jueves, 30 de agosto de 2012

El orgullo de perder.


De un tiempo a esta parte, llevo observando que se está siendo muy magnánimo en el trato de la derrota azulgrana. En ocasiones, lo puedo entender, e incluso lo encuentro justificado. Todavía recuerdo una eliminación de la Copa del Rey ante el Sevilla, con un partido para babear en el Sánchez Pizjuan, en el que Palop, creo que realizó el mejor partido nunca visto a un portero. Fue una derrota dulce y soportable. O la eliminación ante el Chelsea de la Champions pasada, que aunque lejos de hacerme sentir orgulloso, si que, a mi juicio, se debió a una especia de conjura astral que parecía tener escrito el nombre del equipo “blue” de antemano en el palmarés de la competición.

Somos los catalanes muy proclives a la celebración de la derrota. Si incluso nuestra fiesta nacional, El Día Once de Septiembre (Diada de l'Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada). conmemoramos la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio.

Y ahora, en esas estamos, en definir la última pérdida cule, en forma de trofeo de SuperCopa, como una derrota con orgullo. La verdad, es que después del partido apagué el televisor. No me apetecía quedarme en el campo a ver como los blancos recogían el trofeo. No tenía ganas de escuchar los análisis post-partido y las diferentes opiniones. No necesitaba que nadie me explicara que había sucedido. Lo había visto yo mismo. Y había visto, que en una primera parte vergonzante, nuestro máximo rival nos pintó la cara. Así, tal cual, sin rodeos. Más intensidad, más fuelle, más ganas, más ansias. Atributos que nada tienen que ver con el acierto o la efectividad. Porqué si encima hubiera sido así, el varapalo que nos hubieran infringido hubiera sido de los que después sirven de excusa para editar un DVD conmemorativo.

Por eso, al día siguiente, cuando leí la prensa, los comentarios y los análisis del partido, ya más calmado, volví a indignarme, si cabe aún más que cuando estuve delante del televisor. Ante frases cómo “es la vez que más orgulloso me siento de este equipo” pronunciada por Tito Vilanova. O, “sólo llegaban mediante pelotazos” también pronunciada por el técnico blaugrana. O “nos han dicho en el vestuario que en la segunda parte hemos dado una lección de fútbol” dicha por Piqué. O “salimos fríos al partido y el Madrid lo aprovecho con balones largos” enunciada por Xavi. O “esfuerzo sin premio” o “El Madrid acabo pidiendo la hora  fueron titulares de algunos de los diarios catalanes.

¿Orgulloso del equipo?... Pues no atisbo a saber muy bien la razón de este orgullo, si me refiero al partido de ayer.. ¿Orgulloso por salir al campo de forma tan relajada que permite al contrario, nuestro máximo rival, dolido y vilipendiado hasta la extenuación estos últimos años, la posibilidad de devolvernos todas las afrentas en un solo bofetón?  ¿Orgullos por no caer vilipendiados jugando con diez?. Habrá que recordar que la expulsión de Adriano fue justa, y que el diez de la formación azulgrana se debió una vez más a es a nula intensidad de nuestro medio campo en la presión, que facilitaba cualquier pase a los delanteros blancos. Menos mal que el brasileño optó por la expulsión, ya que de no ser así, y siendo CR7, el receptor del pase, el tercer gol estaba cantado, y entonces sí que la autopista hacia la masacre estaba servida. Fue la acción más inteligente de la defensa azulgrana en la primera parte.

¿Pelotazos?. Pues yo vi otro partido, eh?. Si que es cierto, que los dos goles fueron precisamente en jugadas así descritas, pero, el resto de los minutos de pelotazos nada. Hubo presión, fuerza, intensidad y juego directo. Hubo balones en profundidad entre líneas aprovechando espacios y autopistas infinitas hacia Valdés. Hubo estrategia en la búsqueda de faltas laterales, sabiendo la precariedad azulgrana en el juego aéreo. Hubo, en definitiva, aquello que definió Rosell en su día como baño.

¿Lección de fútbol?.. Hombre, sí. En la segunda parte se mejoró. Bastante. Lo cual no era muy complicado viendo el papelón de los primeros cuarenta y cinco minutos. Sólo hacía falta salir algo más ordenaditos y con ganas de jugar el partido. Parafraseando a Xavi, sólo se necesitaba salir un poco más caliente al campo. Pero lección de fútbol no se puede catalogar una parte en la que el contrario dispuso de hasta cuatro claras ocasiones de gol, y en una de ellas Kedhira, que no se caracteriza precisamente por su endiablada rapidez y regate, fue capaz de plantarse ante Valdés después de deshacerse de seis, si seis, rivales azulgrana.

¿Fríos al campo? Pues si un clásico, en el que te juegas un título, sí, un título, te deja frío, es que algo empieza a fallar por dentro. Porqué esa sensación de frialdad fue la que provocó que la hinchada culé se pusiera a cien, y con un calentón que a mi todavía me dura.

Ahora podría decir que estamos a principio de temporada, que es una derrota para aprender, que nos servirá de lección, que es intrascendente y no nos afectará… Podría repetir todos los tópicos que también ayer leía en boca de los integrantes del equipo. Pero no puedo evitar sentirme rabioso, pensando, en que lo más destacado del partido de ayer fue que mi equipo se quedó en el campo esperando a la entrega del trofeo a los merengues. Acto muy deportivo, sí, pero es que yo la imagen que quería ver era a mi equipo recogiendo el trofeo en ese mismo feudo merengue. En ese caso si que me hubiera sentido orgulloso.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

15 comentarios:

Hasta cierto punto comparto tu opinión Jose Carlos, somos amigos de señalar las derrotas como algo digno de celebración al menos aquí en Catalunya, pero por obligación ya que ser el vencido no deja espacio para celebrar alguna otra de mas calado, y si somos permisivos con los nuestros a la hora de juzgarlos y aquí la cosa cambia porque la historía se ha escrito de manera muy diferente sobre todo en estos ultimos años y este contexto que ha sido construido a base de éxitos formalizados y certificados en forma de títulos y un reconocimiento global fuera de toda duda quizás hacen que nuestro juicio esté cargado de tolerancia.
En pocas ocasiones se ha perdido en esta etapa, ha sido inigualable, de esas pocas derrotas en poquísimas se ha perdido sin dar la cara y en el resto se ha perdido y caido con la suficiente dignidad como para poder sentirte orgulloso, no de la derrota claro esta pero si de no haber sido humillado pudiendo mantener una imagen y un aura de la que muy pocos equipos han podido disfrutar.
Y ya puestos a perder, ya que ello es siempre posible, es mejor o menos dañino perder con dignidad pues en la cultura de la derrota también hay que estar educado y tambien sabemos lo que es por haber vivido entre ellas durante mucho tiempo.

Pero todo cambia y muy rápidamente, lo que hoy es tolerancia mañana puede ser intransigencia todo dependera de que el contexto sobre el que se apoye nuestro juicio sea el adecuado, vamos que si no se ponen las pilas el crédito se agota y no hay excusas que valgan, acostumbrase a la dictadura de la victoria es sencillo humanizarse veremos como resulta.

Es posible que la hegemonia del Barça, si hegemonia aunque diga lo contrario Mou, porque en las 7 ultimas visitas al Bernabeu no se habia perdido ningun partido, haya relajado en exceso a los jugadores. En el Camp Nou la cosa se nota menos porque el publico solo con ver a los de blanco se pone a rabiar y los jugadores se contagian.
Yo acepto que se pierdan partidos porque entra dentro de lo posible, pero el cule no quiere volver a los tiempos de la obeja negra (ya sabeis a que me refiero). Se ha perdido contra el Inter inmerecidamente por fallos arbitrales o por autobuses en la porteria, se ha perdido contra el Chelsea jugandotela hasta el final, contra el Madrid en copa del rey por la permisividad agresiva. Pero todos tenemos en mente aquella humillacion del Getafe despues del gol maradoniano en el Camp Nou de Messi.
Perdimos la copa por Valdes? No, Valdes en Madrid fue el unico que puso ganas, quizas para neutralizar su fallo del Camp Nou. Pique y Mascherano cometieron dos errores infantiles y el equipo estaba descolocado y sin garra. Acepto los 3 errores pero no la actitud. Al Bernabeu hay que salir a morder, como ha sido siempre con Guardiola. Si no mordemos alli imaginate las otras salidas. Pues eso que llevamos 2 salidas este anyo y es preocupante (Osasuna, Madrid). Esto pinta igual que el anyo pasado. El Barça sin ganas no es como el Madrid porque tiene menos gol y juega arriba. La garra mejora el sistema defensivo y hace a Valdes Zamora, y al mismo tiempo recupera balones cerca del area rival y permite que los Messi Pedro Alexis no tengan que empezar desde atras.
Tito no elogies tanto a tu gente (de cara a la prensa me parece bien), que yo ahora veria perfectamente hacer de Mou con tus jugadores y cargarles las pilas. No queremos mas Raijars con sangre de orchata.

Hola José Carlos. No puedo estar más de acuerdo contigo. Ya venía diciéndolo, nos han pegado un buen repaso y no hay escusa que valga. Debe de hacerse auto crítica, empezando por nuestro entrenador, que vaya unas declaraciones nos dejó. Si bien los aficionados tampoco debemos de pasar de 100 a 0 sólo por este suceso. Debemos esperar y dar tiempo a Titro y al equipo, como tu mismo bien reclamabas en el artículo en el que recientemente planteabas el "y si estuviesemos nosotros en la situación del Madrid". Bueno, pues ya lo estamos. Ahora no debemos perder la calma. Tenemos que esperar a ver si esto ha sido un hecho aislado, o va a ser una constante. Que jode. Sí, jode. Pero es que algún día tenía que acabar sucediéndonos esto. Que jugamos contra todo un Real Madrid en el Bernabeu. Eso sí, de orgullosos, nada.

Sr. Carrasquet. Es cierto que el Madrid salio con muchas mas ganas que el Barcelona y ejercio una gran presion en nuestro centro del campo. No obstante en su analisis echo en falta una referencia a la permisividad, rayando en prevaricacion, del colegiado Lahoz que por algo le gusta al Mourinho. La primera falta que comete el Barcelona en el partido, en el minuto 15 mas o menos, es castigada con tarjeta. Anteriormente, la presion del Madrid, habia producido agarrones por detras y faltas para cortar el juego sin balon por medio que para el colegiado no merecieron tarjeta. A Messi sobre todo, e Iniesta, cada vez que daban un pase e iniciaba la carrera para desmarcarse, se le placabla y obstruia. Todo en frente del arbitro que no enseno ni una sola tarjeta por estos lances. Esto ocurrio demasiadas veces para no ver que es fruto de una estrategia predeterminada que solo funciona cuando el arbitro lo permite. Por supuesto que no implico una conspiracion prepartido pero esta claro que el Madrid empezo asi y siguio haciendolo porque el arbitro lo consentia. Dejo a la imaginacion del lector conjeturar como estas tarjetas al principio del partido inciden en el rendimiento defensivo posterior.

Esta claro que hay que ganar contundencia en defensa pero hay que reconocer que el liston para los jugadores de atras es muy alto.

J.C.C.

Al último anónimo decirle que continuar buscando escusas no nos va a servir encontrar soluciones, sino, todo lo contrario, para no hacer auto crítica y volver a cometer los mismos errores... como le venía pasando a Mourinho hasta no hace mucho. En otro artículo reciente ya hubo otra persona que habló de esta circunstancia arbitral que a mi parecer no deja de ser una burda escusa más de malos perdedores. Que no pasa nada por perder, que esto es deporte y a veces se gana y a veces se pierde.

Lo que esta derrota no es, desde luego, es para sentirse orgulloso. Pero eso no significa que no debamos aceptarla.

Estoy hasta cierto punto de acuerdo con el artículo pero sólo hasta cierto punto. Me explicaré.
Estoy de acuerdo en que uno no se puede sentir orgulloso por perder y menos si hablamos de nuestro equipo. Un equipo como el Barça no puede permitirse bajo ningún concepto, sean cuales sean las circunstancias (no hablemos ya de una final contra el Madrid), regalarle al contrario 40 minutos, dos goles, tres uno contra uno y un jugador. Eso es inadmisible y la autocrítica (que espero que se haya hecho de puertas hacia adentro) es indispensable.
He dicho "regalarle ocasiones al Madrid" y es ahí donde discrepo un poco y donde sí puedo ver cierto optimismo al final del partido. Mi cuota de optimismo reside en que considero que si bien el Madrid hizo una buena presión (no quiero restarle méritos) tácticamente el Barça defendió desastrosamente. Es cierto que las ocasiones no fueron sólo dos despejes pero es inadmisible que con UN simple pase en profundidad nos generen un uno contra uno contra Valdés.
Por ejemplo, recuerdo una ocasión de las que falló Higuain que la jugada fue desde la defensa del Madrid Marcelo cogiendo el balón en su campo, sobrepasó el medio campo y dió un pase que dejo al delantero sólo. Vale, es un buen pase pero defensivamente algo falla.
Otro fallo incompresible es como el Madrid basaba sus contras en cambios de juego (que no pelotazos) y nunca llegábamos a cortar ese pase (pase donde el balón vuelo varios segundos), eso para mi esfalta de intensidad (o llamarle como queráis). Si esos cambios de juego (que no pelotazos) se hubiesen cortado mucho del juego del contraataque del Madrid se hubiese acabado.
Después en la segunda parte es cierto que el Madrid nos dio el campo y el balón, posiblemente buscando la contra definitiva y guardando físico pero el simple hecho de estar más ordenados, más atentos, más jutos a la hora de replegar y tocando el balón sin arriegar innecesariamente hizo que la cosa cambiara radicalemtne.
En resumen, es imprescindible la autocrítica pero también ver el vaso medio lleno.

Espana ha sido campeona siendo reflejo del Barca. Es ahora el Barca que tiene que ser el reflejo de Espana para volver a ser campeon.

Hola a todos. Mr. Carrasquet aprecio y disfruto mucho los articulos que escribes, soy mas que nada un fan del futbol, pero me identifico mucho desde los ultimos años con el barsa. Te quiero hacer un simple pregunta, que opinion te merece Alexis Sanchez. A mi me parece que el chileno no esta pintando nada este equipo, y para colmo se tira constantemente. Que opina usted. Un abrazo.

Los del Barça nos dejamos llevar demasiado por la caverna, yo veo muchos jogadores blancos tirarse y no por eso los ponen en la picota, no me parece bien cargar contra Alexis o contra busquets si exageran en la caida. Tampoco me parece bien colgar sanbenitos a jugadores concretos o al entrenador.
Para mi el partido fue malo por falta de intensidad general y por una defensa que no se parece en absoluto a los Puyol, Abidal, Alves y Pique de hace un par de años. Otro partido hubiera sido con la salida en bandas de Puyol y Alves ambos lesionados. Aun asi incluso reforzar a Busquets con Song en la media y dejar los cambios más ofensivos para el segundo tiempo tampoco me hubiera parecido mal.
Los ultimos partidos el Madrid sale a 200 para resolver pronto el partido, hay que aguantar las primeras embestidas sabiendo que luego la gasolina va flojeando. Por otro lado no esperen que los arbitros les saquen amarillas hasta el minuto 80 y despues de 4 entradas barbaras. El colegiado me parecio pesimo en la ida no expulsando a Albiol y pesimo en la vuelta no solo por la expulsion de Adriano sino por que no le temblo la mano para dejar con amarilla a los dos centrales del Barça. No esperemos nada de los arbitros que solo pitan bien cuando vamos muy por debajo en el marcador.
Hay que olvidarse de los arbitros y ganar como ganaba Guardiola a pesar de los arbitros, la caverna influye mucho en sus resumenes sesgados de la realidad.
Pero antetodo autocritica, nos dieron un baño en presion y tactica, luego nos regalaron el campo por miedo a un gol que podia cambiar el signo de la eliminatoria. Hay que mejorar y mucho la linea defensiva del Barça y mantener la presion por todo el campo, andando no vamos a ganar a nadie, hay que correr mas, presionar mas y el resto vendrá solo.
Por cierto Valdes estuvo de 10 demostrando que es el mejor portero para el Barça. Sus porcentaje de paradas en el 1 contra 1 no los tiene nadie.
Me alegro por no ganar porque no lo merecimos y como dice Mou haber si perder la Supercopa nos sirve de escarmiento para ganar otras competiciones.

No estoy cargando contra alexis solamente por el partido de la supercopa, para ser sincero no lo he visto tener un partido ni siquiera regular en lo que va de temporada, y si me parece que juega mas a tirarse que a tratar de evadir el contrario.

Yo tampoco cargué en el artículo anterior contra Alexis por este último partido, ya que apenas jugó. La cosa viene ya de lejos. Espero que Villa se recupere pronto y Pedro ocupe su lugar en la derecha.

Hola, acerca de las declaraciones de Tito crees que hubiese sido mas correcto que en las tripas del Bernabeu hubiese hecho un ejercicio de autocrítica totalmente frío y sincero, yo no lo creo, que quieres que te diga eso espero y estoy convencido que lo hace en el sitio que corresponde que es dentro del vestuario, ya tenemos toda la maquinaria mediática del estado para destacar nuestras carencias y manipular todo aquello que sea manipulable, autocrítica, por supuesto pero dentro de lo razonable.

Hemos comenzado un nuevo ciclo que comanda Tito, estamos a principio de temporada tan solo se han jugado cuatro partidos oficiales y el equipo en estos cuatro partidos ha mostrado carencias y virtudes, en Liga han sabido minimizar esas carencias de manera que no se han reflejado en la tabla y si, nos pasaron la mano por la cara durante treinta minutos que se hicieron muy largos, y esas carencias fueron las que le dieron un titulo al eterno rival y eso duele, aunque en el computo global simplemente hayan ganado por el valor de los goles en campo contrario.

Yo no recuerdo haber ido al Bernabeu a pasearnos nunca, siempre ha tocado sufrir y después de haber sufrido mas o menos, cuando se lo han merecido les han pasado la mano por la cara y cuando no simplemente han ganado, pero nunca ha sido sencillo.

Cualquier proyecto merece un margen de confianza, Pep se ha ido, ya no esta. Tito Vilanova dirige, hace y deshace, Tito merece un margen a la hora de juzgarle a el y juzgar a este equipo puesto que lo que veremos en el campo será producto de su trabajo y su compromiso, si por la primera en los morros nos da un ataque de sensibilidad y excesiva escrupulosidad al mirar a los nuestros, creo sinceramente que no vamos bien encaminados.

Hola Joan. Mira, yo soy el primero que apoya a Tito. Me cae de puta madre. En principio mejor que Pep, pues me parece que es, pese a sus últimas declaraciones, un tío muy honesto; aunque obviamente menos carismático y líder que el primero.

Sinceramente creo que se le cruzaron los cables después de su primera derrota -pérdida de título incluido- precisamente contra el Madrid y en las circunstancias dadas nada más ocupar el cargo. Creo que su falta de experiencia en estas lides, junto a su poca facilidad de palabra, fueron demasiado para él y se puso nervioso diciendo cosas que estaban por completo fuera de lugar. Empezando por excusarse diciendo que habíamos perdido el partido en dos errores puntuales. No señor. Perdimos el partido porque nos pasaron por encima. Sinceramente las declaraciones de Vilanova fueron, no en la forma pero sí en el contenido, una Mouriñada. Le duela a quién le duela. Salvo lo de decir que se sentía orgulloso de sus jugadores. Eso jamás lo habría dicho Mourinho. Supongo que Tito quiso echarles un capote a sus jugadores, pero también eso estaba fuera de lugar porque visto lo visto a lo largo del partido hay que tener muy desviado el punto de mira de la objetividad para tragárselo.

En si debió salir o no a rueda de prensa a hacer auto crítica, no entro. Como dijo alguien antes, eso, mientras se haga de puertas hacia dentro, sobra. Pero Tito se equivocó al salir a rueda de prensa cayendo en ridículos auto engaños.

Y, siento contradecirte pero hay que señalárselo.
Ahora bien, significa esto no que debamos ponerle una cruz, como dice El señor Oscuro "Mouron", y ponerlo de patitas en la calle. Pues no. Otra cosa es que esto se repitiera jornada tras jornada, como venía pasando con Mou. Entonces sí, al menos yo, no querría que la persona que entrene y represente al equipo actúe tan irresponsable e inmaduramente. Pero insisto en que creo que Tito no es así, y que estas últimas declaraciones suyas se debieron más bien a un cúmulo de circunstancia que le condujeron a tener un enorme desliz de palabras... espero no equivocarme.

Es muy pronto para todo. Para lo bueno y para lo malo.

Quizás esta ausencia de dramatismo en la derrota y echar pelillos a la mar, no sea del todo contraproducente para el Barça.

Pero sobre todo, es que todavía estamos a 2 de septiembre.

Un saludo.

No se trata solo de ganar o perder ni de evaluar un partido o una acción, solo digo que la caverna lechera es muy grande y muy potente, a mi me ya no me sorprende lo que puedan decir de uno u otro. Ellos se encargan de maximizar una acción de unos y obviar una acción de otros. Con su acción de gran hermano consiguen encasillar a los jugadores segun su conveniencia.
Yo no creo que Valdes sea malo ni Alexis se tire, etc etc. ese es su trabajo de desestabilización. Ahora resulta que tras 4 años cargando contra Guardiola ahora dicen que era un señor y Tito es un palurdo, por favor no caigamos en su trampa. Ellos que digan lo que quieran pero señores lo mas doloroso es oir gente del Barça repitiendo argumentos de la caverna. Es mentira y a estas alturas ya tendriamos que saberlo.
Ellos son los mismos que cargaron contra los barcelonistas hace 2 años por apoyar a Messi en vez de a Xavi, ellos son los mismos que se cagaban en la Uefa por no premiar a los españoles, ellos iniciaron una campaña para que se premiara a futbolistas españoles y finalmente el otro dia ellos son los primeros que no votaron a Iniesta. Acaso no sabian que el voto no era secreto? Son hipocritas y falsos pero por favor no les sigamos la corriente.
Aprovechan cualquier grieta para romper el muro, esa es su consigna, por eso los arbitros no tienen otra que favorecerlos pero al menos la gente del Barça tiene que ser objetiva y no perder el norte. No siempre lo vamos a ganar todo pero desde luego si nos creemos sus mentiras acabaremos perdiendolo todo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites