jueves, 8 de mayo de 2014

Así se las ponían a Fernando VII

El rey Fernando VII era un gran aficionado al billar y al que le gustaba jugar largas partidas, las cuales, casualmente, siempre ganaba. Sus contrincantes se sentían incapaces de ganar al monarca, no porque éste fuese mejor jugador, sino por el temor que le tenían. Hay que recordar que este rey ha pasado a los anales de la historia por ser el rey que restauró el absolutismo, derogó la Constitución de Cádiz.
En realidad,  Fernando VII no era tan buen jugador de billar y a pesar de la afición que tenía por el juego, no era capaz de acertar una jugada, por sencilla que esta fuese. Ocurría entonces que sus rivales, temerosos de contrariarla se dedicaban a colocar las bolas en la mesa de tal forma, que sin apenas pericia fuera el rey capaz de realizar las más sencillas carambolas.
La expresión ‘Así se las ponían a Fernando VII’  comenzó a utilizarse para referirse a las facilidades que se le da a alguien a la hora de ejecutar algún proyecto, examinarse o realizar alguna tarea sin complicación alguna.
Pues bien, después de lo acontecido esta última semana no hay frase mejor para resumir el final de esta loca Liga. El empate de los azulgrana ante el Getafe, con todo a favor para sumar una victoria, parecía provocar el fin de una aciaga, hasta el sábado temporada. Pero vete aquí, que los rivales, asemejándose a aquellos que parecían disfrutar en el reino del rey absolutista con las victorias de éste, han decidido dar otra oportunidad al monarca azulgrana…., y le han puesto las bolas en el tapete de tal forma, que de fallar ahora, sí que se podrá decir que el equipo azulgrana ha tirado la competición. Competición a la que accederá tanto por méritos propios como por deméritos de sus contrarios.
Ahora la pregunta está en el aire. ¿Será capaz el equipo catalán de ganar los dos partidos que le quedan? Desenchufados de la intensidad que requiere un campeonato de alto nivel, ¿podrán volver a pensar en positivo y disputar ciento ochenta minutos con las ganas que ahora se necesitan?
La afición vuelve a estar ilusionada. Se nota en la calle, se escucha en los bares, se lee en los tweets, en los foros, en los artículos de opinión, pero…..¿el equipo se cree que puede ganar la competición?
Y sobre todo, ¿se lo cree su cuerpo técnico? Un equipo de técnicos que con Tata Martino a la cabeza lleva semanas pidiendo casi perdón por el rendimiento dado, deberá a partir de hoy, ponerse las pilas y pensar que a veces sí, a veces hay segundas oportunidades, y hasta terceras o cuartas. ¿Pero sabrán hacerlo?
Yo soy escéptico en este sentido. Y es que ya llevo días defendiendo que en mi opinión la etapa del Tata Martino y sus ayudantes como entrenadores del equipo está siendo demasiado larga. Y no lo digo por los malos resultados. No es una cuestión de cesar al técnico después de la semana infausta que hizo perder la Copa del Rey, caer eliminados en la Champions y decir, hace apenas un mes adiós a la Liga.
No, las razones son otras. Para mí, el Tata desde su posición de exigencia para consigo mismo, se ha visto superado por la grandeza del club, y ha caído en el desánimo de no haber podido seguir con un ciclo que parecía que tenía que seguir siendo triunfal. Cada comparecencia en rueda de prensa, cada declaración, cada gesto denotaba hastío, desgana y ganas de llegar al final.
Cada frase rezumaba tristeza, incomprensión y sabor a derrota. Cada foto mostraba el perfil de un hombre desbordado por unos acontecimientos que ya no controlaba.
Entonces era el momento. Un cese rápido, un técnico de emergencia, con ganas, con ilusión, con fuerza y con un mensaje diferente creo que hubiera dado ese plus de motivación que parece que a día de ayer todos habían perdido.

Pero hoy estamos todos por las nubes. Hoy todos vemos las bolas en el tapete colocadas de tal forma que ni el más inepto billarista sería capaz de fallar la carambola. Está todo de cara, y sólo queda agarrar el palo con firmeza y ejecutar la jugada que nos dará la victoria. ¿Se podrá?

4 comentarios:

Molt guay l'article, completament d'acord, una llàstima que hores d'ara arribem amb possibilitats pero amb seriosos dubtes de si els nostres tindran la capacitat de reacció per assolir aquest regal d'ultima hora.

Si al caso vamos, "así se las pusieron al Madrid" hace apenas72 horas, con el empate del Barça y la derrota del Atleti, pero aquí estamos: El Madrid ha tirado la liga, casi como el Liverpool tiró la Premier, tanto que la devacle tendrá que ser cataclísmica para que pueda emerger otra vez al estrato de las opciones a título.

Aquí es que todo se exagera desmedidamente debido al nivel de autoexigencia existente. Cada vez que Barca o Real Madrid pierden un partido, como resulta que, normalmente, sus rivales ganan, ya se habla de liga perdida, de desastre de temporada, de entrenadores que no están a la altura, etcétera. Pero al final de la corrida resulta que a falta de dos partidos de Liga, tanto los unos como los otros tienen todavía posibilidades de ganar la liga, ambos llegaron a la final de la copa, y solo el Barca fue eliminado de la champions frente a un muy digno rival, tan digno como que está en la final de la champions y encabezando la clasificación liguera de su país, por delante no solo del Barca, sino del Real Madrid.
¿Podría hablarse, pues, de mala temporada del Barcelona aun dándose el caso de que finalmente no ganase la liga? No lo creo. Solamente podría hablarse de que el equipo ha tenido un entrenador que, mucho ojo, no deportiva, sino psicológicamente, no estuvo nunca a la altura.
Luego, por supuesto, podrá hablarse de la caída del juego bonito y demás... si bien de eso hace ya mucho tiempo que comenzamos a tener noticias y no puede culparse única y exclusivamente al Tata, sino a quienes anteriormente pusieron las bases para que esto, aun no siendo su intención, ocurriese. Yo ya di mi opinión a este respecto un sinnúmero de veces y no voy a insistir en ello si nadie pregunta o saca el tema. Pero, desde luego, en lo que si estoy totalmente de acuerdo, es en que el Tata no ha sabido mantenerse ajeno a las continuas críticas que un equipo de este nivel recibe, y que ha perdido una tranquilidad que de haber mantenido quién sabe lo que ahora mismo pudiera estar sucediendo....

Pues al final, se ve que este año hemos jugado tan mal al fútbol cómo Fernando VII lo hacía al billar, verdad?

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites