lunes, 16 de julio de 2012

Tito. Kilómetro 0.


Hoy estamos en el kilómetro 0 de la andadura de Tito Vilanova como entrenador azulgrana. Andadura que se inicia con un pesada carga,  como es la de hacer olvidar a Guardiola en la dirección del equipo azulgrana. Suceder en el cargo a una persona que ha conseguido unos logros excepcionales es todo un papelón. Guardiola se ha ido, y tras de sí ha dejado una gestión excepcional y la consecución de metas nunca antes conseguidas. Además, tras su marcha deja un engranaje casi perfecto, no únicamente en lo que hace referencia a su proyección deportiva, sino que además ésta se encuentra en perfecta armonía con todo aquello que se desarrolla fuera de los terrenos de juego.

Tito se va a encontrar en sus inicios con un hecho del todo inevitable como es la comparación. La sombra de Pep es tan, tan alargada que le va a ser difícil a su sustituto desligarse de ella. Se le comparará en el banquillo donde la manera hiperactiva de dirigir un partido de Pep le hacía único. Se le comparará en rueda de prensa, en un espacio donde su antecesor hacía gala de unas dotes de comunicador y saber estar inigualables. Se le pedirá la misma dedicación, implicación y cohesión. Se esperará de él un comportamiento similar, y todo ello llevará a la exigencia de repetir resultados. Una tarea de titán, si se tiene en cuenta que los hitos del Barça de estos cuatro últimos años no han sido conseguidos por nadie en la historia.

La gente puede pensar que quien llega no les puede enseñar nada, puesto que su anterior jefe era un genio. Tratamos de crear una leyenda sobre el antecesor y olvidamos todas las cosas que hacen imperfecto su carácter. Sólo nos acordamos de lo bueno. Se crea la figura de un superhéroe y la persona que viene tiene que aprender a gestionar esto”, explica Douglas McEncroe, director de Douglas McEncroe Group, consultora especializada en desarrollo del liderazgo.

Existe, por tanto el riesgo de que el sucesor llevado por esa vorágine de opinión que espera de él un mimetismo absoluto con su antecesor, se abandone a su imagen y deje de lado sus criterios para así generar un proyecto del todo continuista., y olvidándose de su propia filosofía no se atreva a aplicarla por el miedo a unos resultados iniciales titubeantes. Es por ello, que en mi opinión Tito va a navegar, sobre todo en los primeros meses de competición en el filo de una navaja muy fino, que puede hacer que al mínimo traspié se empiece a dudar de su valía, ya que la tan manida paciencia y apoyo que tuvo Guardiola en sus orígenes no será así ahora.

Recordemos que Pep, vino al Barça a liderar un proyecto novedoso, que después del famoso periodo de “autocomplacencia” había sumido al club en una de sus cíclicas crisis de resultado. Y con el carácter que le define, y que ha demostrado en este periplo de cuatro años, demostró mano de hierro y guante de seda con los restos de aquella plantilla. Eliminó lo que el creía perjudicial y mimó al máximo las piezas que el pensaba le iban a llevar a lo más alto. Y así, después de unos inicios titubeantes, aguantados por “ser vos quien sois” pudo plasmar su idea y regalarnos lo nunca visto en la historia del fútbol.

No sé si ahora con Tito se daría la misma situación. A Vilanova no se le espera que rompa con nada, no se le exige innovación, no se le pide que cambie. Únicamente existe el deseo latente en todos los organismos, desde directiva, pasando por jugadores y llegando a los aficionados de que continúe la estela dejada por Pep. Evidentemente, si algo ha funcionado bien, hay que valorar los aspectos positivos. “Merece la pena que quien suceda en un cargo tenga un gran respeto por la labor realizada por su antecesor. A veces, la tendencia es querer demostrar lo que vale uno, dejar la impronta personal... y realizar cambios sólo por el mero hecho de cambiar”, señala Manuel Bermejo, profesor de IE Business School.

Y en cambio, seguro que con un análisis con tiempo, analizando la era Guardiola desde la distancia, encontramos situaciones que no han funcionado del todo bien, y por lo tanto mejorables. ¿O no es cierto, que todos en ciertos momentos hemos echado de menos, en los últimos años de Pep una mayor rapidez en la circulación del balón? ¿O no es mejorable la forma de atacar las defensar ultraconservadoras a las que se ha tenido que enfrentar el equipo en esta última temporada? ¿O, a su vez, no es un poco dañino para el conjunto el trato diferencial que se le ha dispensado a Messi, y su omnipresencia en cualquier combinación de ataque? ¿O la defensa de tres, no ha resultado a veces utilizada con un riesgo excesivo e innecesario?

La respuesta de esos interrogantes son para mi el verdadero objetivo del ahora entrenador azulgrana. Formado y educado en un estilo que no admite discusión, deberá poco a poco ir cogiendo las riendas del equipo, e intentar hacer valer sus criterios y forma de ser en aquellos puntos en los que se veía en desacuerdo con su compañero.

Como explica Manuel Bermejo, autor del libro “Hacia la empresa familiar líder: una visión práctica y optimista”, “muchas veces la empresa familiar se vuelve muy conservadora. Mira demasiado hacia el pasado y mantiene un respeto casi atávico por la tradición. Este planteamiento puede hacer que acabe desenfocada en un nuevo escenario, donde las prácticas exitosas hace cinco o diez años quizá ya no lo sean ahora. Insistir con esas mismas prácticas puede ser muy peligroso”.

En el equilibrio entre el conservadurismo y la innovación tiene Tito la llave de su éxito. Esperemos que la carretera que hoy comienza discurra por miles de kilómetros, y que el que hoy marca el inicio sea la pauta de un nuevo ciclo que complemente al vivido hasta hoy.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


9 comentarios:

Hola José Carlos. Entiendo y estoy completamente de acuerdo con que Tito va a tener siempre presente la alargadísima sombra de Guardiola. Pero entiendo que a falta de conocer sus cualidades como persona, deportivamente hablando Pep tampoco le han dejado el listón tan alto. Pues como tú bien señalas hace ya bastante tiempo -temporada y media exactamente- que el juego del Barca dejó de ser lo que era, sin por ello dejar de ser muy bueno.
Sin embargo creo que el mayor problema que puede encontrar Tito, si es que realmente pretende abrir el juego nuevamente hacia las bandas, dejando participar A TODOS en el juego de ataque del equipo, es el propio Messi; pues no creo que le haga ninguna gracia tener que compartir el juego y los goles. Y creo que el cómo gestione esta labor determinará su destino como entrenador del Barcelona antes que ningún otro factor. Pues tener problemas con messi sería un desastre, así como continuar jugando de esta manera lo es más incluso... pues son muchos los damnificados y, creo que es evidente, que al finalk todos los que llegan y juegan a su lado, se desinflan desesperados. Llamense Villa, Pedro, Alexis, Cesc... incluso Iniesta juega mucho mejor, o al mernos tiene más oportunidades, en la selección española. Para mi Messi es como una afilada hoja de doble filo, afiladísima, que puede servirte para aplastar a tus enemigos, o para continuar abriendo una brecha interna en el vestuario que acabe autodestruyéndolo por completo. Messi debe entender que éste no sólo es un deporte de equipo, sino que el equipo jugaba mejor y sacaba los partidos adelante con más solvencia cuando no acaparaba él todo el juego de ataque. Esa es para mí la clave de este Barca, y no conociendo a Tito vivo en una incognita a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Para mí, el único error que cometió Guardiola, fue centralizar el juego del equipo en Messi.. lo que cómo ya comentamos contribuyó a menguar la autoestima de sus acompañantes en ataque. Lo que no sé es si fue presionado por Messi para jugar así -yo creo que sí-. En este caso Tito encontrará en su camino un obstáculo muy difícil de superar... pues tengo la sensación interna que Tito realmente va a querer cambiar este sistema.

Hola @Fernando. No sé, decir que Pep, deportivamente no le ha dejado el listón tan alto, cuando viene de cerrar el período más existoso de la historia del fútbol, me parece algo atrevido. Yo es que no crea que el listón este alta, es que creo que es inalcanzable.

Otra cosa es que en según que momentos, y al final de esta temporada, dos decepciones como las del Chelsea y Madrid nos hayan dejado un pequeño gusto amargo por no haber podido conseguir más títulos. Pero si de fútbol se trata, yo he de decir que nunca había visto jugar a un equipo como a este Barça.

Un saludo y gracias por tus asiduos comentarios.

Hola José Carlos. Enhorabuena por tu blog. Con tanto forofo descerebrado en la prensa de hoy día, se agradecen visiones de personas que, con los colores de su club como bandera, tienen coherencia y juicio en sus comentarios.

Confío totalmente en Tito, se le ve un buen profesional. Le avalan los años a la sombra de Pep. Pero ahora sin él a su lado, deberá definirse un poco, "innovar" y aportar su visión a este grupo fantástico que tiene entre manos. En ese sentido no tendrá problemas.

Donde los puede tener es en la gestión del vestuario. Realmente tiene la personalidad para aplacar tantos egos como hay en un club de primerísimo nivel? Será, en este sentido, más "estilo Rikjaard o Del Bosque" que estilo "Mourinho o Clemente"? Tener a Messi, Valdés o Piqué (entre otros) contentos será la clave.

Otra de las claves será su gestión de banquillo. Será defensor aférrimo del bloque y la plantilla corta? Yo creo que sí, pero... hará más rotaciones que Pep? Lo veo primordial para llegar frescos al final de temporada, donde ese último pase (o chut) que se define como erróneo o genial depende de la calidad y estado físico del jugador.

Un saludo cordial.

Hola José Carlos. Creo que no me has entendido bien, o que yo no me he explicado bien. No he querido decir que Pep no le haya dejado el listón alto a Tito, si no que no se lo ha dejado "tan" alto como podría habérselo dejado hace temporada y media. Pues aún jugando ahora muy bien, en aquel entonces jugaban de ensueño. Pues como tú mismo también señalas en este artículo, el juego del equipo sufre de ciertas dolencias... que en mi opinión le han hecho perder la liga. La champions, tratándose de eliminatorias a ida y vuelta, ya es harina de otro costal.

Si bien insisto en que con esta plantilla, mientras gestione adecuadamente el ego de Messi y pueda hacer los retoque que, a parecer mío, y espero también suyo, el equipo necesita, conseguirá recuperar la frescura de juego de antaño.

A mí, personalmente, Tito me da muy buen rollo.

PD: gracias a ti por crear este espacio.

Hola a tod@s! La opinión de una idealista:

Guardiola dejó la piel, el corazón y el alma en construir, motivar y mantener un equipo que rozó la perfección tanto a nivel humano como a nivel deportivo. Tito vivió y compartió los pasos que se dieron para llegar a tal nivel. Ambos han mejorado una filosofía y una visión del fútbol que no se gestó en un día. Aprendieron de la escuela holandesa y la llevaron más allá, dándole sus toques personales e innovando esa filosofía. El punto de partida de Tito es incluso mejor que el que tuvo Guardiola cuando empezó pues las experiencias y el aprendizaje compartidos durante este camino no los tuvo Pep cuando empezó a ejercer como primer entrenador del Barcelona.
Yo creía que Pep no nos dejaría tirados, y no lo hizo, nos dejó la sabiduría, el entusiasmo y buen hacer del maestro que sabe que su pupilo está preparado. Soy formadora de profesores y he observado que los mejores maestros suelen ser los mejores “aprendientes”. Pep, nos deja a su mejor “aprendiente”…. y los buenos maestros quieren y desean que sus mejores alumnos los superen. Este es el legado de Pep! Ahora es el turno de Tito y espero que no le tenga miedo a la perfección y se acuerde de lo que dijo un pintor catalán de la talla de Dalí: “No temas la perfección. Nunca la alcanzarás”.

Olga (la soñadora, idealista!)

como no empiece la temporada arrasando la prensa se lo come....

Hola @Olga. Bonita aportación la tuya. Ojala se cumpla.
Pero me da miedo la frase del úlitmo comentario, y es que por más que se hable de paciencia, creo que como la cosa empiece torcida la prensa y la afición se van a lanzar a por él.

Un saludo.

Lo tiene difícil.

Y si no miremos el caso de Del Bosque-Aragonés, ya no es sólo importante lo que haga, se le va a mirar hasta la última coma,se le va a oler, a sentir,a escudriñar cada una de sus intervenciones, cada una de las variaciones tácticas que haga.

Creo que el que haya esa rivalidad tan estricta y en muchos casos tan surrealista, Madrid-Barça le puede ayudar a que el entorno se una más al entrenador.

Cuando el enemigo es tan claro, tan grande y tan cercano, la unión siempre es mayor, es decir, mientras mantenga al Barça por encima o cercano al Madrid creo que recibirá el apoyo prácticamente unánime del barcelonismo.

Es un buen momento para observar hasta que punto el barcelonismo ha sabido madurar esta época de victorias históricas si la calificación futbolística baja de matricula de honor a notable en el caso de bajar, lógicamente, porque es posible que no sea el caso, como madridista no veo todavía el famoso cambio de ciclo .

De todas maneras, las lecturas del periodo Vilanova van a ser antagónicas según en que parte del mundo te levantes.

Un saludo.

Hola José Carlos y Cia! Esperemos que empiece con buen pie....de lo contrario, como bien decís la prensa se va a lanzar a por él. Lástima que la prensa tenga tanta influencia en la afición. A ver si es verdad, como se ha dicho en algún comentario, que la afición ha madurado. Parte de la prensa también es afición, así que ....... pero esperemos no tener que ver si nuestras predicciones son acertadas o erróneas........que empiece y siga todo bien. Tenemos un equipazo y ni a Tito ni a los jugadores les faltará motivación! Un abrazo,
Olga

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites