jueves, 22 de diciembre de 2011

Aquellos maravillosos años

En un ejercicio de ciencia ficción, hoy me apetece pensar que estamos viviendo en los albores del año 2030, y con 65 años ya cumplidos y disfrutando de una bien ganada jubilación, me siento con mis nietos a ver ante la televisión, el intento por conseguir nuestro décimo título Mundial de Clubs. Observamos desde el sofá, también por la mañana, que un once pleno de canteranos aparece por el tunel de vestuarios, y pone nuevamente en juego la hegemonía mundial ante el equipo argentino de River Plate, que después de unos años oscuros en la primera década del siglo XXI, resurgió de sus cenizas para convertirse en un referente del fútbol sudamericano.

Mi nieta pequeña, como ahora hace mi hija, se enfunda una camiseta con el diez azulgrana a la espalda, y sentada en el suelo con las piernas cruzadas, con la espalda hacia delante y cerca del televisor aplaude enfervorizada presagiando que este año otra vez volveremos a reinar.

-         -  “Avi, la décima, nadie tiene más que nosotros, verdad?”
-         - “No, hija mia. Este club es único en el mundo, y desde que Guardiola creó un equipo jamás visto, no hemos parado de crecer y crecer hasta hoy.”
-         - “¿Guardiola? – ¿Quién es Guardiola, avi?”

Y mi memoria entonces, viaja en el tiempo, y en un ejercicio de nostalgia, una nebulosa invade mi cerebro y en éste se reproducen imágenes allí almacenadas y que creía ya olvidadas. Y en ellas, veo un joven técnico, que proveniente de un filial azulgrana, estampa su firma en un contrato ante las dudas de todos los eruditos y aficionados de aquella época, que veían como se ponía en manos de un novel un equipo que acababa de romper con uno de sus pocos ciclos gloriosos hasta entonces. Veo los primeros partidos, recuerdo las primeras crónicas, las primeras dudas, y los primeros resultados adversos. Me vienen a la memoria las primeras críticas, los “yo ya lo dije”, los “se veía venir”. Y también veo como poco a poco el fútbol empezó a fluir, y el juego del equipo empezó a maravillar.

-         Guardiola es el que invento esta forma de jugar que ahora ves, hija mía.
-         ¿Y ganó muchos títulos, avi?
-         Sí, ha sido el técnico con más títulos de la historia”. 8 Ligas y 6 Champions consiguió para el Barça
-         ¿Y los jugadores de aquel Barça, eran mejores que estos, avi?

Y nuevamente mis recuerdos vuelven, y veo a Messi, que con seis Balones de Oro ha sido el jugador más reconocido de la Historia. Más de cuatrocientos goles consiguió marcar con la camiseta blaugrana. Veo a Xavi, ahora director general del club, que también tuvo su reconocimiento, y que después de entrenar al equipo substituyendo a Pep, consiguió tres nuevas Champions. Y veo a Iniesta, dos Balones de Oro le contemplan, que ahora ejerce de directivo, junto al presidente, Piqué. Ambos supieron recoger lo mejor de aquellos maravillosos años, y lograron que los ciclos se superpusieran uno tras otro, hasta llevar al equipo a cotas jamás soñadas al inicio de este siglo. Y veo a Rafinha, Tello, Deulofeu, Montoya y Bartra, que fueron los que recogieron el testigo de ese inicio triunfal, y consolidaron la apuesta que se hizo por la cantera. Y también veo a Puyol, que con una estatua en la puerta de tribuna del club, a cincuenta metros de la de Kubala, se alza majestuoso alzando una Champions.

-  ¿Y avi, quien ese señor tan mayor que enfocan las cámaras?
-  Ese es Cruyff.
-  ¿Cruyff? ¿Ese jugó en el Barça?
-  Sí, y ahora es el presidente de honor desde hace 10 años.

Y ahora mi memoria, que ya empieza a fallar, viaja un poco más atrás, y refleja a un melenudo jugador aterrizar en el Prat, y darme mi primera alegría como culé. Y las primeras imágenes en blanco y negro, me repasan un cero a cinco en el Bernabeu, en una victoria atípica en aquellos lejanos setenta del siglo pasado, pero que en este siglo XXI se ha hecho muy corriente. Y las imágenes en blanco y negro, van tomando color, y el naranja, si, el naranja aparece en mi retina. Aparece en forma de “pinya” de jugadores, abrazándose tras la consecución de un gol. El gol que dio la primera de nuestras once Champions.

-         ¿Avi, avi…, y ese quien es?
-         ¿Ese?... Ah!!..., ese es uno, que había sido entrenador del Real Madrid, ahora es secretario técnico del Málaga. Mourinho se llama
-         ¿Y que hace ahí?
-         Ha venido a pedir jugadores, para que se los cedan en el mercado invernal.
-         Aaaah!!!.. No he oido nunca hablar de él.

Y el balón empieza a rodar. Los millonarios de River esperan atrás, el Barça mueve el balón, toque y desmarque, todos juntos se mueven como un ballet alrededor del esférico, que gira y vuela de lado a lado del campo, se mueve deprisa, pasa de un jugador a otro casi sin tiempo para reaccionar…. Y así, vestidos de azulgrana, los jugadores, ejecutan una sinfonía que no por muy vista en estas dos últimas décadas aburre. Y es que es tan bonito ver jugar al Barça.

-         Avi… Avi…
-         Shssss, calla nena…., que ha empezado el partido. Disfruta!!!!!!



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


17 comentarios:

Que cachondo!! la verdad es que cada uno tiene sus aspiraciones en la vida... pero el fútbol no lo es todo mi querido tocayo. Dios lo es todo para mi. Como diría San Pablo, que fue perseguidor acérrimo de los cristianos, para mi la vida es Cristo y una ganancia el morir. Que Dios te bendiga y te guarde. Feliz Navidad. Espero que dejes que el Niño Jesús nazca en tu corazón.

Hola @Joseko, encantando de saludarte. Claro que no, el fútbol no lo es todo, mal iriá. Pero si es una pasión, y como soñar es gratis, y además el día de la lotería está para eso, me he permitido esta licencia.

Un saludo, y aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD!!!!

Todos estos años han sido fantásticos, sí Carrasquet, y afortunadamente yo también he podido vivirlos.
No obstante creo que a tu nieta también deberías explicarle que durante muchos años de presidencia de un Sr. bajito llamado José Luís Núñez, sucedido después por un espigado empresario de hostelería, los que sentimos amor por el Barça sufrimos y lloramos muchísimo. Se pasaba muy mal. Eran tiempos de guerras internas que se anteponían a los resultados deportivos.
Ella sabrá agradecértelo y solamente así podrá entender la grandeza actual del Barça.

Hola Jose Carlos, una muy bonita historia que espero se cumpla, aunque lo veo difícil.

artur, las guerras entre "el entorno" sucedian entonces y suceden ahora, recuerda Rosell-Laporta. Pero creo que deberias de reflexionar sobre quien creó todo esto que estamos viviendo. Nuñez, con sus pros y sus contras, ha sido uno de los mejores presidentes de la historia de Barça. Bajo su mandato se cambió la historia, no lo olvides. Otra cosa es la época negra del "Sr. Burns", eso si que no hay que olvidarlo para que no vuelva a suceder nunca mas.

Saludos

Hola Franele.
Respeto tu opinión y hasta hace no mucho la compartía.
Lamentablemente, para mi, una persona que ha sido juzgada y condenada por delito fiscal no puede ser considerada como el mejor presidente de la historia, ni tan siquiera un buen presidente. Es más, no debería haber sido nunca presidente. Ojalá se pudiera volver atrás.
Núñez resquebrajó muchos excelentes Barças (acuerdate de la final de Sevilla, que se perdió porque no cedió a la presión de Schuster para que les aumentara la prima por ganar, motín del Hesperia, guerras con Cruyff, etc. etc. etc.)
Eran malos tiempos en los que, con suerte, solo levantávamos alguna Recopa y alguna Copa del Rey y nuestro Barça deambulaba por caminos fangosos, cuando no por el desierto.
En fin, la vida es así, y el Barça aún más.

Hola @Artur. Yo prefiero acordarme de lo bueno, y pensar que a partir de ahora todo será diferente. Esperemos no volver a esas etapas oscuras, sobre todo la de Gaspart. Qué horror!!!. Recuerdo que yo en aquella época iba al Camp Nou y me dormía en mi butaca. Ahora toca disfrutar y soñar con seguir disfrutando.

Hola @Franele. He pensado que es Navidad, y época de cuentos, y así como Dikens escribió el suyo, pues yo, salvando las diferencias, he escrito el mio...jeje... Qué bonito que se cumpliera, verdad?..

Un saludo.

Hola a todos. Otras "predicciones" podrían ser:

- Tener en el mismo equipo tres o cuatro balones de oro de la cantera (en verdad, esto para mí ya "ha sucedido", porque Iniesta y Xavi son merecedores de este galardón... el problema es que hay un tal Messi por ahí que es estratosférico).

- Ganar la Champions no sólo con un equipo de canteranos 100 %, sino con una media de edad bajísima, cercana a los 20 años. Creo recordar que el Ajax ganó una champions siendo algunos de sus jugadores extremadamente jóvenes, por lo que sería posible.

- Puede ser tal el potencial de la cantera, que deje escapar este equipo auténticas figuras, que hagan jugar a otros equipos de manera similar al Barcelona. Es decir, que el "enemigo" del futuro puede estar en casa, y disputar eliminatorias contra este equipo y hacer mucho daño. Fijaros en Oriol Romeu, despuntando en el Chelsea... o Nolito, en el Benfica... no todos pueden formar parte de esta plantilla, desgraciadamente, y su margen de mejora es imprevisible.

- Puede ser tal la perfección del rendimiento de los ojeadores de la cantera, que se fiche a jóvenes figuras mundiales (de verdad) a los 10 años. Como sucedió con Messi, pero más frecuentemente. El ahorro que supondría sería incalculable.

Un saludo!

Hola artur, creo que mezclas cosas que no tienen nada que ver. Segun tu forma de ver las cosas, Berlusconi no es el mejor presidente que ha tenido el AC Milan ¿no?. Si dentro de 30 años Pep comete un delito fiscal no sera el mejor entrenador del Barça ¿no?. Como Maradona disparo a unos periodistas, no es el mejor o uno de los mejores jugadores del mundo ¿no?. Como Einstein maltrataba a su mujer no puede ser considerado uno de los mejores cientificos del mundo ¿no?.

Bajo mi punto de vista, para calificar a una persona con respecto a una de sus facetas, hay que centrarse en lo que valoramos y no hacer una revisión de toda su vida. Nuñez puede tranquilamente haber sido un excelente presidente y un empresario mezquino.

Supongo que nunca has jugado a nada a nivel un poco competitivo, ya que si no no entiendo como puedes decir la barbaridad de que se perdio la final de Sevilla por el tema de las primas. ¿Crees que un jugador profesional va a perder la posibilidad de ganar su primera Copa de Europa por el tema de la primas?. Creo que hay que ser un poco serios al valorar ciertas cosas.

Luego hablas del motín del Hesperia. No se si sabes que el motín se originó por ver quien pagaba los impuestos de los contratos de imagen. Nuñez apoyaba que al 50% entre el club y los jugadores, y los jugadores que todo lo debía de pagar el club. Es famosa la frase de Nuñez "yo administro el dinero de los socios, que es sagrado". Debido a este "motín" llegó Cruyff y se hizo una limpia en la plantilla, rebajando incluso el sueldo de algunos jugadores, empezando asi la época más gloriosa de la historia del Barça. Ese 28 de Abril debería de ser un dia festivo para todos los culés y el hotel Hesperia un lugar de peregrinaje. No se como un culé puede criticar esas actuaciones. A esa situación se llego por ser demasiado paternalistas con algunos jugadores, llego Cruyff, puso mano dura y todo se solucionó.

Con resepcto a las guerras que tuvo con algunos jugadores o entrenadores, eso se debía a que era un presidente a la antigua usanza, poco accesible y poco moldeable, pero como ya he dicho en mi primer mensaje, con sus pros y sus contras, ha sido uno de los mejores presidentes de la historia.

Económicamente y deportivamente, colocó al Barça como uno de los clubs mejores del mundo.

Saludos

Hola Franele:
Un poco tarde, pero no voy a perder la oportunidad de contestarte:
1) He jugado a Futbol en 3ª División (cuando aún no existía la 2ª B) y tanto en infantiles como en juveniles en lo que se llamaba Liga Nacional, que era la categoría más alta que había en estas edades. Hasta ahí llegué. Los técnicos aseguraban que podría jugar en 2ª, pero los malditos abductores truncaron este camino y por ahí me quedé.
2) Te aseguro que la final de la Copa de Europa de Sevilla se perdió por lo que he comentado antes. No lo dudes. Y este hecho, aún hoy en día, es la verguenza de mucha gente. Sé perfectamente lo qué es un jugador profesional de fútbol y por qué intereses se mueve.
Respeto muchísimo tus opiniones y esta manera que tienes de ver las cosas, aunque debo decirte que muchas veces las cosas no son lo que parecen, y menos dentro del mundo del fútbol.

Hola artur, pues era un gran actor Shuster, ya que el día de antes de la final dijo cosas como: "ante todo es una gran responsabilidad y, por supuesto, tengo unos enormes deseos de victoria. Llegar a una final de la Copa de Europa no pasa todos los días. El Barcelona ha tardado 25 años en volverla a disputar. Por eso, como jugador, sólo puedo decir que quiero esta copa... ,y que hay que ganarla.". Extraño discurso para alguien que quiere dejarse perder el partido. Otro de los que podian estar ha disgusto, era Urruti, ya que se filtro que Zubi ya estaba fichado, y como protesta........... para 3 penaltis.

Según tengo entendido hubo un problema de primas al comienzo de las eliminatorias, pero esto se solucionó, y, mucho antes de la final, ya se había llegado a un acuerdo, de hecho algunos periodicos hablaban de las primas del Barça para la Copa de Europa como "Rios de Oro" y comentaban cosas como:"Son muchos los que piensan que, exclusivamente por la prima de dos millones de pesetas que percibirán en caso de triunfo, los chicos de Venables se van a partir el pecho". Como puedes ver, no parece que lo que tu dices sea algo muy real.

Me encantaría que me contestases si para ti Pep sería un buen técnico si dentro de 10 años le condenan por delito fiscal.

Saludos

Hola Franele, encantado de contestarte.
En primer lugar, decirte que en fútbol, de puertas adentro, igual que en un Gran Teatro y de puertas adentro, nada es lo que parece. La noche antes del partido Schuster subió a la habitación del Presidente a pedir aumento de prima por ganar a lo que éste se negó.
Después pasó lo que pasó: perdieron la final, Schuster apartado del equipo la temporada siguiente y juicios, juicios y más juicios.
Respecto a lo de Pep, pienso que es un buen entrenador que tiene a su disposición un gran equipo técnico y gestiona una gran plantilla, aunque habría que ver los resultados que obtiene en un Club de mitad de la tabla o de ligas inferiores para poderlo valorar correctamente. No obstante, en el Barça lo está haciendo muy bién (aunque tengo que decirte que pienso que ha gastado demasiado dinero en algunos jugadores).
Pero yo no he hablado de entrenadores, he hablado de Presidentes. Un entrenador es un empleado del Club que cobra como tal, no así un Presidente, que es su máximo responsable y desde mi punto de vista su gestión debe ser inmaculada, obteniendo, además, buenos resultados. Y, sintiéndolo mucho, ni la de Núñez, Reina y Gaspart lo fueron. Lo siento pero es así.
No se obtenieron resultados deportivos ni económicos ni sociales. El Club solamente iba tiranto y jamás tuvo el reconocimiento deportivo, económico y social que se ha obtenido en estos últimos años gracias a la gestion de otros Presidentes, corruptos quizás (esto lo dirá la justicia), pero con excelentes resultados.
No olvidemos nunca que un Club, para crecer, necesita resultados más allá de Recopas y Copas del Rey.
No me interpretes mal, yo soy Culé de nacimiento y admiro el juego que actualmente está desarrollando el Barça, más que sus resultados, únicamente he hecho mención de algunos aspectos negativos (desde mi punto de vista) que se han desarrollado en este periodo de historia del Barça que han impedido que el Club se desarrollara tal y como se merece.

Hola artur, la verdad es que no entiendo los argumentos que das. Según tu versión, que de verdad y sin animo de ofender, me parece fantasiosa, Shuster va la noche antes de la final de Copa a pedir un aumento de las primas, y Nuñez se niega a hacerlo. Y tú vas y criticas a Nuñez ...... y te quedas tan ancho. Si ya se habia llegado a un acuerdo por las primas, como parece ser que ya habia sido, me parece más un chantaje que otra cosa.

Dices que Nuñez no obtuvo ni resultados deportivos, ni económicos, ni sociales. Es la barbaridad más grande que he oido nunca.

Deportivamente cogio un club que no estaba entre los 20 mejores clubs de Europa y lo colocó como uno de los 10 mejores del mundo. Antes de Nuñez en casi 70 años se habian ganado 33 titulos, o sea menos de 0,5 títulos por año, con Nuñez se ganaron 27 títulos en 21 años, o sea casi 1,3 titulos/año. Por lo que sólo ganó casi el triple de lo que estabamos acostumbrados a ganar, y eso solo hablando del futbol. En el resto de secciones, elevó el FC Barcelona de ser un Club del montón, a ser el mejor Club polideportivo del mundo. Creo que sobran comentarios.

Socialmente "solo" paso de tener 78.000 socios a casi 110.000 y de tener menos de 100 peñas a más de 1300. Creo que los datos hablan por si solos.

Para finalizar con tus "datos", económicamente, creo que debes de ser la única persona del mundo mundial que no cree que, en ese sentido, ha sido, y con diferencia, el mejor presidente de la historia del Barça. Cogió el club con un patrimonio de poco más de 13 millones y lo dejo "unicamente" con un patrimonio de unos 12.000 millones. Casi ná.

Entiendo que por lo que sea tengas aversión a Nuñez, de hecho a mi tampoco me caia bien, ya que hizo muchas cosas mal, pero al Cesar lo que es del Cesar. No creo que basar tus argumentos en datos "no verdaderos" sea muy inteligente.

Con respecto a Pep, pareces más un contertulio madridista de punto pelota que un culé. El argumento que suelen utilizar los merengues y tú tambien sobre que habrá que verlo con un equipo no tan bueno, se desmonta facilmente recordando que entreno a un equipillo de 3ª división, el Barça B, y lo hizo ser campeón en un año. Luego cogio un equipo que habia quedado a 18 puntos del Madrid hizo 4 retoques subio a 2 chavales de 3ª división y en un año hizo el mejor club de la historia, al menos en resultados. Yo soy muy crítico con Pep en algunos aspectos, y uno de ellos es el de los fichajes, pero como en el caso de Nuñez, los datos ahi estan, ningun entrenador del mundo en toda la historia del futbol mundial ha ganado lo que ha ganado Pep en tan poco tiempo.

Por favor artur, si me contestas hazlo con datos reales y con un mínimo de rigor histórico.

Saludos

Bonita historia, aunque una cosilla... Piqué de presidente? No sé yo si da para eso...

JAJAJAJAJAJAJAJA.
Soñar es gratis, majo ;)

Hola @Enric... Pues mira que yo pienso que detrás de la imagen de Piqué se esconde alguien bastante inteligente...

Y sí, soñar es gratis.. Ya he dicho que es ciencia ficción.

Gracias por leer el artículo y comentarlo.

hola franele,

Simplemente queria comentarte que un presidente de un club no tiene nada de ver con un jugador o un cientifico. Realmente los delitos cometidos de los ejemplos que has dado van fuera de la profesion de cada persona que has comentado, o sea para que se pueda comparar tendria einstein haber experimentado con niños por ejemplo como para ser un mal cientifico. Se que es extremo pero no es lo mismo un presidente que representa a un club que un entrenador o jugador...ahora bien, para ti hitler era bueno ? porque ha hecho autovias, railes de tren, pantanos y mas cosas que hoy dia facilitan las cosas al pueblo aleman.
Por el articulo, es bueno soñar y imaginar si no, todo seria aburrido, por lo menos se mueven un poco las neuronas y eso es bueno.
Por otro lado yo pienso que lo del futbol es como los imperios nunca duran para siempre y siempre surge uno nuevo.

Hola ahmed, no has debido de leer bien los mensajes. Berlusconi, presidente del Milan, ha cometido delitos fiscales.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites