miércoles, 11 de mayo de 2011

Barça – Madrid. Dos buenas temporadas?

 

Finalizó la Temporada. Y después de una ardua y tensa  competición con el Real Madrid, el Barça ha conseguido su  vigésimo primer título y su cuarta Copa de Europa.  Ha sido su tercera Liga consecutiva, y la tercera Champions en seis años, y la confirmación de que este equipo, con Guardiola a la cabeza todavía no vislumbra el final de su ciclo, como muchos están empeñados en profetizar desde hace ya algún tiempo.

Una vez dicho esto, no cabe duda, de que un equipo que disputa absolutamente todos los partidos previstos de una temporada (62), es un equipo que ha alcanzado las más altas cimas, y que por lo tanto puede considerar su temporada como totalmente exitosa. Este argumento sirve igual para su máximo rival, el Real Madrid, que va a disputar los mismos partidos menos uno, y que además añade un título a su historial, la Copa del Rey.

Pero la línea entre el fracaso y el éxito a veces se mide por unos parámetros que nada tienen que ver con lo que acabo de exponer. Desde las filas barcelonistas, la consecución del título de Liga y la máxima competición eurorpea  es ya de por si un éxito, pero, el acceder a la final de Champions eliminado al Real Madrid, también ha sido considerado como tal por los seguidores azulgrana. Lo mismo se puede decir del Real Madrid, que ha conseguido su trofeo disputándoselo directamente al Barcelona, con lo cual, su valor se ha multiplicado exponencialmente. Nadie me negará, que si la final, en lugar de haber sido contra el Barcelona, hubiera sido contra cualquier otro equipo de Primera, la consecución de ese título se hubiera baremado de forma diferente.

Y es en este punto en el que los dos equipos se fijaran a la hora de valorar su temporada. En la comparación entre los logros conseguidos por uno y por otro. La consecución de Liga y Champions por parte azulgrana ha hecho que para éstos la perdida de la Copa del Rey sea un mal menor. Lo mismo le ha ocurrido ahora al  Real Madrid, que ha visto como la consecución de su título ha perdido valoración en comparación con los cules.

En cambio, si el Barça hubiera sido derrotado por el Manchester, la disputa de los dos títulos más importantes de nuestro fútbol quedaría repartida a partes iguales, y si bien es cierto que el valor de una Liga supera al de la Copa, para los merengues haría que esta subiera de valor, y los azulgrana se hubieran quedado sin uno de sus máximos argumentos para catalogar su temporada de impresionante.

Por tanto, como veis, y a pesar de que la diferencia entre los dos equipos en una temporada de 11 meses es la disputa de un único partido, toda valoración al final depende del momento culminante, y de los trofeos y la calidad de los mismos que haya incorporado a su palmarés particular.

Por otro lado, el ruido que se ha generado este año desde el banquillo merengue, y los últimos gestos protagonizados por los azulgrana en la final europea, con el pasillo al perdedor, el levantamiento de la Copa por parte de Abidal, la camiseta de Pujol en recuerdo de Micky Roke, todavía ha engrandecido más los logros conquistados por el equipo blaugrana, ya que se han utilizado como contrapunto a las tácticas utilizadas por Mourinho durante el año. Han sido muchas las voces tanto desde la capital madrileña, como desde los foros azulgrana que han considerada excesiva la presión ejercida por el entrenador merengue en cada una de sus ruedas de prensa. Y ahí, y es mi visión, también ha ganado el Barça, que ha sabido manejarse mejor en ese ambiente tensionado, y ha salido reforzado ante el mundo del fútbol después de su úlitma exhibición.

Artículos relacionados:

8 comentarios:

José Carlos, que digan o inventen lo que quieran, la Liga está a años luz de la Copa en cuanto a valor y el Madrid de ahora hace de la Copa lo que antes hacían los culés, su tabla de salvación. Un equipo que ha sido el que más Ligas ha ganado no se puede contentar con una Copa. Un saludo.

Hola mucho gusto...yo en lo particular como madridista, pienso que fue positiva la temporada en varios factores (evolutivos positivamente claro) 1-ganamos 1 titulo aunque sea la copa para nosotros es buena despues de 18 años habiendo sido la ultima vez q la ganamos, aparte de haber cortado 2 años sin titulos. 2-llegamos a semis de CHL 8 años despues y siendo el hazmerreir de toda Europa 6 años seguidos eliminados en 8vos (la madurez de barsa llegando a 5 veces de las ultimas 6 temp a semis para mi fue determinante). y por ultimo por fin CR7 nuestra estrella se quito el lastre sin anotarle al barsa...en conclusion...no se tu, pero yo la valoro de positiva por estos factores, ahora en la 2011-2012 debemos superar estos logros. Pdta: @henabas mi cuenta de twitter

Puede que si que sea positiva, siempre y cuando sea el principio de algo. En caso contrario no podrá catalogarse así. Espero, como comprenderás, que eso no suceda, y que el Barça siga reinando unos añitos más, eh? Un saludo.

Para mi Madrid un 6, Barcelona un 8.9

El Barcelona estos ultimos años ademas de tener grandes resultados, se ha acostumbrado a jugar contra los mejores equipos de la champions (chelsea, inter, manchester, arsenal, bayern, lyon, etc, es que ha jugado contra todos y contra algunos incluso demasiadas veces como contra Chelsea o Manchester ahora). No recuerdo aun un Real Madrid- Chelsea por ejemplo. Es que no le queda nada a este Madrid... Tengo curiosidad si lo que ha hecho este año le sirve para salir del bombo 2 del sorteo.

Tanto criticar a Wenger y al final el Arsenal ha sido quien mejor le ha jugado estos 2 ultimos años en la champions. Que conste que no me convence mucho a mi tampoco este hombre.

Hola Jose Carlos, un apunte, el Madrid ha jugado 3 partidos menos que el Barça esta temporada. Uno de Champions y 2 de Supercopa.

Ademas el Barça ha ganado 3 titulos, Liga, Champions y Supercopa.

Saludos

@franele, tienes razon. Habia omitido el dato de la supercopa. Seguro que esta temporada este trofeo no se me olvidara, y es que va a ser la primera piedra de toque para los equipos. Parece que el Madrid ha empezado a entrenar mas fuerte pensando en marcar distancias desde un principio. Nosotros, hemos de pensar en que una victoria puede dañarles moralmente en una temporada en la que se juegan mucho, y que a mi entender no pueden permitirse otro año de supremacia blaugrana. Se presenta un año interesante. Disculparme todos si mis contestaciones son as esporadicas que habitualmente, y es que wn periodo de vacaciones las horas dwlante del ordenador son menos.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites