viernes, 30 de marzo de 2012

Matando el fútbol

“Entre todos lo mataron y el sólo se murió”, podría ser un uso del refranero popular muy adecuado para lo que estamos viviendo últimamente respecto al trato que se le da al deporte rey.

Estamos asistiendo los culés, en estos últimos años a las páginas más gloriosas de nuestra historia, no ya sólo en títulos, sino en espectáculo y reconocimiento. Pocos son los partidos disputados en el Camp Nou en los que el juego ofrecido no valga el precio de la entrada. Pocas son las semanas en las que las exhibiciones dadas por el equipo no sean portadas en Europa, e incluso en los medios informativos del máximo rival. En un ejercicio de memoria histórica a veces recreó una escena de finales del siglo XIX, cuando en un bar londinense se marcaron las reglas básicas de este deporte. Si ahora sus creadores vieran la propuesta  ofrecida por el Barça, creo que llegarían a al conclusión que precisamente esa era su idea de juego aquel día.

Hace pocos días que la estrella azulgrana Leo Messi se convirtió en el recordman azulgrana en cuanto a goles conseguidos. Con motivo de dicha efeméride, televisiones y radios rescataron imágenes de archivo, y el ya fallecido Cesar recibió un merecido póstumo homenaje. En algunas de sus entrevistas se le hacía ver el gran valor de su gesta, y él, haciendo gala de una humildad que todos sus compañeros corroboraban decía que el mérito estaba en los actuales goleadores y no en él. ¿La razón?. Lo resumía en una sola frase: “En mi época se jugaba a ganar, ahora se juega a no perder”.

Y es que después del infausto Mundial 90, en el que el espectáculo se resintió, y la mayoría de los encuentros podrían clasificarse como auténticos bodrios, parecía que los órganos dirigentes tomaron conciencia del pírrico interés que muchos de los partidos tomaron para el aficionado. Un Mundial en la que la mayoría de los encuentros apenas mostraban acciones de ataque y que alzó un monumento al juego defensivo y de presión. ¿Alguien puede recordar un solo encuentro digno de mención en esa edición mundialista? Mi memoria no ha guardado ningún dato de esa edición. Bueno, uno sí, Schilacchi fue su estrella y máximo goleador. Este también puede ser un dato significativo de vulgaridad, no?

Pues bien, parece que aquello fue la espoleta necesaria que despertó la necesidad de que algo debería de cambiar, y que el camino que estaba tomando el juego se alejaba de su concepción original. La búsqueda del gol. Y poco a poco, técnicos y jugadores, organismos e instituciones variaron estrategias y reglas en aras a favorecer un juego más dinámico. El objetivo máximo era incrementar el tiempo de juego real que en ocasiones quedaba por debajo de los veinte minutos por parte. Y se consiguió, y poco a poco el juego volvió a ser protagonista.

Ahora, un nuevo fenómeno aparece en escena, justo cuando la propuesta futbolística es la más atrayente. Un nuevo fenómeno que trata de contrarrestar el dominio azulgrana con armas, que se alejan del auténtico protagonista de este deporte: el balón. (qué me permita Lobo Carrasco robarle su principal teoría)

Ruedas de prensa, polémicas, tácticas ultradefensivas y campos en deplorable estado son las armas que ahora se plantean para destronar a los Messi, Xavi, Iniesta y compañía. Jugadores que episodios puntuales a parte, únicamente tienen un propósito una vez fuera del túnel de vestuarios. Jugar, jugar y jugar. Y si puede ser marcar un gol tras otro que haga que el aficionado, que no olvidemos que es el gran sustento de todo este circo, salga del campo o desconecte el televisor satisfecho con el espectáculo ofrecido.

Cada vez son mas las visitas azulgranas en las que el terreno de juego no ha sido tratado como debe. Hasta ahora, el no regar la hierba o el dejarla crecer de forma concienzuda eran las tácticas más utilizadas. Ahora, en una vuelta más a la tuerca, parece ser como ocurrió en Mallorca y Milán que el terreno es tratado de forma “concienzuda” para que ofrezca el peor de los estados.

Y es precisamente en la época en la que el juego de mi equipo más me enamora, cuando se ponen más impedimentos para su práctica. Pero si hasta en las competiciones de Veteranos que todavía disputo el primer ruego de los dos equipos es pedir el riego del campo. La circulación rápida del balón es la máxima expresión de este juego, y el principal propósito de unos jugadores ya pasados los cuarenta.  ¿Porqué no ha de serlo entonces de los verdaderos profesionales?

Mucho se habla estos días de árbitros, de adulteración de la competición, de polémicas y disputas. Para mi, la auténtica adulteración de un partido está en el control del único elemento en el que realmente el factor humano puede tener incidencia: el césped.  Si existe reglamentación en cuanto a medidas máximas y mínimas del campo, peso y material del balón, aforo de los estadios, publicidad a presentar, indumentaria…, ¿porqué no existen normas mínimas en cuanto al estado del terreno de juego?.
 
Compartir




Si te ha interesado este artículo, quizas quieras leer estos:


6 comentarios:

Estoy muy de acuerdo contigo, como suele ocurrir desde que empecé a seguir este blog. Pero yo sí recuerdo un partido emocionante y trepidante en el mundial del 90: ese cruce de cuartos de final entre una descarada y nobel Camerún, liderada por Roger Milla, y la inglaterra de Gascoigne, Platt y Lineker (ídolo personal!!!). Ganó Inglaterra pero el mundo descubrió que África contaba para este juego, como se ha venido demostrando en las décadas siguientes. Un saludo!!!

El Meazza es un estadio que siempre ha tenido muchísimos problemas con el cesped, y este año el invierno ha sido especialmente duro en Italia.

No creo que haya sido a propósito el tener un cesped en tan malas condiciones, el Milan es el equipo de Italia con mayor posesión y no creo que sea una política de club, por otro lado el Milan y el Inter comparten ese estadio, se juega todas las semanas sin paron posible, y ya digo que en Italia esta polémica se tiene cada 2 por 3.

Desconozco si hubo mala fe milanista aunque yo pensaría que no, ahora bien, es impepinable que al Barça le perjudicó más, también Wenger habló muy duramente de las condiciones del Meazza ante el Arsenal, logicamente el Barça está en su derecho de protestar, y buscar que las condiciones siempre sean las más ideales posibles en la mejor competición europea de fútbol.

Un saludo

Hola Jose Carlos, el juego ultradefensivo empezó a reinar mucho antes del Mundial del 90. En los 80 el ideario futbolístico reinante en España, era el liderado por Javier Clemente, sí ese del fútbol ultradefensivo, el cesped en mal estado, el que movía las líneas del campo para hacerlo más estrecho, y curiosamente, algunos años, era en el Bernabeu donde más se criticaba ese estilo. Como ha cambiado el cuento que ahora son ellos los que hacen lo mismo cuando se creen inferiores.

Fue Cruyff el que empezó a cambiar todo eso, y al principio se tuvo que enfrentar a casi todos, incluido gran parte de la afición culé. El fútbol español y mundial debería hacer un homenaje a Johan por lo que ha significado para el fútbol espectaculo.

Saludos

Hola a todos.

@Lorenzo, es verdad, tienes razón. El Camerún / Inglaterra fue un buen partido de aquel Mundial. Era en cuartos de final, no?

@CuleSur.. Muchas gracias por tu comentario.

@Berfry.. No me refiero únicamente al campo del Milan. Parece que la moda que inició el Valencia y Mourinho está yendo cada vez más allá. Y no me parece lícito. Tampoco digo que cada campo sea un tapete, pero el terreno de juego se ha de cuidar. El objetivo es que este bien, y no hecho un desastre.

@Franele. Sí, Cruyff tiene mucho que ver en todo esto. Y Guardiola, ahora, mucho más.

Un saludo y gracias por comentar.

Muy buen articulo. Del mundia del 90, el pais que mejor jugo fue inglaterra, sus partidos vs Camerun, Alemania e Italia fueron muy buenos. de lo demas la verdad es que poco hay de rescatable. En cuanto a lo del campo, 100% de acuerdo contigo. tiene que haber una normativa que dictamine altura del cesped, humedad, riego previo, etc... todo inspeccionado por la UEFA o las federaciones. seria lo mas logico!

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión. Entre todos, con debates de interés, podemos hacer este sitio más atractivo. Gracias por la lectura del artículo

Etiquetas

Adán (1) afición (4) Alba (1) Alexis (3) Aléxis (13) Alves (2) Amardor (1) Aquiles (1) Argentina (1) Arsenal (1) Atlético (4) ayer (2) Balón de Oro (7) Barça (200) Barcelona (53) barro (1) Bartra (2) Benfica (1) Betis (4) Bilbao (1) blog (1) Bojan (2) Busquets (6) Búsquets (2) cambio (2) camiseta (1) campeón (4) cantera (8) Carazo (1) Casilas (4) Casillas (2) catalán (1) Catalunya (2) caverna (3) Celta (1) Celtic (1) Cesc (9) Champions (42) Chelsea (4) Chile (1) ciclo (1) cinco (1) City (2) clásico (6) clásicos (7) contrato (1) Copa (2) Copa América (1) Copa Catalunya (1) Copa del Rey (14) Cornellà (1) corrupción (1) CR7 (8) crisis (2) Cruyff (11) Cuenca (1) Damm (1) debate (1) defensa (1) Del Bosque (2) delantero (1) dependencia (1) Depor (1) Deulofeu (3) Di Stefano (1) dinero (2) discurso (1) discusión (1) Drogba (1) época (1) Espanyol (1) España (1) Eto'o (1) Eurocopa (5) euros (2) Falcao (2) femenino (1) fichajes (6) fin de ciclo (1) final (2) Florentino Pérez (4) fútbol (47) Gamper (1) gestión (1) Getafe (4) Gijón (1) gol (1) Granada (3) Guardiola (59) historia (3) Hospitalet (1) Ibrahimovic (1) imputar (1) indulto (1) Iniesta (14) innovar (1) Intercontinental (2) Javi Martinez (1) justicia (1) Koeman (1) Laporta (1) Levante (2) Leverkusen (2) LFP (1) Liga (85) Liga Europea (2) Madrid (9) Málaga (2) Mallorca (2) Manchester (1) Maradona (1) Marta (1) Martinenc (2) Masia (5) Mess (2) Messi (63) Mi (1) Milan (2) Milán (5) Mourinho (50) Mundialito (2) Neymar (3) niños (2) nueve (1) octavos (1) ojo (2) Olivella (1) Oporto (1) orgullo (1) Osasuna (5) Parrales (1) Pedro (4) Pelé (1) Pep (1) Pepe (4) perdón (1) pereza (1) periodismo (2) pichichi (1) Pinto (1) Piqué (8) polémica (7) polideportivo (1) Por qué? (1) porra (1) portero (1) posesión (1) prensa (2) pretemporada (8) primas terceros (1) Pujol (1) Puyol (5) Racing (2) Rayo (1) Real Madrid (69) Real Sociedad (6) renovación (4) retirada (1) Rikjaard (1) Rivaldo (1) Romario (1) Ronaldo (15) Roncero (1) Rosell (2) Roura (1) sación (2) sentimiento. som i serem (1) Sergio Ramos (2) Sevilla (2) Simeone (1) Song (2) Spartak (2) Supercopa (9) táctica (2) Tata (1) Telecinco (1) televisión (2) Tello (1) temporada (2) tertulias (3) tertulías (1) Thiago (4) tiki-taka (1) Tito (18) Torres (1) UEFA (1) Valdano (1) Valdés (8) Valencia (5) Valladolid (1) valores (1) Van Gaal (3) Varane (1) verano (2) veteranos (1) victoria (1) Vilanova (7) Villa (9) Villarato (2) Villarreal (1) visión (1) Wegner (1) Wembley (2) Xavi (17) Xavi Alonso (1) Zaragoza (2)

Bienvenidos a mi pasión por el fútbol

Te gusta el fútbol? En este espacio verás mi opinión sobre la actualidad de este deporte. Una de mis pasiones!!!

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites