martes, 23 de octubre de 2012

El heredero respondón


Desde que Guardiola inició su periplo cómo entrenador azulgrana una bocanada de aire fresco irrumpió en un vestuario viciado por los coletazos de autocomplacencia de una época que se cerraba. La llegada de Pep al banquillo del Camp Nou ofreció a los culés la posibilidad de vivir un sueño nunca visto. Un sueño que culminó con títulos jamás soñados, que además fue acompañado por un juego que despertó admiración en casi todo el orbe futbolístico.

Pero si algo definió a Pep, además de su buen hacer en el campo, fue su intachable discurso, y sus formas de comportarse en las ruedas de prensa. Un discurso fluido, educado y sin apenas estridencias. Un discurso diferente, que desde este mismo sitio analicé en un artículo titulado el discurso del Rey.

Y el final del reinado de Guardiola se vivió de igual manera que todo su periplo azulgrana. Un relevo sin traumas, sin apenas ruido y con pocas noticias que resaltar dio paso al heredero de ese trono, y cual príncipe coronado Tito Vilanova se presentó en sociedad. 

Los primeros pasos de Tito fueron cautelosos, y apenas enfundado en ese traje que sustituyo al eterno chándal que le acompañaba, ofreció sus primeras ruedas de prensa y dirigió los primeros escarceos en el césped. Y pocos cambios se observaban. Incluso una de las primeras frases de Tito fue que si en algo saldría perdiendo seguro sería en la comparación con su antecesor. El poder de convocatoria de Pep fue tal que su presencia en cualquier comparecencia pública llenaba el aforo con sus palabras, y aún a riesgo de ser tachado de “falso humilde” no se apartó casi nunca de su línea de moderación.

Pero vete aquí, que de un tiempo a esta parte, Tito da muestras de no estar satisfecho con  esa línea de sosiego marcada. Y es que el segundo azulgrana imagino que ha tenido que tragar bilis con alguno de los acontecimientos vividos en los últimos años. No hay que echar mucho la vista atrás para recordar el episodio del famoso dedo en el ojo, y las consecuencias que éste produjo. Y me da la sensación, que a pesar de las palabras vertidas intentado pasar de puntillas por el recuerdo de este hecho, éste y otros eventos han quedado grabados en la memoria de Vilanova.

Un Vilanova que pasadas las primeras semanas ha dejado de mostrarse cauto y va envalentonándose a medida que a fuerza de acostumbrarse, va sintiéndose cómodo en el estrado. Intuyo que el ahora primero azulgrana no estaba muy de acuerdo con esa ley del silencio que defendía Guardiola. Imagino que viendo los ataques que a éste le generó este tipo de discurso, él ahora ha optado por pasar al ataque y responder cualquier velada acusación que se realice desde otros foros futbolísticos. Me da que pensar, que puesto a ser atacado, prefiere que estos ataques lleguen por las cosas que realmente dice, que no por las suponían en el mesurado y estratégico discurso del de Santpedor.

Y así, ahora, ante la mínima insinuación de crítica, Tito sale a la palestra y defiende su posición sin tapujos. Qué Pepe se queja de Iniesta y sus piscinazo, falta tiempo para recordarle al central su hoja de servicios a espaldas de la deportividad. Qué Mourinho apela a la hegemonía del Madrid y del Chelsea en España y Europa respectivamente, tarda poco en elaborar una respuesta recordando el título Mundial de clubs que todavía ostentan los azulgranas. Qué desde el rival se hace continua propaganda a CR7 para conseguir votos para el Balón de Oro, pues nada mejor que decir que a Messi no le hace falta ningún tipo de campaña, ya que éste la hace por si sólo mostrando sus habilidades en cada intervención en un campo. Qué nadie habla de los árbitros y el calendario, pues Tito recuerda polémicas pasadas, y es él el que pone el tema en el candelero antes que le pisen la primicia.

Y es que estando de acuerdo en la imagen pausada, educada y elegante de Pep, a veces creo, tal y como me enseño mi profesor Alfredo Álvarez de Lengua y Literatura en mis años de BUP y COU, que en según que situaciones es conveniente ponerse a la altura de tu interlocutor para que este te entienda. Y que en ocasiones, una frase cortante, un insulto conciso, un reproche soez tiene más y mejor efecto que un discurso elaborado. Y creo que hasta ahora, Tito ha sabido sacar ese punto de ironía y saber estar que ha sorprendido a más de uno. Seguro que asistiremos este año a curiosas respuestas y razonamientos que pondrán en bandeja el ataque más acérrimo de cierto tipo de prensa. El alumno ha salido respondón, pero a veces…, que a gusto te quedas después de decir según que, verdad?


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

29 comentarios:

Hola:
Estoy contigo que alguna vez hay que ponerse a la altura del tu interlocutor, pero hay que vigilar en no caer en ese juego. Y creo que hay mas de uno que le gustaría que Tito, estuviera dentro. Esta claro que ser entrenador de este gran club, habrán ocasiones para decir un par de cosas a algunos, pero hay que saber controlarse y no caer en ese juego.

Hola:
Creo que Tito no le llega a Mourinho ni a la suela de los zapatos. Mourinho derrocha ironía e ingenio mientras que lo de Vilanova se queda en simple rabieta al saber que siempre será el eterno segundón. De todas formas, es divertido verle intentando situarse en la "pole" por delante de Mou. Le falta la sangre fría del portugués, pero que lo siga intentando. Por lo menos, da más juego que el rollo complaciente de su antecesor.

Hombre, pues yo en según que situaciones prefiero ser un segundón. Y en la clasificación que encabeza Mourinho respecto al tema que nos ocupa,la verdad es que no me gustaría aparecer ni en los cuarenta principales, eh?.

Gracias por participar.

Vilanova se ha dado cuenta. Se agarra al dicho: "nos mean por encima y decimos que está lloviendo". Por tanto, hace muy bien en responder al miserable AGRESOR portugués y dejarlo en evidencia. El payaso bufón y llorón debe quedar RETRATADO a diario. La mayor VERGUENZA que ha pasado por el fútbol español. Los merengues inteligentes se AVERGUENZAN de que el portugués entrene al RM. Públicamente, dicen lo contrario, pero, en privado, son conscientes de que personaje defienden. La central lechera lo justifica, simplemente, por interés mercantil y empresarial. Los periodistas y articulistas independientes, con criterio propio y credibilidad así lo atestiguan. Saludos José Carlos.

Pues así estamos todos contentos. Unos quieren seguir siendo segundones y otros seguirán ganando. De todas formas, no entiendo a que clasificación de los 40 principales se refiere. Si despues de todo lo que ha ganado Mourinho, se siguen agarrando a su supuesta arrogancia y mala educación (que yo no las veo por ningún lado) pues entonces apaga y vamonos. Me parece bastante simple meterse con este entrenador por sus formas. Puede que sea duro, directo o bronco, pero creo que forma parte de su concepción de vida y fútbol.

Hombre, si de seguir ganando se trata, sólo hace falta repasar el currículum del último lustro para ver quien gana más, eh?. A mi lo que ha ganado Mourinho, ha verdad es que me importa más bien poco. Lo que si creo es que sus formas dejan bastante que desear. Claro, que yo no acostumbro a insultar a nadie, ni a dudar de sus actos, ni a agredir verbal y físicamente a mis rivales. Igual es que tenemos un concepto diferente de lo que es la buena educación.

Tienes toda la razón. Los títulos que ha ganado no importan, son insignificantes...
Ahora resulta que cuando fichan a un entrenador, están pensando en los valores que va a transmitir a las generaciones venideras y no en los títulos que puede ganar.
La única agresión que he visto ha sido la del ojo, que por supuesto no justifico ni mucho menos. Pero creo que juzgar a Mourinho sólo por eso, es tan injusto como juzgar a Zidane sólo por su cabezazo en la final del mundial.
Y si, creo que tenemos un concepto diferente de lo que es la buena educación, porque sigo defendiendo la buena educación de Mourinho.

Sí que importan los títulos conseguidos. Mourinho ha conseguido muchos. Yo lo único que digo es que a mi particularmente cada vez que repite su currículum me resulta cansino escucharle. Y no creo que tengamos un concepto de la buena educación tan diferente. El ejemplo es esta conversación.

OK, empezamos a entendernos ;)
A mi me ocurre algo parecido. Cansa bastante que siempre que se habla de este hombre se recurra a lo mismo, tanto en títulos como en formas. Lo conocemos desde hace más de diez años y siempre se termina hablando de lo mismo. Me gustaría leer más artículos, críticas... o escuchar debates en los que se diga algo más, porque creo que su figura, estudios y métodos de entrenamiento (sicología incluída) dan para mucho más. Hay unas cuantas entrevistas de medios foráneos colgadas en Youtube que así lo demuestran. Si escuchas lo que dice, resulta más fácil entender algunos de sus metodos de trabajo. Por lo menos, esa es mi opinión.

Mourinho me recuerda al carcelero de Midnight express. (salvando las distancias) Un hdp en su trabajo y un encanto en su vida diaria. En mi opinión es una persona con una conducta un tanto psicópata. Hoy dirige un equipo de fútbol pero podría estar al frente de una organización mafiosa y seria un gran padrino. Los que lo defienden es porque su equipo ha podido hacerle frente a un Barça histórico. Me gusta hablar cara a cara con esos madridistas (son los únicos que lo soportan) porque en una conversación llana y seria terminan reconociendo quien es este sujeto.

Para los madridistas Mou le metia caña a Pep y ahora a Tito, para los barcelonistas Pep y Tito le meten caña a Mou. Unos le dan importancia a sus titulos y los otros a los suyos pero lo cierto es que sin amplificadores mediaticos estas "escaramuzas" darian risa. Yo recuerdo entrenadores y jugadores mucho más beligerantes dentro y fuera del terreno de juego, pero eso ya paso a la historia. Ahora todo es afortunadamente más light pero eso si, lo que sucede es que cualquier cosa, por infima que sea, tiene mucha más repercusión grácias a los medios.

Una cosa es responder a las palabras y, otra muy diferente, responder con las mismas formas de esas palabras. Y mucho me extrañaría que Tito llegase a ponerse al nivel de Mou a ese respecto. Podemos estar orgullosos de que en ese sentido nuestro entrenador esté hecho todo un segundón. Que Mourinho es posee un agudo ingenio? Cierto ¿Y..? Mourinho no le llega a Tito a los suela de los zapatos en lo que concierne a aquellos valores personales que realmente nos permiten juzgar a una persona dignamente. No puede tenerse todo en el mundo y, puestos a elegir, me quedo mil veces antes con el respeto y la buena educación que con el ingenio. Lo dicho, a ese respecto no debemos preocuparnos por nada. Los que sí debieran hacerlo son aquellos que, públicamente o en privado, defiendenen dichas formas. También debieran preocuparse aquellos que, aun criticándolas en los demás, las utilizan sin darse cuenta de ello.

De todos modos resulta obvio que hace ya algún tiempo que Mourinho se controla bastante a este respecto. Si bien es sabido que aunque la mona se vista e seda, mona se queda.

Lo de Mou normalmente es un trabajo en equipo. Él insinua y los medios nacionales afines hacen el resto.
Dijo que un equipo quiso fichar a Pepe y los medios automáticamente pusieron al Barça. No creo que Mou sea mejor que Tito en este "duelo". Sencillamente Mou tiene mejores armas.

Pero de verdad esta hablando en serio el anónimo que defiende a Mou, pero en serio tu ves normal lo que hace este impresentable? o sea un tio que agrede a un compañero, un tio que critica la alineación de otro compañero acusandole de dejarse ganar,un tio que va menospreciando a otro por haber fichado con el Málaga, que espera al equipo arbitral en el parking como si de un mafioso se tratara, que va a la rueda de prensa con una nota con los errores arbitrales etc etc etc, de verdad piensas que se puede hablar algo bién de el? que ha ganado títulos? Pués sí y muchos y? En la historia del futbol ha habido y habrá entrenadores con un gran palmares y yo por lo menos no he visto a ninguno de ellos comportarse y actuar de la manera que la hace este fantoche, ahí tienes a los Trapattoni, Ancelotti, Del Bosque, Sacchi,Guardiola, Capello, Hitzfeld, etc con un buén número de trofeos a sus espaldas y sin necesidad de montar un show par justificar todo lo que han logrado, así que por favor dejemos de defender a este personaje, que es el mayor cancer que ha dado el futbol

Me gusta este blog y soy madridista. Con Jose Carlos solo hay que darle vuelta a los argumentos, por ejemplo cuando dices que Messi es reconocido en el mundo entero que es el mejor de la historia menos en Madrid y Portugal. Lo mismo digo de Mourinho todos reconocen que es el mejor entrenador menos en Barcelona por obvias razones. Pero igual esto es el deporte y que bueno que genera debates con educacion como se hace en este blog. e3spero seguir participando y debatiendo

Hombre eso de que en todos sitios es reconocido como el mejor entrenador, pués que quieres que te diga, en Italia por ejemplo que es donde yo se, hay de todo, para los interistas por supuesto es un Dios, pero
para el resto de aficionados, diversidad de opiniones, hay quien lo defienden y hay otros que lo critican. Pero esta no es la cuestión, su gran palmares ahí esta, eso esta claro, pero es que entrenadores tan ganadores como el o más los ha habido y los habra y no han tenido un comportamiento tan lamentable como este impresentable,por favor que le justificais todo

Hola @Milovan

Ante todo gracias por comentar en este espacio. Y respecto a Mou, pues sí, es difícil que en Barcelona se le reconozcan los méritos..., pero es que nos lo pone muy difícil, eh?. Su paso por la Liga creo que se recordará más por sus trifulcas y declaraciones que por cualquier otro aporte. Veremos hasta donde llega en este año y medio que le queda.

Un saludo.

Perdón, me ha parecido leer que Vilanova respeta al rival. Supongo que conviene olvidarse de que antes de que Mourinho le metiese el dedo en el ojo, se le veía pululando por la banda como un loco dirigiéndose con un educado "hijos de puta" al banquillo madridista.

Por cierto, José Carlos, así le recordarán ustedes a Mourinho. Obviamente para una parte importante del bando madridista pasará a la Historia como el que nos libró del nefasto Valdano y toda la mafia que a este rodeaba.

Un último apunte. Yo resido en Inglaterra. Aquí Mourinho es respetadísimo, y sólo Ferguson se le compara. Por otra parte, el equipo que despierta admiración en todo el orbe futbolístico, es recibido en los estadios ingleses al grito de "same old Barça, always cheating", que viene a ser "el mismo viejo Barça, siempre haciendo trampas". Y NO alaban el juego que ustedes practican. Eso es pura demagogia. Obviamente se rinden al talento de Messi, Iniesta y Xavi, pero les consideran aburridos y utópicos, puesto que es una generación irrepetible.

Que nada,que no hay nada que hacer con estos, es imposible, todavia le siguen defendiendo,el mayor cancer de la historia del futbol y siguen justificandole todo.Lo de Tito y Pep insultando al banquillo madridista solo lo vieron los medios blancos, porque en ninguna cámara y había hasta en el retrete, dieron esos insultos. Por cierto ya que dices como reciben al Barcelona en las Islas, por que no dices como llaman ahí a Di Maria? Da la casualidad de que uno de mis hermanos vive en Inglaterra desde hace unos tres años y medio y eso de que no alaban el juego del Barcelona, venga por favor, seamos serios.

Pues yo vivo en Inglaterra y soy de Barcelona y todo el mundo al decir Barcelona me habla del barça, por supuesto alabando su juego...Es más en muchas tiendas y kioskos hay camisetas de todos los equipos ingleses y del barça y por la calle la de Messi se ve a menudo pero la de Cristiano nunca la he visto. ¡Hasta un vi un niño con la de Villa! La única crítica que he oído es que eran demasiados buenos y ya toca que no ganen siempre. Y del barça chelsea de champions decían que el equipo inglés había tenido una suerte increíble y que actuaban como a uno que le ha tocado la lotería y dice que es rico pq se lo ha currado. Muy ocurrentes... Estupendo blob.

Por supuesto que dicen que son buenos, faltaría más. Porque lo son.

Por supuesto que hay camisetas del Barcelona en los kioskos, aunque del Madrid también caballero. Dese usted una vuelta por Piccadilly o pase por el kiosko situado en Marble Arch, Londres, en uno de los puntos más turísticos de la ciudad.

Vivo en Edgware Road, el barrio árabe, y hay que reconocer que la mayoría son barcelonistas. Mi vecino es fanático culé. Pero si usted no ha visto camisetas de Cristiano y del Madrid en la ciudad es que ha salido poco de casa.

Que un aficionado del Barcelona alabe el juego de su equipo no es sorprendente. Lo sería lo contrario. Pero si usted ha leído alguna vez el periódico reconocerá que aún alabando la clase de algunos de sus jugadores, el estilo de juego se considera aburrido.

Lo del Chelsea no es totalmente cierto. Se habló de suerte y lotería tras la ida. Después de la vuelta se valoró el esfuerzo de un equipo inferior, capaz de batir al mejor equipo del mundo. Además se mofaron de los últimos 20 minutos del partido realizados por un Barcelona eliminado, tocando sin ninguna profundidad en mediocampo.

Durante la Euro se criticó el juego desplegado por España. Se dijo que el juego de la Selección, como el del Barcelona, había perdido todo componente de magia, aunque era admirable la competitividad mostrada. Se ve a Messi como el único aliciente para ver un partido del FCB, capaz de romper una monotonía que asesina el espectáculo.

De todas formas, Sky, que tiene los derechos de la LFP retransmite cada fin de semana a Barcelona y Madrid, de lo que se desprende que nosotros también tenemos seguidores por estos lares.

Claro que hay gente que no le gusta como juega el Barcelona, faltaria más, pero por favor no me diga que ven como el único aliciente para ver un partido del Barça a Messi porque eso es totalmente falso, mi hermano que tuvo la gran suerte de ver en el estadio la final contra el MU, dijo que al final del partido los seguidores imgleses estaban totalmente blancos y que les decian que jamas les habían dado una lección de futbol como la de ese día.Y vuelvo a repetir, claro que hay quien no le gusta, pero eso de que lo consideran monótono y aburrido no es cierto para nada

Creo que igual no nos hemos entendido. Yo hablo de mi experiencia personal que, evidentemente, no es excluyente ni una verdad absoluta. Por supuesto que en todo Londres hay camisetas del Madrid y seguro que hay cientos de niños con la de Cristino. Pero en mi experiencia he visto muchas más del Barça.

¡Y creo haber salido de casa lo suficiente! (Y gracias por lo de caballero aunque más bien sería dama).

En cualquier caso pretendo –con mi experiencia- contrarrestar la visión excluyente y maniquea que usted ha dado de la perspectiva del Barça en Inglaterra. Cuando digo que la gente alaba el juego del Barça, no me refiero a sus aficionados sino a aficionados del Liverpool, ManU, Arsenal y hasta Millwall. Y respecto al Chelsea, hablo de un artículo después de la eliminatoria, no de la ida. Y no hablaban de que al Chelsea le tocara la lotería sino que decir que habían tenido un gran mérito era como un ganador de lotería que dice ser rico a base de esfuerzo y tesón. Por supuesto habrá artículos más críticos con el Barça, sin duda.

A todo esto lo que quiero decir es que ni a todo el mundo le gusta el Barça –faltaría más- ni al revés. Usted lo ha pintado como en UK el Barça es un equipo de teatreros aburrido y sin gracia. Y, humildemente y según mi experiencia, yo no he percibido para nada eso. Casi todo lo contrario.

Con la Euro, le doy la razón. Pero yo misma lo critiqué por ser demasiado conservador y aburrido. Y aunque se parezca al juego del Barça, creo que Guardiola es mucho más ofensivo y atrevido que Del Bosque. Si comparamos el Barça de los mejores momentos de Guardiola con la selección de la Euro no hay color. Lo curioso es que la gente en las tiendas y demás hablaba de España como ‘va a ganar’ ‘son muy buenos’ y era yo la que criticaba su juego y la gente me miraba raro… ¿¡Qué más quieren si son los mejores y ganan!? Pues jugar bien, hacer espectáculo. Cosa que creo que el Barça de los últimos años ha hecho y mucho.

El futbol también es cosa de dos y si el otro equipo se limita a destruir, defender y agarrarse a un empate a cero (+ a ver si suena la flauta a balón parado) pues el espectáculo se resiente. Eso sí, a todos nos desespera cuando el Barça toca la pelota sin ningún peligro y cae en una cierta indulgencia –como el año pasado- en que parece saberse ganador sí o sí y no aprieta.

Y para acabar, no me dirá que el partido con el Depor no fue emocionante… Si el Barça de Guardiola era aburrido porque aplastaba al rival, ahora este equipo pone más emoción eh?! Que van ganando… ¡Pues no hay nada como un gol de vaselina en propia para dar emoción! Si es que a la gente le gusta quejarse... Nótese la ironía, por favor.

Por cierto otro detalle gracioso. Tengo varias amistades de Holanda y cuando hablan de futbol se disculpan por su papel en la final del Mundial. Ellos mismos reconocen que fueron muy sucios y que no estaban nada orgullosos de lo que hizo su equipo. Igual en España nos cuesta más ser un poquito objetivos y honestos.

No puedo rebatir absolutamente nada, porque es tan cierto lo que ha dicho usted como lo que yo le voy a decir ahora.

Vamos a ser serios. Que un aficionado reconozca que el Barcelona de Guardiola fue hegemónico es de lógica aplastante. No hay nada que objetar puesto que los tres primeros años fueron brillantes.

Obviamente se ha alabado al Barcelona cuando ha dado un repaso al MU o cuando el año pasado aplastó al Chelsea en la ida. Igualmente que le han llovido palos por el escándalo de Stamford Bridge o la eliminatoria con el Arsenal donde Van Persie fue expulsado.

Lo que yo no les voy a comprar a ustedes, por mucho que intenten vender, es que al fútbol se empezó a jugar en 2008 y que en toda Europa reconocen eso, porque es FALSO. Se reconoce a este Barcelona como un equipo fantástico, cierto. Pero aquí no existe una Yihad del TikiTaka que menosprecia el juego que practican los demás equipos como hacen muchos de ustedes, como he tenido ocasión de leer en este blog de manera continuada.

Les pongo un ejemplo. Hoy el Madrid ha ganado 0-5 al Mallorca. En muchos momentos, especialmente en el segundo tiempo, ha conservado la pelota con triangulaciones lejos de la portería, como se ha visto hacer al Barcelona miles de veces. A muchos de ustedes les encantará este tipo de juego. Yo lo respeto mucho. Pero a mi, particularmente, y esto es tan subjetivo como lo que ustedes piensan, el partido me pareció un tostón tan infumable que no presté atención alguna tras el 0-2.

El partido ante el Deportivo fue espectacular, en efecto. A mi el equipo de Tito me parece peor, creo que va a tener más dificultades en partidos importantes y tiene una defensa de plástico. Pero a mi, como espectador neutral, lo más neutral que puedo ser, me parece un equipo mucho más entretenido de ver que el último Pep Team.

Para db simplemente comentar que se puede utilizar la misma frase de "Yihad del TikiTaka" en sentido inverso, en Madrid existe una "Yihad del pelotazo arriba y a ver quien la engancha" que menosprecia el juego de toque al balón y elaboración de las juegadas con el balón controlado desde atrás. Y ese estilo de juego es bastante más antiguo que Mourinho y sus títulos.

Otra contradicción es que en el primer comentario que escribes presentas la imagen del barça en Inglaterra como "el mismo viejo Barça, siempre haciendo trampas" pero después comentas "Después de la vuelta se valoró el esfuerzo de un equipo inferior, capaz de batir al mejor equipo del mundo". ¿Como puede ser el mismo equipo un tramposo y a la vez el mejor equipo del mundo?

Por supuesto que el futbol no se inventó en el 2008 y que antes de esa fecha pasaron muchas cosas en este deporte, pero las cosas tienen su tiempo y su momento y llevamos unos años que ese tiempo-trascendencia-innovación-tendencia futbolística está representada por el Barça por mal que a muchos les pese. Dentro de X años se recordarán estos años como los años del Barça, de su estilo de juego; al igual que ahora se hace de aquel Milan inbatible, el Brasil de Pelé ó la Argentina de Maradona u otros muchos equipos de otras épocas (incluído el Madrid de su época por supuesto).

El Barça no ha inventado nada pero si que es una evolución de una idea futbolística diferente a lo "actual" del resto de equipos y que le ha salido bien por los jugadores que han coincidido en este momento.

Querer menospreciar algo así saca a relucir la parte mezquina del periodismo deportivo actual, que merecería otro capítulo aparte y este no es lugar.

Bien, parece que no me debo expresar coherentemente, porque está claro que no me entiende.

No se si existe una Yihad Madridista anti tikitaka. Aunque el punto no era hablar de si la hay o no en el Madrid, sino de que la hay en el FCB. Desde luego a ustedes les gusta atizar al Madrid y luego sacar a pasear la corona de santo. Y el objeto de este artículo era menospreciar al rudo, antipático y siniestro Mourinho y defender la subida de tono de Vilanova en sus últimas declaraciones. Que eso no reprochable porque Mourinho va por la vida arrancando ojos.

Les digo sinceramente que lo que está empezando a pasar es que están sacando ustedes su vena victimista cada vez más a menudo, porque se han dado cuenta de que fueron el mejor equipo del último lustro, sin discusión. Con alguna ayuda arbitral en momentos puntuales, como ya he comentado, pero superior al fin y al cabo y con continuidad. Por supuesto son un equipo de leyenda, y tienen al mejor jugador potencial de la Historia. Han sido una serie de logros increíbles. Se lo han ganado. Su equipo, el Pep Team, está en el Olimpo.

Han sido el mejor equipo de los últimos 5 años pero esa superioridad aplastante que mostraron durante las temporadas anteriores ha desaparecido. Su equipo ha bajado un poco y el Madrid ha subido mucho con la llegada de Mourinho. Es un equipo que ha ganado en confianza sobre todo, pero también en fútbol. Se han cansado de menospreciar al Madrid, de decir que juega al patadón y defensivo. La verdad es que ha batido todos los récords habidos y por haber en la Liga Española. Una Liga de dos. Pero el Barcelona tuvo los mismos contrincantes. El Madrid defensivo metió 121 goles. ¿Como puede hacer eso un equipo defensivo? El patadón es un cuento que se han inventado ustedes para moralizar negativamente sobre como juega el RM. Por lo opuesto al tikitaka, la belleza perfecta. Pero el Madrid ha desarbolado claramente al Barcelona en 2 de sus últimos 5 partidos. Obviamente no dormimos tanto las jugadas como el Barcelona. Primero porque nadie es tan bueno en eso como ustedes. Ustedes necesitan llegar con un pase de la muerte, un centro lateral a media altura o al segundo palo, con un pase que deje completamente sólo al rematador, utilizando la visión de juego de sus centrocampistas, o a Messi haciendo de las suyas.

El Madrid en la Vuelta de Copa y en Vuelta de Supercopa fue muy superior sin recurrir al patadón, y en otro aguantó perfectamente su juego con una estrategia más defensiva pero con un nivel contragolpeador eficaz y un juego colectivo excelente (1-2 en la liga pasada). Fueron ustedes superiores en Ida de Supercopa, por momentos, con 3-1, claramente, y muy levemente superiores en el Clásico más igualado que recuerdo en el último 1-1.

Al resto de sus rivales el Madrid los ha despachado con contundencia, tanta o más que el Barcelona, anotando más goles (y recibiendo más), y más repartidos, en un equipo más coral que el suyo, que es justamente lo que venden ustedes.

Les está sentando mal, cada vez peor, que el Madrid se les haya equiparado. He escuchado ese "el Madrid no sabe jugar al fútbol" y "el Madrid no sabe perder", o "el Madrid se queja de los árbitros", de parte de Xavi, en múltiples ocasiones. Creo que debería revisarlas.

También recientemente ha dicho por segunda vez que Mourinho no entrará en la Historia del Fútbol. No sé. Aquí en Inglaterra, Brian Cough es considerado el mejor entrenador de la historia del país. Era arrogante, como Mourinho. Y hacía cosas que si, son reprobables, como Mourinho. Pero no es tan hipócrita de manipular y borrar de su memoria las vergüenzas de su equipo, y hacer repetir a millones de aficionados como loros eso de que el Madrid es agresivo y sucio con el rival y el Barcelona responde educadamente y con caballerosidad. Aquí le dejo unos vídeos que también habrán visto en directo algunos de los aficionados del Chelsea o del Arsenal, que aún siendo perjudicados por ustedes en alguna ocasión en la Champions League, nunca comentan que el Barcelona ha tenido decisiones incomprensibles a su favor en partidos clave.

Eso al menos, es lo que me intenta hacer creer.

http://www.youtube.com/watch?v=LgiXwV1HiFY&feature=plcp

http://www.youtube.com/watch?v=vTzNxuNPOVA&feature=plcp

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites