martes, 6 de diciembre de 2011

La loto Pep.


Pendientes del intrascendente duelo de Champions, que certificará el pase del Barça como primero de grupo a los octavos de final de esta competición, se ha iniciado la semana del Clásico. Semana que viene antecedida del último partido de los azulgrana, ante un Levante, que como equipo revelación de esta Liga, se presentó en el Camp Nou como cuarto clasificado, y como habitualmente está pasando esta temporada recibió una nueva “manita” ante una nueva demostración del poder ofensivo de este equipo, que en la actual temporada está mostrándose inflexible en su estadio, alcanzando el hito, de ser el primer equipo que llega a estas alturas de la competición sin haber encajado un solo gol en los encuentros disputados como local.
Fue este, ante los valencianos, el vigésimo cuarto partido disputado esta temporada, en el que Guardiola presentó a su vez su vigésimo cuarta alineación diferente, en un año, en el que ha diferencia de los anteriores con Pep en el banquillo cada vez se hace más difícil, por no decir imposible pronosticar el once titular azulgrana que aparecerá por el túnel de vestuarios a la disputa del encuentro que corresponda.
Y así, una vez con defensa de tres, otra con la tradicional de cuatro, en ocasiones con cinco centrocampistas, con sorpresas de un único defensa nato y con la inclusión y explosión de jóvenes valores de la cantera, cada partido de los azulgrana se torna único, con un equipo titular pensando única y exclusivamente como el mejor para la disputa de cada enfrentamiento de forma individual.
Ya se intuía a principios de este curso futbolístico, que Pep, con las incorporaciones de Cesc y Aléxis, más la consagración de Thiago como jugador del primer equipo, debería cambiar su forma de gestionar el equipo. Se ha caracterizado el de Santpedor en sus tres primeros años en el banquillo en ser un entrenador no muy proclive a mover sus piezas titulares, y a una vez constituido este once, hacerlo duradero a lo largo del campeonato, obligándose a variarlo sólo de forma puntual ya sea por lesión o bajadas de rendimiento.
Ahora, con una pléyade de internacionales sentados a su espalda a la espera de saltar al césped se ha variado los planteamientos. Y lo que en su día fue inamovible, posibilitando al aficionado recitar de memoria el exitoso once azulgrana, ahora se torna voluble. Es consciente Pep, que la calidad y estatus de sus hombres no les permite grandes períodos de ausencia, que si se produjeran, seguramente provocarían más de una polémica en el vestuario. Y así, en una especie de ruleta ficticia,  los minutos de van repartiendo entre la mayoría de los integrantes de la plantilla buscando que todos ellos se sientan partícipes del equipo.
Con esta forma de gestión, el entrenador azulgrana está consiguiendo sorprender en muchas ocasiones a su rival, que pronosticando la aparición de ciertos jugadores, monta un esquema preparado para contrarrestarlo, y ve como la disposición de los azulgranas en el campo tira a la basura el trabajo táctico preparado durante la semana. Y así, Guardiola, en su ánimo de innovar y sorprender hace del cambio su principal arma esta temporada.
Pero no todo está siendo positivo en este primer tercio de competición. No hay que olvidar que actualmente el equipo se encuentra a seis puntos del su máximo rival, que ha planteado este año como el definitivo para el asalto a la hegemonía blaugrana. Los números como visitante del equipo están muy lejos de los que muestra como local, y a su vez están a años luz de los mostrados en la temporada pasada, en la que se estableció el récord de número de partidos consecutivos ganados como visitante
Y es que ese continuo va y viene de los jugadores (a excepción de Valdés y Messi), provoca que éstos no acaben de coger del todo ni los automatismos que un juego como el del equipo azulgrana requiere, ni el punto de forma óptimo que sólo se alcanza con la disputa asidua de los noventa minutas. Y así, el equipo parece haber bajado las revoluciones en cuanto a la velocidad de circulación del balón, pareciendo a veces espeso para superar las cerradas defensas contrarias a las que se opone. Defensas que no dejan de ser muy diferentes a las que se nos presentaban en temporadas anteriores, pero que eran desbordadas con paredes a velocidad supersónica y precisión milimétrica.
Hay que recordar que las últimas Ligas conseguidas por el equipo, tanto en esta época gloriosa que nos está tocando vivir, como en la predecesora que comandaron Rickjaard y Ronaldinho, los once azulgranas eras como los estribillos de las canciones, que de tanto repetirlos quedaban insertados en la memoria. Ahora, el reto parece otro. Y en ese reto el equipo afronta esta semana un partido en el que con toda seguridad la vigésimo quinta alineación de la temporada salga al Bernabeu con el objetivo de hacernos disfrutar nuevamente de una exhibición ante un equipo que acumula ya catorce victorias consecutivas, y que se acerca a pasos agigantados a su récord histórico en esta estadística. Puede ser precisamente el clásico, la oportunidad de los blaugrana de truncar el intento de lograrlo.
Once jugadores que Pep pondrá en el campo. Once jugadores que llenaran esta semana pronósticos y quinielas. Once jugadores que se dibujaran en las diferentes pizarras imaginarias que cada aficionado tiene en mente. Y yo como el resto, también tengo mi apuesta. Valdés, Alves, Puyol, Mascherano, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Villa y Messi. ¿Cuál es la vuestra?
LA PORRA DEL CLÁSICO. Gana una camiseta firmada por XAVI!!!!

Durante esta semana incluiremos en cada artículo de este blog, este apartado en el que podréis apostar y hacer un pronóstico sobre el ganador del equipo. Y el acertante tiene premio. Una camiseta firmada por Xavi te espera. Para conocer las normas de la porra accede a aquí:
 
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer esto


11 comentarios:

La alineacion que creo pondra pep coincide contigo en casi todo, solo que sustituiria a Alexis por Villa, y para mi gusto(no creo que pep lo haga) pondria a pique en vez de puyol sobre todo por el juego aereo del madrid.

Con esa alineacion yo aplicaria el sistema 4-4-2 para ganar superioridad en el centro del campo y contrarrestar la presion que hara el Madrid en esa zona.

por cierto antes publique por aqui que me gustaba el 3-4-3, confieso que me gustaba porque se tenia superioridad en la linea del centro de campo con 4 jugadores, pero di maria y cristiano son muy peligroso cuando se deja mucho espacio. esto se podria solucionar con un 4-4-2. y creo que es el dibujo que sacara PEP

Hola. Muy interesante tu artículo.

Yo también hago mi apuesta. Creo que un 4-4-2 estaría mejor, desde luego la defensa de 3 descartada, por la rapidez de los hombres de banda del madrid, pero para ganar toque necesitamos además de los tres medios habituales alguien que haga de medio, cesc o messi y dos tios rápidos arriba, ensanchando el campo para que haya más espacios y más opciones de eliminar la presión.

Por eso tengo dos opciones.

En la defensa siempre Alves y Abidal (los laterales rápidos) Piqué y Puyol (me encanta masche pero el madrid va muy bien de cabeza)

En el centro: Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc

Arriba: Alexis y Messi para que cuando reciban con el lateral pegado a su espalda puedan desbordar y crear peligro.

Hola:
Creo que la alineacion buena seria 4-4-2, pero como siempre Pep, nos puede sorprender.

Defensa: Alves, Pique,Puyol,Abidal.
Centro: Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc.
Arriba: Villa y Messi.

From Jose

Creo que el Madrid solamente va a crear peligro en faltas, corners, por lo que necesitan a Pique y Puyol y que Busquets ni aparezca, y en balones perdidos en nuestro medio campo por lo que Fabregas jugara apoyando a Xavi y Busquets para minimizar estas perdidas.

Valdes, Alves, Puyol, Pique, Abidal, Busquets, Xavi, Fabregas, Iniesta, Messi y Villa.

Villa siempre le hace pupa y experiencia ante un arbitraje que me temo va a ser bastante casero.

Estoy muy de acuerdo contigo en el once inicial, yo no pondría a Pique por Mascherano pues siento que el primero en jugadas de uno contra uno es mas vulnerable que el argentino... jugadas como las de CR7 o Di María, Barcelona 3 - 1

Yo podría a Alexis en lugar de a Cesc. Pues aparte de los atascos que se forman por el centro en los ataques de este Barca,creo que este madrid, con sergio Ramos de central, es más vulnerable por las bandas. De hecho, pondría a Messi por la derecha, a Alexis por la izquierda, y a Villa de nueve. En todo lo demás coincido contigo. También yo pondría a Mascherano en lugar de a Piqué.

Experimento social #2 : Veo que mucha gente tiene tantas dudas en cuanto al 10-D..parece que no han visto jugar al madrid o al barsa en los ultimos dos años con tanta atencion como pareciera. Asi que me voy a mojar con lo que pienso que pasara..espero feedback. Sin entrar demasiado profundo (tacticas, etc..), esto pasara: empieza el partido, madrid sale como relampago a presionar arriba con su "triangulo de presion alta" buscando asfixiar la salida del barsa (y por eso mucha gente dira que no salio a defenderse por los primeros minutos de presion arriba) y sobre todo, el primer gol rapidamente. El barca saldra con tres defensas, aunque no lo parecera porque la antes mencionada presion obligara a un inicio de 4 defensas. Pasados los primeros 15 minutos en los que al barsa le costara hilvanar 4 pases seguidos..ya todo sabemos lo que pasara. Barsa domina, madrid contraataca. Barca tres defensas, madrid trivote. Barcca gana. Es facil preveer eso.

Obvien lo de experimento social..error de dedo.

Hola Sergio Flores, estoy de acuerdo con lo que dices que va a pasar al comienzo del partido. Normalmente al Barça le cuesta 15 o 20 minutos poner la maquinaria a funcionar. Eso contra la mayoria de equipos no tiene importancia, pero si al Madrid le das una oportunidad, te destroza, y creo que es lo que va a pasar. Si el Barça sale con 3 defensas y el Madrid aprieta, se debera de colocar Busquets de central, con lo que el Madrid se asegura un par de goles mínimo. Espero que salgamos con defensa de cuatro.

Creo que el Madrid saldra a morder, agresivo pero sin llegar a ser violentos, tal como ocurrio la 1ª parte del partido de vuelta de la Supercopa. Si ven que el Barça les esta ganando la mano es cuando empezaran con los pisotones, patadas, codazos a ver si logran desestabilizar al Barça. Ademas sabe que el arbitro que la federacion ha designado, ya les dejo repartir a diestro y siniestro en la 2ª parte de la vuelta de la Supercopa. Solo recordar que en 45 minutos no castigo como se merecia un manotazo de Pepe a la cara de Iniesta dentro del area, otro de Pepe a la cara de Pique tambien dentro del area, una patada en las costilla de Marcelo a Messi y un codazo en los riñones de Pepe a Messi, ademas de regalar un gol en fuera de juego al Madrid. Como puedes ver pinta muy mal para el Barça.

Aparte de todo esto, al Barça, ultimamente, le cuesta sacar sus partidos fuera de casa, con lo que pronostico victoria holgada para el Madrid.

Saludos

Franele, me alegro que hayas vuelto a este foro.
Si estan alves y puyol en la cancha, sera alves el que baje a la banda y puyol se corra al centro. Como el tipico 4-3-3 de antes. Busquets bajara a apoyar la linea defensiva, todo esto solo mientras dure el asedio.
Me siento listo para pronosticar, faltando 4 horas para el arrranque del partido, que el barsa ganara bien. Claro que habran unas 4 a 5 jugadas importantes del madrid, pero la verdad, y esto me tiene desconcertado pues mucha gente opina que si, que tiene de mejor el madrid esta temporada? Lo unico que tiene es una mejora psicologica. Benzema y cr7 con una mejor mentalidad, asi como di maria, pero el futbol del madrid no puede competir con la posesion del barcelona.
Pensemoslo como lo haria mou, logicamente: inicio jugando con handicap desde que salgo pues es seguro que el barsa tendra mas posesion. Si le juego de tu a tu, con mi 4-2-3-1, fracciono mi medio campo y le doy mas espacios al barsa. Solucion: presionar a los que menos tocan, la defensa cule. Funciona? Es subjetivo, pues en la supercopa el barsa apenas habia entrenado. Pero asumamos que si funciona. Eventualmente xavi y messi bajaran mucho mas a apoyar (y ay si messi logra tomar balon y romper siquiera la primera linea defensiva en el mediocampo del madrid)y ademas, el madrid no aguantara los 90 minutos asi. Especialmente con di maria, cr7 y benzema, kaka u ozil presionando, pues lo hacen a la fuerza. Ademas, el futbol del 4-2-3-1 no le puede competir al mediocampo del barsa. Asi de sencillo.
Como me mas le juego al barsa? Perfeccionando el bus, que ya me ha funcionado. Usar las mejores armas con las que dispongo, la contra. Poblar y saturar tanto el medio que alli se estanque el juego. Tener mi mejor ultima linea (ramos, pepe) que me saque de los maximos apuros. Gano mucho y pierdo poco con el empate.
Que si salgo a defenderme el barsa me anotara rapidamente? Durante los primeros minutos presionare arriba, buscando el gol primero aprovechando los primeros 15 nerviosos minutos del barsa. Mas adelante, jugar con su desesperacion, regalarle un poco las bandas y hacer el mediocampo y el area imposible. (Tener escenarios listos en caso de anotar yo primero o el barsa ) Marca especial a messi y fabregas.

En fin, es mas factible que mou salga a defenderse. Y a contraatacar. Y explotar balones parados.
Lo que pasa es que guardiola estara consciente de esto y hara pequenos cambios que desbarataran la ultra defensa de mou. Sanchez desbordara como loco, puede escorar a messi por la banda (o sea, libre) y presiento que iniesta sera clave, aun jugando en el mediocampo (aunque podria subir de extremo). Sinceramente, no se que hara pep, pero estoy seguro despues de ver tantos partidos, que a un barsa motivado ni la mejor defensa puede detener sus goles. Tiene una gran cantidad de variantes. Es mas, despues del partido puede que quede en ridiculo, pero difiero franele. Creo que al final, el barca ganara holgadamente.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites