martes, 9 de octubre de 2012

Som i serem


Ha pasado el clásico. Un clásico más. Un nuevo capítulo de esos llamados partidos del siglo en el que el mundo se paraliza y más de cuatrocientos millones de personas se sientan ante el televisor.

Un partido que después del resultado da para miles y miles de líneas desgranando cada acción, cada táctica, cada movimiento. Cientos de artículos discuten y hablan hoy sobre Adriano y los centrales del Barça. Otros tantos se refieren a Busquets y su omnipresente presencia en el centro del campo. La suplencia de Villa no deja indiferente a nadie. La calculada rueda de prensa de Mourinho tampoco, aunque este, que nadie lo dude, era su objetivo. Las palabras de Pepe… ¿qué va a decir Pepe?... parafraseando a Vilanova.

Y encima de todos ellos Messi y Cristiano. Su empate técnico en cuanto a goles los coloca casi como los dos principales candidatos a ese Balón de Oro que tantas opiniones y debates sugiere.

Un clásico que según mi particular visión me dejó un regusto amargo. Y si bien es cierto que tras media hora titubeante los blancos tuvieron la oportunidad de sentenciar, también lo es, que a partir de ahí, pareció que éstos se conformaran con su exigua renta y lo fiaran todo, a su concepción defensiva y vertiginoso contragolpe, propiciando así, que a partir de entonces el balón fuera azulgrana. Y falto poco, muy poco para asestar un golpe casi definitivo a los de Mourinho. Y es que once puntos, son muchos puntos, demasiados, por mucho que unos y otros repitan que la Liga es muy larga y que queda todo por jugar.

Y el día siguiente del clásico,  leyendo y repasando la prensa del día, no dejaba de pensar en esa oportunidad perdida, y en esa repetitiva situación según la cual son contadas las ocasiones en las que el Barça sabe dar un golpe de autoridad sobre la mesa, y dejar patas arriba a su oponente. Era la ocasión de un KO técnico. Y cómo aquellos boxeadores que no saben ver la flaqueza de su rival y se retiran al centro del cuadrilátero dejando respirar a su rival, ahora los azulgrana han hecho lo mismo, y aunque el contendiente sigue tocado, se ha perdido la ocasión de asestar el golpe definitivo.

Y seguía ese sensación de disgusto, cuando cerrada ya la jornada laboral fui a ver el entrenamiento de mi hija. Y fue llegar a la instalación y encontrarme con la foto que adjunto en este post. La totalidad del equipo enfundado en diferentes diseños de la camiseta azulgrana se preparaba para su primera sesión de la semana. Doce niñas ya adolescentes habían pactado que la mejor forma de hacer equipo (habían perdido en su debut en la Liga), era vestirse de azulgrana en homenaje a un equipo que tanto nos ha dado.

Cadete A - Basquet Martinenc.


Y se me pasó el disgusto. Y es que desde que el Barça es el que es, desde que el Barça muestra una imagen de fútbol diferente, desde que el Barça se ha convertido en un club ganador, su influencia es tan grande, y su poder de atracción tan luminoso, que sólo así se comprende que incluso después de un clásico, en el que el resultado no fue positivo, doce integrantes de un equipo de baloncesto se enfunden sus colores, y decidan que quieren mostrarlos independientemente de las circunstancias de un partido más o menos bueno. Y ante eso no hay análisis posible.

La imagen de doce niñas ejercitándose, y olvidando por un día los colores del club que las forma, indica que el sentimiento azulgrana está calando en esta nueva generación que sube, dando vida y constatando que  el lema del último clásico disputado en el Camp Nou la temporada pasada sigue plenamente vigente… “Som i serem”… (Somos y seremos)


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

9 comentarios:

Es un orgullo vestir la camiseta de un equipo ejemplar tanto cuando gana como cuando pierde.
Parafraseando al comandante Adama, de la serie de TV Galactica, la cual recomiendo a quien no la haya visto,
So Say We All.........o lo que es lo mismo, Eso Decimos Todos Jose Carlos, y gracias por permitirnos deleitarnos con tus pensamientos plasmados en este Blog.

Regusto amargo se me quedó a mí. Ocho puntos contra este Barça es un mundo, por mucha liga que quede aún.

JC hoy no coincido contigo y ya van dos....cosa que para serte sincero, no suele pasar.
Yo como madridista, creo que el Madrid perdió el tren que le llevaba a pelear de nuevo la liga. Tuvo en su mano noquear al Barça y le dejo rehacerse. Parecido a la supercopa, donde cuando lo tenía medio muerto no supo rematarlo.

Un empate para el Barça, ha sido un buen resultado. Al Madrid sólo le valía la victoria y no la ha conseguido.

El Madrid no tiene suficiente fútbol para ganar al Barça. O dicho de otra manera no le gana a nivel futbolístico. Desde luego el Madrid tenía una situación idílica con la defensa del Barça echa de retales y Montoya sustituyendo a Alves, pero no pudo.
Y para comprender mejor la hazaña, realizar dicho ejercicio en el Madrid, sin Pepe ni Ramos y poner algún canterano.

Anónimo, que el Barça juegue mejor al futbol "hoy", no implica que el Madrid no tenga fútbol suficiente para ganarle. De hecho, en lo que va de año ya lo ha hecho unas cuantas veces.
Si los canteranos del Madrid fueran como los del Barça, estariamos encantados de que Pepe se quedara viendo el partido desde el banquillo.

Hola @Aticus. Desde el punto de vista de un seguidor del Madrid, entiendo que vistos los primeros treinta minutos del partido el resultado sepa a poco, y más atendiendo a las limitaciones defensivas de los azulgrana. Ahí te doy la razón. Para el Madrid ganar era casi una necesidad imperiosa. A nivel de resultado un empate es casi insignificante para el Barça.

Pero la sensación de disgusto viene por el hecho de que los azulgrana tenían la oportunidad de dar un golpe moral muy fuerte a los blancos. En una semana sin Liga y a 11 puntos te puedo asegurar que la prensa no estaría hablando hoy de Ronaldo y el Balón de Oro. Se les iba a hacer muy largo el parón a los de Mourinho. Y más, teniendo en cuenta lo que se habla del vestuario madridista.

Veremos como sigue la Liga. Y es que como ves por mis artículos, a pesar de los resultados de mi equipo, creo sinceramente que tenemos más puntos que juego... Claro que si veo la botella medio llena, cuando llegue el juego de verdad, nos saldremos, no?

Un saludo y gracias por comentar tan activamente en este espacio.

De acuerdo contigo, pero piensa que donde tu ves media botella llena o vacía, un madridista sensato sólo puede ver una botella vacía del todo.

Queda mucha liga, pero llevais muchos puntos. Cada día que pasa y esos puntos no disminuyen, es un día bueno para el Barça y malo para el Madrid.

Gracias a tí, es un placer leerte hasta cuando no estoy de acuerdo contigo, cosa que no suele ocurrir.

Bueno, pero los madridistas también debemos hacer una lectura positiva Aticus, y es que parece que el equipo ha comenzado a mantener pulso de competición ya varios encuentros consecutivos, y mantiene una distancia que siendo grande y muy dificil de superar, maantiene un hilo de esperanza que tampoco puede ser echado a la basura.

Por otro lado, los clásicos comienzan a manejarse en un status de igualdad bastante estables.

En los últimos 10 clásicos, el resultado ha terminado con empate o diferencia solo de +1 para el ganador, cierto que el Madrid solo ganó 2 de esos últimos 10, pero el hecho de que el Real ya va a la batalla en condiciones de igualdad es también un hecho real.

Y tienes razón Aticus, se perdió una oportunindad de acercarse y 8 ptos son un mundo, el Barça perdió la suya de dejarnos desde ya, sin el objetivo de la Liga, pero desde el punto de vista madridista, el hecho de cortar la sangría y de enlazar buenos particos como ante el Ajax o incluso el City es bastante positivo, al fin al cabo si se pierde esta Liga no va a ser por los 2 ptos que se dejaron ambos el pasado domingo, en lo que fue sin duda un gran encuentro futbolístico del que los 2 rivales pueden salir más o menos satisfechos más o menos contrariados.

Un saludo.

Berfri te haré caso, e intentaré ser positivo.

;)

Éste es el único rincón de fútbol que conozco donde la gente habla con pasión pero con cabeza. Donde la gente no se deja llevar por los bajos instintos.
Realmente es el único lugar donde puedo leer sobre fútbol y no acabar pensando que el género humano está perdido.
No sólo gracias al redactor del blog, que se las doy por lo pausado y educado de sus posts, sinó también gracias a todos los que comentan, que independientemente de sus colores lo hacen siempre con respeto y moderación léxica.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites