lunes, 19 de diciembre de 2011

Esos locos bajitos

Valga el título de un tema que hace unos años puso de moda Joan Manel Serrat para expresar lo que se vio en Japón en la final de la última edición del Campeonato Mundial de Clubs. Fue ver como enfilaban los jugadores por el túnel de acceso al terreno de juego, y comprobar que lo que se nos iba a ofrecer iba a ser diferente a los visto hasta ahora, ya que en una apuesta de riesgo todavía no planteada esta temporada, el F.C. Barcelona iba a afrontar el intento de conquista de su décimo tercer título de esta historia interminable sin apenas delanteros en su equipo, y con todo su “arsenal” de “bajitos” en primera línea.

Sirve entonces una de las estrofas de la celebre canción del cantautor catalán para explicar lo que posteriormente se vio en el campo:

“Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar”

Esos locos bajitos que se incorporan”, y que desde un centro del campo lleno de jugadores, movían el balón a uno o dos toques a los sumo, lo distribuían, lo pasaban, lo movían de lado a lado, ante el desespero de su rival brasileño, que sin saber muy bien a quien marcar, a que jugador tomar como referencia esperaba en su campo buscando una mancha azulgrana a la que seguir. Y no la encontraba. Y cual magos., en un “nada por aquí, nada por allá”, de repente aparecían tres, cuatro y cinco de esos pequeños jugadores en las inmediaciones del área para bombardear a los sorprendidos defensas que se veían desbordados por la rapidez del juego de los ahora sí, delanteros azulgrana.

Con los ojos abiertos de par en par”, en los que se veía reflejada la ilusión, las ganas y el hambre por hacerse con un nuevo título. El ansía de ganar, de ser los mejores, de dominar, de jugar con el contrario, hace de este equipo un conjunto nunca visto. Ojos abiertos de Xavi, que tomó el mando del juego, y sin pausa dotó del tal ritmo al balón que aquel aparecía y desaparecía de las diferentes zonas del campo sin dejar apenas tiempo a los blancos brasileños de disfrutar de él. Ojos abiertos de Iniesta, que con continuos arranques y regates en corto desarbolaba a todo aquel que quisiera arrebatarle el esférico. Ojos abiertos de Busquets que desde la posición de medio centro defensivo dio un curso de cómo este puesto ha evolucionado, y que lo hace tan y tan diferente que al resto de jugadores que ahí desarrollan su juego. Y ojos abiertos de Messi, que como siempre, con la ilusión de un principiante disfrutaba del partido, regateaba, asistía, se ofrecía, y como no, marcaba, para convertirse, él también, en el siguiente jugador en marcar en todas las competiciones.

Sin respeto al horario ni a las costumbres”. En un horario anómalo,  se veía raro sentarse a ver al Barça por la mañana, con el café con leche y los croissants en lugar de la cerveza y el bocadillo de rigor. Y saltándose todas las costumbres establecidas, que dicen que a este juego hay que jugar con un portero, más o menos defensas, unos cuantos medios y más o menos delanteros, Guardiola diseño un esquema en el que no se veían delanteros (Ramalho lo definió como un 3-7-0), y con una sobredosis de centrocampismo revolucionó el fútbol atentando contra toda lógica, y demostrando que desde el dominio del balón y la paciencia de la posesión se puede llegar a portería sin ubicar a elementos específicos de ataque. Resultaba curioso observar a Dani Alves como hombre más en punta, esperando pases en profundidad que le permitieran llegar a la línea de fondo, y ya desde allí buscar a la estampida de medios azulgrana que llegaban tocando arrebato. Así llegó el segundo gol azulgrana, cuando después de una sinfonía perfecta de treinta y seis pases y casi dos minutos de posesión en la que todos los jugadores, exceptuando Valdés tocaron el balón, éste en un último toque preciso de Xavi toco las mallas de la portería brasileña.

“Y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar”.  Esperemos que la “cordura” no llegué nunca al banquillo azulgrana, y desde esta apuesta arriesgada el equipo siga deleitándonos y sorprendiéndonos. Un día sin defensas, como ante el Villarreal, otro día sin delanteros como ante el Santos, el Barça hace de la pelota su máximo valor y sólo entiende este juego desde la posesión de la misma. A veces se toman riesgos que a ojos del aficionado nos parecen excesivos, pero sólo se puede entender lo conseguido desde la valentía por afrontar cada encuentro con la necesidad de ganarlo, y posibilitando que todos los jugadores se sientan partícipes e importantes. Esperemos que nada cambie y que esta apuesta innovadora siga evolucionando y nos permita observar nuevas y diferentes formas de plantear un partido. Esperemos que no haya antídoto para el juego culé, y que aquellos que intentan domesticarlo, con tácticas ultradefensivas desde el terreno de juego, o con declaraciones peyorativas desde los más rancios púlpitos, se rindan a la evidencia, y reconozcan de una vez por todas que están viendo las evoluciones del mejor equipo nunca visto.

Y ahora cerrado un nuevo ciclo, el tercero de la era Pep, comienza el cuarto, que tiene en su punto de mira la consecución de un triplete que marca el nuevo reto de este equipo, posibilitando así el cierre de un sextete que marcaría un nuevo hito en la historia de este deporte, al ser el único equipo que consigue todos los títulos puestos en juego en una temporada natural.

Ciclo que se cierra, con una Liga, una Champions, una Supercopa de España, una de Europa, un Mundialito de Clubs, un Zamora, un Balón de Oro, uno de Plata y otro de Bronce, que ponen la nota de este equipo cerca del diez. Claro que viendo las declaraciones de nuestro máximo rival, y el nivel de la valoración de sus logros, quizás deberíamos cambiar la escala de valores y dejar el diez como símbolo de valoración intermedia, y cambiando las costumbres puntuar a este equipo con un veinte, de forma que se exprese de forma contundente la diferencia existente en los logros de unos y otros en el ciclo que ahora se cierra.

Por cierto, que a este paso, a Messi sus rivales también le recordaran con una frase de Serrat y le acabarán cantando..."Niño, deja ya de jo*** con la pelota".

EL APUNTE

¿Te interesa una camiseta conmemorativa?.. En este enlace la puedes encontrar.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:



9 comentarios:

Excelente artículo José Carlos.

Hace tiempo que leo tus comentarios y me parecen de un alto nivel.

Gracias por tu vision del futbol!!!

Força Barça

Escribes genial tío, lo cuelgo en el face!!

Sólo me queda decir, que gracias por los elogios. Espero que disfruteís, de este, y otros artículos de este espacio.

Un saludo.

Se me ponen los pelos de punta, qué visión tan maravillosa del juego blaugrana !!!!!!!!

Además, me encanta Serrat y es una de mis canciones favoritas...
Saludos, te leo siempre!

ünicamente puedo daros las gracias por los comentarios.. Gracias, gracias, gracias.....

Solo puedo decir que le agradesco a dios por haber nacido en esta epoca y poder disfrutar del futbol,caballerosidad,humildad,talento de este equipo irrepetible y patrimonio del mundo de futbol, y algun dia poder decirles a mis nietos yo vi jugar al Barcelona de Messi,Xavi,Iniesta y PEP...Gracias dios por eso.

Holaaaa gente. Felices Fiestas por delante, jejejeje.

Muy en la línea de lo que expone el Sr. José Carlos, lo defines con gran maestría. Creo que Guardiola es el entrenador de fútbol que mejor ha traducido al césped la definición de fútbol: ES UN JUEGO, y el barça lo que hace es jugar como nadie, pero de manera literal. Juega con el adversario, amaga con ir, vuelve, amaga con correr, se para, amaga con dar un pase en profundidad, da continuidad a la jugada, y cuando parece que la jugada no da más de sí entonces ahí aparece el pase final o se acelera el ritmo y se destroza al adversario (sea quien sea).

La verdad que estamos viviendo, para los que amamos este deporte y encima somos culés, algo histórico y difícil de creer. Está claro que la materia prima es importante (jugadores), pero la idea de PEP (que la pueden tener más entrenadores, pq no) hay que saberla plasmar y sobre todo transmitir y ahí ha demostrado ser un genio. Un día me gustaría ver un entreno de Guardiola en directo enterito o asistir a una charla de el, debe ser la hostia.

Felicidades por el artículo José Carlos.


Saludos y Felices Fiestas

Esos locos bajitos...

Nada mas que decir, solo disfrutar y observar con una sonrrisa en la cara como se crea una bella hostoria de futbol puro en una pagina mas de este precioso y bello deporte que nos regalo dios....

partido a partido del deporte mas bello de este planeta.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites