lunes, 10 de diciembre de 2012

El devorador del nueve.


Más de siete años hacía que los azulgrana no conseguían llevarse la victoria del Benito Villamarín. Corría septiembre del 2005 cuando los catalanes ganaron por uno gol a cuatro, con doblete de goles firmado por el entonces nueve azulgrana Samuel Eto’o. Era el camerunés en aquel entonces la punta de lanza de un equipo, que junto a Ronaldinho y Deco recuperó la alegría en una institución que vagaba por el “lado oscuro” después de la funesta etapa de Joan Gaspart como presidente. Era un equipo en el que un pequeño argentino, empezaba a despuntar y cuya imagen más conocida de aquellos años era un anuncio de Nike, en el que después de ensayar un libre directo pronunciaba su frase más acertada y profética… “Soy Leo Messi, recuerda mi nombre”. Y vaya si lo vamos a recordar!!!

Siete años han pasado, y el pequeño jugador que por aquel entonces parecía un extremo veloz en la izquierda del ataque azulgrana, se ha convertido en un jugador total, que desde cualquier zona del campo es capaz de condicionar el juego del resto de los veintiún jugadores restantes. Los diez que le acompañas de blaugrana, los cuales le buscan de forma continua, a sabiendas de su eficacia y poder de definición e intimidación. Los once contrarios, que supeditan sus tácticas defensivas en función de los movimientos del ahora propietario en excelencia del mítico número diez que siempre acompaña a los mejores.

Un número diez que ha eliminado en estos años de crecimiento la típica figura de delantero centro, que enfundado con el nueve a la espalda tuvo su mejor representación moderna en la persona del jugador africano. Un número diez que sin ser extremo, sin ser media punta y sin ser delantero en esencia se ha convertido en el máximo goleador jamás visto, rubricando por fin la gesta de dejar atrás el récord que el alemán Müller ostentaba desde hace ya cuarenta años. Un número diez que convertido en jugador total ha dado una dimensión diferente a una posición indefinida que hasta ahora sólo ha sido capaz de ser ocupada por un único jugador, y que ha supuesto la defenestración o silenciamiento de todos aquellos coetáneos que de no existir él, estarían disfrutando ahora de un estatus muy diferente.

Y es que no resulta de ser curioso, cómo los máximos representantes del clásico nueve, viven ahora a la sombra de un nueve que no lo es. Y así, el colombiano Falcao, que justamente el mismo día del famoso récord, es capaz de firmar su actuación más memorable en la Liga, con la conquista de un repoquer de goles ante el Deportivo de La Coruña, ve como éste queda silenciada por la gesta del argentino. O Ibrahimovic, que desde su retiro francés parece no aceptar su silencioso paso por la entidad azulgrana, tapado precisamente por las excelencias de Messi como compañero de ataque, y que se destapa hoy con declaraciones que dicen muy poco en su favor como deportista. O Ronaldo, que en su eterna lucha por el reconocimiento mundial ve como una nueva semana empieza con el pequeño genio azulgrana copando portadas, entrevistas, y demás reseñas en cualquier medio que se precie. O Aléxis y Villa, que desde sus posiciones centrales desde las que crecieron se han ido desplazando a las bandas, y en esta temporada parecen ir perdiendo presencia en el ataque azulgrana a favor de centrocampistas de toque, que sepan acompañar al rosarino en ese vertiginoso juego de paredes y apoyo que propone.

Todos ellos grandes jugadores, llamados a escribir páginas de gloria y currículums de lustre, pero que la historia recordará como los acompañantes o coetáneos de un jugador que tal y como recordó ayer su actual entrenador.. “nunca más volveremos a ver”. Así que, a los que nos toca disfrutarlo y no sufrirlo, sólo nos queda sentarnos a observar y ver cómo escribe partido a partido, la historia de un nueve que nunca lo fue y que rescribirá los manuales que identifican al poseedor de este dorsal.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

21 comentarios:

Excelente articulo José Carlos como casi siempre muy pero muy de acuerdo con tu forma de ver y leer el futbol. Eres un oasis en toda la mediocridad que nos toca leer a diario sobre este hermoso deporte

Muy buen artículo! Muy bueno y muy bonito!
Visca Messi!

Me encanta como le estan saliendo las cosas al Barça. Pero me da un poco de lástima que no se tenga en cuenta a Villa. Parecía que Tito lo estaba dosificando para asegurarse de que se recuperase completamente de su desgraciada lesion, pero ultimamente empiezo a pensar que no forma parte de su esquema. En mi opinion Villa es un rematador puro y clásico y por ello partipa poco en el juego cambiante y versatil del Barça. No se si por ello quizas Tito prefiera a Pedro o Alexis. Que pensais?

Me ha gustado el artículo José-Carlos. Como bien dices, Messi es el futbolista total. No es un 9 nato, pero las mete desde todas las posiciones. Fabrica los goles, los suyos y asiste a la finalización de los goles de sus compañeros, luego también es un creador y lo que siempre hemos conocido como un auténtico mediapunta porque arranca desde muy atrás si hace falta. En definitiva... El mejor futbolista de la historia del fútbol, sin lugar a dudas, el mas completo. Yo no presencié el fútbol de Alfredo Di Estéfano, pero por lo que he leido y algunos documentales de la época, se pueden parecer, por lo de jugadores de fútbol TOTAL... Golear, crear, asistir, defender.

Hola @LL

Creo que Villa no entra dentro de estereotipo de jugador que le gusta a Tito en banda. Necesita toque y paredes, o en su defecto profundidad, y él cree que ahí Iniesta, Pedro, Aléxis o Tello le ofrecen más que el asuturiano. O es eso, o es que la pierna no va tan bien cómo creemos. Y es que desde fuera parece que la situación de Villa es algo extraña.

Un saludo a todos, y gracias por participar y dejar vuestra opinión.

Tienes un lirismo agil y enjundioso. Conectas con habilidad el objeto central del articulo: Messi con otros hechos y elementos adyacentes y/o antiteticos del mundo del futbol, solidificando un magma de vision profunda, cercana y rigurosa. No obstante tienes algunas faltas de ortografia, algunas lineas parecen jitanjaforas, un lenguaje rimbombante y poco personal, por momentos; la narracion y la forma de desarrollar tus disertaciones se parecen demasiado a los cliches y expresiones manidas del lenguaje periodistico deportivo, intenta innovar mas. Y con respecto a lo de Ibrahimovic no estoy de acuerdo porque el motivo de su resentimiento hacia el barcelona, no es Messi, sino Guardiola. Ibra ha tenido muy buenas palabras hacia Messi siempre. Y tampoco has dicho que el sistema del barca se ha adaptado milimetricamente a Messi para proporcionarle las mas optimas condiciones de eficacia y jugabilidad, y si no tuviera al mago iniesta, xavi y el resto de escuderos muchos de sus records no existirian. El barca se ha adaptado totalmente al juego del argentino. La historia recordara a Villa, cristiano o Ibra como lo que son jugadorazos; no hace falta eclipsar o restarle merito a nadie. Villa gano un mundial, messi de momento no.

y otra cosa mas soy del real madrid y como dices en tus ultimas lineas, a los que sois del barca os toca disfrutar a Messi PERO -te rectifico, yo tambien disfruto y valoro a Messi a pesar de ser madridista, solo lo sufro cuando juega contra el Madrid- el derecho a disfrutar de Messi reside en todos los aficcionados del futbol independientemente de cuales sean sus sentimientos, filiacion o aficcion. Igual que disfruto de cristiano muchisimo y animo a todos los no madridistas a disfrutarlo igualmente. He escrito desde un teclado checo asi que las faltas de ortografia rebosan entre mis lineas

Hola último Anónimo. En primer lugar agradezco la crítica. Intento mejorar en cada uno de los artículos, pero entiendo que todavía tengo un largo camino por recorrer.
Por otro, dices que el juego del Barça se adapta a él. Y sí, es lógico. Si tienes al mejor del mundo, que mejor que adaptarte a sus características para mejorar su rendimiento.
También te digo, que cuando me refería a "sufrir" a Messi, no hablaba de forma literal. Naturalmente que un no culé puede disfrutar con el juego de Messi (yo también disfruto con gestos de Ozil, Ramos y Roanldo), pero a la vez, también los sufro cuando éstos se convierten en una acción determinante y hacen que los merengues no caigan derrotados. Todavía recuerdo el primer año de los galácticos. Era un lujo verlos jugar, pero a la vez, era un suplicio ver que nunca perdían. A eso me refería.

Un saludo

No critico que el barca se adapte o condicione su juego en torno a Messi, me parece lo mas normal y pertinente. Lo unico que queria expresar es que messi es tan gigante gracias tambien al entorno que el barca y sus companeros le estan aportando, sin ellos seria la mitad de lo que es, a mi juicio. Y si critico que el barca, fiche a delanteros centros como Villa o a grandes jugadores como cesc o ALexis y ahora parece que neymar tambien vendra; para ponerlos a jugar en posiciones que no son las suyas, sacrificando a grandes jugadores y desperdiciando su talento en favor de messi y de la estructura de juego y tactica implantada. Sin duda Villa esta desaprovechado, Cesc lo mismo y Alexis lo mismo, Cesc era la figura en el Arsenal y se le valoraba como se merece, Villa en valencia igual y ahora son solo meros trabajadores de Messi. Y los jugones que vienen por el camino como Tello, Deulofeu e.c.t tambien van a desperdiciar su talento y su progresion solo por adaptarse a Messi y ser fieles escuderos. Si se van a hinchar a ganar titulos, que alomejor en Valencia o Arsenal no los iban a ganar pero al precio de jugar limitados, sin desmelenar su verdadero talento, sin chupar en acciones individuales, por la tactica y mando de tito. Yo no deseo que Messi falle un penalty, pongamos contra el Celta de Vigo, solo le deseo mal cuando juega contra el Madrid, pero cuando juega con otros equipos aunque compita en la tabla de la clasificacion con el madrid no le deseo nada; si tiene que meter el penalty que lo meta y sino no. En fin y no te pongas tan a la defensiva sobre la critica, la vida es un aprendizaje continuo y tenemos que tener la actitud y la conviccion de mejorar diariamente, pero los fallos principales que tienes en tu articulo no son de correccion linguistica o textual, sino de ser mas objetivo, se nota tu barcelonismo leyendo el articulo y tu postura acerca de algunos temas, pero claro si lo que buscas es parcialidad y dar tu vision como asi se titula esta web; esta bien que pongas lo que te venga en gana aunque disiento en muchas cosas; Ibra fue un fracaso de Guardiola no del propio Ibra, y Villa, Cesc, Bojan, Dos Santos, Deulofeu y los que vengan seran victimas del sistema guardiolista y de su continuador tito, un sistema en el que solo le esta permitido brillar a Messi, todo se concentra en Messi y se desaprovechan talentos de otros jugadores, lo que hace villa en el barca o cesc lo pueden hacer diego capel y ander herrera, que no es otra cosa que estar en un papel secundario y de vez en cuando enchufar algun gol.

Tenemos posiciones distintas en este tema. No negaré la parcialidad de mis opiniones. De hecho, el objetivo del blog es ese; dar mi opinión desde un punto de vista culé. Aunque lo intento hacer fuera de polémicas y opiniones forofas.

Te doy la rezón en lo referente a Messi. Y sí, ya lo digo en el post. Messi condiciona al resto de jugadores que participan en el partido. Pero es que no le veo nada malo a eso. Si eso te lleva a ganar todo lo que ha conseguido el Barça en estos años, el resultado ha sido más que favorable. Recuerdo una frase de Guardiola cuando se le insistía sobre la Messidependencía, y él mismo reconoció que era cierta. Puso el ejemplo de los Bulls de Jordan para comparar trayectorias de equipos y jugadores, y creo que la clavó en la comparación.

Otra cosa será ver que pasa el día que el argentino se lesione o baje las prestaciones. Entonces el equipo, técnico y jugadores deberán girar su punto de mira y apuntar hacia otro lado. Pero hasta entonces, ¿qué hay de malo en utilizar al máximo las prestaciones del mejor?

Ibra para mi fracasó el solo en el Barça. Necesitaba su parte de ego. Aunque el fallo fue de Pep por traerlo. Si liquidó a Eto'o por lo mismo, no sé que esperaba del sueco. Creo que pecó de autoestima pensando que lo reconduciría. Es como si ahora alguien se planteara traer a Ballotelli.

No digo que no este bien aprovechar a Messi de hecho es lo mas normal, pertinente y debido optimizar al maximo a Messi o a cualquier crack, Lo unico a lo que me referia era que Messi es el y sus circunstancias y que sin las condiciones y organizacion tactica que pep y tito han implantado Messi no seria todo lo que es hoy. Todos debemos intentar mejorar diariamente pero en ningun caso me vale como excusa o pretexto a mi critica; el hecho de que todavia te quede un largo camino para recorrer. Si no te sientes suficientemente preparado todavia, no escribas aun. Y mas que nada lo que menos me gusta de tu articulo es el enfoque subjetivo y servilista a Messi y al barca y los ordagos a otros jugadores como Ibra, cristiano o Villa.

Yo no critico a Villa, Alexis o Cristiano. Sólo he dicho que serán eclipsados por haber compartido época con Messi, y eso está siendo así. En ningún momento afirmó que son malos jugadores. Bueno, de Aléxis, aunque no lo diga en el post, y si lees otros artículos verás que no tengo muy buena opinión. A Ibra sí, ya que considero sus declaraciones fuera de tono.

Respecto a mi preparación o no para escribir, disculpa, pero eso es algo que decido yo. Sólo probándote eres capaz de ver si estas a la altura. Para ti ya veo que no. Por suerte no todos opinan lo mismo.

Un saludo y gracias de nuevo por los comentarios.

ESCRIBES: "Todos ellos grandes jugadores, llamados a escribir páginas de gloria y currículums de lustre, pero que la historia recordará como los acompañantes o coetáneos de un jugador" y yo te respondo: "La historia bien contada, es decir objetiva y neutralmente, jamas podra decir o narrar que estos jugadores seran recordados como acompañantes de Messi porque son mucho mas que eso, cada uno tiene su trayectoria e importancia individual y sinceramente a la hora de hablar de David Villa desde un punto de vista historico, no me parece lo mas reseñable que sea coetaneo de Messi, sino que gano un mundial, dos eurocopas y una champions aparte de las ligas y otras cosas. Si tu quieres contar la historia subjetivamente y destacar lo que a ti te interesa, alla tu. Pedro leon tambien es coetaneo de messi y Oleguer y Ramallo y pablo perez y muchos desconocidos, no me parece nada significativo, ni destacable resaltar ese dato. Me parece que tu paranoia con Messi te hace vincularlo todo con el. Villa ya existia antes de que messi alzara su primer balon de oro. Cristiano no esta siendo eclipsado por messi para nada. Por supuesto que tu eres el unico decisor sobre si desarrollas esta labor narrativo-periodistica que seguramente te fascina, pero no pongas como parapeto dialectico tu falta de experiencia o formacion; asume las consecuencias de la critica cuando se esta algo verde. Te ayudo yo mas, con mi comentario critico y sermoneador que todos los otros usuarios que te adulan y llenan de loores. De todas formas mi critica se cierne sobre todo en el contenido de tu articulo y no en la forma que ya te he dicho que es correcta salvo algunos detalles. El fracaso de Ibra fue de Pep incapaz de reconducirlo y de ejercer autoridad y respeto sobre el. Soy de los que creen que incluso los jugadores o personas mas indomitos, conflictivos e insumisos pueden ser reconducidos con una inteligente estrategia de conviccion, motivacion y modelacion y tanto ballotelli como, diego costa del atleti, reyes del sevilla, este tipo de jugadores se les puede sacar el maximo, pero para eso hay que valer y pep fracaso en eso. Ibra tenia su ego igual que pique, alexis u otros del barca a los que si les esta llendo bien. Nada mas, un saludo

Respecto a la crítica del texto, ya te he comentado la primera vez, que te la agradecía. Esto para mi es un hobbie y agradezco ese tipo de comentarios.

Respecto a la opinión, ahí cada uno tendrá la suya. Hablas de Villa, por ejemplo, que será recordado por ganar un Mundial y una Eurocopa. No lo dudo, aquí sí, pero fuera de la Liga no sé si llegará a tanto. Yo ni recuerdo quien formaba por ejemplo la Italia campeona del 82 (Zoff, Gentile, Rossi y si me esfuerzo alguna más), pero en cambio recuerdo el despuntar de Maradona. A eso me refiero. Hay jugadores que marcan una época, y Messi será uno de ellos. No creo que sea así para el resto.

¿Reconducir jugadores? No sería yo quien lo intentara con Ballotelli por ejemplo, eh?. Aunque quien sabe, igual existe quien sea capaz de sacarle rendimiento. Aunque si así fuera sigo dudando que fuera durante un largo tiempo. Un saludo.

Ronaldo,Ronaldinho,Cristiano, Ibra, shevchenko, Raul, Rooney o Kaka tambien han marcado epoca, no tanto tiempo y tan tremendamente como Messi pero tan bien seran recordados; por la forma que tienes de enfocar el tema Messi parece que solo existe el, Y que los otros solo seran recordados por coincidir en los campos con Leo, esto es lo que pones en tu articulo, no me lo estoy inventando. Que ahora quieres ir por la senda del donde dije Diego; digo digo es cosa tuya. A italia no la recuerda ni Dios porque gano dos mundiales gracias a Benito mussolini y con un futbol marrullero y cicatero como siempre. Pero a la Espana de austria y suiza, sudafrica y polonia y ucrania si le seran recordados muchos jugadores por la epoca que estan marcando con un futbol preciosista y villa entra dentro de ese marco. Preguntale a los aficcionados del Valencia si se acuerdan de Villa o de Silva. Con la psicologia y las tecnicas de persuacion podemos modificar la conducta de la mayoria de personas para nuestro interes, si ballotelli no esta consiguiendo rectificar sus actitudes es por la negligencia de Mancini en el city, mourinho domo a materazzi o sneijder que en madrid lo llamaban whiskey sneijder. Y pep es un gran visionario del futbol y un gran entrenador pero muy torpe para manejar a jugadores con fuertes caracteres y egos como se ha demostrado con etoo, ibra, yaya toure.

En otra blog blaugrana he leído un artículo mucho muy interesante sobre Lio Messi, sobre su faceta goleadora, aquí dejo el link:

http://soy-blaugrana-luego-existo.blogspot.com/2012/12/el-factor-messi-y-la-insoportable.html

@Anónimo

"Y que los otros solo seran recordados por coincidir en los campos con Leo, esto es lo que pones en tu articulo, no me lo estoy inventando"

Perdona anonimo, pero si que te lo estás inventando:

"Todos ellos grandes jugadores, llamados a escribir páginas de gloria y currículums de lustre, pero que la historia recordará como los acompañantes o coetáneos de un jugador"

Tu dices que "solo" serán recordados por coincidir en los campos con Leo.

Ese adverbio que tu incluyes en tu frase (solo), y obviar el resto de adjetivos que alaban a esos grandes jugadore que han tenido la mala fortuna de coexistir con Messi en el tiempo, dan un sentido completamente diferente a lo que muchos hemos leido.

Dista mucho de lo que expone José Carlos, extraña bastante lo que dices, quizas es que no lo has leido correctamente o no has comprendido lo que quiere decir, o no te da la gana, vamos digo yo.

No es que tenga ningún interés especial en el tema, pero me resulta molesto, leer críticas tan agresivas cuando encima se tergiversa la realidad.

Hola J.C. Que gusto leer tu articulo!! Sabemos que eres azulgrana hasta los dientes y tanto tu como la mayoria en todo el planeta estamos de acuerdo en la Messidependencia, Messisistema o como le quieran llamar... No entiendo el debate de este anonimo cuando haste el mismo Florentino pide a Cr7 llevar el dinero para comprar a Messi... Pero bueno el blog es libre y pueden haber infiltrados. Solo espero que hoy con el Tito team si tengas esas ganas de escribir despues de cada partido, porque yo si estoy viviendo con alegria el seguimiento del ciclo de Pep (a quien no querias dejar marchar).
F. Manuel desde El Salvador

Yo soy madridista y si, sufro a Messi.
El puto enano es un genio y me cansa ver que hay gente que le afea sus logros porque juega en un equipo rodeado de estrellas.

Un equipo en el que juega Xavi, Cesc, Puyol, Iniesta etc. Si, son todos grandes estrellas capaces de brillar por ellos sólos en cualquier equipo del mundo. No entiendo que eso sea demerito para Messi, ni haga su leyenda menos válida. Si rodeado de supernovas galácticas, es el que más brilla en el firmamento, para mi significa que es más grande aún.
Si Messi jugara en el Bilbao, sería todavía mas brillante rodeado de mastuerzos. Igual no jugaba la champions ni metia 1000 goles, pero quitarle méritos por ser el que más destaca rodeado de superestrellas.....no lo entiendo.

Aticus, me dio risa tu comentario jaja, cristiano ronaldo es un puto genio tambien ylo sufro mucho, es un super atleta mas bien, pero eso no quita que tiene determinadas caracteristicas que casi nadie tiene como su super velocidad y etc etc, es un ganador por excelencia y aunque lo odio ... reconozco que me ha hecho sufrir mucho como aficionado al barcelona. Y como dijera alguien por ahi, como ya no existen adjetivos para definir a messi hablemos de cualquier otro jugador...saludos.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites