lunes, 12 de diciembre de 2011

Fin de ciclo

Hace tres años el Rubin Kazan visitaba el Camp Nou en uno de los partidos de la liguilla previa de la Champions. Hace tres años, en aquel partido, en dos jugadas aisladas, este desconocido equipo ruso batió al vigente campeón de Europa que defendía título por primera vez con Guardiola de entrenador. Hace tres años, ese mismo equipo paseaba un sextete como único conjunto capaz de lograrlo en una misma temporada, y que le certificaba como el once más glorioso que nunca había existido en tan corto espacio de tiempo. Y hace tres años, un analista deportivo acuñó una frase que a fuerza de repetirla se ha convertido en un tópico, y en uno de los trading topics más recurrentes en la red social más activa: twitter. Es el #findeciclo.

Tamaño análisis se realizó al albor de una única derrota, de un único partido, en el que por primera vez, los azulgrana salían derrotados esa temporada. Desde que esa afirmación salió a la palestra, que dicho sea de paso, le ha supuesto al periodista una mal ganada y poco merecida fama,  los azulgrana han acumulado la nada despreciable cifra de dos nuevas Ligas, una Champions, dos supercopas de Europa y dos más de España. Y en ese periodo de tiempo, la frase profética aparece y aparece a cada tropezón azulgrana.

Para asegurar la caída culé, el Real Madrid contrató “al mejor entrenador del mundo”. Al entrenador que había conseguido que los de Guardiola no se pasearan por el Bernabeu con una Champions más en su palmarés, que acercará los números blaugrana a los míticos números blancos en esta competición. Mourinho había finiquitado la “obsesión” azulgrana, y a partir de esa victoria, se certifico su pase al las filas merengues con el objetivo de acabar con la hegemonía de los catalanes. Y nuevamente, como un Nostradamus cualquiera, el cual predijo todas las catástrofes mundiales de su época hasta el año 3797, según la cual será el último año de la humanidad,  un paisano del médico y consultor astrológico francés volvía a pronosticar que ahora sí, la hecatombe azulgrana había llegado, y que el ciclo merengue, bajo el mando del “mejor entrenador del mundo” había llegado.

Y el “mejor entrenador del mundo”, en su ciclo blanco, si que es cierto, que conquistó una Copa del Rey, precisamente ante su máximo rival. Si que es cierto, que llevó a su equipo más lejos que ningún otro en una última década nefasta en la más prestigiosa de las competiciones. Si que es cierto que aguantó hasta el límite las acometidas culés, y les hizo luchar al máximo por cada torneo conquistado. Pero a su vez, también lo es que su bagaje ante el rival al cual debía destronar, es paupérrimo. Un punto de nueve posibles le contemplan en Liga, además de una eliminación en Copa de Europa, amén de la pérdida de la última Supercopa en el mejor trofeo de la pretemporada veraniega, por no hablar del mítico cinco a cero con el que debutaba en un clásico la pasada campaña.

Y aún así, antes de este último clásico, y después de la primera derrota azulgrana en la Liga, el fin de ciclo volvió a salir a la palestra, y sin ningún rubor por sus defensores se defenestraba al equipo culé, sin atender a ningún análisis de rigor.

Y llegó el partido, y “el mejor entrenador del mundo”, planteó un partido físico, calcando el esquema que le dio su último título. Cuatro atrás, un único centrocampista de creación y jugadores rápidos y físicos es su apuesta continua en cada partido. Su oponente, al igual que cada año, deslumbró tácticamente, y así como después del mítico dos a seis de su debut, en le que descubrimos a Messi de falso delantero centro, y vimos como Eto’o también podía jugar en banda, mostró una nueva apuesta táctica con una defensa en acordeón, en la que cuatro y tres hombres variaban sus posiciones en función del resultado y las posiciones tácticas de su rival.

Y así como su oponente tiraba de libreta y de innovación, “el mejor entrenador del mundo” siguió con un esquema totalmente rígido durante todo el partido, Ningún cambio táctico que planteará dudas a Guardiola. Sólo sustituciones de hombre por hombre, posición por posición fueron sus respuestas ante el descontrol generado en su once en la segunda parte. Nula autocrítica posterior y reparto de culpas a algunos de sus jugadores fueron sus argumentos. Argumentos que a la vez recordaban episodios ya pasados como posibles causas de actuaciones condicionadas de sus jugadores. Y la suerte como único factor determinante fue la palabra más repetida en una comparecencia, que esta vez, sí, protagonizo en primera persona, y con un tono mucho más acorde al que se supone a personas que representan instituciones de tan alto nivel.

Y digo yo, que ahora, ¿después de esta derrota, después de la demostración táctica de Guardiola, después de la enésima victoria azulgrana, después de la nueva demostración de superioridad del equipo catalán, si aquellos, que hace ya tres años pronosticaron el fin de ciclo azulgrana por una única derrota ante un desconocido equipo ruso,  deberían hacer ahora lo mismo y analizando lo dicho, establecer que el fin de Mourinho como técnico blanco está próximo? Seguro que los futuros premios del Balón de Oro si que romperán con el ciclo del portugués y nombraran esta vez sí,  a Guardiola como “el mejor entrenador del mundo”.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:



28 comentarios:

Jejeje. Es cierto que si siguieramos al pie de la letra los designios de "la bola de cristal" Mourinho debiera estar en la cuerda floja.

Pero, por otra parte, si el sabado gana en Sevilla su crédito aumentará pese a la derrota frente al Barca.

Y pensar que "el dueño de la bola de cristal" ha sido varias veces "trending topic"...

Pero claro que es fin de ciclo. Y solo ahora comprendo que Guardiola es un genio cuyos ciclos duran una temporada para luego comenzar un ciclo nuevo. Sus equipos evolucionan llegan a su climax y luego se revolucionan. Come he dicho anteriormente lo mejor del Barca 2011-2012 esta por llegar. No se si Guardiola estudio administracion de empresas, pero ha implementado un proceso de mejora continua cuya espiral sigue girando hacia arriba. Con el material humano de la Masia, y con Guardiola siempre anclado con los pies en la tierra, seguira llevando al futbol hacia nuevas fronteras. Increible.

Con Mourinho hay algo que sí que está cambiando en el Madrid, está empazando a acostumbrarnos a perder con el Barça, (entre ellas la derrota más abultada de la historia contra ellos que sigue siendo un 5-0, que no se nos olvide), y la gente sigue haciendole la ola.

¿que se mete con el sporting de Gijon? no pasa nada.

¿que se pierde contra el Barça y llevamos desde el 2008 sin mojarles la oreja en 90 minutos, no pasa nada. Viva Mou dice las verdades.

¿que pierde una semifinal europea con la mayor derrota en una semifinal europea del Madrid en Chamartin? tampoco pasa nada. Viva Mou.

¿Que en vez meter a un chaval de la cantera, mete a un tal Mendes del pais vecino ? no pasa nada. Viva Mou.

¿que le mete el ojo a un entrenador ajeno? no pasa nada. Viva Mou.

¿que en una semifinal europea no hace ni un solo cambio con el equipo a la deriva? no pasa nada. Viva Mou.

¿que jugándote la vuelta, metes a Higuain y Kaka que llevaban la temporada practicamente en blanco? no pasa nada.

Si tras el vergonzoso 5-0 convencieron a muchos que la culpa fue de un posible penalty no pitado, y tras otro baile que acabó en 1-3, y si acaba en 2-6 no pasaría nada, la mayor culpa la tiene la suerte....que podemos esperar.

El Madrid se ha gastado centenares de millones de euros, solo con un objetivo y era derrotar al Barça, y seguimos tan lejos practicamente como cuando llegó Mou.

Nunca una copa del Rey valió tanto.

Y ahora ya casi todos estamos convencidos, de que la culpa fue de no encerrarse atrás y poner 4 porteros. Lo dicho, como los cangrejos, hacia atrás.

Un saludo.

Lejos estoy de defender a Mouriño, pero tampoco le tacho de tonto. No tengo dudas sobre sus amplios conocimientos futbolísticos, aunque le reprocho sus medios. Me parece que su discurso al final del clásico, tan poco objetivo como deshonesto, fue el adecuado para sus intereses. Sus declaraciones van dirigidas a un auditorio muy pequeño, sus jugadores, y no hacia quienes nos gustaría conocer sus impresiones verdaderas. Si logra convencerlos que la culpa de su derrota no es la superioridad del Barça sino la mala fortuna, como parece que lo ha logrado, éstos seguirán luchando por los anhelados títulos. Mouriño no es comentarista de futbol, y me parece que sabe que la temporada se le acaba cuando su plantilla se convenza de su inferioridad futbolística respecto al potencial blaugrana, por lo que sus declaraciones, aunque molestas, me parecen astutas.

@ ultimo anonimo:

Hola!

Creo que estas en completa contradicion! como puedes certificar de la intelligencia de Mourinho que para quitar presion (miedo) a sus jugadores habla de suerte y que en esa misma rueda de prensa pone a parir a X. Alonso, Ozil y Cristiano. No, no y no. Lo unico que le interesa es que no se hable de su planteamiento mediocre en este partido. A Pep le valio 15 minutos para ver por donde le iba a hacer mal. Y, el "mejor entrenador del mundo" sin darse cuenta durante 75 minutos!!!!

@Th3kno

Una pregunta intergalactica, de ciencia fiction del universo imposible y imaginario para los merengues que ya dais por ganado el partido del sabado en Sevilla, sabes? como el clasico!No aprendeis....

Y que sera del credito de Mou, Floren y todas las estrellas del equipo, si perdeis el sabado? o empatais? pasando en 15 dias de 9 puntos de ventaja (virtuales claro, como todo lo que ganais en noviembre, diciembre..te señalo que esa de campeon de invierno no vale para nada, por si acaso, dejen en paz la gente que vive alrededor de las Cibeles)) a solamente 1? creo que tu respuesta seria muy interesante....

Saludos!

Carlos de Suiza

Parece que esta derrota ha hecho más daño que el pasado cinco a cero en el Camp Nou. Sólo hay que repasar la prensa y comentarios para ver que la decepción entre la afición merengue es mayúscula. Esperemos que ahora el Barça recuperé su frescura, y vuelva a solucionar con solvencia sus partidos como visitante, de forma que el Madrid se siente presionado.

Gracias a todos por participar.

Buenos días. En primer lugar, felicitarte por tu blog. Ya quisieran muchos periodistas debatir de fútbol al nivel que se hace aquí, apartando ideas "forofas" para basarse en hechos y sensaciones meramente futbolísticas.
En segundo lugar, me gustaría hacer dos comentarios tras el derby nacional:
- A mí, personalmente, me fascinó la idea futbolística de Guardiola. Pocos equipos se atreven a atacar en el Bernabéu de la forma que lo hace él (si bien la necesidad también lo exigía). La verdad es que los fichajes sí marcaron la diferencia... mientras Alexis fue un verdadero incordio para la zaga madridista, Coentrao no estuvo todo lo acertado en una demarcación no muy habitual para él (y eso que es un jugador polivalente). Mientras que Cesc certificaba el triunfo, Altintop, Sahin y Callejón veían cómo la respuesta de Mou era incorporar a Kedhira. Lo remarco porque luego se dice que Pep (o los responsables directivos) no saben fichar.
-En segundo lugar, creo que los fichajes del Barcelona, lo que deben aportar, son cosas diferentes a las que se encuentra en la cantera. Deben ser "virus" para los esquemas tácticos rivales al aportar alternativas a lo ya evidente. En ese sentido, este Barcelona permuta cada año. Alexis aporta verticalidad, brega... Cesc, una mayor llegada desde el centro del campo, mayor físico adquirido en Inglaterra... por eso creo que el papel de Villa en este Barcelona no es el esperado, sencillamente porque no hace con tanta frecuencia lo que (en mi opinión) hacía tanto en el Valencia: Tirar a puerta. Seamos realistas, Villa es un killer, no puede estar tirando paredes y pases al hueco (aún sabiéndolo hacer), de él se exige que termine las jugadas. Esa es su función "distinta" a la del resto, en mi opinión. Por eso, tal vez, no jugó en el Bernabéu, no lo veo animado, y esperemos que se recupere al máximo.

Lo dicho, un saludo y felicidades por tu blog.

Fin de ciclo...todavia no se han dado cuente del relevo generacional que tiene este equipo con su cantera,es simplemente....ESPECTACULAR.

Anonimo de las 03:28

De acuerdo contigo en todo, menos esto. "Pocos equipos se atreven a atacar en el Bernabéu de la forma que lo hace él"

Les das 50 o 60 millones mas de presupuesto al resto de los equipos de la liga, y ya veras si atacan mas o no en el Bernabeu y otros campos por europa!

Lo del Barça es aparte, porque UNICO!!

Saludos!

Carlos de Suiza

A Carlos de Suiza

Estoy de acuerdo contigo sobre la contradicción que apuntas, pero no es mía, sino de Mourinho. Insisto en que su trabajo ahora estriba en convencer a sus jugadores que han sido víctimas de la mala fortuna y así evitar que se crean estar por debajo del Barça para que no se le escape la liga. Al leer las declaraciones de Casillas y Ramos me parece que lo ha conseguido.

Pero aquí entra la contradicción de Mou, a quien también le gusta motivar a sus jugadores picándoles la cresta del orgullo en público. Así fue como rescató a Benzema, a mi gusto su mejor “fichaje” de esta temporada, a quien parecía destinado al olvido al marcharse Pellegrini. La misma técnica de motivación parece darle resultados a cuentagotas con Kaká, y hasta ahora ha probado poco efectiva con Özil, pero el a lo suyo.

Por último te digo que no soy seguidor del Real Madrid. No me gusta su apuesta futbolística y me disgusta la actitud del entrenador y varios jugadores, sinentrar en detalles con la directiva por no insultar. Pero insisto en que Mourinho sabe muchísimo de este deporte. Más de lo que la mayoría de cules le damos crédito.

Saludos de Juan de EU.

Hola Carlos de Suiza, puedes dar a los equipos que quieras los millones que consideres, y aun asi dudo que ninguno se atreviese a hacer una apuesta tan ofensiva como las que suele hacer Pep en el Bernabeu.

Por ese estadio han pasado los mejores equipos del mundo y casi todos han ido a defenderse.

De hecho el equipo más ofensivo que yo he visto, el Dream Team, se guardaba las espaldas cada vez que pisaba el coliseo blanco.

Con respecto a lo que se esta diciendo de Mou, todas sus declaraciones van dirigidas a salir él bien parado. Le da igual sus jugadores, el equipo, el club, su afición, lo que quiere es que su ego salga intacto. Dice lo de la suerte, no de cara a sus jugadores, si no de cara a la prensa. A él le importa su imagen no el resto. Por eso aunque no hace mucho dijo que él nunca echa las culpas a sus jugadores, nada más que puede lo hace. Es mentiroso compulsivo, no puede evitarlo. Es como cuando habla de los arbitros, los culpa aunque le beneficien, es su estilo, y por lo visto le sale bastante bien.

Saludos

Al Mou no le ha valido de momento su cambio de estrategia, me refiero a que seguro os habeis dado cuenta de su ausencia de salidas de tono, de referencias directas a los jugadores y o juego del Barcelona, al teatro, a los arbitrajes , etc,etc, esto no es más que una nueva estrategia,la enésima, pues él, que otra cosa no será pero listo sí que lo es, se da cuenta de que el Barcelona seguirá siendo el mejor equipo del mundo al menos mientras esta generación de futbolistas esté al 100x100 física y mentalmente, y aquí es donde entra su cambio de estrategia, pues intuye que más pronto que tarde al Barca le va a faltar MOTIVACIÓN para seguir ganando( causa principal de la pérdida de puntos contra equipos pequeños,algo así le pasó al Madrid Galáctico y al segundo Barca de RICKHARD)...su máxima preocupación actual es NO DESPERTAR A LA BESTIA, SU MOTIVACIÓN, NO PICARLOS BAJO NINGÚN CONCEPTO, PUES YA SABE QUE MOTIVADOS NO TIENEN RIVAL,ASÍ QUE ID OLVIDÁNDOOS DEL MOURINHO PROVOCADOR Y BOCAZAS ...DE AQUÍ EN ADELANTE VAIS A VER UNA VERDADERA HERMANITA DE LA CARIDAD... AL TIEMPO

Hola último Anónimo, lo de Mou es simplemente algo circunstancial. Si el Barça se pone por delante, empezará de nuevo con su cantinela, que de hecho no la ha dejado del todo, sigue culpando a los arbitros y a la UEFA incluso despues del robo del otro dia al Ajax, lo que pasa es que ahora, como va primero, el tono es más calmado. Si esta situación en la clasificación cambia, o los arbitros dejan de beneficiarle, volvera el autentico Mourinho ... al tiempo.

Saludos

En la rueda de prensa de mourinho se vio el daño que le hizo la derrota, estaba casi muerto, le dieron en todo su ego, al entrenador obsesivo le dieron una tremenda leccion, se levantara seguro pero me da gusto que le hayan dado tremendo repaso, se sentia el amo del universo y le recordaron que es humano, por otra parte pense q el barca estaba muerto en liga pues lo veia desmotivado para ganar, apatico, ahora le han recargado el tanquecito de moral, al parecer les daba flojera no encontrar rivales duros o a quien ganar y eso disminuyo su motivacion y juego, grabe el juego del clasico y lo he visto ya como otras cinco veces, me asombra el movimiento tactico del barcelona, no recuerdo creo que carlos carrasquet lo definio perfectamente con un articulo...EL BARCELONA F.C ES EL ORDEN DEL CAOS. AMEN JA.

Hola Franele!

Primero ya dije que el Barça era unico, en el sentido de que lo que hacen ellos nadie es capable de hacerlo hoy en dia y por eso les admiro.

Ahora te voy a contar un cuento que en Madrid (Real) y Barcelona (FCB) no podeis comprender, acostumbrados que estais a siempre tenerlo todo, que sea dinero, ayudos (politicos y bancarios , que comprendo por las instituciones que representan estos dos clubs) y demas cosas que hacen que esteis siempre arriba.

Mi cuento se llama "Mi querido Depor". Cuando marche para Suiza à los 11 años (45 hoy) pues eramos un Club mas bien de 2a y 2b que de 1a. Ecomomicamente bajos y sin pretencion. Subimos a 1a siempre economicamente bajos y a punto de bajar de nuevo. Uff! nos salvamos. Y a patir de ahi (que no se como) empezo a llover dinero en La Coruña, exactamente encima de Riazor y se monto un equipazo que Gano una liga, 2 copas del Rey (te acuerdas del Centenariazo contra los Galacticos?), 2 supercopas, pichichis, Zamoras.. Victorias en el Bernabeu, Nou camp, Mestalla, Calderon, Pizjuan,etc, etc.. a nivel nacional. Y en Europa? Munich (1er equipo español que lo consiguio),Manchester, Arsenal, Milan, Juventus. Las noches magicas de Riazor, la semifinal con el Oporto, 4-0 al Milan, etc, etc...

Y que paso cuando se acabo el Dinero? pues volvimos al ambiente de mi enfancia (acuerdate, tenia 11 años) es decir a segunda division. Este cuento te lo pueden contar tambien desde Villareal, Valencia, Zaragoza y tantos otros.Y tambien a lo mejor lo podras contar tu o tu futura generacion, si un dia tu club se queda sin apoyos economicos y tiene que sobrevivir come lo hacen hoy por hoy 18 clubs de 1a division!

Forza Depor y Visca el Barça!

Saludos!

Carlos de Suiza

El Madrid claro que se levantará, pero no porque esté Mou, es porque somos así. Palante y punto.

Con Juande Ramos salimos del Camp Nou a 12 puntos por estas fechas y alá ya todo fue una ilusión en una remontada que no llegó, más que nada porque no podía llegar y porque el Barça era mejor y cayó el 2-6.

Y ahora, sí nos levantaremos, ya sólo hace falta que nos digan que no, que el Barça no importa, que somos el mejor del resto y que con eso se puede ganar la Liga, y que patatín y patatán.

Repito esta gente está ahí para tumbar al Barça, y si no lo hacen, habrá que cambiar.

Con Mou llevamos 8 derbys, 0 victorias, 4 derrotas, 4 empates, en 90 minutos. 1 victoria en la prórroga.

Y no es un invento antiMou, son sus números y a veces da la impresión que tras 8 derbys y millones de euros facturados, hay una especie de nebulosa que le obliga a seguir unos planes que el no quería. Eso sí, siempre se dice es que Mou no fue Mou después del partido, en el analisis previo la prensa lo ve claro, que gran acierto de alineación.

Solución a sus grandes números ante un Barça al que sólo vino a derribar, porque 100 ptos ya los hacía casi Pellegrini mientras que con Juande ya ganamos casi todos los partidos de la Vuelta hasta el 2-6, la respues ta decía es crédito infinito, que listo es, el más capacitado, el mejor, el no va más. Ya ha recuperado a Kaká unas 5 veces, y el Madrid da más espectáculo que el Barça, casualmente NUNCA cuando jugamos contra el Barça.

A parte de la garra, tesón, juegan como un equipo, son una piña, es una maquina y demás calificativos que ya se le ponía al equipo de Juande Ramos hace 4 temporadas, y si no revisemos las hemerotecas.

¿Que mejoría futbolística real nos ha ofrecido Mou, que revolución ha hecho? ¿Que apuesta por los españoles ha hecho nuestro Presi con la que llegó ahí?

Logicamente tras unos cuantos centenares de millones de euros ha habido mejoras, pero, parece que sólo nos ha dejado poso de gran fútbol con alineaciones no previstas, o que no son propias del manual Mourinhista, incluso sin Cr7, me refiero por ejemplo a Santander el pasado curso, o a Mestalla el pasado curso, o incluso a los primeros 20 minutos contra el Zagreb este año.

Alguien recuerda que acabes de ver al Madrid y digas joer que partidazo, 4 veces seguidas en los últimos años? y 3?.

La respuesta a año tras año de cuasi bañito, o baño completo con masaje del Barça, es el enroque, nos levantaremos y si lo vamos a dar todo. No podrían pensar en intentar crear un proyecto de fútbol que ilusione y en 2-3 temporadas o aunque sean 5 enamorar de verdad con buen fútbol?

Ya sé que la respuesta es no. Pero coño que tampoco nos cuenten milongas, que despues llevamos curas de humildad y nos cabreamos.

Un saludo.

Hola Carlos de Suiza, aunque no lo creas entiendo lo que dices aun siendo del Barça. Lo que pasa es que eso no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

Vuelvo a repetir que por el Bernabeu han pasado casi todos los grandes equipos de Europa y ninguno ha salido tan valiente como suele salir el Pep Team.

¿Que el dinero es importantisimo para hacer un equipo competitivo?, totalmente de acuerdo. Pero tener dinero no es indicativo de valentia. La plantilla mas cara de la historia del futbol, el R Madrid, salio a encerrarse el año pasado en su campo, por ejemplo.

Berfry en tu estadistica de partidos jugados aun te has quedado corto porque los 4 empates eran resultados que beneficiaban al Barça, con lo que son 7 buenos resultados para el Barça y 1 para el Madrid.

Con respecto a Mourinho, el día que le dejeis jugar como a él le gusta, 10 tios defendiendo cerca de su area de forma muy agresiva y si no funciona hasta de forma violenta, entonces se igualará todo.

Recuerda que la Copa del Rey la ganó jugando toda la segunda parte y toda la prórroga, encerrados cerca del área y saliendo en contadas ocasiones, en rápidos contrataques. Y cuando el Barça apretaba, faltas y agresiones, intentando desestabilizar a los jugadores cules.

Eso es lo que fichasteis, acuerdate que el partido que os dio el espaldarazo para ficharlo, fue el cerrojazo del Barça-Inter.

Como ya comente el otro dia teneis un entrenador que prefiere perder en casa 1-3 que arriesgarse a ganar y salir goleado. No arriesga ni perdiendo en casa. Eso es muy triste.

Saludos

Hola a todos.

@Carlos, respecto a lo que comentas del Depor, Villareal, etc... tienes razón, en el fútbol el dinero es clave y aunque a veces no se obtienen los éxitos deseados, lo normal es que cuando tu equipo tienen buenos jugadores gane. Ahora el Malaga parece querer tomar ese papel. Veremos donde llega. Y como vulgarmente se dice dinero llama a dinero.., y así Barça y Madrid cada vez generan más ingresos y se distnacian del resto de competidores.

@Berfry. Te veo altamente molesto con tu equipo. Y eso que estoy casi seguro que ganaréis en Sevilla y os pondréis líderes. Pero hay algo en el Madrid de estos años que lo diferencia del que yo conocía de pequeñito. No se cree superior. Son continuos los mensajes de "somos los mejores", "tenemos a los mejores". El discurso de ayer de Florentino así lo refleja. Y más que la constatación de un hecho parece más un anhelo que de tanto repetirlo se haga realidad. Es como en el basket, donde por el afan de tener protagonismo y estar arriba durante un tiempo se han fichado a dos jugadores que se sabía que cuando llegará el momento cumbre de la temporada no estarían. Que eso lo haga el Manresa, por ejemplo, que con esas aportaciones se asegura unas victorias que ahora le podrían salvar del descenso lo entiendo, pero un equipo que planifica a largo tiempo, pues ya no. Parece que en el Madrid de ahora todo se haga deprisa.

@Franele. Encantado de volver a saludarte. Me alegro de que tu porra no se haya cumplido, eh?. Y respecto a Valdés, si que es cierto que tiene fallos a veces increibles, pero también lo es que no hace más que seguir las consignas de la banda. Y a veces jugar con ese riesgo tiene esas cosas. Yo sigo creyendo que es el mejor portero para el Barça. No veo otro capacitado para jugar como él lo hace en un equipo que lo tiene en cuenta como un jugador más.

Un saludo.

Hola Jose Carlos, encantado igualmente. Con respecto al tema Valdés, a mi me gustaría un portero que si tiene un pase fácil a un compañero que esta solo y otro difícil a otro que no lo está, elija lo primero. Creo que no es algo tan difícil de conseguir ¿no?. Sin embargo parece que en el Barça se anima a Valdes a volver a hacerlo. Esto es lo que siempre critico de la mayoría de la afición culé, el día que se pierda un trofeo por esta causa, todos los elogios por jugar así se tornarán en fieros ataques.

Saludos

Buenos días,
Creo que el Real Madrid es víctima de su propio invento: la leyenda urbana de que Mourinho tenía la clave para vencer al Barça, basados en la premisa falsa de la eliminación por el Inter. Y digo falsa porque al Barça no lo eliminó su partido en el Camp Nou, que de hecho se ganó 1-0, al Barça se le eliminó en Milan donde el árbitro Benquerença concedió al local dos goles ilegales.
Lo curioso es que el Real Madrid se creyó su propia mentira y contrató a Mourinho, con el único fin de quitarle la hegemonía al Barça, a los demás equipos de la liga ya les ganaba desde antes y les ganará en el futuro con o sin Mourinho .
Los resultados no tardaron en salir a la vista, empezando por el baile del 5-0. Y ya van 8 partidos jugados y 7 victorias para el Barça. Me dirán: Y los empates? Uno le dió la liga, otro el pase a la final de la Champions, y el otro la Supercopa, eran partidos que el Madrid debía ganar forzosamente y que falló.

tienes toda la razon, el tipo es estuto....

el problema que tiene el madrid es muy simple, en el cara a cara el barça le ganara siempre que le juege de tu a tu, porque es muy superior. la unica oportunidad que tiene es jugarle con cerrojo,con lo que puedes ganar o perder. Pero lo que realmente tiene acomplejado al madrid es no poder plantarle cara al barça con las mismas armas.. no pueden hacer nada mas que esperar que a los jugadores bajen el nivel y no esten motivados, solo asi comenzaran a ganarle otra vez...
lo que comentan algunos sobre la facilidad q tiene el madrid para vencer a otros, es simplemente porque los equipos medianos le han jugado al ataque, caso de sevilla, valencia, atletico,etc.. cuando se les ha plantado un equipo solo a defender y ordenado, han perdido( levante vs madrid, sevilla y getafe vs barça), el madrid fallara cuando los equipos con buena defensa se les plante ordenadamente y dándoles la iniciativa total a ellos. Al barça le pasara igual, el que se consiga menos rivales asi ganara la liga. De momento el barça se ha conseguido a 2 y el madrid solo 1, ya veremos que pasa.

Hola a t@dos.

A mi lo que me preocupa es que el Madrid resuelve de forma muy cómoda sus compromisos. No se le ve sufrir, no llega a finales apurados. Creo que los equipos lo ven más asequible y le salen a jugar en un tú a tú, en el que no tienen posibilidades. El Sevilla del último partido es un ejemplo. Contra el Barça se encerró literalmente formando un rectángulo cerca de su área, y en el Pizjuan convirtió el partido en un correcalles. Así será difícil que el Madrid pierda puntos, ya que con espacios es letal. Me gustaría volver a verlos delante de un cerrojazo.

Un saludo.

Y ni hablar de la proporción de penaltis a favor del Madrid con respecto al Barça. Ya es raro el partido donde al Madrid no se le pita al menos uno. En cambio al Barça le han dejado de pitar manos o derribos en el área, como ocurrió en Mestalla, estadio donde un jugador del Madrid cortó la trayectoria de un balón a gol con su brazo sin que significara penalti y expulsión del jugador. Si los arbitrajes siguen así, no ganaremos la liga ni venciendo al Madrid en los dos compromisos.

Un comentario aparte:
José Carlos, tus artículos son muy buenos.
Una sugerencia, ponles fecha.
Un saludo

Berfry, como barcelonista que soy, tengo que felicitarte por tu análisis. Tienes un sentido crítico con tu equipo que muchas veces dudo que se tenga dentro del cuerpo técnico y dirección del Real Madrid. Así, con números, sensaciones, etc., es como hay que discutir de fútbol, y no cegados por colores de distintos bandos.

Me quedo con tu apunte sobre los pocos aportes que ha hecho Mou a este madrid. Ahí tal vez esté la clave de todo, que este equipo es grande de por sí, a pesar de su técnico, que está revirtiendo unos valores centenarios. Si el Madrid da miedo por algo, es por su escudo, lo lleve Benzema, Portillo, Zidane, Pavón o Palanca. Esa sensación tal vez se esté perdiendo en los grandes derbis con el Barcelona (en mi opinión).

Un saludo!

Hola Carlos de Suiza. Desde tu punto de vista, sí, tienes razón... con unos cuantos millones de euros a las espaldas, puedes tener un equipo lo suficientemente competitivo como para atacar en campos míticos como el Bernabéu o Stanford Bridge. Pero no es tanto el ataque que pueda hacer el Barcelona en el Bernabéu, sino la sensación de dominio, que sobre todo en la segunda parte, dejó este equipo.

Muchas veces vemos al Villarreal, al Osasuna, haciendo partidos muy flojos en campos grandes... es "como si tuvieran miedo de los jugadores de Madrid y Barça de antemano". Messi y CR7 pueden ser todo lo bueno que queramos pintarlos, pero para que se vayan de un defensa, primero hay que regatearlo... y muchos se rinden y reculan hasta límites insospechados. Ni mucho menos me refiero a juego duro (válgame Dios), pero sí un mínimo atrevimiento para tomar el Bernabéu o el Nou Camp (aunque sea de vez en cuando), generando sensación de merecimiento, además.

Un saludo!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites