En el año 1997 Leonardo DiCaprio se lanzó a la fama protagonizando “Titanic”, en una superproducción americana que narraba las primeras y últimas horas del gran transatlántico. Y en ese viaje funesto, acompañado por Kate Winslet protagonizó una de las escenas emblemáticas del film, que mostrando a los protagonistas en la proa del inmenso buque, se encaramaba a su borde, y ante la inmensidad del océano gritaba una de las frases más celebres que se le recuerdan en su filmografía. “Soy el Rey del Mundo”.
Sirve esa frase para rememorar los éxitos de este año que finaliza, y que deja a la institución azulgrana como la más exitosa en todas aquellas disciplinas en las que participa. Diecinueve títulos enmarcan la trayectoria azulgrana de este año, dejando en la nada a sus rivales, que salen malparados en cualquier comparación. Cinco títulos en fútbol, cuatro en la sección de baloncesto, otros cuatro en la sección de balonmano, 3 en la de fútbol sala y 3 más en la de hockey cierran el ciclo anual más glorioso de la centenaria historia azulgrana, con unos guarismos que quedan lejos, muy lejos del sueño más optimista de cualquier seguidor blaugrana.
A todos estos guarismos conjuntos, y pasando ya únicamente a la sección de fútbol, no sólo son los títulos los que dan crédito al equipo. Y es que también durante este 2011, los galardones individuales se han sucedido de forma constante, llegando a protagonizar un hecho insólito en la historia de este deporte, como fue que tres integrantes de un mismo equipo, salidos además de su cantera, fueran los protagonistas del mas prestigioso premio otorgado a un futbolista, el Balón de Oro, que recogido por Messi, pero compartido por Xavi e Iniesta, ponen a los jugadores azulgrana en la cima del mundo futbolístico.
Cima repleta de jugadores azulgrana según ha constatado el prestigioso rotativo francés L’Equipe esta misma semana, nombrando por un lado al rosarino como el jugador más determinante del año, y a otros cinco jugadores azulgrana (Alvés, Piqué, Iniesta, Xavi y Busquets), en el once ideal de esta temporada, en una demostración mas de la atracción que el juego del equipo está despertando.
Juego cuyo dueño tiene un nombre. Pep Guardiola, que coronado a su vez como mejor entrenador del mundo, ha montado un equipo con un esquema de juego que en nada se parece a los visto hasta el momento. Platini, Van Basten, Bianchi, Menotti, y una larga lista de personalidades hablan y no paran sobre la excelencia del juego culé, y su forma de concebir este deporte. Son continuas las frases de elogio recogidas en torno a un equipo, que tras la disputa del último Mundial de Clubs asombró al mundo con un juego preciosista, y un esquema atípico. Este segundo título mundial azulgrana ha sido la espoleta que ha disparado un sinfín de frases de admiración entre la mayoría de los rivales a los que se enfrenta el equipo:
- “Hoy hemos aprendido a jugar al fútbol” (Neymar)
- “No aspiro a que me fichen, sólo quiero que me den la oportunidad de jugar un rato con ellos” (Ganso).
- “Estamos ante la presencia del mejor equipo de la Historia” (Bianchi).
- “La final de Wembley ha sido legendaria” (Platini).
- “Sólo me siento delante del televisor a ver al Arsenal y al Barça” (Van Persie)
- “El Barça es el mejor equipo que he visto” (Wayne Rooney).
- “Si sigo por la tele un partido del Barça en sábado, el resto de fin de semana no presencio otros partidos, porque me aburro” (Van Basten)
Incluso, John Carlin, autor de 'El factor humano', la obra sobre Nelson Mandela que luego se convirtió en la película “Invictus”, cree que la tensa temporada 2010-11 todavía ha marcado más distancia entre Barça y Madrid y no sólo en lo referente a lo deportivo también en lo relativo a la imagen. Y es que no nos engañemos, pero dejando a parte títulos, premios individuales, reconocimientos colectivos y lisonjas varias, las victorias sobre nuestro máximo rival, y el papel secundario que a éste le toca ahora desempeñar es el mayor de los triunfos logrados. Ver como en estos tres últimos años, exceptuando la “mejor final de una Copa del Rey de la Historia”, el equipo blanco ha sido incapaz de derrotarnos, ver como las frases de admiración sólo tienen un color, ver como la mayoría de analistas hablan y no paran sobre la imagen de cada uno de los equipo, ver como marcadores abultados a favor de los blaugrana se pasean por los diarios de los mejores diarios deportivos europeos, y ver como en cierto sector madridista se empieza a reconocer a este equipo como superior, es para mi, el mayor de los hitos conseguidos.
Ahora empieza el cuarto ciclo de la era Pep. Y empieza con la consecución de un nuevo Balón de Oro, que reconocerá de nuevo a Leo Messi como el mejor jugador del planeta. Tercer galardón consecutivo, para un jugador que con apenas veinte y cuatro años está batiendo todos los récords imaginables, y que pese a algunos críticos, está llamado a marcar la mejor época de este deporte, y en el que sólo el tiempo y el análisis apaciguado y sin forofismo de los hechos, dejará ver la auténtica relevancia de este jugador mítico. Y empieza el ciclo con nuevos retos. Una nueva Liga, una nueva Champions, y una nueva Copa del Rey (veremos si será nuevamente la mejor de la Historia), están en el horizonte de un equipo, que si vuelve a repetir los éxitos de este último año, todavía podrá subir más alto, y desde la cumbre más alta jamás vista podrá hincharse los pulmones y a viva voz gritar nuevamente: “Somos los Reyes del Mundo”
Compartir
Tweet
Segui @jcarrasquet
Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:
3 comentarios:
Hola.. desde hace un tiempo sigo sus artículos y me parecen muy buenos, soy un aficionado del Barca, no tanto como usted, me gusta este equipo por su juego que practica y me gusta saber de la historia y detalles de este equipo de su pasado, tengo amigos que son seguidores acérrimos del Real Madrid y me critican por que no se nada del barza que solo le voy de Ronaldiho para aca y les digo que es mas orgullo irle o enamorarse de un equipo por su juego bonito que irle a un equipo solo por su historia pasada jeje bueno saludos desde México y siga asi.. Gracias.
Hola que tal
Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.
ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com
Buenos dias.
Fantàstico articulo...como siempre.
Para mí, el Barça actual, és el mejor equipo de la história a nivel mundial por les siguientes razones.
Se le compara ha antiguos equipos que marcaron una época, cada uno a su manera.
Ese fantástico Madrid de las 5 copas de europa era un conjunto ofensivamente
impresionante y está claro que este Barça también.
El Ajax de Cruyff y su denominación de fútbol total, todos atacaban y todos defiendían. Este Barça lo hace a una velocidad, tanto en ataque como en defensa brutal.
Brasil del 70 y su "jogo bonito", el dia del Santos, 0 a 4, quedó demostrado el jogo bonito del Barça.
Milán de Sacchi,su pressing defensivo i orden táctico...en el orden táctico no voy a hablar de variantes de este Barça de Pep porque no estoy del todo capacitado y no tengo tantos recursos y en lo defensivo...tres Zamoras de Valdés ( para resumirlo)
Creo que este Barça, domina todas las facetes e incluso las supera de aquellos equipos que hicieron história.
Creo que este Barça es la suma de todos aquellos equipos en uno.
Por eso creo que este Barça es el mejor equipo de la história.
Un abrazo y saludos.
Publicar un comentario
Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo