miércoles, 27 de junio de 2012

¿Tener o ser?


Erich Fromm es un famoso sociólogo alemán que con un estilo simple y directo analiza las patologías producidas por la obsesión de tener, y propone priorizar una orientación al ser. 
 
Tener o ser son dos disposiciones que engloban cada una de las circunstancias que rodean a un ser humano, y si bien es cierto, que nadie está totalmente entregado a uno de estos polos, sí que en cada individuo puede identificarse cierta predilección por cada uno de ellos, así como una clara orientación general del global de la sociedad hacia el lado del tener. En general la valoración de lo que tenemos, adquiere más importancia de lo que realmente somos..
 
Estos dos modos, tener o ser, traspasan todas las esferas de la vida en sociedad, no reduciéndose a la problemática de la propiedad privada: el aprendizaje, la memoria, la conversación, la lectura, el ejercicio de la autoridad, la fe, el amor, son todas esferas en las cuales una persona puede orientarse por tener o por ser. No todo se reduce a tener objetos, a tener posesiones; se pueden tener hijos u optar por ser padres, se pueden tener amigos (miles de ellos en facebook) u optar por ser cómplice de unos pocos, se puede tener un título de nobleza, o por el contrario ser noble.
 
Cómo veis esa disyuntiva esta presente en todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte no escapa a ello. Ahora, en plena disputa de la Eurocopa,  asisto con incredulidad al debate continúo generado por el juego de la selección española y la táctica de su entrenador.
 
España, es una selección que se ha caracterizado, al menos desde que yo tengo uso de razón, por la obsesión de TENER grandes títulos. El objetivo era conseguir algo que la hiciera referente, y que aupará al deporte rey a la más altas cotas, consiguiendo el reconocimiento de todos. Un título europeo en blanco y negro era un bagaje demasiado pobre para sacarle brillo a un palmarés.
 
En ese camino en busca de la gloria, que yo recuerde, las gestas no han sido muchas. En mi memoria está una hipnótica goleada a Malta, que ante lo insólito del hecho congregó a familias enteras ante el televisor mientras José Ángel de la Casa se desgarraba la voz cantando cada uno de los goles. O una Eurocopa con Arconada, para mi el mejor portero nunca visto, héroe y villano a la vez, que permitió ver por primera vez a mi generación, a la ahora llamada Roja en una final. O una remontada épica en dos minutos ante Yugoslavia en el Mundial de Corea, que nos ofreció la imagen de dos figuras totalmente contrapuestas en todos los sentidos, como Camacho y Guardiola abrazados en éxtasis ante lo inesperado del hecho. 
 
El resto, si mi memoria no me falla, desilusiones, eliminaciones prematuras, y el paso infranqueable de los cuartos de final. Y así, año a año, lustro a lustro, decenio a decenio la inquietud por TENER aumentaba, y la ansiedad de los combinados que se presentaban a los grandes eventos hacía que su nivel de competitividad bajara con respecto a las prestaciones habituales de los jugadores en sus equipos de origen. No había un patrón definido, no había un estilo de juega, no había una filosofía establecida. No ERAN un equipo.
 
Con la llegada de la Eurocopa del 2008, y después de desterrar por fin la “furia” como el elemento principal de identificación, se empezó a gestar una forma de interpretar el juego. Forma que poco a poco fue haciéndose petrea, y que acabó adoptando, como los buenos vinos, una denominación de origen: el ”tiki-taka”.
 
Con ese estilo, el actual seleccionador, Del Bosque, ha llevado al equipo español a cotas que muchos pensaban que ya no verían. Y a parte de la victoria en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, si la memoria no me falla, creo recordar que únicamente tiene dos derrotas en su palmarés. Un equipo con un sello propio, y que lo identifica en el campo. Todas las selecciones saben lo que ES este equipo.
 
Pero ahora, en un giro incomprensible, parece que no es suficiente con SER. Parece que, al igual que en otros ámbitos se ansía más el TENER. No gusta lo que se ES, y el único objetivo es volver a hacerse con el título en juego y así TENER una Copa más que haga a esta selección única, al ser la primera que encadena dos Europeos y un Mundial. Anda algo disgustado el seleccionador con todo este debate, y creo que no le falta razón.
 
Fromm pronosticaba que el ansía del TENER era la verdadera causa  de la crisis de la sociedad occidental, sus malestares y el posible camino que terminará con la vida humana en este planeta. Puede que ese sea el camino que han elegido algunos para su selección.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


13 comentarios:

Hola Jose Carlos, creo que es justo al reves de lo que escribes. El pragmatismo de Del Bosque y su cobardía a la hora de enfrentar los partidos, solo se entienden en su ansia de TENER, no se SER. Prefiere ganar partidos, TENER, a intentar desplegar un juego bonito, SER, que es lo que nos encumbró como una de las mejores seleciones de la historía.

En muchas cosas estamos de acuerdo, pero estamos en las antipodas en cuanto a gustos por los porteros. No me gustan nada los porteros que no blocan los balones, los que dan segundas oportunidades a los delanteros, y, en eso, Arkonada era único. Sus goles al recoger los atacantes sus rechaces, eran todo un clásico. Así como muchos equipos ingleses jugaban al pelotazo y que la segunda linea recogiese el rechace para armar sus ataques, los rivales de Arkonada solían tirarle desde fuera del area, para intentar rematar sus rechaces.

Saludos

Hola @Franele. Ser pragmático para mi no es que sea un defecto, eh?.. Y respecto a la cobardía, sólo comentar que hay un dicho popular que podría definir lo que piensa Del Bosque... "el cementerio está lleno de valientes".

Respecto al gusto de los porteros, aquí cada uno tiene el suyo. A mi me encantaba Arkonada.

Un saludo.

Hola.
Si ese fin a alcanzar o querer tener traspasa según que limites o cae en la falta de escrúpulos para alcanzarlo queda desvirtuado porque ese camino elegido te llevara a traspasar mas de una frontera. Pero la ambición o el querer ganar no tiene porque traspasar ningún límite y en el caso concreto del fútbol, todos podemos echar la vista atrás y recordar como Alemania derrotaba a una mítica Holanda, como Italia con su antes particular estilo ha levantado trofeos o como Grecia se lo ha llevado defendiendo como espartanos, el fútbol tiene mil caras, unas mas humildes en su concepción y otras maravillosas, pero todas perfectamente válidas si se ejercen honestamente sin caer en extremismo alguno, evidentemente lo ideal es conjugar estilo y victoria pero todos sabemos que ese es el camino mas difícil ya que el fútbol es travieso e injusto en muchas ocasiones, osea que el debate siempre estará abierto.

Hola Jose Carlos, es que ser pragmatico es TENER en vez de SER. Para mi, en el caso del fútbol, ser pragmático como filosofía sí es negativo, y por lo tanto, un defecto.

No entiendo que con un artículo criticando el anteponer el TENER al SER, intentes defender a Del Bosque. Me has dejado de piedra. Del Bosque y Mou son dos de los principales estandartes del TENER.

Joan, hay selecciones que, por su potencial, no pueden jugar de otra forma, pero si puedes jugar bien y no lo hacer por tu cobardía y pragmatismo, eso si que es criticable.

No entiendo como la prensa blanca tan crítica con el juego del Barça, defienden el juego de la Roja, que no es más que una mala copía. De la misma forma no entiendo como los críticos del pragmatismo de Mou, defienden el de Del Bosque.

Saludos

Hola @Franele.

Es que lo que yo creo es que Del Bosque tiene un modelo, que es el que vemos, y es lo que es quiere que sea esta selección. Juego de toque, que se conjuga con seguridad defensiva. Puede gustar más o menos, pero es el que él ha elegido y le sirve. Por eso no entiendo tantas críticas hacia él. A mi me gusta más el juego del Barça, pero él ha elegido que su selección sea así.

No sé, será que como yo también hago de entrenador,y lo que más me fastidia es que me critiquen desde fuera sin conocer los porqués de las decisiones, me hace ponerme de su lado.

Con respecto a su paso por el Madrid, la verdad es que no sé muy bien si era cobarde o no. Sólo sé que la decadencia blanca empezó con su marcha.

La comparación entre Mou y Del Bosque creo que no me cuadra. Del Bosque hace jugar a sus equipos de una determinada forma, guste o no, pero juegan. Mou intenta jugar, y cuando ve que así no puede intenta otra cosa (pegar, desviar la atención, se vueve histriónico). Creo que es diferente.

Saludos.

Completamente de acuerdo con Franele. Es justo al revés. España ha dejado de ser la maravillosa selección de fútbol que fue, sin motivo aparente alguno más que el capricho de su entrenador, y ahora a lo único que podemos aspirar es a tener... a tener un título más.
Para mi el fin no justifica los medios. Al menos no con estos jugadores que tenemos. Podríamos ser y tener y, si acaso, únicamente llegaremos a tener. Si bien continuo dudando mucho que ganemos a los alemanes. Aunque a un sólo partido... Quizá pasen los italianos, claro está.

Hola Jose Carlos,

Me parece que estoy de acuerdo con Franele, sin llegar a caer en la falta de escripulos, del Bosque esta mas cerca del tener que del ser. se ha cargado basado en sus teorias (que siempre debe rectificar en las segundas partes) el brillo de una seleccion que ganaba por su juego, y ahora juega a ganar.
mintras ganen, todo estara bien, el dia que pierdan, no nos quedara el estilo que al menos hizo sentirse orgullosos a todos los españoles.
Un saludo...

Hola a t@dos.

Yo, como ya he dicho antes lo que creo es que Del Bosque quiere que su selección sea así... Y para mi el principal problema, es que unos y otros queremos trasladar a ese equipo nuestra manera particular de entender el fútbol. Unos, que se parezca al Barça, otros que lo haga al Madrid. Y la idea del entrenador creo que es un híbrido entre los dos. Basa su modelo en un híbrido entre los dos, y así, no convence ni a unos ni a otros.

Tampoco quiero imponer mi opinión a nadie. Es mi manera de verlo. Puede que diferente. Pero ya digo, también puede que influenciada por mi posición en los banquillos, donde tienes que aguantar críticas de todo tipo sea cual sea el resultado.

Saludos,

Hola Jose Carlos, imaginate que este año Tito quite a Alexis, Villa, Pedro y Cuenca para jugar sin delanteros y ademas pona a Masche a jugar junto a Busquets de doble pivote defensivo. Seguramente nuestro juego cambiaría mucho y el movimiento rápido de la pelota, se transformaría en un lento y poco creativo movimiento de bola. Aunque el Barça siguiera ganando debido a la calidad de sus jugadores, la mayoría de las veces de forma ajustada, ¿criticarias a Tito por hacer eso?. Pues pasa lo mismo con Del Bosque.

No entiendes las críticas a Del Bosque y escribes este artículo, que en parte es lo que la gente le crítica a Del Bosque.

Sobre su paso por el Madrid, lo que esta claro es que ganando lo que ganó, TENER, lo echaron por no jugar bien, SER. Que luego el que viniera lo hiciese peor es otra historia.

Saludos

Hola José. Respondiendo a tu último comentario te digo que ese será, si acaso, un problema para Del Bosque. Pero es que los demás, los aficionados, también tenemos un problema que The Voice ha descrito muy bien... hubo un tiempo en que los españoles nos sentíamos orgullosos de nuestro juego. E, insisto, tenemos a los mismos jugadores, sólo se ha cambiado un sistema, teóricamente para darnos una mayor seguridad defensiva, que ha castrado nuestro ataque y que, aun por encima, no nos aporta dicha seguridad defensiva. ¿Cuantos goles nos metieron en la pasada euro? 2 ¿y cuantos metimos nosotros? creo que 13. En el mundial, con un partido más metimos 8 y encajamos 2. En esta euro, a falta de un partido llevamos 8 (gracias a los 4 de irlanda)a favor y 1 en contra. Yo, ya lo dije ayer, no entiendo nada de lo que a nivel deportivo hace Del Bosque. No puedo encontrarle lógica o sentido por ninguna parte.
También me cuesta creer que unos quieran ver jugar a la selección como el Madrid o como el Barca. A mí al menos todo eso me parecen tonterias... yo los quiero ver jugar como lo hacían antes de cambiarles el sistema con el doble pivote... un pivote, tres jugones y dos puntas. ¿Porque tocar lo que funcionaba a la perfección? Pero si hasta el mismo Del Bosque lo dijo cuando llegó... si bien a sus palabras se las llevó en viento...

El ejemplo de Franele es muy bueno. Creo que se ha exagerado un poco a propósito, pero sólo con imaginarse que deje de sacar a uno de los de arriba para jugar con Mascherano de doble pivote con busquets te bastaría para hacer esa identificación personal que con la selección Española parece que no puedes hacer. Llevas años escribiendo acerca de lo bien que juega este Barca, de lo que nos hace divertirnos y disfrutar del fútbol, lo que implica que también nos tendrá que hacernos sentir orgullosos... imagínate que ahora llega un Del Bosque o un Mourinho al equipo (porque Tito no lo hará nunca) y se carga el juego del equipo. No lo sé, igual me equivoco, pero te veo subiéndote por las paredes de tu casa.

Hola a t@dos.

Es que el principal problema es que yo no veo que la idea sea tan mala. Juego de toque con los llamdados bajitos, y un doble pivote. Lo que ocurre es que los jugadores están rotos físicamente después de años de auténtica locura. Por eso, creo, que la idea del entrenador es jugar así. Otra cosa sería como plantearía jugar con un equipo más fresco.

Se habla de enamorar, de jugar de cine, y yo ahora mismo, exceptuando el partido ante Rusia en la Euro anterior, y el de Alemania del Mundial, tampoco he visto exhibiciones en las fases finales.

Otra cosa es en las clasificaciones, donde con los jugadores rodados he visto partidos buenos también con este entrenador.

De los amistosos mejor no hablar. Son una solución recaudatoria que hace el partido se torne un mero trámite que cumplir.

Hola Jose Carlos, la idea del seleccionador no es jugar así porque los jugadores esten rotos físicamente, ya que lo ha hecho desde que cogio la selección.

Sobre el cansancio, es extraño que con una selección tan cansada, y enfrentandote a un rival con un muy buen nivel físico y habiendo descansado dos días más, la mayor superioridad de la seleccion fuese en la prorroga. ¿No será que jugando con 2 delanteros y sin tanto embotellamiento en el centro, se juega mejor?.

No se si has seguido mucho a la selección en los últimos 6 años, pero despues de la Eurocopa 2008 TODO fueron halagos desde la prensa y los especialistas del mundo del fútbol. Ahora la mayoría de la prensa extranjera crítica el juego de la Roja, por algo será. En el 2008 llegamos más al area, disparamos más y metimos más goles por partido que en el Mundial y en esta Eurocopa. Puede que la prensa este equivocada y que los números no reflejen la realidad, pero creo que está claro que vamos en línea descendente.

No se las exhibiciones que has visto del equipo de Luis, pero lo que seguro que no has visto es que nos eliminen equipos como EEUU, nos ganen "equipazos" como Suiza o nos goleen equipos como Portugal o Argentina, aparte de otros muchos partidos para olvidar, Italia, Mexico, Croacia, .......

Es una pena que por culpa del seleccionador solo veamos buen fútbol en momentos puntuales, cuando las prisas nos aprietan. Mientras que haya gente que lo apoyeis la cosa no cambiará. Llamamé loco pero me gusta que mis equipos jueguen bien, sobretodo si esta demostrado que se puede.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites