sábado, 2 de julio de 2011

Mejor actor secundario.PEDROOOO!!!!!

Hace unos días, recibí la petición de un lector de este blog, para que redactará un artículo sobre Pedro, al que él consideraba un jugador clave dentro del equipo azulgrana. Y estos días, en los que se están produciendo noticias relevantes sobre la cantera blaugrana, como pueden ser el cierre de la emblemática Masía, o la renovación de Thiago como valor más emergente de la actual generación de canteranos, me parece oportuno, dedicarle unas líneas a este jugador canario, que se incorporó hace ya dos años a la disciplina del primer equipo de la mano de Guardiola, y desde entonces no ha parado de crecer, tanto en su juego individual, como en su aportación colectiva
Pedro nació en Santa Cruz de Tenerife en 1987.En sus inicios se le conoció con el sobrenombre de Pedrito, y se formó en un equipo de su localidad conocido como Club Deportivo San Isidro. Empezó a destacar en su primer año de juvenil, marcando la nada despreciable cifra de 35 goles, llegando su oportunidad de debutar en Tercera División, con tan sólo 17 años. Fue al término de esa temporada, la 2004, cuando fue dscubierto por los ojeadores blaugrana en un Torneo Juvenil y se decidió incorporarlo a la disciplina azulgrana. Este es el argumento que presentan aquellos que no le dan al jugador la categoría de canterano. Si es cierto, que su incorporación es más tardía, y que su formación de base se ha producido lejos de La Masía. Pero a su vez, no se puede negar, que ha sido aquí donde se han sabido ver sus condiciones, y que el Barcelona ha sabido explotar y pulir sus principales fundamentos como jugador.
Y es que  partir de ese momento, su carrera se disparó, y año tras año los éxitos se han ido sucediendo. En la temporada 2006-2007 consigue el doblete con el equipo juvenil del FC Barcelona, ganando Liga y Copa, y siendo uno de los jugadores más decisivos del equipo. Compagina sus actuaciones con  el desaparecido Barcelona C, y una vez finalizada la temporada se incorpora a las órdenes de Pep Guardiola a la disciplina del B, donde se consigue el campeonato de Tercera División y el anhelado ascenso a Segunda B. Ya hay en esa temporada, los primeros escarceos con el primer equipo, debutando en la Copa Cataluña contra el Nastic de Tarragona, y entrando en una convocatoria contra el Real Murcia, que significó su debut en Primera División, cuando a tres minutos del final substituyo al camerunés Samuel Eto’o
Pero fue el debut de Guardiola como entrenador del primer equipo, el que le  proporciona el escenario ideal para seguir ascendiendo peldaños en el escalafón de jerarquías, y la llamada de éste no se hace esperar, y en la temporada 2008/09 se incorpora a la pretemporada que el equipo realiza en Escocia, quedándose ya así, definitivamente en la plantilla azulgrana, y cambiando su apelativo de Pedrito, por el ahora conocido por todos de Pedro, como un signo más del crecimiento del jugador.
A partir de ahí, repasar los números de Pedro, son repasar los números del equipo azulgrana, ya que el jugador ya desde esa temporada se ha convertido en un integrante fijo del ataque azulgrana. Su primera temporada fue la más difícil, ya que la competencia de Henry, en el que fue su único año realmente bueno en el Camp Nou le cerró el paso de la titularidad. Pero a partir de ahí, supo ver el declive del jugador francés, y la oportunidad que se le abría ante sus ojos. Y la aprovechó. Y cómo la aprovechó!!!!. Fue en esa temporada 2009/10 donde se convirtió en el jugador que consiguió marcar en todas las competiciones, hecho hasta la fecha inédito en la historia del fútbol. Liga, Copa, Champions, Super Copa de España, Super Copa de Europa, y Mundialito de Clubs, vieron como este pequeño y rápido extremo dejaba su huella en el registro de goleadores. Goles algunos trascendentales para la consecución de los títulos del famoso y también inédito “sextete” azulgrana.
Y la guinda del pastel llegó en forma de convocatoria para la disputa del la Copa del Mundo con su Selección. Parecía, que también su papel iba a ser testimonial en esta competición, pero su participación en la semifinal ante Alemania fue prodigiosa, convirtiéndose en la pieza clave en la delantera del equipo, y desarrollando un juego entre líneas que la defensa alemana no supo parar. Esa actuación le dio un puesto de titular en la final en la que se proclamo como ya es sabido campeón.
Es fulgurante la historia de este jugador, que junto con Sergio Búsquets, pasaron en dos años, de la Tercera División, a la disputa del máximo evento futbolístico al que un jugador sueña llegar.
Esta última temporada, parecía que el stress provocado por el pasado año podía pasarle factura, pero si bien es cierto, que en un principio, su juego se resintió, pasados los primeros meses de competición su olfato goleador despertó, y sus números, junto a los de Villa y Messi en la delantera han sido los mejores de su carrera, formando el trío atacante más demoledor de Europa, y ganándose el apelativo de MVP.
Y es que en mi opinión, la aportación de Pedro es más decisiva de lo que a simple vista pudiera parecer. Esta temporada, sus dos bajones físicos (al principio, y en la recta final provocados por una lesión), los ha notado el equipo en demasía. Su caída a banda, verticalidad, capacidad de penetración y de combinación al primer toque, hacen de él un jugador imprescindible en el esquema de ataque azulgrana. No olvidemos que las tácticas predominantes que defensivamente se utilizan contra el Barcelona son dos. La primera, cerrando espacios en defensa, acumulando jugadores en esa zona, necesita de jugadores hábiles en el desborde y rápidos y precisos en el pase (Villa adolece de esta última característica del juego, y sufre ante defensas así). La segunda táctica utilizada, se basa en la defensa adelantada y presión en las salida del balón en el campo azulgrana, necesitando así los atacantes velocidad en la conducción y capacitad de desmarque al espacio. En cada uno de esos esquemas de juego Pedro se encuentra cómodo, y sabe adaptarse perfectamente a lo que requiere de él cada uno de ellos. No hay que olvidar tampoco que defensivamente es clave en su banda, ya que las continuas subidas de Alves dejan en muchas ocasiones ese sector de la defensa azulgrana sin cobertura, y es Pedro, el que se desdobla en funciones defensivas bajando hasta el lateral, para cubrir ese puesto.
Se le presenta esta temporada un nuevo reto al jugador, ya que se habla de la incorporación de Aléxis Sánchez al equipo. Veremos cual será su rol, y si el famoso MVP sigue vigente, o por el contrario cambia sus siglas por MVA o MPA. Por cual apostáis vosotros?

Si queréis repasar la trayectoria de Aléxis para valorar vuestra opinión, aquí tenéis otro enlace a un post de este mismo blog: Aléxis Sánchez 

O tal vez deséis leer sobre otros jugadores azulgrana en:

21 comentarios:

Hola José, lo de pedro es brutal pero lo que mas me maravilla de el es su humildad y que tiene la cabeza bien amueblada! si a eso le sumas un gran jugador, el tr4inufo esta asegurado!! en cuanto a villa, si, tienes razon le falta pase, no sabe culminar las acciones en la que el es el ultimo pasador. y la verdad, no he visto a alexis sanchis jugar pero he leido que ha sido uno de los maximos pasadores de la liga dandole a di natale muchos goles. si esto es cierto, en can barça se valora mucho el juego de toque de pase que el gol en si mismo. en can barça importa mas como haces el gol, que cuantyos goles haces. por tanto si este tio sabe pasar la pelota ya es apto para el barça. pero bueno yo no lo he visto jugar, ya verenmos lo que pasa

un saludo

Pedro es realmente bueno, todo el mundo conoce sus características, pero creo qe ya a tocado techo, quiero decir que el juego de Pedro llegó hasta su punto culmine y no se desarrollará más, pero esto no quiere decir que no seguirá siendo efectivo como lo es, seguirá siendolo pero sin ninguna nueva sorpresa que nos pueda mostrar.

El chileno Alexis Sanchez posee unas caracteristicas extraordinarias, con sus regates es capaz de pasarlos a todos y pasarse al portero con tecnicas, juega muy parecido a Cristiano Ronaldo, pero alexis es más rápido, pasa mejor el balón y lo más importante es muy humilde, tambien algo que caracteriza mucho al chileno es su gran capacidad de recuperar el balón, ase muchos años no se encontraba un delantero en el mundo que logrará quitar tantos balones a los rivales y apoyar constantemente en las labores defensivas.

Sin lugar a dudas acá en Sudamerica Alexis está considerado dentro de los mejores 11 mejores jugadores de nuestro continente, junto con Lio Messi, Diego Forlan y Neymar.

El CRAK Alexis Sanchez, el humilde Cristiano Ronaldo de Sudamerica.

Graciasa los dos por los comentarios. Veo que el juego de Aléxis se valora mucho. Yo la verdad, es que no lo conozco demasiado, y sólo me he interesado por él cuando se supo por su fichaje por el Barça. Pero todo lo que se lee son parabienen. Respecto a que Pedro ha tocado techo, lo dudo. Un jugador de apenas 23 años nunca ha llegado a su tope. Además está en el equipo perfecto para seguir progresando.

Sr. Carrasquet magnifico reportaje sobre Pedro, es impresionante lo que ha crecido este chico, al igual que usted lo considero clave en el esquema de Guardiola y no creo que haya alcanzado su máximo nivel aún, aunque debo aceptar que la tendrá difícil este año si es que termina por venir Alexis. Por último me gustaría saber si opinión respecto am supuesto esquema que utilizaría Guardiola para que Cesc fuera titular 3-4-3, en mi opinión es un tanto arriesgado aunque uno supondría que habrá mucho más espectáculo. Por cierto cree que sea tan necesaria la incorporación de este último o es más capricho que nada? Saludos y un fuerte abrazo desde Mexico. Atte Carlos Herce

Hola Carlos, contestando a tu pregunta, acabo de publicar un artículo sobre el tema, y como puede afectar el incremento de jugadores de nivel en la plantilla. Con respecto al 3-4-3.. No sé, creo que Piqué sufriría con este sistema. La rápidez no es su fuerte, y Alvés vería su banda cortada por la ubicación de un interior en su zona, con lo que se difuminaría una de la principales virtudes de su juego.

Crec que Pedro té una avantatge ben clara sobre Alexis, l'equip que l'ha fet arribar on és, és el Barça. Tenint en compte la qualitat humana del jugador, segur que això es nota al camp i al vestidor, quan les coses vagin bé i sobretot quan no vagin tan bé i s'hagin de superar moments difícils durant la temporada. Per a mi, això és la clau i una de les coses que ha fet gran al Barça amb els jugadors de la Masia.

Yo apuesto por el tridente Pedro Messi Alexis,por la sencilla razon de que este Barça no necesita ``9´´ teniendo a Messi que es el verdadero nueve del Barça ya lo hemos visto con Eto`o Ibra y con el mismo Villa,son magnificos delanteros pero con Messi en el campo no aportan lo suficiente.En mi opinion deberian vender a Villa ya que tiene 30 añosy los precios de los jugadores bajan cuando pasan esta edad.Villa no tiene sitio en este Barça con el dinero de su venta se podria comprar al Kun

vender a villa y traer el kun, anda ya. Vender a Villa al chelsea que hace poco ofreció mucho, lo haria quiza en el año que viene, si algun canterano (caso deulofeu) con gran proyeccion se ganase un hueco en el equipo. Pedro es muy bueno, no solo por pasar ni por los goles ni cualquier cosa que digais, lo mas importante es que lucha muchisimo hasta la ultima pelota, aunk la cague siempre lo veras corriendo para recuperar, es un jugador que aunk tenga un mal dia, o el equipo sea el k tenga un mal dia, sigue luchando como siempre para salvar el partido...

Hola Jose Carlos, otro buen articulo, felicidades.
Hay un punto fundamental, a mi entender, que no has valorado de Pedro, y es el unico de los 3 delanteros que la tiene y es su gran capacidad defensiva. Pedro se pega todo el partido presionando a los rivales y parece incansable.
En cuanto a quien jugara si fichan a Alexis, estoy completamente seguro que terminaran jugando MPA, Villa terminara en el banquillo. Villa es el unico delantero de la plantilla que es un puro goleador, y por eso no cuaja del todo bien con Messi. Villa se sabe desmarcar muy bien dentro del area y en este Barça esa virtud es casi un defecto. Messi, que es quien lleva el peso de casi todas las jugadas de ataque, dentro del area no pasa la pelota a nadie, y a eso tanto Villa como el año pasado Ibra no estaban acostumbrados. Villa se calla, se muerde el labio y cuenta hasta diez siempre que esta solo y Messi acaba la jugada el solito, y por eso sigue en el Barça, e Ibra se quejaba y por eso esta fuera. Alexis al no ser un goleador, no tendra estos problemas y permitira que Messi haga lo que quiera, este bien o mal hecho. De esta forma Pep no tendra que intervenir y, mientras ganen, la prensa cule sera tan "critica" con el juego de Messi como siempre lo ha sido.

Hola Franele. Tienes razón, había olvidado esa característica de su juego. Ya he corregido el artículo con tu aportación. Gracias.

UN MUY BUEN ARTÍCULO COMPAÑERO!!

De ahora en adelante, seguiré este blog, muy interesante el post sobre pedro.

Hola a todos. Podrias haber aniadido al articulo que el Barsa descubrio a Pedro cuando fueron a controlar a Jeffren. Personalmente soy fan de Pedrito desde que debuto, que creo que fue con Rijkaard, que podrias haberlo destacado tambien si es asi, y recuerdo que Jeffren debuto paralelamente. En los comienzos, Pedro era extremo puro, trataba siempre de driblar y centrar,aunque ya se veia con los goles que marcaba en pretemporada que tenia polvora. Jeffren en ese entonces era mas rapido y mas completo. Pedro ha mejorado muchisimo en todos los aspectos, sobre todo en desmarque, presion y juego asociativo (su punteria y frialdad en el remate creo que siempre la tuvo). En mi opinion, si Jeffren no hubiera tenido tantas lesiones y hubiera tenido las mismas oportunidades que Pedro, habria mejorado tambien en muchos otros aspectos y estariamos hablando de otro crack. Desde aqui les deseo lo mejor a los 2, y decir que Pedro es para mi siempre un ejemplo y referente, aunque tengamos dos profesiones distintas. Tanto el como Busquet son un ejemplo en la vida de que las cosas se consiguen con trabajo, eficacia y humildad, y que...como se dice, a veces, los premios se conceden tambien de manera justa! Un saludo

Gracias a todos por los comentarios aquí dejados.
@Sergio... estoy de acuerdo contigo en que Jeffen tiene muy buenas cualidades. Sólo hay que preguntarle al lateral de Estudiantes de la final del Mundialito de Clubs. Aún lo está buscando. Pero las lesiones, y la falta de continuidad le han hecho perder fuerza, y sólo se utiliza en contadas ocasiones. Creo que tanto él como Bojan necesitan un cambio para crecer como jugadores.

Hola Sergio, de acuerdo contigo en casi todo. Para mi una de las cosas en las que mas a mejorado Pedro ha sido en saber cuando soltar el balon.

Los primeros minutos los disputo con Rijkardd, tienes razon, y en ellos se veia a un Hleb en pequeño. Cogia el balon por la banda se regateaba al lateral, llegaba a la linea de fondo, se volvia a regatear al lateral, gambeteaba y cuando centraba, si es que no la perdia, estaba ya todo el equipo contrario dentro del area. Con estas caracteristicas no veia que tuviese futuro. Los primeros partidos con Guardiola, paso lo mismo, pero empezo a evolucionar, y a tener un juego mas directo y sin tanta floritura.

Hoy en dia, no es ningun crack, pero es una pieza muy importante en el engranaje de este Barça.

Saludos

Esta claro que Pedro es un grande a estas alturas, campeón del mundo titular en la semifinal y final, creo que esta todo dicho... Su lucha, saber estar y todas las caracteristicas que se inculcan en la masia brillan con luz propia en este caso, como en tantos otros afortunadamente.

saludos a todos ;)

Completamente de acuerdo con Sergio con lo de Jefren

@Jose Carlos: Tengo la esperanza de que si Bojan y Jeffren se marchan cedidos o con opcion de compra, acaben volviendo, como ese genial Ruben de La Red que volvio al Madrid por la puerta grande tras ser campeon en la Eurocopa y al que la vida privo de llegar a crack por su enfermedad.
@Franele> Que bueno que estemos de acuerdo, y has dado en la clave: Lo mejor es que sabe cuando soltar el balon (sobre todo cuando lo suelta dentro de la red del equipo contrario). Lo que no estoy de acuerdo es cuando dices que no es ningun crack...recordemos que cuando habia la limitacion a 3 extranjeros en Liga, Txiqui Beguiristain era uno de los cracks del Barcelona, por lo tanto el nivel que da Pedro, para ser titular en uno de los mejores Barcelonas de la historia y pudiendo traer a cualquier extranjero, si me parece de crack (ademas de que aun tiene margen de mejora).
@Dieguito: Jeffren es otra debilidad mia, siempre sigo con mucha pasion a los canteranos del Barsa...sigo la trayectoria de los que algun dia nos dieron alegrias e ilusiones como Damia Abella, Fernando Navarro, Sergio Garcia o Verdu. A muchos de ellos los vi en el mini jugar. Habia un Barsa B genial en el que destacaban Navarro, Verdu, Oleguer, Dani Tortolero (que tenia pinta de crack, quien sabe lo que fue de el), Roberto Trashorras, Sergio Garcia, Sergio Santamaria, Babangida (el canterano con la ficha mas alta por capricho de van gaal junto con Nano), Nano y el crack: Andres Iniesta

Hola Sergio, ¿crees que si Pedro se fuese al Sporting de Gijon, por ejemplo, seria la estrella del equipo?, yo creo que no. No destacaria mucho por encima del resto. Su virtud principal es hacer "solo" lo que sabe hacer mejor y hacerlo bien, y encima es lo que el Barça actual necesita. Y aportar mucho trabajo.

Txiqui si en el 93 hubiese fichado por el Sporting de Gijon seria la estrella del equipo sin ninguna duda. Su tecnica, su inteligencia y su vision de juego eran impresionantes, por no hablar de su frialdad delante del portero.

A mi me gusta Pedro, de hecho estoy convencido que si viene Alexis el sustituido sera Villa, porque da al Barça lo que este necesita, pero para mi un crack es aquel jugador que es un grandisimo jugador en cualquier equipo donde este.

De todas formas habria que definir que es un crack para cada uno. Para mi un crack es un jugador que lo puedes incluir entre los 15 o 20 mejores jugadores del mundo actualmente, y a Pedro, por ahora, no lo incluiria.

Saludos

Hola Franele...entiendo lo que dices y nunca sabremos quien tendra razon de los dos, porque ni Txiqui ni Pedro triunfaran ya en el Sporting de Gijon...pero Canales triunfaba en el Racing y en el Madrid no...osea que tampoco creo que sea regla de 3. El caso es que Villa puede que si entre en esa definicion que dices de crack de los 15 o 20 mejores y sin embargo estamos de acuerdo en que si viene Alexis el sustituido seria Villa (no creo que Guardiola piense como tu y yo de todos modos). Y luego esta la opinion de Marcelo, jejeje, que dijo que si pudiera fichar a alguien para el Madrid, ficharia a Pedro. Y la de Del Bosque, que lo incluyo a ultima hora y lo puso de titular en la final...en fin...lo unico que quiero es romper una lanza a favor de Pedro, un jugador ninguneado en los foros por los madridistas envidiosos y que a mi parecer, nos ha salvado estas ultimas temporadas marcando goles con los que nadie contaba y maquillando las temporadas de Ibra y de Villa. De todos modos, todo lo que dices esta bien argumentado. Txiqui tambien era mi debilidad, y creo que si, que tenia mucha sangre fria de cara a gol, como tambien la tiene Pedro. Un saludo!

Hola Sergio, hay muchisimos jugadores sobresalientes en un equipo pequeño, que luego no triunfan en un grande, pero lo que yo digo es al reves, un crack en un equipo grande, seria siempre un crack en uno pequeño.

Con respecto a lo que piensa Guardiola, me puedo creer cualquier cosa despues de la "cagada" de Chygry y sobretodo la de Ibra, pero acabara dandose cuenta de lo que es mejor para el equipo. En los primeros partidos, pondra el equipo titular del año pasado, como hace siempre como tributo a estos, cosa que no me parece mal. Uno de los cambios "fijos" sera Alexis por Villa. Al cabo de un tiempo pondra de inicio una delantera VMA, pero al final acabaran jugando PMA.

Todo esto dependera de cuando venga Alexis y del nivel que tenga Pedro, pero si este tiene el nivel de estos ultimos años, no dudes que acabaran PMA.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites