viernes, 19 de octubre de 2012

Alucinando que es gerundio


Cuando yo era pequeño, mi madre solía utilizar una expresión parecida cuando me mostraba reticente a obedecer alguna de sus órdenes. Y así, cuando cansada de razonar e intentar convencerme su paciencia llegaba a un límite, acababa la conversación con un “andando… que es gerundio”, que a mi me daba a entender que se había acabado el diálogo y que no me quedaba otro camino que obedecer. Y así, desarmado de mis armas de protesta, me encaminaba cabizbajo a obedecer en contra de mi criterio.

En una situación parecida me encuentro hoy. Me había prometido no escribir nada durante estos días que no tuviera que ver con lo estrictamente futbolístico. Y es que las semanas de selecciones suelen ser terreno abonado para abrir polémicas y debates ante la falta de temas de relevancia. Y es de uso común ver como en esos quince días se mide con un rasero diferente cualquier hecho que pueda generar una mínima polémica, y explotar hasta la extenuación situaciones que en una semana de Liga y Champions no pasarían de la mera anécdota.

Pero el sainete ha llegado a tal punto, que resignado, y casi cabizbajo no puedo dejar de expresar mi opinión ante un hecho que me parece altamente elocuente de la escasa dignidad humana de algunos, al cebarse con el centrocampista manchego Andrés Iniesta, por unas declaraciones en las que expreso su condición de sentirse al unísono “español y catalán”.

Y por más vueltas que le doy no entiendo la polémica. Aunque tal vez, y cómo ayer hizo el propio Andrés en rueda de prensa, debería obviar el tema y pensar que es imposible hacer entender algo a quien no quiere ver más allá de su propio ombligo. Pero no por ello puedo dejar de pensar en que hay de malo en esas declaraciones. ¿No es lo lógico quererse integrar en aquella comunidad en la que vives? Yo siempre había pensado que sería así, y ahora veo, que es criticable que una persona que vive durante más de tres lustros en Catalunya se sienta catalán y así lo exprese. Alucinado me quede con las reacciones en facebook, twitter, televisión y demás foros y canales sociales ante una declaración tan simple, que en mi opinión no debería ser ni un titular. ¿Pero eso no nos pasa a todos?

Yo siempre he vivido en Barcelona, y por lo tanto no puedo opinar desde mi posición  Pero si, que por ejemplo, lo puedo hacer desde la situación de mi progenitora que antes citaba. De Binéfar, provincia de Huesca y acercándose a los ochenta años a pasos agigantados aterrizó en la Ciudad Condal a los catorce años de edad. Vayan y pregúntenle a mi madre de donde es y verán como su respuesta es idéntica a la del propio Andrés. Ella misma, cada vez que regresamos “al pueblo”, en expresión que ha puesto de moda el último anuncio veraniego de Aquarius, se encarga de recordar a sus amigos y familiares que su identidad aragonesa, con el paso de los años ha dejado de tener peso en favor de la catalana. Se siente identificada con Barcelona, con los catalanes y su forma de ser. Con su cultura y su forma de vivir. Y no veo que nadie se lleve las manos a la cabeza ante tales manifestaciones. Y la tendríais que oír hablar. Setenta años en Barcelona y todavía conserva ese acento típico aragonés. Es abrir la boca e identificar claramente su gentilicio.

Lo único que hacen Andrés Iniesta y mi anónima madre es expresar su sentimiento de identidad. Un sentimiento que según los más reputados sociólogos se va definiendo con el paso de los años y que se va modelando a raíz de experiencias propias y de la comunidad más cercana. Un sentimiento que “es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad”.

Por este motivo no entiendo ni que las palabras de Andrés sean noticia, ni por supuesto los ataques recibidos por ellas. Puede, sin embargo, que mi visión no sea la correcta y que mi percepción de la realidad sea diferente. Si alguien que lea este post ha visto algo ofensivo o erróneo en esa simple frase del manchego, le rogaría que me hiciera saber donde esta el error de esas manifestaciones. Gracias.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

5 comentarios:

Hay un viejo dicho que reza que "uno no es de donde nace, sino de donde pace". A todos aquellos que ponen verde a Iniesta porque "se siente catalán" habiendo nacido en Fuentealbilla no se quejan tanto cuando un extranjero han acabado defendiendo los colores nacionales de España e incluso ha llegado a cosechar éxitos. Léase Nina Zhivaneskaia (espero haberlo escrito bien) en natación (rusa de nacimiento) o Iván Pérez (cubano de nacimiento) en waterpolo, además de otros deportistas pasados, como Theresa Zabell, doble campeona olímpica y múltiple campeona del mundo en vela, nacida en Inglaterra; Joan Lino, bronce en Atenas 2004 en salto de longitud y originario también de Cuba, como Iván Pérez; o José Manuel Moreno, campeón olímpico en el 92 en ciclismo en pista, y el cual es holandés de nacimiento. Mucho hipócrita suelto es lo que hay...

Caso aparte es el de Johann Muehleg, el cual era más español que el jamón cinco jotas cuando ganó esas tres medallas de oro en los Juegos de Invierno y pasó a ser alemán cuando se descubrió lo del dopaje.

Por supuesto que no tiene nada de extraño que un tío que lleva viviendo en cataluña no sé cuantos años se sienta catalán además de español. Pero, sinceramente, José Carlos, no sé porqué te extrañas de que los cuatro retrógados de siempre entren al trapo. También habrán independentistas catalanes igualmente retrógrados que criticarán a los catalanes que digan sentirse españoles. Esto es el pan nuestro de cada día en este mundo que nosotros mismos hemos creado, independientemente de cuál sea el tema o las circunstancias a tratar.

El sentimiento identitario, como su propio nombre indica es personal intrasferible y seguramente inconvencible (si es que esta palabra existe en español), creo que Iniesta ha sido claro, y cabe dentro de toda lógica sus declaraciones, casi sobra cualquier explicación salvo para cabecitas muy mal pensadas.

Está claro Jose Carlos, estamos llegando al ridículo, intentando ensuciar a héroes por el mero hecho de sentir o de pensar, repito ridículo.

Pero en los tiempos que corren, me da la sensación de que en esta lucha de identidades preguntas y lecturas de las respuestas tan obscenas como éstas se van a vivir con cierta frecuencia.

También digo, que si en algún momento la Independencia de Cataluña es real, toda esta clase de héroes y grandes profesionales que representan al país, les guste o no, van a tener que elegir, a quien quieren representar y a quien no, y esto no siempre va a ser entendido con corrección y educación desde la acera de enfrente.

Personalmente Iniesta me ha hecho desde el punto de vista futbolístico el hombre más feliz del mundo, un 11 de julio del 2010, eternas gracias, como si dice que se siente de Nueva Zelanda, respeto máximo.

Un cordial saludo.

La realidad no existe, la creamos nosotros mismos.
Para algunos, quemar una bandera es un acto suficientemente justificado como para comenzar una guerra y para otros solo es trozo de tela en llamas.
Los que quieran ver a Iniesta como un independestista, lo verán.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites