lunes, 23 de mayo de 2011

Recuerdos de Champions.


Cada partido, cada jornada de Champions nos hace recordar cuales fueron nuestros mejores momentos vividos en esta competición.. Y como todo acontecimiento en la vida, la primera vez, es la que más nos marca, la que más fresca tenemos en la memoria. Por eso, nuestra primera Champions en Wembley tiene un sabor especial. Para muchos culés, entre los que me incluyo, fue el primer gran éxito vivido por el equipo. Hasta la fecha, habíamos subsistido a base de Recopas, Copas del Rey, y alguna que otra Liga aquí y allá que celebrábamos como los mayores éxitos conseguidos. Ya no hablemos de aquellos que nos recordaban las Copas de Feria, la Copa Ibérica, y otras competiciones ya extintas, que a los de mi generación les sonaban a tiempos muy, muy lejanos, a NoDo y a películas en blanco y negro.

Todavía recuerdo como viví ese partido, sentado en el sofá de casa, con mi padre, y con el miedo en el cuerpo de que se repitiera el fatal desenlace de Sevilla. Mi padre aún iba más allá, y se acordaba de Berna, el Benfica, y los famosos postes. Y es que en eso si que estábamos unidos esas dos generaciones de culés. El miedo al fracaso, a la derrota, nos atenazaba. Éramos pesimistas por naturaleza, y ante cualquier adversidad ya veíamos imposible la consecución del objetivo. Recuerdo, que con el 0-0 final fui incapaz de aguantar la tensión, y buceando por los diferentes canales del mando (no tantos como ahora), me topé con el combate final de.. Rocky III!!!. Y allí me quedé, bueno, nos quedamos, viendo a Silvester Stallone y Mister T, dándose mamporros, mientras Barça y Sampdoria disputaban la prórroga.

Y de repente, gritos por el patio de luces, follón en la calle, saltos del Sr. Guillem, socio culé que vivía justo encima de nosotros...y... Gooool de Koeman. Papa.., cambia, cambia!!!!!.. Y allí, casi de rodillas, vimos la repetición. El zambobazo del holandés, las carreras de celebración hacia la banda, a Cruyff enganchándose el pié con la valla publicitaria. Al pobre Juan Carlos con la cabeza casi fuera de sitio por el codazo que le pegó Nando en la piña de celebración. Y allí seguimos, entonces ya todos, mi madre y mi hermana se unieron a los 10 minutos finales. Allí estábamos todos apretujados en el sofá, contando los minutos, deseando que aquel calvo, Lombardo se llamaba, parará de correr por la banda, mirando el reloj, pidiéndole al árbitro que pitara ya, aunque quedaran todavía cinco minutos para acabar.

Y pitó…. Por fin teníamos un título. EL TÍTULO. Por fin dos generaciones de culés que lo habían visto pasar tan cerca conseguían su anhelado objetivo. Yo me olvidé de los penaltys de Sevilla, y del maldito Duckadam. Mi padre de los postes cuadrados de aquella portería. Aquello ya no contaba, era pasado. Éramos Campeones de Europa.

Creo que esa falta fabricada entre Bakero, Stoichcov y Koeman, es el punto culminante de la historia del Barça. Hay otros, la final de Basilea, el Barça de les Cinc Copes...... Pero ningún momento hasta aquel día ha sido tan trascendental para el devenir futuro del club. Fue la constatación de un modelo que aun perdura, fue la implantación de un sistema de juego, que con variantes, sigue vigente, fue la liberación de una tensión mal entendida, que hizo, que a partir de entonces el club dejará de lado sus complejos, y viéndose ya con un título mayor asumiera sin dudas la grandeza que por historia, afición y ambición se le suponía. Fue en definitiva, un giro profundo en la dinámica del club. Giro que le ha llevado a que  después de ese primer título, otrros tres adornen las vitrinas del equipo.

Ahora estamos ante una nueva competición, una nueva edición, que volveré a ver en el sofá de casa, esta vez con mis hijos, que no entienden lo que les explico. Que no entienden de derrotas. Que no entienden que yo tenga miedo a perder. Papá!!!.. Si siempre ganamos!!!!... Ese es el máximo logro del gol de Koeman. La gestación de una generación de ganadores, que no sufre por la derrota, que la ve como un accidente, y que afronta cualquier competición desde el que sabe que la va a conseguir. Y ese es el primer paso para lograrlo.



Compartir







A su vez, también te puede interesar este otro artículo del blog. Cruyff. Dos inicios. Una historia

21 comentarios:

Genial! Molt ben reflectida la transformació del Barça i l'orgull dels culés pel joc del nostre Equip(en majúscules). Visca el Barça!

se refleja en el escrito todo el sentimiento de ser del BARÇA,yo ya tengo 60 años y hace 20 lo vivi de la misma forma en casa y acompañado de mis hijos, me identifico plenamente con tus comentarios, sobre los miedos y carencias de nuestro equipo y espero, deseo de corazon que los comentarios de tus hijos asi como los de mi nieto de 4 años sean ciertos y que el proximo sabado podamos alzar la 4ª, para sepultar definitivamente esa historia que nos atenazo en nuestra juventud
saludos desde Valencia
un catalan y cule

Hola, vivo en Pereira, Colombia, sigo al Barcelona desde un poco antes del debut de Pep y logicamente subi al cielo con el gol de Ronald, ídolo deportivo de mi vida asi como ese numero 4 que lucieran el y Pep, que por cierto, si no llega Cesc ya lo debería tener Busquets en su espalda despues de este verano. Solo digo que es tan cierto ese sentimiento que hasta en Sur América lo entendemos... despues de ver el 4 - 0 en la Final del 94, todos los partidos del Barcelona los he SUFRIDO, el pesimismo me ha colmado y solo el talento y la magia del equipo me regresa la calma y las uñas, eso hasta que llegó Pep... ahora, tal como tus hijos lo hacen, pienso "porque tanto ruido, si siempre ganamos".

..."Que no entienden que yo tenga miedo a perderla. Papá!!!.. Si siempre ganamos!!!!... Ese es el máximo logro del gol de Koeman. La gestación de una generación de ganadores, que no sufre por la derrota, que la ve como un accidente, y que afronta cualquier competición desde el que sabe que la va a conseguir"...

Bienvenidos al Real Madrid.

Genial el articulo, yo tengo 38 años y no vivi la final de Berna, la de Sevilla es quizas mi mayor decepcion deportiva, recuerdo que vi el partido solo (en mi casa no eran futboleros) con optimismo, llegaron los penaltys y seguia convencido de la victoria, tenemos a Urruiti me dije, despues ya sabemos lo que paso me fui a mi habitacion me tumbe en la cama y me puse a llorar ni comprendia ni aceptaba lo que habia pasado. Siguieron unos años duros hasta que por fin se gano la liga y podiamos volver a intentar levantar la "orejona" ese 20 de Mayo trabajaba de tarde y ante la imposibilidad de cambiar el turno decidi preparar el video y no enterarme de nada. Asi fue hasta que a las 10 de la noche sali y en la puerta estaba el novio de una compañera escuchandolo en el coche, le dije que no me contara nada pero el me dijo van 0-0 ha habido ocasiones pero el balon no quiere entrar, entonces le dije que me acercara a casa y decidi terminar de verlo en directo. En casa mi padre ya estaba en la cama,mi ama en la cocina y mi hermana estuiando en su habitacion, encendi la television y al poco termino el partido llego la prorroga con ella mis nervios y los recuerdos de Sevilla hasta que llego la falta, el lanzamiento de Koeman y mi explosion de felicidad contenida para no molestar a mi padre, fue a la habitacion de mi hermana y con lagrimas en los ojos le dije "GOl de Koeman, pero quedan 9 minutos todavia" ese tiempo se me hizo eterno ya no me volvi a sentar y paseaba nervioso por el salon y llego el final,entonces me dio igual molestar a mi padre, a los vecinos y a cualquiera grite SIIIIII con todas mis fuerzas por fin eramos campeones de Europa. Esta la vere en casa ahora ya con mi hijo de 5 años y al igual que hicimos en la de Roma nos vestiremos yo con mi camiseta el con su equipacion completa, nos colgaremos las bufandas y pondremos la bandera en el sofa y esperemos que se repita el resultado. Entonces mi hija de 8 años (seguidora de el Athletic de Bilbao) me dira que morro teneis los del Barça, siempre ganais. Entonces sonreire y le explicare que cuando yo era pequeño era mas bien al contrario.

No puedo estar mas de acuerdo con lo escrito, me parece una definicion exacta de un antes y un despues, el punto de inflexion de un club grande , pero acompleajado, q se sentia inferior, q se excusaba siempre en los arbitros, el la federacion o en el timpo ...daba igual, a algo o alguien habia q echar la culpa, eso ahora no es asi ya no somos los q tratan de justificar lo injustificable, los q buscan las 3 patas al gato y eso..digan lo q digan , nos ayuda a ser un poco mas felices.
Un abrazo a todos los cules y suerte para el Sabado

Gracias por todos los comentarios expuestos hasta ahora. Esperemos que siga la racha, y el sábado podamos celebrar un título más!!!

gracias por hacerme revivir ese momento.. es como dices ese dia se acabó la era del perdedor culé para dar paso a esta era llena de triunfos.. son momentos que se reucerdan con lagrimas en los ojos, lagrimas de emocion y de alegria de mucho sufrir

Lo has clavado, me emocioné al leer el párrafo del gol de Koeman, me he sentido identificado. Yo también la ví con mi padre y el sigue siendo cenizo, yo más optimista. Para el del Realisimo, que se de cuenta que ahora los segundones son ellos. Olele,Olala .... ser del BarÇa es........ el mitjor que hi ha! Saludos a todos y en especial a ti y al culé de Pereira

Tengo 27 años y mi cumpleaños es el 27 de mayo, es decir, con las finales siempre cerquita. La de Roma fué ese mismo dia, este año en Wembley será justo al dia siguiente. Lo del 92 lo tengo como un recuerdo algo borroso pero si recuerdo bien las ligas del Tenerife y demás. Cierto es que de aquella epoca hasta "Raikjard" ha habido algunos años turbios, no todo han sido alegrias. Pero estoy con ustedes en que ahora los chicos lo ven todo mas facil. En fin me he gustado el artículo, por que amo el futbol a pesar de sus cosas malas que cada dia hay mas, es un sentimiento. Força Barça!!

Has narrado perfectamente mi historia. Yo no vi la prórroga por estar encerrado en el baño, casi rezando de rodillas... las carreras y gritos posteriores hicieron que todo el sufrimiento valiera la pena. Creo que ese día nos hicimos "mayores de edad", y ahora podemos ganar o perder, pero siempre disfrutar y ser conscientes de nuestra grandeza.

Visca el Barça!

Me he emocionado leyendote, que recuerdos, que lagrimas, que digo lagrimas ,puro extasis con la cara empapada que nos levanto de un mal sueño que duraba demasiado. Aun recuerdo la extrañeza que senti llorando de felicidad.
Sin duda has reflejado perfectamente el sentir cule y lo que aqueyo significo para nosotros.

Un saludo

Scorbuto

Hola

Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog deportivo, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

me gusta mucho el articulo, esta muy chulo, y ademas, relatas muy bien el sentimiento.
Yo soy Madridista, y estoy orgulloso de serlo, pero para ser grandes, hace falta un enemigo grande!! Estos ultimos años, sois muy fuertes, y eso a mi me encanta!! me gusta la motivacion de tener que luchar contra el mejor!! pero me JODE sobremanera, la cantidad de gente que no sabe ganar, y que disfruta mas de las desgracias del rival que de las victorias propias. De esos hay en todos los bandos, aunque tu no parecer serlo. Me alegro de encontrar cules sensatos!! es mas incluso en los comentarios, salvo algun despistao, he visto mas respeto que en una tarde entera de leerme el AS, o el Sport.

Soy aficionado del Madrid y me ha encantado el artículo, tengo 30 años y recuerdo bien esa final yo la sufrí todo el partido y al final me tocó perder porque iba con la Sampdoria (que equipazo era ése), eso si fueron justos ganadores y esa celebración pocas veces la he visto en un partido de futbol fue totalmente genuina y representaba que ganaban algo más que una final, en fin, haz resumido el sentimiento de los que amamos este deporte y como sufrimos porque ganen nuestros equipos y para ser honestos como deseamos que nuestro gran rival pierda, voy con el Manchester el sábado, espero que sea el partido que no pudimos ver los aficionados del Real Madrid contra el barcelona por culpa de los miedos de nuestro entrenador, ojalá que sea un gran partido

Estoy de acuerdo contigo pero tambien hay que decir que desde el 92 hasta el 2006 tampoco es que el club ganase muchas cosas... Creo, bajo mi punto de vista, la transformacion de las categorias inferiores que se hizo durante la etapa Van gaal-Rexach ha sido fundamental...hay que recordar que lo primero que hizo Van Gaal y rexach fue modificar todo el organigrama tecnico del club desde abajo... OJO! es mi punto de vista... Un Saludo desde Tenerife! Fantastico articulo!!!

dios!!!!con cada palabra se me han puesto los pelos de punta.soy aun un yogurín que ronda los 23,pero aún me acuerdo del gol de Koeman,de cómo lo celebré kn mis 5 añitos recién cumplidos,de cómo lloraba mi padre de emoción después de haber vivido los dramas de la final de Sevilla y la final de Berna.
y como escribes más arriba,ese fue el punto de inflexión en la historia de nuestro grandísimo club. mañana se puede volver a hacer historia. puede que ganemos, puede que perdamos, pero lo que sí está claro es que este equipo que tantas alegrías nos lleva dando temporada tras temporada se dejará la piel y saldrá a comerse el césped y a quien se encuentre por delante, y ya sólo con eso podemos estar orgullosos de gritar a los cuatro vientos...VISCA BARÇA!!!!

Buenas noches,me has emocionado con tus palabras pues recuerdo muy bien ese momento glorioso.Sufrí mucho en Sevilla y tambien en Atenas pero hoy por hoy vivimos un momento muy dulce que disfruto con mis hijos que por cierto espero que sigan igual de bien acostumbrados por muchos años.Saludos a toda la familia culé y para mañana mucha suerte y FORÇA BARÇA !!!!!!!

Genial el contraste historico que planteas, en esa restrospectiva esta la evolución de un club. Los niños no comprenden el temor. Pep sí, afortunadamente, y ese temor, es el que lo hace mantener un nivel tan alto en toda su campaña en el FCB, eso y su excelso gusto y concepto del fútbol bien jugado.
Shawn Bird
Share ya mismo en facebook

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites