lunes, 20 de agosto de 2012

Aquellos Gamper...


Soy de los que opina que la tan manida frase que enuncia que cualquier tempo pasado fue mejor, la mayoría de las veces no tiene razón de ser. Pero si hablamos de trofeos veraniegos en general, y del Gamper en particular, tengo que decir sin lugar a dudas que el enunciado es del todo veraz.

Y es que en mi memoria están aquellas noches de final de verano, en la que con mi padre, bajábamos de nuestro lugar habitual de veraneo, y con bocadillos quilométricos preparados por mi señora madre nos disponíamos a disfrutar de dos grandes partidos de fútbol. Y encima durante dos días consecutivos.
Era el Joan Gamper el día que veíamos a los nuevos fichajes, el día que poníamos la ilusión en ver las evoluciones del equipo para la nueva temporada, el día en el que para el culé se iniciaba de verdad el curso liguero. Era un día especial.

Recuerdo infinidad de equipos, de partidos y de jugadores. Me viene a mi memoria en debut de Maradona, en un diluvio universal, que me permitió ver en un campo impracticable, cómo sin tocar el balón en el suelo también se pueden ver grandes partidos. “El Estiarte del fútbol”, bautizó la prensa esa primera exhibición del Pelusa. Me viene a la memoria la época inglesa de nuestro equipo, con Mark Hugues y Lineker como grandes alicientes. El debut de Archibald, que venía a hacernos olvidar a un desafortunado Diego en su transito blaugrana. Y a Gatti, el ahora habitual tertuliano de ese innombrable programa nocturno. Y a este no es que lo recuerde por sus intervenciones, como no para de jactarse hoy ante las cámaras, sino por los nueves “chicharros” que tuvo que recoger en la noche más goleadora que recuerdo de nuestro torneo. De ahí le debe venir su inquina hacía todo lo que huele a blaugrana.

Recuerdo a mi padre, que con ilusión, me buscaba el mejor sitio en el campo para que pudiera disfrutar de la visita. Del olor a césped. Del campo iluninado. De los comentarios de la grada. Recuerdo el tan repetido  “aquest any si”, ante las frecuentes exhibiciones que ofrecía el equipo. Recuerdo a equipos de renombre, el Bayern, el Milan, el Inter, el Manchester, Boca, …, y un sinfín de escuadras y jugadores que desfilaban por Barcelona en los últimos estertores del verano. Recuerdo los viajes de vuelta a nuestro lugar de veraneo. Has visto papa?, Maradona es una pasada!!!.. o… Vaya bestia ese Hugues!!!.. o que exhibición de Marcos!!!... o… Era la primera vez que veíamos a los jugadores. Era la presentación de equipo.

Y ahora?... Ahora nada es lo mismo. Cada año es más descafeinado. Primero se eliminó la doble jornada y se sustituyo por un único partido. Parecía una solución acertada a la cada vez más cargada competición.  Al menos veíamos a los jugadores en un primer partido de nivel en directo, aunque ya estuviéramos acostumbrados a ellos por las diferentes retransmisiones televisivas.

Pero es que poco a poco, las estrellas dejaron de lado el torneo, y en un declive progresivo el equipo se hacía irreconocible. Todavía recuerdo la primera vez que yo fui con mi hijo, intentando repetir mis experiencias paternas. Era el debut de Ibrahimovic. Y el Barça salió al campo, y no parecía ni el Barça. Una camiseta diferente, un equipo plagado de suplentes y jugadores de filial. Y una pregunta… ¿Papa, donde está el Barça?

Y hoy, en un esperpento ya difícil de igualar, se juega el torneo, que ya no sirve ni como preludio de la competición. La Liga se inició ayer. Los jugadores estrella no estarán presentes en el campo, y lo que se presentará será un sucedáneo de partido, que nada tiene que ver con aquello que yo presenciaba de pequeño. Obviamente, escribo estas líneas desde mi lugar de veraneo. No habrá bocata de mi madre. No habrá viaje a Barcelona. No habrá ilusión. No habrá nervios por ver como evoluciona el equipo. No habrá nada. Me quedo aquí, y junto con mi padre y mi hijo veremos el partido por televisión instalados cómodamente en el sofá.

Y es que alguien debería pensar que el fútbol no es sólo negocio. Es un sentimiento. Es algo más que presenciar partidos oficiales. Es ilusión, ganas, ansiedad, nervios, gritos, bocata y refresco. Y todo esto, poco a poco va desapareciendo. Poco a poco, se van perdiendo tradiciones que han hecho grande este deporte. No todo es negocio, no todo es negocio… o si?


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


1 comentarios:

Y yo todavía recuerdo aquellos Gampers a doble partido, con semifinal y final, disputandose en dos o tres días, o aquellos en los que se invitó al Tenerife en agradecimiento a las Ligas ganadas al Madrid. Aish, que tiempos aquellos... http://reflexionesdesdeelmediterraneo.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites