lunes, 6 de febrero de 2012

Fieles a una idea.

Decía Marx, Groucho, que no Karl: «Estos son mis principios, si no le gustan, tengo estos otros». Esta simple frase representa toda una declaración de intenciones sobre la vía rápida por la que algunos optan para triunfar: la del cambio de chaqueta según los intereses, la del todo vale.

Si algo no se le puede achacar a Guardiola, a pesar de los múltiples ataques que este recibe, que lo adjetivan como hipócrita, es precisamente no hacer gala de unos principios coherentes y constantes. Es defender su modelo y su manera de entender el juego y el club hasta sus últimas consecuencias.  Y ahora, en tiempo de dificultades es cuando el técnico azulgrana se agarra a su visión de este juego y la sigue exponiendo. Representa Guardiola una fidelidad a una idea y a un estilo, una forma única e insobornable de entender el fútbol, en la que el balón es el principio y el fin de todo. Es el de Santpedor el máximo representante de un modelo, que a parte de títulos, que los da, dejará un valor que no por intangible es menos valioso: la constitución de una política de cantera, que hace de la utilización de los equipos base un objetivo. Y así, idea y objetivo se aúnan para sentar las bases de un proyecto a largo plazo que no quede supeditado a las contrataciones que el entrenador de turno traiga bajo su brazo en su período de contratación.

Recuerdo los últimos pasos de Rickjaard en el equipo. Años de autocomplacencia y de autogestión, pero años en los que surgió el denominado equipo de los pequeños. Hubo un tiempo en el que el éxito en este deporte estaba reñido con la pelota. Muchos pensaban, en aquella época, que la apuesta por hacer jugar juntos a jugadores como Xavi, Iniesta y Deco era el gran mal de aquel equipo que empezaba a perder presencia en el campo. Eran pequeños, no podían jugar juntos. Incluso había algunos que abogaban que esa concepción de centrocampistas de perfil bajo era un suicidio futbolístico.
 
Y es que ahora es fácil engancharse al carro que habla del juego de toque, de la posesión, y de la técnica como el máximo valor de un jugador. Pero no están tan lejos los años en los que este deporte se encaminaba hacia tácticas totalmente opuestas a esta forma de entender un juego. Tácticas de sacrificio físico, de lucha, de choque, en las que parecía que el balón era un objetivo secundario, que había que alejar como fuera, y sólo tenía sentido en alguna jugada a balón parado y de estrategia. Eran tiempos de jugadores altos, fuertes, con amplios desplazamientos y una férrea disciplina física y defensiva. Eran años en los que entrenadores como Pep, circulaban en sentido contrario, y veían como la mayoría de las apuestas apuntaban a otro lado.
  
Pero al final aquella idea cuajo, y llegaron al fútbol jugadores como Pedro, Silva o Mata, por no hablar de la explosión de Messi, que hicieron que este juego regresará a sus orígenes. Aquellos que cuando éramos niños y bajábamos a jugar a la calle con nuestros amigos, hacían del balón el máximo protagonista. Éramos renacuajos con un balón enganchado a los pies. El mejor era el que mejor driblaba, el que más goles metía y el que era capaz de acaparar todo el juego. Nadie quería al alto patoso que sólo quería dar patadas, nadie quería al defensa contundente, que nos colaba el balón en los balcones o tejados de las casas adyacentes al campo. Esos estorbaban, esos jugaban de portero. Ahora, ni de eso podrían jugar, ya que también a éste se le pide que sea preciso con el balón en los pies.
   
Y es fiel también Guardiola en su discurso a su gusto por la cantera A diferencia de otros técnicos, que defienden la necesidad de plantillas amplias, en la que veinticinco profesionales contrastados se doblen en la mayoría de los puestos, el técnico azulgrana defiende un modelo totalmente opuesto. En la defensa de una plantilla algo más corta, con piezas conocedoras de su sistema, e incorporaciones anuales que requieren de un cierto período de adaptación, basa su apuesta. Una apuesta que dice, que nadie como el jugador de casa para entender lo que significa este club, para entender su nivel de exigencia, y para entender una forma de juego que instaurada hace ahora veinte años, evoluciona de forma permanente, y que hace al canterazo como al producto más fiable para poder aplicarla con rapidez.

Y así, lo que se denominan en ocasiones “Guardioladas”, para mi no son tales, ya que se hace uso de estos jugadores en las ocasiones que así lo requieren. En ocasiones en las que como ahora el equipo está falto de efectivos, debido a las lesiones y fatigas de un calendario extenuante, que no olvidemos, jugamos en toda su extensión por haber conseguido todo lo posible.

Y así, día a día, un chaval de Sabadell, otro de Reus, otro de Terrassa, otro de l’Hospitalet, otro de Sant Jaume dels Domenys, se ven en la antesala del tunel de vestuarios con su nombre en la camiseta, y contemplando las espaldas y melenas de Puyol antes de saltar al campo. Chavales, que recordaran en ese momento las consignas de su entrenador, que sólo les pide aquello que mejor saben hacer, que no es otra cosa que repetir aquello que hacían en la calle que jugaban. Coger el balón, jugarlo y disfrutar del partido. Y así, junto con ellos, el equipo cada año ha de mirar menos al mercado y crece desde el interior, independiente a los vaivenes de los posibles técnicos futuros. Esperemos que una posible sequía de éxitos, no rompa esta forma de ver el club, y que imitando a Groucho, nos acojamos a otros principios bastante alejados a los actuales.

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


11 comentarios:

Hola José Carlos.

Recuerdo aquella época de Rijkaard... Por aquel entonces "reinaba" también por europa Essien, Malouda, Anelka, Obi Mikel, Diarrá, y empezaban a emerger otros muchos como Touré Yaya. Fue un resurgir del fútbol africano (o de origen africano, al menos), basado en fortaleza física ante todo (si bien algunos tenían capacidad técnica también). Claro, ver a unos jóvenes Xavi e Iniesta frente a esta legión de titanes físicos, pues hacía verlo todo un poco contracorriente. Se llegó a decir que Xavi e Iniesta no podían sostener el centro del campo blaugrana, que hacía falta músculo. Hoy día, sólo con Busquets como pivote defensivo basta para que apenas genere el rival ocasiones de gol. Algo harán Xavi e Iniesta defensivamente hablando, tanto con como sin balón. Al igual que entonces se empezó a cambiar una tendencia (jugones a cambio de músculo), se aventura un futuro prometedor en ese sentido (Sergi Roberto, Cuenca, Rafinha, etc.).

Está claro que con Guardiola, si sigue 20 años (ojalá), pasaría como con Fergusson... habría años estupendísimos y otros no tan buenos, pero el global sería claramente favorable. Sea con él o sin él, este modelo debe seguir, porque simplemente es el que da buenos resultados aquí y es una identidad de por sí.

De vez en cuando se me ha escapado eso de "Guardiolada", pero (en mi caso) me refiero a decisiones arriesgadísimas (que pueden salir tanto bien como mal). Y muchas veces, dicho con cariño!!!. Subir a Busquets (un tipo de segunda B que lo gana todo en su primer año) es una "Guardiolada" tremenda con la que me quito el sombrero.

Pero sí coincido con Franele en que hay momentos y momentos de sacar canteranos. Contra el Hospitalet expuso innecesariamente a titulares a lesiones graves, y él sábado tal vez sufrió las consecuencias de ese "excesivo" respeto a rivales muy inferiores, obligándose a poner a canteranos (me refiero a los chicos que aún no forman parte de la primera plantilla) cuando tal vez el partido requería asegurar la alineación. El resultado no se puede negar, ganaron con 15 minutos de inquietud, mientras que otras veces, con todos los titulares (mermados algunos físicamente), pues han empatado fuera... (es un poco mezclar la velocidad con el tocino, pero es mi lectura). Prefirió Guardiola meter canteranos frescos que exponer a jugadores a problemas físicos... Pero esto se pudo hacer antes.

Y hay un aspecto que me encanta de Pep: Su trabajo en el B, previo ascenso al primer equipo, está viendo sus frutos durante 4 años seguidos. Él se encargó de subirlos una categoría, y luego continuó el ascenso meteórico del filial Luis Enrique. Estar en segunda es un máster para estos chavales, ya que en muchas ocasiones la segunda división es tan potente como la primera. Por eso puede Pep contar con chavales en apariencia inexpertos, pero que pueden rendir inmediatamente. Clave es que se mantenga este equipo en segunda, para seguir ahorrando dinero y cracks y poder fichar lo justo y necesario. Y ojo, fui el primero que aplaudió la dupla Tello-Cuenca, y Dos Santos me encanta cómo juega en el B.

Saludos!

Hola Jose Carlos, muy buen articulo aunque hay un par de cosas con las que no estoy de acuerdo.

Con respecto a la amplitud de la plantilla, creo que Pep la prefiere corta, no por que confie plenamente en la cantera, que también, si no porque no sabe administrar a los jugadores reserva, y esto crea malestar en la plantilla. En más fácil tener contentos a 20 jugadores que a 25.

Con respecto a las "Guardioladas", por mi parte no son lo que tu dices. Yo denomino así a actuaciones de Pep donde puede elegir y elige lo menos lógico. Cuando no puede elegir y esta obligado a hacer una cosa, a eso no lo llamo yo "Guardiolada". Poner a Dos Santos el otro día junto a Cuenca y Tello si que lo es, ya que Busquets sí podía jugar, pero justo al jugador que casi nunca le da descanso, Busquets, tiene que darselo ese día. A eso le llamo yo Guardiolada. Son cosas que hace porque quiere, no porque se vea obligado.

Con respecto a Dos Santos, también quiero dejar claro, que no le hice una crítica general, valoré solo su actuación en ese partido. Dos Santos, para mi, era, hasta este verano, un jugador megaconservador, no arriesgaba nunca, yo lo llamaba "el muro", ya que siempre que le dabas el balón el siempre te la devolvía. Este verano Pep lo probó de lateral, y, pese a no sobresalir, no desentonó, demostrando un gran espiritu de sacrificio y buenas maneras en el aspecto defensivo. Ahí empezó a gustarme. Luego en algún otro partido lo puso a repartir juego, y ya se le veia más suelto, moviendo bien el balón y abriendo a banda constantemente. Lo que ocurre es que Pep lo eligió para unos de los peores partidos que podía elegir. En el Barça, desde que Cruyff dibujo la figura del 4, estos siempre han tenido una vertiente más creativa que defensiva. Esto cambió con Toure y sobretodo con Busquets, jugador mucho más metido en labores defensivas que creativas, estas últimas se las deja en manos de Iniesta y, sobretodo, Xavi. Pues bien, un día donde faltán los dos "organizadores" del Barça y donde Pep resucita al 4 de Cruyff, saca de inicio a Dos Santos, con toda la presión que ello conlleva. Si quieres darle confianza al chaval, sacas a Busquets y en el segundo tiempo, con los rivales más cansados y seguramente con el marcador a favor, le das minutos, pero no lo cargas con todo el peso del partido de inicio.

Si Jonathan asimila bien el paso al priemer equipo, puede ser un jugador muy importante, ya que ahora mismo es el jugador cuyo perfil se asemeja más al de Xavi e incluso es el único centrocampista joven que tiene el perfil del Pep Team, mucho más que Thiago, Cesc o Sergi Roberto. Pero tiene que saber lidiar con toda la responsabilidad que se le viene encima, que no es poca.

Saludos

Me parece que ya dias no miraba un jugador del Barcelona perder tantos balones por malos pases que Dos Santos en el partido contra la Real Sociedad, me parece que Cuenca tiene un gran potencial, pero no se, desde que ficho por el primer equipo creo que la presion le puede mas, a Tello lo miro que siempre que juega le da algo al equipo que ya dias no tenia, vertigo arriba, tomando en cuenta que Messi agrega ese vertigo pero desde un poco mas atras, hay que trabajarlo mas y que na pase lo que con cuenca que exploto se paso al primer equipo y se vino abajo el chaval, aunque estoy seguro que todavia es tiempo de ayudarle, no asi se pudo con Bojan otro ejemplo, pero bueno en Tello veo un gran jugador un futuro crack con un poco de trabajo y cuidado.

Excelente artículo José Carlos. Felicidades. Te leo siempre desde que te "encontré", especialmente porque tu blog para mi supone un poquito de serenidad en estos tiempos tan crispados. Tu post de hoy me parece especialmente bonito. Me ha hecho recordar dos anécdotas infantiles futboleras que había olvidado:
1) recuerdo que de pequeño jugabamos al fútbol en una carretera frente a casa, y ¡parábamos cada vez que pasaba un coche!, 2) recuerdo que el dueño del balón (no hablo ahora de posesión sino el que lo compró) era el que decidía como y cuando se jugaba.....curiosa metáfora, ni que la hubiese inventado Pep

Saludos. Juan Portillo. Culé Sur.

Excelentes recuerdos!!!
Yo recuerdo que en mi barrio jugabamos en un terreno sin construccion alguna, el cual nosotros limpiabamos de toda yerba para que fuera acto para jugar, haciamos los marcos de ramas de arboles, no habian lineas marcadas en la cancha por lo cual la pelota salia hasta donde ya no se podia jugar o la calle, eramos tantos que los primeros 10 que llegaran jugaban y cuando habian de mas, jugabamos al que metiera el gol segia y el que lo recivia debia entregar su lado de la cancha al rival que esperaba afuera, si le pegabas muy mal a la pelota caia en la casa de la vecina que tenia un perro inmenso que rimpia las pelotas con los dientes, y tantas cosas...

... que me hace recordar que el futbol no solo es un juego, es una pasion, un pedazo de nuestras vidas, algo que llevamos en el corazon, me hace recordar que adoro tanto jugarlo como verlo sentado en la tranquilidad de mi casa, y cuando algien lo hace como lo hace el Barça lo disfruto mas.

Excelente articulo Jose Carlos.

Y saludos desde Honduras!!!

Hola a t@dos.
Haces valorar una "Guardiolada" desde fuera del entorno des harto difícil. Puede, por ejemplo, que Busquets el día de la Real arrastrará alguna molestía, no estuviera fresco. O puede, que Pep, crea realamente que Dos Santos le puede dar lo que a él le hace falta. Además, no hay que olvidar que en ese partido, hubo hasta cincos uno contra uno contra Bravo, que no acabaron en gol de milagro.

Recuerdo el partido del año pasado con detalle, porqué fue la primera vez que llevé a mi hija a ver en directo a su ídolo, Messi. Pues bien, en la primera parte el Barça se fue con dos goles en su haber en los dos únicos tiros a puerta de esos primeros 45 minutos. Luego, con un Messi lúcido e inspirado consiguió la manita. Por lo tanto, a veces, valorar un partido es difícil sin tener en cuenta que estamos ante un juego, y el azar también juega.

Y sí, cuantos recuerdos de niño, cuantos partidos jugados en el barrio. Por cierto, este tema me está danto una idea para un próximo post. A ver si hoy tengo un rato y lo cuelgo.

Gracias a todos por participar.

Un saludo.

Hola Jose Carlos, es verdad que opinar sin saber exactamente lo que ocurre dentro del vestuario no es lo más recomendable, pero si nos rigieramos por esos principios no podriamos criticar a ningún técnico, ya que no conocemos todo lo que se cuece en la cocina. Opinamos sobre lo que se ve. Y lo que se vio es lo que he comentado.

Recordar las ocasiones falladas es ser resultadista y yo me desmarco totalmente de esa forma de pensar, yo hablo del juego del equipo, y este no fue fluido. Espero que no hagas como muchos aficionados blancos, que el fútbol que les gusta cambia a razón de lo que cambia el juego del Madrid.

Saludos

Hola @Franele.

No, a mi me gusta esta manera de jugar, y es la que además pretendo enseñar a mis pequeños jugadores. Dar balonazos sin ton ni són es otro deporte. Pero es que yo creo que en el úlitmo partido, a excepción del úlitmo cuarto de hora, el juego fue bastante bueno. Y es que para mi llegar a puerta en claros unos contra unos contra el portero rival es sinónimo de fluidez. Si que es cierto que Valdés debió hacer dos intervenciones también, y que el Barça a veces perdió algo el control, pero no me pareció tan malo el partido.

Otra cosa es cuando el equipo se puso 2 a 1. Ahí los nervios atenazaron a los jugadores y sí que perdieron su sello de identidad.

Un saludo.

Hola Jose Carlos, llegar en 2, 3, 4 ó 10 unos contra unos, no lleva implicito tener fluidez en el juego, de toque se entiende. Un equipo que juegue al pelotazo lo puede hacer.

Se tuvo menos el control, se cedieron más ocasiones rivales, se perdieron muchos balones en zonas comprometidas. Quitando las ocasiones de gol, en el resto del partido no hubo prácticamente ninguna jugada reseñable, ya que hubo poca combinación. En definitiva, aunque en conjunto no fue del todo malo, si que fue el peor partido jugado esta temporada en casa en la liga. Tambien hay que reseñar que el estado del campo no ayudaba mucho.

Saludos

Sinceramente el que realmente confia en esos locos bajitos jugones es Tito Vilanova. Realmente Pep está "sobrevalorado" porque Tito es el autentico cerebro del banquillo azulgrana. Muchas declaraciones de Pep han dejado entreveer esto que comento. Además he tenido la suerte de hablar con personas que conocen a Tito y van por esa teoría.

Dicho esto, yo valora aun mas a Pep porque es capaz de escuchar a sus asesores (en este caso excelentes).

Hola último An@nimo.
No sé la influencia de Tito, supongo que es mucha, ya que la gestión de un banquillo de este nivel es difícil que pueda ser asumida al completo por una sola persona. Pero es típico en el mundo del fútbol hacer del segundo entrenador el artífice de los éxitos del primero. Para mi, primero y segundo forman un tandem, que en este caso además auna amistad y escuela. Y por ello se compaginan también.

Pero no creo, que por ello, el mérito de Pep sea menor, ni esté sobrevalorado. Los méritos del banquillo son del cuerpo técnico azulgrana, y como en todo, el principal mérito es el que lo encabeza, que es el que toma las decisiones in situ. O la menos así lo veo yo.

Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites