lunes, 26 de marzo de 2012

Me gusta el fútbol

Pensaba que el fútbol era otra cosa. Pensaba que disfrutar de este deporte era hablar de tácticas, jugadores, caños, vaselinas, paradones, golazos. Pensaba que sentarse ante el televisor y disfrutar de un programa deportivo era repasar los mejores momentos del fin de semana.

Todavía recuerdo en mi niñez, como el lunes era el único día donde en casa me dejaban quedar hasta tarde a ver la televisión. Era el día que daban “Estudio Estadio”, y era para mí el mejor momento de la semana, televisivamente hablando. Un resumen de cada partido, con sus mejores jugadas, los goles de los partidos y poca cosa más. Tres o cuatro minutos por encuentro, uno detrás de otro en pequeños bloques de a tres. Y al final, muy al final del programa, el archifamoso ex-árbitro Ortiz de Mendívil repasaba las jugadas conflictivas del fin de semana. Era “La Moviola”, y a lo sumo sólo ocupaban ese espacio tres o cuatro jugadas.

Poco sabíamos entonces de ruedas de prensa. Pocas entrevistas a jugadores se veían en pantalla, y poca, muy poca trascendencia se le daba al entrenador en esos programas.

Ahora, los partidos duran y duran. Se puede decir que duran semanas, meses y hasta años. Estoy cansado de escuchar como se hace todavía referencia al arbitraje de Obrevo en una semifinal de Champions ante el Chelsea de hace ya… ¿cuantos años?.. ¿Cuatro? Estoy cansado de oír hablar del viaje del Barcelona a Pamplona la temporada pasada, o del arbitraje que sufrió el Barça en Milán hace ya casi un trienio. Sin ir más lejos, el último partido blanco en Villarreal ha sacado a relucir las imágenes del partido azulgrana en Pamplona, y las reacciones y valoraciones del banquillo culé al detalle cuando le fue anulado el gol del empate al chileno Aléxis Sánchez. Lo que no fue noticia en su día, hace ya dos meses, se torna ahora acontecimiento de primera plana.

En una semana en la que Messi ha batido el récord histórico de goles con el Barça, en una semana en la que Cristiano Ronaldo ha batido las marcas goleadoras de Puskas, en una semana en la que los culés van a dilucidar su pase a semifinales en la máxima competición nada más y nada menos que ante el Milán de Ibrahimovic, Seedorf, Robinho y otras grandes estrellas, las estrellas no son ellos. Las estrellas son Mourinho y su “troupe”, las estrellas son el Comité de Competición y sus criterios, las estrellas son Pardeza y Butragueño justificando todavía no sé el que.

La noticia no está en la victoria a domicilio del Barcelona en Mallorca, donde Messi volvió a superar otro récord, y se coronó como máximo goleador en Liga en una sola temporada. La noticia no es que Benzema e Higuaín en la delantera blanca volvieron a formar dupla de ataque, demostrando que tal vez sea el binomio más poderoso de Europa. La noticia no es que el Málaga está en zona Champions, la noticia no es que el Zaragoza parece no rendirse y seguir reclamando un lugar en la Primera División.

No, la noticia es la rueda de prensa de Guardiola posterior al partido contra los bermellones, en las que tirando de ironía y sutileza atizó a todos los organismos rectores de la competición. La noticia el “quien sabe donde” está Mourinho, que haciendo mutis por el foro ha desaparecido de las ruedas de prensa. La noticia está en la posible ruptura de relaciones entre Casillas y su técnico por discrepancias en cuanto a la concepción del juego, y la forma de entender este deporte.

En una semana en la que el fútbol de Primera División ha estado presente cada día en pantalla. En una semana en la que se han disputado tres jornadas ligueras. En una semana llena de detalles que comentar. Detalles como el golazo de Messi en Sevilla. Detalles como las genialidades de Coutinho en el Espanyol. Detalles como el regreso de Kameni a Cornellà, el resurgir del Villarreal, la bajada de rendimiento del Atlhetic de Bilbao, la sin razón del papel del siempre “pupas” Altético de Madrid, la lucha de Emery contra su destino como entrenador che,….

En una semana de fútbol, las principales líneas editoriales, han gastado su esfuerzo en comentar el “menosprecio” de Pepe al árbitro del partido y su “hijo de puta” ha alcanzado cotas de máxima audiencia. En una semana de fútbol uno de los principales artistas ha sido un portavoz de Mourinho que ha inundado la red con tweets de dudoso gusto. En una semana de fútbol la figura ha sido un octogenario que ha saltado a las principales portadas por su criterio dispar a la hora de aplicar sanciones y reglamentos. En una semana de fútbol las acciones más comentadas han sido las entradas de Sergio Ramos y los gestos de Cristiano Ronaldo. En una semana de fútbol la imagen más repetida en televisión ha sido la de Rui Faria saliendo del banquillo rumbo al túnel de vestuarios. En una semana de fútbol, la máxima atención ha recaído en Mourinho y su cuerpo técnico,  precisamente cuando éstos han optado por desentenderse de ellos.

En definitiva, en una semana con más de cincuenta partidos de Primera División, con más cuatro mil quinientos minutos disputados, con más de ciento cincuenta puntos en juego, la atención se ha centrado en los escasos cuatro minutos de batalla campal en el Madrigal.

Y eso… ¿es fútbol?



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


16 comentarios:

Aunque yo soy más joven que tu (no diré "mucho" porque desconozco tu edad), todavía recuerdo épocas en las que la gente que seguia los partidos por la radio o TV ni siquiera escuchaba las RDP. Todavía recuerdo cuando yo decía a amigos que las oia y me miraban como un bicho raro. Era algo así como el dicho ese de "Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas". Aqui era más o menos lo mismo, pero viniendo a decir que "Lo que ocurre en el campo se queda en el campo". Ahora no. También me suenan cosas como lo de las semis de la Champions del año pasado, la cual es recordado de vez en cuando en Punto Pelota. Bueno, más que recordado, en este programa es presentado como el mayor robo de la historia del futbol mundial y parte de la galaxia. En fin, espero que volvamos de nuevo a aquella época, porque si no, lo tenemos claro. http://siempregananlosalemanes.blogspot.com/

Hola Jose Carlos, para Mou sí y esta consiguiendo que lo sea para otros muchos. Mou esta ensuciando el fútbol para beneficio propio.

Saludos

En los ultimos años el futbol ha pasado a ser un negocio. Las fichas cada vez mas altas de los jugadores, los contratos televisivos ultramillonarios y un escenario donde los 90 minutos en el terreno de juego no son suficientes para cubrir los gastos. Se necesitan llenar minutos televisivos, se necesita crear expectación, en el fondo se necesita de anunciantes que paguen la factura y esto unicamente se consigue generando información irrelevante pero que en el fondo atrae a la gente. Solo hay que comparar el espacio televisivo de cuatro dedicado a los deportes ahora con respecto al de hace 5 años. Minutos y minutos de telebasura que lo unico que hacen es enganchar al espectador con noticias indirectas sobre el deporte sin ningún tipo de interés y que en el fondo no son noticia. Si, porque todo lo que rodea al futbol hoy en dia es telebasura. Se podria comparar con la prensa del corazón y en el fondo son los propios periodisstas los interesados en que esto funcione así.

Pues has nombrado a la tatarabuela del meollo de la cuestión, bajo mi punto de vista, la Moviola. Hay un antes y un después, poder comprobar cómodamente desde casa como los árbitros se equivocan fue el inicio, el final retocar con Photosop las imágenes deportivas para eliminar aquello que estorba.
Ver cualquier jugada repetida desde veintisiete ángulos diferentes, a cámara rápida o superlenta, con analistas deportivos, ex-arbitros, ex-jugadores o jugadores, que no nos falte de nada para que cualquier detalle, gesto, o incluso intención, las intenciones también son visibles en ese negocio, sean desmenuzadas y que no nos falte la "información".

Acertado como siempre.

Pues sí, Jose Carlos, así están las cosas.

De hecho, cada día tengo más claro por lo que leo y veo, que la mayoría de gente que por ejemplo entra en estos blogs a comentar, ni siquiera vé los partidos.

En fin, creo que los que vimos LA MOVIOLA, y a los que nos gusta el fútbol por el fútbol, somos una especie de especie en extinción (valga la repetición.

Saludos.

Hola Carrasquet, intento añadir tu blog a mis link en el mío y no me deja. No tengo idea de por qué, pero que sepas que te sigo

Los que antes ocupaban una esquinita de los periódicos, y tenían 2 minutos en los espacios radiofónicos, son ahora los que parecen llevar la linea editorial de los medios.

De momento es una batalla perdida, lo más sano es darle al boton del silencio en la TV, y ver el partido tranquilamente, madurar la idea de lo que has visto, y esperar tranquilamente el siguiente encuentro intentando no tropezarse con las informaciones más sesgadas.

Seguramente cualquier aficionado extranjero tiene una mejor visión y motivos de juicio más imparciales y menos viciados que los que podemos tener los que vivimos en este país.

Es una pena que en estos momentos en los que el fútbol español domina el fútbol europeo de clubes y tenemos a la selección en lo más alto, tengamos que vivir toda esta contaminación ambiental y frustración gratuita, ahora bien, no todos tienen la misma culpa de lo que está ocurriendo.

Y mucho de lo que está ocurriendo ya venía pasando desde antes de la llegada de Mou, Mou es un actor más, en esto estamos casi todos de acuerdo, ahora bien el circo ya venía de antes.

Un saludo cordial.

Hola a t@dos.

Pues sí, así están las cosas y la verdad es que no llevan camino de cambiar. Y mientras la audiencia les de bola seguiremos aguantando este tipo de programas. En manos de todos está acabar con esta porquería, pero...

En TV3, por ejemplo, los domingos por la tarde dan un carrusel de fútbol que incluye tres programas. "Hat-trick Espanyol", "Hat-trick Barça" y "Hat-trick Total". Fútbol, entrevistas y reportajes son su base. Menos mal que aun nos queda esa reducto.

@Carlos de Zaragoza. Yo veo que tienes un link en tu blog al mio, eh?.. Y de hecho, me llega tráfico de forma habitual.

@Berfry. Sí, tienes razón, este circo está montado de antes, pero si se me permite la "analogía", desde que se contrato al "payaso" principal la función no ha parado de empeorar y embrutecerse.

@CuleSur.. La Moviala.....jeje... Pues no hace años ni nada. Y sí, estoy de acuerdo en lo que dices. A mi me han tachado de merengue leyendo algún artículo, por lo tanto, supongo que a veces se comenta no sólo sin ver el partido, sinó incluso sin leer el post.

@Joan. Completamente de acuerdo. En aras de la información parece que todo vale..

@Jordi.. Más viejo, yo?,probablemente... Uno ya tiene una edad!!!!

@Franele. De acuerdo. Como le digo a @Berfry la llegada de Mou ha multiplicado por diez el nivel de intolerancia y la polémica. O al menos eso aprecíamos desde el lado culé.

Un saludo a todos, y gracias nuevamente por leer y comentar este post.

Hola Berfry, justamente es lo que suelo recomendar yo, ver los partidos en una cadena extranjera. La manipulación de lo que sucede en los terrenos de juego es tan grande, que si no eres alguien que le guste analizar los partidos concienzudamente, terminas en partido con una visión totalmente deformada de lo que ha sucedido.

Solo tienes que ver el partido Villarreal-Madrid, las barbaridades que decian los comentaristas, como que la falta del gol el árbitro no la vio y se lo chivó el juez de línea que estaba a 40 m., cuando en realidad sí que la ve y solo da, en principio, la ley de la ventaja. Pues bien, al dia siguiente, la mayoría de madridistas seguian con la cantinela de los 40 m., cuando si te fijas en la jugada, se ve claramente que es una manipulación, una más, de los comentaristas, para beneficio blanco.

En todas los partidos, el locutor se debería de preocupar por retransmitir el partido, y si se quiere, se lleva a 2 invitados, uno por cada equipo y con un "peso" parecido, para comentar el partido. Justo lo contrario que ocurre, por ejemplo, en la Sexta. Cuando juega el Madrid es vergonzoso, locutor madridista, 2 comentaristas madridistas y periodista a pie de campo madridista. No se puede retransmitir así los partidos, hay periodistas que aunque sean de un equipo, intentan ser lo menos subjetivos posible, como Maldini que es madridista pero intenta, normalmente, ser bastante "imparcial". La mayoría de los de la Sexta son hooligans empezando por el locutor.

Es verdad que el circo empezó antes de Mou, pero, como dice Jose Carlos, desde que llego él, el nivel de crispación ha alcanzado límites insospechados. ¿Recuerdas alguna temporada en la que el Madrid haya dado una imagen tan barriobajera como en estas 2 últimas?, yo no. Y eso que las decisiones arbitrales casi siempre le benefician, como sería si le perjudicaran.

Mou crea un ambiente prebelico antes de los partidos que perjudica seriamente al fútbol. El día que este personaje desaparezca del fútbol español, será uno de los días más felices para mí dentro del terreno futbolístico. Mou solo ensucia el fútbol, eso si, le ayudan los medios blancos con todo su peso, que es mucho.

Como muy bien ha dicho Valdano: Me gusta Guardiola porque Pep no hace trampas.
Directo a la línea de flotación de Mou.

Saludos

Hola a todos,antes que nada felicitaciones por tu blog que sigo siempre..y que comentó de vez en cuando,ahora pasó a lo mío..alguien sabe sí puedo adquirir entradas para ver el encuentro de champions ante el milán.. Soy culé y prefiero verlo en la gradas de mi equipo..y aquí en italia no es posible..gracias y saludos..sigue así!!!

@Jose Carlos
TV3 es un oasis en lo televisivo y Puyal o Pou en lo radiofónico, se les ven los colores pero no se meten en el barro.
@Franele
Completamente de acuerdo en que con Mou se han traspasado lineas rojas, pero nuestra rivalidad con el Real Madrid siempre ha sido de alto voltaje y tanganas las ha habido de todos los colores en mas de un partido.
Te explico un recuerdo, 1983, Zaragoza, Final de Copa, RM-FCB, Bonet conduce un contraataque y Tarzán Migueli le arrea una entrada de juzgado de guardia, de hecho creo que jamás se repuso completamente de aquella lesión, yo tuve la suerte de poder ver la final en directo y te puedo decir que aquello no supo mal en la grada, eran otros tiempos.

Hola Joan, si para comparar te tienes que retrotraer a 1983, es que la rivalidad ha cambiado mucho mucho.

No se puede comparar como se vive el fútbol en este siglo, quitando estos 2 últimos años, a como se vivía en la época de los 80. Por suerte nos hemos calmado, somos más racionales y menos impulsivos, cosa que el personaje de Mou se está intentando cargar.

Hace 30 años era peligroso llevar a un niño al fútbol, muchos partidos terminaban mal y con lanzamientos de objetos. Hoy en día, quitando los partidos en los que no gana el Madrid, se puede llevar tranquilamente a los hijos a ver a su equipo.

Saludos

@Franele
Ahí le has dado, el fútbol ha cambiado mucho y en según que aspectos para mejor.
Pero en lo esencial, y en lo que a rivalidad se refiere es exactamente lo mismo, yo lo que quería decir enlazando precisamente con lo que propone Jose Carlos en su entrada acerca de todo el circo mediático que lo envuelve, que todo es magnificado hasta proporciones a veces inverosimiles, si esa entrada de hace treinta años hubiese sido este Sábado, Tarzán Migueli hubiese sido crucificado, no sin razón, pro hace treinta años al no haber mas que dos televisiones y poca cosa mas, de aquello se habló una semana y poco mas.
Y al fin y al cabo te digo una cosa, Mou y el Real Madrid sabrán, pero esto no hace mas que beneficiarnos si lo miras desapasionadamente, porque bien puedes estar un año sin ganar una Liga, te levantas y el año siguiente a por ella intacto en tu manera de hacer, pero ganarla dando según que espectáculos perdura en la memoria de manera indeleble y hasta autodestructiva.

Hola Joan, no estoy de acuerdo en que esto nos beneficie. La mierda que los medios blancos están lanzando, está calando en la mayoria de aficionados. Este fin de semana estuve con unos amigos, que no eran del Madrid, y tenían muy claro que los arbitros tratan mejor al Barça que al Madrid. "Como lo dicen todos los dias en la tele, a quien voy a creer a uno del Barça o a todas las TVs", me decían, y yo ante eso y sin un ordenador delante, poco les podía demostrar.

Ahora mismo aun se está con lo del horario del Barça-Athletic, soltando, los medios blancos, mentiras diciendo que se ha beneficiado al Barça cuando saben que es una imposición de la UEFA. Pero al final quedará como que han tenido un trato de favor hacía nosotros, y más si los incompetentes que tenemos de directivos no abren la boca sobre este tema.

Saludos

Hola Franele, bueno lo de los medios es otro cantar, hay que saber convivir con ello porque no nos van a beneficiar casi nunca. Pero la actitud de Mou y por consiguiente del Real Madrid en muchísimos episodios yo estoy convencido de que si, hay imágenes que tardaran mucho tiempo en olvidarse y que lo único que les rentan son antipatías. Han estado acostumbrados a contar con la inmensa simpatía de una gran mayoría en todo el estado y eso, gracias al fútbol y los títulos obtenidos por los nuestros en los últimos años, ha cambiado y bastante diría yo, si a eso le añades esas imágenes y episodios lamentables las simpatías a nuestro favor son todavía mayores y eso podrá parecer un tema menor pero no lo es, ya no somos aquel equipo acomplejado de hace tantos años, se ha madurado ese éxito por que va teniendo continuidad en el tiempo, y que hayan cambiado las tornas de manera tan espectacular es un éxito del que no nos damos cuenta todavía.

Hay una cosa que aquí pasa desapercibida, o por lo menos toca en un punto ajeno en parte al futbol: la política.
La situación de España y buena parte del mundo está en una crisis del sistema político y económico. El futbol como fenómeno popular no es ajeno a aquellos que tienen que pilotear esta situación, en muchos casos, en detrimento de la mayoría.
No veo descabellado que todo esto haya sido pensado en las altas esferas y creado las condiciones para aprovechar y entretener a las masas para desviarlas de la atención de lo grave. Esto no es nuevo, ya existía en el circo romano.
En ese sentido, el favorecer al Madrid calma mucho el inconsciente colectivo de una buena parte del país, ávido hoy por hoy de una recompensa emocional que está privada en la vida cotidiana.
El deporte no deja de ser una sublimación de nuestras necesidades emocionales básicas, pero por noble que uno quiera, en la trastienda se juegan intereses de otra índole.
Para pensar por lo menos no?

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites