lunes, 8 de octubre de 2012

Otro duelo al sol


No hay buen western que se precie sin esa típica escena duelista, con los antagonistas del film prestos a desenfundar y a dirimir la supremacía del más rápido. El bueno y el malo ante la mirada de todo el pueblo. El bueno y el malo separados por más de cincuenta metros en una calle polvorienta. El bueno y el malo con las piernas abiertas y el revolver a tocar las puntas de los dedos en espera de la señal que marque el inicio de la acción de disparo. Una música de fondo…., y un resultado incierto, que en las buenas pelis que se precien casi nunca acaba en empate. Y es que ya se sabe, el bien prevalece.

Pues bien, en el último clásico disputado de nuestra Liga, Messi y Cristiano Ronaldo, emulando a Charles Bronson o Henry Fonda, ejercieron de pistoleros y dirimieron su particular duelo. Y es que no me negaréis que la pose del siete madridista a cada una de las faltas lanzadas no se asemeja a la de unos de estos malévolos forajidos a punto de dar cuenta de su próxima rival en espera de añadir una muesca más a su revolver, que indique la peligrosidad de su portador.

Y ayer, ambos añadieron dos más a esa interminable lista de balazos que perforan las redes contrarias. Disparo primero el portugués, que parece haberle cogido el gusto a marcar en el Camp Nou, y ha dejado ya para la historia sus negros registros en los enfrentamientos con los blaugrana. Ahora, casi podemos contar por seguro el gol del siete madridista cuando enfrente tiene a Víctor Valdés.

Repasando el partido del extremo blanco, no se puede decir que cuajara un gran encuentro. Sus intervenciones en el juego fueron más bien escasas. Apenas interviene en el juego de combinación, pero es intuir un pasillo entre las líneas defensivas rivales, y encarar la portería rival a tal velocidad, que apenas da tiempo al repliegue defensivo rival. Y más si se tiene en cuenta que la defensa azulgrana de este último partido era un compendio de laterales y jugadores reciclados. Qué lejos queda en la memoria aquel cuarteto que recitábamos de memoria los culés y que hablaba de Alves, Puyol, Piqué y Abidal como un infranqueable muro defensivo, que compaginaba fuerza y anticipación como sus mejores armas. Nos dicen hace un año que Montoya, Mascherano, Adriano y Jordi Alba iba a ser la última línea defensiva azulgrana en cualquier partido más o menos serio, y habríamos tachado al autor de tal profecía de “iluminado”.

Y ante esa defensa, CR7, supo ver los huecos, y ante la lógica desincronización de todos sus integrantes supo colarse y ejecutar esos dos acertados disparos, que casi dejan a uno de los protagonistas del duelo desangrado a poco de iniciarse el mismo.

Pero los azulgranas tienen en sus filas al más rápido del Oeste, al mejor y más determinante jugador de fútbol que jamás haya visto. Un argentino que juega a su aire, que se mueve con soltura y desparpajo, que busca cualquier zona del campo para combinar, y que picado por la efectividad de su rival parece cada día empeñado en demostrarle que sus prestaciones no paran de mejorar. Y éste llegó al rescate para desenfundar su fusil y poner orden y tranquilidad en el caos que se habían convertido los primeros veinte minutos del juego azulgrana.

Y es que Messi ayer ofreció el partido más completo de lo que llevamos de temporada. Se movió por todo el campo. En cada zona del terreno de juego tenía un repertorio a ofrecer. Una combinación, un toque, una finta, un dribling, una asistencia… y una falta. Y es en este último apartado donde parece que esta temporada está alcanzado un nivel nuevo para él. Y está siendo tan efectivo como en el resto de artes que ejecuta. Fue el de ayer un nuevo fogonazo a la moral de Casillas. Ni tiempo tuvo a sacar los brazos en su inútil vuelo para atajar el segundo gol azulgrana que ponía la Liga casi imposible para los blancos.

Es espectacular ver al diez azulgrana, pararse en el campo, con el balón delante de sus pies, y arrancar a derecha o izquierda de su rival, e ir sorteando rivales con una facilidad pasmosa. Un recorte, un caño, un pase en profundidad, una pausa, un sprint. Y un gol tras otro que hace que con apenas veinticinco años, este pequeño jugador esté devorando la historia de los clásicos, y dejando en nada unos registos que hasta la fecha hablaban en blanco. A un solo gol queda ya de la Saeta Rubia, y supera ya a Raúl en sus registros goleadores. Poco a poco, partido a partido, temporada a temporada, el nombre de Messi aupa todas las estadísticas. Estoy convencido que de aquí al final de su carrera, cualquiera de ellas sólo tendrá un nombre escrito en el número uno. La historia del fútbol pasada, y la actual, deberán inclinarse ante un fenómeno que cómo ayer recordó Vilanova en rueda de prensa creo que no volveremos a ver.

Y una vez dirimido el primer clásico de la temporada, queda la sensación que ambos contendientes parecieron dar por bueno el resultado. Unos, porqué poco se podían imaginar que estarían a ocho puntos de distancia con sólo siete jornadas ligueras disputadas. Otros, porqué ven como la diferencia no ha aumentado y esperan que el devenir de la temporada les permita recortar una renta que ahora casi parece abismal, y que ya casi podría haber sido definitiva si hubiera incorporado los dos dígitos en sus guarismos.

A todo ello, y como cualquier buen western, un nuevo escenario ha entrado en liza. Y es que los “indios”, parecen reclamar su territorio, y bajando de las colinas en las que se encontraban aislados, reclaman su parte de reconocimiento y gloria perdidos con el paso de los años. Su nuevo gran jefe, Simeone, y su mejor guerrero Falcao,  parecen haber dado con la tecla de la autoestima. Nadie había contado con ellos en este escenario, y los gritos y las pinturas de guerra se empiezan a oír en la lejanía. Habrá que estar atentos y atender a este nuevo frente imprevisto.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos: 

10 comentarios:

Divertido articulo westeriano. La incursión del bloque "indio" muy conseguida, felicidades. Un par de cuestiones, que opinas del deterioro, desidia, apatía o baja de forma de Dani Alves? Ya viene de largo, a mi modo de ver habría que hacer caja con él ya, y agradecerle los servicios prestados, tiene muchísimo fútbol pero obviamente está desmotivado, o distraido por otros mundos. Necesita nuevas motivaciones y el Barça alguien con más "hambre" o ilusión, Montoya, porqué no?

En cuanto a Bartra, crees que vale para el primer équipo o que es otro Fontás? Es raro que se den fichas que saben que no van a usar. No le he visto apenas jugar, no puedo opinar sobre él, por eso te pregunto. Un saludo

Y se te olvida mencionar al malaga, que esta ahi mismo... y que esta jugando bien a pesar de haber perdido por un gol de falcao en el descuento... lleva dos 3-0 en champions y un record muy bueno en liga! ya era hora de que el bipartidismo se diera a la fuga y hubieran 3-4 equipos en verdadera pugna, salud para la liga! respecto a la discusion messi vs cristiano, pues no hay color, el portugues es el remate mientras argentino es el futbol total... una pasada!

A mi lo que me gustaría es que aquellos que defienden que entre Messi y Villa no hay ningún problema, expongan las razones por las que "el Guaje" continua sin jugar en este equipo. Pues exceptuando dichas razones extra deportivas aparte, yo continuo sin poder entender porqué el jugador que más goles marcados tiene en su haber por minuto jugado -superando a los super pichichis Falcao, Messi, Cristiano- no hace otra cosa que calentar banquillo. Y eso sin tener en cuenta que, últimos chispazos aparte, Alexis, Cesc y Pedro no están precisamente para echar cohetes. Vamos, aún no me termino de creer que después de su gol ante el Sevilla Tito no lo haya sacado de titular ni en Champions -donde no jugó ni 10 minutos-, ni ayer en el clásico -dónde no salió a jugar ni con el empate a dos.

@fernando, las razones por las que villa no jugo ayer caen en el terreno de las suposiciones, ni vos podes probar que messi tuvo algo que ver en eso asi como un messifanboy tampoco puede demostar lo contrario, te recomendaria que tomaras en cuenta a ockham y consideraras que quizas vilanova penso que alexis podia presionar mas la defensa blanca que villa.

tambien quiero añadir a mi comentario anterior:
-ultimamente, cuando el barca tiene la posibilidad de apear, dañar, hundir a su competidor directo en la liga siempre lo deja respirar y le regala el margen necesario para la recuperacion, a veces incluso para luego verse superado....para mi lo de ayer fue una nueva decepcion.

-el primer clasico de la temporada no fue en la supercopa?...si, esa que se le regalo al madrid

No esta mal salir de la encerrona sin tener las espaldas cubiertas, ya sabemos que el Madrid golpea fuerte el primero sin embargo con el 2-1 y cinco minutos más el Barça se hubiera hecho dueño del partido sin embargo creo que Tito hizo bien en no arriesgar aunque los ultimos 10 min podia sacar a Villa por Pedro de todas formas creo que la supercopa y la lesion de Alves le hicieron tomar precauciones. Creo que Tito lo haria muy bien si tubiera una buena defensa pero sabe que ahi radica su talon de aquiles. Demosle tiempo. A mi parecer el que quita el sitio a Villa es la entrada de Cesç, incluso Messi se "sacrifica" en una posición mas atrasada para que su amigo juegue. Sin duda hay que poner más a Villa y rotar con Pedro, Alexis y Tello. Y no nos olvidemos de Song y de Bartra que seguro que también se incorporaran al equipo. Todos a la vez no pueden jugar. Y todo eso sin contar a Thiago. Menudo equipo.

Hola anónimo. Por supuesto que nadie externo al vestuario puede estar seguro de que exista o no una presión del argentino para que "el Guaje" no juegue. Pero no encuentro ninguna otra razón para muchas de las cosas que vienen pasando con Villa ahora y también antes de su lesión. Y lo de ahora tampoco es una cuestión única y exclusiva del clásico. Es que tampoco jugó en champions... no juego nunca y sus compañeros en ataque, exceptuando a Messi, por supuesto, no han demostrado ni la mitad que él habiendo jugado diez veces más minutos. Insisto en que nadie aporta razones coherentes para explicar la continua suplencia del asturiano.

Hola a t@dos.

Respecto a lo que se me pregunta de Alves, pues sí, parece que el brasileño no este, esperando a que vuelva de momento su banda es una sangria por la que llegan ocasiones y goles, que un Valdés muy poco entonado tampoco puede atajar.

Bartra?.. Yo creo que le da mil vueltas a Fontás, aunque alguna carencia le debe ver Tito para no incluirle en el once. Yo la que le veo es una falta de contundencia alarmante y un físico algo endeble para un puesto que requiera algo más de fuerza.

Y respecto a la suplencia de Villa, pues, que queréis que os diga. No creo que sea cuestión de Messi. Simplemente un equipo que cuenta con dos puestos libres en la delantera, y que tiene a Cesc, Aléxis, Villa y Pedro para repartírselos, hace muy dificil que sea posible dar minutos para todos. Y eso que me dejo a Tello y a Cuenca.

Un saludo.

Por cierto Jusé Carlos, Dani Alves también es Tauro y es, junto a Iniesta y Cesc, otro de los grandes señalados para vivir un ciclo muy chungo de más de dos años. Esperemos que no sea así... pero al menos en su caso sí tenemos a un buen suplente. Porque Montoya promete mucho. Aunque para el caso de Iniesta y Cesc también está Thiago. Que para mí gusto cuadra más en el sistema que el equipo nos tiene acostrumbrados.

Y sí, Cristiano con sus posecitas parece sacado de una película de los spagetti western de Leone.

Y ni que decir tiene que estoy completamente seguro de que Messi, salvo lesión muy grave que pudiera truncar su carrera, acabará siendo el número 1 de los número 1 sin discusión. Pues aunque por alguna de aquellas no ganara ningún mundial, que mucho me extrañaría con el equipo que tiene Argentina que no lo ganara pronto, sí o sí acabará con no menos de 7 u ocho balones de oro en sus vitrinas. Y eso ya lo dirá todo. De hecho ya lo dice que a su edad esté a punto de recibir el cuarto.

Hola José Luís gracias por este espacio que abres y que nos permite, a nosotros, los analistas, comentar el partido, jaja. Y sobretodo por tu tono pausado y de reflexión que invita a los demás a comentar.

El caso es que mi análisis del partido se resume en:
PRECIPITACIÓN EN ATAQUE.

Ese es mi análisis y lo que falló en el Barça, aparte de errores puntuales en los goles de Madrid y de jugadores que no están muy finos por no decir mal como ALVES y VALDÉS.

Por lo demás todo bien. Pero esa precipitación se nota en jugadas como la de INIESTA encarando al rival, al portero más concretamente, en una jugada por la banda. O alguna pared precipitada hacia MESSI (ese error ya es muy común) cuando todos los demás vemos que podría haber retenido más la pelota y hacer algo hacia portería contraria. No sé quien fue en este caso el de la precipitación con la pared.

El caso es que la precipitación y las ansias de GOL, de marcar antes de marcar, se notaba incluso entre el público, me refiero a los telespectadores que estaban conmigo. Mientras yo estaba tranquilo pero concentrado en el partido y las acciones, los demás, cuando el Barça estaba a punto de marcar o estaba en esos metros finales delante de portero que requieren frialdad y concentración, todo el mundo ya se levantaba histérico y nervioso a chillar temiendo la cagada. Y claro, la cagada sucedía.

En definitiva creo este fue el mayor error del partido. No tener la frialdad y sangre fría ante el porter y los metros finales. Pienso que es debido a la entidad del rival, la experiencia previa, y la falta de exp con este nuevo Barça de Tito, gran Barça. Pienso que el partido de ayer va a servir para que estos mismos jugadores se den cuenta de lo atómicos que son, por lo pequeñitos y extraterrestres, y que este Barça atómico si le puede hacer daño al Madrid y a cualquiera. En próximas entregas se va a ver.

Un saludo a todos, superatómicos.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites