lunes, 22 de octubre de 2012

Pies de barro.


Cuantas veces hemos oído esta expresión. Una expresión que viene de lejos a raíz de una visión que tuvo el rey Nabucodonosor, que se veía a si mismo inmortalizado en una estatua, fuerte, de metal, de bronce, de hierro, pero que en su base tenía los pies de barro. Pies de barro en señal de una debilidad esencial que había en su reino y en el de sus descendientes. Así, por extensión pies de barro, a través de la historia ha quedado como una forma lingüística de expresar una debilidad en alguien fuerte y casi invencible. Alguien que posee infinidad de virtudes que le hacen casi inalcanzable para el resto, pero que a su vez muestra una debilidad, un defecto, una falla esencial, una imperfección que le convierte en débil. La leyenda de Aquiles y su frágil talón, sería la perfecta ilustración de cómo desde el descubrimiento de un punto débil se puede acabar con un mito.

Y ahora el Barça me recuerda al apolíneo Aquiles. Un héroe invencible, luchador nato, ofensivo y con las técnicas de guerra y ataque más depuradas. La fuerza brutal del famoso guerrero griego está representada en el actual Barça por su casi invencible estrategia de ataque. Una estrategia que permite conjugar toque  y verticalidad. Control y fantasía. Una línea ofensiva configurada por seis integrantes, que en su mayoría ocupan las listas de cualquier once ideal europeo y mundial. Una línea que es capaz de marcar en campo contrario cinco goles de diversas facturas, y que posee como punta de lanza al mayor virtuoso jamás visto. A un ser que día a día deja sin epítetos a los cronistas. Un jugador llamado a ser leyenda en busca de batir marcas que parecían imposibles de alcanzar. Un pequeño argentino que cual Rey Midas convierte en Oro todo aquello que toca, y para el que no existe la palabra trámite en su vocabulario.

Estamos asistiendo al inicio de temporada más explosivo de Leo Messi, que a la chita callando, y con sólo hechos, deja sin argumentos a sus detractores. Detractores, que a semejanza del irreductible poblado galo de Astérix y Obélix, sólo existen en una ínfima parte del planeta futbolístico conquistado por el diez azulgrana. Veremos si Leo tiene más suerte que el caricaturizado Julio Cesar, y también logra conquistar esa plaza. Aunque mucho me temo que la pócima mágica de Panorámix ha sido modificada, y en lugar de fuerza hercúlea ha generado otro tipo de efecto mucho menos confortante.

Pero al igual que la estatua del rey babilonio, el equipo azulgrana también parece frágil en su base. Una base cristalina que amenazada por las continuas lesiones de sus pilares genera dudas partido tras partido. Y es que once goles con apenas ocho jornadas ligueras son demasiados en un equipo que hasta hoy nadie ha sido capaz de vencer. No está bien el sistema defensivo azulgrana. Presenta lagunas no propias de un equipo de estas hechuras.

Empezando por Valdés, la columna principal del eje y finalizando por Jordi Alba, las imprecisiones son constantes. El portero de Gavá, se muestra inseguro y hasta torpón. Parece casi un pecado dudar de él después de la colección de Zamoras que ostenta, pero es de recibo decir que transmite desconfianza y ningún tipo de seguridad. Y ya no sólo bajo palos, sino incluso en aquello que le hacía diferente y único para defender la portería azulgrana. Su juego de pies. Un juego de pies que ahora se basa en el balonazo a seguir, y que regala una y otra vez la posesión al rival, ante la escasa envergadura de los receptores azulgrana. La pausa y atrevimiento de antaño han dejado paso a una rifa del balón desde que Di María nos dio el mayor disgusto de esta temporada que todavía está en sus inicios.

Lo mismo ocurre en los laterales. Alves parece haber perdido aquel fuelle e intensidad que le convirtió en el mejor del mundo en su zona, y hasta su lesión no ha mostrado todavía una imagen acorde al resto de sus temporadas. Y lo mismo ocurre con Jordi Alba, que obsesionado con el ataque y las subidas por banda, olvida que en ocasiones la tarea principal de un defensor es precisamente la que define su nombre; defender.

Pero la verdadera debilidad del equipo se encuentra en su eje central. Un eje central que con la ausencia de verdaderos especialistas descubre sus carencias y deja en evidencia la única carencia de este equipo. Un eje que clama por la recuperación de sus piezas titulares para que vuelva esa seguridad y presión ahora algo olvidada.

Esperando esta recuperación esperemos que en las próximas batallas el guerrero azulgrana siga mostrando su opulencia en ataque, y no encuentre en su oponente a un certero Paris, que a semejanza del príncipe troyano sea capaz de encontrar nuestra debilidad y certificar la primera derrota de hasta ahora casi invulnerable equipo azulgrana.

7 comentarios:

El druida de las aventuras de Astérix que prepara la poción mágica se llama Panorámix. Asuracentúrix es el bardo de la aldea gala. Quitando ese matiz, estoy casi totalmente de acuerdo con tu análisis. Aunque Alba no me parece tan colador como dices.
En otro orden de cosas, echo de menos algún comentario sobre Montoya supliendo a Alves y de Adriano como central de urgencia. Me parece que son las mejores noticias en la zaga azulgrana de momento. No sé si pensarás lo mismo. Un saludo cordial.

Para mi Montoya sustituyendo a Alves y Jordi Alba son las dos únicas buenas noticias de la defensa del barça. No hay centrales y los que juegan en ese puesto hacen aguas y están faltos de seguridad. Macherano de central puede ser una buena solución de urgencia ó de circunstancias como fué en su día, pero Macherano y Adriano no pueden ser los centrales titulares ni sobre los que se basa la defensa contra equipos de nivel. Veremos a ver que versión de Piqué vuelve y veremos a ver Pujol hasta cuando aguanta, pero Tito debería hacerselo mirar...la posición de centrales viene arrastrándose desde la temporada pasada y se sigue igual...agonizando en muchos partidos por la inseguridad de este puesto. 1 año después seguimos sin solución, por dejadez? apostando a la suerte de aguantar con los experimentos? rezando para que se arregle sola esa posición?

Lo de Valdés se veía venir, este año tiene que intervenir en más ocasiones porque la defensa hace aguas y el resultado se está viendo...necesita competencia en el banquillo que lo haga espabilar y ver las orejas al lobo.

Buendia JC. Muy buen comentario... Pero aparte que nuestra defensa esta ranqueante, Valdes esta peor, llegan 4 veces y 4 goles, creo que Pinto merece la titular y saldra Tito diciendo que mientras mas lo critiquemos mas lo pondra... Estamos mal.
Por cierto sabes algo del blog de tu compañero Cule Sur?

Saludos.
F. Manuel

hacerle un gol al barca es mas facil que pitarle un penal al madrid, definitivamente tito no es pep y su confianza en la cantera dista mucho de la su anterior jefe, si no le da oportunidad a los recien ascendidos la unica solucion sera fichar centrales poque puyol ya no esta para todos los partidos ,mascherano muy inseguro y song no existe.
otra cosa y quizas lo mas complicado de corregir es la presion defensiva hecha por los medios y los extremos, es pasmosa la facilidad con una vez recuperan el balon ante los delanteros del barca le hacen el 1-2 a los medios o defensas, es que el depor defendia con mas jugadores que el barca y a la vez era capaz de atacar con superioridad numerica o es que los delnateros ya no presionan ante la perdida, o presionan solos y luego los mediocampistas se ven obliogados a hacer lo mismo para posteriormente los defensas verse en la misma situacion, en definitiva ,el equipo ataca muy bien pero no hay el mismo compromiso de todos para defender o no lo hacen en la misma sintonia.
saludos

Hola a t@dos.

Decir que Valdés no está bien, en mi opinión, no es dudar de su calidad. Un jugador pasa por buenos y malos momentos, y ahora, por mucho que nos pese Valdés está mal. Hasta que diría que fatal. Se le ve como atenazado y falto de tensión en la portería, y en cada partido nos ofrece algún fallo. La solución es difícil. Sentarlo en favor de Pinto, podría dañar su autoestima. Conservarlo en el puesto puede ser un menosprecio a su suplente, que ve que no tiene minutos de ninguna de las maneras.

Yo espero que vuelva el Valdés de siempre, y que poco a poco vaya cogiendo esa confianda que todo profesional ha de tener en el desempeño de su trabajo.

Respecto a @CuleSur, pues no sé. Acabo de darme cuenta que ha dado de baja su blog. Una lástima, porqué me gustaba mucho su punto de vista y su forma de escribir. Espero verle comentar alguna vez en este u otros foros para preguntarle.

Gracias a todos nuevamente por participar en este espacio.

Hola a todos
Debo reconocer que últimamente me pone muy nervioso el Barça, no solo el de Tito sino también aquel de Pep, pero no deja de ser una avería de mi cerebro que quien sabe cuando se produjo. Quizás es que creo que los rivales no cuentan y que son solo muñecos virtuales puestos para que mi equipo se luzca y yo disfrute como un enano. Pero la realidad es que en el campo de juego son todos seres humanos (excepto Messi que es de otro planeta) con sus días buenos y malos y a veces, con que dos tengan la regla, se puede perder un partido o una Champions. Pero no se puede pretender que una zaga maltrecha y agarrada con tachuelas pueda ser el sostén de el equipo. Una defensa necesita rodaje y automatismo, sufre mas con el cambio de un solo elemento que lo que sufre una delantera y el medio campo. Podemos sustituir a Villa por Tello o Pedro a Cesc por infesta o Thiago. Pero sacas a un Pique, Puyol, Abidal y Alves y estarás en apuros y si son los cuatro es una tragedia. Y eso le influye enormemente a Valdez y a su confianza. Pongamos el caso de Casillas muy cuestionado últimamente aun con su defensa titular. Qué seria de él con Albiol, Varane, Essien, y khedira como defensas.
Pero alguien dijo que el fútbol es la dinámica de lo impensado. Así que mis neuronas tiene que recapacitar y entender que juegan once contra once, y que a algunos el biorritmo mensual puede serle desfavorable.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites