas de las oportunidades que se tuvieron ayer y el equipo se conformó con el "no ir a por el partido".
El tema de las "NO" tarjetas ya huele...ayer Madrid 19 faltas, 3 amarillas, Barça 5 faltas 3 amarillas.

concuerdo con el primer anonimo, demasiado descontrol en el juego del barca, por ratos me parecia ver un real madrid vrs un real madrid, se perdono demasiado y me temo, que como en la supercopa, nos quedaremos lamentandonos lo que se dejo ir en los primeros 90 minutos.
PD: ya acerte en la prediccion del partido en otro post de jose carlos, ojala me equivoque en esta.

bueno, no hay que ser tan catastrofistas. el equipo jugo bien, genero muchas ocasiones, si hubieran metido 1 o 2 mas de las oportunidades que generaron estariamos hablando de otro tema. Por cierto, a mi el que mas desaparecido me parecio, completamente missing in action, fue Iniesta, sera que Alba no subio mucho para cerrar con tres atras ya que Alves fijo a ronaldo en el mediocentro con sus subidas. quizas esa fue la estrategia del barca. pero igual creo que un par de regates espectaculares no salvan el pobrisimo bagaje de don andres en un partido asi. a messi que mas le pedis, si cada vez que tocaba la pelota le cain encima minimo 3 tios y le cosian a patadas. el arbitro no estuvo demasida bien. lo de las tarjetas fue de risa y algunas jugadas que mejor ni comentar...

Discrepo con los tres comentarios anteriores.

A mí me pareció un partizado, el Barça jugó muy bien y el Madrid no lo hizo mal.
El Barça perdonó lo que no suele perdonar, pero lo mismo le pasó al Madrid, cada uno con su estilo hicieron un buen partido. Me parece acertado el análisis de JC.

Iniesta? A mí Iniesta me pareció el mejor del Barcelona.
El arbitro? No fue para nada injusto y si hubiera pitado penalti por manos de Pique al despejar una clara ocasión de gol, no hubiera pasado nada de nada. Puestos a elegir un beneficiado, sin duda el beneficiado fue el Barça.

Creo que los aficionados del Barça en lineas generales y con la injusticia que eso conlleva, no están a la altura del equipo que tienen..también es complicado estarlo

@Aticus, pues yo discrepo contigo especialmente en lo "ambos jugaron muy bien", el madrid se mantuvo en su linea habitual, pero el barca esta mas acostumbrado a la elaboracion , cosa que omitio por completo en la primera mitad, como bien dice @jose carlos, quizas tentado por los espacios mostrados por el equipo de mou, pero ante eso el barca no tuvo una chance clara generada por ellos mismos y su juego (fuera del tiro libre de xavi y despues este mismo fallando apuerta semi-vacia)

PD: soy el segundo anonimo.

Pero quien es este Aticus. Tiene, me imagino que la ignorancia, de decir que el arbitro beneficio al Barcelona. Pensandolo bien no le voy a responder porque probablemente no tiene ni pajolera idea de futbol. A veces al Barcelona le puede la indolencia pero es dificil jugar bien cuando los contrarios son correosos y el trencilla le consiente entradas duras, faltas, agarrones, etc. Ya se Aticus que este es un juego de hombres, pero va para los dos lados. Lo que es inaceptable es que cuando el Barcelona intenta responder a este tipo de futbol el arbitro los come a tarjetas. Jose Carlos Carrera

2º Anónimo. Yo no creo que el Madrid jugara en su línea habitual. Si lo hubiera hecho, le hubieran caido unos cuantos goles.
Jugó digamos, algo mejor de lo que viene haciendo ultimamente, no olvidar que el Barça le saca 15 puntazos en liga.
El Barcelona hizo su juego y jugó bien, pero conviene recordar que jugaba en el Bernabeu y contra el Real Madrid, no siempre va a ser todo coser y cantar. A veces el rival también juega, aunque no lo haga tan bien como el Barça.

JCC, yo vi el partido y sinceramente no me pareció que el árbitro destacara por sus acciones. No fue un partido polémico y nadie se acordó del arbitro, al menos mientras duró el partido.
La única acción polémica (para mí) fue un penalty de Pique del que nadie dijo nada, ni antes ni después. Ayer expulsaron a un jugador del Sevilla por algo parecido, aunque reconozco que la mano fue totalmente involuntaria
por lo que no me pareció mal no pitarlo.
Respecto a lo de no tener pajolera idea....si tuviera mucha idea, estaría jugando en primera, por lo que igual tienes razón. ¿ En que equipo juegas tú?

Fue el mejor escaparate posible donde poder mostrar dos estilos antagónicos, la verdad es que el partido estuvo muy bien y el resultado es bueno, quizás pudo ser mejor, pero no debemos olvidar que el Real Madrid solo tiene dos balas en la recámara, Copa y Champions y se aferra a ellas para no convertir esta temporada en un absoluto fracaso.
Le explicaba a mi hijo de catorce años como no hace tanto tiempo este resultado hubiese supuesto para nosotros un éxito y para los merengues un mal resultado , no lo acaba de comprender cosa completamente lógica en quien ha crecido entre éxitos.
Osea que partimos con una ligera ventaja para la vuelta en nuestro estadio bajo mi punto de vsita, que en Madrid lo vean como un triunfo, pues muy bien cada uno se conforma con lo que tiene.

Pensándolo fríamente unos días después del partido hay un tema que he visto comentado en ningún periódico deportivo: la estrategia del barça. No me pareció que el Barça presentara ninguna novedad ó estrategia en el campo, yo recuerdo a Guardiola pasándo a Messi de la banda más al centro, adelantándolo un poco o retrasandolo en el campo ó moviendo a Cesc, la sorpresa de la velocidad de Tello por banda...y este tipo de cosas desmontaban al madrid, en cada clásico nos sorprendía con alguna cosa que solía ser influyente en el transcurso del partido.
En el partido del otro día no ví ninguna novedad en la táctica, Messi un poco más retrasado en el campo y lo que hizo fué que apenas tocase balón e interviniese en el juego (aparte del férreo marcaje de 3 ó 4 jugadores del madrid).
¿No habéis pensado lo mismo?

Yo tengo 54 anos y ya no me da la cosa para mucho. De joven practique el futbol e hice mis pinitos como arbitro, todo en plan aficionado. Yo si me acorde del arbitro durante el partido. Tuve la suerte de que el en el bar no habia mucha gente y de todas formas no entendian los juramentos que echaba porque estaba viendo lo que estaba pasando. Arbitrar es dificil y puedo disculpar fallos de apreciacion como la piscina de Ronaldo en el primer minuto o incluso el inexistente fuera de juego pitado a Messi. Lo que no trago es que se aplique el reglamento de forma diferente, y a sabiendas, cuando un lance afecta a un equipo u a otro. Y esto es lo que paso el otro dia. Cuando el arbitro te quiere echa una mano no necesita pitar un penalti, son las faltitas en el medio del campo y la diferente forma de tratar a unos y otros lo que te mina. El Barcelona hizo 4 faltas y le ensenaron 2 tarjetas mas una a Puyol por protestar. El Madrid hizo 19 y tambien le ensenaron dos tarjetas mas una a Callejon por protestar. Se puede argumentar que no todas las faltas son merecedoras de tarjeta. Veamos. A Alves le ensena tarjeta por entrar con los tacos a Ronaldo, eso si no le toca porque Ronaldo salta. Da lo mismo, el reglamento dice dar o intentar. Ahora bien Callejon en la primera parte le hace una entrada peor a Busquets, por cierto enfrente del linier que ni se inmuta, y que yo sepa no le enseno tarjeta. A Jordi Alba lo pisaron al menos dos veces de la misma forma y no se enseno tarjeta. A Ronaldo se le perdono una tarjeta por una falta con todos los ingredientes, cerca del area, cierto peligro, por detras, a destiempo, etc. You pick. Carvalho, ya con una tarjeta, y en la primera parte corta una entrada hacia el area de Iniesta por detras sin balon por medio, tajeta no senalada. Quiero pensar que no vio como juaga el balon con la mano en el suelo en un lance con Messi. La reiteracion de faltas para cortar el juego del contrario esta castigado con tarjeta. El Madrid lo hace como estrategia. Arbeloa, Alonso, Carvahlo, Essien son de los que pasa el balon o el tio pero no los dos. Resultado, una tarjeta a Alonso en el minuto 89 de partido. Usted me va a decir que con este criterio nos quedariamos con 8 jugadores en cada equipo, y tiene usted razon, pero si en la primera falta, que ni fue, ensenas una tarjeta estas poniendo el liston muy bajo. Casualmente en esa jugada de Pique, en frio nada mas empezar el partido, no tuvo ninguna duda. No se le acerco para pedir calma. Para acabar le dire que en Espana los arbitro suelen ser caseros y bajo esa perspectiva puedo entender el arbitraje del otro dia. Ahora bien no se quejen los madridistas si en Barcelona se arbitra como le conviene al Barcelona. Pido disculpas por mi prolijidad, quizas pesadez, pero en el pais que vivo no le gusta discutir de futbol y esto es lo que me queda. Un saludo. JCC.

Yo, aparte de polémicas arbitrales (lo de las tarjetas si que me parece significativo), estoy bastante de acuerdo con @Joan. Cuesta explicar a nuestros hijos, tan cabreados todavía por el empate, cómo no hace mucho hubiéramos celebrado una NO derrota en el Bernabeu. Y ahora, es el Madrid el que se conforma con eso. Para mi, todo un logro de esta generación de jugadores.

Un saludo a todos y gracias por comentar.

logor a no, a mi me sorprende como el barca renuncio a su estilo de juego practicamente todo el partido y muto en un pseudo-realmadrid , pero sin venia arbitral.

perdon, arriba quize decir : logro o no.

Sobre las polémicas arbitrales, no las hay, pero no las hay porque desde Barcelona no hay, mas allá de dos o tres comentarios, una política de constante presión.

Lo que no deja muchas dudas es el arbitraje de Clos Gómez, que desde Madrid se diga que no hubo polémica es de risa, claro que no la hubo pero porque el Real Madrid se salió de rositas, como muestra este resumen del repertorio de los blancos.

http://youtu.be/jGS-X1ZMhMc

Una cosa es no montar campañas contra según que arbitrajes sufridos y otra bien distinta es que crean que somos idiotas.

Anonimo, que quede claro que yo me dediqué a ver el futbol y no a mirar al árbitro.
Puede ser que en tu caso al haber sido árbitro, te fijes en cosas que yo no me fijo y veas el futbol de otra forma.

Sin entrar a analizar tu análisis de las faltas y las tarjetas, si hubiera sacado todas las tarjetas que pides y hubiera pitado el penalty de Piqué, creo que le hubiera beneficiado al Madrid, por lo que ni por esas dandote la razón en todo lo que dices, te puedo dar la razón en lo del árbitro.
De todas maneras, yo si fuera tú no me preocuparía mucho. Cuando el Madrid vaya al Nou Camp, le va a caer unos cuantos (por desgracia) y nadie se acordará del partido del Bernabeú.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites