miércoles, 8 de agosto de 2012

Señales de humo

En las míticas películas del Fart West nos hemos acostumbrado a ver una imagen típica en forma de señales de humo. Y es que no faltaba la escena del indio autóctono elevando la negra columna, avisando de cualquier emergencia o incidencia. Hoy, en Goteborg, puede que sea el momento de lanzar un pequeño mensaje de alerta

Y es que no pensaba  que el aburrimiento fuera posible viendo a estos jugadores en un campo. Pero hoy, y muy a mi pesar, tengo que decir que el sopor me ha acompañado en casi la totalidad del transcurrir del partido. Puede ser, que como hoy mismo ha dicho Larsson no tenga ni idea de fútbol, pero la sucesión anodina de pases y la falta de profundidad en el juego, han dado como resultado un empate a cero, en un guarismo raro de ver en un partido de pretemporada.

Y el aburrimiento no ha venido dado por la falta de goles. Encuentros de gran intensidad he visto en otras ocasiones, y ya sea por falta de acierto de los delanteros, o por buenas intervenciones de los guardametas, el marcador ha quedado virgen. Lo exasperante en esta ocasión, era ver la incapacidad de la tripleta azulgrana de generar cualquier  tipo de peligro, sobre todo después de ver como Messi era esta vez sí, reservado, en la segunda parte del partido.

Y es que si para algo ha servido este último partido azulgrana, es para abrir el debate de la falta de gol de una delantera, que sin el argentino parece que no ve puerta con facilidad. En una primera parte con más ritmo que en la reanudación Tello ha dispuesto de las mejores oportunidades para batir a De Gea. Se aprovechaba el extremo azulgrana, de que su lateral, Valencia, se sentía atraído por la presencia de Messi en el centro del ataque, y quedando libre de marca, encontraba pasillos hacia la portería rival. Pero una vez más, como ya sucedió en partidos de la pasada temporada, el canterano ha demostrado que las luces que le brillan en otras artes del juego, se apagan un poco cuando encara hacía el marco.

Del resto de delanteros, casi no hay nada a reseñar. Un Aléxis muy espeso, y me atrevería a decir que hasta algo patoso, no ha podido apenas generar juego, y a la vez, ha malogrado la única ocasión clara de gol del segundo tiempo. Affelay cada día parece empeñado en demostrar que su sitio no está en este equipo, y que un integrante de la vanguardia azulgrana necesita algo más de lo que puede aportar el holandés. Y Pedro, que sigue buscando ese punto de habilidad y frescura que le hizo famoso, parece cada vez más ansioso en su juego y en sus evoluciones.

Tampoco hay que cebarse en demasía con el juego que ha presentado el equipo. Pero si que lo que se ha visto debe hacer recapacitar, y hacer ver que este juego de posesión que nos define sólo es viable con una mayor velocidad en la circulación de balón. Johan Cruyff, precursor y principal artífice de esta filosofía de juego, proclamaba que en este sistema el juego a un toque resultaba fantástico. A dos, era bueno. Y a tres, resultaba lento y lamentable. Y hoy, en el césped de estadio de Goteborg, me he cansado de contar acciones a cuatro, cinco o más toques, con lo que era muy complicado poder sorprender a la bien ordenada defensa inglesa, que si de algo adolece es de velocidad, pero de lo que si puede presumir es de saber estar contundencia en la marca.

Estamos en pretemporada, y un partido malo, y a ritmo bajo entra dentro de los parámetros de un equipo con una masa importante de trabajo en las piernas. Parece, salvo excepciones que los jugadores no tienen todavía frescura, y que actúan en muchas de las veces con precaución al ralentí.

No sabría destacar hoy muchas cosas positivas. Únicamente la aportación de Alves, que parece que no necesita de periodos de descanso. La novedad de Messi como conductor de juego cuando Xavi no se encuentra en el campo. El debut de Jordi Alba, que se ha mostrado muy incisivo en la banda izquierda, y al que únicamente le ha fallado el pase atrás desde la línea de fondo. Y las paradas de Pinto, que a medida que pasan lo años parece más seguro en el marco, y se le ve disfrutar con los minutos de los que dispone. Será cuestión de plantear este año un cambio en la portería en los últimos minutos de una eliminatoria abocada al lanzamiento de los once metros. Está impresionante el gallego en este lance del juego. Para e intimida, con lo que hace dudar al lanzador y consigue un índice de acierto fuera de lo normal.

Tampoco ahora debemos echarnos las manos a la cabeza ni temer por la temporada. Y así como la realidad del partido de Tánger parecía prometer un equipo excelso, y hoy en Suecia hayamos caído en una pequeña decepción, probablemente el nivel del equipo este en un término medio, y con todas las piezas afinadas nos devuelva la vivaz imagen que nos tiene acostumbrados. 

Eso sí, que no se nos resfrié el 10, y que a su vez, Villa se vaya recuperando. La competición oficial está a la vuelta de la esquina, y bien le irá a Tito Vilanova empezarla con buen pie. Sino, las señales de humo que hoy se han vislumbrado pueden pasar a convertirse en tambores de guerra.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


10 comentarios:

Todos estamos de acuerdo en que el futbol del equipo tiene sello propio y eso es algo que se deberia de mantener. Pero para mantener este nivel de excelencia hay que jugar más rapido. Hoy es cierto que el rival ha estado a espensas de nosotros en muchas fases del partido y eso nos deja en muy buen lugar de cara al espectador neutral.

El Barcelona es superior claramente a un equipo TOP como el Machester y se ha demostrado. Queda claro que los 2 mejores conjuntos del mundo son el Madrid y Barcelona. Sin embargo, las temporadas son muy largas y cualquier equipo te puede hacer frente y en pequeños detalles es en donde se te van los titulos.

Los tecnicos confian en exceso en el sistema y en la cantera y es un error. Tello es muy rapido pero es limitado en el regate y disparo. Cuenca es mas pausado, mas elegante pero de dudosa proyección. Pedro hace dos temporadas que no está. Parece obsesionado con su juego y le repercute negativamente. Alexis es lo más potable en ataque (Messi come aparte, claro), pero mezcla jugadas de merito con errores de bulto. Afellay, es un "organizador adelantado" un mediocampista mas adecuado para ligas como la inglesa con espacios y contraataque. Aqui se le ve ahogado (como Alexis).

En definitiva, sobran promesas, faltan cracks y falta verticalidad. Un mediocentro no puede ser un tio que coge la pelota y se la da al que tiene mas cerca. Hay que ganar metros de la manera mas eficiente posible y si el rival te deja un hueco aprovechalo para superar esa primera linea de presión con el balón en los pies. No te combiertes en un equipo vulgar por hace eso. Dentro del area se pueden fallar goles incluso sin portero. Eso se perdona. Pero en el centro del campo hay que ser mas rapido en los pases para llegar arriba y si con pases no se puede hay que encarar al defensa. Sin más. Eso pienso...

Blanco, negro...
El estilo perdura y el ritmo te lo dá la competición. Si acaso el fallo viene de los últimos tiempos Guardiolanos, en los que se perdieron los intentos de superioridad en banda que tan buen resultado dieron otras temporadas.
Por lo demás, estoy totalmente convencido de que el equipo estará preparado para competir el primer día.

hola. yo creo que al equipo le falta verticalidad y remate. por que no tiran a puerta desde lejos ¿es que se lo tienen prohibido o es que les da miedo?desde lejos tambien se marca, falta velocidad(esas paredes rapidisimas del pasado)) y sobre todo falta gol. como messi se lesione, se acabo todo. porque no fichan a neymar si esta loco por venir y esta en su mejor momento y en su equipo ya no se encuentra bien, por que no lo traen ya, no me lo explico.me temo que esta temporada nos pasaran por encima, ojala me equivoque

El Madrid nos va a pasar por encima, eso esta claro, y Tito no se come el turron en el barça , eso tambien esta claro. Hay entrenadores que se ciegan con alguna idea y mueren por ella antes de cambiar y ver la realidad, Tito y Pep estan empecinados en una idea y acaban desperdiciando a jugadores, jugadores que tienen una calidad pero que en el barça parecen hasta malos, aqui en este sistema parece que hay una regla escrita en la que esta prohibido chutar a puerta a no ser que estes a 2 metros y sin portero, estoy harto de ver jugadas en la que el jugador tiene un disparo comodo en el balcon del area grande o en el punto de penalty y en vez de chutar, sigue con el dribling o buscando a otro jugador que solo tenga que empujarla o que se yo, el caso es que acaba tirado por el suelo pidiendo penalty y con cara de tonto porque ha vuelto a desperdiciar otra ocasion de gol. Aqui la regla numero uno de Tito es que no chata nadie nada mas que messi y los demas a buscar una pared que deje solo a uno del barça para entrar con el balon en la porteria y sin portero, y eso es imposible en el futbol de este nivel. Disparar a puerta desde una distancia aceptable como es el borde del area es una idea buenisima, no porque vayas a marcar con el disparo, que es bastante dificil, sino porque genera segundos remates en el rechace del portero y eso es sinonimo de gol.
Por otro lado la politica de fichajes es un desastre, se ficha caro y malos jugadores, a estas alturas es mas que evidente que Alexis ha sido un fracaso, no aporta nada mas que defensa, porque para lo que se le ficho es un completo fiasco, no desborda, no prueba el uno contra uno, no tiene un disparo letal, es muy fallon cara al gol, en fin 40 kilos en un tipo sobrevalorado, me recuerda mucho a Hamilton de la F1, cuando debuto de novato con fernando Alonso, el tio lo bordó en las primeras 9 carreras en las que no se bajo del podium y condenó a Alonso a decidir irse del MC laren, pero ese no era el autentico Hamilton, fue suerte de encadenar esa racha de victorias en las que dio a enterder que era un crack, pero despues de 3 años se ha visto al autentico Hamilton un tipo temperamental, que es capaz de lo mejor pero tambien de las mayores cagadas, muy irregular y por tanto mucho peor piloto de lo que aparentaba al principio, pues eso mismo pasa con Alexis, lo bordó un año con el Udinese y parecia que era un crack, y para fichar hay que mirar mas de una temporada, para ver la regularidad y los fallos, en una sola temporada puede acompañarle la suerte y aparentar ser mejor jugador de lo que lo es en realidad.

por los comentarios ahora parece que el barca es malisimo y el RM la crème de la crème.
yo estoy traquilo, se que en dos semanas el equipo estara carburando con normalidad, solo espero que este año las lesiones nos se ceben con el equipo y alexis, villa y cesc puedan demostar que si valen los que se pago por ellos.

saludos.

Hola, como decía aquel, típico partido de pretemporada.
La verdad es que pocas conclusiones se pueden sacar, un rival de entidad delante, sensación de dominio y poca cosa mas, lógico que todos tengamos ganas de ver un FCB a tope pero los plazos están para cumplirlos y la pretemporada está para asimilar conceptos, conjuntarse y preparase físicamente, partiendo de esa premisa normal lo de ayer.

@Anonimo de las 8:35.
40 millones no es lo mismo que 26 fijos mas 11,5 en variables.
Y hombre yo te diría que Alexis sin realizar una excelente temporada el año pasado, solo disputo treinta y tantos partidos, y en esos treinta y tantos ha metido 15 goles, en ciento y pico de partidos con el Udinese metio 21, eso se puede llamar progresión en mayusculas, casi pilla en numero de goles a Di Maria que ha metido 16 en dos temporadas en el RM y nadie discute precio, casi cuesta lo mismo entre fijo y variables, ni calidad.
Por poner un ejemplo, aunque sea odioso.

Hola a todos. Yo estoy harte de decirlo cada vez que tengo la oportunidad. De hecho estoy ya hasta harto de decirlo, pero es que este artículo me lo pone a huevo.
el problema del Barca consiste ebn que está "messianizado". Como vengo diciendo no se ya cuanto tiempo y ha dicho también ahora el cuarto anónimo, no puede usarse a tios de tanta calidad para devolverle las paredes a Messi. Esto acaba por undirlos animicamente y se acabó. Está claro que al lado de Mesi es díficil brillar, su luz apocaría la de cualquier otro. Pero si aún por encima te obligan a pasarle siempre el balón a él o, incluso siendo delantero, a alejarte del area para abrirle el campo a él y a sus pasadores -iniesta, xavi, cesc-, apaga y vámonos. Eso, además, como ya dijimos muchos anteriormente enotro artículo, limita el juego de ataque del equipo al centro... lo que te quita espacios de ataque y te convierte en previsible. Se cierran, embudo, y si Messi no tiene el día, empate y dos puntos menos menos con el Madrid. Resultado final: Liga y Champions a la basura.
Yo espero que Tito piense en solucionar este asunto. Pero para eso necesitará a un Villa recuperado o a otro nueve que pueda caer en la banda -que ahora no tiene-. O como decía Jesus en un artículo anterior, resituar a Messi en la derecha y jugar con un delantero centro. Pero para jugar con un delantero centro hay que usar las bandas... sino el nueve cae en la punta del embudo que le suelen hacer al barca y es como si jugáramos con 10. Pero sea como sea hay que usar las bandas para atacar, como en la primera parte de la termporada del MVP... simplemente sublime. Y sea como sea hay que equilibrar las cosas para que todos se sientan importantes y valorados -y jueguen a gusto y con confianza-. Messi es el número 1... eso está claro, pero tampoco hay que convertir a sus compañeros en sus vasallos... sino al final nadie tiene confianza en sí mismo y pasa lo que ya viene pasando... que todos se diluyen en el juego de ataque en pos de Messi.

Otra manera mucho más simple de decirlo sería decir que el Barca, ofensivamente, no juega en equipo. Cosa que el Madrid, pese a contar con otro supercrack en sus filas, sí hace. Todos para uno y uno para todos. En mi opinión ese es el mal que se ceba con el juego del equipo.

Lo que pasa es que los rivales del Barça optan por encerrarse atras y esperar a marcar en las tres o cuatro oportunidades que tengan durante el partido, a mi me parece que luego los del Barça con la logica obsesión de mantener la bola, acaban circulando mucho a muchos toques y pierden la rapidez necesaria para marcar. El Barça debe recuperar instinto asesino y algo más de frescura alante. Sin embargo es pronto para valorar estos partidos sin tension competitiva. Esperemos que en temporada si sean capaces no solo de dominar el juego sino de rebelarse contra el sistema para mejorar el sistema. Un punto de anarquia y de valentia de ciertos jugadores y menos Messi dependencia harian a Barça y Messi mucho mejores. De todas formas para mi lo que falló el año pasado fue la defensa que con Abidal, Pique, Puyol y Alves a tope hace que los de arriba se sientan más seguros. No se trata de poner más delanteros sino de las incorporaciones de los medios por eso creo que el 4-3-3 o el 4-4-2 dan mejores resultados que el 3-3-4 del año pasado que exige que todos sean virtuosos del balon.
De todas formas espero que no fichen a Javi Martinez porque como ya hacia Napoleon en sus tiempos era valorar no solo las aptitudes de sus generales sino por la suerte que tenian y este chico por buena o mala suerte pero en los momentos decisivos lo ha perdido todo con el athletic y la selección. Fijense sin embargo que el Barça ficho a Larson que era malo, poco tecnico o lo que quisieran pero se harto de marcar goles y resolver partidos por estar en el sitio en el momento adecuado.
Falta un poco de garra y creatividad para "mover" los partidos y ese es el tipo de jugador que deberian fichar.

Para Sli... Que Larsson era malo????? Pero si a su llegada hasta el mismísimo Samuel Eto'o estaba acojonado porque se veía fuera del once titular. Larsson ha sido de los mejores 9s que he visto en el Camp Nou...

En general os veo a todos en este blog un poco pesimistas, incluido José Carlos. Dejemos que comience la temporada. Este equipo se merece más confianza...llevamos 4 años estelares, lo que pasa es que la prensa de Madrid logra desanimarnos con sus continuos ensalzamientos de su "gran" Real Madrid. Como decía alguien, Alexis, que se considera un bluff por lo general, marcó en un año casi los mismos goles que Di María, que se considera un "crack" sublime. A Affellay muchos ya lo tachan de "paquete" y ya les gustaría en el Madrid tener un centrocampista de esas características (con el juego del Madrid Affellay se hincharía a goles y asistencias).

Un saludo a todos.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites