viernes, 5 de octubre de 2012

Independence Day.


Llega el clásico, el partido del año, el partido del siglo, la madre de todos los partidos. Un acontecimiento que acapara la atención de millones de espectadores. El mundo futbolístico virtualmente se para, cuando blaugranas y blancos, hoy por hoy los mejores equipos del mundo, salen a disputar los noventa minutos que ponen en juego a un alto porcentaje de las máximas estrellas de este deporte. Es el PARTIDO, con mayúsculas.

Y este año, además de jugarse esa confrontación en el césped, el acontecimiento viene acompañado de otra disputa. Y es que desde el inicio de la actual democracia, nunca hasta ahora, se había llegado a un clásico en un ambiente de aspiraciones soberanistas tan acentuado por el pueblo catalán, que clama desde el pasado once de septiembre por la independencia. Y así, sabiéndose el punto de mira de medio mundo en esos noventa minutos trepidantes de juego, se aprovechará ese día para hacer oír los argumentos de esa petición de autodeterminación.

No es este el sitio ni lugar para discutir sobre este tema. Pero si que ha habido un hecho que me ha llamado la atención en muchos de los debates que han centrado este tema. Y es que más allá de la implicación social, territorial, económica y política que pueda tener, el fútbol también ha ocupado su lugar. Y así, como arma arrojadiza los contrarios a la idea catalana, abogan por la expulsión de los equipos catalanes (el Barça en particular) de la Liga BBVA, y ningunean la creación de una Lliga Catalana, dando a entender que su reclamo sería menor y que el potencial de los equipos sería mínimo.

Y es aquí en este punto donde no estoy de acuerdo. Una Lliga Catalana que contara con los mejores equipos de una Catalunya independiente no tendría que ser una Liga de segunda. Y me explico. Tomando el actual mapa competitivo, he elaborada una lista de los equipos que podrían configurar una primera edición de esa Lliga. Estaría formada por las entidades que ahora militan, en Primera, Segunda, Segunda B, y hasta Tercera División. Si miramos la tabla adjunta veremos, que en su mayoría, los municipios de los equipos representantes se encuentran entre los sesenta más poblados de España.

Equipo
Población Municipio
Barcelona
1.615.448 hab.
Espanyol
1.615.448 hab.
Girona
96.000 hab.
Sabadell
207.000 hab.
Badalona
219.000 hab.
Sant Andreu
1.615.448 hab.
El Prat
63.000 hab.
L’Hospitatet
256.000 hab.
Lleida
130.000 hab.
Tarragona
134.000 hab.
Reus
106.000 hab.
Europa
1.615.448 hab.
Vic
40.000 hab.
Terrassa
213.000 hab.
Gramanet
120.000 hab.

Si comparamos esta misma lista con otras ciudades que acostumbran a tener a sus equipos en la Primera División española, veremos que las diferencias en cuanto a número de habitantes no es tal. Así, por ejemplo tenemos que:

Equipo
Población Municipio
Huelva
148.000 hab.
Santander
175.000 hab.
Pamplona
157.000 hab.
Alicante
178.000 hab.
Getafe
170.000 hab.
Sant Sebastian
186.000 hab.
Cádiz
124.000 hab.
Villareal
51.000 hab.

Atendiendo a estas cifras, esta claro que un Barça – L´Hospitalet, tendría más audiencia potencial que por ejemplo un Madrid – Getafe. O un Barça – Sabadell  más que un Barça – Rácing. O un Espanyol – Reus,  más que un Espanyol – Villareal, o un Sabadell – Terrassa, más que un Osasuna – Real Sociedad. Y así, podríamos hacer múltiples combinaciones.

Solventada la audiencia, esta claro que a nivel económico las prestaciones de los actuales equipos catalanes no tienen nada que ver con los actuales integrantes de la Liga BBVA. Los operadores de televisión, a día de hoy, son los amos del juego. ¿Qué diría un operador televisivo a una Liga BBVA sin el Barça? ¿Tendría el mismo valor una Liga sin uno de los grandes?  ¿No optaría un operador, por repartir su dinero, entre las dos Ligas? ¿Si fuera así, no bajaría entonces el potencial de una Liga y subiría el de la otra? ¿Con el reparto del dinero entre Ligas, no se repartirían también los jugadores de calidad? En la afirmación o la negación de estas preguntas estaría la clave de esa nueva competición, si se diera.

Eso sí, el domingo llega el clásico. Y hay que ganarlo. 


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

10 comentarios:

Hola.
Hay argumentos para pensar en que es posible esa Liga, aunque creo, pasaría bastante tiempo hasta que fuese un producto competitivo y por tanto suficientemente atractivo para que grandes patrocinadores apoyasen el producto completo convirtiendolo en un paquete igualable a la española, la cual seguro que perdería valor pero tiene a sus equipos consolidados en ese formato.
Y que pasaría con la afición española del Barça que alicientes tendrían para, mas allá de algo puramente sentimental, seguir apoyando al equipo de la manera en que se hace ahora.
Y por que no, por un momento he tenido una ensoñación, el Horta cogido por un millonario ruso o arabe compitiendo contra los grandes del pais, vamos, el Chelsea de la Liga Catalana Codorniu je je

Sr. Carrasquet:
El otro día le pregunté su opinión sobre este tema y veo que hoy se ha tomado la molestia de escribir un poco sobre él. Quiero contestarle. No vivo en Cataluña, ni en España, y por lo tanto debo reconocer que no estoy al tanto de detalles que a veces son importantes. No obstante como gallego, bilingüe desde la cuna, me creo capacitado para entender el lado emocional del asunto, ese lado al que siempre apelan los nacionalistas una vez que han perdido el de La Razón.
Ya que no ha entrado en el fondo político del asunto no me voy a extender. Solamente un par de apuntes. El nacionalismo, y por supuesto no es una frase mía, es la ideología más mezquina que existe porque en su credo político, una vez eliminadas las capas exteriores, queda solamente un meollo basado no en la igualdad o libertad sino en la diferencia. Finalmente, como dicen donde vivo, ¨Be careful what you wish for¨. En la lucha entre los totalitarismos, y la casta política actual para mí es uno más, y el liberalismo, el nacionalismo ofrece a los primeros el argumento perfecto. Aquellos que consideran la libertad del individuo frente al estado como una de las grandes conquistas del pensamiento occidental deberían huir, como el gato del agua, de los nacionalismos.
Volviendo al tema principal de su nota, me parece importante señalar que no me parece justo decir que al Barcelona y Español se le va a expulsar de la liga BBVA. Simplemente la liga BBVA se realinearía en función de las fronteras políticas. ¿La liga BBVA sería peor? Por supuesto, mucho peor. A mí siempre me queda el Celta pero muchos de los millones de aficionados al Barcelona en todo el mundo se quedarían con el trasero al aire. Su análisis, si se le puede llamar así, apelando a los habitantes es muy simplista. El potencial mercado de un Sevilla Betis es evidentemente mayor que la población de Sevilla. Creo que eso es obvio, no vayamos a decir un Madrid Barcelona. Es cierto que la liga española se ha vuelto muy bipolar, yo creo que porque los estándares de excelencia que está imponiendo la estructura deportiva del Barcelona hace que solamente el Madrid pueda tratar de seguir sus pasos, pero indudablemente son esos equipos históricos, ahora en un segundo nivel, como Atletico de Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, etc. los que hacen la liga interesante. Estas poblaciones, en torno al millón de habitantes, pueden mantener equipos más o menos competitivos que no existirían en una liga catalana. ¿De verdad cree que tiene sentido jugar con Iniesta, Xavi, Busquets, Fabregas, Jordi Alba, Piqué, etc. para jugar con el Sabadell, Hospitalet, Lleida, Tarragona un jornada sí y otra también? Por favor. ¿De verdad cree que esas poblaciones, y el mercado catalán en general, podría mantener una liga interesante? Únicamente si el Barcelona baja su nivel bastantes peldaños. Si eso es lo que quieren son muy libres pero me parece una burrada.
Para finalizar, y hablando de la pela, a los gallegos también nos gusta, el Barcelona factura cientos de millones de euros anuales y probablemente da trabajo directo e indirecto a mucha gente. Todo eso se iría al garete.
En fin, entiendo que este es un debate abierto, pero no se encierren en localismos miopes. Por ponerlo suave, en un mundo cada vez más globalizado parece un contrasentido moverse en la dirección contraria. Y sí ya sé que esto abre el debate a la liga europea.
Saludos y a ver si el domingo los pasamos por la piedra.

Hola José Carlos. En primer lugar volver a decir que no creo que el Barcelona -Español- abandonase la liga BBVA si se produjese la independencia de Cataluña.

Pero dado este caso creo que tu planteamiento concerniente a los telespectadores que seguirían la liga catalana cojea bastante. En primer lugar porque supongo que, a día de hoy, el 98% de los catalanes a los que les gusta el fútbol, siguen al Barcelona. Por consiguiente, si ahora el Barcelona comenzase a jugar contra el L´Hospitalet y compañía en lugar de contra el Betis o el Almería, no ganaría público, todo lo contrario, lo perdería. Ya que continuarían siguiéndolo los mismos catalanes de siempre y no los no catalanes. Por otra parte el Barcelona perdería mucho tirón al jugar contra equipos de segunda, tercerá, etcétera, y pedería muchos seguidores, tanto catalanes como españoles.

Otro asunto a tener en cuenta es que jugando contra equipos tan inferiores, sus jugadores irían perdiendo nivel de competición. Pues cuanto mejores son tus rivales mejor has de jugar. Como jugador de ajedrez lo sé de buena tinta. Y luego este factor afectaría muchísimo al equipo a la hora de jugar en Europa. Pienso que en poco tiempo perderían gran parte de su competitividad.

Y ya para terminar decir que todos estos factores conllevarían también el que los grandes jugadores extrangeros no querrían fichar por el equipo... y el que los de casa quizá prefirieran marcharse a jugar a otras ligas.

Insisto en que el Barcelona no dejaría la liga BBVA llegado el caso de la independencia, pero de ser así pienso que tendría unas consecuencias desastrosas para el equipo por todas las razones que he señalado.

Creo que aquí no hay debate posible, ya que Cataluña no va a ser independiente. Con lo cual todo seguirá igual y yo me alegro profundamente de que sea así.
Y el domingo que gane el Barcelona.

Un español nacico en Cataluña.

Yo lo que no consigo entender es por qué el Barcelona sólo se centra en la afición de cataluña como si los demás no existieran. Es más me parece una falta de respeto, pero allá ellos yo soy español y soy culé pero a veces de verdad me tocan las narices

Es un tema sensible, pero si Cataluña se independiza de España y se constituye como estado, no tendría sentido alguno que el FC Barcelona jugase la Liga española, ya que dejarían de ser españoles, al fin al cabo la independencia es de lo que se trata.

El fútbol catalán no puede quedarse al margen de una independencia de la futura nación soberana, tendrían su selección propia, la Federación Catalana optaría a ser miembro de pleno derecho de la FIFA al margen de la RFEF y por tanto lo suyo es que los clubes catalanes jueguen liga propia con todas sus consecuencias.

En este sentido no sería una expulsión de Liga, sería una reordenación del fútbol dadas las circunstancias geopolíticas.

Personalmente, no me considero anticatalán, y tampoco me coge por sorpresa la postura de Catalanisno del FCB porque históricamente siempre ha sido así, entiendo perfectamente que el Barça se posicione en el lado del que historicamente siempre se ha sentido más cómodo y a largo plazo no veo incluso que le afecte demasiado al número de seguidores que pueda tener más allá de Cataluña, en este sentido el Barça tiene decenas de millones de seguidores no Catalanes y no españoles, que no verán influida su pasíón por el cambio de pasaporte del club de sus amores.

Ahora bien, la independencia trae consecuencias, y una vez que el club catalán no pertenece al estado en el que se juega la Liga, no tiene ningún sentido que siga jugando la Liga, a mi como español, no me gusta que ningún club no español jugase la Liga, y lo digo sin acritud, y sin mandar mensaje de miedo alguno, ni lo digo con ningún ánimo de ofender a nadie, entiendo que si la sociedad catalana en una mayoría democrática aboga o desea la independencia, la opinión de un gallego como yo puede ser muy respetable e incluso respetuosa pero no debe ser tenida en cuenta para el devenir del pueblo catalán.

Entrando un poco en el análisis que realizas, personalmente creo que la tradición futbolera del resto de España ya sin Cataluña además de población estamos hablando de unos 40 millones de españoles no catalanes en estos momentos, harían que el fútbol español se resintiera menos que el catalán ante una hipotética independencia.

En los últimos años hemos visto a clubes como el Athletic, Atlético, Valencia, Sevilla, Betis, Deportivo, Celta, Villarreal, R.Sociedad, Málaga competir en Champions League o Europa League con solvencia, incluso clubes como Alaves, o Zaragoza, han tenido dosis de gloria europea, lo que en mi opinión permitiría la continuación de una Liga más o menos atractiva y en esto creo que Cataluña tiene un déficit dificil de solventar.

Dicho esto, ante una posible independencia Catalana, me da la sensación de que el FC Barcelona optaría por acelerar o desempolvar la creación de una Liga Europea real, en la que tendría una cabida plena, y en la que incluso el Real Madrid o el FC Bayern, o tal vez en estos momentos el PSG podrían ser aliados naturales.

Un saludo.

Lo primero es conseguir la independencia de España, lo segundo es que Catalunya pasaria en poco tiempo a ser uno de los paises más ricos del mundo. Que pasaria con el futbol? Bien no se nos da mal en deporte cuando la verdad es que destacan bastantes deportistas catalanes a nivel internacional. Seguiriamos siendo buenos en hockey, baloncesto, Waterpolo y otras disciplinas. En futbol a nivel nacional no nos quedariamos atras. Pero claro el futbol se mueve por fichajes millonarios y ligas con suficiente tiron para que las televisiones paguen. Desde luego seria el fin de contratos astronomicos para Barça y Madrid. No se preocupe que ya serian ellos los primeros junto con otros equipos europeos de crear la liga europea porque sino lo que se hunde no es el futbol catalan sino ambos. Por otro lado no veo descabellado por varios años ingresar en alguna liga europea sea la Inglesa, Alemana, Italiana o Francesa pero nunca la española. Cuando uno se separa es mejor estar un tiempo sin ver a la novia, es mejor cada uno por su lado y cada cual en su casa. Además si ahora nos fastidian una si y otra tambien con sus teles, sus comites, sus arbitros y todos sus pregoneros imaginese despues. Sigo diciendo lo primero la independencia y despues ya se vera. Desde luego en el paro tambien se quedarian los toca pelotas, los marcas y todos los canales blancos, una cosa es atacar al "antiespañolista" Barça y los catalanes o polacos pero luego se les acabó el chollo.
Por cierto a los de fuera les importa tres pepinos el color de las banderitas que saca el Barça o el Madrid eso solo es propaganda amarillista como siempre de los de siempre. Eso si con la independencia se acaba el victimismo de unos y otros y la estupida necesidad de tener que reafirmarse dia si y dia tambien. Y si tengo que escoger entre un pais ordenado y con futuro para nuestros hijos o el Barça sin duda escojo lo primero.

Interesante tu análisis de la población, pero por una vez no puedo estar de acuerdo contigo.

Lo que esta claro es que cuando Cataluña se independice, dudo mucho que el Barça pudiera seguir jugando la liga española, por mucho que le pese a Rosell. Por cierto, sus comentarios me resultan cómicos. Por un lado pide una cosa y por el otro la contraria.

Creo que la liga BBVA saldría muy perjudicada con la salida del Barça. Hoy por hoy es el mejor equipo del mundo y todo un referente, pero estoy convencido que el mayor perjudicado sin duda alguna no sería el Español FC, si no el Barça.
La liga BBVA, perdería dos integrantes y podría volver a jugar con 18 equipos. Dejaría de ser la mejor liga del mundo,pero igual levantaba cabeza.

Dudo que el Barça pudiera pagar los sueldos de los jugadores actuales jugando contra Reus etc,etc. Al final el Barça dejaría de ser mes que un club, perdería su grandeza futbolística y sobre todo su razón de ser.

Igual así el Madrid podría fichar a Messi, Iniesta y a mis ídolos Pujol y Xavi...no estaría nada mal.

Sli:
"En futbol a nivel nacional no nos quedariamos atras"
No, no nos quedariamos atras...seríamos los mejores de Cataluña. ¿Quienes os vamos adejar atras? ¿La Gramanet?

Respecto a lo de crear una liga europea.... se lo explicas a la FIFA. Supongo que los gerifaltes de la UEFA, para felicitar a Cataluña por su independencia estaráin dispuestos a ponerles una liga a medida del Barça y perder todo su poder.Ahora no lo han conseguido todos los equipos de Europa, pero la independencia da fuerzas renovadas.

Lo de ingresar en una liga europea....se lo voy a proponer al presi de mi club. Como la segona reg en la que jugamos es una mierda, vamos a aprovechar la independencia, para jugar la Bundesliga.Tu flipas.

Respecto a lo de ser uno de los paises más ricos del mundo....ya me gustaría a mí. Estas muy despistado chaval.

Hola a t@dos.

Todos los argumentos son válidos, ya que hablando en hipótesis cualquiera se puede cumplir. Lo que tengo más claro es que en el caso de una independencia catalana, habría muchos movimientos para no dejar caer un negocio que ahora mueve miles de millones. Aunque con la ley en la mano la separación debería ser un hecho.

Por otro lado, el post está escrito a raiz de ciertos comentarios vistos en diferentes medios, ninguneando ciudades catalanes por el mero hecho de no tener un equipo de fútbol en Primera División. Y claro, a veces se habla de Sabadell o Terrassa por poner un ejemplo, cómo si de un población infima se tratara. Y no es el caso.

El fútbol se mueve por dinero. Y donde hay inversiones es donde se generan los mejores equipos. O acaso Villarreal hubiera soñado nunca con llegar a semifinales de Champions sino hubiera sido por las inversiones de su actual presidente? O que paso con el SuperDepor una vez Lendoiro dejó de abastecer a su millonaria plantilla?.. Y ahora, el City, el PSG, o el mismo Málaga?.. Quien los mantiene?

Una nueva Liga sólo necesitaría inversores solventes para ser potente. Y el Barça actual es un buen reclamo. Aunque, como abogáis algunos, tal vez no suficiente.

Gracias a todos por comentar.

Estoy de acuerdo en que el Barça es un buen reclamo y nadie puede negar eso, ya que los números están ahí.

Que el fútbol se mueve por dinero ( a nivel profesional) es un hecho, pero la discusión es que pasaría con esos números.

Yo no conozco ningún equipo indio ni chino y seguro que sus ciudades tienen más habitantes que cualquier ciudad de Inglaterra, Italia o España.

El Barça es un gran reclamo y la liga también, el quid de la cuestión es si el Barça en una liga catalana iba a seguir siendo tan buen reclamo como lo es hoy en día, yo sinceramente opino que no, es imposible que lo fuera.

Un clásico como bien decías, tiene 400 millones de potenciales seguidores. ¿Alguien sabe cuanta gente ve los partidos de la copa catalana? Juega el Barça y a nadie le interesan.....con el tiempo el Barça dejaría de ser un reclamo, sus estrellas catalanas y extranjeras jugarían en los clubs reclamo y el Barça seguro que no pod´ria volver a ser el mismo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites