martes, 21 de febrero de 2012

El extraño caso de la renovación de Guardiola

Como cada año por estas fechas, y desde que Guardiola es entrenador del F.C. Barcelona, la noticia más esperada y el tema más manido, es el de su renovación. Cada mes de febrero, la historia se repite, y como en un bucle infinito las portadas y noticias de los diferentes medios se fotocopian año tras año. ¿Renovará Guardiola?

Y normalmente, cada año, una vez finalizada la vorágine de partidos que supone la disputa de las eliminatorias de la Copa del Rey, el técnico azulgrana, decide que ha llegado el momento de estampar su firma en un nuevo contrato y prorrogar su continuidad un año más. Está manera de hacer, viene cimentada, entiendo, en su conocimiento del club, y en la mala experiencia que Pep tuvo en el momento de su adiós como jugador azulgrana. Hay que recordar, que el de Santpedor, después de haber protagonizado la etapa más espectacular de la historia culé, que él mismo se ha encargado de superar como entrenador, tuvo una salida más bien triste del club que lo vio crecer.

Pero aún y así, suena raro, parece extraño, ese continuo dilema que se plantea año tras año, y que hace tener al club, jugadores y seguidores en ascuas, preguntándose si la ansiada firma de Pep llegará. Y digo que es extraño, porque en este mundo cambiante que nos ha tocado vivir, una de las aspiraciones que buscan la mayoría de los humanos es la estabilidad. Ante la disyuntiva entre un contrato fijo, o uno temporal renovable año tras año, la mayoría, por no decir el noventa y nueve por ciento de las personas elegirían la primera opción.

Pero Guardiola no. Guardiola duda, y la pregunta es el origen de esa indecisión. Normalmente la duda se origina a partir de un pensamiento negativo. El “no” poder enfrentarse a un objetivo con el pleno convencimiento de su consecución nos genera dudas en cuanto a las posibilidades de llevarlo a cabo. Es por tanto evidente, que algo no cuadra en la cabeza del técnico azulgrana. Aparentemente el hecho de que una persona deba enfrentarse a una dificultad es un perjuicio, y ahí podría radicar una de las causas de esa demora. Guardiola entrevé una dificultad que entiende que no puede superar.

¿Pero cuál es esa dificultad? ¿Los jugadores? El técnico azulgrana se encuentra rodeado de jugadores que le aprecian, y que no paran de enviar mensajes abogando por su continuidad. Pep, cogió un grupo derrotado, y sumido en el caos, y lo llevó en menos de un año a las más altas cotas del universo futbolístico, alcanzando logros sin igual en la historia de este deporte. Título a título, temporada a temporada, los jugadores supervivientes a las altas exigencias del técnico, han crecido tanto de forma individual como colectivo. No es de extrañar por tanto, la veneración que éstos profesan por su técnico. Veteranos, que no desean vivir otra era de desastres en los últimos años de su carrera, y jóvenes, que ven cómo la filosofía de cantera del técnico les abre las puertas de un vestuario, que no hace muchos años les estaba vetada.

¿La exigencia de la afición? Si bien es cierto que en el fútbol, el pasado no existe, y que la historia se escribe casi partido a partido, también lo es, que la afición azulgrana suele ser bastante complaciente con aquellos que le han dado triunfos. Y así, ahora el crédito que Guardiola se ha ganado después de tres años increíbles en casi infinito. Y a pesar de algunas voces discordantes, que abogan por la magnificencia de la plantilla como la clave del éxito, en su mayoría el socio y aficionado culé, ve a Pep y su equipo técnico como las claves de un cambio de mentalidad en el habitual pesimismo de la entidad.

¿Será el entorno del club? Es de todos conocido el “feeling” que mantenían Laporta y Guardiola, en la anterior etapa presidencial. Etapa que no hace falta recordar como finalizó, y que mantiene aún vigente un proceso judicial contra el expresidentes azulgrana por los abusos económicos durante su gestión. Proceso judicial ante el que Pep se ha postulado de forma totalmente transparente haciendo ver su desacuerdo por las medidas tomadas por la actual junta. Pero también es cierto que ésta, ha puesto todas las facilidades posibles para que el cuerpo técnico se encuentre cómodo en sus funciones, y ha realizado todas las gestiones que éste ha requerido, tanto en forma de fichajes (Cesc y Aléxis), como de bajas (Ibrahimovic como caso más sonado).

Analizado así, pocas son las dudas que Pep debería tener. Teniendo a su lado, a directiva, equipo y afición, casi se podría decir que tiene comiendo en su mano a la totalidad de los estamentos que sostienen el club.

Y aquí, debería tener Guardiola presente, que él a su vez, también ha crecido al albor de la grandeza del club. Club que le ha permitido hacer y deshacer a su antojo. Club que le ha dado todo lo necesario para desarrollar su trabajo. Club que necesita, una planificación conforme a su grandeza, y que no puede quedar continuamente a las expensas de una única persona. Debe ser Guardiola, el primero en entender, como hombre de club que es, que esta continua exposición a los medios, es un arma más de presión, que se suma a la que ya tiene como técnico del equipo más laureado del momento.

Por otro lado, estamos presenciando la primera temporada, en la que el equipo no ha rendido como en las precedentes. Y mereciéndolo o no, se encuentra muy distanciado del liderato. Tan distanciado, que hace casi imposible la reedición del título de Liga. Una visión simplista de la situación, podría dar a entender que cual capitán del Concordia, el máximo representante de la nave se baja en el momento que más se le necesita. Ese también debería ser un planteamiento que Pep se debería hacer en el momento de tomar su decisión.

Decisión, que si tanto se demora, será porque está más cerca del “si” que de la negación. Aunque es su defensa, os dejo una frase de Henry Ford, que resume la actual situación:

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes... estás en lo cierto.”



Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


60 comentarios:

Completamente de acuerdo, es extraño que un entrenador que bien podría haberse blindado perfectamente no lo haya hecho, eso simplemente es la expresión de su barcelonismo y su manera de hacer, eso por un lado.
Por el otro expresas cuales pueden ser las dudas de un Guardiola que lo tiene todo y a todos rendidos a sus pies, yo quiero aportar otro punto de vista, el cansancio.
Estamos tan acostumbrados a que desde fuera tanto jugadores como cuerpo técnico hayan mostrado un nivel de excelencia cuasi perfecto como maquinas que ejecutan su trabajo. Pero son personas como nosotros, solo hay que mirar una foto de Guardiola cuando firmó su primer contrato y verlo en su ultima rueda de prensa, esta etapa le ha pasado una evidente factura, otro sería si esta Tito Vilanova preparado para continuar a su lado, la mano derecha de Pep imagino que no es un tema menor para clarificar su decisión, también puede que tenga su importancia, como cualquier otro punto de vista.
Porque no podría Pep dejarlo todo ahora si no se ve preparado para asumir la responsabilidad, esfuerzo y desgaste que le supondrá, que obligación tiene mas allá de su amor por su Club, bien podría dejarlo todo ahora en un ciclo positivo, con los deberes bien hechos y una plantilla espectacular, solo es preciso encontrar a alguien que no se equivoque demasiado para continuar el trabajo.
De verdad espero que eso no suceda, que esté convencido de que puede y debe, pero en cualquier caso, gracias Pep, por adelantado.

<El técnico azulgrana se encuentra rodeado de jugadores <que le idolatran

Madre mia...

Para dedicarse a escribir un blog sobre fútbol, siendo ya un hombre maduro y serio y no un jovenzuelo cuyo humor depende de lo que haga su equipo ese fin de semana, debe estar usted muy aburrido, ¿no? He leído el primer párrafo y ya se percibe el uso de palabras rimbombantes, perífrasis y rodeos para alargar al máximo un texto que no tiene sustento informativo. Hay tantos textos así que he decidido seguir leyendo para saber si manejaba usted alguna información que dotara de verosimilitud su escrito, pero no lo he sabido encontrar. Sí he encontrado, en cambio, faltas ortográficas como "porqué" (que no debería acentuarse en el uso que usted le da, y lo hace vd. dos veces), "cual" (sin acentuar en pregunta directa), "de acorde a su grandeza..."(¿?), "Concordía", y errores sintácticos y de puntiuación que dan pavor ("es por tanto, evidente,...", y más.
Entiendo que un blog puede ser un hobby, pero si tiene usted hijos, Sr. Carrasquet, NO LES DEJE LEERLO.
Sin rencor y con ánimo constructivo,
Guillermo Ribas
Badalona

Hola.
Intuyo por ese úlitmo comentario que debes tener más información que yo. Yo únicamente me puedo guiar por los mensajes de prensa, y éstos dicen que todos los jugadores desean su continuidad. Igual puedes aportar algo más, y decirnos, el porqué de tu sorpresa ante esta frase.

Un saludo.

Hola de nuevo. Pues ahora mismo me ocupo de esas correcciones. Gracias por la aportación. Deberé tomarme más tiempo en revisar los errores ortográficos que la falta de tiempo no me permiten.

Un saludo y gracias.

Hola José Carlos.

Has tocado hoy un tema clave para el devenir del equipo (no sólo por el buen hacer de Pep en futuras temporadas, sino por la inyección de moral o desánimo que puede suponer la decisión del técnico para esta misma campaña).

Os voy a dar mi teoría al respecto:

Si os fijáis, en las noticias y prensa general (casi toda del Real Madrid) resaltan muy a menudo todos los posibles males del Barça (cuidado con las lesiones de gravedad, este equipo no está fresco, Messi está deprimido, Piqué está enfadado, etc., etc., etc...). Uno de sus temas preferidos es la no continuidad de Pep, la cual puede generar inestabilidad en el Camp Nou... o tal vez no?

O tal vez Pep (teniendo decidido lo que tenga decidido) quiere avivar este último "problema" para distraer la atención de la prensa hacia los jugadores, la situación en liga y demás? Si dice que sí o que no, la prensa dedicará un par de semanas a esta noticia y luego centrarán sus focos en otra cosa.

Siguiendo esta hipótesis mía, Pep estaría haciendo lo que ha hecho Mourinho en incontables ocasiones cuando perdía descaradamente (los POH QUÉ, EL DEDO A TITO, GOLPES DE SUERTE, ATAQUES A LA PRENSA)... es decir, una maniobra de distracción con mucho más estilo que las que hace el portugués.

La prueba de que no está afectando esto a los jugadores han sido los dos últimos partidos, en los que he visto a Messi mucho mejor anímicamente (le van saliendo las cosas) y al equipo más despierto. Si fuera real esta incertidumbre, el equipo perfectamente podría estar sembrado de dudas. Muchos son los casos en que, debido a problemas institucionales, los equipos no rinden igual en el terreno de juego.

Cuándo dirá Pep (en mi opinión) si se queda o no? Pues muy sencillo: Cuando el equipo esté en la cresta de la ola o en un momento más estable. Cuando pasen una eliminatoria de Champions (ésta o la siguiente) o cuando recorten mínimamente la distancia al Real Madrid (en este caso, menos probable) o cuando encadenen varias victorias seguidas en liga.

Un saludo!

Lo de "madre mia" no es porque no te crea, es por que te creo.

(Siempre cabe que uso de la palabra "idolatrar" haya sido un poco exagerado).

BadajozTown, esa es otra manera de ver la renovación de Pep como una herramienta mas, con el equipo a diez puntos de la cabeza y con todo el pescado por vender tiene sentido, tambien, de que la haya retrasado mas de lo que acostumbra, distraer y motivar.

@Dwellercoc. Puede que sí, que idolatrar tal y como comenta @Guillermo Ribas haya quedado algo rimbonbante. Ahora le daré una vueltecilla a la frase.

Ah!!, y aprovecho para explicarle a @Guillermo Ribas que la intención de este blog no es informar. Que más quisiera yo que disponer de información que los periódicos no nos dan. Únicamente es dar mi opinión, con más o menos acierto, sobre la actualidad azulgrana.

Y no, no me aburro. Eso si es una información que le interesa, no?

Un saludo.

Primer de tot, felicitar-te pel blog, del qual puc dir que no és gens avorrit i sobretot és molt respectuós amb totes les opinions, tal com has demostrat amb en Guillermo. D'altra banda he de dir que, en aquest cas, no estic d'acord amb tu. Estic molt més d'acord amb el comentari del ‘Joan’. El més important que ha de valorar el Guardiola, igual que qualsevol persona que vulgui fer la seva feina ben feta i tingui l’oportunitat de triar, és si tot l’esforç que li representa la feina (que estic segura que és MOLTÍSSIM) li compensa o no. I crec que això depèn de coses molt més vinculades a l’entorn personal i emocional i per tant aspectes que no explicarà a persones que no siguin properes (ni té perquè fer-ho), que als aspectes que tu esmentes. Segur que també dependrà del recolzament que tingui del vestidor, de la directiva, de l’afició, etc. però tot això és molt efímer i en el fons poc determinant.
Crec que tots voldríem tenir l’oportunitat de poder revisar un cop l’any si realment volem seguir fent la feina que fem en el lloc que la fem, però això només està a la ma d’uns pocs privilegiats. Si en Pep té la sort de ser-ho, crec que és molt lògic que ho aprofiti i a més a més segur que ha de ser molt més satisfactori fer una feina que has 'tornat' a triar any rera any.
I com diu en Joan, només em queda donar les gràcies al Pep per tot el que ens ha donat i espero que decideixi continuar uns quants anys més, però per decidir-ho s'ho ha de plantejar. Sembla coherent, no?

Hola últim @Anònim.

Tens molta raó, quan dius que si tots poguéssim escollir entre continuar o no a la nostre feina cada any, les sorpreses serien moltes. Però en aquest cas, la feina de Guardiola porta darrera un seguiment que també molt poques feines tenen. Són molta gent al seu voltant, molts seguidors, y moltes il•lusions posades en un equip. I per tant, parlant d’il•lusions les reaccions també són desproporcionades.

Jo del que em queixo és de la exposició mediàtica que cada temporada té aquest tema. Exposició que no fa més que posar més pressió al tècnic y alimentar un discurs dels nostres contraris.

No hi hauria un altre forma d’establir una relació contractual sense aquest circ mediàtic any darrera any?

Gràcies per seguir el meu blog. Espero que continuïs gauidint i comentant els meus articles. Encara que a vegades s’escapi alguna falta d’ortografia o error de sintaxis.

Salutacions.

Hola Joan.

Interesante aspecto que aportas de la motivación de los jugadores (no había pensado en ello hasta ahora), ya que siguiendo el razonamiento expuesto el retraso en renovar puede ser un aliciente más para dar motivos a su entrenador para que se quede.

La idea de Ford que recoge José Carlos en el post es la clave, a la hora de conocer la respuesta de Pep. Si no se siente con fuerzas de seguir, ya puede ser el mejor entrenador para este Barça que el rendimiento no será óptimo. Debe estar convencido de quedarse, y si no... desearle lo mejor allá donde vaya y que sea feliz, que de eso se trata. Y, a mi juicio, bien que se ha ganado el derecho a hacer lo que le plazca.

Aún así, salvo algún encontronazo oculto con la directiva, yo creo que se quedará.

Un saludo!

Pep no tiene ninguna necesidad de blindarse, igual que Mourinho, tienen a los mejores clubes del mundo llamandoles constantemente

yo tambien pienso que renovara, es muy probable o casi seguro que al menos un titulo mas se obtendra antes de cerrar la temporada -sea copa o champions- y el no ganarlo todo sera un aliciente para recuperar el hambre en algunos jugadores para la siguiente temporada.
no veo a nadie mas que pueda mantener la linea de juego y de triunfos que ha generado pep.

una pregunta, en la primera temporada, el contrato de un año fue a instancia de la directiva? no recuerdo pero creo que seria logico, un tecnico sin experiencia era quizas una apuesta temporal para estabilizar la bola de nieve que se despeñaba mientras se conseguia a un tecnico de mas Curriculum, ahora guardiola no tiene la mas minima necesidad de buscar "estabilidad" , ya que seguro tiene el buzon lleno de ofertas.

por cierto, a mi me pasa algo similar, ya que tambien renuevo anualmente, claro que no el simil con la situacionde pep termina ahi, que envidia me da.

Hola -sic-, el primer contrato de Pep fue de 2 años.

Con respecto a porqué Pep firma contratos año a año, lo único que se me ocurre es que es para presionar, ¿a quien?, no se, supongo que a la directiva y al entorno. Todo lo demás que comentais, lo puede hacer igual firmando un contrato de 4 años. El firmar un contrato largo no te condiciona para que no puedas valorar si sigues año a año, sin embargo si que te quita la presión de todos los años de ver cuando firmará.

Saludos

Hola @Franele. Eso es precisamente lo que yo pienso. No hay una manera contractual de firmar una relación más duradera que se pueda romper de mutuo acuerdo año tras año, y que no haga que cada temporada en diciembre se empiece a hablar de este tema?.

Saludos.

@Anonimo
Jo també crec que una gran part dels seus dubtes son mes aviat de caràcter personal, segons diuen en Pep es una persona molt emocional i sempre ha mesurat molt tot abans de prendre qualsevol decisió important, no es un cagadubtes peró es pren el seu temps, esperem que la balança es decanti favorablement.

@BadajozTown
Es un poco rebuscado, pero si conjugas la distracción que supone mediaticamente la tardanza con la duda que creas a unos jugadores, que aun estándo al cien por cien con el, en este momento justo en que las cosas no están como los años anteriores aun darán un plus mas por convencerle.
Pero vamos que no se yo si Pep está por tantas historias y todo resulta mas simple.

@Jose Carlos

Seguro que hay formatos contractuales que contemplen cualquier posibilidad, pero yo creo que está hecho con toda la intencionalidad de cara a cuando las cosas no sean tan bonitas.
No existe la memoria en este deporte, cada temporada empiezas de cero, aun teniendo el sindrome de barriga llena el juicio es permanente, la maquinaria mediatica no afín esta esperando ansiosa que caiga para descuartizarlo, eso ya lo sabemos, pero es que la nuestra llegado el momento tampoco será muy piadosa, el ya sabe lo que es eso.
Llegado el caso es mas amable no renovar que dimitir o que el Club te eche, esto del futbol es así de cruel.

Y cuando todo va bien siempre estás en posición de fuerza, como debe ser, un entrenador en un Club de esta dimensión o es fuerte o ya sabemos todos lo que pasa, temporada a temporada Pep se gana todo lo que pide y no hablo de sus sueldo que seguro que tambien, aunque no creo que sea un problema precisamente.

Hola Joan, como buen culé sabrás que es materialmente imposible que se quiera echar a Pep, sin que al menos haya hecho un par de temporadas malas. Nunca en la historia moderna del club a pasado eso. Y creo que todos tenemos claro que sería el mismo Pep quien se iria despues de una temporada mala. Ese argumento no es válido en el Barça.

Saludos

Gracias por aceptar las críticas con esa educación, Sr. Carrasquet. Lo de las faltas de ortografía, de verdad, lo indiqué con todo respeto y sin ningún ánimo de ofensa. Le pido disculpas si le ofendí. No es la primera vez que me aconsejan medir la forma en que digo las cosas. Ruego acepte mis disculpas.
Efectivamente leo su blog porque me interesa, como debería interesar a todos los culés, porque el asunto de la renovación de Guardiola, y hasta que juguemos la final de la Champions, es el tema más importante para el Barça.
Tristemente no tengo más información que usted, pero me permito darle mi opinión: No tengo ninguna duda de que Pep renovará para la temporada que viene. Eso sí, creo que será la última.
Es un hombre de club y un gran entrenador, pero creo que su objetivo vital es llegar a ser Presidente del Barça, y para eso deberá hacer como Cruyff y dejar de ser entrenador en plena cresta de la ola, para que todos nos quedemos "eternamente agradecidos" y su figura en el platónico mundo de las ideas. Le deberemos un favor tan grande por estos 3 ó 4 años de felicidad plena que nos ha permitido vivir que, cuando se presente a la Presidencia, nadie más debería molestarse en presentar su candidatura...
Mientras Xavi (sobre todo por ser el mayor), Iniesta y Messi sigan al 100%, Pep ganará títulos. Antes de que deje de hacerlo, pero cuando intuya el comienzo del fin, dirá que no seguirá. Lo mismo que hizo "el flaco". No entrenará a ningún otro equipo. Descansará unos años del estrés que le han generado estos años al frente del primer equipo y, por fin, será Presidente del Club, y todos podremos celebrar el éxito total de la Masía.
Respecto al bajón en los resultados (no tanto de juego) de este año, humildemente creo que se debe tanto al cansancio de la plantilla (la exigencia de éxito continuo durante 4 años desgasta a cualquiera) como a que, cuando se enfrentan al Barça, todos los equipos salen sin complejos ni miedo: Perder ante el Barça es lo normal, y eso les dota de un extra de motivación y resistencia.
¿Los árbitros? El Barça debería estar por encima de eso. Llorar ha sido siempre cosa de madridistas. El Barça puede no ganar la Liga este año, pero ganará la Copa y la Champions, pues en enfrentamiento directo contra el Madrid, el Barça ganará 7 de cada 10, empatará 2 y el árbitro le robará 1.
Gracias por su blog, Sr. Carrasquet.
Saludos,
Guillermo Ribas.

@Franele
Por supuesto, que motivos habría para echarle, aun en el caso hipotetico de una próxima campaña sin titulos, pero siendo competitivos y haciendo buen futbol.
Sería eso motivo, yo no los tendría.
Pero someterlo a la quema en público, eso seguro que es posible, si por un partido en un momento delicado de la temporada, tanto en la clasificación como por el estado de la plantilla ya hubo humo, imagina tu tres malos resultados seguidos combinados con alguna decisión discutible, no existe el agradecimiento, como buen culé tambien lo se lo hemos vivido ya, los medios cuando huelen sangre ya sabemos todos lo que pasa.

Hola Guillermo, para ser tan crítico con la faltas ortográficas, lo eres muy poco con los hechos históricos. No dices la verdad cuando hablas de Johan, infórmate mejor. Johan no dijo que no seguiría, a Johan lo echaron. Johan no "se fue" cuando intuyó que no iba a ganar más títulos, lo echaron después de casi 2 temporadas en blanco, con lo que deberías buscar otro ejemplo para apoyar tu rocambolesca teoría.

Dudo mucho que un "enfermo" de fútbol como Pep, tenga en mente, ahora mismo, dejar los banquillos para ser presidente.

Con respecto a Jose Carlos, tienes razón en que ha demostrado mucha educación y respecto, como casi siempre suele hacer, ya que era muy fácil responderte con un:

"Para dedicarse a leer un blog sobre fútbol, siendo ya un hombre maduro y serio y no un jovenzuelo cuyo humor depende de lo que haga su equipo ese fin de semana, debe estar usted muy aburrido, ¿no?.
He leído el primer párrafo y ya se percibe muy mala leche y una falta total de respecto..........
Si tiene vd. hijos ........... que no se parezcan a usted en este aspecto, por favor."

Saludos

Hola Joan, revisa los casos de Cruyff y de Rijkaard.

Johan la temporada 1994/95, no hizo un gran fútbol, de hecho, hubo partidos vergonzosos como el 5-0 contra el Madrid, o la eliminación de la Champions frente al PSG, con 10 jugadores defendiendo al borde del área. Y aun así no lo echaron. En el Barça, si has triunfado, puedes tener críticas puntuales, algunas incluso muy exageradas, pero tienes un par de años de crédito.

Saludos

A Franele:
Defiende usted al Sr. Carrasquete con ciega admiración. Debería seguir su ejemplo con la educación (que se demuestra también aceptando mis disculpas, que en nigún caso le presento a usted), y no en las faltas ortográficas (en castellano se dice "respeto"). Para evitarle el ridículo de si usted dice "repecto" porque en catalán es "respecte" y que yo soy un maldito castellano parlante, li puc dir que sóc català, nascut a Roses i resident a Badalona. Contestant-me en els termes que ho fa, es posa vostè a la meva altura, la qual cosa ens converteix als dos en maleducats i grollers sense dret a opinar en un blog tan moderat com el del Sr. Carrasquet.
Sí, tinc fills, i per sort no s'assemblen a mi, sinó a la mare, bella, intel·ligent, culta i educada. Un tipus de dona al que vostè mai podrà optar.
Ahora, después de leer esto que le escribo, como estará al borde de un ataque de nervios, VÁYASE A TOMAR LA PASTILLA. "Hay gente que pierde la calma al ver que otro la conserva", que dijo aquél.
Ruego al resto de visitantes de este magnífico blog y en especial al Sr. Carrasquet, disculpen que rompa el equilibrio y sosiego de este blog para contestar al energúmeno Franele.
No lo haré más.
Salut a tots i Visca el Barça!
Guillermo Ribas

Lo de Sr. Carrasquete es una errata. Me he dado cuenta tarde. Lo siento, Sr. Carrasquet.
Para mí el apellido es sagrado.
Guillermo Ribas.

José Carlos:
Es cierto q yo tb buscaba cierta info en el artículo q no encontré. A decir verdad no encontré nada nuevo en él.
Pero de ahí a decir cosas como ¨se ve q te aburres¨ o recurrir a errores ortográficos apenas perceptibles (sobre todo con las animaladas q vemos hoy en dia en medios profesionales), para terminar diciendo q lo hace constructivamente, está muy fuera de lugar.

Un blog es algo personal, lleva tu sello y se hace como un hobby (normalmente)

Pese a q no es el mejor artículo q te he leído, te animo a no hacer caso a gente a ala q la crítica se le hace muy fácil, gratuita y una aspirina contra SU aburrimiento.

Abrazo, amigo y a seguir disfrutando de este hobby q compartimos tanta gente con ganas de intercambiar ideas sanamente

Hola Sr. Guillermo, aparte de desinformado parece muy mala persona.

No creo que para rebatir un argumento, se tenga que menospreciar a la mujer del otro, y más aun sin conocerla, pero bueno si ese es su estilo, allá usted, cada uno queda retratado con sus palabras.

No soy catalán, ni catalano parlante, pero entiendo vuestro idioma. Con su contestación parece que tiene algún trauma con el catalán, "maldito castellano parlante", yo por mi parte respeto todas las culturas.

Cuando quiera corregir a alguien, por lo menos, corrijalo bien y no meta usted la pata, a ver si va a quedar como lo que es.......... Yo me equivoqué y en vez de "respeto" puse "respecto", pero no "repecto" como vd. dice, hay que aprender a leer mejor.

Yo no defiendo al Sr. Carrasquet con ninguna admiración, ni a casi nadie. Lo que pasa es que creo que ha creado un blog donde, normalmente, se puede dialogar de fútbol dentro de unos límites aceptables de crispación. Por eso, cuando entra alguien en el blog con la única intención de crear mal ambiente, me enervo y salto. Si en vez de al Sr. Carrasquet, usted hubiera insultado a otra persona, de la forma que lo ha hecho, puede que también hubiera saltado.

De todas formas, recuerdos de mi mujer, que aunque, seguramente, no es tan bella, inteligente, culta y educada como la suya, es buena persona

Para acabar, comentarle que en su primer mensaje puso "puntiuación", no se con que intenciones .....

Saludos

Hola Marianitten, estoy contigo, hay gente que entra en los sitios como un elefante en una cacharrería, sin importarle a quien ataca solo por llamar la atención.

Saludos

Hola a t@dos.

A raiz de los comentarios y la polémica generada, creo que con este artículo no he conseguido realizar mi mejor trabajo, ya que lo que pretendía era generar un debate sobre los motivos que llevan a Pep a dudar sobre su renovación

Observo también que el debate se ha llevado por otros derroteros. Soy consciente que haciendo públicas tus opiniones, y escribiendo un blog, que además tiene un número elevado de visitas, estás expuesto tanto a las críticas como a las alabanzar, y por lo tanto, admito que cuando algo no gusta se me haga saber.

Me cuesta más soportar ciertos tipos de insultos o comentarios de dudoso gusto, y evito que éstos aparezcan así que llegan. Soy consciente que el insulto llama al insulto, y por lo tanto, si puedo y lo veo con tiempo de actuar elimino todo aquello que considero fuera de contexto.

No elimino, sin embargo, aquellos comentarios críticos hacia los textos que escribo, ya que una buena gestión de la crítica redunda en mi propio beneficio. Es por esto, que he dejado visible el mensaje del Sr. Guillermo. Mensaje que no comparto en alguna de sus frases, como en las que hace referencia a mis hijos. Aquí creo que se traspasa el límite sobre lo que una crítica ha de ser. Una cosa es considerar un mensaje rimbonbante, aburrido o con poco interés, y otra mencionar aspectos personales del que redacta.

No caigamos nuevamente en el mismo error y cinámonos al artículo en cuestión. O bien su calidad, o bien una opinión sobre su contenido.

Gracias a t@dos por participirar en este sitio.

Hola Jose Carlos, totalmente de acuerdo contigo. En mi mensaje al Sr. Ribas, puse a proposito lo de sus hijos para que viese lo ofensivo que eso puede ser.

De todas formas, parece que es un factor común del Sr Ribas el meterse con los familiares.

Saludos

Por favor, volvamos al fútbol

Mi opinión (que no información) es que Guardiola debería permanecer independientemente de la vigencia de este proyecto. Creo que no son los títulos los que determinan el éxito de una temporada, sino factores como el juego desplegado, la estabilidad y el futuro deportivo, o el mantenimiento de la emoción hasta el final (y si el rival te gana porque es mejor, pues mala suerte).
En definitiva, aunque nos llegue una era de dominio merengue, Guardiola debe ser capaz de rehacer un proyecto ganador, máxime con su conocimiento de la cantera.

Siento haber desviado el eje de este blog.

Me hubiese gustado poder ignorar a este sujeto, pero me pareció de muy mal gusto su intervención (todas ellas en realidad) y no quiero entrar a puntualizar las barbaridades q ha llegado a escribir.

Pasemos página y sigamos a lo nuestro q es compartir y debatir opiniones pero siempre desde un lugar de respeto y camaradería.

Saludos amigos!

Hola de nuevo, volvamos al fútbol.

El primer contrato que firmó Pep con el Barça, fue como entrenador del B y por 2 años. Un año más tarde lo eligieron entrenador del 1er equipo y volvió a firmar por otros 2 años. Solamente desde que se vislumbró que esta nueva directiva podría asumir el mando, ha sido cuando ha empezado a firmar año a año, por lo que creo que esta situación se debe a querer presionar a sus "jefes", ya que no se fía de ellos.

Pep, creo, quiere controlar todos los aspectos que tengan que ver con la parte deportiva, y cosas como que, por contrato, tengan que subir al 1er equipo jugadores que aun no están preparados para dar el salto, puede que no le sienten muy bien. No se si el caso Fontas también fue algo parecido, pero visto lo que ha sucedido, puede que sea así. Esas cosas, de ser ciertas, no creo que le hagan mucha gracia a Guardiola.

Cosas como estas, o el posible fichaje de Neymar, por ejemplo, pueden ser una de las causas por las que no se fía del todo de la directiva y le hacen firmar año a año, para presionarles y hacerles ver quien manda en la parcela deportiva.

Pep no es el mejor entrenador soportando la presión, por lo que creo, que también quiere enviar un mensaje al entorno de que no aguantará cargas de profundidad. El miedo a perderlo hace que la crítica sea más suave.

Saludos

Creo q Pep es el primero q sabe q todo este run run q se genera, sobra, distrae (de ninguna manera creo q sea lo q busca) y no aporta nada bueno.
Si está pidiendo tiempo, por algo será. Algo habrá q no conocemos y q es lo único q realmente me hace dudar.

Realmente me sorprendería mucho, muchísimo q este año no renovara, puesto q ya le estaría dando relativamente poco tiempo al club para buscar otro entrenador en condiciones.

Pero sí me da la sensación q la temporada q viene será la última al frente del equipo.

Lo bueno sería q lo diga desde ahora, así nos evitamos todas estas especulaciones cada año.

@Franele
Lo de Johann sería para dedicarle muchísimo espacio, pero mi resumen es es el siguiente, Nuñez, un gran presidente por cierto, no tuvo ni la visión ni la generosidad suficiente para darle al entrenador lo que en ese momento pedía, lo puso al pie de los caballos, se le linchó en toda regla y esa división que se generó hoy día todavía está viva.

Lo del bueno de Rikjaard es diferente, tambien hubo linchamiento mediatico, pero no se focalizó en su persona, otros eran los que estaban en la diana.
Ahí es donde iba yo Franele, la memoria es muy corta y quizas no te echen inmediatamente, pero los juicios sumarisimos aparecen por doquier y en esa tesitura es muy díficil trabajar.
Contrato de un año, si las cosas no se desenvuelven de acuerdo a sus criterios, adios muy buenas, gracias por todo y hasta la próxima, no hay posibilidad de espectaculos denigrantes.
Porque ademas que pasa si todavía no ha renovado, donde está el perjuicio, si dejamos de lado el ruido mediatico, no pasa absolutamente nada, no hay efectos colaterales negativos.

Hola Marianitten, también creo que haga lo que haga, debería decirlo cuanto antes, ya que así ganaríamos en estabilidad.

Ser entrenador del Barça, seguramente, es el puesto dentro del mundo del fútbol que más desgasta, sobretodo en la época que vivimos, con la caverna continuamente enmerdándolo todo.

A Pep le cuesta mucho llevar esa presión, sobretodo, cuando se lanzan continuas mentiras con la única finalidad de ensuciar a una institución como el Barça, considerada, allende nuestras fronteras, un espejo donde mirarse, sobretodo, en el tema deportivo.

Bajo mi punto de vista, Pep debería de intentar sobrellevar esto lo mejor posible, ya que, hasta ahora, la cosa le ha ido siempre más o menos bien, pero cuando vengan mal dadas, que vendrán, o aprende o deberá de retirarse.

Saludos

Hola Joan, contrato largo con cláusulas y te vas cuando quieres. Además te ahorras todas las especulaciones, que en algunos casos sí que pueden llegar a ser denigrantes.

Se te olvida que una plantilla de un club de primer nivel, no se planifica en Junio. Hay que planificar las divisiones inferiores, los fichajes, las renovaciones, el staff técnico. Algunos jugadores fichables, pueden acabar contrato en Junio, por lo que ya se llega tarde a contactar con ellos.

Aparte esta la estabilidad de la plantilla y de la institución que sí que tienen mucho que ver con la seguridad de un proyecto.

Saludos

Hola a todos.

Visto lo que está pasando en las categorías inferiores (se va Óscar y se queda Eusebio, cuando debía ser exactamente al revés), no me extraña que Pep también esté alargando esta situación. Es posible que se estén dando acontecimientos extraños.

Lo de Fontás (que subió por contrato) no lo sabía... Eso lo explica todo, su suplencia y cómo "se lo cargó" tras el partido de la Real. Es injusto que suban chavales sin necesidad, sólo por cumplir premisas contractuales. Por eso Cuenca y Tello están aportando más al equipo que él, porque se ha generado una necesidad en la delantera y están cumpliendo el papel. En cierto modo, estas operaciones de renovación de canteranos deberían ser seguidas muy de cerca por Pep, que para eso es el máximo beneficiario de los filiales.

A mí me sigue pareciendo que el entrenador quiere aprovechar esta incertidumbre, ya que todos los focos están centrados en él y no en Piqué, Alves, u otros jugadores que merecen un toque de atención serio. Y dado el apoyo que recibe de todos sus jugadores para quedarse (incluido el convencimiento de que renovará por parte de vacas sagradas como Xavi Hernández), no creo que los chicos estén preocupados por eso... mientras eso siga así...

Mourinho insulta, agrede, hace de todo para distraer la atención y no desestabiliza al equipo... es más, también se cuestiona su continuidad, y el rendimiento del equipo es similar al del año pasado... yo creo que lo que hace es liberarlo de presión... y puesto que le dejan hacer eso sin sancionarlo gravemente, pues sigue igual... No hay más que ver el partido de ayer, en el que ya está llorando por el árbitro, en lugar de culparse a sí mismo tácticamente por el fallo defensivo en cadena de Albiol, Xavi Alonso y su queridísimo Pepe...

Aunque, por otra parte, Mou es el primero en señalar con el dedo (no sólo para agredir) a Khedira, Özil y demás si bajan su rendimiento... se aprovecha de los medios como quiere.

Y, en caso de que se marchara... pues a empezar una nueva era. Con Rikjaard se ganó la Champions, liga... se jugó a un gran nivel, con Ronie, Deco, y los canteranos Messi, Xavi e Iniesta... Ahora ellos son las estrellas, y vienen pisando fuerte Thiago, Tello... Se irá Guardiola, y vendrá otro que, si es lo suficientemente inteligente, hará algo similar a Pep, que es confiar en este modelo que da tan buenos frutos.

Entrenadores "perfil Barça": Ernesto Valverde, Juanma Lillo, Marcelo Bielsa, Óscar García, Luis Enrique... incluso Pellegrini, que hizo funcionar genial al Villareal, podría encajar en ese perfil.

Entrenadores "anti perfil Barça": Clemente, Unai Emery, Mourinho (y pensar que estuvo a punto de firmar), Cúper, Simeone, Capello, Caparrós, etc.

Yo apostaría por Óscar o Luis Enrique. Ahora bien, el factor motivacional y psicológico de Guardiola no sé si lo igualaría alguien...

A quién elegiríais, en un hipotético caso de marcha de Pep?

Saludos!

Hola BadajozTown, Mou tiene contrato un par de años más, si mal no recuerdo, por lo que por ese lado solo existen las típicas especulaciones de la prensa. Además, él mismo ha dicho que no hay nada de cierto en todo eso.

Valverde no tengo muy claro que tenga perfil Barça. Yo apostaría por Luis Enrique o por Oscar, siempre, claro, que no se pueda tener a Tito, que creo que sería un buen entrenador. Como segundo, si quisiera, ficharía sí o sí a Ten Cate.

Lo de Eusebio lo dije el día que lo ficharon, es una mala noticia para el Barça. No he querido hacer sangre, ya que sé que ha tenido bastantes inconveniente: largas lesiones de jugadores clave, Soriano e Illie, y continuas cesiones de jugadores al primer equipo, pero aun con todo, no parece que lo este haciendo bien, sin embargo, lo renuevan y hacen que un posible gran técnico como Oscar tenga que emigrar.

Saludos

@Franele
Clausulas, mil, las que se quieran incluir, con un año firmado tu y solo tu tienes el poder siendo público y notorio, lo estamos viendo o no Franele.

Que yo estoy convencido que renueva, si eso no es así la directiva seguro que ya lo sabe, seguro que en esa busqueda suya de la fuerza necesaria tambien estará atando los flecos que necesita para vitaminizarse de cara al siguiente curso.

No olvides que el organigrama del FCB no es solo Pep, el futbol base por un lado y la secretaría tecnica por otro están plagados de profesionales que trabaja y planifica en paralelo y con Pep, hay estructura esto no quedaría hecho un erial.
Por otro lado no veo yo que se necesite mucho para la plantilla del año que viene, retoques, un central contrastado y poca cosa mas.

@BadajozTown

Pregunta del millón, quien podría ser el sucesor de Pep, se busca profesional ambicioso con dotes de motivación y liderazgo, experiencia en la formación y planificación de jóvenes promesas y a poder ser con un curriculum lo suficientemente respetable para que no se te suban a la chepa a la primera de cambio, o en su defecto novel con ganas de labrase un porvenir brillante en el mejor Club del Mundo.

Luis Enrique me gusta, caracter y ambición, otro Lluis Carreras, el de Sant Pol y entrenador del Sabadell podría ser una agradable sorpresa, eso si sería alucinante verlo en el banquillo el FCB.

Hola Joan, contrato largo con cláusula que diga que solo tú tienes el poder, y te ahorras todo lo que estás viendo.

Una cosa es que tú no veas que se necesiten refuerzos, y otra es que el posible nuevo entrenador lo vea así. Tú mismo lo dices, "planifica en paralelo y con Pep", si Pep no está hay parte que no se puede planificar.

Saludos

Hola de nuevo Joan, se me había pasado una cosa.

A lo mejor lo de planificar en paralelo es lo que hace que Pep no este convencido de renovar. No debe de querer más casos Keirrison, Henrique o Fontas.

Saludos

Hola a todos.

Franele, coincido en que Tito sería ideal para el puesto, pero no lo he incluido simplemente porque si se marchara Pep, supongo que gran parte del equipo técnico (si no el 100 %) se iría también.

Ten Cate, por lo que sé, era muy querido por los jugadores, y ponía orden en la era de Frank Rijkaard (hacía falta un "poli malo"... y quien bien te quiere, te hará llorar). Buenísima opción también.

Joan, hablan muy bien de Carreras, pero no tengo la suerte de conocerlo como entrenador.

Un poquito sensacionalista soy, porque ya estoy dando por muerto a Pep con futuras incorporaciones cuando realmente va a renovar... o eso esperamos.

Otro tema: Qué os parecen las declaraciones de Maradona? Este hombre parece contradecirme en todo... yo sigo manteniendo que Valdés es el mejor portero del mundo para el Barça, lo cual no es tema baladí...

Saludos!

Hola @BadajozTown

Del tema de Valdés, no sé si será el mejor portero del mundo. la valoración de un portero es tan subjetiva. Lo que si que creo, es que es de los mejores para jugar en el Barça. Su manera de jugar, que desde pequeño le ha habituado a esta forma de juego, le hace casi insustituible en la portería.

Otra cosa son las declaraciones de Maradona. Una persona, que como jugador lo fue todo. Pero a partir de ahí, y una vez finalizada su carrera, su credibilidad es casi nula. Así que lo mejor que se podría hacer, es no darle ni bola a cualquier tema relacionado con el fútbol que vega de él.

Un saludo.

@Franele
Yo parto de la base de que si Pep no pensara renovar, la directiva ya lo sabría, no veo a Guardiola haciendo putadas de ese calibre al Club al que le ha dado todo y que le ha correspondido.
Trabajar en paralelo no significa que te busquen la vuelta, uno por la dimensión del Club y dos por esa misma especial dimensión que se le da al futbol base, hay una plantilla enorme de profesionales que trabajan para que la maquina funcione, esto no se mantiene sin organigrama y una dirección independiente en según que aspectos al primer equipo.
Otra cosa es que se quiera imponer el resultado de ese trabajo en la cantera al que dirige el primer equipo, o que desde la dirección de este no se pueda planificar aspectos puntuales en según que momentos y con según quien. En el caso puntual de Pep, con ese "agravante" por decirlo de alguna manera, de que conoce muy bien lo que se cuece en la cocina y es un entusiasta, un instigador y un radical de esa filosofía, no se yo si hay problemas en esa dirección.
Pero a lo que voy, el día que el no esté, quizás venga alguien que no conocerá ni la calle en la que está el Nou Camp, ese alguien tendrá a su disposición todo ese organigrama que al trabajar en paralelo no le debe afectar en lo primordial la desaparición del entrenador del primer equipo, y espero y deseo, deberá saber que es obligatorio mirar hacía abajo y dar una cuota de oportunidades a las promesas.
Eso sería lo razonable bajo mi punto de vista, no tirar anajo el trabajo de tantos años.

@Badajoz Town
Carreras es un buen entrenado, gran trabajo el suyo en el Sabadell pero evidentemente sería una apuesta muy arriesgada y demasiado valiente. Buscar un substituto de Pep es un trabajo de mucha envergadura, esa transición tiene muchas curvas peligrosas.

Para mi Valdes es el mejor, es el portero moderno por excelencia, después de Leo quizás el jugador mas importante de la plantilla. En esa portería han muerto deportivamente hablando tíos de la talla de Vitor Baia o Lopetegui, se debe estar muy solo entre esos tres palos y ser muy fuerte mentalmente, Valdés lo es y da confianza a sus compañeros.

@Jose Carlos

Que pena que un mito como Maradona sea casi siempre noticia por sus contradicciones o su falta de sentido común. Es la otra cara del fútbol, el angel caido o la vieja gloria que no sabe cual su sitio, ni como encajar en el mundo terrenal.

Por cierto lo que tenéis que aguantar por el mero hecho de expresar públicamente vuestras opiniones abriendo un espacio donde compartir generosamente vuestro tiempo y prestaros al libre intercambio de ideas, ser bloguero es ser valiente, animos.

Hola BadajozTown, ya sabes que yo no considero a Valdés uno de los mejores porteros del mundo, pero tampoco considero que sea malo. Sí que opino que está muy, muy sobrevalorado en cuanto a su juego con los pies. Desde que los contrarios nos presionan más arriba, es una fuente de pases perdidos y algunos de ellos nos han costado algún disgusto. Y la gran mayoría de veces, tenía un pase fácil que no quiso hacer. Yo espero de un portero que malogre ocasiones del contrario, no que las cree. Por arriba es muy malo, pero malo, malo, al igual que Casillas es este aspecto. Bajo palos y en los uno contra uno, si que es un gran portero.

Maradona ya lleva tiempo que no le funciona muy bien la cabeza. Es como Clemente, deben de decir barbaridades de vez en cuando para salir en los papeles, ya que por su trabajo no lo logran. Recordar que Messi es canterano entre comillas, según el de Baracaldo.

@Joan, trabajar en paralelo significa, entre otras cosas en el Barça, que te fichen a Keirrison y Henrique, entre, seguramente, otros muchos casos.

Una cosa es lo que te gustaría que fuera y otra la realidad, no lo confundas.

Saludos

@Franele
Y tambien traer a Iniesta y Messi, si lo que pides es efectividad ciento por ciento en futbol no la vas a conseguir nunca, demasiadas variables en juego como para asegurar esa efectividad

Hola Joan, creo que no me he explicado bien. Yo no hablo de efectividad, hablo de que debe de ser el entrenador el que de el visto bueno a un fichaje del primer equipo. Pero si consideras que es lo mismo que te fichen a 2 jugadores para la primera plantilla sin tu consentimiento, que fichar a 2 chavales para el infantil, poco más puedo decir.

Saludos

@Franele
Pero yo si que hablo de efectividad Franele, porque a esos dos se les fichó para ir cedidos antes de jugar en el primer equipo, ahora a toro pasado y viendo según que informaciones de irregularidades en esos fichajes y su nefasto rendimiento la cosa es muy diferente, pero si Txiqui hubiese acertado y esos dos hubiesen demostrado algún talento, hablaríamos de éxito o buena operación, comprar el talento antes de que este se manifieste y lo pagues a precio de mercado es difícil y arriesgado, cara o cruz en mas de una ocasión.

Y lo mas importante yo no he visto que nadie haya impuesto a Guardiola que esos estén en la alineación, a que no, pues asunto resuelto, unos trabajan en una linea y los otros si esa linea es acertada la aprovechan, en caso contrario, pues nada que cada uno asuma su responsabilidad.

Hola Joan, hubieran acertado o no, me parece un despropósito fichar a jugadores para el primer equipo sin el visto bueno del entrenador. Sea para cederlos un año o veinte.

Quiero entender que para ti, el que un entrenador sea el máximo responsable de la parcela deportiva, se basa en que nadie le haga la alineación. Para mi significa que no se toman decisiones importantes sobre la plantilla sin que tengan el beneplácito del entrenador.

Además, si el Barça fuese un club al que le llueven los millones como a otros, se podría permitir esos dispendios en los fichajes, pero el dinero de esos 2, más de 30 millones de Euros, es dinero del que Pep no pudo contar para hacer "sus" fichajes.

Saludos

de Daniel
Viendo un poco lo que generó el artículo de José Carlos, y las divergencias ocurridas, se me ocurre una cita (mia) "Hay quienes se sientan en el banquillo de la deshonra por su cuenta". Pele, Maradona, el Sr. Guillermo... (no cito a Mourinho porque el cree que ese es el banquillo de la honra). Guardiola es de otra clase, febril y aún así medido. Desde ese "Puto amo", que parece dar cuenta de este carácter ambiguo, más deja traslucir a un ser con honra. Y también a un político, que no rehuye a la provocación por simple modestia, sino contragolpea para dejar en claro donde se juega un partido y donde se "juega" una discusión.
Y es que, a mi parecer, todo este asunto de la renovación es una estrategia interna y/o externa. Busca generar expectativas posiblemente de más unión entre su gente y comprensión a su forma de ver y sentir de cercanos, más que a cuestiones que desvelan a la tiranía de las noticias y especulaciones. Y aún así, no le es ajeno esta última, ya que uno es uno en su medio, a cada momento, y cuando alguien tiene un concepto alto de su honra, ve juiciosamente el rumbo de los acontecimientos.
Cuales son estos? pues más se puede especular que estar informado, pero como bien sostuvieron durante este debate: Si firmar por cuatro años da igual si hay buen consenso para la salida, ¿para qué todo este asunto?.
Yo me animo a especular atendiendo a su frase "no jugamos para estar tan lejos", que pese a estar con problemas de alineación cada partido, siempre se hizo mejor juego que el que se pudo con lo que se tenía, por lo cual deja en claro que no duda de sus jugadores, aún cuando tenga dudas. Pero, pero además hasta evidenciaría una sutileza que está en boca de todos, los fallos arbitrales.
Este no es un tema menor, Mourinho se sienta solo en el banco de la deshonra, porque ve allí su trono. Coloca a gladiadores más que a jugadores y sale a defenderlos contra todos ante sus malas artes, pero ante una mano casual salta del banquillo a realizar teatralizaciones ¿Por qué? Porque hay una estrategia de guerra, y se juega a condicionar un resultado por cualquier vía, y es la que ha signado una serie de arbitrajes dudosos. Ganar a cualquier precio es el fin de toda guerra.
Un tipo como Guardiola prefiere tener al frente a un rival más que a un enemigo, y ni que hablar que este se encuentre dentro de sus propias filas, que espero no sea ese el motivo de su prolongada tribulación.
Pero a mi parecer sale y da la cara para decir lo que siente, pensando, calculando y dejando en claro cual es su lugar.

Pues dejando de lado el tema ortográfico que no creo que sea el objetivo del blog y un error de este tipo se puede cometer sin que ello afecte su credibilidad y no creo que represente un problema para los que solemos leerlo con cierta frecuencia, estoy de acuerdo con que lo avanzado de las fechas y el no tener una respuesta sobre el asunto en cuestión es chicha para toda la prensa mesetaria que especula con la renovación día sí y día también. Creo que Pep renovará cuando la evolución de la enfermedad de Vilanova haya sido favorable, pero lo más importante es el tema de motivacion del equipo que pienso se empleara también al máximo y se esforzara para demostrarle que todavía tienen el hambre suficiente para seguir alcanzando títulos y que no se han instalado en la comodidad y el desinterés, es como cuando un padre le pide a su hijo que le demuestre si realmente quiere conseguir algo y lo desea de verdad se esfuerce al máximo para alcanzarlo, solo así podrá tener lo que quiere, el equipo quiere en su totalidad que Pepe se quede....pues va a tener que demostrarle que realmente es así...pero en el campo...y con su actitud, yo creo que el solo les está pidiendo "congruencia"...entre lo que piden y lo que hacen...para demostrarlo...

ahhh..y perdón por las erratas...

Hola a t@dos.

Ante todo gracias por leer el artículo y dejar además un comentario. Llevo ya unos días pensando en este tema, y al final creo que me alinearé con Xavi Bosch del Mundo Deportivo. Abogaba el periodista por tratar este tema de la renovación de Pep en junio, una vez acabe la Liga, y así evitar año tras año el circo de febrero. El Barça tiene una secretaría técnica que por encima del entrenador es la encargada de fichar, gestionar y crear el sello del equipo. Ésta secretaría debería seguir trabajando independientemente de si Pep sigue o no, y en junio, cuando el ruido mediático es menor, sentarse y pensar en seguir o no. Nada muy diferente de lo que cualquier trabajador realiza cuando acaba su contrato.

Un saludo.

Hola Jose Carlos, pues nada, abogaremos porque los entrenadores se dediquen únicamente a hacer las alineaciones. Justo, justo a lo que se está tendiendo en el futbol actual. Lo de Mou, Cruyff, Wenger, Ferguson esta pasado de moda.

Saludos

Hola a todos.

Yo creo que la renovación de Pep está causando más revuelo fuera que dentro del equipo. No desesperemos, puesto que Pep no nos dejaría tirados de esta mala manera, a falta de unos meses para empezar (sí, parece que no, pero la pretemporada que viene está ahí al lado) la temporada 2012-2013. O bien se ha decidido a renovar o bien ya saben en la directiva quién va a ser el sucesor, para así ir planificando.

El hecho de que Pep decida renovar en junio y mantenga esta "incertidumbre" de forma real sería bajo mi punto de vista un error, ya que las temporadas se planifican como mínimo desde el invierno anterior a su comienzo. Y teniendo en cuenta que hay Eurocopa, si se quiere fichar relativamente bien y barato se debe negociar con los jugadores que quiera el entrenador antes de esta competición, puesto que después, en caso de destacar, será inalcanzable... y más con el pírrico presupuesto de 25 millones de euros con que se cuenta.

Franele, no veo a Pep siendo un pelele de nadie, por muchos comentarios que se den al respecto de la renovación. Yo diría que controla mejor el club que el propio Rosell. Y equivocadamente o no, ha hecho fichajes (Alexis, Chigrinskiy y tantos otros) y ha rechazado a cracks mundiales como Ronaldinho, Deco, Etoó (a la segunda temporada) e Ibrahimovic... y mantengo que este "follón" lo provoca él mismo, porque le interesa.

Así que, ante todo, hay que planificar bien la temporada (y es el entrenador quien debe ser el eje), y eso parte de la base de que Pep será honesto y no nos dejará tirados, se vaya o no. Y coincido con José Carlos en que tal vez haya que gestionar esto de las renovaciones mejor (a no ser que es que se pretenda precisamente esto, crear desconcierto).

Saludos!

Hola BadajozTown, o tú o yo no hemos entendido bien a Jose Carlos. Según lo que yo leo, Jose Carlos aboga por una secretaría técnica que se encargue de casi todo, de forma independiente, y de un entrenador que se dedique a eso mismo a entrenar y a hacer alineaciones. Justo lo contrario a lo que tú creo que defiendes.

Para hacerse mejor, se debería de gestionar todo esto en Junio, sí, pero del año anterior, al menos.

Con respecto a si Pep es un pelele o no, yo tampoco creo que lo sea, pero si que creo que esa famosa secretaría técnica, a pasado por encima de él en algún momento, cosa que, creo, no ha sentado nada bien a Pep. Si las cosas se hiciesen como quiere Jose Carlos, Pep creo que tardaría 2 segundos en presentar la dimisión.

Saludos

Hola. Pues efectivamente, si existe una secretaria técnica y por definición está por encima del técnico, para mi debe tener jerarquía sobre él. En tal caso no hay porqué tenerla yo. Es como si en una empresa el gerente fuera inferior a un director. Yo lo veo igual.

Entiendo que ambos deben ir de la mano (trabajan en la misma empresa, y tienen los mismos objetivos), pero el puesto de mayor jerarquía simpre manda, no?.

Y si no es así, alguien sobra. Pero eso es otro debate.

Hola Jose Carlos, creo que tenemos ideas totalmente contrarias en cuanto a lo que debe de ser un entrenador profesional.

Bajo mi punto de vista, debe de tener la última palabra, sobretodo en cuanto a la formación de la plantilla, eso quiere decir que no se debe de dar ninguna baja, alta, renovación o ascenso a ningún jugador sin el beneplacito del entrenador. A no ser por causa mayor, claro.

La secretaría técnica debería de planificar los equipos inferiores, debería de intentar cumplir las exigencias del entrenador, debería de planificar junto a este la pretemporada, debería de coordinar a los ojeadores, debería de analizar el mercado, debería controlar a los posibles fichajes y otras cosas más, pero nunca deberían de pasar por encima del entrenador en cuanto a la confección de la plantilla.

Comparar un club de fútbol, en cuanto a funcionamiento, con una empresa normal, es poco apropiado. ¿En que empresa un operario cobra más que el presidente?, ¿en que empresa un cargo intermedio, entrenador, cobra más que todos sus mandos superiores, secretaría técnica?. No hay punto de comparación. La secretaría técnica esta, entre otras cosas, para ayudar al entrenador y no para ponerse por encima de él, sobretodo en cuanto a la confección de la plantilla. No quiero otro Valero Ribera.

Saludos

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites