lunes, 25 de julio de 2011

Hacia una Liga Europea.

Estamos en los prolegómenos de una nueva temporada, en la que los equipos apenas han comenzado a disputar los primeros amistosos, y en la que no se ha visto todavía el verdadero potencial de cada uno de ellos. En teoría, si hacemos caso de las noticias de los movimientos que ha producido el mercado estival, sólo un equipo, el Málaga, parece haberse reforzado con efectivos suficientes para hacer un papel diferente que el año pasado. El resto de equipos, han introducido novedades en cuentagotas, que en muy poco variarán su potencial. Por no hablar de entidades como el Rayo Vallecano, el Zaragoza o el Racing de Santander, que presentan graves problemas económicos, y que en mi opinión bastante harán con realizar un papel digno en este próximo año.
Fuera de esta reflexión, están claro está, los dos grandes, el FC Barcelona y el Real Madrid, que lejos de haber reducido su potencial lo han incrementado, incorporando ya fichajes de renombre a su plantilla, y en negociaciones abiertas todavía con jugadores de talla internacional.
A la vista está, por lo tanto, y no creo que vaya a equivocarme, que estamos, como en los tres últimos años ante un mano a mano entre estos dos equipos, a los que ningún otro podrá hacer frente. Y tampoco creo que vaya errar, si vaticino que después de las primeras diez jornadas del campeonato, la distancia entre ellos y el resto ya sea definitiva, dejando así para ellos, la tercera y cuarta posición del campeonato, y por ende la disputa de la próxima edición de la Champions League, como su máximo objetivo.
Es lo que se ha dado por denominar una “Liga a la escocesa”, que a imagen de allí, convierte al Barça y Madrid en los homónimos del Celtic y el Rangers,  y que basan su temporada en sus enfrentamientos particulares, sabiendo que cualquier tropiezo en cualquiera de sus partidos penaliza casi ya de forma definitiva.
Lejos están aquellos años, en los que la visita a campos como el del Reyno de Navarra, Madrigal, Mestalla o el Manzanares, suponían un serio enfrentamiento, y en las que a veces el resultado de empate se daba como bueno. Ahora este resultado casi ni se contempla, y cualquier resultado que no se salde con la consecución de los tres puntos genera dudas, críticas y un soplo de aire al máximo oponente en la clasificación. Así, llegamos a las ligas de los 99 y 97 puntos respectivamente, o a la última temporada en la que también se sobrepasaron los noventas puntos por parte del campeón.
Mérito del que los consigue? Demérito del resto? En mi opinión hay un poco de ambas cosas, ya que siendo muy difícil alcanzar jornada tras jornada los tres puntos en disputa, también es más fácil su consecución, ya que la diferencia entre estos equipos y el resto es abismal. Y con ello, para mi, la competición pierde interés, pierde emotividad,  y en definitiva pierde calidad.
Este fenómeno, aunque si más acentuado en la Liga BBVA no es único en las diferentes Ligas Europeas. Un repaso a todas ellas al final de año, nos da como resultado casi los mismos equipos en lo alto de la clasificación. Así, en Portugal Oporto y Benfica se reparten los títulos. En Alemanía es raro no ver al Bayern en lo alto de la clasificación (este año ha sido una excepción). En Italia los equipos de Milán se van repartiendo el pastel de los últimos años. En Inglaterra ,Chelsea, Manchester, Arsenal, Liverpool, y el equipo revelación de turno configuran a mi entender la liga más disputada del continente.
Ante este panorama sólo una Liga con más entidad que englobe a todos estos equipos puede devolver la emoción a la disputa de un campeonato que hace de la regularidad su máximo objetivo. Esta competición debería substituir a la actual Liga de Campeones, y marcar el verdadero calendario del año, introduciendo así una competición en el que la disputa de cada partido suponga un auténtico reto.
No debería ser ésta, una competición cerrada, pudiéndose definir un sistema de descensos que permitiera a los campeones de las “otras ligas” acceder a este máximo nivel. La utilización de un método análogo a la actual promoción de ascensos entre Segunda B y Segunda División sería aplicable en este caso.
Los detractores de esta idea, esgrimen como argumento en contra  la pérdida de posibilidades de enfrentarse en un año a los llamado “grandes”. Estos partidos para ellos configuran en muchos lugares el máximo acontecimiento del año futbolístico, y les proporcionan los máximos ingresos en concepto de taquilla.
Creo que esto se podría subsanar con un nuevo formado de Copa del Rey, que configure los enfrentamientos no a modo de eliminatoria, sino en grupos, de forma que, algunos de estos equipos se viera favorecido por la inclusión en su grupo de uno de estos equipos.
A su vez, la disputa de una competición, en la que pudiera “campeonar”, crearía nuevos alicientes a las aficiones, que ahora ven sus objetivos muy limitados en cuanto a ambiciones. Así por ejemplo, equipos cono Valencia, Villarreal o Atlético de Madrid, disputarían una liga que pudieran ganar, y unas eliminatorias en caso de victoria que les permitiría con toda seguridad llenar su campo en más ocasiones que con el actual modo de competición.
Sólo es una idea, pero creo, que el futuro nos deparará un sistema así en un tiempo muy lejano, y es que cada año que pasa,  la diferencia es mayor, y el interés del aficionado disminuye.

13 comentarios:

Siendo críticos, ni Liverpool ni Arsenal son rivales para Manchester o Chelsea. Vienen a ser ekipos de calidad, comparables a mi modo de ver a Valencia , Villareal o Sevilla.

Yo creo que la solución a esta liga desigual es un reparto más digno y justo de los derechos de televisión. El esquema que se usa en la premier league no está nadal mal por ejemplo.

En cuanto al tema de esta liga europea,creo que a los clubes poderosos (G-8) no creo que le haga mucha gracia. Y ya sabemos que son ellos los que dirigen el cotarro en Europa; o de otra manera. Creo que los equipos más humildes no tienen el poder para exigir algun cambio en competiciones europeas.
Por otra parte,los equipos más humildes en la liga BBVA si que pueden plantarse y tomar medidas para conseguir de una vez por todas un reparto más justo de estos derechos.

Hola Jose Carlos, no creo que ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo los grandes clubs quieran hacer una gran liga europea y abandonar sus ligas nacionales, ya que perderian dinero y al final habria 3 o 4 equipos que sobresaldrian y el resto serian comparsas. Imaginate en la jornada 30 que el Milan AC este a 20 puntos del primero, algo no muy descabellado, que haria, se iria de una Liga en la cual es un equipo mediocre a su Liga Italiana en la cual es unos de los grandes.

Las grandes diferencias que hay en la liga española no tiene parangon en ninguna liga potente europea, quitando Portugal. Este año el segundo a quedado a 19 puntos del tercero, y el año pasado a 25, no es de recibo. Es un problema de nuestra liga, que, bajo mi punto de vista, esta propiciado, principalmente, por el desigual reparto del dinero generado por los derechos televisivos.

Asi se han podido ver ultimamente unos registros increibles por parte de los 2 grandes del futbol español. Antes meter 5 goles era algo que se veia 1 o 2 veces cada temporada, ahora es algo casi normal en cada jornada. Cada vez nuestra liga va a ir perdiendo interes.

El unico remedio que veo es un reparto mas equitativo de los derechos de las televisiones. Y sobretodo, en clubs menos potentes y en tiempo de crisis, confiar en las canteras, propias o ajenas, y no fichar por fichar. Me gustaria volver a ver una Liga en la que Valencia, Atletico o Sevilla, por ejemplo, luchen por poder ganarla.

Saludos

Pues yo no creo que la desigualdad se deba al reparto de las televisiones, el problema es que el Madrid y el Barça son clubes de referencia Mundial.

Estamos hablando de decenas de millones de personas que tienen como referencia futbolística al Madrid o al Barça, en un Mundo tan globalizado como el actual no hay mucho más que decir.

El Madrid o el Barça sin cobrar un euro por TV seguirían siendo quizás una centena de euros más poderoso que el tercero de la Liga.

Yo vivo en Pontevedra, según encuestas de hace unos años en esta provincia había más seguidores del Madrid que del propio Celta y de mi querido Pontevedra, juntos. Y el segundo es el Barça, que es posible que estos años se haya equiparado sino superado al Madrid en seguidores.

Y en los bares se habla de Messi, Ronaldo, o Iniesta o Ramos.

Y estoy hablando de una provincia a más de 600 km de Madrid, y más de 1000 km de Barcelona.

El problema de la Liga de este país es que tenemos a dos gigantes, que gobiernan el fútbol mundial como núnero 1 y número 2 que tienen al mundo del fútbol polarizado, es decir un japonés también tiene su preferencia entre Madrid o Barça, y eso también es dinero.

¿La solución? La desconozco, pero es que en Europa hay 3 clubes que gastan y generan por encima de 400 millones de Euros, y el resto están por detrás.
¿Los beneficios de TV, está muy bien sí? Pero no llegan a 1/3 de los ingresos de estos colosos, y dentro de estas gaancias por Tv, hablamos de también de los canales propios de los clubes, que generan, los amistosos que cobran, TV de la Champions League....

¿Liga europea? Yo estoy de acuerdo. ¿Para cuando? no lo sé.

Ahora bien, también creo que a día de hoy una Liga Europea sería dominada por Barça, Madrid sin demasiados problemas. Solo hay que ver las plantillas.

Hola Berfry, quitale los derechos televisivos al Barça y el Madrid y veras como no realizarian los fichajes que hacen. ¿Sabes como esta la economia de estos clubs?.
En el Barça parece ser que se han dado cuenta y empiezan a poner freno a la deuda, y el Madrid aun no lo ha hecho, pero tarde o tremprano llegara un presidente, economicamente sensato, y hara lo que esta haciendo el Barça.
Los derechos televisivos no son la causa unica de la gran diferencia entre estos dos clubs y el resto, pero si una muy importante. Tambien cuenta que ultimamente se ha juntado que el Barça esta teniendo mucha "suerte" con la cantera y que el Madrid esta teniendo mucha "suerte" con el dinero.
Barça y Madrid cobran mas de 80 millones por encima de lo que cobra el Manchester, un club que por seguidores se les puede asemejar. Da esos 80 millones al Sevilla o al Valencia para fichar a un par o tres de cracks mundiales y veras si son candidatos al titulo o no. Aunque el dinero no lo es todo, ayuda mucho.

Lo de la liga europea, yo no lo veo por lo que he dicho antes, fuera de los 4 o 5 mejores clubs de Europa, el resto perderia dinero, por lo que dudo que quisieran ir. ¿Crees que el Oporto, el Benfica, el Milan, el Inter, el Arsenal, el Liverpool aceptarian ser, año si, año tambien equipos de media tabla?.

Ademas para los aficionados tampoco creo que fuese nada bueno. Los "grandes enfrentamientos", actualmente, se dan a cuentagotas, y los aficionados los esperamos ansiosos. Si cada semana se diera un partido entre grandes equipos, al final nos hartariamos y los veriamos como un partido normal. Recordar el hartazgo de los "clasicos". Yo sali de estos partidos hasta la coronilla. Creo que a nivel de liga europea pasaria lo mismo.

Otra cosa seria replantearse la Champions para que hubiera mas partidos "potentes", pero manteniendo las ligas nacionales.

Saludos

Hola a todos. Yo sigo opinando que es mejor una Liga de más nivel, que las que ahora se ven en Europa. No es lo mismo ver cuatro veces un mismo partido, que enfrentarse cada semana a un equipo con potencial. Si que es cierto, que equipos acostumbrados a vivir en la parte alta de la tabla, ocupar algunos años la zona media podría ser decepcionante. Pero veo com más interés ese tipo de Liga, que la de ahora, en la que, a lo sumo vemos siete u ocho partidos con interés, y el resto no pasa de ser un simple trámite. Lo mismo sucede en la Champions, que hasta que no llegan las eliminatorias, vemos pasar las jornadas sin ningún tipo de emoción. Yo creo que algo ha de cambiar para mantener viva la competición, ya que poco a poco, cada año va perdiendo interés.

Nada al final habria 3-4 equipos peleando por el titulo y siempre los mismos. Al menos ahora siempre queda el aliciente de ver la champions como un torneo que aparte de juego necesitas "suerte". La liga de campeones tiene esa gracia que todos son campeones en su casa y aunque uno domine por un tiempo luego otro ocupa el lugar. La liga domestica mantiene ilusion de acceder a champions, no bajar etc. Además a largo plazo el nivel bajaria, con los años abandonariamos nuestro club para ser de alguno de los 4 primeros (nosotros ya no pero los niños si)Asi lo que les pasa ahora a ciertos clubs en los campeonatos domesticos les pasaria a la mayoria. Tiene Gracia superar eliminatorias y encontrarte al Bayern o al Milan etc pero si en un liga regular lo ganas cada año al final perderia aliciente, ya darias por hecho ganar. Además fijate que en sistema de liguilla actualmente gana Barça y Madrid pero en la copa del rey con los mismos rivales ganan otros equipos cada año, esa es la gracia. A un partido te puede ganar cualquiera y repito eso es la gracia del futbol

Yo estoy de acuerdo con la superliga europea. Y los de la europa ligue que hagan una especie de segunda división europea con ascensos etc, pero se tienen que acabar estas goleadas, y estas difernecias en beneficios y en el verde.

La solución esta muy clara, echar de una vez al Barça de la liga española, fuera de la selección y fuera de España. Que jueguen en su país o donde quieran.

Yo creo que la superliga esta muy cerca, estos clubes están hasta el gorro de la UEFA y del "señor" Platiní. De hecho creo que hay un contrato que expira en 2014 que creo va dar carpetazo a los chupopteros estos.

Posiblemente mejorar la distribución del reparto televisivo y crear una liga europea son cosas diferentes y puedan abordarse independientemente en momentos distintos.

Si repartes mejor los derechos, no solo reduces la diferencia de los dos primeros con el resto (especialmente esos 3 ó 4 equipos que están mas cerca)en televisión : además logras que al ser cada partido más igualado, el equipo salga más en los medios y tenga mas visibilidad publicitaria y de los aficionados a los medios.. tele, radio, prensa, inet... es decir, una distribución equitativa de la TV de modo automático generaría una distribución más equitativa (poco a poco) en el tiempo que se dedica en los medios, y por ello, de los derechos de publicidad en las camisetas, sponsors, y un incremento en el número de aficionados en cada partido... etc....
Por tanto, de tener una diferencia de 350 millones (450 millones B y M, alos 110-.120 de Athletico, Valencia, Sevilla...) se pasaría a una diferencia de 100 ó 150 millones, lo que significa que los dos grandes siguen siéndolo pero ¿ alguien duda que el Valencia, Sevilla o ATM con 200 millones de presupuesto frente a B o M con 350 no habría ligas -algunas- que estarían por encima ? Menos que ellos, pero algunas. Y Claro está, Racing o Almería, con 40 en lugar de 20 millones también habrían doblado su presupuesto... y serían dignos rivales para muchos -e incluso más que dginos rivales- -:)

Logrado esto; que venga la Superliga. Podrá ser un acierto o no, se podrá compensar con la Copa con fase de grupos, se podrá entrar y salir de ella al ganar tu liga (para ello probablemente harían falta dos ligas europeas con cruces al final); pero ANTES, resolvamos el problema de fondo.

Un saludo

Personalmente el proyecto de Liga Europea me genera bastantes dudas. Es probable que a corto plazo los grandes clubes (y solo los grandes clubes) obtengan muchos más beneficios a costa de acabar con los equipos medianos, puesto que las ligas nacionales perderían todo su interés para los medios de comunicación, que se centrarían exclusivamente en la Liga Europea y dedicarían el mismo espacio que dan hoy a la 2ª: las migajas. A medio plazo, como bien han dicho, se reproducirían los problemas de las grandes ligas actuales, y pasaríamos a considerar un Milan-Chelsea como hoy un Racing-Osasuna, no me cabe duda de ello. Además la mayor parte de los clubes más grandes perderían todas las aspiraciones de título ya en navidad, es algo evidente en un sistema de liga. El sistema de playoffs directamente lo considero inviable en fútbol, porque jugar 20 0 30 partidos para obtener el factor campo no tiene ningún sentido en este deporte. Por otra parte las ligas nacionales actuales tienen un serio problema. Yo abogaría por un reagrupamiento de las ligas nacionales (España y Portugal, Escocia e Inglaterra, Escandinavia, los Balcanes, Centroeuropa... hay que recordar el declive de equipos históricos como el Ajax, el Anderlecht o el Estrella Roja por la falta de competitividad de sus ligas) para que estas quedasen en un máximo de 10 o 11 más homogéneas, un acuerdo de presupuestos y salarios máximos "interligas", una reducción de los equipos de estas ligas a un máximo de 16 para aumentar la competitividad y un aumento en la medida de lo posible de los partidos en la fase de grupos de la Champions, pero sin pasarse, para que esos partidos puedan seguir siendo "especiales" para el aficionado. Convertir lo especial en rutinario no hará mejor al fútbol europeo, simplemente reducirá brutalmente su diversidad para terminar en el mismo sitio donde estamos ahora.

Saludos a todos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites