martes, 31 de julio de 2012

Marc Bartra. Una solución de presente.


Cuando desde hace ya unos años los gemelos Bartra despuntaban en las categorías inferiores del Espanyol y Barça, poco podían imaginar el excelente futuro que el fútbol le deparaba a uno de ellos. Defensa, Marc, delantero, Eric, se ubicaban en zonas contrapuestas del campo, hasta que los condicionantes separaron las carreras de ambos hermanos. Uno, machacado por las lesiones, se saca hoy el gusanillo del deporte Rey, jugando en un equipo cercano a su pueblo natal, Sant Jaume dels Domenys. El otro, está llamando a las puertas de la gloria, y está cerca de cumplir el sueño que todo chaval tiene cuando se enfunda por primera vez la camiseta del equipo en el que desean triunfar.

Son ya varios los años que los asiduos del fútbol base azulgrana oímos hablar de este central. Despuntando en el Juvenil A y posteriormente en el filial barcelonista, siempre se ha visto a Marc como uno de los más firmes candidatos a llegar al primer equipo. Y este año, en el que la posición de central ha tenido fuertes contratiempos parece que ha llegado el momento de dar el salto. Y el chaval parece consciente de lo que se juega, y de momento, en cada una de sus apariciones ha dado muestras de poseer cualidades para no desentonar en la zaga azulgrana.

Rápido, con un excelente toque de balón. Visión de juego y temple pueden ser sus virtudes más destacadas. A ello hay que unir un estimable juego aéreo, sobre todo en las jugadas de estrategia de ataque. Todas ellas son características que requiere un zaguero azulgrana, el cual vive muchas veces en inferioridad numérica contra los atacantes, y se ve en muchos de los contraataques contrarios, expuesto a frecuentes uno contra uno. Intuición en el corte, rapidez de ejecución y robo de balón deben ser los máximos valores de los guardianes de Valdés. Y todo ello lo aúna este jugador de apenas veintiún años de edad.

Si que es verdad, que viendo su complexión, extremadamente delgada, hace sufrir en aquellas acciones en los que la contundencia y el choque frontal han de dejar de lado la exquisitez técnica. No lo veo todavía haciendo frente en un ir a por todas, a delanteros tanque tipo Drogba o Ballotelli. Esas tareas todavía deberán ser propiedad de los dueños absolutos de los dos puestos centrales: Piqué, Puyol y Mascherano.

Y supongo que él es consciente de esta limitación, y a ella se está aplicando desde el inicio de la pretemporada. Puede dar Messi buena cuenta de ello, que recibió una tarascada sólo empezar los entrenamientos. Deberá Marc estar algo más comedido y hacer valer sus galones delante de otras presas, no sea que ante tal ansía de demostrar sus fuerzas, de un disgusto al corazón de más de un seguidor azulgrana.

Parece estos días unánime entre prensa y seguidores que la ascensión del tarraconense es un hecho. Es más, parece que todos ansían ver un nuevo valor de la cantera asentarse en el primer equipo, y más en una posición tan proclive a generar productos de la casa como es la de central. Hartos estamos los seguidores azulgranas de experimentos en esa zona. Muchos han sido los disgustos y fiascos vividos en las últimas décadas, y desde Koeman, no se conoce fichaje que haya dejado su huella en el Camp Nou. Anderson, Bogarde, Christanval, Txigrinky son claros ejemplos, que puestos a tomar riesgo, mejor echar una mirada al otro lado de la calle, en la que hay jugadores habituados a jugar según los parámetros de riesgo que impone el esquema táctico blaugrana.

Se habla de Bartra como un clon de Piqué, pero yo si fuera él me revelaría contra ese papel asignado. No por la calidad del personaje clonado, sino, por su extrema juventud. Y es que con sólo tres años de diferencia entre los dos, mal lo tiene Marc si ha de esperar su oportunidad al declive de Gerard.

No estamos hablando de una promesa en ciernes, no estamos hablando de un juvenil. Estamos ante un jugador ya casi hecho al que le falta constatar su calidad ante contrarios de más envergadura. Sólo esa prueba dirá si la apuesta es acertada y si estamos ante el cuarto central del equipo. Sin olvidar, que su complexión, que como ya he comentado puede ser un handicap en según que lances del juego, es a su vez, su mejor arma para desenvolverse en otras posiciones de la defensa. No olvidemos que hace ya más de un año debutó en el Vicente Calderón actuando de lateral derecho. Ahí puede tener otro de sus máximos valores.

Las próximas semanas le espera su gran oportunidad. Con  Con Puyol  y Piqué lesionados, y un Song que parece, por lo mostrado en el partido de Champions no adaptarse muy bien a esta posición, estamos ante el kilómetro cero de la trayectoria de Bartra en el once titular. Puede que ahí tenga su prueba definitiva que le abra las puertas de forma perenne del vestuario azulgrana.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


4 comentarios:

Este muchacho tiene un potencial enorme, yo definitivamente lo veo como el posible sucesor de Puyol, ahora aquí esta la cuestión, todavía es joven, tendrá lo necesario para ser el 4to central?, y dar la talla en momentos decisivos si hace falta?.

Ay esta disyuntiva del Barça, se juega un All in con Marc Bartra, aun con la posibilidad que le falle en momentos decisivos?( ejemplo: Tello contra el Madrid ), o ficha un central contrastado para cubrir cualquier baja de Puyol y Pique y cubrirse las espaldas.

Un blog interesante.

Bartra tiene un gran futuro pero todavía es un niño, este año jugará los minutos de la basura y eso en realidad le perjudicará, pues necesita continuidad. Yo creo que lo mejor hubiese sido una cesión, y exactamente lo mismo opino de Muniesa (por desgracia lesionado, eso si), Tello y Sergi Roberto. Clubes como Atlético o la Real estarían muy contentos con esas cesiones y jugarían (si cumplen) mucho mas que aquí. El Barcelona debe gestionar como toca la plantilla, pero ante todo debe entender que los jóvenes que llegan del B, o juegan, o se deben ir cedidos para jugar y volver en un futuro a corto plazo.

Excelente proyecto de central: se anticipa muy bien, es rápido y con el balón tiene recursos. Pero por su físico, no le veo todavía enfrentándose a "perros de presa" como Cristiano. Además, me crea muchas dudas en el juego aéreo defensivo. ¡Felicidades por el blog!

Es dificil valorar a los valores de la cantera porque no los vemos lo suficiente, si ya es dificil con ex-jugadores como Caceres o Chigrinski que me parecen muy buenos jugadores pero no gozaron de confianza ni minutos mucho mas dificil es con valores de la cantera. No olvidemos que Pique lo pusieron desde el principio y tuvo continuidad sin presion alguna.
Aqui a Caceres lo matamos a criticas y luego lo hizo genial en Uruguay, Sevilla y en la Juventus que no para de hacer goles. Era un poco agresivo de mas y lo expulsaban bastante pero tenia la garra de Puyol.
Bartra lo esta haciendo bien pero tampoco hagamos como con Bojan, ni tanto ni tan poco. Habia que probar a Song de central? Creo que si, quedarte solo con la opcion Bartra era peligroso para todos (moralmente podia afectarle). Hay que ponerlo por confianza no como ultimo recurso. Ahora que tanto Song como Bartra han cumplido y tampoco es que Song haya demostrado mas es cuando hay que dosificarle y hacer como se hizo con Thiago. Yo lo pondria a jugar en partidos menos exigentes y con buenos defensas a su lado, y en la Copa del rey darle el maximo numero de minutos como se hizo con Bojan, lo mismo con partidos de Champions ya que estan casi clasificados.
De Bartra me gusto que sube como Pique y va al corte y de cabeza bastante bien, le falta fisico pero si uno como Messi pudo conseguirlo no creo que tenga problemas.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites