miércoles, 29 de agosto de 2012

Una oportunidad perdida


Minuto 92 de la SuperCopa. Messi en funciones de media punta habilita a Montoya, que lanzado en carrera, tiene una autopista hacia la portería de Casillas. Treinta metros por delante. La ocasión de sentenciar. En casa, todos en pie, delante del televisor. Mi hija Marta chillando y en lo alto del sofá… Veinte metros, solo.. Diez metros… solo. Casillas cubre su palo y espera en tensión. Un disparo seco y raso al otro palo, un disparo raso y seco al otro palo…  Esa era la opción.

Y Montoya, debutante en estas lides corre, y encara la portería. Va a chutar.., quedan cinco metros… y… levanta la cabeza y…., mira si tiene compañía en su avance… Ahí me senté mientras mis hijos seguían berreando. Supe que no iba a ser gol. El disparo era su última opción. Pedía ayuda desesperadamente con esa mirada… Cinco metros, cuatro….. y sin convicción y de una manera tímida, telegrafía el tiro por el que suspiraba Casillas. No se había creído el de Viladecans, que después de lo sucedido en el encuentro, él, la última opción de Vilanova en la defensa, tuviera la oportunidad de sellar el primer título de la temporada. Y así, desde la posición de lateral derecho se finalizó un partido, marcado en sus inicios, por la baja del titular del puesto, y por la nula convicción que mostró el conjunto azulgrana en sus posibilidades, en unos primeros cuarenta y cinco minutos para olvidar.

Unos primera parte en la que los catalanes salieron al campo dando una imagen irreconocible. No sé si fue la baja de Alves y los movimientos de funciones en los laterales, no sé si fue la perenne condición de este equipo de dejar pasar oportunidades de hacer verdadero daño a su rival, que llegaba herido y con noticias de tambores de guerra en su vestuario. Lo que si sé, es que lo blancos perdieron la opción de poder humillar a un equipo ante el que se han tenido que arrodillar muchas veces estos últimos años y temporadas.

Sin tensión, sin convicción. Con unos jugadores muy separados entre ellos, con una línea de presión totalmente inexistente, y con un sinfín de fallos individuales impropios en un equipo de este nivel, el equipo merengue tenía suficiente con buscar un balón largo en busca del espacio que quedaba entre los defensa y Valdés. Y ahí, en carrera, unos parecían un ciclón, y otros daban la sensación que habían salido con un peso extra en su equipación. Pepe se convirtió en rey y asistente, y Higuaín y Cristiano en ejecutores. Menos mal, que el último jugador azulgrana se mostró lúcido y fresco de reflejos, y evitó aquello con lo que sueña la parroquia merengue desde hace ya cuatro años. Una, dos, tres…., hasta siete ocasiones tuvieron los delanteros blancos para batir al de Hospitalet, y entre la falta de puntería de unos, y el acierto de otros, el dos se hizo inamovible en el marcador.

El juego seguía su curso. Cada lucha individual se perdía, cada rebote tenía un destinatario blanco que recogía el balón perdido. Cada salto era una batalla con resultado predecible a favor de los de casa. Cada sprint una carrera perdida ya en la salida. Daban ganas de pulsar el “off” del televisor y quedar inmune de la debacle que se preveía….

Pero de la misma forma que las fieras lanzan un último zarpazo y ataque cuando se ven acorraladas, el Barça, en la figura del único jugador que por ahora se ve capacitado para ver puerta, tuvo su única opción y la aprovecho. Y de que manera!!!. Y con una mínima distancia, y a un solo gol del título los jugadores se retiraron al vestuario ante mi incredulidad. ¿Cómo puede ser que sigamos vivos?

Y con la reanudación, pareció que cada uno regreso al césped, recuperando el papel que les ha tocado jugar durante el último lustro. Unos, los locales, olvidaron o perdieron sus fuerzas en el tránsito de esos quince minutos. Y otros, los visitantes, se despojaron de esa imagen timorata, y recuperaron su principal arma, en forma de dominio y posesión. Cada jugada se convertía en una sucesión de pases, en un baile de movimientos, en un tuya-mía que identifica a este equipo. La imagen ya era la habitual con todos los integrantes del partido en el campo merengue.

Y los locales, en una apuesta arriesgada, lo basaron todo a su temido contragolpe. Un riesgo enorme, un riesgo calculado. Unos tocaban.., y hasta llegaban. Parecía que cada diez minutos iban a tener su oportunidad. Una vez Pedro, impagable en el esfuerzo, otra Jordi Alba, al que habrá que sosegar un poco en sus proyecciones al ataque.., nuevamente Pedro.. Pero esta visto, que de momento, sólo el diez azulgrana parece tocada por la clarividencia de ver los huecos entre el portero y los tres palos que protege.

Y así, entre pitos del público no se sabe muy bien si al pausado juego catalán, o a la arriesgada y conservadora táctica local, el minuto cuarenta y cinco se aproximaba. Tres minutos de descuento….. Y Messi… habilita a Motoya… y…. el Madrid levanta su ansiado título rompiendo la hegemonía azulgrana del último trienio en la competición.

Y después del subidón blanco, la espera azulgrana y los perceptivos parabienes recibidos, estoy casi seguro, que ambos equipos, llegaron al vestuario, y en su interior, todos, vencedores y vencidos, debían tener en su cabeza un pensamiento único. “Vaya oportunidad que hemos perdido”.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:

17 comentarios:

Bueno, otra vez será, qué se le va a hacer. Al menos que nos quiten lo bailao con todas las victorias contra los blancos que el Barça ha tenido durante estos años. http://ftbsiempregananlosalemanes.blogspot.com.es/

www.antiesport.com Ayer el Madrid debió haber echo trizas al Barça, ya que jugó muchísimo mejor por más que se esfuercen en decir lo contrario. Manejo el partido como quiso y el Barça no es que mejorara en la segunda parte, es que el Madrid le dejó hacer.

Soy madridista pero de vez en cuando sigo tu blog porque escribes sin fanatismos, comentando lo que pasó en el partido... No me gustó el planteamiento del Real Madrid en la segunda parte aunque puedo entender que se tratara de cansancio después del esfuerzo de la primera mitad. De todas formas, me parece que a muchos se os olvida que, a pesar de tener más el balón en la segunda parte, tuvistéis las mismas oportunidades que el Real Madrid (en la segunda mitad Khedira en jugada personal, Higuaín al palo, Cristiano con parada de Valdés y la doble ocasión de Modric y Khedira).El futbol no es solamente posesión, también sensación de peligro!
Un saludo

Hola a t@dos.

No olvido las ocasiones del Madrid en la segunda parte. Pudo sentenciar, pero las sensaciones fueron diferentes, y no nos veíamos apabullados como en el primer tiempo, en el que daba la sensación que se iba a producir una debacle. Y así.., se llegó al minuto 92 con el Barça vivo, y con la oportunidad de dar un disgusto. Y casi lo consigue!!.. A veces dejar respirar al contrario se paga, y ayer estuvo a punto de suceder eso. Ahora, también he de decir que no estoy de acuerdo en lo que hoy leo en la prensa de aquí. Se habla de orgullo, de saber perder, de derrota dulce, de lección de fútbol... No sé, a mi me gusta ganar, y no ver el papelón de los primeros cuarenta y cinco minutos.

Un saludo y gracias por leer este espacio desde el terreno rival.

Ayer el Real Madrid salió, tal y como había previsto, a por todas. Lo que no había previsto era que nos pegara el baño futbolístico que nos pegó. Pues errores defensivos aparte, el jugador del partido fue sin duda alguna Victor Valdes, que nos salvó de una humillante goleada. Aunque a ese respecto también tuvo parte de culpa el señor Mourinho, que fiel a su cobardía y racanería futbolísticas, replegó a su equipo en la segunda parte, ya con el marcador favor y con un hombre más en el terreno de juego; lo que cómo bien indica José Carlos le hizo perder la oportunidad de terminar de aplastar a su rival.

Las notas positivas para mi fueron Montoya -a quién tampoco podíamos pedirle que empatara el partido- y Song. Cada uno de ellos, durante el tiempo que jugaron, dejó destellos de mucha calidad. Y con ellos Pedro, después de Valdés el mejor del equipo -golazo de un Messi desaparecido aparte-.

Y la nota negativa, sintiéndolo mucho por él y pese a lo poco que jugó, Alexis. Este jugador continua sin aportar nada de nada. Espero que Villa -a quién ayer eche más de menos que nunca- se recupere pronto y recuperemos a nuestro mejor MVP.

Ojo, también me dio muy buenas sensaciones Modric. Aunque éste apenas disfruto de tiempo.

Soy aficionado al Real Madrid y apesar de las diferencias en la interpretacion de los hechos que puede causar el sentimiento a nuestros equipos, creo que tu articulo es lo mas imparcial que he leido en mucho tiempo, incluso mucho mas que los llamados periodistas de los diaros deportivos mas populares, sin intentar dar nombres por no patrocinarles. Muy bien escrito. Felicidades y Hala Madrid

Pues si, el Madrid bien pudo habernos humillado (yo en el minuto 53 pedía que se acabara aquello ya) pero me gustó mucho ver a un Barça que no bajó los brazos en ningún momento y me disgustó también mucho ver que el Madrid, una vez conseguido el objetivo y sabiendo de la dificultad del Barça para hacer gol, se conformara y se replegara. Y me sentí muy orgullosa de mi equipo porque, pese a haber jugado con diez una hora (por méritos propios, que conste), pese a haber perdido un partido que podía haber tenido un final diferente, pese a perder un trofeo, pese a perder contra el Madrid (que siempre escuece más), se mantuvieron en el campo aguantando toda la parafernalia. Eso no lo hacen todos (y encima los madridistas de mi entorno se atreven a decir que se tenían que haber ido porque no era su fiesta -ahora entiendo su actitud en otras ocasiones-). En fin, confiemos en que, como durante los últimos dos años, el Madrid sólo gane un título y para nosotros el resto. Ellos ya tienen el suyo... Un saludo y un placer leerte siempre, José Carlos.

Debo decir que no me han gustado nada las más que auto engañosas declaraciones de Tito después del partido. Acabo de leerlas y, al parecer, no vio el mismo partido que el resto del mundo. Dijo Vilanova: "no hemos salido con mal tono. Nos han ganado la espalda en dos ocasiones y nos han marcado dos goles".

Es verdad que el Barça estuvo a merced del Madrid en el Bernabéu, pero creo que aparte de darle el mérito a los equipos, que lo tuvieron (el Madrid como suele hacer empezando en tromba y el Barça pifiándola en las jugadas defensivas), deberían darle las gracias al tipo de arbitraje, Mateu es un tipo que favorece el fútbol de choque y acelera el ritmo de los partidos, lo que le viene como anillo al dedo al equipo de la capital, y por contra perjudica al juego de toque y pausado del Barça, ya que es un equipo que fuerza muchas faltas por desajuste, lo que hace que los contrarios se lleven sanciones y deban poner el freno de mano a su "fogosidad" al no oler el esférico.

Todo esto ha sido el caldo de cultivo perfecto para que ocurriera lo de ayer, aún así en las manos del Barça estuvo llevarse la copa hasta el final.

Sabemos ya de los defectos del Barça en defensa por ser tan ofensivos y jugar con fuego tocando el balón en zonas peligrosas, pero no nos engañemos, el tipo de arbitraje influye y mucho en el tipo de juego que se va a ver, ayer se dieron todos los alicientes para que el Madrid se llevara el gato al agua, y los aprovechó llevándose la supercopa, enhorabuena al campeón y mucho ánimo para el Barça, sigue pareciéndome el que mejor fútbol practica, pero contra el Madrid ya no vale solo con eso, hay que apretar los dientes y luchar por lo que queda, que es mucho, con la mayor humildad posible y siendo conscientes de que tanto unos como otros van a poner muy caros los títulos.

Por cierto, enhorabuena José Carlos por tu blog, se ha convertido en un fijo para mi, como dicen otros usuarios, resulta bastante complicado encontrar crónicas que no se hagan desde el fanatismo, y que pongan en la tesitura de tener que elegir entre blanco y negro, gracias por aportarnos ese tono gris (con ligero tono blaugrana) que tanto hace falta para ver esto como lo que es, un deporte que debería unir y hacernos disfrutar, independientemente del color de tu bandera, un abrazo desde Budapest.

Sin duda los equipos se construyen desde la defensa y en el caso del Barça con todos los riesgos ofensivos hace falta tipos de 10 atras. Ya se vió el año pasado y este más que los de ahora no se parecen en nada a Abidal, Puyol, Alves y Pique de hace dos años. Falta recomponer la defensa. Abidal no esta de momento, Puyol empieza a ser mayor, Alves ayer no estaba y Pique es bueno en colocación y para subir el balon pero es lento y no se puede depender solo de Mascherano. No se como deben recomponer la defensa pero nos hace falta velocidad, fuerza y centimetros atras.
Sin duda el Barça seguira siendo fuerte del medio hacia arriba y necesitará efectivos para derribar las murallas que le sigan planteando en defensa pero necesita un equipo más solido atras para presionar arriba y para parar los contragolpes del contrario. Ayer pasaban como y cuando querian.
Repito para ejecutar el sistema Barça hay que tener un equipo de 10 en presion, filas juntas y mucha velocidad en defensa.

me puede alguien explicar como el equipo que mejor juega/jugo y jugara -segun los tropecientos articulos escritos en muchos medios- es incapaz de sacarle ventaja a otro con jugadores no tan buenos y encima dirigidos por un tipo que es un bluff, el tecnico con mas suerte en el mundo y que de tactica sabe tanto como yo de fisica cuantica -segun otros tropecientos de articulos-
bueno, eso....

de un ex-cule.

Seguro, ambos equipos perdieron ayer una oportunidad, quizas viendo cual fue el inicio del partido, curiosamente fue el Real el que la perdió mas claramente, ayer tuvieron en su mano exorcizar definitivamente sus demonios, de la misma manera en que fueron capaces de hacer dos goles en diez minutos, fueron incapaces de ampliar el castigo, no es menor el tema porque son ellos los que tantos agravios en forma de severos castigos en el marcador arrastran y almacenan en su memoria, quizas ese respeto y el pundonor de los nuestros que supieron rehacerse hizo que ayer en el Bernabeu no se viese una manita de esas que nosotros hemos vivido desde el otro lado.

@Fernando
Efectivamente ayer nos pasaron la mano por la cara, la sensación de que el equipo estaba descompuesto durante muchos minutos fue muy intensa y hubo momentos en que aquello se puso como hacía años que no se ponía, lo raro ha sido lo vivido todos estos años, vamos que Sergio no supiese lo que era perder en el Bernabeu llevando cinco temporadas en la primera plantilla no es muy normal.

Buena entrada, la verdad. Muy acertada la última frase. Los dos perdieron algo. Lo que no me negaran es que el Barça hace tiempo ya que perdió su aura de imbatibilidad, que el Madrid es un equipo en auge en este negocio de los Clásicos, y que la dinámica de su equipo no es precisamente tranquilizadora.

Comentario en Sport:

"Me encanta ver como todos los cules prefieren buscar todo tipo de excusas y hasta crucificar a sus propios jugadores antes que admitir que el Madrid jugo bien. Seguid así que os espera un año muuuuy largo.."

Aún siendo de lo más cabal de la afición culé, en este blog hay alguno que achaca la derrota a "errores" de los jugadores.

jajaja se piensan que sera facil pero los arbitros europeos no estan mediatizados por la caverna jajaja la caverna en Europa no pinta nada jajajaja. Buen sorteo para que la caverna pueda hablar de Villaratos y Platinatos. jajajajaja. Con Iniesta todos contentos los del Barça y los del Madrid que lo pedian o no? Jajajaja. Roncero y compañia de falsos la procesion va por dentro jojojo. Hoy largaran en contra de Messi. Vaya cara la del Cris que iba pavoneandose de ser mejor que el Barça en la entrevista jajaja. La gracia que le habra echo a Casillas que dijera que los penaltys con Portugal fueron una loteria jajajaja.CRISTIANO JO ETE jejejeje. Marca se te ven los colores:http://es.uefa.com/uefa/uefa-best-player-award/season=2012/voting-panel/index.html

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites