lunes, 30 de enero de 2012

Lo superfluo y lo importante

Han pasado ya varios días desde que el FC Barcelona se clasificó para la disputa de las semifinales del torneo de Copa. Eliminatoria, que no hay que olvidar, sirvió para eliminar al actual campeón, y para situarse a un paso de la disputa de una final, que quedó pendiente en el haber del este equipo al ser el único título no conseguido en el pasado ejercicio. Torneo, que hace poco tenía un valor incalculable, y que llegó a ser calificado por su vigente campeón, como el mejor de la historia, y como la prueba concluyente de que las distancias entre merengues y blaugranas se habían recortado a la mínima expresión.

Y eso es lo importante, y lo que realmente tiene valor ahora. Han pasado los días, y ya casi en las puertas del primer partido de semifinales se sigue hablando del partido del pasado miércoles, y del brillante partido merengue en feudo culé. La resurrección de Ozil, la implicación de Kaká, el lavado de imagen y demás teorías sirven para ocultar el verdadero y único hecho realmente constatable: la clasificación azulgrana.

Se siguen proyectando imágenes de la afición azulgrana en pleno sufrimiento, que veía con nerviosismos como se pasaba de una posible goleada, después de los dos goles de la primera parte, a una más que cercana remontada, en un segundo tiempo en el que la zozobra e inseguridad inundó la zona defensiva azulgrana. Se sigue repitiendo la foto, en la que el entrenador merengue, en una imagen rayana la delincuencia, se muestra apoyado en el coche del trío arbitral, a la espera de recibirle e increparle por su desacertado criterio en algunas de las jugadas del clásico. Se nos muestran hasta la extenuación las palabras de un tal Paramés, que en el papel del portavoz del mismo técnico se ve cualificado para insultar de forma contundente a uno de los verdaderos protagonistas de este duelo, que con un golazo estratosférico selló la clasificación de su equipo en el torneo. Y se nos repiten hasta la saciedad, las palabras de Xavi, que en un “off the record”, no deja de reflejar los que muchos de los aficionados culés y socios del equipo han sentido tras los diferentes y repetidos clásicos de estas dos últimas temporadas. En definitiva, todo tipo de acciones superfluas y sin ningún tipo de importancia que nuevamente vuelven a tapar el único hecho realmente constatable: la eliminación merengue.

Leía el otro día un artículo de Francisco Alcaide Hernández, en el que hablaba y defendía el auténtico valor de lo que significa la palabra liderazgo. Defendía el autor, que todo líder debe ante todo hacer de la autorresponsabilidad la principal característica de su gestión. Las culpas ajenas, los factores externos, las excusas del entorno sólo sirven para ocultar muchas veces acciones propias que han desencadenado un mal resultado. Hablaba el autor de cómo en un entorno de crisis económica galopante, en el que día tras otro grandes y pequeños negocios cierran sus puertas, la principal razón en el que apoyan sus dirigentes es en la penuria económica que nos rodea. Y así como en épocas de crecimiento y bonanza el auge de los negocios se achaca casi exclusivamente al éxito y perseverancia de la persona, en situaciones contrarias es el entorno el que lo condiciona, sin pararnos muchas a veces a pensar si las acciones propias tienen algo que ver. Y así ocurre lo mismo en el fútbol, donde ante la derrota lo superfluo sale a flote, y las decisiones arbitrales y demás factores que poco tienen que ver con el juego se imponen a lo realmente importante; las decisiones tácticas tomadas a lo largo de la disputa de un encuentro o eliminatoria. O nadie recuerda ya como hace dos semanas los blaugrana salieron victoriosos del Bernabéu, con una ventaja mínima, que a poco que la suerte les hubiera acompañado hubiera ya dejado sentenciada la eliminatoria?

Hoy, parece que en una vuelta a la tortilla todas las noticias destacan un hecho fácilmente constatable: la diferencia de siete puntos entre los dos máximos aspirantes de la Liga. El Barça, con unos números muy alejados a la temporada anterior está sufriendo en sus desplazamientos una sangría de empates que, ya en el ecuador de la competición, le han restado trece puntos en su casillero. Si atendemos al hecho, que  en toda la campaña anterior, el equipo únicamente cedió once puntos como visitante, de los cuales cinco fueron cuando ya había sido campeón, tendremos la explicación del porqué de la diferencia en la clasificación.

Examinar desde dentro las razones de ese bajón de rendimiento como foráneo, sin achacarlo, como suelen hacer nuestros rivales a situaciones fuera del control propio, es el primer paso a dar para retomar la senda del triunfo fuera de casa. Por un lado la plaga de lesiones, que está condicionando las alineaciones y el esfuerzo de los supervivientes podría ser una de las causas, y en el análisis de esa repetición podría estar uno de los puntos a mejorar. Por el otro, la frecuencia de títulos y el éxito continuo, pueden haber dejado al equipo sin el plus de motivación necesario para afrontar un torneo tan largo como es la Liga. Parece que el equipo se encuentra más cómodo ante retos más cortos en el plazo, y así rinde de forma satisfactoria en eliminatorias, o en partidos de “alto riesgo”. Encontrar la llave que permita jugar de igual forma en Vallecas, que en el Bernabéu, podría ser también la puerta hacía la cima. Se encuentras los jugadores azulgranas ante un reto al que hasta ahora nunca se ha enfrentado, y Guardiola, que como jugador consiguió en tres ocasiones una gesta parecida, deberá hacerles ver que es posible. Recortar esa diferencia es lo que de verdad importa.

El próximo mes de febrero se antoja clave en las aspiraciones del conjunto azulgrana en la Liga. Mes muy exigente en las que coinciden Copa, Liga y Champions en el calendario. Si el equipo consigue mantener o recortar un mínimo esa diferencia, y a la vez sigue vivo en el resto de las dos competiciones, seguirá aspirando a todo, y hará que el rival sienta que su perseguidor no se rinde. Esperemos que en ese caso, lo superfluo no vuelva a salir a flote, y se valoré en su justa medida lo que este equipo le está regalando a la afición que le sigue: un fútbol que marca una época.



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


22 comentarios:

Buenos días José Carlos.

He estado desconectado del fútbol una sola semana, y esto es el mundo al revés... Por un lado, el Barcelona fatal, sin poder goleador, con la plantilla hecha unos zorros (la baja de Iniesta es importantísima, si en estas tres semanas se vuelven a dar pinchazos, no me extrañaría nada)... tirando de canteranos en momentos de tensión... vamos, "el fin del mundo"...

Por el otro, resurrección de Özil, Kaká (dónde estaban en la ida de copa?), etc, fútbol total en el Bernabéu, etc... Pero no decían que el juego de toque aburriría en el Bernabéu? De lo que nadie se aburre nunca es de las victorias, por lo que veo... Cuando pierdan un partido con "el once de la alegría", pensarán lo mismo? Si el Madrid juega tan bien al fútbol, qué le pasó en la ida de copa? Por qué sólo dos tiros a puerta? Haber tirado más y no jugártela en campo foráneo... Lo que es extraño es que en una semana el Madrid cambie su estilo de la noche a la mañana... Florentino, estar cambiando de estilo sin dar con la tecla lo podía haber hecho yo por mucho menos dinero que Mourinho.

Los problemas del Barcelona son muy claros:

- La copa del rey va a seguir pasando factura... Tal y como predije, sólo iba a servir para desgastar al Barcelona psicológica y físicamente... no tenía absolutamente nada que ganar, y ahora se enfrenta al Valencia, que no lo va a poner tan fácil en la ida como lo hizo el Madrid.

- Plantilla muy corta para afrontar tres competiciones... Messi no lo puede jugar todo, tiene que descansar (aunque sea medias partes, lo que sea).

- Viene este año un equipo pletórico de fuerzas, con hambre de títulos. Es difícil tener el mismo hambre tras tres años de "empachos" de títulos.

Y los problemas del Madrid son los siguientes:

- Por mucho cambio de estilo que tenga, una derrota es fatal para ellos... se cuestiona absolutamente todo (menos a Albiol, que no juega ni a la de tres... será él el famoso topo?).

- La imagen que está dando institucionalmente es lamentable. Por qué juega Pepe frente al Barcelona? Es que acaso moralmente podía? Y qué hay de Casillas? Qué le han dado en la comida a este chaval para comportarse así? Y Mourinho en los aparcamientos? Es que ni los gorrillas de mi ciudad son tan barriobajeros... Se pueden cometer errores, fallos puntuales de comportamiento... pero tantos seguidos? No son desafortunados errores, desde luego.

Para mí esos son los problemas de ambos equipos. Uno ya tiene el estilo depurado, lo que tiene que hacer es TIRAR MÁS A PUERTA. Y el otro debe continuar con este estilo, si es el que gusta, y mantener la distancia con su rival.

Saludos!

Estoy de acuerdo con el contenido de tu artículo, José Carlos. El Barça tiene que hacer autoanálisis y mejorar algunos aspectos de su juego. Se dice que en la situaciones más difíciles es cuando se crece más y esta ocasión tiene que aprovecharse justamente para eso: autoanálisis y nuevos métodos que lleven al crecimiento del equipo. Guardiola y sus chicos lo conseguirán. Hay que obviar a la prensa y los ataques "psicológicos" que vienen de Madrid. Hay que seguir luchando como hasta ahora, con alegría y convencimiento, con trabajo, con entrega e ilusión. La liga no está perdida. El Madrid tiene que pinchar sí.... pero basta con que pinche dos veces (que pierda un partido y empate otro .... luego viene el Nou Camp!) El Barça no se puede rendir pues ese empate y pérdida podrían darse en las dos últimas jornadas que es cuando el R Madrid tendrá toda la presión. Si pasara antes mejor que mejor. Pero el Barça ahora tiene que controlar sus partidos y ganarlos. Así que ánimo Barça, a seguir haciendo lo que sabéis hacer mejorándolo un poquito más y sin desviarse un ápice de lo que está bajo nuestro control.... el resto (lo que no está bajo nuestro control) no importa, que digan y se lo crean. Units farem força!
Grácias por tus artículos José Carlos!

Hola Jose Carlos, el primero que se debe de creer que podemos ganar todo es Pep.

El otro día contra el Villarreal, parecia empeñado en no ganar. Entiendo que quiera probar cosas, pero eso se hace cuando vas con ventaja, no cuando no te puedes permitir fallos.

Contra el Villarreal volvio a "su" banda derecha que tan buenos resultados le dió en Valencia, Puyol d lateral y Alves de extremo. Suerte que el Villarreal no tiene una banda izquierda como la de los ches. Sigue empecinado en poner a Cesc de interior, cuando ya ha demostrado frecuentemente que, por ahora, solo sirve para jugar de media punta. Y por último, Pep tenia que dejar su sello, su nuevo experimento, el DOBLE PIVOTE DEFENSIVO, parece que se leyese este blog. Con todo esto salio lo que tenia que salir, partido lento, sin hilar casi ninguna jugada, con ocasiones sacadas casi exclusivamente de robos cercanos al área y con un embotellamiento en el centro, bestial.

Al menos yo pensaba que, como otras veces, Pep daría su brazo a torcer y cambiaría en el descanso, haciendo que las cosas tuvieran una lógica futbolistica, o sea, volver a un equipo en el que cada uno juegue en su puesto. Pensé, iluso de mi, que Pep saldría con un primer cambio, Thiago, por uno de los centrales, retrasando a Masche, con Thiago de interior y Cesc de mediapunta. Tambien pensé que si despues de 15 ó 20 minutos la cosa no había salido bien, iba a cambiar al otro central y meter a Alexis, retrasando a Alves, y si la cosa se ponia mal del todo, cambiar a Cesc o Adriano por Tello.

Pues no, Pep a lo suyo. Alexis de delantero centro, con Cesc todavia de interior. Más de lo mismo. Poco a poco el Villarreal empezo a perder fuerzas y el Barça, con muy poco juego, empezo a encerrarlos. Poco despues vino el cambio de Thiago, por fin, pero por ...... ¡Xavi!. Y Cesc seguia de interior. De aqui al final solo resaltar el que por fin, y ya era hora, Pep se ha debido de dar cuenta que para cambiar el rumbo de um partido, en sus minutos finales, es INFINITAMENTE mejor sacar a Tello, que sacar a Cuenca. Cuenca, creo que es mas rentable que Christian para jugar de inicio, pero para estos minutos finales, no hay color. Tello jugo 10 minutos y fue el mejor del partido. Con esto creo que queda todo dicho.

Solo espero que, por lo menos, Pep, haya aprendido que no se puede jugar con doble pivote defensivo y que poner a Cesc de interior ante un rival que te presione es jugar con fuego.

Todo esto, no hay que olvidarlo, ante el cuarto peor equipo de la liga.

Ah, se me olvidaba el arbitro se comió un penalti de Busquets.

Saludos

No será que el Barça ha tenido muy mala suerte en ciertas jugadas clave. No será que hay decisiones arbitrales que hacen más dilatada la diferencia de puntos. No será que la acumulación de partidos; supercopa, liga, mundialito, champions y copa hacen que el Barça este un punto por debajo físicamente. Aun queda mucho y ya veremos que pasa.

@Badajoz Town: El estilo que mas gusta a un equipo es el que hace que gane partidos. Da igual que sea el Barca que el Real Madrid. Si el Barca fuese 4 o 5 en la Liga y estuviese fuera de la Copa, ¿seguiría todo el mundo defendiendo ese estilo de juego?

Es que me ha sonado un poco a esa teoría que corre por ahi de que el Barca ha reinventado el fútbol, y ni me gusta ni me parece en todo caso acertada.

@Anónimo: Estas dando por supuesto en tu razonamiento que el Barca no va a pinchar mas de aquí a final de temporada, y que vais a ganar de largo el clásico en el Nou Camp, lo cual visto lo visto es, en mi opinión, mucho suponer.Ayer daban el dato en un programa de TV de que ningún equipo, excepto el Valencia en la Temporada 2003 - 2004, había conseguido levantar( no se si a estas alturas de la temporada o mas tarde ) 7 puntos de distancia con el primer clasificado.

Aun queda muchísima Liga y puede pasar de todo, pero 7 puntos son un buen colchon y los dos últimos enfrentamientos entre merengues y culés acabaron con 1 - 2 y 2 - 2 respectivamente. En mi opinión, existe bastante igualdad.

@Pacol: Con ese argumento pueden jugar dos. Y es que aquí no solo el Barca puede quejarse de decisiones arbitrales que hipotéticamente les hayan perjudicado. Porque también me hace mucha gracia el hecho de que muchos culés hagan un cálculo mental obviando los penaltis que han reclamado los madridistas y que no fueron concedidos, que, curiosamente, vienen a ser mas o menos los mismos que reclaman los culés.

Y ya para que preguntar a aficionados de equipos "pequeños" como han sido los respectivos arbitrajes de sus equipos frente a Real Madrid y FC Barcelona.
Te puedo asegurar que muchos tienen queja.

En todo caso, y como bien dice Jose Carlos, los árbitros son algo secundario desde el punto de vista de que unas veces se equivocan a favor, y otras en contra (también Xavi dixit...)

Hola Th3kno, algunos si que defenderiamos ese estilo de juego, con más o menos retoques, como llevamos haciendo más de 30 años, aunque no ganasemos. Es verdad que otros en cambio no, hace dos días les gustaba el juego de contraataque porque su equipo jugaba asi, ahora el juego más elaborado porque ahora juegan de esta otra forma y dentro de un tiempo si juegan al tiki taka, pues será esa la mejor forma de jugar.

El Pep Team ha ido mejorando sistemas de juego ya existentes, hasta convertir su juego en algo nunca visto.

Para que haya igualdad en los enfrentamientos Barça-Madrid debe de darse la aquiescencia arbitral hacia el juego de continuas faltas del Madrid, si no no hay color ninguno. Jugando al fútbol el Barça, en los últimos años, no tiene rival.

Saludos

Hola de nuevo Th3kno, estamos hablando de penaltis que influyen decisivamente en el partido. No intentes desviar la atención. De esos bien sabes que no hay muchos contra el Madrid. Si haces las cuentas, ahora deberian de estar a la par en la Liga.

Sobre lo de preguntar a equipos pequeños, eso, eso, preguntar. Como siempre intentando esparcir la mierda para todos los lados. Como sois claramente los beneficiados, como casi siempre, ahora es que benefician a los grandes, ¿no?.

Si solo tienes que ver el partido de Copa del otro día. Como el arbitro os ayudó, pero no lo suficiente para clasificaros, cargasteis contra él. Pero además de forma mafiosa, conscientes como sois que ningun cómite osará meterse con vosotros.

Solo hay un beneficiado de todo esto y es el Real Madrid, no intentes confundir.

Saludos

Y por cierto, otro gran artículo Jose Carlos. He estado algo desconectado de mi blog pero nunca del fútbol. :D

Esta claro que el embotellamiento sufrido por el Barca fue culpa de Guardiola. Aunque también opino, como hace el dicho popular, que "quien tiene boca se equivoca". Y que Guardiola, gran entrenador donde los haya, pese a que no comulgaba con el de jugador y no me caiga especialmente bien tampoco ahora(como tampoco Mourinho, otro gran entrenador), tiene que tomar decisiones difíciles en tiempo real ( no como los periodistas a posteriori )y con la plantilla tan corta con la que cuenta, debido a la inexperiencia de algunos de los canteranos para sacarlos en momentos complicados, y merced a, todo hay que decirlo, el mérito del rival, equivocarse puede ser fatal pero impredecible.

Aunque, @Franele tiene razón en que, también en mi opinión, cada jugador debe jugar en su posición, excepto en casos, como Mascherano, en los que el nivel al que haya rendido ese jugador en otra posición este contrastado.

Y también coincido en que Thiago debería tener mas minutos con "los buenos", y no meterle en el campo a ver si saca las castañas del fuego cuando ya están churruscaditas.

Por otra parte todos los dimes y diretes, declaraciones "Off the Record", supuestas declaraciones ( sin constratar) de representantes de jugadores o entrenadores, y milongas varias, solo sirven para vender periódicos, porque el periodismo futbolístico serio ya no existe, el mediocre ha tocado fondo y para leer un artículo decente tienes que venirte a un gran blog como este.

El estilo Telecinco, de ese barriobajero al que hacias mención, es el que se ha instalado en los medios del fútbol, en el cual ahora importa mas todo lo concerniente al entorno del mismo que al deporte en si. Los programas de moda solo son una colección de marujas vociferantes que hablan y hablan y hablan, con el megáfono puesto, pero nunca de fútbol.

Y por cierto, cambiando de tema y con esto termino, el Real Madrid, gracias a la entrada de Granero, que ha conseguido desatascar el medio campo y no obligar a Kaka y Ozil tener que salirse mucho de su posición para jugar el balón, parece el de principio de temporada. Es incisivo, tiene calidad para templar cuando las circunstancias lo requieren y no baja los brazos aunque la cosa comience torcida. Ha mejorado mucho su circulación de balón, no son tan previsibles y pese a que muchos de tus lectores culés crean que soy de un planeta muy, muy lejano, un mas que firme candidato a, por méritos propios, conseguir la tan ansiada Champion´s League.

Un saludo a todos.

El Barcelona iría en liga 1º si contasemos los puntos sólo del Nou Camp. Donde está la sangría es fuera de casa (sobre todo si contamos la victoria en el Bernabeu). Por eso me temo que el rendimiento no tan bueno fuera de casa se debe a un pequeño y logico defecto de ambición.

Un apunte sobre el Real Madrid, recordar que tiene a un jugador lesionado q ha sido el mejor de esta temporada y que estará en forma para el tramo final de temporada (Di Maria).

Por ultimo, el Barcelona tiene mucho merito de haber eliminado al Madrid, ganar en el Bernabeu y mantener el brutal ritmo blanco in el MVP (Messi, Villa,Pedro). Sin Villa y Pedro se dejan de marcar muchos goles que al final son puntos perdidos.

@Franele: Como me suenan esos argumentos al famoso Villarato. Si le das la vuelta, es exáctamente igual. Me parece a mi que estáis un poco escocidos porque este año la cosa está igualadita...

Y por cierto, los jugadores de fútbol son, pues eso, jugadores de fútbol. Y no bailarinas.

¿Cuando fue la última vez que a un jugador del Barca le pasase algo parecido a lo de ayer de Zurutuza y Gregory? Hubierais pedido la expulsión directa de la profesión del jugador del Sporting.

Y también tienes el ejemplo de ayer con Aduriz...

Los futbolistas, hasta hace 4 dias contados, siempre han sido tipos luchadores. Con mejor o peor juego pero luchadores.

De hecho, antes estaba mal visto que los jugadores fingieran. Ahora, ¡tenemos la mano de Dios!, a Busquets y a Alves.

Y no quiero seguir hablando que me pierdo y este es un sitio serio.

Salu2 para ti tb (y sin acritud :D )

Hola Jose Carlos, se me olvidaba. Alexis lleva ya 22 partidos y aun no ha sobresalido de extremo. Creo que Pep lo va a utilizar, sobretodo, por el centro de la delantera. Algo muy diferente para lo que se le ficho, y creo que no va a ser muy beneficioso para el equipo, ya que hace que haya sobreacumulación de hombres en esa zona, Messi, Alexis, Cesc, lo que puede que haga que Cesc se retire a la posición de interior, donde no da la talla.

Me gustaría un Alexis más escorado, más desequilibrante y sobretodo más asistente. Vamos más para lo que se le fichó.

Al contrario que muchos entrenadores, Pep intenta cambiar los sistemas para adaptarse a los grandes jugadores, en vez de adaptar los jugadores al sistema. A veces esto está bien, pero si para hacer eso, tienes que variar demasiado algo que va sobre ruedas, creo que no se deberia de hacer.

Saludos

Hola Th3kno, los jugadores son jugadores de fútbol si, pero no de rugbi. Supongo que sabes que el fútbol tiene un reglamento que dice como se juega a esto. Y luego hay otro apartado que es el de las sanciones, para cuando juegas a otra cosa que no es el fúlbol, patadas, agarrones, codazos, agresiones, ... Lo que podriamos llamar el antifútbol. Pues eso es lo que practica el Madrid cuando no tiene la pelota en los Clásicos.

Se que no llegaremos a un acuerdo ya que a mi me gusta el FUTBOL, el del reglamento, y a ti te gusta más el ANTIFUTBOL, justo tambien el que dice el reglamento, siempre que tu equipo juegue asi, claro. Veremos dentro de un tiempo.

Entre lo que yo digo y el Villarato hay una gran diferencia, el Villarato es una gran mentira que no se puede demostrar y lo que yo digo son hechos demostrables. Pequeño matiz que se te ha pasado, que raro.

De nuevo vuelves con tu cinismo, hablando de fingimientos y teniendo en tu equipo a Coentrao, Pepe o Di Maria. Y ese odio que exhalas hacia Messi. Que mal os lo ha debido de hacer pasar a algunos madridistas para que le tengais ese rencor.

Saludos

hola a todos,
despues de ver el partido ayer, me quedo la sensacion de que la liga esta perdida, y no por los arbitros, prensa o demas factores externos, simplemente es que el barca no quiere ganarla y por mas charla motivacional que guardiola de, el equipo esta "quemado" en esta competicion, simplemnete el contraste entre los partidos top (eliminatorias, finales, bernabeu) y las visitas a los campos humildes es demasiado grande...

**a los que piensan que aun queda mucha liga, les recuerdo que el barca no ha encarrilado mas de 3 o 4 victorias esta temporada, en ese torneo

**el madrid pinchara, es logico y hasta forzoso..pero tambien el barca

**franele, cierto que a alexis se destaco mas como exterior en el udinese, pero villa jugaba por el centro en el valencia, tambien pep lo ficho para jugara ahi o lo cambio de posicion?.....y esto no repercutio en su juego? acaso cesc fue contratado para hacer de falso 9? jugaba asi en el arsenal? mucha presion y cuestionamientos sobre alexis...que no es etoo ni ibra, es un jugador con potencial..no una megaestrella cotratada para tirar del carro siempre.

**lo de guardiola ayer ..pufff, tiro a la basura 75 minutos, con el doble pivote, acaso era miedo al villareal?

por cierto, aunque el temka arbitral molesta, jode e incomoda, no deberiamos de centrarnos en el , ya que cuando el barca salia a comerse al rival en los primeros minutos, encarrilaba el partido con 2-3 goles por mas penal que te roben, por mas gol que te anulen no los estariamos ni mencionando -bueno, talvez si-...pero la verdad ineludible es que el equipo esta tosco, lento y sin pegada -fuera de casa- a ver como pep lo arregla, quisiera creer que si lo hara

Hola Th3cno!

Bueno, yo únicamente conozco a Diawara por la entrada que le hizo a Cristiano Ronaldo (he de reconocer que no sigo la liga francesa mucho)... Si te fijas bien en la prensa de Madrid, siempre que se lesiona CR7 el responsable es alguien que le ha hecho una entrada.

Ni que decir tiene que cuando este resurgir de buen toque se vea afectado por entradas del rival, desde la casa blanca (la de aquí, no la de USA) serán los primeros en defender eso de "hay que proteger a las estrellas" una vez más.

Si hay algo que admiro del Real Madrid todos estos tiempos ha sido su garra y testosterona. Y es alrededor de eso que deben forjar su fútbol, eso sí, con nobleza y deportividad. Por eso antes criticaba tanto cambio de identidad. Es que antes Pepe en el centro del campo era un semidios, y ahora lo es Özil... antes Benzema era un gato, ahora es la releche... no sé, veo mucha arbitrariedad en los criterios (y eso que van líderes, que si fuera al revés las acusaciones al estilo y jugadores serían terroríficas)... Ahora bien, cuando algo va mal es siempre un español el culpable... por eso me extraña tanto la actitud de Casillas, está como acomplejado, enrabietado... que ha ganado eurocopas, mundiales, copas de Europa... tampoco hay que ponerse como se pone siempre, gesticulando contra las cámaras y arremetiendo contra el árbitro 200 veces. En un portero de segunda b vería normal esa actitud, pero en un primera clase mundial como ha demostrado ser este chico...

Y este año la liga está muy difícil para el Barcelona como no salga con más brío en los campos foráneos. Os recuerdo que tiene que jugar contra el Atlético de Simeone (lo equiparo al Espanyol de Pochettino, por ejemplo) o el Sevilla en su campo, dos partidos perfectamente pinchables. El problema no es que el Madrid no pierda puntos, es que el Barcelona, de no hacer algo Pep, los va a seguir perdiendo fuera del Camp Nou.

Por cierto, Tello es un jugadorazo. Da gusto ver chavales así... Lo que no me gusta tanto es la pérdida de protagonismo de Isaac Cuenca... es muy frecuente en Pep meter a estos chavales "en la nevera" un tiempo, como dando a entender que se tienen que ganar el puesto, que no basta con un par de partidos buenos. Lo mismo le pasó a Thiago el año pasado y a Pedrito cuando comenzaba (en este último caso no estoy tan seguro).

Saludos!

Hola oscar, Alexis fue fichado como una megaestrella, al menos por lo que costó. Uno de los 5 fichajes más caros de la historia del Barça. A Villa se le fichó para jugar en banda y que ocasionalmente pudiera hacer de delantero centro. ¿Se resintió su juego jugando en banda?. Sí, y mucho, ya que no es extremo, pero Pep queria un jugador con llegada, que presionase y que se adaptase bien al sistema. Villa podría dar con ese perfil ya que ademas venia avalado por su juego en la selección.

Alexis vino para jugar por banda, para desequilibrar en los uno contra uno, para presionar y para hacer de asistente a sus compañeros, teniendo además bastante gol. Por ahora solo ha demostrado el gol y la presión, pero la función básica de desborde por banda, aún no se la he visto. Y creo que es fundamental. Por ahora, desde Eto'o, al Barça no le ha ido muy bien con un delantero centro fijo. Esperemos.

@BadajozTown, con respecto a lo de los canteranos, también tengo la misma sensación que tú. Con respecto al caso concreto de Cuenca, creo que empezó muy bien, pero se ha ido desinchando, estando practicamente ausente en los ultimos encuentros que ha jugado. Lo de Tello era de esperar, lo que no entiendo es como ha tardado tanto Pep en darle esta oportunidad en liga. Cuando tienes que quemar todas tus naves, debes poner a jugadores desequilibrantes, y el Barça tiene a muy poquitos, Tello y Deuloffeu que yo conozca. Debido a las limitaciones defensivas de Deuloffeu, creo que se deberia de haber dado mucho antes la alternativa a Tello. Para jugar 10 ó 15 minutos y desequilibrar, es el mejor jugador de la plantilla a excepción de Messi e Iniesta. Para jugar un partido entero aún le queda mucho por recorrer.

Una cosa que el Barça deberia de mejorar, y mucho, son los contragolpes. Tú ves un contragolpe del Barça y uno del Madrid y crees que son cosas distintas. El del Madrid acostumbra a ser rápido, preciso y efectivo. Del del Barça, a no ser que la lleve Messi, te puedes esperar cualquier cosa. Normalmente dan los pases retrasados, debiendo el atacante parar y retroceder para coger la bola. ¿Eso no lo entrenan?. Para tener un staff tan profesionalizado, creo que el Barça tiene bastantes carencias en este sentido.

Saludos

ok , franele, tienes razon en el punto de que alexis no ha logrado destacar jugando de extremo, he visto el 50% de los partidos de esta temporada y no puedo decir que alexis haya sido el punto flaco en el juego del equipo tampoco...para mi en ataque, aparte de messi todos los jugadores ofensivos -pedro, villa y el mismo alexis- han estado flojitos, suerte que cesc sorprendio anotando , que no en la creacion ni de asistidor, -corrigeme si me equivoco-

pero para que quieres un extremo, que gane desborde y centre si , como se vio ayer por el area no habia nadie, porque alves y en menor medida adriano pudieron meter centros a la olla -por arriba mas que nada- pero esta vez ningun jugador llegaba de atras por sorpresa y asi, todos podian ir sobre messi -con y sin faltas-

en fin, para mi el juego en conjunto ha sido demasiado irregular esta temporada para decir que un jugador, en cierta posicion ha sido flojo sin destacar que el resto tambien ha flaquedo, sin recordar mucho puedo mencionar a pique -no esta para titular-, abidal, iniesta (por lesiones), pedro(por todo), pilares todos ellos del equipo en años anteriores y cuya aunsencia ya sea mental o fisica pesa mas que un recien llegado que ha anotado goles, importantes o no.

en fin, lo que costo es cuestion de mercado y no quiere decir que los valga....por henry se pago 30 millones y si lo extrapolamos a estas fechas no creo que el arsenal lo soltaria por esa cantidad de nuevo

Hola a todos!

Este fin de semana solo pude ver un trozo de la segunda parte, por lo tanto no voy a opinar... aunque lo que se ha dicho por aqui es muy interesante.

Solo me gustaria responder a Th3kno, con el que estoy totalmente en desacuerdo, ya que razonas todas tus teorias (sin argumentar) basandote en la mitologia creada por el entorno madridista, demasiado poderosa para hacerle frente.
Yo ya estoy muy cansado de todo el rollo del Villarato , el Platinato, los penalties, el teatro o lo que sea a lo que os agarreis... El tema es que siempre que estais por debajo, empezais a quejaros por cualquier cosa.
Por que siempre que el Madrid es superior, gana con tranquilamente y el cuando el Barca es superior, le cuesta tanto ganar titulos?

El Madrid de los galacticos siempre luchaba contra las injusticias y el juego sucio (antes decias que era normal), ahora q vosotros juegais sucio, el Barca hace teatro o el futbol es un juego de hombre.

En el Madrid hay 3 tios que podrian estar en el top ten de teatreros de Europa (Cristiano, Di Maria y Marcelo), pero vosotros os teneis que quejar del teatro del Barca.

Actualmente sois el equipo q se queja mas de los arbitros, y vosotros deciis que el Barca se queja (por ejemplo cuando Messi dijo q los arbitros a veces son demasiado soberbios... eso es una queja?).

Tambien sois el equipo mas marrullero y maleducado (Mou, Cristiano, Marcelo, Pepe... vaya, el clan portugues) y vosotros buscais cualquier cosa para excusaros diciendo que Guardiola se mete con los otros entrenadores, que Messi da pelotazos a la grada, que Messi escupe, que Alves es un teatrero, que Pique es provoca al Madrid...

Los aficionados del Barca se quejan de una jugada, y ya sale uno del Madrid nombrando a un arbitro que hace yo que se cuantos anyos le pito algo a favor del Barca.

Lo que estais haciendo los del Madrid (con vuestro entorno) es ensuciar y danyar el futbol espanyol. Otra vez mas, Franele ha dado en el clavo con la definicion de Villarato: "el Villarato es una gran mentira que no se puede demostrar"... Esta temporada es la culminacion del trabajo manipulador de Mourinho (lo ha hecho en todos lados donde ha estado) del anyo pasado junto con todas las teorias rocambolescas de vuestro entorno mediatico (ya lleva muchos anyos ejerciendo). Y yo no estoy hablando de conspiracion, simplemente de actos reflejos. No creo que haya nada orquestrado en contra del Barca mas que el odio que nos teneis los madridistas y eso afecta, me explico: Un arbitro tiene que decidir algo en un partido en decimas de segundo... Si sabe que es contra el Madrid, ira predipuesto a no cagarla ya que si el dia siguiente saldran todos los diarios, teles, radios, mous, ronceros i demas chusma, clamando al Villarato que si le regalan cosas al Barca etc etc.. Los arbitros son humanos e inconscientemente no quieren tener problemas , cosa que se traduce en "en caso de duda, a favor del Madrid" o "en contra del Barca" dependiendo del partido q piten. En el fondo es un acto reflejo completamente comprensible.

En fin, dejarlo ya! limitaros a animar a vuestro equipo, a hablar de futbol, a celebrar vuestros titulos y a felicitar a los otros cuando ganen... no es tan dificil.

Th3kno, los tres últimos enfrentamientos han sido: 1-3, 0-2 y 2-2. Y salvo en el último, la diferencia de juego ha sido grande a favor del Barça.

Hola de nuevo oscar, no habia nadie al remate precisamente porque a Pep, le dio por probar en este fundamental partido, el doble pivote y volvió a colocar a Cesc de interior. Si hubiese puesto un solo pivote, a Thiago en la izquierda y a Cesc de mediapunta con Messi, alguno de estos 2 ultimos hubieran podido estar a remate. El porque se hizo de la forma que lo hizo Pep, solo el lo sabe, pero estaria bien que hiciese las pruebas con gaseosa, no cuando te juegas la liga.

De todas formas es verdad que muchas veces, juegue con el sistema que juegue, como lo hacen sin delantero centro, si el extremo es rápido, se encuentra sin gente a la que centrarle el esférico.

Con respecto a Cesc y en donde jugaba en el Arsenal, de lo poco que lo he visto, sí que lo hacia en una posición de mediapunta, sobretodo en posiciones de ataque. De hecho antes de fichar por el Barça ya comente, en este mismo foro, que venia más como sustituto de Messi que de Xavi, refiriendome a que era más mediapunta que interior.

@Pep, es una barbaridad hablar de teatreros del Madrid y no nombrar a Pepe. Con el resto estoy en casi todo de acuerdo contigo.

Saludos

Hola a todos,
El entorno del Barça, aficionados y prensa debe estar con el Barça a muerte, debe estar preparado en la victoria y en la derrota. Es facil en la victoria pero en las derrotas hay que mantener la sangre fria y no ser resultadistas, los otros equipos tambien juegan y a veces te empatan o te ganan.
Sigo pensando que nosotros a lo nuestro semana tras semana, a jugar bien e intentar mejorar lo presente, las victorias y los titulos ya llegaran porque con juego no nos gana nadie. Dejemonos de polemicas o de medias mentiras, este barça sigue trabajando a tope, sigue subiendo canteranos y sigue jugando francamente bien a futbol.
La tactica del rival es harto conocida, meter sal en las heridas, crear fisuras inexistentes y esperar que una racha de malos resultados hagan que el propio aficionado blaugrana encienda la mecha y se cargue al mejor equipo de la historia. Paciencia, cada año no ganaremos el sextete pero a largo plazo seguro que ganaremos muchos titulos.

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites