lunes, 20 de febrero de 2012

Los Globetrotters

Este equipo carismático, que sigue vigente hasta nuestros días, surgió en 1926, cuando Abe Saperstein quiso ofrecer algo diferente a los aficionados del basquetbol en el estado de Illinois y junto a sus compañeros comenzó la configuración de un equipo, que posteriormente derivó en leyenda. La idea original de Saperstein era jugar contra los adversarios que quisieran enfrentarlos, para hacer de sus encuentros más que un juego, un espectáculo lleno de gracia y movilidad..
  
En un principio la esencia del equipo era formar quintetos con jugadores que poseían un talento peculiar. Esa estrategia superó todas las expectativas y nació así el espectáculo deportivo más visto en este planeta. Para muchos niños y jóvenes siempre ha sido un sueño formar parte de ese baloncesto distinto, de ese equipo distinto, que hace de la vistosidad de las acciones el paradigma sobre el que se mueve cada uno de sus partidos.
  
Visto lo visto, no debe andar muy lejos de esa concepción y filosofía de juego, lo que nos ofreció la última jornada liguera en el Camp Nou. El Valencia, como tercer clasificado visitaba el estadio. Lo hacía ante un equipo instalado en la duda. Dudas en el banquillo, dudas en su juego,  y dudas en el devenir de una competición que parece ya imposible para los intereses blaugranas. Y contrariamente a lo que pudiera parecer, ante un equipo visitante, que ha puesto en los tres compromisos precedentes en serios apuros al once de Guardiola, ayer, los valencianos, se asemejaron mas a los Washington Generals, mítico rival de los de Harlem, que a un rival que realmente quisiera poner en disputa el segundo lugar del campeonato liguero.
  
Parecía el Barça más desinhibido que nunca, más suelto. Como si su última derrota en el Reyno de Navarra, hiciera que los jugadores de deshicieran de las tensiones acumuladas, ante las casi nulas aspiraciones que quedan en esta competición. Tensiones que les obliga a disputar cada partido con la amenaza constante de lo que una derrota puede suponer, ante un rival que no falla nunca, y que ha puesto la tarea de la persecución casi imposible. Y así,  con trece puntos de diferencia en la clasificación, y con la mirada más puesta en el retrovisor que en el parabrisas, los jugadores azulgranas saltaron al campo con un único objetivo: ofrecer un grandioso espectáculo.
  
Y los Messi, Iniesta, Aléxis, Piqué y Busquets (por nombrar un quinteto inicial), se mimetizaron en los ya míticos nombres de jugadores legendarios de ese equipo de Trotamundos, que formaba a su vez con mitos de la talla de Wilt Chamberlain, Medowlark Lemon, “Curly” Neal, Hubert “Geese” Ausbie, Marques Haynes o “Gosse” Tatumy.
  
Y a pesar de que en el minuto ocho, Piatti adelantará a su equipo, en el único disparo a puerta de los visitantes en la primera parte, los locales generaron tal cantidad de juego, que a día de hoy el portero “che”, debe estar pensando en pedir aumento de sueldo en concepto de horas extras. La portería valencianista se asemejaba a esas barracas de las ferias en las que por tres euros tienen la posibilidad de disparar sin oposición. Y en un pim-pam-pum sin precedentes esta temporada, cada internada azulgrana acababa en disparo. Ahora a los pies del portero, ahora a las manos, ahora a un palo, ahora un disparo desviado, y ahora un gol. 
  
Gol que venía siempre asociado al nombre de un pequeño jugador argentino, que ayer disputaba su partido número doscientos como jugador azulgrana en Liga. Doscientos partidos increíbles, y con un rendimiento estratosférico, que le dejan, después de los cuatro goles marcados ayer, a sólo una docena de goles del máximo goleador azulgrana de toda la Historia: Cesar.
   
Y es que Messi, ayer también recordaba a otro de esos jugadores míticos de baloncesto, que hizo del showtime en los californianos Lakers su modo de vida. Una carrera endiablada, un regate sublime, una asistencia generosa, una defensa feroz, y un poder de definición brutal asemejaban al rosarino al mítico Earvin “Magic” Johnson. Ambos, cada uno en su disciplina representan el máximo valor de lo que es el deporte. Un juego para, y por el espectáculo, demostrando que el camino hacia las victorias no se mide únicamente por la ley del marcador.
  
Pero sería injusto destacar sólo a Messi en el partido de ayer. Cada uno de los catorce jugadores que intervino en el partido ofreció casi su mejor versión. Las endiabladas carreras de Montoya por banda, las galopadas de Aléxis Sánchez, la magia de Iniesta, la solvencia de Piqué, la pausa de Busquets, la fuerza de Cesc, el liderazgo de Puyol, el ritmo de Pedro, el descaro de Tello, y los reflejos de Valdés en la única jugada que lo requería, mostraron que, tal y como dijo Guardiola posteriormente en rueda de prensa, el nivel de este equipo está muy lejano a lo que esos diez puntos reflejan en la clasificación. Diez puntos, perdidos, por múltiples causas y circunstancias, y que en un goteo constante, han dejado al equipo demasiado lejos de su rival.
  
Pero si esa distancia, sirve de detonante para presenciar partidos como el de ayer, bienvenida sea. No sólo de puntos y campeonatos vive el espectador. A veces, noches como las de ayer, hacen ver, que también se puede disfrutar en la derrota, instalado cómodamente en tu butaca, y presenciando un espectáculo que nadie, y digo nadie, es capaz de ofrecer.
   
Retomando el hilo de la inicial comparación de este post, podemos decir sin temor a equivocarnos que hablar de los Harlem Globetrotters es referirse a una decena de prestidigitadores de la pista, convertidos en los mejores jugadores de la historia, y que todavía en la actualidad siguen siendo un equipo legendario alrededor del mundo. ¿No es esa una definición que se acerca bastante a la que se podría hacer del equipo culé?


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


13 comentarios:

Hola José Carlos. Vista la superioridad de ayer, es perfecto tu símil.

Ayer mismo Guardiola hizo una de sus "Guardioladas" (colocar a Montoya en un partido tan comprometido), y esta vez lo pongo en sentido muy positivo por dos motivos:

- Primero, porque su entrada era natural, sustituyendo a otro jugador de sus características (lateral por lateral).
- Segundo, porque este chico viene demostrando muchísimo en el equipo B, viéndose que está maduro para romper en la primera plantilla.

Así, aunque empezó titubeante (el gol en contra es un despiste defensivo global), no eché para nada de menos a Daniel Alves (aviso para navegantes). Es un chico que elige a la perfección cuándo subir la banda, dando centros magníficos (el que le pone a Messi es tremendo). Y además, ante una de las bandas izquierda más temibles del campeonato con Mathieu (y posteriormente Alba) y con Piatti, que tampoco es que sea moco de pavo.

Felicitar a Alexis Sánchez, el cual hizo un partido más completo que contra el Leverkusen aunque sin el premio del gol. Me encantan sus desmarques, y cómo encara en situaciones de presión extremas (contra dos adversarios, cuando se le va el balón escorado, etc.).

Lo de Messi... pues qué se puede decir? Ahí está el resumen... la vaselina es para enmarcar. Y ya empiezan a salirle galopadas más completas... ya lo observé en Alemania, y ayer la tendencia fue a más. Me quedo con sus buenas sensaciones, más que con los 4 goles. Como se diría en bolsa, parece el comienzo de una tendencia "alcista".

Y Diego Alves tiene los mejores reflejos que he visto en un portero en muchos años. Lástima que lo "compense" con malas salidas, algunas cantadas tremendas, mal dominio de su área, un juego de pies no muy brillante... Pero este portero, todo lo que cae a su alcance, lo para... La parada a remate de cabeza a bocajarro de Messi me dejó boquiabierto... Si no es por él, perfectamente podían haber acabado 10-0.

Por cierto, si se plantea el equipo culé fichar a Rami, espero que ayer se esfumara cualquier mínima consideración al respecto. A este jugador le acompañan otra serie de factores (simpatía, poder mediático, estar en un equipo grande pero sin presión, etc.) que le hacen tapar lo malo que es.

Tello es pura electricidad. Me preocupa la paulatina desaparición de Cuenca... espero que vuelva pronto al equipo y que aporte esa pausa, calidad, desequilibrio y centros que nos tiene acostumbrados. Thiago también bien en el poco tiempo que jugó... se dedicó a atacar e incluso tiró a puerta. Y no se echó tanto en falta a Xavi en todo el tramo que no jugó, lo cual es genial también.

En resumen, resultado injusto y buenas sensaciones, si bien el Valencia estaba mermado con muchas bajas y tampoco se pueden tirar las campanas al vuelo tan rápido.

Un saludo!

Por cierto, recordar también el partido de Pedro e Iniesta, que parecen recuperados de sus lesiones. En el caso del primero, se le nota que quiere encarar más, hacer carreras más intensas... lo cual es básico en su juego.

De forma global, no se dieron tantas situaciones comprometidas en defensa y no se perdieron tantos balones como en partidos anteriores. Sigo manteniendo que el físico es vital para todo esto, y que a medida que vengan los lesionados a tope se irá corrigiendo este problema, como en el partido de ayer.

Saludos!

Hola Jose Carlos, no esta mal la comparación, ya que, al igual que hacian los norteamericanos, el Barça, muchas veces, se complica la vida con florituras innecesarias, sobretodo en zonas críticas del campo.

En el partido de ayer, se desmontó de un plumazo la teoría del cansancio. Con un centro del campo más o menos equilibrado, con un cesped correcto y con un rival sin mucha violencia en su juego, se vuelve a jugar casi como siempre. Iniesta, Busquets y un Cesc que, por fin, jugó bien en la posición de interior, hacen que el balón circule más rapidamente y se vea otro partido.

De todas formas esto será solo un espejismo. Dentro de una semana, con un rival duro, con un entrenador que fomentará las continuas faltas, con un cesped impracticable y con un arbitro que, seguramente, aplicará a rajatable la "doctrina Mou", las cosas volverán a su sitio, y el Barça lo tendrá muy mal para sacar un buen resultado. Solo podemos esperar que el colegiado haga algo inverosimil en la época Mou, ....... aplicar el reglamento de fútbol.

Si a pesar de todo sacamos ese partido adelante, tendremos muchas posibilidades de, aun con todo, pelear por el título de liga.

Con respecto al partido del Valencia, comentar que tuvimos mucha suerte con los "males" del Valencia, ya que si no, una banda derecha formada por Montoya, sin ninguna experiencia, Cesc, nulo defendiendo y Alexis, un jugador que tiende a irse al centro, estaba llamada al fracaso más absoluto. Pero claro, sin Banega lesionado, sin Alba con gripe y con Mattieu con fiebre, prácticamente no existió esa zona del campo.

Cesc por fin cumplió como interior los ratos que jugó por alli, presionando y robando algún balón. En ataque muy bien a pesar de fallar 4 goles.

Busquets, si exceptuamos un par de perdidas graves, realizó un grandisimo partido, con 2 pases paralelos en profundidad que echaba mucho de menos.

Iniesta recobrando la forma y mucho más activo.

Alexis por fin de extremo, desbordando a las defensas a base de velocidad y movimientos eléctricos. El mejor partido que le he visto. Solo falta que conecte mejor con su carrilero.

Messi, como casi siempre, sublime. Meta o no goles es el mejor jugador del mundo a gran diferencia del siguiente.

Pedro parece excesivamente revolucionado, con demasiada ansiedad.

Tello, tambien como casi siempre, desbordando y creando mucho peligro. Sigo viendo a este jugador una gran solución para los últimos minutos de partidos cerrados. No tiene un gran juego combinativo, y, normalmente, se obceca por llegar hasta la línea de fondo, pero, por ahora, es un explendido plan B.

Saludos

Hola Franele.

Interesante punto de vista el tuyo sobre el arbitraje. En Alemania y en el partido de ayer mostraron amarilla a los rivales al más mínimo intento de juego duro (en los primeros 10 minutos en ambos casos, si creo recordar bien), lo cual "bajó los humos" a más de un leñero.

El partido del Calderón será otra historia bien distinta... Al equipo de Simeone no le hacen goles a menudo, debido a que el equipo es duro cuando antes eran muy pasivos en defensa. Si hay que meter la pierna, se mete... y sin recular todo el tiempo hacia la portería de Courtois. Va a ser partido de mucho físico, presión, y demás. Hasta dónde dejará llegar la durezza el árbitro? El Atlético se encuentra ante uno de sus partidos claves (el otro será la visita de su vecino y máximo rival). Abortará esa tendencia como han hecho en Leverkusen y ayer? Esa será una de las claves. Otra será el acierto a puerta del Barça.

Y primera semana que tiene el Barça en mucho tiempo sin partido en miércoles... supondrá incorporación de nuevos efectivos y mayor frescura mental.

Saludos!

hola a todos,
esplendido partido el de ayer, de casi todos.

**el mejor partido de cesc hasta ahora, apoyando en el mediocampo, distribuyendo con criterio; aunque tuvo varias jugadas de gol clarisimas, hay poco que criticarle.

**lo que se fallo entre el 2º y el 3er gol es increible¡¡, suerte que valdes hizo una grande para evitar el 2-2, que hubiera sido mas que injusto.

**concuerdo con franele en que el verdadero cambio se vera en el siguiente partido; de local se habia tenido grandes exhibiciones, aunque por debajo de la de ayer.

pero difiero en las posibilidades de pelear aun la liga; aunque se cambie el chip en los partidos fuera del camp nou, la diferencia con el RM es de 4 partidos, restando 15 se necesita un porcentaje de error en el barca del 0% (34% hasta hoy) y que el puntero aumente hasta el 26% (13% de error hasta la jornada 23), lo veo harto complicado.

**en la 2ª mitad, vieron el agarron de pique sobre ¿? jugador del valencia? se iba solo, en teoria, y creo que no hubo ni amarilla y aun se estaba 2-1. error arbitral, vdd? o cospiracion judeomasonica en conjuncion con la kgb/cia/unicef?
no nos convirtamos en esos jefes editores de ciertos "periodicos" que tanto criticamos.


**el rival de los harlem eran los "Washington Generals", los "diplomats" fueron/eran/son un equipo de futbol (aka: soccer)


saludos

1. Probablemente ayer halla sido el mejor partido del Barça de la temporada.

2. Iniesta y Pedro, ya están recuperados de su lesiones, el Barça los necesita al 100x100 para poder, obtar con garantias a la Champion y Copa.

3. Montoya, tenemos el lateral derecho sustituto de garantias, y posible titular en proximos años, practicamente no se noto la falta de DA.

4. Cesc, Iniesta, Busquest, excelente partidos, todos dando su mejor versión.

5. Tello es un crack, es increíble la facilidad de crear peligro en la banda, este muchacho tiene que estar si o si, en el primer equipo la temporada que viene.

Todos los demás han estado excelentes también, esta es la linea para poder ganar la Champion y la Copa.

Hola -sic-, tan mal esta lo que tu criticas, con lo que estoy de acuerdo, como lo que tú haces, que es lo mismo pero hacia el otro lado.

Arbitralmente, el partido de ayer, creo que estuvo marcado por la tarjeta clara que se muestra en los primeros minutos a Albelda. Eso creo que hizo que el Valencia no emplease el antifútbol de otras veces para parar al Barça. Y así le fue. Como, seguramente le pasaría a cualquier equipo que le jugase al fútbol al Barça.

Reglamentariamente tuvo varios errores, o posibles errores. Es verdad que debia de haber pitado falta y, al menos TA a Pique en la jugada que nombras y que a Cesc le perdono otra tarjeta por soltar la mano en un forcejeo por el balón, pero si quieres ser ecuánime, debes de nombrar la jugada del penalti de Rami a Cesc, tonto pero penalti, y el dudoso fuera de juego en la jugada que acaba con gol de Pedro. Estas 2 importantisimas jugadas ocurren antes de la jugada de Pique con Alba.

Saludos

Hola a todos, que magia tenian los Globetrotters, justo después de la Final del Mundial de Clubes alguien me decía que el Barça podría ejercer de Barçatrotters y recorrer el mundo para que nuestros enanos hiciesen felices a la gente, yo le contesté que solo faltaría Ronaldinho para que ese equipo fuese lo mas completo posible, todos artistas.

Creo que si, dieron un puñetazo en la mesa como se suele decir, ademas empezando con el handicap de encajar un gol tempranero, tres jugadores fallan en esa jugada y eso se debe corregir, aunque no sirvió para dañar su autoestima sino todo lo contrario fueron a por ellos a deguello, y vaya si lo hicieron, viendo lo que vimos puede dar gracias el Valencia de haber salido solo con cinco goles en su contra.

Creo que todos estuvieron a un nivel altísimo, gracias a ese nivel Leo pudo llevarse otra pelota a su casa, Busquets y Alexis, este aunque no marcase, hicieron un partidazo y su trabajo enorme, Montoya adquirió un master acelerado de como invadir los espacios cuando es necesario, Cesc en modo Premier o modo rondo, brutal, Iniesta repartiendo juego y volviendo locos a sus marcadores y Leo flotando e interpretando el partido como el sabe hacerlo, Pedro amenazando y cogiendo el ritmo que le aun le falta, Valdes tambien tuvo su momento de lucimiento, la defensa al completo estuvo fantastica.

Se recuperó la presión efectiva, la pausa, la rápidez de ejecución, la constancia en generar oportunidades, si afinan un poco mas la puntería sería perfecto, treinta y algunos postes llevan, hasta Xavi cuando saltó al cesped se pudo unir a la fiesta, once goles creo que lleva, su mayor registro en el Club, gran noticia, si están todos ya para jugar se competirá hasta el final.

Otro detalle a tener en cuenta: Cuando los jugadores de otros equipos (léase Soldado "selección" ayer y no sé quién más) reciben manotazos en la cara o cerca de ésta, se caen al suelo tapándose la cara y retorciéndose de dolor hasta el punto de temer el espectador por sus vidas. Ya lo hizo Pepe en los derbies (en aquel "célebre" partido del pisotón) y parece que lo hacen cada vez más jugadores. Luego suenan Alves y Busquets...

Lo único que quiero decir con esto es que TODOS los equipos cometen actos denunciables, desde entradas violentas hasta teatro. No entiendo por qué por parte de la prensa se magnifican las jugadas polémicas de una única parte.

Saludos!

bueno @franele, es que con lo que dices solo me sirve para fortalecer mi creencia de que los arbitros se equivocan ya sea para un lado o para otro, y como dicen los mismos futbolistas..a veces dan, a veces quitan.

no se porque despues de un partido tan excelso puede salir el tema arbitral cuando solo deberiamos hablar de futbol...sera que nos estamos contagiado de los lloros? :)

Hola -sic-, sobre este partido ha salido el tema arbitral porque tú lo has sacado.

Con respecto a lo de que unas veces te dan y otras te quitan, es verdad, la cuestion es cuantas veces te dan y cuantas te quitan. Si el resultado final es más o menos equilibrado, no pasa nada. Cuando la diferencia es abismal, como es el caso, entonces hay que denunciarlo. No denunciarlo es lo que nos ha llevado, bajo mi punto de vista, a la situación actual.

Yo soy de la idea, que la mayoría de los árbitros no van a equivocarse intencionadamente a favor o en contra de un equipo, pero son humanos y son inteligentes, por lo que si en un partido, hay una jugada poco clara, pitan lo que a ellos les vaya a causar menos perjuicio. En el caso de arbitrar a los "grandes", saben que si se equivocan en contra del Barça o a favor del Madrid, no va a pasar casi nada, ya que el Barça no se suele quejar, pero si se equivocan a favor del Barça o en contra del Madrid, al día siguiente van a ser crucificados publicamente, tanto en radio, como en TV, como en prensa escrita. Por todo ello, ante la duda, pitan a favor del Madrid o en contra del Barça, algo que hariamos la mayoría de nosotros; te juegas el pan de tus hijos y eso se nota a la hora de arbitrar.

No verás a nadie, con datos, defendiendo tu teoría. Es prácticamente imposible encontrar, en los últimos 25 años, una temporada en la que el Barça haya salido más beneficiado que perjudicado. Desde Madrid sacaron hace muchos años la teoría que tú defiendes, para tapar las constantes ayudas que recibían, elevando, como haces tú, la anecdota a categoría de norma, cuando alguna decisión les perjudicaba.

Lo que además pasa, es que desde que está Mou, y debido a la gran presión que este ha ejercido sobre los medios, los árbitros, la RFEF y los comités, todo esto es mucho más evidente.

Ya que has sacado a relucir el partido del Valencia, ahí hay una serie de jugadas que son muy claras sobre esto. El penalti a Cesc y el agarrón de Pique, es posible que no lo vieran, pero el fuera de juego de Pedro, está dentro de los fuera de juego casi imposibles de ver, ya que lo es o no dependiendo de unos pocos milimetros. Pero las directrices de la UEFA son claras, en caso de duda, no se pita el fuera de juego. Pues resulta que en esta y en muchas otras jugadas parecidas, recuerdo 3 ó 4 contra el Madrid, por ejemplo, se suelen pitar en contra del Barça.

También a cambiado la forma de arbitrar. Desde que Mou está en el Madrid, el equipo blanco se ha caracterizado por ser agresivos, llegando a veces a la violencia. Como esto no es compatible con el Reglamento de Fútbol, Mou presionó a los árbitros para que se lo saltasen y dio pautas claras de como se debía de arbitrar ..... "dejando jugar", eufemismo claro para querer decir: pega que nosotros miramos para otro lado. Puso como ejemplo de ese tipo de arbitro a Mateu Lahoz, desde la caverna le apoyaron dandole el Marca Leyenda y desde entonces todos los arbitros intentan emularlo. Es verdad que hay alguna excepción, como por ejemplo al Atletico o al Español no les dejaron "pegar" en un partido, pero claro el rival era el Madrid, y a este no se le puede tocar, el Reglamento es para los demás.

Revisa lo que ha pasado en lo que llevamos de temporada y al segundo cambiarás de opinión.

Saludos

Hola a todos de nuevo, se me olvidaba aunque no venga mucho al caso, felicitar al R. Madrid de baloncesto, por el grandisimo partido que jugaron en la final de la Copa del Rey. Sobretodo felicitar a su entrenador Pablo Laso, que dio una lección de como se debe de dirigir a un equipo valiente y ofensivo.

Una pena que el Barça de baloncesto sea al de fútbol como Mou a la deportividad. Ser el equipo más defensivo de Europa, me entristece. Viendo jugar al Madrid el otro día, se me vino a la memoria los mejores años del Barça de Aito con Norris y compañia, donde era un espectaculo verlos jugar.

Saludos

100% de acuerdo. Es curioso como se aplica siempre estrictamente el reglamento a los equipos que se enfrentan al Madrid pero al contrario siempre hay una cierta permisividad.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites