viernes, 26 de agosto de 2011

Un equipo de leyenda

Acaba de finalizar la Supercopa de Europa, y el FC. Barcelona ha conquistado su segundo título de la temporada, y el duodécimo del ciclo iniciado por Guardiola, hace apenas tres años. Doce títulos, que convierten a este equipo ya en leyenda blaugrana, erigiendo al de Santpedor como el entrenador más laurado de la historia del club, al superar con el de hoy a otro mito del banquillo azulgrana, y predecesor del actual momento que a los culés nos está tocando vivir, Johan Cruyff.
Ha sido este el partido de los records. Xavi, con su décimo octavo título como jugador ha superado a Guillermo Amor, como el jugador con más Copas levantadas de nuestra historia. El equipo, que hasta hoy, empataba con el Real Madrid, en títulos oficiales conquistados, y ahora, con setenta y cuatro títulos en su palmarés, también se pone en primera fila en esta clasificación. Y también con este triunfo se supera al AC Milán, como la entidad con más títulos europeos conseguidos (15). En definitiva, es este un equipo, que está acostumbrando a la afición azulgrana, a la conquista de victorias y trofeos con una asiduidad, que aquellos, que como yo, están en la década cuarentona, no podían ni imaginar. Y sinceramente, pienso, que al contrario que algún otro avispado periodista, francés para más señas, este ciclo no sólo no está a punto de acabar, sinó que a poco que la suerte siga sonriendo al equipo, éste puede llegar a todavía cotas mayores, que recorte aún más las diferencias con nuestro eterno rival, en lo que se refiere a la consecución de grandes títulos (Liga y Champions).
Es este un equipo, al que no se le atisban todavía signos de cansancio, no se denotan en los jugadores señales de autocomplacencia, no parece todavía que el conformismo se haya instalado en ellos. Y con estas ganas, estas ansías por seguir en la cima, y esta profesionalidad que transmiten, creo que están todavía dispuestos a ofrecernos unas cuantas alegrías más en estos próximos años. Y es que la conservación de la base del equipo, con Xavi. Iniesta, Vadés y Pujol, como máximos representantes de los valores de cantera, la implicación de los recien llegados en estos últimos años, Villa, Aléxis y Cesc, la integración de los foráneos Abidal, Mascherano, Keyta, Alvés y Adriano, la ilusión de los canteranos más nóveles como Pedro, Busquets, y ahora Thiago, y el liderazgo de la máxima estrella de todos los tiempos representada en Messi, hacen de este grupo de jugadores un EQUIPO en mayúsculas, que aúna a un sinfín de gestos individuales en un partido, un concepto de juego de conjunto que hacen muy difícil su derrota. Aunado todo ello, a la dirección de Pep Guardiola, como amplio conocedor de la casa, y sabedor del significado que cualquier triunfo azulgrana representa para su afición. Por todas estas razones, no sé, si los próximos tres años se repetirán los mismos números, pero si que aseguran al menos la disputa de todos ellos.
Y eso que hoy, no hemos visto al mejor Barça posible. Limitado en el toque, por el estado del terreno de juego por un lado, y por la disposición defensiva de Guardiola, con el triángulo formado por Mascherano, Abidal y Keyta por otro, no ha empezado el partido con la fluidez que define el juego de los catalanes. Ha sido la primera media hora del partido algo insulsa, con algún que otro arreón del Oporto, en forma de falta o chute lejano, y un querer y no poder de los jugadores azulgrana, que no han puesto a prueba a Helton, para mi, en teoría el punto más endeble de los portugueses. Así estaba el partido, atrancado, soso, sin ningún lucimiento personal, cuando la defensa portuguesa, ante la presión habitual de la delantera azulgrana, ha perdido un balón en su salida, dejando a Messi en un uno contra uno ante su portero. Y ahí, el argentino no falla, Finta, portero al suelo y gol a puerta vacía. Y parecía entonces, con lo visto hasta ese momento que el partido no se podía escapar.
Y así ha sido. La segunda parte, apenas ha  ofrecido destellos de los portugueses. Es más, ha habido momentos, en los que parecía que el Barcelona generaba todas las acciones que se producían en el campo, Y tanto en un área, la de ataque, con alguna combinación típica en su juego a la que le ha faltado un último pase, como en la otra, en defensa, con fallos incompresibles que han dado a los portugueses la oportunidad de acariciar el empate. Los sustos de Mascherano en un mal entendimiento con Valdés, y la confianza de Abidal en la salida desde atrás, perdiendo un balón en el área, cometiendo a mi entender penalti en la disputa por su recuperación, han sido las únicas ocasiones en las que los lusos han tenido opciones.
El resto del partido, la pelota era azulgrana. Pero era un control sin peligro, al tran-tran, sin profundidad, como esperando a que el tiempo pasará, y  que el desgaste físico que provoca la búsqueda continua del balón por todo el campo, hiciera que el Oporto se derritiera. Daba la impresión que un simple acelerón del juego, que unos diez minutos de intensidad finiquitarían el partido. Y así estaba el partido cuando han salido al campo Aléxis y Cesc, las dos novedades de la temporada. Y con ellos, el "hambre" en el campo ha aumentado, y el ritmo del juego se ha acelerado. Y tal como se preveía, los portugueses no han aguantado el arreón final, y ha sido el de Arenys, el que, con un gol típico suyo, apareciendo desde la segunda línea ha fusilado la portería contraria, poniendo la llave al título y asegurando su consecución. De allí al final, un par de tarascadas de impotencia, y un jugadón que merecía que Iniesta finalizará en gol, han dado por finalizado el choque.
Y ahora..., ahora empieza lo bueno. La Liga, la Champions, y la lucha por seguir sumando y hacer de estos jugadores mitos que ocuparan páginas de oro de nuestra historia
Si quieres darme tu opinión de esta final, no dudes hacerlo. Y además, si te ha gustado el artículo, puede que también te interese alguno de los siguientes:

26 comentarios:

Buen comentario, solo quiero comentarte que Xavi acaba de ganar su 18 titulo, y no 8 como aparece en el articulo, saludos desde Guatemala! y Visca el Barca!!

Bueno, yo también creo que este equipo puede seguir en la senda del triunfo. Hay relevos para Xavi e Iniesta (Cesc, Thiago, S.Roberto, Romeu si se le respesca...), el gran pilar de este equipo, Messi es todavía muy joven.
La defensa necesita reforzarse, pues Puyol y Abidal ya no son chavales. Creo que en la posición de Puyol acabará jugando alguien de la cantera, posiblemente Bartra o Fontas. En el lateral izquierdo, es la única posición que creo que habrá que fichar.
Esperemos celebrar muchos más éxitos!

Otro gran artículo,como siempre Jose Carlos.Por otra parte,creo que el título de ayer podría haber variado ostensiblemente si,como bien dices,le hubieran pitado el penalti a Abidal.

En todo caso,ha sido un partido bastante aburrido.Mucho mas que los últimos Real Madrid-Barca y viceversa.He visto al Oporto muy fuerte físicamente y,en mi opinión,ha dibujado ciertos trazos que indican al resto de equipos como salir de esa presión agobiante del Barca,sobre todo cuando son los culés los que defienden.

Como ya dije con anterioridad en muchos comentarios,Cesc y Alexis van a poner en este Barca lo que,en mi opinión,y exceptuando a Messi,le falta al equipo,mas verticalidad.El primero porque está aun acostumbrado a un juego mucho mas directo como es el de la Premier League(incluso aun siendo el Arsenal el menos inglés de los clubes que la juegan)y el segundo porque a la mínima encara y dispara a puerta.Y esto es algo de lo que adolece el Barca que parece que siempre tiene que acabar empujando el balón en vez de acabar las jugadas con disparo.Es mas,me atrevería a decir que con las características de estos dos nuevos jugadores,el fútbol del Barca(para el que le agobie tanto toque como a mi)va a ser mucho mas bonito y eléctrico en muchas fases del partido.En resumen,mucho mas divertido.

Por último felicitar a los supercampeones y a todos vosotros aficionados culés por vuestro enésimo título en estos años.Como madridista prefiero no pararme siquiera a pensar cuantos llevais ya :D

Un saludo a todos.

KB,no estoy de acuerdo.Iniesta tiene varios recambios,Cesc,Thiago,Oriol...
En cambio,Xavi no tiene recambio alguno.Todos los jugadores que mencionas tienen un perfil mas de mediapunta que de mediocentro.Asi que el relevo generacional de Xavi(a su mismo nivel)no está ni mucho menos claro.Para el de Iniesta las opciones son inmejorables y variadas.
Solo quería hacer ese apunte.

Un saludo.

Saludos, Don José.

Enhorabuena por otro título de su equipo; visto lo visto, más que merecido. Solo discreparé con usted en lo de "la máxima estrella de todos los tiempos", pero sin duda un magnificentísimo jugador.

Respecto al recambio, yo sigo pensando que jugadores como Xavi o Puyol no se pueden comprar de afuera ni aparecen en todas las generaciones; pero considero que Guardiola sabrá adaptar el esquema para estas eventualidades. Aún así, este mediocampo es de antología. Más talento solo se me ocurren en los scratchs de Brasil del 70 o del 2002, pero resta por ver si el Barcelona puede asentar escuela, porque yo sigo viendo a Messi hacer lo que antes Ronaldinho cuando las papas quemaban.

Hasta otra.

Hola a todos. Gracias por los comentarios. Respecto al equipo, decir, que tal como alguno apunta, su talón de aquiles puede estar en la defensa, donde la edad de alguno de sus componentes, hace que estén cerca de su final. Intuyo que el próximo movimiento en el mercado de fichajes vendrá en esa línea. Y veremos cuanto nos aguanta Xavi, para mi, el alma de todo este engranaje, junto a Messi, claro esta..

Daniel
Mas allá de los nombres, tienen un técnico que no se amigo de sus jugadores sino un "complice" para el atraco de un título. En ese sentido me hace acordar esas películas de heroes comandados por un lider pero conoce a fondo las capacidades de un talento y sabe manejar la personalidad de cada uno en dosis de adiestramiento y responsabilidad para el puesto que ocupen. De esta forma se entiende que Mascherano juegue de central o lo haga Busquet, y así puedo seguir con ejemplos. Felicidades por el blog

Desde mi opinion, Xavi es el alma de este Barcelona y titiritero de todo el juego del Barcelona. Sin un jugador como el, el juego mantiene la escencia pero no tendra nunca su magia, ni su incrible cambio de cuadrante, poruqe el hace que el juego vaya por donde nadie lo espera, cuando nadie lo espera.
Y Lio, que decir, es poco probable que se pueda catalogar con algo que no se lo haya hecho hasta aqui. El "enano" es simplemente MARAVILLOSO. Siempre aparece con algo irreverentemente increible. Un quite, un relevo, una gambeta, una diagonal con pelota dominada, un pase milimetrico al punto del penal, un disparo suave por donde solo entraria la pelota al arco, una finta, un amague que quiebra un defensa o un golero. Es simplemente increible. Nunca nada igual.
Y a estos dos CRACKS, hay que sumar todo el trabajo del equipo, la suma de las partes da como producto mucho mas que cada parte. Y seguir sumando, los 20 goles / año de Villa (quien aun no esta dentro del engranaje, pero entiende que debe salir del equipo cada partido en los segundos tiempos), todoterrenos como Keita y Mascherano, la juventud que asoma desde Pedrito a Thiago y todos los que han venido del filial... que llegan y ven la humildad del mejor de todos y no tienen mas que ir a trabajar para el equipo...

Es simplemente UN EQUIPO DE LEYENDA. La Naranja Mecanica, Brasil del 70, Milan de Sacchi... otra leyenda

Ya de abuelo, dire, YO VI AL BARCELONA DE XAVI Y MESSI o al de PEP como entrenador

Salud Barcelona
desde Argentina, Pablo B

Perdon, pero hay un parrafo que no se publico...

hablaba de Iniesta, Pique, Puyol, Abidal, Dani Alves... seria injusto que no aparecieran en este comentario

Gracias.

Pues yo no se si alguien lo ha dicho ya pero siento muy en mi opinion, que el recambio de xavi, no es ni thiago ni iniesta, ni s. roberto, ni romeu...
Guardiola se ve que lo ha planeado bastante, y lleva un tiempo dandole a veces el peso de la creacion del juego y bajandolo a posiciones que muchos pensabamos estaban fuera de su alcanze... Si hablo de messi, suena descabellado, pero en un par de años messi no tendra esa velocidad o ese arranque brutal con el que se lleva a los rivales, pero le quedaran todas las enseñanzas de xavi y esa magistral tecnica que tiene para ver los movimientos, desde mi humilde opinion el recambio de xavi es messi.

Interesante teoría, la de Messi como organizador. Yo todavía no lo veo, y es que en Argentina, se le ha pedido que tenga que bajar al centro del campo a organizar el juego, y de momento, su manera de jugar, encarando y conduciendo, no le da el perfil todavía para jugar en esa posición. Con el tiempo, puede, y es que técnica y visión de juego la tiene.

Y al último Anónimo, le diré, que sí, que es verdad. Cuando tengamos nietos, todos les contaremos esta época de gloria.

Gracias a todos.

Cierto.Interesante teoría lo de Messi.Estoy de acuerdo en que podría funcionar,si señor.Aunque todavía está por ver su adaptación al puesto de mediocentro.Y es que,la cabra siempre tira al monte...

En todo caso,un buen apunte a valorar,si señor.

Tecnicamente Messi es mejor que Xavi. Ademas puede dar mejores pases de gol que Xavi (madre mia lo que estoy diciendo!!! con lo bueno que es Xavi!!, pero es así.) Solo en una cosa es inferior: El tic-tac que lleva Xavi que marca el ritmo de todo el equipo, Messi no lo tiene, y no se si lo tendrà. Pero.... tranquilos, no busquemos substitutos de nadie. Si Messi se junta con Cesc, tenemos la combinación perfecta!! la técnica y el "tempo".
Lo bueno de este Barça es que miro al horizonte y veo un equipazo aún mas grande.

Y nadie da un euro por Busquet? Aunque veo mas a Fabregas o Iniesta en ese puesto. A Messi no lo veo ahí, Messi es mas de "leer una jugada" lo que ha aprendido, pero de "leer un partido", no lo veo. Algo es seguro, Guardiola siempre sorprende...esperemos

@Coco, esa es mi apuesta. Tengo ganas de ver un partido con un centro del campo formado por Busquets, Cesc y Iniesta. Creo que poco a poco este será el centro del camo titular.. No este año, pero el próximo no me extrañaría que esta formación se utilizará mucho, si Xavi necesita dosificarse. Aunque también creo que Xavi, aguantará como mínimo hasta el próximo Mundial. Y a partir de ahí, habrá que ir pensando ya en un recambio definitivo. Y es que para algunos no deberían pasar los años.

Iniesta está cada vez más llevando el peso de los partidos, Fábregas ha sido el organizador del Arsenal con bastante tino los últimos años, y Thiago ha demostrado en la sub 21 y en algún partido más saber llevar bien el juego de un equipo.

Xavi es Xavi, pero para substituirlo no hay que buscar clones, hay que buscar alternativas, creo que entre los 3 que he dicho estará el futuro del centro del campo culé, sin contar las sorpresas que nos pueda deparar el futuro.

Yo no contemplo lo de Messi, una cosa es dar pases a 10 emtros del área o para superar una sóla linea defensiva, y otra bien distinta es marcar el timing del juego, armar las jugadas y llevar todo el peso de un equipo.

Messi demuestra ser el mejor del mundo ahí, en los últimos 30 metros, retrasarlo será un error siempre.

Un saludo.

Hola Jose Carlos, la verdad es que este equipo esta consiguiendo cosas impensables para los que llevamos varias décadas siguiendo al Barça.

No conozco a ningun equipo que en 3 años haya ganado tantos títulos, esto es algo histórico, y encima consiguiéndolo con la base del equipo de la cantera. Y teniendo al menor jugador del mundo también de la cantera, Messi. Con respecto a este ultimo, no estoy de acuerdo en considerarlo, todavía, como el mejor de la historia.

Con respecto al partido de la Supercopa, totalmente de acuerdo contigo. El campo y la presión del Porto dificulto mucho el movimiento del balón por parte del Barça, pero solo se paso algo de peligro, en unas pocas perdidas de balón de nuestra defensa. Mencion especial, como cai siempre, para Abidal. Este buen defensa cuando esta al 100%, es tremendamente peligroso cuando no lo esta, que es la mayor parte de la temporada. El claro penalti cometido es para sentarlo durante algunos partidos. En este partido se ha vuleto a demostrar que un equipo puede ser intenso, sin ser violento como el Madrid, y además teniendo peores jugadores.

Th3kno, viendo como transcurría el partido, dudo que el penalti hubiese cambiado mucho el partido. Como mucho se hubiese llegado a la prorroga, pero la presión del Porto cada vez era menor y al final creo que el Barça hubiese ganado igualmente. El Porto solo tuvo dos ocasiones durante el partido con dos tiros desde fuera del area.

De todas formas si se habla del penalti para algo mas que no sea criticar a Abidal, creo que se debería de nombrar también el resto de jugadas polemicas. Antes de esta jugada hubo dos fueras de juego pitados a Villa que no se debieron de pitar y este se quedaba solo delante del portero, también hubo una jugada que acaba en gol de Messi y que también le pitan un fuera de juego que no se debió de pitar, o la jugada mas polémica del partido, que si en vez de pitarla en contra del Barça, la pitan en contra de otro equipo que todos sabemos, se recordaría durante años. Me refiero a la jugada en la que despeja Mascherano, le hacen falta pero el arbitro no la pita, despeja mal el único central que hacia de cierre, la bola le llega a Villa y cuando encara hacia portería sin ningun defensa por medio y con Messi escudandole, el arbitro pita la falta. Esa jugada es un fallo muy grave del arbitro, no se que se le debió de pasar por la cabeza, por que era muy clara.

Con respecto al sustituto de Xavi, no creo que sea Messi por varias razones. Poner allí a Messi seria perder todo el potencial goleador que tiene. En teoría Xavi debería dejar de ser titular de aquí a dos o tres años, con lo que Messi tendría 26 o 27 años. Los expertos dicen que la mejor época para un futbolista, se suele dar entre los 26 y 29 años, con lo que, teóricamente, Messi perdería velocidad sobre los 29 o 30 años. Otra razón y creo la mas importante es que Messi no defiende, y la posición de Xavi es muy sacrificada en este aspecto. La zona de Messi seria un coladero para la defensa cule. Messi tambien debe demostrar que sabe leer los partidos. Para mi, el sustituto natural de Xavi es Dos Santos, el jugador que mas se le parece en cuanto a juego. Otra cosa es que debido a lo difícil que es “clonar” a un jugador, Pep se decante por cambiar un poco el perfil de organizador del Barça y adapte a Cesc para desarrollar este rol.

Saludos

Hola Berfry, estoy de acuerdo en que Cesc e incluso Iniesta pueden llevar el peso del equipo, pero bajo mi opinion, Thiago es casi la antitesis de Xavi. Xavi hace facil lo dificil y no suele perder balones, y Thiago se empeña en hacer dificil lo facil buscando el aplauso y ademas pierde "bastantes" pelotas. O cambia mucho su juego o no le veo en ese puesto.

Saludos

Yo me sigo decantando por Busquets.., y es que es lo más parecido a un organizador que veo ahora mismo. Con 23 añitos, tiene temple, le sabe dar pausa al juego, y además como se dice vulgarmente en el "argot" futbolístico "rasca" cuando la situación lo requiere. Y como escuderos, hay para elegir.. primero Iniesta y Cesc (27 y 24), luego Thiago y Dos Santos (20 y 21). Me parece que tenemos centro del campo para unos cuantos años, si la paciencia de los más jóvenes aguanta hasta que les llegue su oportunidad.

Hola Coco y Jose Carlos, en mi opinion Busquets podria ser el sustituto de Xavi, pero evolucionando su juego. Me explico. El juego de Xavi es muy dinamico, yo diria que el mas dinamico del equipo. Suelta el balon y se desmarca para recibirlo. Busquets es bastante mas estatico. Tambien a Sergi le cuesta mucho abrir a banda con balones elevados. En las pocas veces que adelanta su posicion, solo recuerdo 3 veces que realizase ese tipo de pase y una de ellas la mando fuera. Otra cosa a evolucionar seria su juego al primer toque y su vision del juego. Xavi juega muchos balones al primer toque estando encerrado en banda, con lo que debe de ser muy preciso. Busquets esta acostumbrado a tener apoyos a ambos lados y tener todo el campo por delante con lo que no necesita ser muy preciso.
Todo eso se puede aprender, pero no creo que sea facil.

Saludos

Pues yo creo que es un poco así como pedirle peras a un manzano.

Yo creo que de momento no hay obsesionarse con eso, Sergio hace bien su trabajo, Xavi el suyo, e Iniesta y Cesc el suyo.

Respeto a lo que me dices de Thiago, Franele, estamos de acuerdo, pero estoy seguro que con más experiencia Thiago asenataría más sus ideas y su conocimiento sobre el juego.

Y por otro lado, ante la ausencia de Xavi, es posible que haya que buscar alternativas, y no un clon al de Terrassa, no creo que Thiago tenga que parecerse a Xavi para llevar el juego, contra el Villarreal por ejemplo el pasado abril lo había hecho bastante bien, además de que si el Barça pone una media con Fábregas y Thiago, el papel de los dos tendría que ser distito a que si estuviera Xavi, yo creo que habría otro tipo de conexiones que no tienen porque ser peores.

Aunque claro si hablamos de sustituir a Xavi, pues eso, que es muy muy dificil. Pero Xavi aun anda por ahí.

A los buenos hay que sustituirlos cuando están, no cuando no están.

la ultima frase la he dicho al revés.

Que torpe estoy.

Un saludo.

Ay, hace unas horas escribía sobre Xavi, Busquet y demás y para colmo la frase "Algo es seguro, Guardiola siempre sorprende...esperemos" y miren con lo que el Mister nos sale.
Que quieren que les diga, si Guardiola me rompió los esquemas con la alineación en la Copa de ida, me los volvió a romper con la de la Supercopa, que decir de lo que presentó hoy contra Villareal! (Vi el partido ya comenzado y no entendía nada!!)
Desde ya me alegro leer los próximos comentarios sobre este partido!
Saludos

Despues del partido de hoy que ha sido una pasada...el 3-4-3 ha demostrado la polivalencia que tienen muchos jugadores y ver un futbol que realmente deja sin palabras...slds y te felicito por el articulo

Otra marca que no la he visto reflejada en ningún sitio. Con las 2 supercopas Xavi (18) y Puyol,Valdés,Iniesta y Messi (17) superan los títulos ganados por Rául (16) con la camiseta blanca del RM

despues de lo del partido del villarreal, el barcelona ha demostrado una vez mas, que no hay quien se le pueda parar en frente. Jamas en la vida habia visto jugar a un equipo ya no con un 3-4-3 engañoso, si no con un 2-7-1 por que el unico que parecia estar fuera de la media cancha era alexis. Pero el que mas me fascino es iniesta hace jugadas que ni el mismo zidane con su elegancia intentaria, hay una jugada creo en este partido o en la supercopa europea que se quita a 4 rivales del medio del campo, pasando la bola entre una pierna a otra recorriendo todo el circulo central. IMPRESIONANTE

Otro que merece mencion aparte es Thiago, desde la pretemporada viene haciendo unos partidazos increibles, hasta la fecha el jugador joven que veo con mas proyeccion de todos los del barsa, tiene un dribling endiablado, lo mismo hay una jugada en la supercopa española que se quita a tres con simples pisadas de balon un crack!!! eseperemos que ese toque de descaro no se le quite nunca...

Saludos desde México :D

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites