viernes, 6 de mayo de 2011

Jose Mourinho. Una táctica diferente

Viene este post a colación con las diferentes informaciones que día tras otro aparecen en prensa sobre el entrenador luso. Un entrenador que ganador y exigente consigo mismo y el entorno que le rodea, no duda en acudir a todas las argucias, tretas y posibilidades para conseguir aquello que para él es primoridial: el triunfo de sus equpos
Y es que este es el camino utilizado por el entrenador del Madrid en la totalidad de su carrera deportiva. Como ya expliqué en otro de mis post de este mismo blog, Mourinho se encuentra cómodo en este terreno, y lo utiliza como un instrumento más de la táctica del partido. Ya cuando empezó en el Barcelona tuvo problemas con algunos sectores de la prensa, y con algún banquillo contrario. Recuerdo un partido en San Mamés en el que se enfrentó con Luis Fernández, y en el que tuvieron que intervenir los jugadores azulgrana para que la cosa no llegará a mayores.

Desconozco su trayectoria en la Liga portuquesa al mando del Oporto, pero, quien no recuerda su "os veo muy creciditos"en la disputa de sus primeras semifinales de Champions en Riazor. Posteriormente su paso por Inglaterra nos dejo imágenes impagables en sus duelos contra el Liverpool y el Manchester United. Seguro que Rafa Benítez y el público de Andfield aún recuerdan su imagen paseando por la banda con el índice en la boca en señal de silencio en una final de la Cup, en el instante que el Chelsea marcho el gol definitivo. En Italia, sus iras, claro está, fueron dirigidas al Milán y la Roma entre otros. Y en todos estos años la fortuna quiso que el Barcelona se cruzará en su camino en diferentes eliminatorias de Champions. En éstas aparecieron sus ya famosas "teatro del bueno", sus carreras por el Nou Camp para celebrar sus victorias, su rueda de prensa ante los periodistas catalanes que le esperaban con ganas después de anteriores enfrentamientos, y que le recordaban su condición de "traductor". Y Mourinho de cada una de las polémicas, salía indemne, salía reforzado.

Pero creo que en la Liga BBVA esta táctica se le ha ido de las manos. Creo que es debido a que únicamente ha tenido un rival en todas las competiciones, y esto, a diferencia de otras temporadas en los que sus maniobras se diluían y afectaban a diferentes rivales ha hecho que el eco de sus actuaciones fuera mucho mayor. Desde ya antes de empezar la temporada empezó sus ataques recordando situaciones de la anterior temporada cuando él todavía no era entrenador del equipo. Pasó la época de la crítca a los rivales blaugrana, hasta que Preciado (EPD) entonó el "este tio es un canalla". Abandonó esa táctica y pasó a la del calendario, hasta que todos los medios de forma unánime (catalanes y madrileños), la desmontaron tirando de estadística y contabilizando días de descanso. La dejo de lado y entonces arremetió contra los árbitros, primero de forma suave (léase acta de los trece errores), y a medida que la temporada pasaba y los objetivos se hacían más difíciles, de forma más virulenta. Y así, hasta ahora en el que ha llegado a su punto máximo llegando al ataque directo contra la institución blaugrana.

Cada una de estas acciones creo que no son espontáneas y fruto de un calentón, sinó que son estudiadas con detalle. El objetivo en boca de casi todos los expertos es el de desviar la presión y la atención mediátice de sus jugadores y hacerse él, acaparador de ésta, con el fin de que los primeros se centren exclusivamente en la disputa del partido. Probablemente así sea, pero aquí me permito apuntar, que a este objetivo se sume un afán de protagonismo y la necesidad de una desmesurada atención hacía su persona. Son frecuentes en sus ruedas de prensa continuas referencias a sus éxitos anteriores que nada tienen que ver con el equipo que ahora entrena, continuas comparaciones de valor entre su currículum y el de su oponente, continuas diatribas contra los periodistas presentes poniéndo en duda su trabajo e instándoles a que lo realizen de forma correcta.

Y todo ello está arrastrando a su equipo a una espiral de situaciones que lo ponen a los pies de los caballos ante los diferentes organismos que dirigen las competiciones más importantes. Y creo que en este cámino el Madrid puede salir perjudicado, porqué como él mismo Mourinho recuerda continuamente, él está aquí de paso, y el día que no se sienta cómodo, o se canse, o decida que el reto ya no es atrayente, dejará el equipo aceptando cualquiera de las importantes ofertas que los equipos punteros de las mejores Ligas le hagan llegar. Y allí se irá él, llevando a ese nuevo escenario su polemica, sus quejas, sus disputas,sus partidos en las ruedas de prensa. Y dejará aquí un regusto amargo y un ambiente hóstil que después será difícil de erradicar entre dos entidades ya de por si enfrentadas por multitud de causas a lo largo de su historia.


Compartir




Si te este artículo ha sido de tu interés puede que también quieras leer:

47 comentarios:

Señor es usted un ridiculo que no entiende que la vision de Mourinho esta mas alla del futbol, recuerde una cosa, las ideas no sangran, eso es Mourinho, una idea¡¡¡¡

Y usted alguién bastante mal educado que no sabe expersar una opinión sin faltar el respeto al que se dirige. Claro, que igual es coas de visionarios y yo hasta allí no llego.

Me parece muy acertada toda esta reflexion parece que el bosque no deja ver los arboles al periodismo español principalmente al de la capital. un saludo.

El Criscito ese dice lo mismo que dice el propio Mourinho...el tío declaró en la prensa hace poco que "lo suyo no era de este mundo........" asñi, con todos los bemoles. Y luego en la Cope soltó otra lindeza similar por lo que se desprende que lo suyo no es el barro del que estamos hechos todos los mortales.
Lo suyo está cerca del lugar que aspira ocupar su gran fan Espe Aguirre.
Como escribió el otro día Julián Marías: Dios los cría (los unge diría yo)y ellos se juntan.
Buen comentario, Carrasquet.

Me parece que el señor Anónimo leyó hasta donde pone "óptica blaugrana" xD Completamente de acuerdo con su opinión Carrasquet.

totalmente deacuerdo con el articulo

El uso de las falacias para sustentar tus argumentos es muy tópico para dar mayor consistencia a una argumentación que del todo no resulta concluyente.

Primero comienzas enumerando los sucesos que han traído a Mourinho, en los cuales se ha visto envuelto durante toda su carrera, una obviedad por una parte, pero no contento con eso la falacia que usas es que a raíz de su persona, su concepto de profesionalidad es un vicio ("El está solo de paso y dejará un sabor amargo".) Una connotación negativa, a través de la cuál aseguras que la actitud del señor Mourinho es nociva para un club después de su estancia, si mal no recuerdo ni Chelsea ni Inter han tenido más problemas después del señor Mourinho, y tampoco el Oporto.

Lo que, también resulta gracioso es que achaque a un hombre su honestidad al admitir que es un entrenador profesional que no se vende a los colores. Ni su sueño era el Real Madrid, ni el Real Madrid será su casa, él es un profesional, como tal tiene una labor profesional, eso no es para nada en absoluto un vicio, es sencillamente un concepto que los aficionados y la sociedad en general no entiende. Una cosa es su profesión y otra sus sentimientos, y no se mezclan.

Pero sin quedarte contento con esto, destacando todos las actuaciones de Mourinho, escondes para lo que se le ha contratado: Para entrenar a un equipo de fútbol, y el hecho de ser centro de atención no es por sus malsonadas declaraciones, sino porque sus equipos juegan y ganan. No obstante, achacas que toda la polémica que genera es por sus declaraciones, cuando las declaraciones son algo segundario a sus victorias y estilo de juego.

Por si fuera poco, defiendes a una prensa amarillista, a la que Mou loablemente criticó, una prensa totalmente sesgada que pasa de un lado a otro, basándote en una falacia ad hominem como una catedral, como Mou no es periodista y es alguien polémico, usted presupone que no es nadie para achacar a la prensa o corregirla; Cuando no tiene absolutamente nada que ver, incluso yo o usted, aún siendo polémicos o malas personas estamos en nuestro derecho de criticar con lógica a los medios de comunicación, se llama libertad de expresión de la que todos se acogen para desprestigiar a un entrenador, pero ninguno admite para permitirle expresarse.

Por último, suena gracioso en vista de que para usted un afán desmesurado de protagonismo sea un vicio (cosa que para mí no lo es si viene cimentado por un esfuerzo: vease Salvatora Rosa, Caravaggio o Dalí.) cuando se ha dedicado a publicar en otros blogs y webs el enlace a un artículo exclusivo sobre Mourinho, basándose en su mera experiencia y opinión. Para hacerse notar, como tantos otros viviendo de la crítica ajena.

Yo no vivo, ni tengo un blog para criticarle a usted, no tema, no es tan importante como para dedicarle nada más que esta sincera muestra de indiganción ante el acoso y derribo del que la gente se gasta contra un entrenador.

Un saludo, por otro lado, está muy bien escrito, pero las formas engañan a los conformistas. A otros que buscamos la verdad, el fondo nos resulta más importante.

Pues lo considero un muy buen artículo....

Al del comentario de antes, esta clarísimo que no hay que mezclar (o si quién sabe, mira Guardiola o Camacho [etapa Real Madrid]) los sentimientos. Pero lo que no se puede permitir es que un señor (UN PROFESIONAL) culpe a todo el entorno de todas sus faltas... Si yo la cago y le comienzo a decir a mi jefe que ha sido culpa de este o de este otro... Lo más lógico es que me eche... Y todos lo verían normal no?

Mou no se merecería más que un despido por parte de Floren... Como muchos madridistas presumen son un club señor, con unos valores... TODOS admirábamos el Real Madrid de Zidane y compañía... Ahora, NADIE (objetivamente hablando) admira al Real Madrid de Mou y Cristiano... Son muy buenos, nadie lo discute, pero las formas no concuerdan con un club como el Madrid... Es como si el Barça fichara a Clemente, no cuadra señores...

Por otro lado, es cierto que ha recalcado mucho lo negativo de Mou en este articulo, pero eso es lo que trataba, explicar lo que piensa de esta persona por estos hechos no? Y lo de la prensa, la verdad es que me resulta muy gracioso ver TANTA defensa de alguien que te desprecia... Es así o no?

excelente articulo, lastima que no existan mas periodistas como usted en la prensa deportiva

Menuda mierda de periodista, no tiene ni pies ni cabeza el articulo.....y que conste q no soy del Madrid.

correctissimo...cuando se va "llourinho "...ya se veran como el se va matando y de mal manera y con las bolsillos llena y despues.....que ?tendria que ir flo y el resto de sus lamec...s no..se cosecha lo que siembras,,,,al tiempo!!!!

Y yo me pregunto,alguien se ha percatado que Van Gaal el año pasado gana el mismo numero de titulos que Mourinho,a excepcion de la champions,la cual juega la final,con un equipo menor en calidad y presupuesto al Inter de Milan?Alguno de los que han nombrado a Mourinho mejor entrenador del año ha valorado esto?Alguno de los que consideran a Mourinho el mejor entrenador de la decada se han percatado que ha estado en las mejores ligas del mundo con los equipos de mayor presupuesto?Alguien de los que piensan en crear un proyecto a medio plazo apadrinado por Mourinho se ha percatado que no cuenta con gente de la cantera y lo que hace son fichajes resultadistas a corto plazo?Y por ultimo,es que nadie es consciente de la dificultad de engrosar tu curriculum gracias a equipos de bajo presupuesto(lease Az Almark o Ajax en el caso de Van Gaal,o Clemente en su dia con el Español o el Athletic)?

Gracias a todos por la lectura del artículo, y las opiniones vertidas. Intentaré contestar aquí alguno de los puntos que se mencionan en ellas.

a) A los que me felicitan, les agradezco el gesto, y espero que sigan disfrutando con el resto de artículos de este blog.

b) A los que lo catalogan como "mierda", les agradezco esta opinión tan constructiva. A través de su análisis intentaré mejorar en próximas publicaciones

c)Respectoa al comentario "Anonimo", que me acusa de publicar una falicia son varias las cosas que le deseo comentar.

1. En primer lugar, felicitarle por la opinión. Supera con creces la calidad de mis escritos, y ojala tuviera yo expresar mis opiniones con esa alta calidad literaria.

2. No creo que este utilizando una falacia, ya que los la enumeración de sucesos que han envuelto a Mourinho durante su carrera son hechos reales. Sus disputas de este año son hechos reales. Y el daño que han dejado éstas en las relaciones entre ambos equipos es una conclusión verdadera. Sólo hay que ver como el F.C. Barcelona se está planteando romper relaciones con el R.Madrid.

3. No defiendo a ninguna prensa. Nuevamente vuelvo a constatar un hecho. Se realizarón análisis de los días de descanso y el argumento esgrimido por Mourinho cayó por su propio peso. De hecho, no se volvió a hablar de él. Verás además, en otros posts de este mismo blog que no estoy para nada a favor de como se trata al fútbol en según que prensa deportiva.

4. Me acusas de querer ganar notoriedad. Tienes razón. Ese es el objetivo. Dentro de cualquier proyecto de "identidad digital", el primer paso es darse a conocer, y para ello, la principal herramienta es la exposición de tus opiniones en nichos de máxima audiencia. Yo lo hago a título personal como prueba piloto para un proyecto profesional. Mourinho también, olvidando que no se representa a si mismo, sinó a una institución.

4. Hablas de profesionalidad. Estoy también de acuerdo. Sentimentalismo y profesionalidad son dos conceptos difíciles de conjugar. Hasta ahí, perfecto. Pero en defensa de la profesionalidad, no vale todo. La defensa de una idea ha de tener unos modelos de conducta y unos límites establecidos. Llena está la historia de personajillos que en defensa de una idea, y en su ansía de alcanzarla por encima de todo castigaron a gran parte de la humanidad.

5. Por último, defiendes el derecho a la libre expresión de Mourinho, y me criticas por el hecho de escribir un artículo donde expreso mis dudas y opiniones sobre sus métodos. Ese también es mi derecho, y por tanto lo ejerzo, siendo consciente que al exponerlo al público, puedo ser alabado, criticado o crear indiferencia.

Gracias a todos nuevamente por perder un rato de vuestro tiempo en la lectura del artículo y en la escritura de cada uno de los comentarios.

Hablas desde el fanatismo culé, te puede esa rivalidad deportivo/política mal entendida,... ese odio/complejo histórico hacia Madrit en todas sus formas.
Tomáis como referente Intereconomía para radicalizaros y no os miráis al ombligo.
Que Mou sea un provocador, Ronaldo un chulo y Pepe un leñero no puede justificar a Preciado, ni a Rosell, ni a Busquets, ni a Alves, ni a Valdés, ni a... Guardiola, ni a Messi,...
Por cierto, patético si que es el discurso victimista, cínico, felino, paleto y falso de Guardiola.
La forma de motivar de Mourinho es universal: hace frente, da la cara y sus jugadores mueren por él. Sin embargo, Guardiola nunca triunfaría fuera del Barça porque su estrategia motivadora bebe de las debilidades/complejos/fantasmas/paranoias/lugares comunes de su gente.
Dicho esto, me gustan los catalanes, pero tienen sus taras como todos. Autocrítica.

Soy un aficonado bético que vive en barcelona y soy catalán, como dos millones más de personas con padres no nacidos aquí, la gente radical siempre busca un lider para justificar un acto, gracias a dios que las aficiones no se han peleado, ya que la incitación de Mourinho a la violencia es mayuscula, justificar que ser catalán es una tara, es dar la razón a los de ideología nazi. Yo nunca desearía que mou entrenara al betis ya que provocaría una guerra en sevilla sin cuartel y por otro lado recordar que este entrenador estuvo tres años en barcelona y sobre el balcon de la generalitat dijo que amaba el club y a cataluña, el no ha tenido la suerte de entrenar a otro equipo ingles, o italiano sino crearia la misma controversia que genera con los equipos que ya entrenado. Guardialo parecerá victimista, pero respetar al rival no es ser una victima es educación cosa que alguno que ha escrito en el post no posee, como siempre es fácil aliarse con el diablo.......

La situación actual del Real Madrid es parecida a la de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. En tiempos de crisis política y sociales agudas, el pueblo se echa a los brazos del populista y/o demagogo, y cree ciegamente en él hasta que lo arrastra inexorablemente al abismo. Eso mismo hará Mourinho con el Madrid si el club no despierta y le para los pies.

Hay un señor por ahñi que habla de libertad de expresión, pero eso no incluye el insulta la descalificación y las falsedades, y todo esto se ha comprobado. También compara a Mourinho con dalí, ¿será por lo de loco? Dalí se hacía el loco, pretendía ser gracioso y no hacía daño a nadie, quería obtener protagonismo pero era un protagonismo neutro que no insultaba ni descalificaba, en todo caso elevaba a genios a los locos, algo que era de loar. Este señor engendra odio y numerosas perosnas en el mundo lo reconoce, no acepta que le juzguen y quiere elevarse al estadío de Dios, el único en posesión de la verdad. Es peligroso.

Hola a todos !
En primer lugar considerar como correcto el articulo de Jose Carlos, encantado de saludarte y de leerte. En segundo lugar mi absoluta desaprobación a quienes precisan de la descalificación personal para exponer su punto de vista por mucho que discrepe de su autor, más aun si tan siquiera aporta más que eso, el insulto. Mou no es una idea, en absoluto. Es un vendedor de ilusiones, y para ello utiliza la mentira y cuantos recursos considere necesarios... como bien dijo Pep, en ese campo ha demostrado ser el Puto Amo. Pero esto que carece de sentido y de importancia, ayuda a vender a la central Lechera y esta se lo agradece haciendo reverencia y perdonando y justificando lo que cualquier persona por forofa y visceral que fuese no puede dejar de comprender. ¿ Como vender y/o Justificar que un equipo valorado en más de 500 millones de euros con los mejores jugadores del mercado aglutinados en un equipo, que han dado en llamar R Madrid como bien pudiera haber sido el C.F Qatarí o cualquier otro que hubiese pagado dichas fichas y fichajes... es decir un equipo sin identidad propia, como Justificar decía, que frente a su mayor rival tenga que pasar la vergüenza, queriéndose medir a él, de encerrarse en su campo, con su publico presenciando tremenda humillación, corriendo tras el balón sin conseguir más que robar el balón a base de tarrascadas, empujones y agresiones. Están las imágenes como bien dijo un seducido ( Por la cuenta que le trae ) karanka. Tratando de presionar al colegiado , en este caso europeo, para que les siga permitiendo exceder las normas como único recurso para evitar un derrota que ya su entrenador visto lo visto preveía y daba por irremediable, para evitar al menos el ridículo y una nueva humillación como la que tuvo que " Digerir " aunque fuese con facilidad, en el Camp Nou ? Mou no es el Traductor, es el destructor....

2 parte y termino )
ya comentaba pensando más en lo que se le venia encima que un empate a 0 en el Bernabeu podía ser un buen resultado frente a el tottenham hotspur. ¿ Es que no vimos la segunda parte en Mestalla cuando el Barca una vez puesto en evidencia a el Colegiado y ya sin más posibilidad de presión empezó a Jugar, como el Madrid de Mou , el de los 500 millones se limitaba a soltar balonazos desde su área en dirección a la meta de Valdes como único recurso de Juego ? ¿ es esa la propuesta futbolistica del mejor entrenador de Fútbol ? Solo la categoría de sus jugadores, algo incuestionable y un certero cabezazo del hiper atleta Ronaldo junto a el cansancio mental y físico de los hombre de Pep ( que llevaban ya semanas arrastrando ) les permitió llevarse la copa... para luego destrozarla a los pocos metros de su conquista como si de una premonición de lo que vendría días después se tratase. Y aquel día, el de la ida de champions cuando Mou es expulsado del campo, casi diría yo que forzando su expulsión... empezaba a preparar su discurso... pero si algo no estaba Mou era extrañado por la roja de Pepe, bien sabia que pudo ser antes, que pudieron ser más y que en el fondo una vez rotas su expectativas de conseguir embaucar al colegiado solo le quedaba afrontar el malévolo juego de las disculpas... y tenia que ser grave como la situación lo requería, estaban siendo eliminados ante los eternos rivales de quienes le pagaban una millonada para que ÉL con su Curriculum de mejor entrenador los eliminará. Solo le quedaba montar un espectáculo... ridículo e intolerable... y también esto le salio mal porque ya la prensa internacional y supuestamente objetiva lo desautorizaban rigiéndose por el sentido común... lo intento jugando de nuevo en el Camp Nou y a pesar de abrir la mano a los jugadores para permitirles jugar no le llego ... como era de esperar y para terminar de desmontar sus ridículas teorías llego la gran Final... entonces y solo entonces, MOu tuvo ya que claudicar y callar para siempre... ( esta temporada claro ) cuando el Barca ha maravillado y a pesar de los goles en off side y otros errores que podían perjudicar... desmontaban para siempre los complot UEFA y demás escusas que el destructor inventaba para justificar su incapacidad para derrotar a Pep... contando como contaba con la plantilla más larga y cara del universo fútbol. Tuvo que rendirse y lo que es más triste no ha sido capaz de dar la enhorabuena, no sabe perder pero si sabe insuflar estupidez, odio y sin sentido en quienes dependientes de su poder no tiene más opción que rendir pleitesia y vender su propio criterio. Es triste ver a toda la plantilla del Madrid repetir las mismas palabras impuestas por este vendedor de ilusiones, del destructor del fútbol al que llaman mejor entrenador o como dicen otros resultadista. Tuvo su merito sacar Petroleo con el Inter ( y con ayudas que todos conocemos... ya dice la psiquiatría que tenemos los humanos la costumbre de achacar a los demas nuestros propios defectos... ) Lo sentimos Mou, El Barca y Pep supieron descubrirte y ahora solo queda callar , aprender y volver a intentarlo. Seguro que la experiencia te habrá servido.
Disculpar mi extensión se me fue la mano... y es que este señor me saca de mi con tanta especulación y mentira. Gracias por tu acertado articulo... te seguiré en adelante, y le haré extensiva la invitación a el señor Roncero y Melero con tu permiso :P. Un Placer. Eduardo

Pipoty, gracias por dejar aquí tu comentario. Agradezco tus elogios y extensa reflexión.

Hace ya un tiempo que considero lo del Real Madrid como una huída hacia adelante. Creo que el madridismo es consciente de que su fracaso no es tanto deportivo (como bien explica el articulista), como moral o de legitimidad. Ello explicaría la unánime admiración despertada por el "estilo Barça" frente a la creciente repulsa ante el ACTUAL "estilo Madrid".
El Real Madrid sabe perfectamente cuál es el camino correcto, pero se empeña en no seguirlo porque sabe la ventaja que el Barça le lleva en ese sentido. Acometer una "refundación" basada en la cantera y un nuevo estilo de juego (por no hablar de las formas), implicaría AÑOS de hegemonía culé, por lo que en Madrid ni se lo plantean

Gracias y vuelvo a pedir disculpas por mi deslavazada y extensa exposición... las altas horas de la madrugada y la cantidad de ideas agolpadas en mi mente a lo largo de estas semanas de continuas ridiculeces editadas en la prensa deportiva ( generalmente la madrileña... ¿ por que será ? Pueden servirme de escusa. Aun así y sin faltar a la verdad se puede ser mucho más incisivo visto lo visto ... las imágenes valen siempre más que mil palabras y hay mucho editado que demuestran los modales de unos y otros. Haciendo referencia a el abducido karanka y sus imagenes...
Para muestra un boton http://www.youtube.com/watch?v=y_AVG2UyVX4&NR=1. Un saludo. Pypoty

Hola Jose Carlos, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que Mou es un egolatra y un mal perdedor y peor ganador. Casi todas las ruedas de prensa son iguales: yo, yo, yo, Barça, Barça, Barça, arbitros, arbitros, arbitros. Cualquier persona que lo oiga y no sepa donde trabaja, nunca averiguaria en que equipo esta, ya que no lo suele nombrar.
Pero no estoy de acuerdo en que esa tactica le haya salido mal. Al contrario, le ha salido como el queria. La Federacion a sus pies, recordar que en vez de sancionarle por sus continuas referencias a los arbitrajes, le han dado una palmadita en la espalda y le han dicho que no sea tan malote, de escandalo vamos.
En cuanto a los arbitrajes su tactica es clara. Arbitro que se equivoca a favor del Barça o en contra del Madrid, es vapuleado por el o sus adlateres, con nombres y apellidos, mientras que el Barça no suelen comentar los errores contra ellos o a favor del Madrid. Que es lo que esto provoca, pues que los arbitros, cuando hay una jugada polemica y no la han visto clara, piten a favor del Madrid o en contra del Barça, ya que piensan, si me equivoco a favor del Barça salgo mañana en todos los periodicos, si me equivoco a favor del Madrid, nadie va a decir nada. Y asi nos va a los cules.
Este año ya lo hemos sufrido en el final del campeonato. Mou le ha ganado la batalla mediatica a Pep y me temo que el año que viene no ganaremos ningun titulo nacional. Recordar que hay 3 arbitros claramente madridistas Undiano Mallenco, Muñiz Fernandez y Mateu Lahoz. En el final de esta liga el Madrid tenia 3 partidos clave:
Madrid-Barça, pitado por Muñiz Fernandez
Sevilla-Madrid, pitado por Mateu Lahoz
Villarreal-Madrid, pitado por Undiano Mallenco.
¿Coincidencia?
El otro partido importante fue la final de Copa y tachin tachin, ¿quien fue el elegido?, pues si, un arbitro que habia dirigido en esa liga 3 partidos al Madrid y le habia pitado 4 penaltys a favor, Undiano Mallenco, que raro, otra coincidencia.
Esto va a seguir pasando la proxima temporada, con lo que el Barça va a tener casi imposible ganar nada. Que se centre en Europa o que pase a cambiar el discurso, denunciando los numerosos errores que se cometen contra el Barça. La prensa cule, al contrario que la central lechera, no parece tener capacidad para contrarestar esa influencia mediatica.
¿Alguien duda de quien va a dirigir la Supercopa?
La sancion en Europa es algo que Mou ya se esperaba, es un efecto colateral a su tactica. Si analizas bien su forma de actuar, es casi calcada a la que realiza en la Liga. Creeis que decir nombres y apellidos de los arbitros que el cree que beneficiaron al Barça es algo casual, pues no, el sabe que sacando sus nombres a la luz, el resto de arbitros estan avisados: "Quien se equivoque a favor del Barça o en contra del Madrid sera señalado inmediatamente". Mirar el partido de vuelta de la Champions. Mou se quejo que no acababa con 11 ningun partido y justo el siguiente partido acaba con 11. ¿Otra coincidencia?. Recordar que a muchos periodistas extranjeros les llamo la atencion como el Madrid podia acabar con 11 ese partido, algunos titularon, "Caza a Messi", otros "El futbol gana a la violencia", pues esta claro, Mou esta ganando influencia en los arbitrajes europeos tambien.
Saludos y nos vemos a final de la siguiente campaña a ver si me he equivocado en algo.

en que se basan los que dicen que es un mal articulo?
no será que les duele ver y no aceptar la verdad¿?

El articulo me parece correcto. No se como ha sido en los otros paises pero hay que entender que aqui ha llegado al club con mas tirón mediatico. La mayoria de cadenas televisivas prensa y radio nacionales por mucho que disimulen son de apoyo al Real Madrid. Es evidente que si este señor entrenara cualquier otro equipo con este tipo de declaraciones se le hubiera crucificado.

Dicho esto, Mou me parece un excelente entrenador (sus resultados asi lo indican). Creo que además de trabajar fuerte tiene una gran capacidad de sugestion, Alonso, Casillas y otros de los jugadores normalmente centrados los he visto en estos partidos bastante desquiciados.

Entiendo por otra parte que el madridismo necesite la figura de un lider fuerte que se oponga a la dictadura de juego de los blaugrana, todos nos agarrariamos con fuerza al hombre que posibilite la caida del rival.
Entonces ya tenemos los ingredientes: Un Madrid en horas bajas, una prensa que repite mentira tras mentira hasta que se convierte en realidad, una prensa que utiliza el ataque como mejor defensa y ante eso llega un señor; Mou que es un dios, capaz de frenar al Barça en semifinales y ganar la copa de Europa y que además es capaz de alimentar muchas mas paginas de deportes que cualquier otro. Todo eso ha avivado la ilusion madridista, a partir de ahi Mou tiene licencia para matar con apoyo incondicional de la prensa. Yo creo que ni el mismo Mou se esperaba este apoyo incondicional

Y repito eso nada tiene que ver conque Mou me parece un gran entrenador, comunicador con gran capacidad de convicción.

De momento jugando Guardiola le ha ganado la partida

Apreciado desconocido:

Me encuentro ante un artículo en el que en un primer momento decidí no participar, pero en el que, finalmente y desde mi postura relativamente diferente, me siento tentado sentar mi punto de vista.

Por favor excúseme de antemano un eventual exceso de palabras (en cantidad, claro; no preciso de una tesitura visceral).

El fútbol es, finalmente, un deporte que sirve como excusa para que los amigos se encuentren en un buen partido un fin de semana disputándose no más de un par de billetes de baja denominación por cabeza —hablo aclaro, de una disputa en una pequeña cancha en la lucimos nuestro repertorio técnico-físico—. Al menos así funciona en Sudamérica; ya en Europa, sabrá usted decirme cómo.

Como espectáculo no representaría un mayor atractivo para mí si no coincidiesen en él dos facetas que tanto me calan e intrigan: a) la socialización a gran escala con la consecuente generación de cierto sentido de pertenencia a un proceso que trasciende al individuo y como tal lo integra emocionalmente en una colectividad y b) la oportunidad que brinda el deporte de sumirse en un proceso irracional desinhibido dentro de ciertos parámetros y dejar salir ese lado menos estructurado y más afectivo que experimento de maneras muy diferentes en la apreciación dramática del arte o en la música. Sostengo lo último debido a señalamientos de apreciados individuos —aspirantes a intelectuales culteranos ellos— sobre la naturaleza “zafia” de la apreciación del fútbol.

Y manifestado lo anterior y como individuo que gusta del fútbol espectáculo con mensura; he de contarle que yo seguía al Inter de Milán en las mañanas de sábado desde finales de los noventa cuando no jugaban en él sino “glorias” descartadas por otros equipos. (Ya sabe además usted, de mi simpatía por el Real Madrid)

Así, gocé en silencio del abucheado triunfo del Inter en la Champions con un modelo futbolístico despreciado hasta el exceso por la prensa española. Y sí, al mando de esta gesta estaba José Mourinho generando una gratitud que sólo he visto emulada en la afición chilena hacia Marcelo Bielsa.

Lo sé, me he excedido y me disculpo por ello; pero precisaba del anterior marco conceptual y contextual para que se entendiesen los matices de mis siguientes comentarios.

Yo entiendo —creo, lo pude transmitir— lo que el fútbol genera como proceso pasional; pero no justificaré nunca por ello el proceder a la falta de respeto para tratar de imponer una idea, porque irónicamente me conduce a devaluar una opinión que se sostiene en la zafiedad como recurso principal para hacerse notar. Y lo digo, aclaro, por la forma particular en que se refieren muchos a este artículo solo por tener opiniones contrarias.

Respecto a José Mourinho, me encuentro ante una situación particular, porque no aboco mi entretenimiento a una prensa motivada por la búsqueda de impresiones viscerales en su público. No me pongo a polemizar sobre sus declaraciones cada fin de semana; pero entiendo y él también lo debe entender, que ha estirado los hilos más allá de las sanas maneras en determinadas ocasiones. Y cuando este tipo de situaciones acontece; creo que se debe recordar que el fútbol es una parte muy diminuta de la vida y en el caso particular de Mourinho, una intrascendente. Considero que no hay mejor castigo para una bravuconada, que poder trascenderla —no ignorarla, sino sobrepasarla— al entender la diminuta y desvirtuada visión de su emisor en ese momento. Me dirán “pero eso es huir”; no, es elegir qué vale la pena pelear y qué no. A mí tampoco me cayeron en gracias las declaraciones del señor José tras la derrota en semifinales; pero no me representan ni representan al aficionado sensato del Real Madrid, y por lo tanto, solo puedo abogar porque se utilice la coacción para corregirla por quienes estén en su entero derecho de hacerlo con toda la rigurosidad que ello demande.

Para todo lo demás, no necesito desvirtuar actitudes impropias que no me agravien ni defender a quienes puedan hacerlo por propia cuenta. Lo de Mourinho ha sido un hecho desconsiderado e irrespetuoso —sin dejar de lado los vicios de la prensa y la sociedad sensacionalista—, pero sumirnos en ello de la manera en que lo hacemos en darle una preponderancia que no hace sino socavar la naturaleza positiva del fútbol como espectáculo.

Hasta otra.

Atentamente.



Adrián.


P.D. Si ha tenido la paciencia de llegar al final de mi opinión, le agradezco las atenciones. Lo insto a seguir por el camino de la mensura sin una radicalización innecesaria. Éxitos.

@Adrian. Claro que he llegado haata el final de ru eacrito. Disfruto con la lectura. A m el fútbol como deporte me apasiona. Todavíia juego defendienddo los cplores de un histórico del fútbol catalán, el Fc Martinenc, que cumple ahora su 101 aniversario. Además ejerzo como entrenador de sus categorías de fútbol base. Pero no entiendo la manera visceral en la que muchos se postulan para defender sus intereses. Y en eso Mourinho me ha sorprenddido de forma negativa . Esperaba polémica esta temporada, pero para mi, ésta ha superado los límites, tanto desde el propio entrenador, como de la institucióon que lo representa. Entiendo el fútbol como un entretenimiento que a su vez generq pasión. A patir de ahí, los insultos, descalificaciones y demás qctuaciones me parecen fuera de sitio

Un saludo.

Este seguro que es Rui Faría, tiene toda la pinta :D :D :D
El Señor Carrasquet me parece que ha montado un blog donde se hable de fútbol con onestidad. Venirse con comentarios... bueno, es que el Anónimo/RuiFaría nos hha escrito el Quijote... de todas formas con ese elogio a la mala educación mourinhana es sinceramente fuera de lugar. Ya hasta las paredes saben como trabaja Mourinho, que se vendería hasta a su madre para ganar. Pero parece que hay gente que, de la misma forma, está dispuesta a bajar a esa altura por fé futbolística.
¡La de Mourinho es prostitución intelectual!

mi último comentario es para el anonimo de 25 de mayo de 2011 14:52
intenté ponerlo como respuesta a él, pero me salió como comentario normal.
saludos

Hola,dejando de lado el tema en el que se basa el blog,decirle que si es usted culé,no se por que no tiene ni un solo análisis del Barcelona,bueno si lo se,no le interesa a nadie,ni a usted mismo por lo que se ve.

Hola último @Anónimo. Primero de todo agradecerle su visita y el tiempo dedicado a dejar un comentario. Y segundo, revatirle e intentar hacerle ver que la mayoría de artículos analizan el juego del Barça y sus jugadores. Sólo tiene que bucear un poco en los diferentes contenidos y los encontrará. El alto número de comentarios también parece indicar que sí que le interesan a alguien, aunque claro está, no intento llegar a gustar a todo el mundo.

Gracias de nuevopor participar

Para anónimo: 25 de mayo de 2011 14:52
Lo que falta decir, la gran verdad, es que si Mourinho era el entrenador del Barça, lo que escribe Carrasquet de Mourinho sería muy distinto... Las colores distorsionan las vistas... No hay nada de anormal, es común en lo ser humano... :))

Para Franele 5 de julio de 2011 06:17
Mucho de lo que dices está correcto pero es que usted solamente dijo lo que le interesa...
Lo normal es, un blaugrana que dice malo el entrenador del Madrid y un blanco hablar mal del técnico del barça...
También hay cosas menos buenas en Guardiola pero de esas nunca usted las menciona aquí...
Hoy se habla más mal de Mourinho que de Guardiola pero si el Real gana usted verá cómo cambian las cosas... :))

Eres más patético que diego torres el de el país. No escribes más que las mismas gilipolleces que la prensa.
Artículo pestoso y partidista a más no poder.

Hola @serch... Sí, es partidista, claro. No sé si has leido que el blog se hace desde una visión barcelonista. Pero dime una sola mentira que haya escrito y la retiro. Ah!!,, y escribir gilipolleces es de gilipollas, y no me considero tal.

Te pediría respeto igual que el que te tengo yo a ti.

Un saludo.

me parece ventajista que digas ciertas cosas de mourinho, cuando de sobra sabes que la persecución por parte de la prensa de este país es brutal desde que llegó. le apuntan a él porque directamente no tienen huevos a disparar a florentino, no sé omites ciertas cosas que creo que son de vital importancia para entender lo que escribes. manipulación por omisión que se llama.

Hola de nuevo @sech

Puede que a Mourinho se le mire con lupa, pero no me negarás que sus actos han sobrepasado ciertos límites. El clima de crispación que ha generado sólo se ha dado desde que él ha llegado, y como intento reflejar en el artículo no sólo es aquí, sinó que es una constante desde sus inicios. Incluso cuando era segundo del Barcelona. El mismo ha declarado en ocasiones que los partidos se disputan también en las ruedas de prensa, y creo que él ahí juega su partido.

Pero opino que el tema se le ha ido de las manos. Hay episodios en los que él y sólo él es el responsable.. o al menos así lo veo yo.

Un saludo.

los momentos en los que se ha sobrepasado (para mí lo del dedito y poco más) han sido criticados por muchos madridistas entre los cuales me incluyo claro. pero no nos engañemos, en este país lo que más le mola a la prensa y a los llamados "neutrales" es ensalzar al barça y demonizar al madrid y esto no es culpa de mourinho. aquí intervienen también motivos políticos, pero eso da para un debate mucho más extenso y no quiero ir por ahí porque es la guerra perdida.
simplemente, quiero decir que ni todo lo que hacen desde el campanari está bien (el comportamiento de WARdiola a veces también es deleznable y abyecto ejemplo levante) ni todo lo que hacemos aquí es para tirarnos a los leones, a mí es que me cansa muchísimo todo esto, y por eso queremos como queremos a mourinho, porque se enfrenta a toda esta bazofia llamada "corriente social".

Hola serch, ¿cual es el comportamiento deleznable y abyecto de Guardiola contra el Levante?.

Saludos

nada ninguno es un santo varón al que deberían beatificar.

oh WARdiola, todos te alabamos.

"nada ninguno es un santo varón al que deberían beatificar.

oh WARdiola, todos te alabamos."

sintaxis y uso de signos de puntuación perfectas, exposición clara y concisa de ideas y argumentos, de lejos la mejor respuesta que se vera alguna vez en un debate, felicidades.

mis disculpas al resto de usuarios así como al creador del blog por alimentar al troll, es que hoy me siento dadivoso.

Hola serch, ¿no te lo estarás inventando?.

Saludos

Hola @sech. Pues fijate que yo creo que Mourinho no lucha contra nada. Simplemente lo que intenta es ganar él y aumentar su palmarés. Mi visión es mucha más simple. Creo que haya donde vaya hará exáctamente lo mismo que hace ahora, que es exáctamente lo mismo que ha hecho siempre. Esa es la idea del artículo.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites