lunes, 3 de septiembre de 2012

Lo ordinario y lo extraordinario


El poder del Barça en estos últimos años, ha sido hacer de la excepción el hábito. Conseguir título tras título, goleada tras goleada ha generado en la afición culé, y porqué no decirlo, en gran parte del universo futbolístico un halo de imbatibilidad hacia este equipo.

La semana pasada perdido entre el zapeo televisivo, y la pereza de la vuelta de las vacaciones, me quedé anclado ante el televisor viendo una entrevista a Sánchez Jara. Èste, fue un jugador de la Masía, de no mucho renombre, pero que por aquellas causas del destino, y los golpes de suerte que en ocasiones se producen sin saber muy bien la razón, pasó de jugar en Segunda B a la primera plantilla azulgrana, a las órdenes de Johan Cruyff y su idolatrado Dream Team. Ahora ya retirado, y lejos del fútbol, se declaraba adicto a cualquier retransmisión televisiva que tuviera como razón un partido de fútbol. Le era indiferente la categoría, el nivel de los rivales, la posición de éstos en la tabla. Manifestaba que cualquier partido le generaba expectación…. hasta la llegada del actual Barça.

Algo empezó a cambiar en su gusto con esta nueva forma de jugar. El resto se volvía vulgar, indolente, previsible y monótono. Un ir y venir del balón sin apenas sentido y toque. El fútbol, el otro fútbol le aburría, y su máxima atención sólo se disparaba cuando los azulgranas se ponían en juego.

Esta situación, creo que no es única. En casa,  nunca hubiera imaginado que mi hija, por ejemplo, siguiera un partido de fútbol con expectación. Y eso que juega a basket!!.  A ella no le gusta el deporte televisado, le gusta jugarlo, en la pista o en el banquillo, pero disfruta con la inmediatez del momento y de la competición. Baste decir, que son raras las veces, y extraordinaria la ocasión en la que se sienta a ver un partido de baloncesto en el sofá. Sólo en estas últimas Olimpiadas, la final disputada entre EEUU y España recabó su atención. Sabía que estaba ante algo diferente y que valía la pena sentarse un rato a mirar. Y la igualdad y tensión del partido la retuvo allí, lejos de su ordenador, del Facebook, del WhatsApp, y de todas las nuevas formas de comunicación que controla como nadie.

Y de la misma forma, es acercarse la hora del partido, el del Barça, e independientemente que sea de Copa, Champions o Liga, abandona sus herramientas habituales y el desenlace del partido se convierte en prioridad. Y allí se plantifica, no esperando únicamente que ganemos. Eso lo da por hecho. Su única duda es saber por cuanto lo haremos, y cuantos goles marcará Messi. La derrota también ha pasado a ser un hecho extraordinario.

Pues bien, esta temporada, y a pesar del juego correcto de los azulgrana parece que esa sensación se va diluyendo. En un inicio algo tristón y gris, el colorido de las actuaciones culés ha bajado su tonalidad, y se van pareciendo al del resto de los equipos. No se puede decir que jueguen mal. No se puede criticar su falta de implicación. No se puede hablar de desidia, pero si que se nota que el juego ha caído, y que en ciertas ocasiones se hace monótono y, en un adjetivo hace poco impensable, aburrido.

La presión de los jugadores es correcta. El juego de toque es correcto. La seguridad defensiva es correcta. La alineaciones son correctas. Pero, falta algo. Falta vivacidad, chispa, alegría. Le falta a Valdés, que parece algo acongojado en cada balón que vuela hacia portería, y hasta diría que obsesionado por mostrar su juego de pies. Les falta a los laterales, que suben sí.., pero no llegan a hacer trizas a las bandas contrarias. Les falta a la media, que si bien llega a superar la mayoría de veces el setenta por ciento de posesión, pecan de excesiva lentitud y de horizontalidad en las acciones, obviando uno de los principios básicos del juego de ataque; la profundidad entre líneas. Y le falta a la delantera, que anda huérfana de gol, supeditada cada vez más a un Messi, también contagiado por este formalismo del juego. Cumple, sí, pero sin extravagancias.

Ante el Valencia, se pudo ver un ejemplo de este tipo de juego. Victoria y tres puntos más sería el titular del encuentro. Nada destacable a excepción del gol Sólo momentos puntuales de calidad individual, como un caño de tacón de Xavi. Únicamente expectación por ver las evoluciones de un Song que parece encajar de momento a la perfección. El resto, un correcto partido de fútbol, que hizo que a mediados de la segunda parte llegará a mis oídos el repetitivo y molesto tecleo de las teclas del móvil de mi hija, enfrascada en sus cientos de conversaciones on-line. El partido, Barça y Messi, habían dejado de ser ayer una prioridad. Lo extraordinario se le hizo ordinario.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

9 comentarios:

Muchas veces las crisis empiezan en la mente de las personas, parece que ahora que empieza la temporada ya empezamos con el tipico pesimismo cule que ve más fantasmas de los que realmente hay.
La maquinaria propagandistica blanca me parece extraordinaria si bien se han pasado 4 años proclamando el fin de ciclo culé hasta que el dia que pase decir "yo ya lo habia dicho".
Por favor, estamos empezando la temporada con nuevo entrenador, jugadores que han ganado una eurocopa y que a su vez han perdido una supercopa. El equipo debe irse ajustando y mejorando poco a poco con la mejoria fisica tambien. Es cierto y tampoco es nuevo que cada dia más los equipos conocen mejor el juego del Barça. Es aburrido el juego del Barça? Mas bien creo que es aburrido el juego de los rivales del Barça que optan por encerrarse atras y salir al contragolpe.
En cuanto al partido del Valencia a mi me gusto la seguridad defensiva y los movimientos de los jugadores de arriba, pudieron entrar un par de ocasiones de Cesc que hubiera propiciado un Valencia más agresivo y un partido más divertido pero no fue asi. Jugó mal el Barça? para mi jugó bastante bien y bien situado en todas sus lineas. He visto muchos partidos como el de ayer a lo largo de estos 4 años y creo que seguiremos viendo más.
Finalmente creo que el Barça sigue jugando extraordinariamente bien por eso sus rivales toman muchas precauciones, solo hace falta que nos olvidemos de los mensajes de la caverna, que disfrutemos del futbol y que animemos 100% al equipo. Por cierto chapeau por Alexis que se fue en varias ocasiones de sus marcadores (lo mismo pasara con Cesc). Hay que ir piano piano antes de que nosotros mismos matemos la gallina de los huevos de oro por los comentarios (envidiosos) del vecino. Saludos

Estoy en casi todo de acuerdo con sli salvo en el tema de Alexis. Es cierto que se fue varias veces de sus marcadores, unas veces por acierto suyo y otras gracias a sus compañeros. El problema es que ninguna de estas jugadas generó ningún peligro. Sinceramente creo que es un jugador al que se le debería pedir que tratase de acabar sus jugadas ya que probablemente crearía más peligro que buscar otro pase o combinación que creo, ahora mismo, no es su fuerte. Creo que me entienden. Yo creo que el reto de Vilanova es convencer a Messi que lo mejor para el equipo, y para él, es dar un poco más de libertad a todos para buscar el gol sin pensar en él siempre. Pedro por ejemplo no es un extraordinario jugador pero se gana sus minutos porque a veces es egoísta. El Barcelona genera el suficiente juego y profundidad para intentar ser más directos de cara al gol.

El juego del Barca viene perdiendo brillo, eso sí, lentamente, desde hace ya bastante tiempo. Si bien después de estos últimos partidos podría decirse que parece que la velocidad de decaimiento ha aumentado.. pero creo que es todavía demasiado pronto para hablar. Debemos esperar.

Lo que no entiendo es qué pasa con "el Guaje". Jugó unos minutos contra la Real Sociedad y, luego, nada de nada. Ni ha jugado ni nadie a preguntado a Tito Porqué.

Hola último anónimo. Estoy completamente de acuerdo contigo. Lo llevo diciendo desde mediados de temporada 2010-2011, cuando el equipo comenzó a jugar para Messi tan exageradamente. Fue entonces cuando el MVP dejó de meter goles. Yo esperaba, y espero, que Tito se ocupase de reestructurar esto. Si bien creo que la recuperación de Villa es fundamental para este propósito. Y, como dije antes, extrañamente no sabemos nada de él. Yo pensaba que Tito no quiso arriesgarse a sacarlo en partidos tan tensos como los de la supercopa... pero continua sin darle minutos.

Sr. Carrasquet, me parece tan fuerte que se juzgue a un equipo que ha llegado a lo más alto en el fútbol y que a mí como aficionado me ha hecho tocar la gloria. Me alegro tanto de no estar en la mayoría del seguidor culé, que solo anima cuando el equipo va bien y cuando las cosas empiezan a no ir tan bien (y vamos primeros en la liga), pitan a un jugador que el año pasado mataban por traerlo. Pienso que estos juagadores se pueden permitir el lujo de jugar como les dé la gana y al que no le guste que no los vea.

Fernando. Yo creo que Tito es un buen entrenador y conoce el equipo. Bajo mi punto de vista todos los cambios en los partidos son acertados. Si Villa y Thiago están con un mínimo de forma hay margen para mejorar.
Sr Carrasquet. Una pregunta para usted. ¿Cómo jugaba Fábregas en el Arsenal? ¿Que tipo de esquema tenían? Gracias.

Pues a mi me gustó la primera parte del partido de ayer, no hubo exhibición, pero hubo buen fútbol, delante de un Valencia muy disciplinado y solidario y estrenando medular con un Song supliendo y ejerciendo de Sergio Busquets y creando ocasiones de gol hasta que se les acabó la gasolina y el Valencia se echó hacia arriba con algo mas de convicción.
Espero que Cesc se abstraiga de esa negatividad que flota en el ambiente que le rodea, no le beneficia en nada y en cuanto a Song, una grata sorpresa que en su primera titularidad y contra un hueso como el Valencia se haya desenvuelto con esa naturalidad, habrá que verlo cuando Tito le haga salir asumiendo el rol que tenía Keyta en las pasadas campañas y juege con Busquets de compañero, puede ser muy interesante en según que partidos.

Si, lo mejor son los tres puntos, ya llevamos nueve, victoria y poco mas, no estoy del todo de acuerdo, victoria pese a que no se jugó de fábula, victoria que permite asentarse mas en la tabla, muy importante que sean capaces de sacar los tres puntos pese a que no estén finos del todo y mantener ese liderato que te dan las victorias brillantes y las que no lucen tanto pero que te permiten mandar en la tabla.

No se si alguien recuerda cuando Pep intentaba explicarnos lo difícil que era mantener ese nivel tan extraordinario de las dos primera temporadas y nos decía que en todas las facetas el Barça perdería en las comparaciones que se hicieran posteriormente, quien sabe, quizas ese momento lo estamos viviendo ya o quizas simplemente estamos viviendo los inicios de otro ciclo diferente, quizas debemos ser nosotros tambien los que debemos cambiar la manera de juzgar lo que se hace, no por lo que se ha hecho con anterioridad sino con la visión de quien mira algo nuevo, algo que se está gestando y quien sabe si tambien acabará entusiasmandonos, el tiempo lo dirá......

No sé, a veces creo que no se entiende lo que deseo explicar. Este es un blog en el que intento comentar cada partido, y en ocasiones otro tipo de situaciones. Para mi, los últimos tres partidos del Barça han sido flojitos, o menos brillantes de lo que nos tenía acostumbrados. Con eso no quiero decir que no me encuentre orgulloso de este equipo, de lo que ha hecho,de lo que representa, de lo que ha dado. Nunca había pensado que viviría algo así, y por lo tanto lo único que queda es darle las gracias de forma infinita.
Sin embargo, si estoy viendo un partido y me aburre, pues lo digo, y con eso no creo que mi orgullo por estos jugadores decaiga, no?.

Un saludo.

@Jose Carlos
Yo creo que simplemente retratas lo que ves, y es cierto que debe ser el equipo a traves de su juego el que haga que nos ilusionemos en mayor o menor medida.
Yo particularmente creo que este es un nuevo proyecto que parte de una base de uno tan exitoso que lo miramos con una óptica deformada por esos éxitos anteriores, intento mirar a este equipo con la curiosidad de lo novedoso, quiero saber que serán capaces de lograr y eso supongo que requiere de un proceso, hasta el momento poco brillo y buenos resultados, no suelo ser resultadista pero quizas algo de resultadismo sea preciso, ahora, para que llegue el brillo, a mi por lo menos me resulta mas ilusionante verlo así, confio en que llegaran a entusiasmarnos de nuevo cuando las condiciones sean las adecuadas.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites