jueves, 5 de junio de 2014

Barça - Una carcel de oro.

Gozan de privilegios que el resto de los mortales ni soñamos, de sueldos, sobresueldos, y otros parabienes del oficio del oficio. Llegaron a un equipo sinónimo de excelencia, de grandeza, de triunfo. Pensaron que el cenit de su carrera había llegado, y que el último paso les llevaría a disfrutar de sus mejores años futbolísticamente hablando. Creyeron que serían leyendas y que su nombre quedaría grabado en MAYÚSCULAS en la historia del club. Se imaginaron bandera del Barça. Y sin embargo, todos buscaron una salida.

Primero fue Toure Yaya, el cual disminuido por la explosión de un emergente Sergio Busquets, buscó el reconocimiento en un fútbol diseñado exclusivamente para él. Después fue Ibrahimovic, que incapaz de someterse a la jerarquía de Messi pensó en ser el más grande lejos de la grandeza del Camp Nou.

Más tarde Thiago pensó que su futuro era imposible a la sombra de los centrocampistas azulgrana, y buscó acomodó en tierras bávaras, intentando alcanzar la gloria que aquí parecía negársele. Villa también, después de tres años se vio desplazado por un estilo de juego que coartaba su incesante búsqueda del espacio.

Y ahora, recién finaliza la temporada, valoramos si la aportación de Neymar, llamado a ser el futuro crack de referencia mundial es capaz de adaptarse a ese rol de sumisión que otros no han podido o sabido aceptar. Y hoy, nos despertamos con que, Cesc, aquel que en su día regreso cual hijo pródigo a la casa que le vio nacer, confirma que su intención es buscar el éxito lejos de lo que supuso sería el escenario de su consagración definitiva.

Todos jugadores de primer nivel que llegaron con el sueño de hacerse inmortales y hacer que el ciclo que hoy parece haber tocado a su fin tendiese a infinito. Todos, profesionales de alto prestigio que después de su marcha han seguido triunfando allí done han ido. Todos, personas que encorsetadas en un sistema de juego que les privaba brillar, fueron decayendo hasta decidir que la huida era su mejor opción.

Somos prisiones de un estilo de juego que nos llevó a lo más grande. Somos esclavos de Xavi, Iniesta, Piqué, Messi y Busquets. Estamos atados a una concepción del juego que sólo ellos entienden. Estamos sujetos a un grillete que ahora, lejos de relucir se va oxidando, y tiene el peligro de gangrenar el braza que sujetan. Y necesitamos liberarnos y pensar en una nueva manera de afrontar la competición.

No puedo creer que todos estos jugadores, internacionales, figuras, y en algunos casos incluso superstars, no hayan podido triunfar en este equipo. Algo se debe de estar haciendo mal. Algo debe de cambiar. No podemos ligar nuestro futuro a un conjunto sólo pensado en el brillo de once jugadores, dejando para el resto los minutos que nadie quiere jugar. No debemos mirar sólo al pasado, y pensar que un estilo de juego ejecutado con los mejores a su máximo nivel sea la llave para seguir triunfando. Debemos encontrar la llave de ese grillete que nos tiene amarrados y no nos deja ir más allá. Debemos de innovar.

Jugadores que en otro momento fueron imprescindibles deberían dar un paso al lado, y dejar que sean otros los encargados de asumir la máxima responsabilidad. Técnicos que crecieron con una forma de ver el juego, han de buscar variantes que permitan la regeneración de un sistema ya obsoleto. Periodistas que se postulan casi como devotos de una filosofía de juego, deberían empezar a pensar que sólo el cambio continuo es sinónimo de avance.

Dejemos de hablar de posesión, dejemos de lado el tiki-taka, olvidémonos del falso nueve, y creemos un nuevo equipo a partir de los mimbres que hoy quedan y los refuerzos que han de venir. Tiremos fuerte de esa cadena que nos aprisiona y corramos en búsqueda de la libertad que nos permita asumir con garantías el inicio de una nueva etapa.  

5 comentarios:

Estoy de acuerdo con las premisas básicas de tu planteamiento. Sin embargo, pareciera que al principio la carga de la responsabilidad se la endilgas a los Fabregas, Ibras o Thiagos, cuando a mi entender, así lo propones también, es un esquema, llamemoslo social colectivo, cerrado el que impidió que estas estrellas pudieran brillar como era de esperar. No tenía en ese momento, y ahora menos, dudas de la valía de esos jugadores. Como tu mismo dices, lo demuestran en otros equipos todas las temporadas. El caso de Ibra es flagrante. Para mí, aunque se que para muchos no, fue cierto egoismo de Messi el que impidió que Ibra obtuviera grandes logros en el Barça..

Hola @Wojciech. Es preciseamente lo que quería transmitir. Lejos de la responsabilidad del jugador, que también la tiene, me parece que el equipo se ha convertido en un coto cerrado para todos aquellos que no surgieron de él. Y así se les hace difícil triunfar, y poco a poco vamos viendo cómo nos vamos debilitando.

José Carlos: excelente análisis, como nos tienes acostumbrados. De todas maneras, creo que el caso de Cesc es totalmente distinto a los de Ibra y Villa, por citar a dos, en los cuales Messi tuvo una importante responsabilidad en sus marchas. Con Cesc creo que fue todo lo contrario: si hubo un jugador que le apoyó siempre y que hubiera elegido que estuviera siempre en el once, ese fue Lionel. Seguro que el argentino está lamentando su salida porque se entendía a las mil maravillas con Cesc.

Hola @Javi. No creo que Messi sea el centro de la cuestión. Creo que se ha generado un estilo de juego que sólo puede lucir cuando los que lo practicaron estuvieron a su máximo nivel. Y el resto queda fuera, y después de intentarlo y viendo que poco a poco van perdiendo jerarquía se van. Por no hablar de los palos de la prensa a todo aquel que ose hablar de cambios en un sistema, que ahora tiende a estar obsoleto.

Bueno, acaban de echar a un técnico que en un principio intento dicho cambio, pero no lo dejaron(a saber si fueron los mismos jugadores o la directiva). Ahora contrataron a uno que, en teoría, va a seguir el camino que se perdió cuando se fue Guardiola. Estoy de acuerdo con usted, hay quienes deberían ir haciéndose de lado, no de golpe, poco a poco, que sigan aportando su calidad, pero que dejen respirar a los que vienen detrás y ayuden a realizar dicho cambio.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites