sábado, 11 de febrero de 2012

Un sueño roto

Hablaba en el último de mis post, que este equipo se había convertido en un coleccionista de sueños, y que como tal, después de su último partido contra el Valencia, nos había regalado uno nuevo en forma de final de Copa del Rey, que añadía la oportunidad de alzarse con el decimo cuarto título en estas cuatro temporadas de Guardiola como entrenador. Sueños que hablaban de una temporada perfecta, que como la primera de Pep en el banquillo, nos regalara un sextete nunca visto, que hiciera que el equipo se hiciera con  todos los títulos en juego en el transcurso de una temporada natural, alzando todas las copas posibles desde que el telón se alzará con la ya lejana SuperCopa de España en el mes de Agosto, y cerrándose con la Copa del Rey el próximo mes de Mayo.
Parece ser, vista la última derrota de los azulgrana en el Reyno de Navarra que ese anhelo culé no será posible, y que la que sería la cuarta liga consecutiva de este ciclo majestuoso será uno de esos sueños, que aunque deseados se vuelven imposibles. Derrota, que deja después de observar las evoluciones del equipo en el helado feudo navarro varias reflexiones a realizar en torno al equipo y sus integrantes.
En primero lugar, y utilizando el argot que define las acciones sorprendentes del técnico azulgrana, se puede decir que la última “Guardiolada” no ha producido los efectos deseados, y da bastante que pensar en cuanto al estado físico de algunas de las principales estrellas de este equipo. Un equipo que dispone probablemente de los cuatro mejores centrocampistas del mundo, y que, lesión de Busquets aparte, no utiliza a ninguna de ellos, hace pensar que los tres integrantes del banquillo no deben estar en plenas condiciones para la disputa de un encuentro de este nivel. Me resulta extraño, que Xavi, Iniesta y Cesc ocupen plaza de reserva, pero más todavía, que con un dos a cero en el marcador, ninguno de ellos se haya utilizado para canalizar el juego del equipo. Juego que adolecía de rapidez, y que necesitaba de centrocampistas de toque y precisión. Si algo ha caracterizado a Guardiola en su ciclo como entrenador azulgrana es su gran acierto en sus decisiones tácticas, por lo que deduzco que la decisión de hoy está supeditada al precario estado físico de estos jugadores y a la imposibilidad de utilizarlos a pleno rendimiento.
Rendimiento que los centrocampistas hoy utilizados ha estado muy por debajo de los teóricos titulares, y que ha reflejado, que los emergentes Thiago y Sergio Roberto todavía tienen un largo recorrido de aprendizaje para llegar a la altura de los espejos en los que se miran. Rendimiento que ha reflejado que Mascherano, rinde de forma sublime como central, pero que adolece de toque y jerarquía en la zona de construcción. Rendimiento en definitiva que dice que la distancia entre los teóricos titulares y sus repuestos es más amplia de lo que imaginábamos.
Otro aspecto a tener en cuenta es la emergente aportación de Tello y Cuenca, que en los segundos cuarenta y cinco minutos se han mostrado como las piezas más incisivas del equipo. Uno por cada banda a punto han estado de darle la vuelta a un marcador, que después del tercer gol navarro, hacía presagiar ya la segunda derrota culé de la temporada. Los dos jóvenes canteranos han demostrado, ellos sí, estar muy por encima de Pedro y Alexis en sus funciones en banda, y han dejado patente que la posición de extremo los necesita. Y los necesita, porqué, uno, el chileno, parece no encontrarse del todo cómodo escorado en banda, y otro, el canario, está muy lejos de aquel jugador explosivo que hace dos años protagonizó un ascenso vertiginoso desde la tercera división hasta la disputa de una final del Campeonato del Mundo. Urge que recupere aquel instinto asesino que lo hizo grande y que le hizo formar parte del acrónimo MVP.
Acrónimo, que ahora, queda lejos de las prestaciones de la pasada temporada. Y es que la lesión de Villa, la intermitencia de Pedro, y la asfixia de Messi hacen que esta delantera presente unos números sólo aguantados por el superlativo rendimiento del argentino. Prestación que a cada partido que pasa, hace más evidente la necesidad de dar descanso al diez azulgrana. Messi lo intenta, corre, desborda, dispara, pero, a diferencia de hace un mes, todas sus acciones parecen haber perdido chispa y velocidad. Me recuerda esta fase del rosarino a los últimos partidos de la temporada pasada antes de la final de Wembley. Partidos que con el título de Liga decidido aconsejaron el descanso de la estrella culé. Descanso que posibilitó su reaparición en la ya mítica final en plena forma y con todas sus capacidades físicas al máximo.
Tal vez sea el momento de centrarse en los títulos que realmente son accesibles, y tomarse la competición liguera como el banco de pruebas en los que ensayar y entrenar las estrategias que permitan alzarnos con el resto de títulos. Puede que así, los suplentes crezcan al verse más utilizados, y los titulares recuperen ese plus de competitividad que en ocasiones parece perdido.
Por último un apunte. Apunte que viene al caso por las críticas recibidas por Pinto cada vez que éste aparece en la alineación titular del equipo. ¿Qué se diría hoy si el gaditano hubiera ocupado el marco azulgrana? ¿Qué dirían hoy sus detractores si de cuatro disparos a puertas tres hubieran acabado en gol y el cuarto hubiera sido desviado por un poste? ¿Qué se diría hoy, si en pleno proceso de remontado un mal pase desde la portería hubiera dado alas al equipo local con su tercer gol? Probablemente se le hubiera masacrado. Probablemente se le hubiera demonizado.  Sirva el partido de hoy de Valdés, probablemente uno de los mejores porteros del mundo, para demostrar que nadie está exento de una mala tarde, y que, en ocasiones se crítica de forma gratuita a jugadores que de ninguna forma lo merecen.
Ahora queda alimentar el resto de sueños. Sueños que dicen que este equipo todavía está muy lejos de poner fin a su trayectoria, y que todavía está capacitado para volver a mostrar todo su potencial. Próxima parada Alemania. Próximo objetivo: la Champions.

LA WEB DEL BARÇA SE HACE ECO DE ESTA PÀGINA 
Os dejo este enlace de la Web del FC. Barcelona, donde se hace referencia a uno de los artículos de este blog. http://www.fcbarcelona.com/football/first-team/detail/article/the-azulgrana-roundup-week-3

Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


16 comentarios:

Hay que vender a pedro ahora que se puede... tello y cuenca son mil veces mejor y aún se le puede sacar dinero, no se va de nadie, no tiene velocidad y tiene buen cartel... aprovechad ahora, que otra temporada más y no costará ni 1 euro.

a cuantos puntos quedara "el mejor equipo de la historia" del real madrid en liga???
que daño pueden hacer los aduladores de la prensa y su posterior incidencia en la opinion publica...
he de ser sincero, solo vi hasta el 3 a 1, luego de eso era imposible ya que hasta el empate era insuficiente, aun asi quiero dar mi opinion:

**primer tiempo horrible, pero lo he visto demasiadas veces ya..ni que decir

**con la alineacion creo que pep da por sentado que el objetivo es la champions, de otra manera no entiendo la ausencia de cesc -en especial- o de xavi, y si, quizas el estado fisico pueda ser un factor a considerar , pero para mi es algo mental, porque este juego lo viene mostrando el equipo desde las primeras visitas en la temporada y el contraste era increible al futbol practicado de local, pep ha visto que no es posible dar un giro a eso y quizas en el torneo de ko los futbolistas encuentren el plus de motivacion que les falta este año, en todo caso, ahi solo faltan 5 partidos mas para obtener el titulo.

**en verdad, que larga se le hara la liga al barca ahora.....

Buena reflexión.

El Barça le pasa lo que le pasaba al Madrid la temporada pasada, falta de intensidad contra los equipos pequeños que le terminaban costando puntos.

Me gustaría que me dieras tu opinion José Carlos, sobre que se debería de hacer de ahora en adelante en la liga, es obvio, tomando en cuenta la gran diferencia de pts, 10 probablemente, y mas importante: El Madrid, sacan sus partidos adelante y no creo que vayan a dejar escapar esta liga bajo ninguna circunstancia, por tanto no me parecería acertado quemar al 11 titular; es decir, creo que la prioridad ahora de Guardiola seria, darle descanso a ciertos jugadores para competir en plenas condiciones en la Champion. Jugadores como Messi necesitan un par de semanas de descanso de liga, jugadores como Xavi darle también el descanso que necesita, Iniesta no arriesgarlo demasiado por el tema de las lesiones.

Otro punto seria, el darle mucha participación en liga, a estos muchachos de la cantera que van a formar parte del primer equipo, estos canteranos tiene mucho talento, pero son muy jovenes y les falta mucho para alcanzar el nivel de los titulares, al presentarse esta situación lamentable, de estar prácticamente perdida la liga, me gustaría que se le diera oportunidad a estos muchachos, para que se fogeen lo máximo posible para que puedan aportar, ahora con un poco mas de madures, la próxima temporada, quiero ver a Bartra, Muniesa, Dos Santos, pero sobre todo quiero ver a Tello y a Cuenca, que parecen muy maduros, y parecen ser una verdadera alternativa para el ataque, sobre todo Tello, que me encanta y es un extremo de los que; como dijo Guardiola no se encuentran y al Barça le hace falta de hace años.

Ojo no estoy diciendo que el Barça se desentienda de la Liga, y que se reserven a todos los titulares para la Champion, por que con el prestigio no se juega, pero dada las circunstancias, centrar las fuerzas en alzar la Champion y la Copa, que son perfectamente alcanzables, y este equipo puede conseguirlas.

En fin, es lamentable, que Enero la diferencias de puntos halla sido de 3, ganando al Madrid en su casa, y ahora en febrero, sea de 10 probablemente si el Madrid gana su partido de mañana, practica mente sentenciando la liga.

No desesperar, el Madrid dominara la liga por unos cuatro años, quiza cinco, y luego el barca volvera por sus fueros. Pensandolo bien, Madrid parece estar listo para dominar por los proximos diez años.

Queda el recuerdo de un lindo barca, neverthless :)

la liga es imposible. pero ganar la copa y porque no, la champions seria para mi mucho mejor. si ganamos la copa tambien podemos ganar la supercopa de españa. si ganamos la champions tambien podemos ganar la supercopa de europa y el mundial de clubes. son 5 titulos todavia en juego que es muchisimo, ademas no podemos ganar todo todos los años. yo prefiero mil veces ganar todo eso o incluso la mitad de eso, que solo la liga, asique animo q podemos hacer otra supertemporada. pero aparte quiero decir q hay jugadores que no me gustan para este barsa.pique, abidal, fontas y alguno mas del filial. si no tienen calidad pues no la tienen, lo barato sale caro muy caro. poneis verde a cristiano ronaldo, pero es un luchador y al madrid le a salido muy barato pese a kien pese. y messi q se ponga las pilas q ya quisieramos los cules q tuviera los huevos q tiene ronaldo, pero si tira un penalti y va andando y sin ganas y lo tira ronaldo y rompe la red. hay q espabilarse señor messi y compañia y fichad a buenos jugadores y gastataos el dinero o esto se ira a la mierda

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

El periodista de El Mundo Salvador Sostres se ha despachado a gusto en un artículo publicado en el diario generalista en el que critica la actitud de la prensa de Barcelona. El polémico periodista ha definido a los diarios catalanes como "la peor lacra del barcelonismo" y ha asegurado que se trata de una prensa "provinciana", "victimista" y "resentida" que "no sabe disfrutar de la victoria si no es a través de la humillación del adversario".

"La peor lacra del barcelonismo es su prensa deportiva. No hay peor chabacanería. Cataluña expresa su provincianismo en su prensa deportiva. Ese forofismo paleto de quien ve el partido en el jacuzzi de un burdel con la bañera llena de señoritas y alrededor bandejas de canapés fríos". Así define Sostres a la prensa deportiva de Barcelona, véase Mundo Deportivo y Sport. El periodista de El Mundo no ha tenido pelos en la lengua a la hora de justificar el regionalismo de esta prensa por los intereses económicos que tienen: "En la prensa catalana sólo hubo ayer carraca localista, rancio regionalismo sin honor ni categoría. Es lo que cabe esperar de unos medios subvencionados que no existirían sin las ayudas directas e indirectas, conocidas e inconfesadas, de las distintas administraciones públicas de Cataluña".

Sostres ha desvinculado sin embargo al FC Barcelona de su prensa afín, asegurando que no tienen nada que ver: "El Barça de Guardiola es humilde en sus triunfos pero su prensa sigue anclada en la grotesca caspa del nuñismo; sin ninguna clase, sin ninguna altura. La prensa barcelonista sigue instalada en el resentimiento de quien está tan acostumbrado a perder y no sabe perder, que no sabe disfrutar de una victoria sino es a través de la humillación del adversario", ha resumido, asegurando que "la prensa catalana, tan aficionada a dar luego lecciones de ponderación, de objetividad y de periodismo, no sólo no está a la altura del fútbol del Barça, ni de su belleza cristalina, sino que lo escarnece y lo insulta con su insoportable zafiedad de saldo y esquina".

Finalmente, ha extrapolado sus críticas a ámbitos no deportivos y ha expresado su creencia de que el Barcelona no se merece una prensa así: "El Barça de Guardiola es demasiado internacional para una prensa a la que no se puede sacar de casa, demasiado elegante para tanto barriobajero repentino, demasiado generoso para unos periodistas tan mezquinos. Hay un atraso intelectual en Cataluña cuyo caldo de cultivo ha sido siempre el victimismo, y la exaltación de los más bajos instintos para tratar de disimular las competencias más variopintas. No sólo en el fútbol", ha concluido. Unas palabras que podrían traer cola, no cabe duda.

Hola a t@dos.
Parece ser que después de la victoria del Madrid, el objetivo está claro. Copa y Champions, siete partidos para un doblete que seguría alimentando la leyenda de este equipo. La liga... está casi imposible. Pero es que es imposible ganarlo todo.

Lo que si es reprochable es esa facilidad del Barça por desengancharse cuando las cosas no van del todo bien. Lo comentaba yo hace un tiempo aquí. Deseaba una persecución en toda regla. Una presión constante. Pero este año creo que no va a poder ser. Como decimos los catalanes..que hi farem... Ahora hay que intentar que lo que queda se vea el equipo tal cual es. Un equipo de leyenda.

Y de las palabras de El Mundo... pues no es de extrañar que provengan de ese medio. No es novedad.

Un saludo a todos y gracias por vuestra participación.

José Carlos... ojalá y la prensa de Cataluña fuese tan objetiva como lo eres tú. Yo la llamo la "Cloaca Mediática" porque mas que palabras suelta... Y eso se ve en las portadas.

Lo primero felicitarte una vez más por lo que escribes, ¡enhorabuena! tu visión me parece muy realista y acertada, todos necesitamos un descanso de vez en cuando y ¿por qué no va a ser igual para el mejor jugador del mundo? Los chavales están preparados para sacar partidos adelante y hacerlo de forma más bonita que resultadista... Sinceramente sigo prefiriendo ver al Barça jugar aunque pierda, estos últimos partidos han sido muy intensos y eso en fútbol es lo que más gusta.

La obsesion "estrechar las bandas" y usar canteranos bordea lo enfermizo! (especialmente si dejas un hueco enorme en el medio sin Xavi). Hay dos cosas rescatables de la ultima "Guardiolada": 1. Queda demostrado que la Liga, como competicion, esta a buen nivel. Por el simple hecho de que para que el Madrid y el FCB ganen sus partidos, tienen que jugar los buenos! 2. Aquellos FCB-fanáticos-miopes que anhelan un equipo 80% de la cantera han quedado retratados. Ya se vió en la pre-temporada en Norte America y se confirmó contra el Osasuna. La cantera esta para hacer caja y llenar la banca en caso de lesiones o amonestados.
Con ánimo de especular, me atrevería a decir que esa politica canterana se dá, porque la cúpula administro-deportiva no quiere gastar un centavo sabiendo que desempolvará la chequera por un sobrevalorado Neymar y algun otro jugador. (Lo cual esta Ok, si no sales a las primeras, con dobles discursos).
Ya lo dijo Mascherano, "A Messi le va mejor jugar los partidos que entrenar". A él le creo y por eso diría que Messi no esta fisicamente cansado, está mentalmente aburrido y Tácticamente en un Limbo (Limbo creado por Guardiola. Me Recuerda lo que hizo Diego Armando en SA2010?. Messi aun no es un jugador que se le pueda soltar en el campo para que haga lo que quiera -L10 aun no es D10S, pero está cerca-). Messi está en capacidad de ser creador... Si Xavi no está, porque no retrazar al argentino y hacerlo jugar en el medio con Thiago? y que el Chileno, Pedro y algun chiquillo las peleen adelante. Ahora es Guardiola quien esta Limitando a Messi. (Quizas Guardiola esta jugando a ser Seleccionador Argentino. Y los Cules e Hinchas argentinos entiendan el porque Messi "supuestamente no rinde" con la albiceleste- Y no tiene nada que ver con que Xavi e Iniesta acompañen). (Si emito opinión es porque me gusta el futbol, no por algun profundo sentimiento a favor o en contra de los blaugranas). Respeto y Saludos!

A10NSO, tu lees lo que escribes? en enserio..

"La cantera esta para hacer caja y llenar la banca en caso de lesiones o amonestados"

Si esto fuera asi, el en el Barça actual, no estaria ni Messi, Iniesta, Xavi, Puyol, Pique, Thiago, la cantera es la materia prima de este Barça.

La gente tiende a tener memoria selectiva, este Barça perdió esta liga mas que nada por falta de intensidad contra equipos pequeños, no por la cantera, los canteranos cuando han jugado han cumplido, es mas esta temporada la cantera y la siguiente esta llamada a tener a un mas protagonismo si cabe, Tello y Cuenca, Bartra, esta Liga se nos fue por esa falta de intensidad mostradas en campañas anteriores, en la que el equipo salia a comerse el mundo, no por la cantera.

Pero este sigue siendo el mejor equipo del mundo, solo hace falta ver, en muchos partidos, cuando después de empezar dormidos, el equipo se ponía las pilas y avasallaban a los contrarios, y si ha esto le sumas, un arbitraje terrible, y mala suerte (Messi fallando penal contra el Valencia), y que el Madrid esta siendo muy regular, pues, es ay tiene todas las razones por que se nos fue la liga.

Pero repito este sigue siendo un equipo de leyenda, el mejor del mundo como dice Jose Carlos, en Champion y en la Copa, puede volver hacer historia.

Si leo lo que escribo... y te aseguro que, aparte de Thiago, los canteranos recien subidos no son (ni serán) material para pódio de Balon de Oro!
Solo el tiempo me dará la razón (o me cerrará la boca). Solo queda esperar. (Y quizas no tengamos que esperar mucho, solo 5 años y veremos a que nivel estaran Bartra, Tello, Cuenca, S.Roberto y hasta el mismisimo valuarte canterano Bojan). Y con respecto a Champions y Copa del Rey: El barca las puede ganar solo -y solo si- juegan los buenos. Respeto y Saludos!

Hola A10NSO, estoy con Gabriel en que lo que dices de la cantera en tu primer mensaje, es bastante exagerado.

Decir eso del club que más exito ha tenido con la cantera en la historia reciente del fútbol, me parece excesivo.

Otra cosa es pedirle que saque cada poco un Balón de Oro. Si tu duda es esa, ya te lo adelanto yo ...... no va a ser así. Eso no quita para que de ella puedan seguir saliendo buenos jugadores.

Saludos

Entiendo sus comentarios, los respeto, pero no me retracto. Comprenderán, yo no soy pro-base-cantera de ningun equipo profesional de Elite Mundial. (Tampoco apoyo el extremo de una negativa absurda, como la del RM de Mourinho). Simplemente, Me gusta ver a los mejores en el campo y en la banca). (Para mi el futbol sigue siendo nada mas que un espectaculo fascinante)(Claro que cuando me toca vestir el jersey de mi equipo me dejo la piel como colegial). Respeto y Saludos. (Y las mejores vibras al Barca hoy en Alemania!)

Hola a todos, me gustaria también dejar constancia, un jornada más, de las nuevas ayuditas arbitrales que suelen favorecer al Madrid.

En el partido del Barça, fuera de juego que no era en una jugada que acabo con gol de Alexis y fuera de juego en el 2º gol del Osasuna.

En el partido del Bernabeu, con 0-1 expulsión perdonada ¡2 veces! a Sergio Ramos, con lo que tendrían que haber jugado 80 minutos perdiendo y con un hombre menos. Más de lo mismo.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites