miércoles, 30 de abril de 2014

Escarnio a Pep

L
La victoria de ayer del Real Madrid sobre el Bayern de Munich ha desatado en todos los medios, oficiales y no oficiales, un sinfín de mensajes centrados básicamente en la figura de Pep Guardiola. Mensajes sobre todo dirigidos al menoscabo de su planteamiento del partido, y a la mofa de un esquema de juego basado en la posesión de balón y en el juego de posición.

Son en su mayoría mensajes ridiculizando al técnico, ahora, del equipo alemán, pero que tienen que ver, y mucho, con el daño que éste hizo en el foro madrileño durante su etapa como entrenador barcelonista. Cuantas ganas le tenían al técnico de Santpedor todos aquellos que durante su periplo culé tuvieron que tragar quina viendo como temporada tras temporada, el equipo catalán asombraba al mundo entero con un sistema de juego que mostraba la máxima expresión de una concepción diferente de este juego.

Pesan y mucho resultados históricos cosechados por un equipo, que en el auge de su rendimiento puso patas arriba el concierto futbolístico mundial, con exhibiciones que recogidas en videos o DVD’s llenarían horas y horas de jugadas y filigrana,s de momentos y detalles que harían las delicias de todos aquellos que de verdad disfrutan con la realidad de este deporte llamado fútbol.

Ahora es el momento del escarnio, de la mofa. Es el momento soez que todos los que estaban esperando la primera derrota del técnico culé. Es el momento de recordarle que él, acostumbrado a saborear las mieles del triunfo, ahora se ha de ver mordiendo el polvo de aquellos sobre los que un día derrotó.

Me hace gracia leer y escuchar el análisis de muchos entendidos y forofos, que no viendo más allá de un simple resultado defienden que ese estilo de fútbol no lleva a nada. Defienden la idoneidad y casi evangelizan el planteamiento blanco de ayer. No hago aquí una enumeración de los títulos y galardones a los que ha llevado este estilo de juego por no llenar el artículo de datos que todos ya conocemos.

Es cierto, que en esta eliminatoria los merengues han jugado bien, muy bien. Es cierto que el resultado en el césped ha mostrado casi a la perfección la visión que seguramente Ancelotti, plassmó en la pizarra en la que dibujo su estrategia. Es cierto que vistos los ciento ochenta minutos de juego, un modelo parece aplastar al otro tanto en concepción como en ejecución. Pero también es cierto, que ese modelo hoy denostado ha proporcionado momentos sublimes que se alejan mucho de lo que ayer ofreció el hoy endiosado equipo blanco.

Guardiola puede que no haya planteado bien el partido. O puede que haya sobreexcitado a sus jugadores. Puede también que esté pagando el competir en una liga en la que apenas ha tenido que competir para sumar un nuevo título liguero a su palmarés. Puede que desde la distancia de una Liga inferior no haya calibrado la dificultad que a día de hoy representa este equipo. También puede que no haya estado muy acertado en declaraciones anteriores, que buscando la motivación de sus jugadores casi los puso a los pies de los caballos.

Y a pesar de todos esos "peros", Guardiola sigo siendo un técnico de referencia, un técnico tocado por la genialidad. Un técnico que en su día pasará a la historia cómo aquel que cambió y aportó novedades a un deporte más que centenario en el que todo parecía inventado. Un técnico en definitiva que presenta un currículum en apenas cinco años de profesión que para sí querrían todos aquellos que hoy se mofan y burlan de él.


Y yo sé, porqué yo así estaría, que hoy Guardiola se ríe, se mofa y se parte ante el despropósito de mensajes que llegan de todos sus rivales y enemigos. Ganar, ganar y ganar, cómo decía Luis Aragonés es el objetivo fundamental de este y cualquier deporte. Pep se ha hinchado a recoger trofeos y galardones.  “Éramos jóvenes, queríamos comernos el mundo y nos lo cominos” ha sido la frase que para mi representa la trayectoria de Pep desde que irrumpió cómo “mister” en este mundo que a veces me cuesta entender. Me gustaría saber cuantos de los que hoy hacen públicas las chanzas y bravuconadas propias después de una victoria podrían decir lo mismo. Cuantos, médicos, arquitectos, periodistas, juristas, paletas, dependientes, vendedores, policías, bomberos…., son capaces de mirar atrás en su trayectoria profesional y firmar lo que hoy representa el técnico catalán en su profesión. ¿Estáis seguros que entonces seguirías riendo?

14 comentarios:

Genial como casi siempre, José Carlos. Lo más indignante es que los que hoy se mofan de Pep y la posesión, son los mismos que se ponen el babero cuando ven a la Roja hacer lo mismo. Ya van dos Supercopas y un mundial, y no tengo dudas de que si la misma fórmula no tiene éxito en Brasil, le lloverán las críticas a Del Bosque. El “resultadismo vacío” (porque está claro que debe haber pocos exponentes tan firmes como Pep en cuestión de resultados) es un arte detestable del fútbol, y pésimamente encumbrado por tantos medios y periodistas forofos.

Ha sido un poema lo dicho José Carlos... Muchas gracias por tu relato. Saludos!

Interesante, me puso a reflexión.

Interesante articulo, pero, desde el mas absoluto respeto, creo que ha sido concebido bajo la concepcion de un seguidor a ultranza del F.C. Barcelona, y a continuacion expongo el motivo de esta relfexion.
Este modelo de juego no lo invento Guardiola, o mas concretamente, no el modelo de juego primigenio en el que se basa. El modelo primigenio de este estilo fue concebido en Holanda, el cual importo Cruyf cuando desembarco en el Barsa como tecnico, y Guardiola podemos decir que lo ha evolucionado, lo ha llevado a una version 2.0, pero repito, en el Barsa, que no es ni por asomo la version vista en el Bayern.
El juego propuesto por el Barsa de Guardiola era muchisimo mas que la posesion por la mera posesion, era correr, era ofrecerse, era recibir en moviento creado espacios y desarticulando a las defensas rivales, era una presion inmediata cuando se perdia el balon y una transicion defensiva cuidada al milimetro. Tambien era una de las mejores plantillas de la historia del futbol, por no decir la mejor, y algo mucho mas importante, una plantilla criada en ese sistema y que encajaba en el como un guante.
A Guardiola no se le machaca por perder de una manera tan abultada contra el Real Madrid, no, se le machaca por su SOBERBIA. Soberbia por no concebir otra forma de jugar al futbol, inegociable dice el, pues estima que si no es asi, lo demas no merece el apelativo de futbol, y de eso se ha encargado mucho la prensa catalana de dejarlo bien claro con un progrma propagandistico fanatico, casi enfermizo.
A mi, personalmente, ese estilo no es el que mas me agrada, y yo soy español como el que mas, pero muchas veces el juego de la seleccion me desespera. Un amigo mio cule califica este sistema como el "nuevo catenaccio", el catenaccio del toque, y en mi opinion, no anda muy desencaminando viendo algunos momentos de este sistema.
Alguien no puede ser un profesional completo si no contempla una flexibilidad en su modo de trabajar, pues la flexibilidad es un elemento indispensable para amoldarse a las distintas situaciones con las que te encuentras y afrontarlas con las mayores tasas de exito posible.
Como ejemplo pondre a otro ilustre del deporte español, Rafeal Nadal. En Nadal, la mayor virtud es su capacidad mental y su capacidad de amoldarse a las distintas visicitudes que se le plantean, haciendolas frente, y en la mayoria de los casos, superandolas; para muchos posiblemente el juego que demuestra Federer sea mas vistoso y "bonito", pero ha sido Nedal con su capacidad de amoldarse el que le ha desbancado de un trono imperial, el mas grande de todos los tiempos, y a Guardiola le ha ocurrido sencillamente lo mismo.

Gran artículo.

El problema de Guardiola, es que realiza un fútbol complejo, diferente, a veces dificil de comprender, vanguardista y casi diría que intelectual. Y eso, mucha gente profundamente miserable, corta de miras e ignorante, no se lo perdona. Y que haya humillado al Madrid en sus años como entrenador blaugrana tampoco, por supuesto.

Hola a t@odos. Primero de todo, gracias por leer y opinar sobre el artículo. En segundo lugar,tengo que reconocer que sí, que soy culé, y que probablemente mi análisis sobre la situación tenga que ver con esa condición. Pero, y es que siempre hay un pero... repasemos. Guaridola,en su primer año en Alemania, ha ganado, Supercopa de Europa, Mundialito, Liga de Alemania batiendo todos los récords, está en la final de Copa y ha llegado a la final de la Champions. No creo que con ese currículum tenga que echarse atrás en sus planteamientos.

No sé, si habéis estado alguna vez sentados en un banquillo. Yo sí. Y en ocasiones,aquello que planteas en la pizarra sencillamente no sale.Y no sabes porqué. Los jugadores no lo han entendido, o no lo has sabido transmitir bien o....Hay tantas causas.

Guardiola defiende un estilo de juego. Un estilo en el que cree. Y que hasta ahora le ha dado magníficos resultados. ¿Lo va a cambiar por uno adverso? Yo no lo haría.

Y repito, si yo en mi trabajo, en mi primer año en una empresa doy el rendimiento que Guardiola a dado en el Bayern, probablemente mi jefe me haría la ola!!!.

Sé de un entrenador que en tres años en un equipo de máximo nivel gano una Copa del Rey y una Liga. En tres años!!!!.. Y fue elevado a los altatres de la excelencia. ¿Donde debería entonces ser elevado el técnico catalán?.. ¿O es que las críticas vienen preciasamente por eso¿?...Por su condición de técnico ex-cule y su currículum en frente del máximo rival!!!

De nada por la parte que me toca, y gracias a ti tambien por por tus reflexiones magnificamente transmitidas, y sobre todo, por la coherencia y saber estar a la hora de encajar las opiniones adversas, como dice el dicho, "hablando se entiende la gente", y yo añadiria "o por lo menos lo intenta".

Yo soy madridista, pero solo madridista, sin estar cegado por fanatismos ligados a jugadores, entrenadores o presidentes, ya que en mi opinion, el Real Madrid esta por encima de cualquiera de ellos. (Con esto no quiero decir que usted lo este, simplemente queria dejar clara mi situacion de no mourinhista, ronaldista, casillista o lo que sea)

Ahora, pasemos a lo que nos atañe.

Creo que nadie con dos dedos de frente diga que guardiola es un entrenador fracasado, ha ganado titulos en su primer año en Alemania, claro que si, pero creo que debemos mirar mas alla, y buscarle una vision mas extensa e intima de la situacion. El Bayern disputa la bundesliga, una liga que, sinceramente, ha pasado de ser una de las mas potentes de Europa, a ser un juego de niños, y voy a decir el porque.
El Bayern se ha hecho con los servicios de cualquier jugador apetecible de sus rivales, dejando a estos sin jugadores estrellas, y menguando considerablemente su capacidad competitiva, ojo, en su pleno derecho, pero sin entrañar la misma dificultad que el año pasado, mismamente.
Para demostras esto, solo se necesita ver el modo tan apabullante y repentino con el que ha conseguido el titulo, y como muestra externa, la champions, viendo que un equipo español, en este caso el Real Madrid, ha eliminado a todos los equipos alemnes, y de manera bastante abusiva, sin contar el partido perdido en Dormunt por 2-0, en el que literalmente creo que fue un partido lamentable y falto de total actitud por su parte.

Ahora bien, despues de ver todo esto, de verdad vreemos que la competitividad en la liga alemana esta al mismo nivel que en la española por ejemplo? Ancelotti el año pasado con el PSG gano la francesa en similares condiciones, y no se le dio tanto bombo, como tampoco se le da a Blanc, o al ganador de la liga escocesa.

Ahora pasemos a lo siguiente, si, he estado sentado en un banquillo como entrenador (de Balonmano), y se de lo que usted habla, pero tambien se que, si algo no funciona en un momento especifico, en una situacion concreta, o se le añaden pequeñas modificaciones como minimo, o va a seguir sin funcionar, vuelvo a echar mano de otro refran, "el hombre tropieza dos veces con la misma piedra".
Enlazando con esto ultimo, es obvio que uno debe ser fiel a un estilo propio, pero como dije en la entrada anterior, ese estilo debe de poseer un minimo de flexibilidad para obtener las mayores tasas de exito posibles, si no, vas a seguir fallando continuamente contra algo que ya has fallado.

Y repito, al señor Guardiola no se le machaca por perder esta eliminatoria, se le machaca por su soberbia, y esa falsa modestia que una vez mas ha sido desenmascarada, cuando hace alusion a que los jugadores del Madrid son atletas, o que son un aquipo muy rico que pueden comprar el jugador que quieran, ¿perdon?, el Bayern es un club pobre?, no ha fichado lo que el ha querido y mas?, en fin, sin comentarios...

Por ultimo finalizar que, que yo sepa, aqui se habla de Guardiola, no del señor Morinho, que te recuerdo que han sido 3 titulos, (se te olvida la supercopa de España, que para mi no es un titulo, pero si ha Guardiola se lo contabiliza usted, me parece justo tb contabilizarlo a Mou). No soy Mourinhista, ni mucho menos, su comportamiento en muchas ocasiones me ha parecido soez y equivocado, y en ciertos casos su juego pobre, pero que yo sepa nunca se le ha elevado a los altares de la excelencia, por lo menos desde aqui en Madrid, pero eso si, si hay algo que hay que admitirle es la capacidad competitiva que le ha imprimido a este equipo, porque lo cortes no quita lo valiente.

Soy al primero que le extraño la NO reacción de Pep ante lo que se estaba vendo en pantalla. No sé si es que todavía el idioma no lo domina, o no tiene la ascendencia que aquí tenía hacia sus jugadores, o... No sé. Y si que es cierto que en ese punto es criticable. Faltaría más que no se pudiera criticar a alguien sólo "por ser vos quien sois"

Yo lo que critico es el ataque a degüello de cierto sector de la prensa, que estaba esperando esta derrota, no para alabar el juego de los merengues (que para mi hicieron una eliminatoria perfecta y están en la final porqué se lo merecen). El objetivo era otro.. machacar a Guardiola, y destilar odio y bilis en cada uno de los comentarios. Y cuando me refiero a Mou, me refiero a este mismo sector de la prensa, no a los comentarios aquí vertidos.

Vergüenza daba ver y escuchar programas como Jugones y Tiki-Taka analizando el partido del pasado martes. Vomitivo... Aunque bien pensado, me hace gracia ver cómo dos programas que se identifican con nombres más próximos a la filosofía culé que a cualquier otra basen su target de audiencia en potenciar todo lo contrario. Para hacérselo mirar, no?

TODA la directiva del Bayer (su propio club) lo ha puesto a CALDO.
Leyendo el artículo su cerebro es una factoría de pesadillas blancas,...el árbol (Barça) no le dejan ver el bosque (realidad).
Allí, arriba, son de pensamiento ÚNICO,...por la meseta somos plurales,...al pan pan y al vino vino.
Por mis palabras (hipócrita) me conoceréis. Se RECOGE lo que se siembra.

Ganar, ganar y ganar. Luego viene ganar ganar y volver a ganar. Eso es el futbol y todo lo demas es filosofia. Cuando te dan un baño solo cabe decir una cosa: Nos han superado. Todo lo demas es filosofia. El futbol es solo ganar y la belleza solo interesa cuando ganas.

Usted puede sentir vergüenza por como se ha atacado al señor Guardiola, por supuesto, en elgunos comentarios desacertados estoy deacuerdo en que se los podian haber guardado, pero, ¿no ha sufrido el Ral Madrid, y el señor Mourinho en su epoca el mismo escarnio por parte de la prensa nacional, y por la totalidad de la prensa catalana?, o eso no cuenta porque es el Madrid y porque es el señor Mou?, no es mucho mas deleznable comentarios como el del Señor Mascaró, periodista del diario Sport, "y deberia pisarle la cabeza mas veces" en alusion al pisoton en la cabeza de Busquets a Pepe?.

La prensa, en su funcion de prensa, va a machacar siempre al personaje mas notorio cuando le vengan mal dadas, y en mi opinion, sin que se falte al respeto de manera exagerada o se haga alusion a la violencia, toca vivir y aguntar con esa presion, porque va con el sueldo, porque no cobran 12 millones de euros netos al años simplemente por entrenar y jugar al futbol.

Mi humilde opinión es que si fichas por un equipo que acaba de ganarlo todo y a lo máximo que aspiras es a igualar cuantitativamente los éxitos de tu antecesor tienes muchas posibilidades de salir "tocado" de la apuesta realizada.

Imponer el tikitaka de Pep ya no sólo en un pais como Alemania sino que hacerlo en el mismísimo Bayern es doblar la apuesta, es decir si uno ve un poquito la historia del fútbol alemán uno se da cuenta que es totalmente ir contranatura, solo hay que ver como en los 70 es una Alemania de presión y juego áspero la que acaba con la naranja mecánica y es el Bayern el que sustituye al Ajax en el dominio europeo incluso el que en la propia Alemania se ve sombreado por el fútbol más brillante del Borussia Moenchengladbach.

¿quienes hacen las críticas más fuertes a este modelo? Pues casi no podía ser otro que Beckenbauer simbolo máximo de un estilo y de una Selección/Club que poco tiene que ver con ese juego de toque que quiere imponer Guardiola.

Para mi no hay sorpresa alguna en las críticas, el Madrid fue el equipo más alemán y el Bayern fue el equipo español si por encima te vas fuera y con un 0-4 pues la crítica aparece sola. Yo si fuera alemán también estaría ciertamente rebotado, si encima es el viejo "ogro" bávaro "campione in carica" de todo pues apaga y vamonós.

Y si uno ve la eliminatoria también hay una cosa que para mi quedó clara, el Bayern jugó más y mejor con la pelota en el primer partido que por otro lado fue el más igualado, sin embargo cuando tuvo menos dominio cuando jugó menos cuando pasó a Lahm al lateral fue cuando se quedó a medias de todo y naufragó absolutamente, no me extrañaría que Pep redoblara su apuesta de más y más toque porque el considera que así habrá menos peligro por parte del rival, en su concepción defensiva del juego pero también porque considera que no hay que perder la paciencia con el pase hasta conseguir los goles.

Yo a Guardiola o a sus equipos le criticaría sobre todo la falta de punch, la falta de ese tiro de media distancia, que en el Barça o en la selección puedo entender que no se encuentre facilmente, pero en el Bayern entiendo que debería ser un recurso mucho más normalizado.

Eso si como madridista disfrute de que el Madrid haya realizado una gran eliminatoria ante un gran rival y de que sobre todo fuera lo suficientemente valiente como para intentar apretar al Bayern lo más arriba posible, y excepto del min 5 al min. 19 de la eliminatoria creo que lo hizo bien y fue superior.

Dicho esto, yo soy un defensor del tiki-taka, en la cultura futbolística española el concepto jugar bien al fútbol siempre ha ido identificado a la querencia de la pelota y en superar al contrario con combinaciones así que casi fue una cuestión de evolución natural el hecho de que España haya ido coleccionando jugadores técnicos y se haya desprovisto de otras clases de jugadores. Los niños sueñan con ser el director de orquesta el que pone el juego el que da el pase y el que maneja a los rivales con suficiencia sin necesidad de sobreponerse gracias a las capacidades atléticas esto se ve solo con darte una vuelta por cualquier colegio o escuela deportiva del país.

Por lo tanto en este caldo de cultivo no es de extrañar que el fútbol español y el Barcelona por supuesto saquen sus mayores réditos de una forma de jugar llevada a su máximo esplendor y que esto se haya importado a otras ligas da muestras de lo exitoso y atractivo que es este estilo de juego.

Tras el Mundial creo recordar que el propio Guardiola hablaba de que no solamente el Barça y su obra habian contribuido al Tikitaka, y nombraba a diferentes equipos españoles que habían logrado con sus contribuciones hacer granero, y nombraba a la Quinta del Buitre el Madrid de Valdano, al Zaragoza o al Celta de Victor Fernández el propio Barça de Cruyff logicamente, pero también las categorias inferiores de la Selección española llevaban la pelota al pie como simbolo de una forma de ver el fútbol que poco a poco nos ha llevado a ser una referencia mundial. (sigue)

(sigue) Si en tu pais tienes a los Xavis Iniesta, Silva, Cazorla, Fabregas, Martinez, Coke, Thiago, Y tambien los Parejo, Bruno, Ander Herrera, Isco y compañía criados y casi concebidos culturalmente para jugar un estilo de fútbol pues el modelo casi no puede que ser otro que el que es.

Si atendemos a los resultados, el Barça ha sumado su época más gloriosa, así, completando uno de los mejores equipos de la historia, por no hablar de lo que ha hecho la Selección española en los últimos años, con un porcentaje de no derrotas por encima del 90% sumando 2 europeos y 1 mundial viniendo de la nada,

Yo soy madrididsta pero como español y como criado y mamado del estilo de me siento sumamente identificado con ese juego de tikitaka, casi doy gracias todos los días de haber podido ver un momento actual como el que viivimos en el fútbol español a día de hoy.

Y sí, hay partidos del tikitaka en los que el juego es espeso anodino, el rival cierra todos los espacios y pueden que aunque jueguen hasta dentro de un 1 mes el balón parece que no va a entrar nunca. En cierta forma creo que aquella España del 2008 y aquel Barça del 2009 fueron perdiendo físico y verticalidad para ganar más y más toque, en ese cambio comienzan los debates, las opiniones encontradas y cierta crítica demasiado fácil dado los resultados que a otras formas de ver el fútbol nunca se le harían.

Culpar del aburrimiento al equipo que quiere la pelota y encierra al rival, y casi loar al que se encierra, huye de la pelota y busca el paso de los minutos sin hacer otra cosa que boicotear el juego del adversario, es desde mi punto de vista injusto, y hasta la llegada del Sr. Mourinho a este país insólito, con esto no digo que cada equipo no tenga derecho a jugar como quiera, hablo de injusticia el hecho de que se critique al equipo que hace todo el esfuerzo por crear espectaculo y llevar el peso del juego y no lo contrario, como hasta no hace mucho era lo natural.

Ahora bien, yo nunca habia visto a una selección en una final de un europeo como hizo España sacar a la finalista del campo, meterle 4 y que el portero propio pida clemencia al arbitro del rival, nunca habia visto a Alemania correr detrás del rival desesperada como hizo en la final de la euro anterior o en la semifinal mundialistica.

Tampoco habia visto al Bayern recibir 4 goles en practicamennte 25min. y una paliza tan abrumadora como le metió al Bayern en 2009, o coger al United (que defendia el titulo) y bailarlo en dos finales distintas sin remisión y eso también debería estar en el haber de una forma de jugar que ya ha pasado a la historia, nos guste más o menos y que Guardiola inventor, director o currante de ese estilo, creo que eso es lo de menos, ha contribuido a encumbrar,

Logicamente el fútbol no solo es tikitaka, hay muchos modelos válidos, Grecia y España ganaron 2 eurocopas seguidas coincidiendo en el mismo grupo en las 2 ediciones. El PSV ganó una copa de Europa sin ganar un solo encuentro desde octavos de final, Di Matteo llevó al Chelsea a su uníco entorchado con el autobus aparcado en el area en todas sus eliminatorias y en la gran final. Todos los caminos pueden llevar a Roma, sin embargo las formas son las que van hacer que quedes en el recuerdo en la memoria como héroe o como villano, y sí no me cabe duda que es filosofía. Pero lo de Ganar ganar y volver a ganar no deja de ser otra. Igual de respetable por supuesto.

Un saludo a todos.

Y disculpen el rollo. Un placer volver a escribir en este blog.

Gracias jose

Hola @Berfry. Encantado de verte por aquí. Gracias por el comentario. Un lujo como siempre.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites