lunes, 27 de agosto de 2012

Un triunfo con doble premio.


Dice la ciencia no escrita futbolística, que el verdadero equipo campeón es aquel capaz de imponerse a las adversidades, y que sabe sacar adelante un mal partido. Por lo tanto, y después de lo visto ayer en el Reyno de Navarra, los culés podemos estar bastante tranquilos, ya que lo que menos se esperaba del partido de ayer es que los azulgrana regresasen victoriosos de tierras navarras.

Un Barça irreconocible, y no sólo por la equipación, es el que pudimos ver evolucionar sobre el maltrecho césped pamplonica. Ya a los treinta segundos del choque, Valdés tuvo la oportunidad de redimirse de su fallo ante el Real Madrid, y evitar con una parada de reflejos el primer disparo a bocajarro de la delantera local. Esa primera jugada, en la que se pudo ver a una pareja de centrales blanda y sin cohesión, fue el preludio de la tónica posterior del partido en esa parte de la defensa. Y es que en una actuación insólita, la aportación de la dupla de Piqué y Puyol tuvo numerosas lagunas de compenetración.

Y así, no fue de extrañar que en el primer centro con sentido al área catalana, Llorente, único delantero presto al remate, consiguió un espacio entre los centrales y Jordi Alba, y adelanto a los “rojillos” en el marcador, dejando la sensación al seguidor culé de que iba a ver una película ya muy vista la pasada temporada, en la que, los azulgrana se dejaron hasta dieciocho puntos en la caseta en los desplazamientos.

Pareció que ese gol despertaba a los delanteros visitantes, hasta esos momentos desaparecidos, y Tello, con diferencia el más explosivo en la primera parte, tuvo dos oportunidades para igualar el resultado. La maldición de los postes, que persigue a este equipo, y un portero que parecía intuir los disparos azulgranas dejaron en nada esas oportunidades. Cómo en nada quedo el disparo a puerta vacía de Iniesta, que ante un mal bote del balón envió a las nubes lo que parecía un claro gol. Esa oportunidad, no sólo minó una nueva oportunidad, y casi la última de la primera parte, sino que también minó la moral y confianza del manchego, generándole tal cantidad de dudas en cada aproximación, que sus posibilidades de disparo quedaron bajo mínimos. Si a ello, además, unimos un Aléxis, digamos que desacertado, y un Messi desaparecido, no es difícil intuir que se llegara al descanso con desventaja, y con una sensación de que mucho debían cambiar las cosas en la reanudación para volver con los tres puntos a Barcelona.

Y en la reanudación no es que el partido variará en demasía. Un quiero y no puedo azulgrana y una presión asfixiante local metieron el partido en un anodino juego de choque en el que transcurrían los minutos sin apenas nada que resaltar. Y fue mediada, la segunda parte, cuando Tito ejerció de entrenador y deshizo el esquema inicial, sacando a un desacertado Cesc del campo, al cual se le ve encorsetado en su papel de centrocampista. La entrada de Pedro y la posterior de Xavi por Tello dieron empaque al equipo y subió sus prestaciones.

Aunque nada de eso hubiera sido posible si Nino, tras una arriesgada jugada de Busquets, que se planto sólo, y con todo el tiempo y espacio del mundo para batir a Valdés, hubiera estado más acertado y no hubiera malgastado lo que era la puntilla del partido. Alguien debería explicar a los jugadores blaugranas lo que es la gestión del riesgo, y la no necesidad de entablar acciones de ese tipo en según que momentos del partido. Los corazones de la afición y de su entrenador lo agradecerían. Entrenador, que por cierto, ya sabe lo que supone estar en primera línea del campo al frente de los azulgranas y ante un árbitro rigurosillo con las protestas. Una petición de falta y una mano alzada, fueron motivos suficientes para ofender al siempre engominado Muñiz Fernández, y así, estrenar su expediente de expulsiones como primer técnico del equipo.

Y a partir de aquí, el árbitro pareció cogerle gusto a ser protagonista, e incluso se hizo participe en el juego, y colaboró de forma activa en el primer gol visitante. Y así, en una pelota franca para Puñal en el corte, el colegiado obstruyó la acción del centrocampista local, y la pelota llegó franca a Messi con campo por delante. Y en una embarullada jugada, y en una posición nada clara de Aléxis en sus inicios, ele argentino, quien sino, consiguió empatar el partido. Partido empatado y Osasuna con un jugador menos, al ser expulsado el mismo Puñal, por sus protestas ante la falta arbitral recibida en el inicio de la jugada. Y si un arbitro no es capaz de entender eso, y sanciona con roja un momento de ofuscación totalmente justificado, no tiene nivel para actuar el la máxima categoría.

A partir de ahí, y en cinco minutos en los que se hizo la luz, nuevamente Messi, consiguió finalizar de forma magistral una de las pocas combinaciones en el área local, logrando un doblete, que le convierte en el único jugador en la historia de la Liga, que la inicia con dos dobletes de forma consecutiva. Y eso, que el argentino estuvo como apático todo el encuentro. Lento, andarín, impreciso en el pase y obsesionado con el caño como arte en el regate. Pero cazo dos balones, y…. certifico quien es: el mejor.

Tres puntos, que dos horas después se convirtieron en seis, ante la derrota de los blancos en Getafe, y que ponen esta Liga sólo iniciarse con el Barça al frente de la clasificación. La derrota blanca, propiciará seguro una vuelta de la SuperCopa más caliente de lo que se esperaba, ya que los de Mou, todavía en agosto ya sientes las urgencias de no haber conseguido una sola victoria en tres partidos oficiales esta temporada. Tiene el Barça, ahí, la primera ocasión de hacer verdadero daño a su máximo rival.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


5 comentarios:

Hola José Carlos. Dices: "el verdadero equipo campeón es aquel capaz de imponerse a las adversidades, y que sabe sacar adelante un mal partido". Así es cómo el Madrid ganó la liga el año pasado. Ganando un sinfín de partidos que, por juego, no debió de haber ganado. Y espero que este año no se repita la cosa, ni con él, ni con el Barca... pues a este último no le hace ninguna falta ganar jugando mal. Si bien creo que lo de ayer, tanto con el Madrid como en el Barca, fue consecuencia de los partidos de la supercopa.

Bueno, desde Madrid ya califican al Barça de ayer como "vulgar". Si hubiesen sido los blancos los que hubiesen ganado, ten por seguro que hubiesemos visto titulares del tipo "Comienza la remontada", "Disparados al título", "Un aviso para el Barça en la Supercopa"... http://ftbsiempregananlosalemanes.blogspot.com.es/

Hola, pues si quizás es de los peores partidos que se han visto de este equipo, las causas supongo que de todo un poco,falta de intensidad(ver a Iniesta fallar lo que falló ayer no es nada habitual), sobre todo un Osasuna que lo hizo magnificamente casi todo, poco les faltó para llevarse un premio que buscaron trabajando a destajo.
Pero como Messi vista la horrible camiseta que vista es un extraterrestre, tres puntos que ponen distancia del RM y una distancia que deja a Tito y sus pupilos en una cómoda posición para afrontar el inminente y duro calendario que espera por delante.
El arbitro horrible, repartió errores para todos los gustos, pero lógicamente desde la caverna se resaltaran los que interesan y se obviaran los que nos perjudicaron, nada nuevo bajo el sol.

@Fernando Puede que Barça y Madrid notaran su intenso partido de SuperCopa, y de ahí el pobre rendimiento de ayer. Pero no se puede esperar que cada partido se resuelva con una exhibición, por lo que partidos malos seguro que los tenemos. Se trata de perder en esos los mínimos puntos posibles. Si el Barça juega bien casi tiene asegurado el triunfo. Por eso es tan importante el triunfo de ayer.

@Joan. Si el árbitro estuvo horrible. Bueno, es horrible. Pero claro, hoy sólo se habla de sus fallos hacia un lado de la balanza.

Un saludo,

Yo al partido del Madrid el otro día en el Camp Nou lo calificaría de muchas maneras, pero intenso lo que se dice intenso no fue.

Que llevamos 3 partiditos de risa, empezando ganando en los 3, justo antes de la nada.

Justo el año en el que el Madrid tenía que empezar fuerte para ver si el equipo de Tito mostraba ciertas dudas en el arranque, le damos 5 puntos de confortante colchón.

Y aunque el Madrid también perdió 5 ptos, en las primeras jornadas ligueras del curso pasado, el Barça arrancó dejándose 4 puntos en sus dos primeras salidas.

Y no estoy diciendo que la liga esté imposible, ni mucho menos, pero estos puntos que se ha ido dejando el Real, si el Barça consolida la ventaja, son cosas que después son complicadas de remontar, así que toca desde ya vivir en el alambre de no descolgarse.

Al Barça esta jornada, solo le vi la primera parte, y los últimos 15 minutos, y aunque no estuvo fino y pudo pagarlo caro, he de decir que en el primer periodo tras el minuto 16, el Osasuna no volvió a llegar tras una 1 ocasion clara y un gol, y el Barça tuvo una de Alexis casi mano a mano, un palo de Tello, una de Messi que regatea al portero cara fuera que no suele fallar, y una de Iniesta a puerta vacía que fue con diferencia la más clara del partido, y al final se fue 1-0 al descanso ¿de forma merecida? Yo cada vez entiendo menos de fútbol.

Un saludo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites