viernes, 3 de febrero de 2012

Se puede volver a conseguir

En la rueda de prensa dada por Guardiola como antesala del partido de semifinales de Copa del Rey ante el Valencia, y en la que, como nos tiene acostumbrados hizo gala de su saber estar habitual, se repasaron diversidad de temas de la actualidad blaugrana. Se habló del rendimiento del equipo, se comentó el cansancio de algunos de los jugadores, se polemizó sobre el tema arbitral, y se instó al técnico a analizar los porqués del menor rendimiento del equipo fuera de casa este año.

Pep, tuvo respuestas para todos, estuvo locuaz y distendido, e incluso mostró “tics” de compañerismo con los periodistas presentes. Habló de lo divino y de lo humano, de lo futbolístico y lo social, de lo positivo y negativo, pero, después de desgranar sus palabras, y después de separar lo importante de lo superfluo me quedó con una frase: “dejarme pensar que lo podemos volver a conseguir”.

Y es que parece que nuevos y viejos culés llevemos instalado un gen que nos aúna y nos identifica. El derrotismo y pesimismo ante las dificultades nos atenaza y nos insta a lanzar mensajes de autodestrucción.

Los antiguos, los culés de siempre, porqué recuerdan épocas pasadas, con el equipo instalado casi permanentemente en estados de depresión y disputas internas, y ofreciendo pinceladas de éxito muy de tanto en tanto. No hará falta recordar las ligas que había celebrada mi generación, la del 65, hasta la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana. Y no digamos ya Champions o Copas de Europa.

Pero me extraña ver esas mismas reacciones en los “nuevos culés”. Parece que no saben adaptarse a una situación a la que no están acostumbrados. Una nueva generación que sólo conoce el éxito, una nueva hornada de seguidores que no entiende de remontadas y que se ha acostumbrado a observar al resto desde la cima. Un nuevo grupo de aficionados, que en su juventud, han abrazado los colores azules y grana desde el optimismo y el éxito. Son mis hijos, por ejemplo, un prototipo claro de esta nueva generación, que se enerva ante un penalty fallado, que se enciende ante un uno contra uno lanzado fuera por milímetros, que no entiende un pase mal dado desde la defensa, o que se altera por el error del portero de turno. Ya no valen, hay que cambiarlos a todos, vaya “mataos”, ya no corren, ya no….

A veces hay que sentarlos en el sofá, y tirando de videoteca, enseñarles aquellos partidos de otras épocas en los que las alineaciones azulgranas formaban con Rochemback, Geovanni, Anderson, Bonano y Christanval!!!. Una época en la que el juego del equipo era plano y sin ningún sentido. Una época en la que ver encadenar más de cuatro pasos con sentido suponía ya una ovación. Una época en la que la técnica quedó en desuso y se hacía de la fuerza y la carrera las bases del equipo. Una época, en la que un servidor, tiene imágenes en las que instalado en su butaca del Camp Nou, los ojos no aguantaban más, y víctima del sopor caía dormido ante el espectáculo ofrecido

Este año el equipo puede que no esté tan fino como en los tres anteriores, tal vez note el desgaste, o quizá los técnicos contrarios han agudizado el ingenio para tapar el continuo carrusel de pases y controles de los actuales jugadores. Unos jugadores, que a pesar de cosechar más empates de los aconsejables nos siguen haciendo disfrutar, y nos muestran en cada uno de los partidos minutos de tal intensidad y calidad, que ninguno de aquellos partidos de hace unos años atisba a aproximarse.

Es por eso, que no sólo Guardiola ha de creer y hacer ver a sus jugadores que estamos cerca de seguir haciendo historia. Debemos ser todos, los viejos, y los nuevos culés, los que agradeciendo lo que nos ofrece el equipo en cada partido pensar que estamos tan y tan cerca de volver a vivir un tríplete mágico, que sería una lástima caer en el desánimo por cuatro malos resultados.

El partido de Valencia, el último partido, fue una prueba del intenso espíritu de lucha de este equipo. Con un campo en condiciones deplorables para la práctica del fútbol de la alta competición, ante un rival que sabe que se enfrenta a su única posibilidad de acceder a algún título en esta temporada, el equipo pese al empate, pese a las oportunidades falladas, pese al penalty desperdiciado, y pese a la mala suerte que nos persigue en forma de disparo al palo, lo bordó. Lo bordó, porqué supo entender el signo del partido, Lo bordó porqué en una segunda parte impresionante borró a su rival y lo redujo a la mínima expresión. Lo bordó porqué la única imagen del portero azulgrana fue su polémica mano fuera del área. Y lo bordó, porqué todo ello, lo hizo sin Xavi, sin Iniesta, sin Alves, sin Villa, y sin Valdés. Y a su vez, lo hizo con Thiago, con Cesc, con Piqué, Puyol, Cuenca, Busquets, Messi, Tello y Dos Santos, todos ellos jugadores de casa que pronostican, a no ser que ese gen autodestructivo que a veces nos invade triunfe, que tanto en esta como en futuras temporadas, el equipo podrá ganar o perder los títulos en disputa, pero nos hará esperar impacientes el inicio del próximo partido.

Y ese para mi es el principal valor de este grupo liderado por Pep. Tengamos la paciencia necesaria para no pensar que todo se consigue con facilidad. Olvidemos los derrotismos y hagamos de la euforia y el orgullo de este equipo nuestra seña de identidad. .


Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


25 comentarios:

Molt i molt bo, ni jo mateixa hagués pogut expressar tan bé el que penso. Espero que sigui també, el que pensen molts culés i així 'eduquem' als més joves perquè puguin distingir el que és important del que no ho és i animar a l'equip a que segueixi pel camí que està fent.
Segueix escrivint així, que dóna gust llegir els teus articles.

Hola José Carlos.

Tienes razón en cuanto al derrotismo... Pero precisamente he pensado lo mismo que tú muchas veces... muy mal (rematadamente mal, diría yo) tendría que hacerlo el equipo actual para equipararse a los pufos que tenía hace no tanto tiempo.

Una puntualización, te refieres a Andersson el central sueco, verdad? Es que a primera vista me vino a la mente Sony Anderson, el cual no lo recuerdo tan mal jugador (eso sí, comparado con el Batistuta de aquel entonces, y que se puso a tiro, pues sale perdiendo bastante).

Hablando de aquella dupla de centrales, se equiparó a Christanval con "El nuevo Blanc", y llegaron a cuajar un comienzo de liga más o menos potable... pero al final, pasó lo que tenía que pasar. Rochemback... vaya trotamundos... era extremadamente malo, pero tenía mucha confianza en sí mismo (lo cual lo hacía más malo aún). Y Geovanni... en fín... parecían dos perlas brasileñas y acabaron fatal. Eso se debe erradicar (cada vez lo hacen menos los equipos grandes, entre otras cosas porque los equipos sudamericanos se suben a la parra con los precios): PROHIBIDO FICHAR FIGURAS DEL OTRO CHARCO HASTA QUE SE HAYAN ADAPTADO DECENTEMENTE A EUROPA EN UN EQUIPO MEDIANAMENTE BUENO.

Saludos

Hola Jose Carlos, estoy de acuerdo en que ante la derrota, los cules solemos ser muy derrotistas y eso hace mucho daño al equipo, pero te falta hablar del otro extremo que también tenemos, y que no es menos dañino.

Ante la victoria, no se admite crítica, y quien critica es vapuleado. Eso es muy típico y hace que los equipos se acomoden ya que como son "perfectos" no tienen porque evolucionar.

De todas formas, aunque negativos ante la derrota, somos muy complacientes con los reditos obtenidos. Yo veo bien que se pueda escusar al equipo por un partido, o por una pequeña racha, pero cuando es algo más, creo que se debería de ser más crítico.

Me acuerdo, por ejemplo, del penultimo año de Rijkaard. Se veia a mitad de temporada que la cosa no iba y que la "autogestión" de Rijkaard y Eusebio, nos estaba llevando a la ruina, pero, como veniamos de ganar la Champions, todo se le disculpó. Tuvo que pasar toda esa temporada y la vergonzosa siguiente para que los culés reaccionaran. Eso es típico nuestro. Hasta que no tocamos fondo no reaccionamos.

Saludos

Estoy completamente de acuerdo Jose Carlos, pero todo ese derrotismo viene ligado a una campaña, una campaña que viende desde la capital de España, donde el poder de la prensa es muy grande, y destructivo para el autoestama cule si se deja llevar, donde los logros se minimizan y los errores se llevan hasta la maxima expresion, tratando de devolver lo que ellos han perdido y su eterno rival le sobra, talvez el Barça a perdido algo de pegada, pero esa brillantes en su juego se mantiene intacta, yo la verdad sigo disfrutando con el futbol que hace este equipo de historia, no tanto asi de los ultimos "resultados", y subrayo resultados por que es lo unico que no ha salido tan bien como nos trae acostumbrados este equipo, y prefiero una y mil veces tomar las palabras de Pep, que las de las pensa de la capital, animo equipo y queda mucho por ganar!!!

el juego del barça sigue siendo el mismo...fluido(un poco menos cn thiago y busquets) delicado, celestial...pero son los contrarios que cada vez se cierran mas y mas...renuncian a su propio juego...y cada vez se hace mas dificil entrar con el balon en porteria....si a eso se le suma una pizca de mala suerte(palos y salvatajes en la linea) y la cantidad de ausencias...tenemos un cocktail infernal....para cualkier ekipo normal....pero no para este barça....que sigue luchando y con la moral muy alta...lo sigue intentando hasta el cansancio...la plantilla despues de todas las lesiones se ha demostrdao corta....y asi y todo...son pocos los puntos dejados en el camino.... VIZCA BARçA!!!!!!!!

Hola de nuevo, hoy se puede constatar otra de las características del entorno culé, y que es una de las principales causas de encontrarnos donde nos encontramos. Ayer nos hicierón 2 claros penaltis, pero como se ganó, nadie dice nada. Gran contraste con lo que paso el otro día en el partido contra el Valencia, en el que un fallo del arbitro, se tomo por parte de la caverna como una especie de conspiración.

Me parece deplorable que por parte del entorno culé se le de oxigeno a estas teorias maquiavelicas. Al no ser criticos con el arbitraje, se apoya que nos sigan pitando en contra. Creo que deberiamos de ser un poco más listos.

Con respecto al partido, más de lo mismo. Nos estamos convirtiendo en una mala copia del Madrid. Menos posesión, menos combinación, más faltas, más ocasiones del rival, si por lo menos hubieramos copiado el grandisimo contraataque blanco, pero es que nuestros contraataques son de equipo de barrio, cada uno por su lado. Empezamos a ser un equipo de Estudio estadio, ves el resumen y has visto el partido, ya que entre medio no hay nada.

Como se dijo hace poco el fútbol es un estado de ánimo, y Messi lo está corroborando. No debe de estar bien y ha pasado de ser, goleadoramente hablando y bajo mi punto de vista, el mejor definidor de la historia, junto a Ronaldo, a ser un goleador normalito en los últimos partidos. Necesita 3 ó 4 ocasiones para meter un gol. En el resto de las facetas del juego, continua siendo un extraterrestre.

Tello muy bien, pero sigo creyendo que es el mejor jugador para salir 15 ó 20 minutos para desbloquear partidos, pero que le falta para jugar de titular. Ayer de todas formas, podian haber hecho mucho más si sus compañeros, sobretodo Cesc, no le hubieran ninguneado en muchas fases del partido.

Dos Santos, horrible. Desde 1988, año en el que jugó el primer 4 blaugrana, Milla, hasta la fecha, habré visto cerca de 1000 partidos, y creo que es el peor 4 que he visto nunca. Perdía balones muy peligrosos, no combinaba, cada vez que abría a banda el extremo o el interior de turno debía de retrasarse para buscar el balón, no pasaba el esférico con ventaja para el compañero prácticamente nunca. En fin muy mal.

Cesc como el Guadiana. Si jugaba de interior, solía desaparecer y daba muestras de su clase cuando se acercaba a la media punta, mostrando que, por ahora, solo sabe jugar en esa posición.

Cuenca, cada vez me esta pareciendo más que es un jugador de un par de jugadas por partido. Hace un partido bueno y 4 malos.

Thiago, no fue su mejor partido, pero va mejorando.

Puyol, IMPRESIONANTE, si el resto de jugadores le echaran una decima parte de la sangre que le pone Carles, nos iria infinitamente mejor.

Valdés, demostrando lo que ya se sabía, que es un extraordinario portero bajo palos y en los uno contra uno, pero negado en los balones por alto. Perfil muy parecido a Casillas. No entiendo como muchos piensan que estos 2 porteros son de los mejores de la historia.

Saludos

hola franele,
puedes recordarme cuales son los penales , a esta hora no recuerdo ninguno.
por cierto, no podrias estar mas acertado acerca de los canteranos, hay unos que en definitiva y a pesar de lo que quisieramos, no tienen nivel para este barca --hay un hype con el tema de la masia--, dos-santos, como su hermano, debe de buscar lugar en otro equipo, uno de los peores en la cancha ayer, y lastimosamente ganarse ese titulo con no era facil.

con cesc;igual, en el podio junto a dos santos, no crea juego y para esto se le trajo, encima de todo ha perdido definicion, ayer tuvo una clara y otras no tanto.

lo preocupante para mi es que ese barcelona, el de ayer, fue mejor que el barca visitante en getafe, el madrigal, sporting etc, lo que pasaba es que despues de un partido de ese tipo llegaba el camp nou y txas, exhibicion, 5-0 y todos a hablar de eso, ahhh y del arbitraje como unico responsable de la sangria de puntos.
asi que el tema arbitral deberia ser el ultimo punto en tu analisis y no el primero, se ha caminado muchas veces por la cornisa esperando no caer.

y si, al madrid le sostienen donde al barcelona le empujan, ayer le dieron los dos puntos que le sacaron al barca, pero los partidos duran 90 min, no 10; asi que sigo creyendo que los partidos se pierden por juego, no por arbitros.

Hola -sic-,ambos penaltis son en sendos centros de Tello que corta un defensor con la mano. Uno sobre el min. 37 y otro en el 61.

Hablo primero sobre el tema arbitral porque para mi es crucial. No solo son jugadas clave como penaltis o goles anulados, es algo mas grave, es la permisividad que tienen los árbitros con el antifutbol que practican muchos equipos con el Barça. Si los de negro dejan que los contrarios jueguen así, las diferencias entre los equipos se acortan. Ahora mismo se me vienen a la cabeza entradas como la de Kedhira a la cabeza de Abidal, el rodillazo de Mathie a la cabeza de Cesc o el pisotón de ayer a la rodilla de Busquets que ni siquiera recibieron tarjeta amarilla. Parece que pegar a los del Barça se ve como algo natural por los árbitros. Eso solo se puede arreglar criticando duramente los errores arbitrales. Olvidarse de ellos solo hace que se vuelvan a reproducir.

La mano de Pepe es otro mas de las ayuditas que suele tener el Madrid.

Saludos

Hola a todos.

¿Qué tal, Franele? Coincido en muchas cosas contigo. Para mí, además del estado de ánimo que tienen todos (que no están muy allá), Guardiola ha metido demasiados cambios. Yo pedía a Tello y Cuenca juntos, pero no se puede meter además a Dos Santos en el centro del campo, a Adriano de lateral y a Thiago (que es una realidad, sí, pero aún lo considero suplente en este equipo). Un equipo con demasiadas bajas.

Puyol y Valdés son vitales para este equipo. Puyol solito está manteniendo a flote al Barcelona en liga y copa. Y Valdés siempre para la primera que tiene. Eso psicológicamente es tremendo para el devenir del encuentro. Por cierto, Oier al primer equipo YA (el otro día contra el Villareal B hizo muchísimo más que Pinto en todas las ediciones de la copa del Rey). En cuanto gane algo este equipo, lo primero que recordaré será este momento de inquietud, y quién estuvo firme.

Hombre, se habla de Valdés y Casillas como los mejores del mundo porque los demás tampoco es que sean Kahn, Toldo, Buffon y Van der Saar juntos. Pero está claro que Valdés y Casillas fallan en las salidas, pero es que Casillas además no sabe tocar el balón con los pies.

Dos Santos es muy buen jugador, al menos en el B juega partidos muy interesantes... ahora bien, el primer equipo es otro tema muy muy muy distinto. La culpa del partido de ayer no hay que echársela a él, sino a Guardiola por ponerlo. Para mí, Guardiola no gestiona del todo bien a los canteranos de nueva temporada (de eso hablaré en otro momento con más calma).

Ya os lo comenté otra vez, Franele, eso de darle bola a los nuevos. Messi, por ejempo, no le pasó una en condiciones a Montoya la última vez que éste jugó en el primer equipo. Y Tello ayer lo sufrió en sus carnes. Es una ley no escrita en este vestuario: Los canteranos de nueva era son ciudadanos de segunda. Lo cual no es del todo malo, ya que así se evitan subidas de tono por parte de los jóvenes (la portada de Sport no va a ayudar a Tello).

Y en cuanto a los árbitros, éste es un problema que deben solucionar en el Barcelona. Dar un golpe sobre la mesa de una vez. Llámese Rosell o Guardiola (o quien sea), hay que requerir una serie de derechos mínimos. Hay que echarle el morro de que, aún ayudándote, hay que seguir indignados con los árbitros (como hacen en el otro bando). Parte del problema arbitral viene por la prensa (el cuarto poder)... la presión que pueden generar es ASFIXIANTE.

Saludos!

Hola BadajozTown, yo no llego a tanto como para decir que el entorno culé se comporte en el tema arbitral como los de la caverna, yo me conformaría que se quejasen cada vez que salgan perjudicados, se gane o se pierda. Con solo esto, este año iriamos lideres aún con un juego menos vistoso.

Ten cuidado con criticar a Pep en su relación con la cantera, ya que alguno te puede saltar a la yugular, ya viste lo que me paso a mi.

Con respecto a Pep, ya apunte a que sus Guardioladas, eran uno de las claves para explicar la inestable temporada que llevamos. En esta temporada lleva muchos más "inventos" que entre las 3 temporadas anteriores juntas. Y, normalmente, le han salido mal.

En relación con los porteros, ahora mismo, por ejemplo, el aleman Neuer del Bayern creo que es bastante mejor que estos dos. Bajo mi punto de vista, un gran portero tiene que ser bueno por alto.

Saludos

Hola Franele.

Pensé en Neuer cuando hablabas de los mejores porteros del mundo. Pero también se habla de otros muy sobrevalorados, como Cech o Julio César. Por eso entiendo que se hable de Casillas como el mejor del mundo, por ejemplo.

Nadie puede negar que Guardiola es el entrenador ideal para este equipo y que nos está dando un montón de alegrías temporada tras otra. Para mí, es un gran motivador, un tío valiente y que promueve el buen juego en general, pero se equivoca.

Guardiola, en mi opinión, no gestiona a los canteranos como debe. Ha tenido muchísimos aciertos, como subir a Busquets directamente (estaba más que hecho como jugador), las sorpresas de Pedro y Cuenca o subir este año a Thiago. Ahora bien, ha metido la pata con al menos un par de jugadores:

- Muniesa lo puso hace un par de años como premio a que se recuperó de una lesión, y acabó expulsado en su debut (trauma para un chaval tan joven, en mi opinión, aunque no se jugaran nada). Ahora Muniesa está preparado para intentarlo en el primer equipo y no tiene minutos.

- Jonathan Dos Santos. Cuenta con él en un partido de altísimo riesgo atrás. No es lo mismo el papel de Cuenca o Tello comparado con el suyo. Esa posición del pivote defensivo/creador es muy seria, clave en este equipo. El más mínimo fallo puede ser letal para el equipo. No es que él hiciera mal partido, es que tiene errores de juventud, naturalmente. Guardiola debería haberlo puesto en algunos partidos cuando fueran 3-0. Lo mismo se aplica con los defensas.

- Bartra debutó (creo recordar) en un Atlético-Barcelona, de lateral derecho. El Calderón no es campo propicio para debutar. Y pasó lo mismo que con Muniesa: No ha disputado apenas minutos desde entonces.

- Montoya lleva una temporada entera tirando la puerta del vestuario, es el sustituto ideal para Alves, con eso espabila y deja de perder los balones que pierde. Uno de los canteranos que deberia de gozar más protagonismo, y sin embargo...

Ahora bien, cada jugador es un mundo, y nadie mejor que Guardiola para saber quién está bien o no para jugar. Pero al igual que acierta, falla con otros. Y viene una nueva hornada para las próximas tres temporadas: Los mencionados Muniesa, Bartra y Montoya, Sergi Roberto (al cual le va dando protagonismo gradual, como debe), Rafinha, Sergi Gómez, Deulofeu... (vital que Eusebio no se cargue a estos chavales... os recuerdo que estuvo en aquel Barcelona de Rijkaard que se vino abajo con los egos de Ronie, Deco, Etoó...). Guardiola tiene una suerte tremenda de poder contar con esta cantera.

Y la prensa es muy insolidaria con estos chicos. No se puede poner por las nubes a Tello al estilo "Bojan en su primera temporada". Eso es malcriar.

Saludos!!!

hola a todos,
no estoy de acuerdo en los penales, me parecen jugadas circunstanciales, al menos asi las vi durante el juego en el que el defensa trata de cerrar y el balon busca la mano o rebota en otra parte y luego pega en la mano.
jugadas rapidas y dificiles de pitar, los arbitros se equivocan -alguien sabe que ha dicho villas-boas despues del partido de hoy?- y asi como no pitaron las manos de la copa tampoco estas, no veo porque recordar lo malos que son los arbitros solo cuando no te favorecen; pero este tema se solventara si y solo si la fifa se decide a apoyar el arbitraje con tecnologia.

con los canteranos, guardiola en sus 3 años ha consolidado en el primer equipo a busquets (uno de los mejores en su posicion); pedro; pique(este ya vino rodado, pero el le dio la confianza) y ahora thiago se esta ganado un puesto, 4 en 4 años, no sera que subir 3 o 4 en una sola temporada es demasiado? el equipo queda desbalanceado y no todos tienen las condiciones, dos santos por ejemplo, ha jugado muchas veces en muchas pósiciones, guardiola ve que cumple , a veces mas a veces menos, pero no destaca en ninguna ,sera que no es tan bueno?

respecto a tello y cuenca;pregunto, jeffren, giovanni y bojan? estan triunfando ahora, al menos son titulares indiscutidos? a veces la prensa afin --que en realidad no es prensa- hace mas daño ceando expectativas que no son acordes a la realidad. ni cuenca es figo (antes de ganar el balon de oro) ni tello deslumbro ayer, fue de los mejores en un partido en que hubo poco que destacar.

Hola -sic-, no podría estar más de acuerdo con tu último párrafo. La prensa hace mucho daño a los canteranos, los sobrevalora demasiado a veces. Cuenca y Tello tienen gran potencial, pero será dentro de 5 años cuando podamos decir que son jugadores determinantes para este Barça. A todos los canteranos de este equipo les sobra capacidad... lo que les falta es desarrollo, desarrollar una carrera y evolucionar en sí mismos.

Hay que reconocer que subir un canterano por temporada es algo increíble (y que rindan bien). Guardiola ha sacado muchos canteranos y es de alabar, pero yo pienso que podría sacar más si los gestionara mejor. Y habrá muchos que deberán volar del Barcelona B a otros equipos... no todos caben.

Pregunta para Franele (y para todos los que quieran participar y responderme): Sabiendo que un portero puede ser mejor que otro, cambiarías a Víctor Valdés por Casillas, por ejemplo? O por Neuer? Para mi gusto, si bien es cierto que ir por alto es clave en partidos de acoso y asedio rival, en este Barcelona actual pocos porteros encajarían tan bien como Valdés (que, por otra parte, sus años le ha costado afianzarse), en el sentido de empezar a repartir el juego blaugrana y abortar un par de "uno contra unos". Si Valdés cede muchas ocasiones peligrosas (Madrid en liga), cómo lo haría Casillas? En resumen: Para mí Valdés es el mejor portero del mundo para el Barcelona actual (pero no el mejor portero del mundo en sí).

Saludos!

Hola -sic-, yo denuncio los errores contra el Barça y también los que tiene a favor. Lo que pasa es que normalmente hay más en contra que a favor, y ultimamente más. Claro está, que al ser culé destaco con más vehemencia los del Barça.

Los 2 penaltis del otro dia son clarisimos. Bajo mi punto de vista, cualquier mano que este despegada del cuerpo dentro del área es penalti. Eran penalti esas 2 manos y tambien lo era la de Abidal contra el Madrid. Hasta en la prensa blanca los encuentran claros.

Yo no se que ha dicho Villas Boas al respecto del partido de hoy, pero todos debemos jugar con las mismas reglas, y cuando hay uno que, con sus constantes quejas, consigue que la balanza se incline hacia su lado, hay que actuar para hacer volver el equilibrio.

Con respecto a hacer jugar a la vez a tantos "noveles", Pep me recuerda un poco al declive de Cruyff, cuando en los 2 últimos años, empezo a sacar gente sin control de la cantera, la mayoria de los cuales no llegaron a triunfar.

@BadajozTown, con respecto al portero, ahora mismo no cambiaba a ninguno por Valdés, pero a Neuer con un año de experiencia en el equipo, para que se acostumbrase a jugar con el pie, si que me lo quedaba.
Ir por alto es clave en la inmensa de mayoria de partidos, no solo en partidos de acoso. En un corner o en una falta lateral son muy necesarios.

Con respecto a Montoya, pienso lo mismo que tú. Le veo bastantes posibilidades en el primer equipo. Pero necesita rodaje.

Saludos

Hola a todos.

Lo que he oído a Villas Boas es que Mourinho se busque otro equipo que no sea el Chelsea en la premier, que su plaza no se la quita. No sé si es a eso a lo que te refieres, -sic-. El caso es que la prensa es estúpida a más no poder. Habla de todo (futuros fichajes, futuras deserciones, polémicas arbitrales, escándalos de mafias, amorosos, etc.) menos de fútbol...

Ayer mismo vi a Diego Alves rifar el balón una y otra vez en el Calderón y valoré aún más lo importante de Valdés. Si le tiran poco a puerta no es sólo por la defensa, sino por su gestión del balón (que a veces le juega malísimas pasadas, pero eso le pasa a quien está todo el día tocando el balón, como es natural). Es difícil corregir y saber tocar el balón una vez hecho portero profesional. Casillas lleva una década sin saber qué hacer con el balón al pie. O no es ambicioso por mejorar o es que estas cosas hay que aprenderlas de juvenil (o antes). Por eso mismo, considero que es más fácil que Valdés aprenda a salir por alto que Neuer o Casillas tocar el balón con los pies de forma correcta. Ahora bien, si Neuer se prestara a jugar para nosotros, podría moldearse bastante porque es jovencito aún... Casillas y Pinto son casos perdidos ya...

Y sí, coincido con Franele en las "Guardioladas". Pero hay que ponerlo en contexto, y ahora tiene muchas bajas en la plantilla y la idea que transmite es que "si tengo que rotar con canteranos, lo haré (antes que dejar que se lesione una estrella)". Aquel Barcelona de Cruyff no lo recuerdo, no sé si tenía la misma situación de plantilla corta que ahora Pep. Otro ejemplo de canterano mal gestionado: Fontás. Se lo cargó a la primera que tuvo, en Anoeta. Si es un defensa lento, habrá que mejorar su velocidad antes que ponerlo a los caballos.

Y que conste que son críticas constructivas... Si hay algo que tiene bueno Guardiola, es que (no sé cómo lo hará) al final de temporada el equipo suele llegar bien, para rendir en los momentos clave. Ha sucedido este año con el mundial de clubs contra el Santos, el año pasado en Champions... Pep tiene muy aprendida la lección de Luis Aragonés y los últimos 10 partidos de liga. Habrá que ver este año, con hándicap incorporado, cómo resuelve la papeleta. Por lo pronto, se puede plantar en una final esta misma semana... y puede que si cuaja un partido bueno contra el Valencia, entendamos mejor por qué jugó Jonathan Dos Santos, Tello, Cuenca, Thiago y Adriano el sábado.

Saludos!

Hola BadajozTown, la mayoría de fallos de Valdés son porque le gusta complicarse la vida para recibir el aplauso fácil. Es casi imposible encontrar un fallo de Valdés con el pie, en el que no tuviera un pase fácil a un compañero, pero él optase por la solución dificil. Disculparle por eso no me parece lo mejor, ni para él, ni para el equipo, y la inmensa mayoria de aficionados y prensa culé lo hace, incluido tú. El día que una de sus fantasmadas nos haga perder una final de Champions muchos empezaran a criticarle.

Pinto llego sin saber para que tenía los pies, y en unos cuantos partidos llego a mejorar muchisimo en este aspecto. En una temporada, un portero que no sea excesivamente patoso, puede tranquilamente aprender a dar un pase a 10 ó 20 metros. Recuerda que en la premier algunos porteros son los encargados de dar pases de más de 30 m. y no lo hacen mal.

Lo que nunca he visto, es un portero ya hecho que sea malo en las salidas, que mejore este aspecto. Un portero malo en ese aspecto es porque no tiene capacidad para hacerlo, miedo, poco salto, deficiente cálculo espacial u otros factores hacen que un portero ni siquiera lo intente. El jugar con los pies es otra historia ya que a la mayoria de los porteros no se les exige este aspecto, por lo que muchos de ellos podrían ser muy buenos. Hay que recordar que lo que más hay que tener es sangre fria, ya que solo se les exige dar pases muy, muy fáciles en la mayoría de las ocasiones.

Con respecto a las críticas a Pep, creo que está claro, que tanto tú como yo estamos a favor de la política de cantera de Pep, lo que no quita para que tengamos puntos de vista diferentes a él sobre como se debe gestionar ciertos casos puntuales.

Pep no es un tio tremendamente equilibrado. Él mismo lo ha dicho, que a veces le sale la vena valiente y otras la cobarde, y eso puede ser un problema. El otro día pudo sacar un equipo más sólido, pero le salio la vena más "valiente", casi diria que suicida, en un partido crucial. Sin embargo contra L'Hospitalet, en el partido de vuelta, le salio la vena cobarde y saco casi el equipo titular, con la posterior lesión de Iniesta.

Otra cosa que debería mejorar Pep, son las variantes ofensivas. El pase del otro día en profundidad de Thiago a Messi, en el cual Leo se regatea al portero y termina fallando, es una jugada que se deberia repetir más, sobretodo teniendo a gente como Villa, Alexis, y sobretodo Messi y Tello, jugadores rápidos que solo esperan que les des la pelota adelantada para liarla. En los últimos años solo recuerdo un puñado de pases así. Esta temporada ese y un par de pases de ¡Abidal! a Villa. Es un pase que el Madrid hace en infinidad de ocasiones creando muchísimo peligro, pero en el Barça parecce que esta prohibido su realización, no lo entiendo.

Saludos

Hola de nuevo!

Franele, lo comentaba en otro blog, creo. Es un poco la idea que tú comentas, aprovechar la verticalidad y velocidad de Messi, Tello, Alexis (y cuando venga, pues Villa). Muchas veces pecan de poca movilidad arriba... Y con estos mimbres se pueden hacer muy buenos contragolpes, que son igual de necesarios que los tiros desde fuera del área, por ejemplo. No todo tiene que ser combinación y regate... también deben haber pases al hueco, velocidad, centros al área, remates inesperados, córners directos, faltas chutadas por otro que no sea Messi... No por nada, sino por generar incertidumbre en el rival, y que no sepa qué hacer, si defender al hombre, por zona, si subir la defensa, si colgarse del larguero... Si bien Guardiola se ha sacado algunos ases de la manga bastante interesantes. Y, además, parece estar llevando a cabo algunas variantes ofensivas. Renovarse o morir!

Saludos!

Veritablement els cullers que ja tenim uns aunys em viscut mes dies de pena que de gloria es per aixo que ara que fa anys que estem al bon cami mai mes el tenim de deixar es guanyin titols o no pero sempre em d'estar orgullosos del ADN del nostre club.

Jordi

hola a todos;
con lo de villas boas me referia a si se habia quejado del arbitraje de webb en el partido contra el ManU, en el que le pitaron un penalty rigorista y luego un piscinazo para el 3-1 y el 3-2 (3-3 al final); mi punto es que arbitros malos hay en todos lados, y la solucion es la tecnologia como respaldo en el campo.

con lo de pases al hueco y la poca movilidad, pues es que como delantero te tiene que cansar hacer el movimiento en diagonal y que nunca te pasen el balon, villa lo hacia no menos de 10 veces por partido cuando llego y si le dieron 5 pases en la temporada seria decir mucho.
ojala que esta semana se le gane al valencia y podamos celebbrar el paase a la final jugando bien.

saludos.

Hola a t@dos. Veo que hay opiniones para todos los gustos, y respecto al tema que nos ocupa también compruebo que somos bastante conscientes de nuestro derrotismo. Y es que a veces nuestro pero enemigo somos nosotros.

Respecto a lo que se comenta que Guadiola tiene tics del último Cruyff, no estoy de acuerdo. El holandés en sus dos últimos años hizo fichejes impensables (Escaich, Korneiev..) y montó un equipo con la llamada Quinta del Calvo. Guardiola, este año ha configurado una plantilla con 22 hombres de nivel, a la que las bajas le han pasado factura. Y ahora, en lugar de ir a buscar al mercado de invierno, ha decidido pasar esta época de penurías tirando de canteranos. Ese es el objetivo de tener una cantera. O acaso deberíamos pagar n millones de euros por jugadores de medio pelo?. Creo que Guardiola sigue una idea constante en su filosofía, y con ella juega. Con sólo 13 hombres disponibles no se puede tirar siempre de los mismos.

Y respecto a jugar al contragolpe, o aprovechar las oportunidades, es cierto que el equipo no suele finalizar muy bien esas jugadas. Pero son tan pocas las ocasiones que tiene de ponerlo en práctica. Y es que con tan alto índice de posesión las ocasiones de coger al rival desprotegido son escasas. Aunque si hay que reconocer que las veces que se puede no se acostumbra casi nunca a decidir por la mejor opción de pase.

Un saludo y gracias a todos por participar tan activamente.

Hola Jose Carlos, no me referia a que estuviera haciendo lo mismo que Cruyff esos 2 años, queria decir que esta temporada empieza a hacer cosas "extrañas" que me recuerdan a cosas que hizo Cruyff en sus últimos tiempos.

Hablo de sacar a 3 jugadores del B en un partido importante sin necesidad, hablo de poner a Busquets de central, hablo de poner a Alves de extremo, hablo de reciclar a Puyol de lateral teniendo otras opciones mucho mejores, hablo de empeñarse en poner a Cesc donde no rinde, hablo de jugar con doble pivote defensivo, hablo de jugarte una lesion en un jugador importante en partidos pocos trascendentes, hablo de no rectificar o rectificar excesivamente tarde cuando esta claro que te has equivocado, hablo de todos eso inventos que tambien Cruyff se sacaba de la manga y que rara vez le funcionaron.

De todas formas todo esto que critico, todavía no es demasiado exagerado para que sea un problema para el equipo, pero si Pep sigue así podría llegar a serlo.

Con el tema de los fichajes, aunque Pep no tuvo que ver con alguno de ellos, los fichajes mas desastrosos de toda la historia blaugrana han sido Keirrison, Henrique, Chigrynski e Ibra.

Saludos

Hola José Carlos. Tienes razón en que apenas puede aplicar el contragolpe este equipo, por el dominio aplastante que suele disfrutar. Pero son detalles que pueden salvar un partido, y que si se pueden potenciar, mejor que mejor.

Franele, esos fichajes que mencionas son horripilantes, desde luego. Keirrison y Henrique fueron más bien "impuestos" por Txiki, y los otros dos iniciativa suya. Pero hubo cada perlita por ahí... Maxi López, Christanval, Bogarde, Litmanen, Ronald de Boer, Petit y tantos otros... Vamos, que es difícil acertar con los fichajes a veces!

Saludos!

Hola BadajozTown, si que es difícil a veces acertar, pero si valoras rendimiento-precio, de lejos los que he nombrado son los fiascos mas grandes de la historia blaugrana.

Saludos

Hola Franele. Ibrahimovic fue un gran fiasco, no tanto por los pocos goles que hizo (para ser su primer año no hizo números muy malos) sino por su carácter. Nunca entendí cómo Guardiola se "atrevió" a ficharlo tras los problemas de Etoó. Yo cuando me enteré de su fichaje, por un lado me alegré muchísimo (porque es un tío fuerte, alto y "jugón", con mucha clase) pero por otro me escamó la idea, por su carácter polémico. En fín... se intentó, y salió rana.

Por otra parte, Overmars y Petit (que llegaron con el dinero de Figo) no dejaron ni la mitad de la huella que debieron dejar... fiascos económicos hay muchos.

Pero Keirrison y Henrique... entiendo que los incluyas, porque no participaron NADA y costaron un ojo de la cara. Ese dinerito, invertido en Mata y Silva... qué bien hubiera venido!

Hablando de los dos últimos nombres: Tello y Cuenca no los conoceríamos ni de oídas si se hubiera fichado a estos dos chavales... No hay mal que por bien no venga (aunque los otros dos son internacionales indiscutibles y estos canteranos están en formación aún). El papel de Rosell, Zubizarreta y Guardiola es primordial para evitar estos derroches. La cantera supone un gran ahorro, ya que (me imagino) en formación no se gastarán ni la mitad de lo que cuestan los cracks mundiales.

Un saludo!

Hola de nuevo BadajozTown, dudo que encuentres ningún jugador que se pueda parecer a los 4 que he nombrado. Ibra y Chigri nos costaron aproximadamente 1,2 millones por partido jugado cada uno, muchisimo más que los fiascos Petit u Overmars, aunque este último fue tremendamente desaprovechado por sus técnicos. Sobre los fichajes de Keirrison y Henrique es una verguenza que no haya nadie condenado por esa aberración.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites