lunes, 13 de febrero de 2012

De las Cruyffadas a las Guardioladas

El año pasado, con motivo del primer clásico de la temporada en el Camp Nou, el diario deportivo Marca, utilizó en sus páginas centrales un término para definir el rifi-rafe que Pep y Cristiano Ronaldo tuvieron en la banda en la disputa de un balón por un saque de banda. El diario madrileño definió esta acción como Guardiolada, y la aupó a uno de los momentos estelares del partido.

Los culés, sin embargo, haciendo caso omiso a esta definición, adoptaron el término, y lo convirtieron en sinónimo de otro utilizado años atrás: cruyffada. Y es que ambos términos, por definición, para los blaugrana, hacen referencia a aquellas decisiones tácticas incomprensibles, que hacen, que o bien, el once inicial esté compuestos por nombres del todo inesperados, o bien, que las posiciones que estos adoptan en el campo sean del todo antinatura. Ejemplos de una y otra, de cruyffada y guardiolada tenemos varios a lo largo de las largas trayectorias de ambos técnicos en el banquillo azulgrana. Desde los fichajes de Romerito, Escaich o Korneiev,  disposiciones tácticas del equipo del holandés cada vez que visitaba el Bernabéu, debuts de canteranos como el de Lucendo, e infinidad de sorpresas e innovaciones tácticas fue el legado de Johan Cruyff en sus ocho años como entrenador. Ocho años que debemos recordar fueron la primera de las etapas gloriosas de los culés de mi generación y el anticipo de la que ahora estamos viviendo.

Guardiola que mamó de las fuentes del holandés, se apuntó al carro de la innovación y la sorpresa y poco a poco con el paso de los años, y una vez asentado como el mejor técnico culé de la historia, ha ido dejando muestras de esta capacidad de sorprender. Capacidad que le ha llevado a tomar a veces decisiones discutidas y que le han puesto en el disparadero de la crítica. La posición de Puyol en Valencia, la utilización de canteranos en momentos de responsabilidad, las aventuras de Alves como extremo, o las de Busquets como central, los fichajes de Chigrinsky o Ibrahimovic, y la última alineación en el partido que casi ha dejado al equipo en esta Liga sin opciones, pueden ser ejemplos de decisiones que no obtuvieron el resultado deseado.

Es curioso, que sean, precisamente estos dos técnicos, Cruyff y Pep, los más laureados de la historia culé,  los que hayan visto bautizadas sus decisiones con un término propio, que en la mayoría de ellas se ha utilizado como críticas por su extravagancia y sin sentido. Es extraño, que no nos hayamos parada a reflexionar, sino es precisamente por esa valentía por llevar a cabo propuestas que otros ni siquiera pueden llegar a pensar, que ambos, Pep y Cruyff, hayan llevado al equipo a cotas que no admiten comparación con cualquiera de los técnicos que han ocupado el banquillo en la larga historia que nos representa.

Porqué por la misma regla de tres, nunca hubiéramos presenciado la defensa de tres que el técnico holandés importó de su Holanda natal. Nunca hubiéramos asistido al nacimiento de la figura del cuatro azulgrana, que asemejándose al papel del “quaterback” en el fútbol americano se convirtió en el jugador ancla a través del cual giraba todo el juego del equipo. O nunca, hubiéramos visto como nuestros porteros se convertían en los primeros defensas del equipo, y el primer constructor de las jugadas de ataque. Todo ello fueron aportaciones de Cruyff, todo ellos fueron cruyffadas que ningún otro técnico había tenido la osadía de utilizar, y ni siquiera plantear.

Y también por la misma regla de tres, y probablemente si Guardiola no hubiera llegado el banquillo blaugrana, nunca hubiéramos disfrutado de Messi como falso delantero centro, en una decisión que fue clave para el histórico dos a seis en el Bernabéu. Nunca hubiéramos visto como por ejemplo en esta temporada, ante el Villareal en casa, un equipo sin laterales jugó casi el mejor partido del año, haciendo uso de centrocampistas en esa posición. O nunca, por ejemplo hubiéramos asistido a la táctica del 3-7.0 del último Mundial de Clubs y que dejo boquiabierto al técnico brasieleño y casi sin capacidad de respuesta. Éstas, como las anteriores nombradas también son guardioladas, y con ellas, el equipo ha conseguido crecer. Lo ha hecho de forma  permanente con la utilización de Messi como falso nueve, que ha llevado a que el jugador se convierta en el mejor delantero de la historia del equipo, a punto de reventar todos los registros de sus antecesores. Y lo ha hecho de forma circunstancial sabiéndose adaptar a las dificultades que la competición le presenta en forma de lesiones o bajos estados de forma.

Innovar y crecer por lo tanto son dos términos parejos que no se pueden desasociar. En uno de sus artículos escritos en La Vanguardia, Jordi Canals hacía referencia a un libro de Amar Bhidé (Columbia University)  en el que hablaba del crecimiento económico y en el que defiende que la única salida a la crisis actual está en la capacidad de innovar. El autor americano argumenta que la mayoría de éxitos empresariales en Estados Unidos, han venido por la capacidad de las empresas de trasladar sus proyectos innovadores al mundo real, y hacer patente apuestas valientes que sólo estas empresas se han atrevido a llevar a cabo. Sólo así se entienden éxitos del calibre de empresas como Google, Amazon o Apple. Empresas que abandonando las líneas uniformes de sus competidores y han sabido crecer con sus particulares guardioladas o cruyffadas. Y es que como decía Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”. Probablemente en esa frase este la respuesta de los porqués al éxito y el carisma de los dos más grandes iconos del banquillo culé en más de cien años de historia.


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


42 comentarios:

Hola José Carlos.

En primer lugar, hay que felicitar a Osasuna por el gran partido que hizo (jugó con las cartas que le dejaron jugar, incluidas las que dejó el árbitro) y su efectividad aplastante. Si de aquí a final de temporada sigue así, seguramente aspirará a la Champions. Era justamente lo que decía en otro blog, que los equipos deben plantar cara a Barça y Madrid, o si no esto es un bodrio insoportable.

No se aprovechó (por parte del F. C. Barcelona) la fuerza psicológica de clasificarse para la final...

Está claro que Guardiola el otro día arriesgó muchísimo con la entrada de un centro de campo inédito en un campo tan hostil como el de Osasuna. Para mí, una "Guardiolada". Ahora bien, es el mismo Pep quien conoce la plantilla, y si no saca a Xavi de inicio será por algo. Estará dando prioridad a la Champions? Para mí, sin duda. En un principio, la idea de Pep era que, como en la vuelta de copa jugaron bien con suplentes contra Osasuna, que ahora se repetiría la misma historia. Sin embargo, no sucedió así. De haber ganado, diríamos que ha sido genial cómo ha reservado jugadores y además mantenía la distancia con el Madrid. Pues mira, unas veces se gana y otras se pierde... No hay que darle más vueltas. En otros partidos estaban todas las figuras y se ha pinchado igual. Este tipo de alineaciones confirman que Pep intuye que la distancia de 7 puntos no se va a reducir, eso es todo.

El bagaje fuera de casa es (para un equipo de este nivel) penoso... no tienen la culpa los suplentes, o titulares. Algo está fallando, y todos tenemos respuestas variadas para ello.

A juzgar por los resultados, los campos en mal estado no le sientan muy bien a este equipo... pues hay que prepararse para Leverkusen, cuyo césped a -9 ºC no creo que esté como una alfombra...

Por cierto, la balanza Cristiano-Messi parece decantarse (según la prensa) en favor del primero... sólo recordar que hace apenas un mes pitaban a CR7, y que debe hacer partidos espectaculares y marcar goles como churros para callar eso. En cuanto Messi se entone un poco, desaparecerán todos los problemas físicos, mentales y demás... EN ESTA VIDA, TODO ES GOL...

Un saludo!

Excel•lent reflexió. Però, no estic d’acord en que sigui curiós que siguin precisament aquests dos tècnics els que s’hagin merescut un terme propi, utilitzat la majoria de vegades com a crítiques a la seva extravagància. Curiós no n’és gens, crec que és normal que sigui així, ja que això només està a l’abast d’uns pocs privilegiats dins de cada professió, aquells que tenen la capacitat, per sobre de la resta, d’innovar i fer créixer l’àmbit en el que es troben. I ja siguin científics, economistes, empresaris o esportistes, en el primer moment, la resta de persones que no tenim aquesta capacitat, no ho podem entendre i això fa que ho critiquem (això va amb la naturalesa humana). D’altra banda només són ells, aquests pocs privilegiats, que a més de tenir la capacitat d’abstracció per innovar també tenen la valentia per arriscar, i per tant, per equivocar-se de tant en tant. Així com en els nens és evident que creixen a base d’equivocar-se i tornar-ho a provar, amb els adults aquesta manera de fer queda restringida a uns quants valents, gràcies als quals, les coses avancen.

Hola Jose Carlos, no estoy muy de acuerdo con lo que comentas. La inmensa mayoria de Cruyffadas o de Guardioladas se han dado, justamente, cuando las cosas han ido mal. Con Cruyff fueron sobretodo los 2 últimos años y con Pep, esta última temporada. Por lo que no creo que influyan en la mejora del equipo, más bien en su deterioro.

Pep nos acostumbraba a 1 ó 2 Guardioladas por temporada, algunas le salian bien y otras mal, pero como el número era tan ínfimo, eso no se notaba en demasia en el rendimiento del equipo. Pero esta temporada lleva ya más de una docena, y eso se nota, y mucho, en el rendimiento del equipo. Además la gran mayoría le han salido mal, como era de esperar. Esta es una de las causas de la mala temporada que llevamos.

Johan llego un momento en que se creia por encima del bien y del mal, y fue cuando hizo la mayoria de sus Cruyffadas. Entre otras cosas empezo a subir canteranos sin ton ni son, bajando mucho la calidad de la plantilla, solo por el hecho de serlo. A Pep parece que le está pasando lo mismo. El exceso de piropos creo que le hace verse infalible. Como desde la prensa culé y desde la mayoria de aficionados, está casi vetado criticar a Pep, a este se le crea un aura omnipotente, que aunque sea una persona muy equilibrada, le afecta y se lo va creyendo.

Parece ser que para el año que viene va a subir a 4 canteranos al primer equipo ......... ¡sin practicamente haberlos probado!. Lo dicho, cada vez se parece más al último Cruyff.

El Barça tiene, seguramente el mejor centro del campo de la historia con Xavi, Busquets e Iniesta, pero los suplentes juegan a otra cosa, por mucho que se quiera maquillar. El juego del Pep Team se ha basado, principalmente, en el control del esférico, no arriesgandolo a no ser necesario, y no perdiendolo en zonas peligrosas. El centro del campo titular, esto lo hace magnificamente, pero cuando cambias a cualquiera de estos por sus suplentes, la cosa cambia. Si cambias solo a uno de ellos, la cosa no se nota mucho, si cambias a 2 la cosa ya es peligrosa, pero si cambias a los 3, es otro tipo de juego. Técnicamente son buenos, pero ni en el control, ni, sobretodo, en las perdidas peligrosas, se parecen en nada a los titulares. Thiago, Cesc de interior, Sergi Roberto y el otro día Dos Santos, son máquinas de perder balones peligrosos. Con ellos se juega a otra cosa, a un fútbol más de intercambio de golpes. Si a esto unes que el Pep Team no sabe realizar un contragolpe bien llevado, nos lleva a cosas como las que estamos viendo, el equipo contrario puede atacarnos y presionarnos con la gente que quiera, ya que sabe que cuando recuperemos el balón, vamos a esperar a que se coloquen en defensa.

Hace poco hablando de esto, alguno de vosotros decía que para el futbol que juega el Barça, los contragolpes no eran importantes. Pues bien, en los ultimos partidos han podido hacer una media de 5 contragolpes claros, con lo que podrían ser 5 ocasiones claras de gol. Si a vosotros os parece algo baladí, es que no habeis visto jugar al Barça, ya que esto supondría aumentar en casi un 100% las ocasiones creadas por partido.

(continuación)
Con respecto al partido del otro día, Valdés esta vez no nos salvo de ningún gol, pero no olvidó su faceta ofensiva, otra nueva asistencia a un rival, a este paso se va a convertir en el máximo asistente del equipo. Pero no pasa nada, como dicen la mayoria de los culés, es necesario que arriesgue ....... ¡aunque tenga a Pique solo a su izquierda!.

En cuanto a la línea defensiva, lo que llevo diciendo desde hace tiempo, tenemos una linea defensiva mediocre. Cuando el balón sobrepasa al centro del campo, la defensa queda retratada. Abidal otra vez rompiendo el fuera de juego en el 1er gol y regalandso alguna assitencia al contrario como nos tiene acostumbrados. Pique lento lento, cualquier delantero avispado le roba la cartera. Puyol todo pundonor, pero le falta ya velocidad. Alvés perdiendo demasiados balones en zonas peligrosas.

El centro del campo, toda una oda al absurdo. Poner en un campo en el que te van a presionar mucho, un centro del campo de 3, con gente que nunca han jugado juntos y además con un chaval que se estrenaba en liga, me parece propio de, como he dicho antes, de alguien que se cree por encima del bien y del mal.

La delantera ya es para morirse. Pep queria 2 extremos y solo se le ocurre que poner a Alexis, el cual a estado negado en todas las ocasiones que ha jugado como extremo y a Pedro. Lo de este último es bastante grave. Un jugador que no esta realizando una buena temporada y además acaba de salir de una lesión muscular y que acaba de recibir el alta, lo pones a jugar de titular en un campo en malas condiciones y con el terreno helado ....... lo mejor para hubiera recaido.

Con respecto a Messi, yo no lo veo tan mal. Se le marca fuerte y esta algo impreciso en el tiro, pero sigue dando asistencias magnificas, que a veces sus compañeros aprovechan y otras no. Lo que no veo normal es que todos lo busquen a él, teniendo, muchas veces compañeros mejor colocados.

Saludos

Ya van varios partidos en los que veo cosas descompensadas esta temporada, y justamente en esos partidos el Barça acaba sufriendo o perdiendo. En el Barça, no puedes poner un centro del campo, que es su corazón, tan desacostumbrado:
Mascherano lo hace mejor como defensa que como medio, Thiago no es Xavi, se parece algo más a Iniesta pero con más físico. Sergi Roberto no puede llevar al equipo en una situación tan complicada. Pedro venía de una lesión y el frío extremo no creo que le ayude en su vuelta, y Alexis lleva unos partidos de bajón con sus problemas del hombro.
La prueba de lo que digo es que con Cuenca, Tello y Cesc el equipo dió una imagen completamente diferente. Además de Cuenca y Tello, yo habría sacado a Cesc de titular en vez de Sergi Roberto, y ya en la segunda parte habría puesto a Pedro por el que estuviese más cansado de los extremos, a Sergi Roberto por Puyol o Piqué retrasando a Mascherano, y seguramente a Adriano(está disponible?) como último cambio por el otro extremo, pero ayudando mucho en defensa.

Hola a t@dos.

Pues en mi opinión, sólo intentando cambiar ciertas cosas se puede evolucionar. Y sí, se pueden cometer errores, pero, como digo en el post, sinó hubiéramos tenido ciertas acciones valientes por parte de esos dos técnicos nos habríamos quedado sin ver los mejores años de nuestra historia. ¿O acaso no recordamos por ejemplo, los dos primeros años de Cruyff, en los que casi pierde su puesto por apostar por la defensa de tres?. ¿O no recordamos las críticas que Guardiola recibe cada año por algunas de sus decisiones?. Sin ir más lejos, la alineación de la final del Mundialito se hubiera considerado casi un sacrilegio si acaba en derrota.

A veces hay que arriesgar, y ese riesgo incluye la capacidad de equivocarse. Otra cosa es saber aprender de las decisiones erróneas.

Probablemente todos tengamos algo de razón en nuestros argumentos. Pedro no estaba para jugar en Pamplona, el centro del campo no tuvo la precisión que requiere la forma de juego del Barça y la primera parte del partido fue de las peores que se recuerdan. Pero también es cierto, que once jugadores no pueden jugarlo absolutamente todo. Recordemos los problemas de Xavi en el soleo. Las continuas recaidas de Iniesta. Los problemas físicos de Cesc cuando se sobrecarga. Problablemente todos esos factores pasaron por la cabeza de Pep al configurar la alineación.

Esos, y pensar que el campo no estaba para jugar de esa forma, y sí para hacerlos con jugadores de otro perfil. Fue un error?. O un mal día del conjunto que no supo adaptarse a la propuesta de partido de Osasuna?.

Ahora la Liga ya casi está perdida, pero cabe recordar también que estamos hablando de un deporte, y no cada años se van a conseguir todos los títulos en juego. A ver como se da esta eliminatoria de Champions. Competición que casi ha quedado sin rivales si exceptuamos el Bayern y el Madrid. Estamos ante una buena oportunidad.

Saludos.

Hola a todos!

@franele

Mira, yo no voy a entrar contigo a discutir eso de Guardioladas. No veo muy a menudo al Barça para valorar si tienes razon o no. Pero lo que si veo en las pocas veces que tengo la suerte de ver un partido del Barça (y eso que no soy Culé, justo que me gusta el futbol)es que los Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Messi y otros tanto estan completamente fundidos. Piensa solamente en los 3 primeros, todo, pero todo lo que han jugado estos 4 ultimos años que sea con el club o la seleccion, y a que ritmo, y en las 4 esquinas del mundo y aun por encima GANANDOLO todo. Pienso que no existe nadie en el futbol con parecido curriculum en tan poco tiempo. Y mas, sin bajones, solo lesiones y aun asi siguieron jugando, estos chavales son lo maximo.

Pero eso no quiere decir que tengamos que pedirles mas que lo maximo. Estan fundidos, tienen que descansar fisica y psicologicamente y eso Guardiola lo ve mejor que nadie.

Y pienso no engañarme mucho, si el Barça en Mayo gana la copa y la Champions gracias a la "frescura" de los titularisimos, pues todo el mundo va a llamar a Guardiola de "Genio".

Hay que aceptar que no lo pueden ganar todo y con los titularisimos el Barça perdio en Getafe, empato en Valencia y estuvo contra las cuerdas contra el Madrid en copa.

Yo si creo en las "Guardioladas". Este hombre trabaja para el Club y no para su ego.

Saludos Helveticos!

Carlos de Suiza

Hola nuevamente. Voy a apoyar mi comentario con este enlace a un blog que leo de forma habitual. Me parece perfecta la explicación que en él se da a la alineación presentada en Pamplona.

http://culesur.blogspot.com/2012/02/un-caramelo-ahora-vs-muchos-caramelos.html

Hola Jose Carlos, creo que hablamos de cosas diferentes. No puedes considerar una Cruyffada el jugar con defensa de 3, eso es "su" sistema de juego. Una Cruyffada o Guardiolada son "iluminaciones" puntuales que tienen de vez en cuando, no la filosofia de su juego.

Hay cosas que son barbaridades las haga quien las haga, le salga bien o mal. Cuando quieres subir a un chaval del filial, lo haces poco a poco y a ser posible en partidos plácidos y, normalmente al final de estos, hasta que esten compenetrados con sus compañeros y demuestren que son adecuados. Entonces se les da la oportunidad de inicio. Cuando recuperas a un jugador de una lesión muscular, debes de hacerlo volver poco a poco, dependiendo del tiempo de inactividad que haya estado. No debes de ponerlo directamente de titular y menos en un patatal. No actuar asi es un DISPARATE para cualquiera que sepa un poco de fútbol. Si no lo haces así, te puede salir mal o bien, pero aunque te salga bien has cometido una estupidez.

@Carlos de Suiza, es verdad que los jugadores que nombras, han jugado y ganado mucho en los últimos años, pero si quiere darles descanso, que se los de contra el Hospitalet en casa y no contra Osasuna en el Sadar.

A mi me gusta que el Barça salga con los mejores y si la cosa va bien, en la 2ª parte se hacen pruebas, se da descanso a los jugadores más cargados y se le dan minutos a los chavales o a los recien recuperados de las lesiones. Pep, normalmente, hace lo contrario. Hace pruebas al principio y si la cosa sale mal, intenta arreglarlas al final del partido. A veces le sale bien y otras muchas no. Lo que ocurre es que en vez de foguear a los chavales o a los recuperados, se arriesga a cargarselos sin ninguna necesidad.

Llevo 3 temporadas y media viendo prácticamente todos los partidos del Pep Team, y te aseguro que Pep no esta pensando en como van a llegar a final de la temporada a la hora de hacer las alineaciones. Mi experiencia viendo y analizando sus partidos, es que no suele mirar más alla del siguiente partido, mucho menos con 3 meses por delante. Solo para preparar la última final de Champions lo hizo con bastante antelación, y porque ya tenia ganada la liga.

Yo no veo fundidos a los jugadores. Estoy seguro que dentro de un par de semanas cuando Iniesta este bien y Busquets pueda jugar, si Pep decide ponerlos juntos, el Barça volverá a jugar tan bien como nos tiene acostumbrados. Y te aseguro que no tendrá nada que ver con lo cansados que estén.

La defensa esta igual que siempre, mal. Lo que pasa es que como falla el centro del campo, ahora les llegan más veces y se ven todas las carencias que tienen.

Con respecto a los partidos que nombras, te equivocas,en ninguno estaban los titularisimos, solo contra el Madrid la 1ª media hora. En Valencia además se dió la famosa Guardiolada de la banda derecha.

Saludos

A toro pasado todo son buitres (es una frase hecha).

¡Qué buen entrenador serías, Franele! O no.

Uno de los problemas que tenia este equipo cuando Guardiola tomo las riendas es que todos los equipos aprendieron como jugabamos. Guardiola siempre trata de crear sorpresas para que no se nos anticipen. El problema esta en que este equipo, su manera de jugar, depende de automatismos bastante complejos. Lo que tenemos es dos fuerzas opuestas, por un lado tenemos que cambiar como jugamos cada partido para que el rival no sepa como jugarnos por otro lado tenemos que jugar de memoria -- es una equación frágil. Este año Guardiola esta creando tantas sorpresas que el equipo mismo esta perdiendo la capacidad de jugar con esos automatismos. Vaya que esta cogiendo por sorpresa a sus propios jugadores. O dicho simplemente, Guardiola se ha pasado. Pero yo creo que esta bien, un campo no puede producir año tras año, alguno tendrá que dejarse en barbecho. Los experimentos de este año deben servir para que el año que viene veamos a caras nuevas de la cantera compitiendo con los Xavis e Iniestas.

Excelente como siempre. Es lo que tiene la dictadura de si la pelotita entra o no. ¿Alguien tiene alguna duda de que si el Barça gana el partido de Osasuna todos los críticos hoy con Pep estaría chupandose sus p..... con su genialidad como técnico?...

En fin, que le vamos a hacer.

Un abrazo Jose Carlos. Gracias por este artículo. Hacía falta.

De entrada felicidades por el blog, muy interesantes tus analisis.
Yo tampoco veo guardiolada alguna en la alineación del partido del Sábado, me resulta de un ventajismo tremendo con Pep, la alineación del partido contra Osasuna en Copa no hace tanto fue:
Pinto, Montoya, Piqué, Fontás(lesionado en el minuto 15 y sustituido por Abidal), Adriano, Mascherano, Sergi Roberto, Thiago, Cuenca, Messi, Alexis.
El resultado 1-2, Pep tiraba la Copa me pregunto yo y pregunto a los que así piensan, yo lo tengo claro, no. Ejemplos como este durante los cuatro años de Guardiola en el banquillo se han ido sucediendo en innumerables ocasiones, la cosa es muy simple, este Sábado no ganaron pese a que generaron suficiente futbol como para poder hacerlo.
Que en la primera mitad no se adapataron bien a la dinamica del partido ni al estado del terreno, seguro, no compitieron bien y concedieron errores que no son tan habituales en ellos, en la segunda mitad se compitió muchisimo mejor y casi fue posible sacar un resultado positivo.
Yo ahora no me voy a apuntar al carro del resultadismo para juzgar a Guardiola, puedo ser resultadista cuando el equipo gana y no juega bien, no voy a exigir excelencia permanente, pero serlo cuando vienen mal dadas diría muy poco de nosotros como afición y me quedaría con la sensación de que no hemos aprendido nada y nos merecemos que nos pase de todo.
Como cule de 46 años que su primera Liga la vio haciendo la comunión y la segunda iendose a la mili me niego a ser resultadista, victimista, pesimista y negativista, creo haber aprendido lo suficiente como para valorar lo que tenemos delante y eso es gracias al tio que jugaba en el equipo que me permitio ver como compitiendo hasta el final les birlabamos las Ligas al RM en la ultima jornada, y ahora ha ayudado aque tengamos este pedazo de equipo, gracias Pep, que collons, con perdon.....

la culpa no es otra que morir de exito, este equipo se lo ha creido tanto, que llevan toda la temporada creyendo que andando se ganan los partidos. Los que antes corrian ahora se centran en la prensa rosa y los ligoteos(shakiro)y luego tenemos a otros dos defensas pensando en amores y ligoteos en vez de en su trabajo (puyol y alves). Asi que no es de extrañar que la defensa sea un coladero, estos 3 personajes me recuerdan la dejadez de Ronaldinho que penso que de fiesta todo el dia y andando en el campo seguiria siendo numero uno.

Hola a t@dos.

Veo opiniones para todos los gustos, y en algunas de ellas se puede apreciar algo que el mismo Alves ha comentado en rueda de prensa. Y es el marcado pesimismo de la afición. Sí, se puede criticar al equipo, me puede no gustar ciertas formas de juego, pero cebarse en un único partido con un entrenador que nos ha dado trece títulos en tres años y medio me parece que no es procedente. Y criticar a Puyol!!!!!...

Como bien dice Joan, que es de mi quinta, yo tengo muy fresca mi infancia y mis casi nulos recuerdos de generaciones, para rasgarme ahora las vestiduras por una Liga que probablemente no ganemos. Tres títulos ya nos contemplan, una final por disputar, unos octavos de la Champions, y una competición que, si, puede que no ganemos.. pero.., realmente alguien pensaba que se puede ganar todo cada año?.

Un saludo, y gracias a todos por participar.

Hola a todos, veo que la falta de crítica culé cuando las cosas van bien esta muy extendida. Me recuerda a lo que se decia el penultimo año de Cruyff y el penultimo año de Rijkard. Cuando se les criticaba, enseguida se te tiraban al cuello diciendo que era lo que habia que hacer, que eras resultadista, que como se les podia criticar con lo que habian ganado, que quien eras tu para criticar a Johan o a Frank, que cuando se le dejaba hacer lo que queria a Ronaldinho era porque asi rendia más, y otra sarta de cosas con poco sentido.

@CuleSur, ten por seguro que yo no me rijo por los resultados, el resto no lo se. En el futbol, hay que vivir el día a día, con ciertas miras de futuro, pero NUNCA escudarse en el pasado. El pasado no te va a dar ningún título, y en el Barça tenemos la costumbre de ser demasiado complacientes con los triunfadores.

Decir que puede ser una genialidad sacar en un partido como este, un centro del campo casi inedito, con un jugador en un puesto clave que solo ha jugado unos pocos minutos y en partidos intrascendentes, no me parece de recibo.

Decir que es buena idea sacar a Pedro recien dado de alta por una lesión muscular, en un partido tan exigente y con un campo en esas condiciones, tampoco me parece lo más lógico.

De todas formas, como tu dices que es la mejor alineación que podia sacar según las circunstancias, esta noche en un campo seguramente en mal estado, con el cesped helado y con un equipo que será tan rocoso como el Osasuna, supongo que sacará la misma alineación. Veremos si es así.

@Joan, estas comparando un partido crucial de Liga, donde era muy posible perder algún punto y quedarse, puede que definitivamente, fuera de la lucha por la Liga, con un intrascendente partido de Copa en el que tenias una renta de 4 goles y el contrario salia a jugar con los reservas. En el partido de Copa, si que me pareció correcta la alineación, ya que no podias perder casi nada y dabas minutos a gente que no suele tenerlos. No se pueden comparar.

Con respecto a ciertos comentarios que solo buscan la confrontación y el insulto fácil, sin aportar nada al tema, lo mejor es ningunearlos y desearles felices sueños.

Saludos

Hola Jose Carlos, si no entiendo mal, haces este blog para seguir, más o menos, PARTIDO A PARTIDO la actualidad del Barça. Si estoy en lo cierto, no entiendo como te extraña que se critique el partido contra Osasuna el día que toque hablar del Osasuna.

No he leido a nadie que critique a Pep en su globalidad, solo por lo que ha hecho en este partido.

Vuelvo a repetir que muchos culés no aguantan la crítica sobre alguien que nos ha hecho pasar grandes tardes de fútbol. Les cuesta separar lo puntual de lo general, se asume una critica a un cierto aspecto del partido, como una crítica a la generalidad. Un entrenador, incluso Pep, puede hacer cosas mal, y eso puede ser motivo de crítica. Solo cuando la cosa ya es excesivamente evidente y ya está todo perdido, se admite la critica, que en este caso puede llegar, incluso, a la lapidación, ya que entonces es politicamente correcta. Esto si que está dentro del ADN culé.

Sí que te doy la razón en lo referente al pesimismo, de hecho tú mismo lo tienes. Espero que dentro del vestuario haya gente que piense diferente a ti en cuanto a tu frase "realmente alguien pensaba que se puede ganar todo cada año?", y ellos sí que crean en que es posible, solo asi podremos ganar el sextete, y SOLO con esa creencia se ganó el anterior. Si en el vestuario pensasen así, seguramente hubieramos ganado bastantes menos titulos. Y Pep es el principal artífice de que todo esto funcionase así.

Saludos y vamos a intentar pensar que sí que se puede ganar el sextete. Solo así lo conseguiremos.

Hola @Franele. Cuando hablo de la crítica no me estoy refiriendo a los comentarios aquí escritos, eh?. Ayer me di una vuelta por los medios digitales, y bueno, sólo faltaba pegarle fuego al equipo y volver a empezar de nuevo.

Yo estoy de acuerdo en que el partido de Osasuna fue malo, muy malo. Sobre todo la primera media hora, pero, también entiendo que nadie está libre de tener un mal día, y que a veces hay que probar cosas para ver como funciona todo. Por otro lado, como ya he dicho otras veces, las explicaciones de una alineación esconden razones que los aficionados puede que no entendamos. Hoy se lee en el MD, que Xavi el domingo recayó de su lesión, por lo que, puede que esté muy al límite y sin casi posibilidades de ser utilizado. Igual puede pasar con Iniesta.

Y respecto al pesimismo, yo no me considero así. Yo creo que se ha de luchar por el sextete. De hecho, si se rebaja en febrero la diferencia en un par de puntos no daría la Liga por perdida. Lo que digo, es que no se puede esperar a ganar siempre todo, y a cada partido o título perdido entrar a degüello en las críticas.

Un saludo.

Muy acertados muchos de los comentarios. Esto es mejor que en el Sport que no quieren hacer nada mas que criticar al Madrid o hablar de los arbitros.
Si el Barça no esta bien en el control de la pelota ya no es lo mismo. Yo he visto todos los partidos del Barça de Guardiola, y cuando no hay presion y se pierden balones tontos (Thiago, Pique, Alves, Valdes) ese partido se sufre y se pueden perder puntos.
La caracteristica del Barça ha sido siempre jugar a pasar al limite y regatear al limite, hasta tal punto que a uno le entra el miedo en el cuerpo cuando lo ve, Jugadores como Xavi son los mejores del mundo haciendo esto, y entre regates imposibles, triangulaciones y demas se consigue. Esto cansa mucho al rival y hace posible que te ataquen poco sumado a la grande presion que hace el Barça para recuperar la pelota.
Si los jugadores tienen menos estimulos este sistema peligra mucho, partidos como el de la Real Sociedad son un ejemplo. Dominan el partido se ponen 0-2 y bajan los brazos, la presion baja, los pases se fallan y el castillo de naipes se desmonta. Resultado 2-2 y 2 puntos que se escapan.
Si sumamos a esto las lesiones, los momentos de baja forma y la entrada de jovenes que fallan mas y no tienen el mimso control del partido (Thiago, Cuenca, Sergi Roberto). Y sumamos las perdidas de los ya consagrados (Iniesta, Cesc, Alves y Messi). Porque estos jugadores son muy buenos pero pierden balones por combinar mal o no hacerlo para crear una jugada individual.
El Barça es menos de la mitad de bueno con estos factores. El Barça necesita concentracion, control, precision de pase y presion para ser el mejor Barça y sin esto para mi es mucho peor que el Madrid, porque se convierte en un equipo previsible, conformista, que pasa horizontalmente y que a la contra con una fragil defensa y lenta se vende.
Goles como los del Valencia, Osasuna, Madrid han llegado a la contra por perdidas tontas.
El Barça tiene credito para esto y mas, pero que Guardiola se de cuenta de ello y ponga remedio ahora (poniendo las pilas a todos y jugando con los adecuados) y para mas adelante (fichando gente necesaria y no subiendo por que si a gente del filial).
Me gusta la cantera, pero 1 o 2 como mucho por partido.
La falta de gol es uno de los problemas que el Barça tiene ultimamente, y se puede explicar en 3 puntos:
Menos presion para recuperar: muchos de los huecos en los goles se creaban recuperando en la defensa rival balones, era facil ver como Iniesta o Pedro recuperaban para dar un gol a Messi.
Poca punteria de Messi: Messi ultimamente esta fallon, se crean menos ocasiones porque se presiona menos y cuando tiene alguna las esta fallando.
Extremos y no goleadores: arriba tienen que jugar 3 con gol, el gol no puede ser solo Messi y si juegas con extremos los centros no creo que los remate Messi.
Al final los extremos siempre pasan atras y se juega muy predecible, siempre intentan meterse hasta la cocina. Futbol dificil. El Barça es el mejor en eso, pero cuando hay dias malos se pierde el gol.

Hola último An@nimo. Ante todo bienvenido.
Y de tu comentario creo que todo se puede resumir en un condicionante que hace que el equipo no se muestre tal cual es. La falta de frescura física. Falta de frescura que hace que se llegue tarde a la presión. Se pierda precisión en el pase.Que´Messi falle más de lo que nos tiene acostumbrados. Esperemos que después de febrero cuando se suavice el calendario se vuelva a ver al equipo tal cual es.

Un saludo.

Hola último Anónimo, bastante de acuerdo con lo que has escrito.

El Barça no tiene muchas variantes ofensivas. No se juega al pase largo, no se juega al pase profundo, no se juega al contraataque. Son variantes ofensivas que unos jugadores tan profesionales como los del Barça, deberían dominar. No entiendo como dominan lo más difícil, que es el juego de posesión y triangulación y el resto, que casi todos los equipos lo hacen meridianamente bien, nosotros no sabemos hacerlo. En muchos partidos serian grandes armas. Solo con dominar los contraataques, doblariamos, en la mayoría de los partidos, las ocasiones creadas, ahí es nada.

Saludos

Al último anónimo: No podía estar más de acuerdo con tus comentarios, simplemente comentar un matiz, y es que Xavi no arriesga al límite como comentas (o, al menos, no de la forma en que nos tienen acostumbrados Piqué y Alves, que sí que provocan escalofríos en los espectadores). Para que Xavi dé un pase de gol, éste debe estar muy pero que muy seguro de ello. Lo demás son pases sencillos, aperturas inteligentes a banda, etc... que son igual de importantes que un pase de gol que deje a Messi en un uno contra uno. Cuando Xavi arriesga, prácticamente siempre podemos estar seguros de que lo hace porque ve posibilidad real de peligro, y por ello no hay que inquietarse.

Hace ya mucho tiempo que he dejado de consultar la prensa escrita y me he dirigido a blogs como éste, donde se comenta el panorama futbolístico general y donde, si hay que hacer autocrítica, se hace.

Un saludo!

Hola BadajozTown, en la lista de jugadores que arriesgan sin necesidad, mete a Abidal, Valdes, Thiago y Cesc cuando juega de interior.

Saludos

Hola Franele, efectivamente, esos jugadores que comentas a veces arriesgan demasiado. El caso de Abidal es llamativo, ya que creo que es de los jugadores menos dotados técnicamente y de los que arriesgan más. Y bueno, los errores que propicia Thiago son, en mi opinión, más por juventud e inexperiencia que por otra cosa... son aspectos que debe ir mejorando (habría que ver a Xavi o Iniesta en el Barcelona B o en sus inicios, y ver cuántos balones perdían... por cierto, Rikjaard estuvo a punto de vender a Messi e Iniesta al Glasgow, según rumorología... es decir, no todos nacen de pie y siendo balones de oro).

Saludos!

hola a todos¡
solo quiero añadir, antes de pensar en el partido de champions:

**es razonable, entendible, logico y normal que el equipo no gane todo, lo que no es aceptable, en ninguna forma es que se pierda/regale un torneo 3 o 4 meses antes de que finalize...no es de equipo grande bajar los brazos.

**la criticas son necesarias, si no? como se corrige lo que esta mal? como se busca una constante mejora si se parte de que todo es perfecto?

mas que perder la liga, lo que me molesta es la manera en que se perdio, casi desde el principio, por mas discurso motivador dado hacia los medios por parte de miembros del equipo -y ahora la directiva tambien-nunca vi esas palabras reflejadas en el campo, especialmente en la actitud de ciertos jugadores.

Hola -sic-, totalmente de acuerdo. Lo peor es que Pep, como buen culé, ya da por perdida la liga.

Como ya he dicho antes, si nosotros mismos no creemos que vamos a ganar apañados vamos.

@Jose Carlos, hay que esperar ganar siempre todo, sí o sí. Ir con la mentalidad de que a lo mejor no se gana todo, es poner los cimientos para que así pase. La definición que dio BadajozTown hace poco, de lo que para él es la buena suerte, vale totalmente para esto.

@BadajozTown, lo de Abidal creo que es porque suele ser muy superior fisicamente a sus adversarios, con lo que se confia mucho y pierde demasiados balones comprometidos.

Saludos

que malos barcelonistas son ustedes hay que estar con el equipo en las buenas y en las malas zapatero a tu zapato Guardiola es el entrenador y esa es su profesión y es cierto los grandes lideres son los que innovan, porque siempre queremos solo victorias la vida no es asi, mucho menos el deporte y en las malas es donde se ve el amor a la camiseta.

Hola @claudia; no es que aqui no se este con el equipo, pero no se puede decir que todo es perfecto cuando no lo es.....mira que con rikjaard cuando el rumbo estaba perdido se le dio credito por lo ganado antes y recuerdas como termino todo?

guardiola es un gran entrenador, y este equipo lo mejor que he visto, pero no por eso se les va aapludir mientras mueren de indolencia y en laureles
-que aunque verdes,ya son pasado-.

@ sic

Perdona, pero estas hablando de un entrenador que ha ganado 3 titulos esta temporada, clasificado para la final de copa del Rey y entrenando un equipo muy favorito para ganar la champions. En caso de obtenerlo son 5 titulos en 9 meses. Donde se habla aqui de un entrenador por lo ganado antes? Lo que nos jode, es que el campeon de liga sera EL MADRID del impresentable de Mourinho, si fuera el Valencia, Sevilla o otro equipo, estariamos hablando de una super-extra-fabulosa-exitosa temporada del Barça y "empalmados" delante de Guardiola por no dejarle nada al Madrid!

Saludos!

Carlos de Suiza

Desde hace bastantes años no me pierdo un partido del Barça ni loco, esto me da un poco de conocimiento para opinar sobre lo que está pasando en el equipo. Mi teoría es que al Barça le ha cambiado la DINÁMICA, aspecto que defino como una serie de fuerzas que antes actuaban de forma positiva y que ahora lo hacen al contrario. Veréis, muchas veces he analizado los grandes partidos del Barça visionando jugadas y goles decenas de veces, y en muchas de ellas me he preguntado porqué el balón ha pasado por medio de infinidad de piernas contrarias sin tropezar ni desviarse de su trayectoria hasta llegar a su destino. Me he preguntado así mismo porqué Messi pasa entre defensas de forma inverosímil sin que no logren derribarle y mete el balón por lugares insospechados consiguiendo que su recorrido sea inalcanzable para las defensas. No encontré nunca ninguna explicación, la única que me permití fue pensar que estaba, el equipo y sobretodo él, tocado por la Mano de Dios y por supuesto ayudado por una gran trabajo, sacrificio, preparación, etc. . Es decir, las fuerzas actuantes eran todas positivas, y como dice Claudio Coelho en “El Alquimista”, el Universo conspiraba para que todo saliera bien.
Pero ahora es al revés. Las lesiones son mas frecuentes y largas, la pelota no llega en condiciones, el pase es interceptado, la diagonal no se produce o el balón rebota en un contrario, etc,. Messi es abatido constantemente y sus disparos los ataja el portero in extremis con la uña, o va fuera, y sus uno contra uno, cuando antes veías gol, ahora es huuuy . Y eso, amigos blogueros, antes no pasaba. En absoluto. Vale, el cansancio influye, como también que el ansia de ganar no es la misma y que además los rivales nos conocen mejor, etc, etc,. A eso le llamo yo cambio de Dinámica ya que las fuerzas negativas nos tienen cogida la medida y que, al menos de momento, el Universo pasa de nosotros. La solución?: Trabajar, trabajar y trabajar. (Cosa que de momento no voy a hacer yo porque me voy a ver el Barça en Leverkusen). Chao a todos. Pere del Racó.

lo de la champions..se sabra en mayo, si no mal recuerdo -corrijanme por favor- rikjaard tambien llego a las semis en su ultima temporada en blanco; la copa igual, la final hay que jugarla, asi que nada garantiza que se gane algo este año, ya que de eso dependen futuras supercopas.

por cierto, las supercopas y mundiales no deberian cmputarse a la temporada pasada?, asi fue con el sextete , no?

y lo que a mi me jode, es que llevamos media temporada y el equipo no ha superado la irregularidad con la que arrancaba las temporadas anteriores pero que a estas alturas solo era un mal recuerdo; que el discurso de lucha emitido desde el vestuario no ha calado ni en el equipo mismo.

en fin, veo a este barca falto de hambre, poco luchador y sin ganas de ensuciarse, ya veremos si la parafernalia que rodea la champions nos hace ver al barca arrollador.

Hola a todos.

Alineación "sorpresa" sin Xavi. Pensaba que hoy aseguraría con el centro del campo de gala. En su lugar parece que jugará Cesc, que pierde enteros en la media.

Juegan Alexis y Messi, en dinámica no muy óptima por el excesivo desgaste físico y anímico. En el caso de Messi entiendo que deba jugar este partido, pero si Alexis sigue pagando las consecuencias de sus lesiones, no lo arriesgaba. Me gustaría volver a ver al chileno en condiciones óptimas.

Adriano de extremo. Garantizará unos cuantos centros peligrosísimos, que los centrocampistas con llegada (sobre todo Cesc) deben aprovechar. Messi y Alexis tendrán que acudir a sus buenos centros, entre otras tareas.

No juega Piqué y sí Mascherano... No creo que se resienta el equipo defensivamente, y tampoco es que Piqué lleve un momento de forma espléndido. La función de sacar el balón desde atrás deberá recaer en Busquets.

Alves y Abidal deben estar atentísimos a fallos tontos al sacar el balón y roturas en fuera de juego... vuelve Busquets, lo cual es sinónimo de jerarquía.

Mi alineación ideal hoy sería similar a la de Guardiola, pero incluyendo a Xavi por Alexis y adelantando a Cesc. Ahora bien, si no se pone a Xavi debe ser por algún motivo en concreto.

No me gusta un pelo los comentarios de los periódicos al estilo: tranquilos, jugamos en Europa y es distinto (mejor césped, árbitros, etc.). Lo primero, que no es cierto del todo (los arbitrajes Champions son caseros a más no poder) y lo segundo, esa idea de dejar las cosas a merced de los demás no es de campeón. Espero que los jugadores y Pep no lean tanto eso, y se centren en cambiar la dinámica por sus medios.

La liga no está "TAN PERDIDA". Contaba con una derrota en el Vicente Calderón... simplemente hay que ganar a Valencia y Atlético para cambiar la tendencia... quién sabe si el Madrid pierde algún punto y todo en este mes de Febrero!!!

Tienes razón Franele, me he equivocado, fue en el partido de vuelta esa alineación.
Pero es que me da igual porque el fondo es el mismo, la alineación del Sábado con la defensa cinco estrellas, delantera compuesta por Alexis, Messi y Pedro, un mediocampo con Masche( se le fichó como mediocentro, aunque lo hayamos olvidado), Thiago y Sergi Roberto no es ningún experimento, solo Sergi Roberto no sería un titular indiscutible en cualquier equipo de primer nivel que aspire a todo y con el tiempo lo será.
Con esos once se podía haber ganado a Osasuna en su casa, la cosa es sencilla una muy mala primera mitad, no supieron adaptarse al estado del terreno de juego cometiendo errores casi infantiles en tios de esa talla, ni imponerse a Osasuna, la prueba está que con mas canteranos en el campo en la segunda mitad se acarició un resultado positivo, es decir que experimentando mas todavía aun pudieron sacar algo positivo.
Esas cosas pasan en el futbol, pero las habiamos olvidado, muchas son las crcunstancias y detalles que hacen que un equipo que ha arrollado durante tres años mo pueda mantener ese nivel y la alineación influye en su justa medida, decir que Guardiola tira la Liga por incluir a Sergi Roberto, para mi es no tener ni la mas minima idea de como ha funcionado el Barça de Guardiola, aparte de ventajista.
Y curiosamente la alineación de ayer noche sirve para ponerlo de relieve.

@Jose Carlos
Si somos de la misma quinta, debemos ser los que mas disfrutamos de esta época y mas valoramos lo conseguido, haber pasado hambre que decía mi abuela enseña mucho.

Una vez más se demuetra que en esto de las decisiones del técnico, la controversia viene dada más por el resultado que por la decisión en si. Ayer Piqué no jugo ante un equipo que rondaba el metro noventa de media de altura. Qué hubiera pasado si se dan más situaciones como las del gol del empate?. Probablemente se hablaría de nueva Guardiolada y los ataques serían feroces.

Hoy, la decisión técnica la aplaude todo el mundo, y todos parecen coincidir en que la decisión de enviar a Piqué a la grada es la correcta.

Pues yo recuerdo aquí, que Piqué ante el Valencia estuvo imperial, y que sí, estuvo mal ante Osasuna, pero no peor que sus tres acompañantes, o cuatro si contamos a Valdés, en defensa. Por lo tanto, prescindir de él para mi fue un riesgo.

Y queda claro que Iniesta y Xavi no estaban en condiciones de ser utilizados en Pamplona. Su inclusión en la convocatoria tiene más a ver como una estrategia de despite. Qué opináis?

Un saludo,

Hola -sic-, los 3 titulos ganados se deben de contabilizar en el año 2011 y en la temporada 2011/12. El Barça tiene el honor de ser el único equipo que ha ganado el sextete en un año. Ahora están en camino de conseguirlo en una temporada.

@Joan, el Pep Team ha basado siempre su juego, principalmente, en el centro del campo. Si para ti poner en ese puesto crucial a unos jugadores que solo han jugado en su vida juntos, un partido intrascendente y, además. uno de ellos es un chaval que no ha jugado aún ningún partido serio, no es un experimento, es que vemos el fútbol de forma muy diferente.

Comparando de la 1ª y la 2ª parte del partido contra Osasuna, vuelves a comparar cosas diferentes. La primera parte empezó con 0-0 y la segunda con 2-0, creo que es una diferencia brutal. Un equipo como Osasuna ganando al Barça 2-0, normal que se eche para atrás. Aún así tuvieron 3 ocasiones claras de gol.

No se si iba por mi, pero yo nunca he dicho que Pep tirara la liga por poner a Sergi Roberto, he dicho que la daba por perdida por la frase que dijo para criticar a los que le exigen la Champions: "si ahora decimos:" como ya hemos perdido la liga ahora ya solo nos queda la Champions y la hemos de ganar si o si"". Decir eso no es dar muchos animos a la plantilla para poder remontar, creo yo.

Yo tambien he vivido los peores momentos del Barça, y por eso le doy muchísimo valor a lo que esta haciendo Pep y su equipo, pero eso no quita para que me revele contra lo que es, para mí, una de las lacras del barcelonismo y es la falta de espíritu crítico cuando las cosas no van mal.

@Jose Carlos, yo soy de la opinión que Pique debería de haber jugado por las mismas razones que tu das. Ya se vio que cuando llegaba un balón por alto pasabamos muchos problemas. Y creo que ha sido una nueva mala decisión, se gane o se pierda.

Decir que contra el Valencia Pique estuvo imperial, cuando fue el defensa que, con mucho, menos balones cortó, me parece excesivo, al igual que decir que estuvo como sus compañeros ante Osasuna. Sus compañeros estuvieron mal, Pique estuvo fatal. Falló en los 3 goles. Eso es un record en la historia del Pep Team.

Con respecto a que Iniesta y Xavi no estaban para jugar en Pamplona, lo dudo mucho. Andrés jugó ayer y Xavi estuvo en Pamplona en el banquillo. Lo de la estrategia de despiste es un cuento chino. Dudo que Pep sea tan tonto como para tener en el banquillo un jugador que no puede jugar, y más siendo un jugador de sus carácteristicas, que no sirve para romper un partido.

Saludos

Pues solo Guardiola sabe si el descanso de Pique se debe a su rendimiento, algo despistado anda y está lejos de su mejor nivel, que es muy alto, lo que está claro para mi, es que el mensaje es claro, en un momento dado no hay nadie intocable, sin ningún dramatismo, una visita a la grada puede ser una herramienta mas para despertar aun mas la competitividad y recuperar el apetito si es que se ha perdido.

Lo de Xavi, preocupante, Iniesta aun está falto de ritmo, mejor que reapareciera ayer que no en la pista de hielo de Osasuna, ahora queda claro el porque.

Hola Jose Carlos, acaba de salir en el Mundo Deportivo, que Xavi se lesionó el domingo, despues del partido contra Osasuna, por lo que podiá jugar. De hecho reproducen unas declaraciones suyas antes del partido en el Sadar diciendo que estaba para jugar.

Como ves Pep no juega a despistar a nadie con esas cosas.

Hola Franele. Precisamente en esa noticia me he basado para comentar lo que he dicho. Si me lesiono el domingo en la zona que tengo sensible, es que el sábado no estaba para muchos trotes. O la menos así lo he interprestado yo. Y con Iniesta igual. Si le retiran en el minuto 60, con lo poco habitual que es Pep a hacer cambios, y menos en jugadores de ese nivel, es que tampoco su estado físico es el idoneo.

Por eso creo que los utilizo más como elemenos de disusasión que como efectivos.

Hola Jose Carlos, fue el mismo Xavi el que dijo que estaba para jugar, con lo que creo que sobran especulaciones. Con respecto a Iniesta, tambien estaba para jugar, aunque no todo el partido, al igual que Pedro. De hecho yo no los hubiera puesto a ninguno de los 2 de titulares.

Mi alineación hubiera sido Valdés, Alves, Pique, Puyol, Abidal, Xavi, Masche, Thiago, Cesc, Messi y Alexis. Si las cosas hubieran ido bien, en la última media hora hubiese realizado una serie de cambios para que cogiesen forma, Iniesta por Xavi, Sergio Roberto por Cesc y Pedro por Alexis, situando a Sergio y a Andrés de interiores y a Thiago de mediapunta.

Como puedes ver a los jugadores que vienen de una lesión muscular o a los jugadores nuevos, los iria metiendo en el equipo poco a poco. A los que hay que cuidar por estar renqueantes, pero estan en forma, les pondria de inicio para cambiarlos posteriormente. Creo que es la mejor manera de hacer las cosas y, por lo menos para mí, la más lógica. Sales con un equipo equilibrado, das cierto descanso a los más necesitados y fogueas a los nuevos y a los recien recuperados.

Saludos

@Franele
Probablemente tendremos mas puntos de encuentro que de desencuentro, tu opinas que Xavi, Busquets e Iniesta debian haber salido en Osasuna y yo no tengo reparops en que sean Thiago, Mascherano y Sergi Roberto, y no los tengo entre otras cosas porque ni ese cesped estaba para demasiadas apuestas, y tengo tres centrocampistas (que noo van apoder practicar bien su futbol) no en su mejor forma en ese momento e insisto no tengo reparos en confiar en los que salieron me parece que tienen muchisimo futbol en sus botas y no son los responsables en exclusiva de la derrota.
Xavi mas pronto que tarde se acabará, ley de vida, y cuando Xavi se acabe nos debemos ir acostumbrando a que nuestro mediocampo, sin renunciar al estilo, ya no será igual, Xavi solo hay uno.

No me refería a ti sobre lo de conocer el Barça de Guardiola, lo que quiero decir es que este ciclo con Pep ha estado plagado de dificultades en forma de lesiones o sanciones en momentos clave, se han subido chavales de la cantera que no los conocia nadie y hoy son Campeones del Mundo, durante cuatro temporadas han jugado una cantidad de Finales que ni podiamos soñar hace cinco temporadas, su apuesta siempre ha sido arriesgada pero coherente, no ha habido empecinamiento, lo que si que hahabido es implicación. compromiso y mucho derroche de energias en toda la primera plantilla, quizas ese ritmo tan excelso no sea posible mantenerlo sin bajar el pistón para volver a coger empuje de vez en cuando y quizas ahora estamos viviendo ese lapso.
Claro que se puede criticar a Guardiola, pero es que hay tan poco margen para hacerlo debido a su excelente producción que hay que ser muy cuidados en que se le critica porque te deja en evidencia casi siempre.

Hola Joan, yo no he dicho que pondria a Xavi, Iniesta y Busquets contra Osasuna. De principio pondria a Xavi y al final del partido pondria a Iniesta para darle minutos. A Busquets no lo he nombrado.

Sigo pensando que jugandote la liga y en un partido muy dificil, darle el timón del equipo a un jugador del filial, sin ninguna experiencia, me parece un disparate.

Xavi un dia se acabará, esta claro, pero lo que hay que hacer es ir formando a alguien en su puesto dandole POCO A POCO los galones, no soltandole a los leones y sin red. Los cambios en los equipos, si no se quiere que sean traumaticos, hay que hacerlos poco a poco. De esta forma es más fácil que a lo mejor no debas de bajar el pistón.

Lo que no es de recibo es que para justificar una acción puntual de Pep, se eche mano de los titulos conseguidos, eso es carecer de argumentos. Y sin argumentos quedas en evidencia casi siempre.

Saludos

Hola a todos. Entiendo las posturas de Joan (asegurar frente al riesgo de lesión grave) y Franele (formación progresiva de canteranos y poner a los "buenos" en momentos clave), pero me decanto más por el segundo, por un sencillo motivo:

- Sergi Roberto ha podido jugar cuando el Barça ganó con 8 goles a Osasuna en el Camp Nou, y sin embargo no se hizo... es ahí, con un 3-0, o un 4-0, cuando puedes sacar a tu "becario" en "prácticas", sin riesgo alguno.

- En la final de Champions, por ejemplo, no juega Guardiola con ese centro del campo ni en pintura. Jugarían Xavi e Iniesta infiltrados, si hace falta... Y a las pruebas me remito, ya que el año pasado Puyol se jugó el físico para poder disputar los duelos contra el Madrid, pagando las consecuencias... Por qué no jugó Fontás, que destacaba en el B?

- Por eso pienso que a Guardiola se le pasó por la cabeza que los suplentes harían un papel tan bueno como hicieron contra Osasuna en la vuelta de copa del Rey, eso es todo... de hecho, recuerdo aquel partido y muchos canteranos jugaron a un gran nivel...

Ahora bien, si me dices que se lesionan Busquets, Xavi e Iniesta de gravedad el sábado, tampoco los pondría... pero el campo está mal para Osasuna también.

Saludos!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites