miércoles, 6 de junio de 2012

Buscando el público objetivo

Esta es una de las afirmaciones más repetidas sobre la publicidad, y se utiliza cuando en el momento de generar una campaña o lanzamiento de un producto se quiere llegar al máximo posible de público.

La selección del público que se quiere alcanzar es la decisión más importante a la hora de crear una acción publicitaria. Supone elegir al público objetivo o target, conjunto de personas con ciertas características en común al que esa acción se dirige. Por lo tanto, anunciantes y publicitarios, tienen como reto descubrir y profundizar en los datos, preferencias y sentimientos de sus públicos objetivo. Toda la actividad de marketing debe estar volcada en crear  mensajes que se ajusten a las necesidades, las motivaciones y los hábitos de consumo.

Y en ese reto se encuentra actualmente cierto tipo de prensa deportiva actual. En buscar el mensaje que llegue al mayor número de personas posibles. En buscar el titular que sin profundizar capte la atención del mayor número de oyentes. En buscar, en definitiva, generar el ruido necesario que provoque que el mensaje dado sea el primero, el número uno. Por eso, el objetivo principal de los medios es estar siempre atentos a los cambios en sus necesidades y a la aparición de nuevas tendencias de consumo para no quedarse sin capacidad de respuesta.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que la credibilidad de los mensajes era lo que importaba. En los que contrastar el rumor y la posible noticia era el primero de los pasos a dar antes de su publicación. Ahora en unta tendencia peligrosa, el primer paso es publicar la noticia. Y el siguiente, el intentar desmentirla por los posibles afectados de sus consecuencias.

Nos quejamos en ocasiones, y parece que somos muchos, de esta tendencia en mucha de la prensa deportiva actual. Estamos hasta las narices de ver como programas de dudoso gusto emiten mensajes fraudulentos y llenos de mal gusto. Abogamos, la mayoría,  por un periodismo algo más serio y consecuente. Pero, ¿de verdad que son mayoría los que desean este tipo de prensa? ¿No será que el verdadero público objetivo, el que de verdad consume esos mensajes que tantos nos disgustan, es el que de verdad ostenta mayoría absoluta en la lectura?

Los índices de audiencia no engañan. Vemos como la televisión se llena de programas basura, que hacen ruborizar en ocasiones al teleespectador. Programas que basan sus mensajes en la constante disputa y falta de educación. Programas que nada ofrecen más allá del chismorreo y la rumorología. Y dichos programas llevan años en pantalla. Y no hace falta recordar, que en un medio tan competitivo como es la televisión, nadie permanece en antena sin una audiencia que le respalde. Por lo tanto, y en una aseveración que no por muy repetida deja de ser verdadera, se puede afirmar, que tenemos exactamente los medios que nos merecemos. Éstos no hacen más que ofrecer, aquellos mensajes que saben que van a llegar al máximo número de personas.

Sin ir más lejos, ayer publiqué en este medio una noticia falsa, que tenía que ver con el regreso de Guardiola al banquillo azulgrana. ¿Cúal fue el resultado? Ante mi sorpresa, la noticia se ha convertido en líder de audiencia allí donde se ha publicado. Me están entrando tentaciones de inventarme un titular diario para fortalecer mi ego ante tanta visita. No lo haré, pero…., ¿qué ocurriría si mis ingresos económicos dependieran de mis visitas? ¿Qué pasaría si tuviera anunciantes que me patrocinaran y me exigieran un determinado tráfico en mi blog?.. ¿Cuál sería mi reacción si tuviera que entrar en competencia con los miles de sitios en Internet que ofrecen mensajes y productos parecidos al que yo ofrezco?

Se me hace difícil contestar a este punto. Y más después de un día como ayer, en el que la noticia más vista en casi todos los medios deportivos fue, agarraos fuerte, el corte de pelo de Sergio Ramos!!!!!... Si ese es el criterio, si ese es el mensaje más consumido, se entiende a la perfección hacia donde se dirige la prensa deportiva actual. Para que hablar de tácticas, para que hablar de sistemas, de características del juego de este o aquel. Para que perder el tiempo investigando, contrastando, analizando, desmenuzando. Para que cuidar los textos, las expresiones, la sintaxis o las formas. Total, si el nuevo “pelo en puncha” del defensa andaluz copa el primer lugar en la audiencia, vamos a intentar dar mensajes parecidos, y a ver si convencemos a Piqué de que se haga unas mechitas, o a Casillas unas rastas.

En segundo lugar en el ranking tuvimos las declaraciones de Xavi, que sacadas de contexto, y en contestación a una pregunta, lanzo el sacrílego mensaje de que el Real Madrid no sabe perder. Y que el Barça sí, claro. Y ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para tener tropecientos mil comentarios hablando de lo humano y lo divino, de los catalanes y la madre que los parió, de los madrileños y su falta de humildad, de Mou y su ojo, de Guardiola y su colonia, de l’Estatut de Catalunya, de la crisis mundial, y de Bankia.  Todo eso provocó el titular de la noticia.

En un mundo digital, que vive a expensas de las visitas y el tráfico, y donde la publicidad manda, el máximo criterio para captar anunciantes son las visitas. Ni más ni menos. A más visitas, más anunciantes y a su vez, más ingresos. ¿Y qué mejor manera de generar visitas, que una confrontación? Y en eso estamos, en la continua confrontación.

Y ahora, parémonos a pensar...¿Vemos esos programas?.. ¿Consumimos esos mensajes?...¿Nos puede el morbo de escuchar lo que dicen?.. ¿Nos atrae ese tipo de programas?... A bote pronto muchos diríamos que no, pero.. ¿seguro?..


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


4 comentarios:

Qué tiempos aquellos en los que la prensa deportiva era seria,,, http://siempregananlosalemanes.blogspot.com/

Hola Jose Carlos, a mi no me disgustan las polémicas ni las disputas, siempre que se basen en argumentos más o menos sólidos y veraces, pero esos programas deportivos de los que hablas, no he podido verlos nunca enteros y, desde hace mucho, muchisimo, que ni los sintonizo. Lo que me parece de autenticos heroes o autenticos masoquistas, es que algún culé, medianamente informado, pueda tragarse esos programas repletos de falsedades y realizados para dar satisfacción a una gran parte de la afición blanca.

Saludos

Hola José. Lo que sucede es que a la gente (a la más borreguil, que por desgracia es la gran mayoria) lo que le gusta no es escuchar la verdad, si no pasar un buen rato. Y especular con el "Y si... esto o aquello" y el morbo acompañante puede resultar muy entretenido para quienes padecen de un sentimiento de vacío crónico. Es patético, pero esa es nuestra realidad social.

Comparto tu apreciación. Saludos!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites