sábado, 28 de julio de 2012

Indignado con el Barça


Después de un mes de esperar con ansía el inicio de la pretemporada azulgrana, en la que he matado el tiempo leyendo sobre los posibles refuerzos. Después de casi treinta días viendo desfilar en la prensa nombres de posibles centrales o medio centros que refuercen al equipo, en uno de los pocos puestos que le queda por reforzar. Después de cuatro semanas leyendo en blogs críticas y comentarios ácidos contra Mourinho y el Real Madrid. Después de todo eso, me despierto hoy con una noticia indignante que pone a mi equipo, el Barça, a pie de los caballos.

Un equipo que se llena la boca hablando de catalanidad, una institución que se declara la máxima representación de Catalunya más allá de nuestro territorio, un club que hace de su eslogan de “més que un club” su bandera, me deja hoy sin argumentos, cuando leo que le da la espalda a la máxima competición que hoy por hoy se puede disputar en nuestra tierra.
  
Es bien sabido las dificultades que la Federación Catalana de Fútbol tiene para poder cuadrar un mínimo calendario, para poder organizar una competición que le hace especial ilusión. Han sido varios los formatos que se han intentado, han sido varias las propuestas que se han presentado, y todo hay que decirlo, el éxito ha sido más bien escaso. Parecía que este año, el formato era el idóneo. Una SuperCopa que enfrentara a los dos máximos representantes de nuestro fútbol, Espanyol y Barça, unida a una final con aquellos equipos que se habían ganado el derecho de compartir cartel con los dos grandes, eliminaba fechas y facilitaba la disputa de un partido de interés, en unas fechas en las que el aficionado anda con mono de ver partidos de intensidad.
  
Pero el Barça, ese equipo en el que me siento representado, no sólo por ser el equipo de mi ciudad, anuncia a tres días vista, que no va a acudir con su primer equipo a la disputa de la competición. Y los motivos que alega, son del todo incomprensibles, al menos para mi.  Por un lado, dicen que el calendario está muy cargado, en una disculpa no creíble, ya que éste estaba confeccionado mucho antes de que los azulgrana aceptaran participar en esta competición. Se añade al argumento, el no poder disponer de los internacionales que todavía disfrutan de las vacaciones. Argumento del todo banal si se tiene en cuenta que esta limitación también se conocía cuando se había adquirido el compromiso de participar. También se pone como excusa el riesgo de lesión que un partido de este tipo puede acarrear. Argumento del todo irrisorio, ya que en un deporte de élite, un jugador, está expuesto a este riesgo desde el primer entrenamiento hasta el último amistoso que disputa. ¿O acaso cualquier partido de la pretemporada no tiene el mismo riesgo que este que se iba a disputar? ¿Es el Paris Sant Germain, el Hamburgo, o cualquiera de los próximos rivales un equipo débil que dejará jugar a los azulgrana? ¿No será, que al ser está una competición oficial, los beneficios que se reparten no son los mismos, que en esos bolos veraniegos que se organizan para enseñar el equipo por Europa?
  
Mal, muy mal el Barça. Nos hemos pasado dos años hablando de señorío, hablando de buenas y malas maneras, y nos hemos erigido en muchos de los capítulos de estas dos últimas convulsas temporadas como los buenos de la película. Pues ahora, haría bien esta directiva, esta secretaría técnica y este nuevo cuerpo técnico, en mirarse el ombligo, y ver que la decisión que hoy han anunciado hace mucho daño a la imagen de la institución. No valen las excusas, no valen las disculpas. Casi 17.000 entradas habían sido vendidas. Entradas que se tendrán que devolver. Tres equipos habían planificado sus entrenos, teniendo en cuenta la disputa de ese partido. Y el Barça, como máximo representante del fútbol catalán, y como el espejo en el que se miran instituciones y aficionados ha tomado una decisión que debería darles vergüenza.
  
Estoy indignado. Me era indiferente si el Espanyol nos ganara, me era indiferente si el equipo jugaba de cine o no. Me gusta tener una competición con el nombre de Catalunya. Me gusta que los equipos catalanes puedan dirimir quien es el mejor. Y el Barça ha roto con todo esto. Y ha roto con una falta de respeto y compromiso no dina del que dice ser el mejor club del mundo. El mejor club del mundo no se comporta así.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


8 comentarios:

Hola José Carlos!

Una pregunta!

El Barça B entonces no es "mes que un club" y tampoco es catalan?? Perdona pero esto es mas una "cagada" de presidentes y dirigentes en mal de publicidad que un problema deportivo! que el Barça no lo hizo todo justo, de acuerdo, pero que se anule el torneo porque mandan a los "chavales grandes" es un capricio de "adultos".

Saludis Helveticos!

Carlos de Suiza

Pues sí, José Carlos, esa debe de ser la cuestión: "la pela". Y es que al final, en las altas esferas, todo es una cuestión de dinero. Los ideales son vendidos al pueblo llano para la consecución de votos... y después, todo queda en un segundo plano después del dinero. ¿O crees que alguien de las altas esferas políticas querría convertir a cataluña en un país independiente si sus recursos fuesen los de extremadura? Evidentemente no. ¿Porque? Porque perderían dinero. La vida es así de triste. Y mientras nuestros gobernantes no sean hombres rectos de corazón, no habrá nada que hacer. Pero eso no es fácil... para elegirlos hay que saber reconocerlos (lo que implica haber encontrado esa rectitud en nuestro interior)... es un problema de la educación que TODOS recibimos y de la que posteriormente es nuestra indiferencia por cambiarla.

JC:

Mira que generalmente me gustan mucho tús articulos, pero para mi gusto, este me ha parecido en exceso demagogico. Entiendo que cada uno tiene sus propios sentimientos y filiaciones, y me parecen muy bien los tuyos, vinvulados al catalanismo. Pero de eso a lo que has escrito media un buen trecho.

No se si recuerdas que otros años tambien hemos jugado con el B basicamente,eso nadie lo dice porque se acabaria la polemica. Nadie dice que un Barsa vs español nunca es amistoso, y que con los 4 entrenos que tienen el riesgo de lesion es muy alto. Y si hay riesgo en todos los partidos, pero seamos honestos, la copa de cataluña, no tiene mas que un valor sentimental, apenas un pco por encima del Gamper. Y eso no es un menoscabo para cataluña ni mucho menos, una cosa no quita la otra. Parece que a algunos se les olvida que los jugadores por mucho que ganen tambien tienen derecho a sus vacaciones, como para que pretendan que conocida la fecha de este partido, hubiesen regresado primero.

Y hablar de señorio con este caso es mas absurdo aún, que lo esgrima el español, que se ha caracterizado siempre por tirar la piedra y esconder la mano, amparandose en su "escudo victimista" de equipo pequeño y oprimido. Si existe algun equipo demagogo y que siempre apuesta la carta del señorio, ese es el español. Te extraña acaso que la prensa de madrid les de la razon?? esta claro que sera siempre asi, por que les conviene a poyarles para atacar al barsa, y eso en el español lo saben muy bien.

Podría decirte mas cosas, por su puesto todas discutibles. Pero ya tienen bastantes balas en la caverna, para que nos inventemos nosotros más... al barsa hay que darle palos cuando lo merezcan, no cuando se creen polemicas ficticias..

saludos

Hola Weed,

No es por crear polémica. Es que sinceramente creo que en este punto el BArça no tiene razón. En otras ediciones de la Copa Catalunya la competición empezaba sin saber ni como era su formato, ni cuando se iba a disputar la final, con lo cual se ponía con calzador en medio de cualquier hueco del calendario. Con ese criterio es lógico que en ocasiones se envié al B, o una mezcla de suplentes y chavales. Pero esta vez no. El Barça hace un mes apoyo este formato, fijó una fecha, la del martes con toda su pretemporada ya configurada. Sabía que no iba a contar con los internacionales, y dio su visto bueno a la Competición. Y la excusa del riesgo de lesión me parece del todo banal.

Las críticas de la prensa, o del Espanyol, la verdad es que me importan más bien poco. Es ocasiones va bien mirarse a uno mismo, y ser consecuente con el mensaje que se da. Y en este caso el Barça no lo ha sido.

Un saludo y gracias por dejar aquí tus comentarios.

José Carlos,

Bueno todo es opinable, pero a la vista de lo sucedido hoy, me parece que es ganas de armar jaleo, por parte del Español, que le importa tanto como al barsa la copa, es decir un pimiento. Es un estorbo en medio de la pretemporada, que no se elimina por pura demagogia (a mi juicio)...

Con el grueso de titulares recien llegados, jugar un partido asi si es un riesgo real de lesiones. Pero más alla de eso, es un asunto de sentido comun, me parece.

De todas maneras ya se vera, a mi estas historias me parecen pateticas, igual que el cuento anual de la final de copa...

Saludos

Soy del Barça, no soy catalan y voy a dar la visión que se tiene de la copa cataluña fuera de Cataluña.
Esa competición lo unico que sirve (exceptuando motivos politicos, lo de siempre), es para perjudicar al Barça. Si gana hay risa y cachondeo (que ha ganado la copa Cataluña? jajaja), si no la gana más cachondeo aún (no gana ni la copa Cataluña jajaja).
Esto es asi simplemente porque esta competición no tiene nivel para el Barça. No, el Español tampoco es rival.
Es una competición politica. A los politicos e independentistas les ira muy bien con ella, pero para el barca es como una patada en los huevos.

Me parece flipante que acuses al autor de demagogia, cuando tu has tratado demagogicamente al RCDE hasta el punto de que parece una fivolité que se enfaden porqué no pueden cumplir un planning marcado por culpa del FCB... Si yo quedo contigo, y a las horas te digo que no voy que mando a mi abuela, y tu que si no fuera porque iba yo te hubieras ido de vacaciones, te cagarías en mi persona y en mi abuela (porque me da que muchas migas no hariais)... Weeds, puedes odiar mucho al RCDE, pero si hablas desde el odio escupes bilis... Quiero mucho a mi país, y esto es una ofensa, simple y llanamente: Mi club prefiere sacarse unas perras antes que "fer país", luego, cuando le diga facha o españolista a un perico amigo (siempre desde el respeto, pero tocando los huevos) el tío ya sabrá que contestarme...

Anonimo..2.41

Mira la verdad aqui nadie tiene la verdad absoluta, si yo no opino igual que JC, no creo que pase nada por decirlo. Lo que me parece absurdo, es que tu me critiques el que yo no piense como el...¿?¿?

Por otro lado, no se en que te basas para achacarme un odio al Español, ¿que lo critique? pues entonces odio a todo el mundo =)

No te equivoques, doy una opinión de como veo la "postura" del Español vs el Barsa, la que he podido ver a traves de los años. Y la conozco porque sin ir más alla fue la misma que mantubo el Barsa vs el Madrid durante mucho tiempo. Para odiar al Español, tendria que ser de Bracelona y sentir ese "resquemor" ciudadano y ser aparte un complto imbecil, por que mira que odiar un equipo de futbol....=)

Para mi el Español ni fu ni fa, es de esos equipos que no me dicen nada, ni a favor ni encontra. Pero si es cierto que en su relacion con el Barsa, y a pesar de que en alguna ocasión seguramente tendran razón, siempre presentan la misma arguemntación: ellos son los grandes, los malvados, los abusones, nosotros somos los correctos, buenos y caballerosos que queremos hacerlo bien, mientras ellos abusan... más o menos es eso lo que percibo.

En El futbol, hay mas putas que santos, y todos los equipos sin excepcion tienen, su lado macarra. El Español no es ni mejor ni peor que los demas, simplemene, saca partido de los medios nacionales (ya que en Cataluña "manda" el barsa) que siempre le apoyaran a la hora de darle caña al barsa, y ahi por mucho sport, MD o TV3 que pongas, queda sepultado cualquier discurso por los medios nacionales. O como el tonto este del presidente del Hospitalet (¿?) que hace la faena con Punto pelota y tal, y luego van de inocente y de que malos son los del Barsa...

Al final todo esto se resume en una cosa: basura mediatica al 90%, donde los medios sacan partido con su diana acostumbrada...

Lo mas sencillo del mundo seria palntearlo así: ¿porque alguien se cree en el derecho de decirle al Barsa, con que jugadores debe o puede jugar?... ¿hace trampa? ¿toma una ventaja injusta? ¿es algo que nunca ha pasado, el jugar con suplentes? ¿dadas las condiciones de jugadores y vacaciones, es totalmente ilogico? presonalmene creo que todas las respuestas son negativas... pero tú perfectamente puedes tener otra opinión..

saludos

pd: a mi lo de hacer pais, y la catalanidad y otras disputas marginales al futbol, me dejan frio. No las entiendo, ni las comparto y procuro no mezclarlas

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites