miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un susto, una idea y un genio.


Se ponía el Barça en marcha en su deseo de reencontrarse con Wembley, un día después de que lo hiciera su máximo rival. Y el regreso a la competición, que parecía fácil y tranquilo empezó con sobresaltos, y a más de uno le dejó con un pequeño susto en el cuerpo. Y es que sentado frente al televisor, con el reloj acercándose al minuto 93, y un córner a favor de los rivales, la imagen de Thiago Silva de la temporada pasada, rematando una ocasión idéntica a escasos segundos del final se repitió en mi cabeza.

No había empezado el partido bien para los azulgrana, con la lesión de Piqué, que deja huérfana la defensa de sus más emblemáticas piezas para las próximas dos o tres semanas. Su sustituto, Song, que hasta el momento ha ofrecido buenas prestaciones en el medio centro, no pareció desenvolverse muy bien en esa posición. Lento, y con muchos metros a su espalda, las pasaba canutas en cada contra lanzada por el equipo ruso. Y mi cabeza, que ayer le daba por imaginar y recordar, veía el partido del próximo clásico, y al camerunés en ese puesto, y casi me daban ganas de desactivar el cerebro, imaginando el daño que por ahí pueden hacer las vertiginosas contras de los blancos. Tal vez Bartra, con menos experiencia, pero más velocidad sea la apuesta más factible para un puesto que durante el próximo mes ha quedado cojo. Será cuestión de observar cual es la configuración defensiva catalana estas dos próximas semanas.

Susto por un autogol. El primero de Alves en su carrera, que puso a los rusos en el partido, y que les permitió acabar la primera parte con empate a un gol sin haber tirado a puerta.

Y susto en la reanudación, con una nueva contra rusa que obligaba a remontar. Ya teníamos dibujado un escenario parecido al que los blancos se encontraron en el día anterior, pero con más de media hora por delante para ejecutar el plan de la remontada.

Para ello, el Barça necesitó aumentar las revoluciones del partido, y aplicar a su juego típico de toque y posesión, el arma del juego individual. Se había visto durante el partido, que atacar la defensa rival no era tarea fácil, y que el deambular de la pelota de banda a banda a una velocidad mínima, no era un arma efectiva con la que desbordarla. Para ello, se recuperó la idea que Guardiola aplicó en el curso pasado, y el 3-4-3 pasó a dibujarse en el campo. Y poco a poco, el equipo azulgrana, fue presentando en el campo a todos sus artilleros. Ahora Aléxis, ahora Villa. Y poco a poco, las revoluciones del juego aumentaban y el cerco al área rival se intensificaba.

Y aún sin desplegar un juego y ritmo vertiginoso, la remontada fue un hecho. Claro que todo es más fácil si en tus filas milita un genio llamado Messi. Un genio que convierte en gol todo lo que toca, y que necesita muy poco, apenas nada, para aumentar sus estratosféricos registros partido a partido. Sólo hace repasar el vídeo del partido de ayer, y comprobar que las prestaciones del argentino fueron casi mínimas. No hubo regates, no hubo fintas, no hubo combinaciones, apenas intervino en el juego maniatado por los defensas visitantes. Pero enganchó dos pelotas en el área, y éstas acabaron en gol. Es curioso observar los goles del diez azulgrana esta temporada. Todavía no se le ve fresco, todavía adolece de esa chispa de velocidad que lo hace único, pero aún y así, sus números superan los de cualquier año a base de goles al primer toque. Un desmarque, un toque y un gol. Se está reconvirtiendo Messi en un delantero centro nato, que hasta es capaz de solventar partidos rematando de cabeza un centro a la olla.

Y una vez hecho el trabajo, se constató el respeto que se le tiene a este equipo. Con tres a dos en el marcador y más de cinco minutos por jugar, el Barça congeló el balón, y los visitantes seguían agazapados en su área a la espera ves a saber de que. Diez siluetas rojas continuaban dibujando dos líneas paralelas frente a su portería, y contemplaban como los azulgrana volvían a mover el balón con autoridad. Da la sensación que nadie se atreve a salir a buscarlos, sabiendo que espacios abiertos de más de un metro suponen una autopista para la técnica de los culés. Y aún así, y de rebote, llegó ese corner final. Y mi recuerdo. Cerré los ojos… y escuche el pitido final. Un final que marcó  un inicio de periplo europeo con más sobresaltos de los deseados, y la constatación de que Messi parece tocado por la varita de los dioses.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

20 comentarios:

Estos partidos siempre se le atragantan al Barça, felicidades a Tito por 3 goles y alguno más por fueras de juego inexistentes. La diferencia es la defensa. Llevamos dos años sin los Pique, Puyol y Abidal. Abidal ya lleva tiempo de baja, Puyol se lesiona cada 2x3 y ahora se junta la lesion de Pique. Esta bien Mascherano pero desde luego Song de central nada de nada, ni velocidad ni colocacion. Si no fichamos centrales en 2 años es que confiamos en el filial o la recuperacion de los que faltan. Espero que apuesten por los filiales y recordemos que ser defensa en el Barça es lo más dificil del mundo. Ahora mismo lo que nos falta para seguir siendo el mejor equipo del mundo es una defensa de garantias. Ya se vio en la supercopa y se volvió a ver ayer. Este Barça puede perder por atras todo lo bien que se mueve por delante. Y sin duda lo mejor de todo es que Tito ha demostrado que es un pedazo de técnico, si se pierde será por falta de fichajes atras pero no por su culpa.

Gran Messi, dos goles del crack le dieron los 3 puntos al Barça. Primero de grupo seguro. Ojo con el chelsea que se puede quedar fuera. Ayer mejor jugador Tello y el gran Sergio Busquets, tengo debilidad por él.
Lee la cronica de la jornada de Champions en pros sports media y opina sobre Barça, Madrid, Málaga en:

http://www.pros-sportsmedia.com/2012/09/el-real-madrid-tira-de-epica-para-gana

El Barsa anda bien y Alves tiene que ser un poco mas disciplinado tacticamente en defensa. No escribo por eso. Le tengo, Sr Carrasquet, por una persona responsable y me voy a tomar la libertad de hacerle una pregunta, o mas bien cual es su opinion sobre el tema de la independencia, por supuesto cinendome unicamente al tema del futbol. Yo soy gallego y vivo en los EEUU y asisto atonito, por TV claro, a la cantidad de bobadas que se dicen el Nou Camp con respecto a este tema. Ya se que el ruido de pocos se nota mas que el silencio de la mayoria, pero no veo nadie que diga lo que probablemente piensa, que el FC Barcelona seria inviable, al menos como lo conocemos hoy, fuera de la liga espanola. Que opina usted? Gracias.

Lo de nuestro genio ayer con Villa lamentable. Y el entrenador, la prensa y los aficionados justificándole. La messidependencia la crea el consentimiento de esta actitud de niñato arrogante y egoísta que se cree que todo tiene que ser para él y con derecho a recriminarle a cualquiera por las que no son sino sus frustraciones. Messi tiene maniatados a todos los delanteros del equipo. Nadie puede soltarse a su lado, nadie puede tener el más mínimo atisbo de independencia a su lado. Los delanteros saben que si no juegan siempre para él, incluso cuando la cosa no está clara como ayer, se la juegan a sufrir un abroncamiento público y a malas maneras. Esto es realmente vergonzoso. No sé que día se le va a caer al barcelonismo la venda que le cubre los ojos a este respecto que, como llevo diciendo tanto tiempo, es el cancer del equipo. Messi no respeta ni a sus compañeros ni a su juego. Hay que pararle los pies si queremos que las cosas vayan bien. Evitando la evidencia no le hacemos un favor a nadie, ni siquiera al argentino, que necesita aprender educación. Demasiado genio tiene este genio.

Fernando...¿ Tu eres del Madrid verdad ? como os duele vernos a 11 ptos , si , si , el Barça deberia echar a Messi , por supuesto jajajajaja , anda y vete a averiguar porque no jugo Ramos contra el City , lo mismo el tambien tiene mucho genio y no le gusta eso a Llourinho ¿ no ?

Sí, Manu, soy del Madrid y me duele muchísimo verme a 11 puntos del Barcelona. Y estoy muy jodido por los malos rollos que hay en el seno del vestuario del Masdrid, sobre todo por el pobre Cristiano. Y además no me llamo Fernando, sino que soy José María Aznar, expresidendente del govierno.

Anda, hombre, échale un vistazo a mis comentarios desde que comencé a participar en este bloc hará ahora un año y vete a hacer el ridículo a otra parte.




messi se esta cristianizando, se le ve poco participativo y nada solidario con el trabajo del equipo

Messi anda algo crispado porque falló varias ocasiones y porque quiere que el equipo gane. También es lógico cuando en un partido te persiguen 4, te agarran, te empujan y al final solo se pita una falta a Messi. Lo que deberian hacer los buenos delanteros como Villa, Pedro, Tello y Alexis es aprovechar los jugadores que se lleva Messi para marcar ellos. Las disputas entre jugadores son habituales cuando las cosas no salen como quieren pero la alegria de Messi con el gol de Xavi demuestra que lo que quiere con todas sus fuerzas es que el equipo gane. Es lógico que sabiendose el mejor la quiera siempre pero aun asi debe relajarse más en los partidos y tener paciencia. Eso si las polémicas las crea la prensa para desestabilizar al barça y para no hablar de un arbitraje de pena con 2-3 jugadas dudosas de penalty y faltas no pitadas en la frontal del area e incluso algún fuera de juego inexistente. Pero claro esos "detalles" si se gana no parecen importantes.

Sí, sli, todo está bien con Messi. Por eso da la casualidad de que exceptuando a Xavi y a Iniesta -vacas sagradas del equipo antes de su estrellato a los que no se atreve a toser-, nadie consigue encontrar su lugar en la cabeza atacante del equipo. NADIE, que casualidad, ni Villa, super estrella del Valencia y la selección española, ni Alexis, super estrella de la liga Italiana, ni Cesc, super estrella del arsenal. Y llegan aquí y nada de nada. Todos desaparecidos en combate misteriosamente. Ni Pedro, ni Tello, ni Cuenca, ni Afelay, ni NADIE. ¿Cuanto costaron los tres primeros? 120 millones. Sí, 120 millones que, al parecer, no valían ni la mitad de la mitad, de la mitad. Venga, va, pero que prensa ni que niño muerto. Aquí el que no quiere ver es porque no le da la gana. Está más claro que el agua y el otro día quedó, una vez más, de manifiesto. Junto a Messi es imposible sentirse a gusto porque él no permite a nadie buscar su propio juego -cosa que por descontado él sí hace-. ¿Como vamos a ver a nadie brillar? Pero si los tiene a todos obligados a rendirle pleitesía... o si no, bronca y mal rollo. Juegan con la alargadísima sombra del argentino junto a su conciencia, diciéndoles: no la juegues tú, no la juegues tú, pásamela a mí, pasámela a mí porque sino te la voy a liar.
Abrir los ojos. Messi necesita que lo pongan en su lugar, porque se come el lugar de todos los demás... y este es un deporte de equipo. De 11 jugadores nada más y nada menos. Y si lo seguimos consintiendo el barco va a seguir undiendose irremediablemente. El año pasado nos costó Liga y Champions y, si la cosa sigue así, este año continuaremos sin comernos un rosco. O igual sí nos la comemos porque al Madrid no le va bien, pero el juego DEL EQUIPO, continuará irremediablemente resentido... cada vez más resentido.

@Fernando
Hombre yo no lo veo como tu, que ha habido en estas cinco temporadas en las que Leo es importante para el equipo, media docena de roces mal contados, no creo que en un equipo tan competitivo eso sea raro, no existen los paraisos terrenales, son buenos chicos pero humanos y el asturiano y el argentino tiene mucho carácter.
Que se lleva mejor con Xavi y con Iniesta, yo creo que ven el futbol de la misma manera y se entienden a la perfección, Villa es grandísimo pero ha debido adaptarse para no desentonar, para mi lo hace de fábula, espero que Alexis pueda hacerlo, tiene las condiciones, vamos que no han mamado de la misma teta.
Todo lo demás cuestión de tener ganas de ganar, me preocuparia cuando Leo no celebre los goles o las asistencias de sus compañeros, me daría que pensar mal.

Hola Joan , lo de los roces es lo de menos. Sólo hay que observar lo que pasa en el campo para saber como están las cosas que, dichos roces, protagonizados siempre por el mismo, dejan de manifiesto. Y lo que sucede en el campo es que todos juegan para Messi y nadie, repito NADIE más brilla. NADIE no es ya mejor jugador sino mucho peor de lo que era antes de la llegada al equipo. O en caso de los que ya estaban, como es el caso de Pedro, desde que a mediados de la temporada 2010-2011 se mesianizó el sistema... con la consiguiente ruina de la V y la P del MVP. Luego llegaron Cuenca, Alexis, Tello y Cesc y nada de nada... nadie consigue sumar al equipo, solo hacer de bulto para que Messi meta más y más goles. ¿Que casualidad no? Lo único que hacen esos enganchones que Messi tiene con unos o con otros es evidenciar lo que el juego del equipo invita a pensar que sucede. Y me parece increible que la gente no lo vea. Bueno, ya empiezan a verlo. Porque en los comentarios de la noticia en los periódicos deportivos ya está saliendo mucha gente metiendole palos a Messi, incluso argentinos... que era algo que antes no sucedía. Algunos ya se están dando cuenta que de mosquita muerta el argentino sólo tiene la cara. Lo que lo hace mucho más peligroso. Mira a Cristiano, su actitud es tan evidente como poco inteligente... se le ve el plumero y le paran los pies, porque por muy bueno que seas no se puede ir así por el mundo, menos aún en un deporte DE EQUIPO. Pero con el Messi la cosa va por otros derroteros mucho más sutiles. Lleva haciendo lo mismo que Cristiano, pero disimulada y por consiguiente mucho más efectivamente, mucho tiempo sin que prácticamente nadie le diga nada. Pero, insisto, sólo hay que ver como juega el equipo y cada una de sus individualidades en la delantera para darse cuenta de lo que está pasando.

Y yo no hablo de las últimas cinco temporadas. Yo hablo desde mediados de temporada 2010-2011. Desde un día que tuvo una bronca todavía más injustificada que la del otro día también con Villa. Desde entonces todos los balones van a los pies de Messi, y todos los goles suben al marcador con su nombre. desde entonces el equipo no juega ni la mitad de bien de lo que jugaba. Aquella temporada aun se ganó liga y champions pero con un juego que ya se había visto resentidísimo -final de la champions aparte-.

Por otra parte puede considerarse normal que un jugador se encabrone con otro cuando este no se la pasa en una jugada obvia, pero lo del otro día... sin comentarios. Y la otra ocasión que vi a Messi montarle el otro pollo a Villa fue igual de poco clara, solo que, además, después de que Messi no se la diera a Villa hasta en tres ocasiones que se quedaba sólo con el portero. De esa me acuerdo yo porque me quedé muy flipado, pero me acuerdo perfectamente. Y no puedo estar de acuerdo, eso no son situaciones de encabronamiento normales. Son situaciones de encabronamiento de quién lo reclama todo para él, y de quién, por otra parte, es incapaz de escuchar a su corazón para distinguir lo que está bien de lo que está mal. Y eso estuvo muy mal. Luego, cada uno puede ver lo que quiera... y entiendo que Messi os tenga a todos embobados. Pero una cosa es ser buen jugador y otra muy diferente es ser buen compañero. Y Messi no quiere compañeros, quiere vasallos.

@Fernando

Que todos juegan para Messi, Fernando eso no es noticia, desde que Guardiola llegó al primer equipo eso se acentuó claramente hasta el dia de hoy con Tito.
Está claro que no vamos a vivir de tiempos pasados, pero no hace tanto que todo gire en torno a Leo nos ha supuesto estar donde estamos y gozar del prestigio que hoy tiene todos en esa plantilla. No es cierto que nadie brille en torno a Messi, Cuenca y Tello siendo los ultimos en llegar brillan y de que manera.
La temporada pasada, cierto que se resintió el juego del equipo, como tu dices es un juego colectivo, y si de ese colectivo faltan Villa casi toda la temporada, Alexis y Xavi en numerosas ocasiones, Iniesta en buena parte de la misma así como Pedro y Abidal podemos decir que se podría esperar que eso pudiese suceder, achacarlo a Messi y su rol no me parece acertado.
Esta acaba de empezar y el juego del equipo no es el mejor al que nos tiene acostumbrados, está por ver si las causas son que todavía es pronto para que den su mejor versión o que este Barça ha cambiado el guión, yo por lo menos prefiero esperar para tener una opinión mas clara.

Hola a t@dos.

Respecto a la pregunta de la independencia, y con respecto al fútbol, no sé cual sería la solución. Mucho se habla estos días de este tema, pero creo que en el deseo de todos es seguir jugando la LFP. No sé como se articularía una situación así, pero creo que el Barça por historia y nombre no tendría problemas en jugar en cualquier Liga, aunque ya digo, que no creo que la situación cambiara.

Con respecto a la polémica de Messi y Villa. El 'pique' es intrascendente, sin ninguna notoriedad. Lo que si ocurre es que la presencia del argentino en ataque eclipsa a sus compañeros. Aunque a veces hay que fijarse en la estadística y ver como éstas dicen que Messi es el máximo asistente del equipo. Yo me quedo con una frase de Guardiola el año pasado. Y es que si tienen al mejor jugador del mundo, aprovéchalo, y mientras más entre en juego, más posibilidades hay de que sea decisivo. O acaso Jordan, por ejemplo, en sus mejores tiempos no se tiraba hasta las zapatillas?.

Dejando a parte el asunto Messi, en el que ya me queda claro que continuaremos sin ponernos de acuerdo, me resulta evidente que si Cataluña se independizara lo normal sería que el Barcelona y el Español continuaran jugando en la liga española... creo que cualquier otro planteamiento únicamente proviene del resentimiento de quienes se sienten rechazados por los independentistas catalanes. Lo mismo con el País Vasco y sus respectivos equipos de fútbol. Eso sí, quiero dejar claro que no soy partidario del establecimiento de más fronteras, sino de la abolición de todas ellas por igual.

Hola Jose Carlos y demas. Soy el de la pregunta. La verdad que he de reconocer que me ha sorprendido la respuesta, o tal vez no. Parece que dais por hecho que el Barcelona, y Espanol, podrian seguir jugando la liga espanola. A mi me parece que no y por razones obvias. Y Fernando lo digo sin ningun tipo de resentimiento. Me parece que si los ciudadanos de Cataluna deciden y consiguen crear un estado, crearan su propia liga con sus propios equipos. Evidentemente el Barcelona podria jugar en Espana (Me imagino que habria que cambiar el nombre) o Italia, Francia, etc. Como seria? Como equipo invitado? En futbol, a diferencia de las ligas profesionales norteamenricanas, las ligas, que yo sepa, son jugadas por equipos de una federacion. Porque estais tan seguros de esto? No os parece logico que si por la razon que fuese, Cataluna quiere la indepencia debe ser con todas sus consecuencias? Y repito que no tiene nada que ver con el resentimiento. Eso probablemente seria harina de otro costal.

Saludos

Fernado por cierto estoy bastante de acuerdo contigo en lo de Messi. Vilanova tiene que entender que la institucion es mas importante que cualquiera, incluido Messi.

Hola @Anónimo. Pues yo no me sorprendería tanto. El fútbol profesional, mas allá de un deporte es un negocio. Y, quien sería el osado de desperdiciar la oportunidad de tener al Barça en su Liga con lo que este genera?.. O acaso una Liga sin los azulgrana sería igual de interesante?... Y lo mismo al revés. Aquí tampoco interesa una Liga sin casi rival. Solución: condenados a entenderse. Ya te aseguro yo que lo arreglarían por mucho que ahora se digan y oigan tantas tonterías.

Un saludo.

Hola anónimo. Gracias por tu apoyo con lo de Messi. Las razones por la que estoy tan seguro de que el Barcelona - y por consiguiente el Español- seguirían jugando en la Liga Española pese a la teórica independencia de Cataluña son una que el Mónaco juega en la Francesa, y otra que no concibo -ni creo que muchos otros lo hagan- una liga española sin los Madrid-Barca. También creo que el interés por el fútbol en este país bajaría muchísimo sino existiera algo de rivalidad para ver quién va a ganar la liga. A mí al menos no me queda más que eso a la hora de seguir la liga, quiero decir ver si la gana el Madrid o el Barcelona... porque tal como están las cosas, más aún últimamente, dudo mucho que la termine ganando otro. Y no creo que quienes mueven los hilos permitan que se pierda ese interés. Mucha es la pasta que está en juego.

Hola anónimo. Que conste que no había leído a José Carlos antes de responder. Se ve que te respondimos al mismo tiempo. Lo digo porque después de leer su respuesta puede parecer un poco estúpida la mía, ya que aún en otras palabras -y dejando lo del Mónaco- vengo a decir lo mismo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites