miércoles, 26 de septiembre de 2012

La línea Maginot


La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la Primera Guerra Mundial. El objetivo era doble, por un lado tapar los huecos generados en la frontera durante la citada guerra, y por otro facilitar los movimientos de la vanguardia francesa de las líneas más avanzadas.

Según esta definición no queda muy lejos la concepción defensiva con la que habitualmente se están encontrando las huestes azulgranas. Y es que desde que el Sevilla de Marcelino aterrizara mas o menos por estas fechas en el Camp Nou, y enseñara al mundo futbolístico cuales eran las pautas principales de un sistema defensivo capaz de parar a los azulgrana, han sido muchos los equipos que han copiado la idea del “mister” hispalense de aquel entonces, y en una concepción bastante arcaica del fútbol han recuperado el denostado “autocar” que en su día hizo celebre Maguregui.

La concepción es sencilla, y se basa en cerrar todos los espacios posibles hacia la propia portería, y cual defensa fronteriza, montar dos líneas de cinco componentes, intentando que la separación entre cada uno de los componentes que forman dichas paralelas sea lo mínima posible. De esta forma se anula, o al menos se intenta, el valor principal del ataque azulgrana, que hace del control y pase, y de la continua movilidad de sus hombres de vanguardia, la principal arma de ataque.

Y poco a poco, después de aquella tarde-noche memorable de Jesús Varás se ha ido creando la idea de que sólo así es posible parar a los azulgrana. Y lo que en un principio fue una apuesta novedosa ha creado escuela, y va adquiriendo visos de perpetuidad, convirtiendo así los partidos entre azulgranas y cualquier rival una película continuamente repetida.

Y no es que la solución haya dado a los equipos que la han adoptado resultados altamente satisfactorios. Y es que resulta harto complicado aguantar la concentración de forma sistemática durante los largos noventa minutos que se está a merced del rival, y así, más tarde o más temprano una disfunción o un despiste acaba abriendo la brecha por la cual se cuelan los delanteros azulgranas generando múltiples ocasiones de gol. Sólo con actuaciones casi milagrosas como la del citado Varas, que casi logra repetir el granadino Toño, o partidos increíbles como el de Standford Bridge pueden relatar un triunfo o un pírrico empate.

Aún y así, la apuesta sigue vigente, y a la idea inicial creada se han ido añadiendo variantes que la perfeccionan. Una, la primordial es sujetar al elemento más desequilibrante con el que se enfrentan, que de forma constante, partido a partido lograba infiltrarse en las líneas enemigas y armarles un taco partido a partido, batiendo cualquier registro goleador existente hasta la fecha. Estoy hablando de Messi, claro. Ahora, en una aplicación cercana a la zona mixta aplicada en baloncesto, las dos perfectas líneas se deforman y buscan su punto de conexión en un único integrante: el argentino. Ya no es sólo importante distribuirse de forma uniforme a lo largo del balcón del área. Ahora también esa distribución a de tener su punto álgido en torno a la figura del diez azulgrana, de forma, que recibiendo éste el balón, se encuentre siempre rodeado entre tres o cuatro contrarios.

Tapando los huecos, se busca la desesperación atacante, que armado de paciencia busca y busca como infiltrarse. Y así, en esa ofuscación por buscar el camino directo hacia la portería la pequeña descuida sus posiciones defensivas y se facilitan los movimientos de los escasos elementos atacantes del rival. Y es que en ocasiones un pelotazo cual obús es arma suficiente para desmontar esa concentración de jugadores. Sólo hace falta recordar el gol que certifico la eliminación de la última Champions, o la jugada que casi cuesta los tres puntos en el último partido de Liga ante el Granada.

La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que los ejércitos aliados fueron cortados en dos. El error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras, que había forjado un paradigma bélico de grandes frentes de batalla estáticos. La introducción de nuevos elementos en el escenario, como las unidades acorazadas o la aviación de guerra, así como el uso de nuevas tácticas, hicieron que la línea Maginot pasase a la historia como uno de los fracasos estratégicos más costosos e inútiles.

Y en eso está ahora el Barça en buscar soluciones. Una como los alemanes en su día es dotar de amplitud al ataque e intentar rodear al contrario llegando por los extremos. Otro, la introducción de variantes tácticas como el disparo lejano, que obligue a adelanta al menos a ciertos elementos defensivos para intentar tapar esos disparos. Y otro, la heroicidad, en forma de hazaña individual. Y así, Iniesta y Messi, como baluartes del juego del regate se convierten en decisivos en la mayoría de los choques. Y es por aquí donde creo que el Barça debe buscar sus refuerzos. Jugadores fuertes en el uno contra uno, con desborde, y capacidad innata para el regate en corto. Perfiles tipo Ribery, Muniaín o Neymar creo que serían como aquellos acorazados o aviación alemanas y harían pasar a la historia esta aburrida forma de juego.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

7 comentarios:

Un buen artículo, sin duda. Y sólo me gustaría puntualizar dos cuestiones: tiene usted mucha razón en que se debe jugar más por las bandas, para ello, necesitamos jugadores que se sientan cómodos pegados a la línea de cal, pero muy pegados. Los dos mejores son sin duda Neymar y Bale, claro que el brasileño es mucho mejor en el juego interior, amén de que tiene mayor capacidad goleadora que el galés.

Otra opción es crear un nuevo sistema táctico, en ello está Tito y compañía, se está implantando un cuadrado mágico rotante que agrega una nueva línea de pase a los famosos triángulos del guardiolismo. Hay que evolucionar, hay que dar un paso adelante, el viejo mapa que quiere rescatar Perarnau ya no sirve, esperemos que funcione el nuevo mapa. Para ello es necesario 'buscar' al cuarto hombre.

Algunos dicen que el Barça aburre sin embargo no es el Barça sino el contrario que se cierra una y otra vez esperando una perdida para dar un pase largo y batir a Valdes. Yo sigo disfrutando del juego del Barça porque creo que Tito lo está haciendo bien tanto en la elección como la ubicación en el campo de los jugadores. A mi me parece que hay mayor repertorio para atacar las lineas defensivas y para desgastar al rival para llevarse el encuentro al final. Solo me preocupa que la directiva no le trajo defensas del nivel que tenia con Puyol, Pique y Abidal. Uno de baja y otro que se lesiona mucho. Espero que Song o Bartra o cualquier otro solucionen el problema defensivo que es el gran talon de aquiles del Barça. En cuanto al espectaculo ya se vió que cuando caen uno o dos goles y el rival se abre entonces si se nota que se pueden marcar facilmente varios más.
Unicamente creo que algunos rivales salen fuertes al inicio y que el Barça deberia tomar posiciones más defensivas al inicio para frenar el impetu de los primeros 15-30 minutos.
Eso si, me sigue fastidiando bastante que no piten las faltas al borde del area o los penaltys sin contar con los fueras de juego inexistentes. Esos detalles al final pesan porque si un defensa no es amonestado persite en sus faltas.
Yo le pongo buena nota a Tito y dejense de campañas antiBarça, no es el Barça el que aburre sino más bien la falta de un rival a su altura y más valiente.

Hola José Carlos, gracias por tu artículo, como siempre muy interesante porque en la mayoría de tus artículos das en el blanco con lo que sentimos y nos preguntamos la mayoría de aficionados al Barça. Quisiera hacerte una pregunta que tiene poco que ver con el artículo reciente sin embargo ha estado rondando en mi cabeza en los últimos días. Se trata del caso Fábregas, quien, como ya sabemos, rinde mucho en el puesto que ocupa Messi en este momento. ¿Qué piensas si Tito alineara a Fábregas en el puesto de Messi y a Messi lo alineara como extremo, como en la época de Rijkaard? ¿Crees que se adaptaría bien Messi de nuevo a ese puesto? Te agradezco de antemano tu respuesta, saludos desde Costa Rica

Hola @Anonimo de Costa Rica. Mira, yo soy muy pro-Messi. Y lo quiero allí donde toque más balones. Soy de la opinión que el argentino es tan, tan superior al resto, que cualquier acción puede resultar decisiva. Así que, mejor en el centro, por donde pasa todo el juego del equipo. Y si puede tocar 500 balones, mejor que 200. Contra más balón tenga Messi, más posibilidades habrá de ganar.

Un saludo y gracia por seguir este espacio.

No acabo de entender tu comparacion Barça con los Nazis.

"se está implantando un cuadrado mágico rotante que agrega una nueva línea de pase a los famosos triángulos del guardiolismo"

¡Al fin llegó el Postmodernismo al futbol!

Hola @Anonimo... El que yo no entiendo es que hayas entendido que comparo al Barça con los nazis. Estoy haciendo una simbología entre las tácticas defensivas generadas tras la primera Guerra Mundial y las que se encuentra el Barça. Línesa que fueron destrozadas por los alémanes con nuevas técnicas de batalla. Y eso es lo que tiene que hacer el Barça. Buscar nuevas estrategías para enfrentarse a esas líneas tan cerradas.

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites